Finalizó un nuevo British Open, esta vez en la cancha Royal Troon de Escocia, resultando victorioso Xander Schauffele en forma categórica e inapelable.
Por otra parte, si uno ve las frías estadísticas del torneo completo, se podría concluir, erróneamente, que nuestro Joaquín Niemann tuvo un desempeño opaco, finalizando en el lugar 58 del tablero, y cuyo único mérito pareciera ser el haber pasado el corte de los primeros 36 hoyos con facilidad con su rondas de 71 golpes del jueves y viernes.
Claro, porque si nos vamos a la estadística de "strokes gained/lost" para el torneo completo vemos un performance más bien promedio desde el tee (lugar 52), malo en tiros al green y en approach alrededor del green (lugar 120, en ambas), y solamente una actuación buena sobre el green (número14 en el ranking de strokes gained putting para el torneo completo, sacándole 3.5 golpes al promedio del "field").
Pero como nos decía mi profesor de estadística en la Universidad: "cuidado con los promedios que son muy engañosos". Y de verdad, al haber seguido tiro a tiro, a Joaco, en casi la totalidad del torneo, a través del excelente sistema de "shot tracker" del Open, puedo decir que nuestro compatriota jugó en forma excelente gran parte de la competencia.
Así que me fui al desempeño de Joaco, día a día, para jueves, viernes y sábado, y me encontré con una verdadera "montaña rusa", y no sólo por los dos desafortunados quíntuple bogeys que debió enfrentar.
Vamos viendo:
Día jueves, primera ronda:
Niemann parte el torneo con un excelente performance con el drive. Tanto es así que termina el día como número 1 en el ranking de "driving accuracy" y décimo en el ranking strokes gained drive, ganando 1,9 golpes al promedio del "field".
Si bien, sus approch al green no funcionaron bien (fue 128 en esta categoría, perdiendo 1.6 golpes respecto del promedio del field), pudo compensarlo con creces con un tremendo performance alrededor del green (approach y putt) resultando primero en esta categoría para este día jueves.
Sobre el green en este día de competencia, su desempeño fue cuasi aceptable con un lugar 91 en "strokes gained putting", afectado por un lamentable tres putts en el hoyo 9.
Raya para la suma, una buena primera jornada con par de cancha 71.
Dia viernes:
Niemann había jugado temprano el jueves por lo que le tocaba jugar tarde el viernes y, lamentablemente, la lotería climática no le favoreció. Los que salieron tarde el jueves y temprano el viernes se ahorraron una tremenda ventolera ese día por la tarde.
A pesar de ello Joaco iba sólido, con un score de uno bajo el par, hasta que ocurrió el desastre del quintuple bogey del hoyo 8, el que más parece uno de campo de mini golf, pero que es adorado por los escoceses, no entiendo bien porque.
Lo clave, sin embargo fue la extraordinaria remontada de Niemann, quien logra un notable 31, cuatro bajo el par, para sus segundos nueve hoyos para finalizar par de la cancha para la ronda, 11 avo para el torneo y a sólo cuatro golpes de la punta.
Hablando de montañas rusas, estas no se dieron sólo por el quíntuple bogey y la posterior remontada, sino por resultados de "strokes gained", diametralmente opuestos al primer día.
Así es como el primer día en driving, Niemann fue décimo en "strokes gained", el viernes fue 108.
En tiros a green había sido128 el jueves, el viernes fue noveno.
En tiros alrededor del green fue primero el jueves, y el viernes fue 151 (probablemente fuertemente influido por el quíntuple).
Y para completar la montaña rusa de ese viernes, en "strokes gained putting" había sido lugar 91 el jueves, para ascender al séptimo lugar el día viernes producto principalmente de sus espectaculares cuatro birdies de sus segundos nueve hoyos.
Se presentaba auspicioso el panorama para Joaco el fin de semana, entonces.
Día sábado:
Y así fue durante sus primeros nueve hoyos del sábado, ya que a pesar de un día lluvioso y ventoso horrible para jugar golf, Niemann, con la moral muy en alto por la remontada del día anterior, logra hacer dos bajo el par y estar cuarto en el tablero de posiciones del torneo.
