http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 20 de agosto de 2024

LIV 2024: NIEMANN, UN GRAN GANADOR (pase lo que pase en la finalísima de Chicago y los U$18 millones)

 Los seres humanos tendemos a "bajonearnos" facilmente, especialmente si somos deportistas chilenos, poco acostumbrados a las victorias internacionales.

Es lo que nos pudo pasar este fin de semana pasado cuando sufrimos con Joaco Niemann sobre los greens de Greenbrier, lo que, a pesar de su monumental torneo de tee a green, sólo permitió rematar en el lugar T15, lo que le significó ceder el liderazgo (por sólo tres puntos, eso si) en la carrera por ser el número uno de la temporada individual LIV.

Pero aquí, entendamos que, por ahora, y de verdad, hay sólo una gran noticia y una dificultad en el camino.

En efecto, la gran noticia consiste en que Niemann, faltando un sólo torneo, ahora aseguró un importante segundo lugar en la temporada, garantizando que se embolsará los U$ 8 millones de dólares de premio adicional por este logro. Ya que nadie, de ninguna forma, lo puede alcanzar en Chicago. 

Y la dificultad en el camino consiste en que si desea ganar el primer premio de los U$ 18 millones deberá superar por tres puntos al monstruo, ex numero uno del mundo y ganador de Majors, el español Jon Rahm.

¿Qué tiene que hacer Joaco para lograrlo en la sumatoria de las tres rondas del torneo final individual en Chicago en cuatro semanas?

En el escenario improbable que Rahm no se presente, o juegue mal y finalice en el lugar 25, o peor, Niemann debe terminar, al menos, número 16 ó 17.

Si Niemann finaliza en el lugar 15, Rahm no debe superar el lugar 21.

Si Joaco finaliza entre el lugar 11 y el 14, Rahm debe estar tres lugares más atrás que Niemann.

Si Joaco termina en el lugar 9 ó 10, Rahm  debe estar dos lugares más atrás que Niemann.

Si Joaco finaliza en los lugares 6, 7 u 8, Rahm debe estar tres lugares más atrás que Niemann.

Si Joaco finaliza en el lugar 5, Rahm no debe superar el lugar 7.

Si Joaco finaliza en el lugar 4, Rahm no debe superar el lugar 6.

Si Joaco, termina en los lugares 2 ó 3 y Rahm está más atrás, gana Joaco.

Si Joaco y Rahm empatan en el lugar 2 ó 3, gana Rahm, ya que el nuevo reglamento de puntajes LIV de febrero de 2024 indica que se reparten por partes iguales los puntos de lugares empatados. 

Aquí se podría producir alguna controversia ya que el actual reglamento señala que sólo para el caso de desempates en el lugar dos y tres del podio se utiliza el sistema antiguo, vale decir la mejor ronda final, mejores seis hoyos finales (los de la tarjeta y no los efectivamente jugados en la simultánea), los mejores tres hoyos finales de la tarjeta, el mejor hoyo 18 de la tarjeta, y, finalmente, los mejores 36 hoyos finales.

Sería raro que ganara Rahm el galardón de mejor del año, y apareciera Joaco segundo o tercero en el podio de premiación de Chicago.........y Rahm debajo de Joaco, o simplemente que no esté ahí Rahm porque Joaco fue tercero en este particular y contradictorio sistema de desempate.  

Si Joaco y Rahm llegan a empatar en el primer lugar al cabo de los 54 hoyos, se irá a "muerte súbita" de un hoyo, jugándose el hoyo 18 de la cancha cuantas veces sea necesario. 

Si Joaco gana el torneo, obviamente, gana todo. Incluyendo el bono adicional de los U$ 18 millones, o sea U$ 10 millones más de lo que hoy ya tiene asegurado por el segundo lugar.


 Nota: Es frecuente que en cada torneo se produzcan empates con el mismo score en las primeras 24 posiciones puntuables. 

Cualquier empate o empates en Chicago, de dos o más jugadores en los lugares puntuables desde el lugar cuatro hasta el veinticuatro, pudiese afectar, en algo, los escenarios arriba señalados.

Esto, por que los que empatan, tal como se señala más arriba, se llevan la sumatoria de los puntos de los lugares correspondientes dividido por el número de jugadores con el mismo score por partes iguales.

Bueno, y por otra parte, entiendo que la diferencia de dinero es una friolera, pero reconozcamos el fabuloso mérito de Joaquín Niemann en LIV este año al darse una clara oportunidad de lograrlo, teniendo la suprema tranquilidad de que ya tiene asegurado los U$ 8 millones........más los U$ 15 millones acumulados en los premios obtenidos, este año, hasta la fecha, en cada torneo.

Y, ¿ Cual es la chance de Niemann de dar la "sorpresa" y superar a Rahm en Chicago?

En mi opinión, es muy buena porque Joaco viene jugando un golf fabuloso, y Jon Rahm lo sabe muy bien.

