Hoy, antes de partir a la Misa anglicana de Holanda, Facebook me regaló un artículo homenaje que escribí hace un poco más de 14 años con ocasión de la partida de nuestro querido amigo Elías Ayub Uauy.
En esa época yo no tenía mi Blog, por lo que ahora, en este día de Pascua de Resurrección, quiero recordarlo.
Elías, sin duda una de las personas más queridas, generosas, gozadoras, simpáticas y brillantes que la vida y Dios, tuvo a bien, compartir conmigo.
Con emoción copio a continuación lo escrito hace tantos años.
ELÍAS AYUB U.
Conocimos a Elías hace ya casi 40 años, en las aulas de nuestra querida Escuela de Negocios de Valparaíso, en los cerros de Recreo.
Elías se destacó de inmediato por esa inmensa simpatía y calidez que lo caracterizó durante toda su vida. Era imposible no quererlo, hombre inteligente y cálido con todos, no importando origen o extracción social. Sensible, amante de la música, generoso con nosotros quienes no veíamos con tanta claridad como él, las matemáticas, las estadísticas o las teorías de precios.
La Leyenda en Vichuquén, invierno 2009 |
Compartimos en esos años tan lindos de la vida, en las pensiones, y después en los departamentos que arrendamos. Fueron momentos inolvidables en que se fraguan amistades para siempre. El Baby Fútbol era sagrado los Miércoles en la mítica cancha de Ambrosoli.
Éramos nosotros, La Leyenda, contra Los Panzers, un equipo que nos ganó siempre, compuesto por queridos compañeros de Escuela, Viñamarinos, mas Vicente Muñiz, amigo de Víctor Uribe desde el Colegio Hispanoamericano. Elías era nuestro veloz centro forward, y disfrutamos sus talentosos goles, y sus mordaces "tallas" a los contrincantes. También jugaron en nuestro equipo Esteban Urcelay, Álvaro Flaño y José Bacal, todos presentes en el funeral de nuestro querido Elías.
Elías nos ayudó a sacar adelante el temido Examen de Grado, en esa inolvidable estadía de estudio en Quintero, en la casa de Víctor Uribe. Nuestras pololas se transformaron en nuestras señoras, y nos seguimos viendo permanentemente durante todos estos años, ya cada uno en su desafío profesional personal.
Elías tuvo una brillante carrera profesional, primero en Seguros BHC, y más adelante en el área de Tecnología y Operaciones de Citibank. Se independizó y creó BST, primero como Consultora, y después con nuevas areas como los Seguros y los Estudios de Mercado.
Con el tiempo Elías se transformó en un experto en medios de pago, y fue, por varios años, Gerente General de Transbank. Invitaba a sus parientes y amigos a incorporarse a sus empresas y negocios, y fue un líder y consejero al que tantos de nosotros le debemos muchísimo.
Pero, junto con sus éxitos profesionales y empresariales Elías se las arregló para constituir una maravillosa familia, con Kika, el amor de su vida, y sus cuatro hijos.
La generosidad y los maravillosos asados de Elías en sus queridos lugares de descanso era legendaria. Primero en María Pinto, y después en su querido Vichuquén donde Elías recibía a sus parientes y amigos con el encanto que le conocimos durante toda su vida.
Más recientemente Elías se incorporó a DYS como Director Ejecutivo de la Tarjeta Presto. El sentido discurso de Nicolás Ibañez en el Parque del Recuerdo, es el mejor testimonio de la tremenda huella que dejó Elías en sus últimos, y tan exitosos años de carrera profesional y empresarial.
La Leyenda en Vichuquén, invierno 2009 |
Inolvidable será para nosotros el magnífico discurso de despedida de Sebastián Ayub, el hijo mayor de Elías, al término de la masiva Misa por su eterno descanso. Es que Elías dejó una huella profunda en su maravillosa familia, sus numerosísimos amigos, y en tantas personas que lo conocieron en su vida.
Querido Elías: sabemos que estás descansando en paz. No te olvidaremos.