Un buen drive al medio en el hoyo 10, hace presagiar una sólida segunda vuelta, pero no sucedió así.
Erra el green por la izquierda con un wedge, hace un buen approach a 3,6 pies y, lamentablemente falla el putt........bogey.
No sabemos cuanto influyó esta situación en el quíntuple bogey del hoyo siguiente, pero el hecho es que el drive fue a la izquierda a los matorrales.....pelota perdida......y su cuarto tiro, desde el medio del fairway, se fue fuera de cancha por la derecha (un tiro raro ya que en el shot tracker pareció un shank).
Resumen: 9 golpes en ese fatídico hoyo 11, otro quíntuple bogey, para quedar cuatro sobre el par.
Lamentablemente, pensar en una remontada esos siete hoyos restantes era imposible. Lluvia y fuerte viento en contra hacía que cosechar pares era muy, muy difícil. Niemann luchó bravamente para hacer sólo uno sobre par en ese tramo. Le saco el sombrero, ya que no sólo superó el viento y la lluvia, sino que el golpe anímico de su segundo quíntuple bogey del torneo.
Una lástima, pero estas canchas con sus veleidades climáticas y complejos obstáculos cerca de los fairways son así. No perdonan.
Pienso que ahí se acabó el torneo para Joaco ya que ser T40 a nueve golpes era demasiado...... .........sólo le quedaba salir y arriesgar el todo por el todo para lograr un top 10 al día siguiente y no se pudo. Otro 76 el domingo lo relegó a la posición 58.
Niemann, por largos pasajes, demostró en Troon un gran golf, y una sobresaliente capacidad para sobreponerse a los problemas, por lo que no me sorprendería alguna gran actuación en LIV Inglaterra, esta semana, y/o en los Juegos Olímpicos la próxima.
Me quedó dando vuelta, eso sí, un comentario que leí de parte de él, hoy día, en la prensa.
Creí entenderle que los fairways de Troon eran sumamente duros. Si la memoria no me falla, este comentario se lo he escuchado antes a Joaco. Esto podría explicar su dificultad de obtener resultados en los British Open que casi siempre se juegan en canchas links con fairways durísimos. Me parece que el golpe de fierro de Niemann que "aprieta" fuertemente la bola contra el piso simplemente no se presta para fairways en exceso duros.......vi varios de sus tiros perderse por el lado derecho.
Y esto explicaría que su estadística más baja de la semana fue precisamente "strokes gained (lost) approach to the green". Fue 124 en este ranking, perdiendo 3.3 golpes para el torneo, cuando Joaco está, habitualmente, entre los líderes de esta vital estadística.
Una observación final. LIV golf podría tomar nota del excelente shot tracker del Open Championship.
Los torneos LIV no cuentan con esta importante tecnología que permitiría a los fanáticos de golf chilenos seguir el golpe a golpe de Joaco y Mito, ya que la TV sólo se queda con los punteros.
Fue un placer seguir a Joaco en este British Open y poder comprobar el porque Niemann, a pesar de los contratiempos de esta semana, ha tenido tan buen año, y apareció top 10 del mundo, hoy, en el prestigioso ranking alternativo de golf de The Universal Golf Ranking (TUGR)
Felicitaciones Campeón !!!!!!!..........Ya vendrán victorias en los Majors !!!!!
3 comentarios:
Terencio, creó además la compostura que mostró después del 8 en el par 3 fue notable. Muestra gran madurez que se vieron en los back 9 después
Querido......no puedo estar más de acuerdo con tu comentario.....se pasó Joaco con su madurez ante tan tremendo desastre.......
Es bueno recordar las palabras del prestigioso neuro psicólogo, Eugenio Lizama, quien al hacerle pruebas a Joaco haca algunos años determinó que Joaco "tiene oro en la cabeza".......
Además fue capaz Joaco de terminar sus 7 hoyos finales, después de su segundo quíntuple al día siguiente, en condiciones climáticas terribles, con un notable +1.......
Tenemos a Niemann para rato,,,,
Ganará Majors,,,,,,
Que buen análisis como de costumbre Cookie, serio y documentado; ojalá que tus expectativas se cumplan y hagan él, y también Mito, un excelente torneo en los JJOO.
Publicar un comentario