A pesar de que en este torneo recién pasado, Joaco careció de fortuna en el putt los días uno y dos (33 putts por día), con pocos birdies para 67´s (-3), el día final arremetió con varios birdies de lejos con un sólido 65 (-5), y 28 putts, más parecido a lo que nos tenía acostumbrado, con su putt, antes de  Greenbrier, al estar en el lugar N° 6 del ranking LIV año a la fecha de putt promedio por hoyo.

Pero lo que si anda extraordinariamente bien, hace rato ya, es el juego tee a green de Niemann. 

Al ver, on line/real time, la gran mayoría de los tiros de Joaco por el nuevo sistema de STREAMING    de LIV GOLF PLUS (aunque a veces se cae o congela la imagen), se puede apreciar la suprema calidad y confianza de la inmensa mayoría de sus tiros de tee a green.

Y las estadísticas del Greenbrier así lo demuestran:

Primero en la estadística de greens en regulación con 47 de 54 greens acertados (87%), y primero en la estadística de de Scrambling ("salvadas" alrededor del green) ya que en los siete hoyos en que no acertó el green en regulación, Joaco estuvo brillante, ya que se las arregló para hacer sandy par o approach y putt las siete veces.

Un nivel simplemente extraordinario. No cedió golpes a la cancha de tee a green en todo el torneo.

Es por esto, y por lo que ha hecho Niemann todo el año, que Rahm ha sido sumamente cauteloso en sus declaraciones respecto al verdadero "shootout" que nos presenta el final de temporada LIV en cuanto a la definición por el título individual.

Y........¿qué viene para Joaco después de Chicago (septiembre 13-15) ?

La siguiente semana (septiembre 20-22) se define el título LIV por equipos donde está en juego cuales serán los tres equipos vencedores con lucrativos montos, tanto para el equipo, como para ser repartido entre los jugadores integrantes de estos equipos.

A continuación, LIV Golf entra en receso hasta la primera semana de febrero de 2025. 

Son cuatro meses vitales donde, me imagino, que el Team Niemann estructurará descanso, pre-temporada y lucha en la cancha para recuperar lugares en el mal llamado "Official" World Golf Ranking con el objetivo de llegar a diciembre 31 al lugar número 50 con el objetivo de asegurar invitación al Masters de Augusta 2025.

Ya hemos hablado de la injusticia del actual sistema de entrada a los Majors porque el OWGR no otorga puntos válidos a los torneos LIV. 

Cabe destacar que al lunes 19 de agosto reciente, Niemann aparece en el lugar 10 del mundo en el ranking alternativo TUGR (The Universal Golf Ranking) y número 13 del mundo en el ranking alternativo DATA GOLF, ambos son muy respetados y sí consideran válidos los torneos LIV.

Lastimosamente, en esta misma fecha, Joaquín Niemann aparece en un engañosísimo lugar número 105 del "Official" World Golf Ranking.

Pero, existe, a no mediar suspensiones y multas prohibitivas, un camino donde Niemann pudiese mejorar su ranking "official" entre los meses de octubre y diciembre próximo (incluso en enero próximo, también).

En efecto, al ganar el Abierto de Australia, a fines del año pasado, Niemann se ganó la posibilidad (y la aceptó) de una membresía en el DP World Tour (ex European Tour). 

De hecho, top 5´s en el PGA Australiano (noviembre 2023) y en Dubai en enero de este año, más su desempeño en tres majors, y los Juegos Olímpicos, lo tienen, hoy, clasificado (lugar 13 en el ranking anual "Race to Dubai") para los play-offs de fin de temporada del DP World Tour a efectuarse en noviembre próximo. 

Lo que ignoro son cuantos torneos DP World Tour podría jugar Joaco en octubre próximo debido a las potenciales suspensiones por haber jugado torneos LIV en estos meses en idénticas fechas en que se jugaban torneos DPWT.

En fin, al no vislumbrarse un arreglo pronto en la cima del golf mundial, me temo que Niemann tendrá que repetir, en los próximos meses, su maratón golfístico planetario si desea estar en los cuatro Majors del 2025.

Paradójicamente, todo indicaría que Joaco estaría ya adentro del US Open 2025, el único Major que no pudo jugar el 2024, ya que los mandamases de la USGA ya indicaron, claramente, que invitarían el próximo año, a su torneo cumbre, a los mejores del ranking LIV 2024.

Por otra parte, si Niemann logra finalizar top 30 al cabo  de los play offs del Race to Dubai del DP World tour en noviembre próximo sellará, también, su boleto al British Open 2025.

Cerramos este artículo con un mensaje positivo para Joaquín Niemann:

"Querido Joaco:

Sólo felicitarte por tu monumental año en LIV golf y en los demás circuitos. Asimismo, ha sido extraordinario poder seguirte en las transmisiones de TV, los shot trackers, (y, ahora último, los streaming), tanto en los tres Majors, LIV Golf, el DP World Tour, los Juegos Olímpicos y el Asian Tour. Te ganaste el respeto del mundo por tu gran golf, tu comportamiento dentro y fuera de la cancha, y tu esforzado periplo global en búsqueda de puntos para entrar a los Majors. Pase lo que pase en Chicago y en el resto del año eres ya un tremendo ganador del golf 2024.

Mis respetos, Maestro"

Terence Cook


  

     


 

lunes, 5 de agosto de 2024

ESTALLIDO SOCIAL: "¿XIME, HABLARÁS TU ?". LA HISTORIA DE CORRUPTELA Y VENGANZA DE LA FISCALÍA CONTRA EL EX CORONEL CRESPO (Fuerzas Especiales, Carabineros de Chile)

El llamado estallido social de octubre 2019 en Chile fue un conjunto de protestas populares, algunas pacíficas, pero la mayoría extraordinariamente violentas. 

Fueron diarias y duraron varios meses y sólo tendieron a decaer por la irrupción del COVID, la decisión de los partidos políticos de sustituir la Constitución Política y otras medidas económicas.

La extrema violencia causó, en los catorce meses siguientes, más de 32 muertos, 25 estaciones de Metro incendiadas, e innumerables supermercados, comercios, hoteles, iglesias y oficinas públicas incendiadas y saqueadas. Además de continuos ataques a numerosos cuarteles de Carabineros. Se calcularon las pérdidas en más de U$ cuatro mil millones.

Los enfrentamientos entre manifestantes, muchos de ellos delincuentes comunes, y la policía de carabineros, fueron increíblemente violentos. El gobierno informó de cientos de civiles lesionados y 2000  carabineros heridos, sólo durante ese mes de octubre de 2019.

Las protestas y enfrentamientos se concentraron principalmente en el sector de plaza Italia en Santiago y eran tan masivas y violentas que la policía de carabineros se vio completamente sobrepasada en los días y meses siguientes, y sólo pudo defenderse de las agresiones, y, en algunas ocasiones, defender la integridad física y las propiedades habitacionales de algunos de los vecinos del sector.

En las semanas que siguieron al 19 de octubre del 2019 fueron saqueados e incendiados la mayoría de los comercios, hoteles, iglesias y un teatro, del sector.

Recuerdo que a fines del año 2020 recorrí a pie ese vecindario y estaba absolutamente desolado. Parecía una destrucción total producido por una devastadora guerra.

En este contexto le creo lo que relata en su libro, el ex Teniente Coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, quien fuera dado de baja por cumplir su deber. 

En él, Crespo hace un relato, día a día, donde cuenta las dificultades extremas en los enfrentamientos con la llamada "primera línea" compuesta por jóvenes izquierdistas exaltados, anárquicos, muchas veces drogados e intoxicados, e infiltrados por delincuentes y saqueadores.

El comandante Crespo estuvo más de 14 meses, mayoritariamente en plaza Italia, la zona cero y, en algunas ocasiones, ayudando a custodiar el palacio presidencial de La Moneda, casi sin días de descanso, hasta su traslado a otras funciones institucionales a comienzo del año 2021. 

Soportó varias lesiones, principalmente de objetos contundentes como piedras, tablones de madera, bolones de acero, bombas molotov y fuegos de artificio. Carabineros tenía como elementos de defensa el agua de vehículos anticuados, gas lacrimógeno y para casos de riesgo mayor, escopetas con balines de goma.

Mis respetos al comandante Crespo y los carabineros que debieron actuar en esos terribles meses de enfrentamientos extraordinariamente fieros. No utilizaron nunca sus armas de servicio aunque en muchas ocasiones se vieron sobrepasados y sus vidas corrían peligro. A pesar de que la Constitución y la ley vigente les autorizaban a usarlas en estos casos extremos en que corría el riesgo la vida.

Recomiendo la lectura del libro "G3, HONOR Y TRAICIÓN" escrito por Claudio Crespo mientras estuvo 14 meses privado de libertad por una injusta, e incomprensible, formalización del Ministerio Público Chileno en su contra.

Una de las cosas más dramáticas que relata el comandante Crespo fue el hecho insólito del uso de balines de goma, que tenían componentes de fierro, debido a un gravísimo error del área de abastecimiento de Carabineros. Este hecho era absolutamente desconocido por los funcionarios de fuerzas especiales que debieron actuar en la emergencia. Estos estaban seguros que eran balines 100% de goma, tal como indicaba la descripción de los paquetes correspondientes.


Claudio Crespo fue acusado por la fiscal Ximena Chong de haberle producido ceguera en ambos ojos al joven Gustavo Gatica, miembro de la "primera línea". Aunque las evidencias son precarias y es altamente improbable que el comandante Crespo haya efectuado los disparos a Gatica ese día, la señora Chong ha insistido en la persecución odiosa en contra de este funcionario público, solicitando 12 años de presidio en juicio a desarrollarse a fines de este año 2024.

Indignante es el relato de Crespo, durante sus 14 meses de privación de libertad por ser "un peligro para la sociedad", cuando desenmascara la corruptela de la Fiscalía en la asignación de los jueces de garantía afines a sus objetivos, en varias de las solicitudes para lograr su libertad bajo fianza.

Y en otra oportunidad se efectuó una audiencia para re formalizar a Crespo por otra acusación, sobre una actuación en el "día del joven combatiente" del año anterior, el 2018. 

La fiscalía ya había, en su momento, tipificado esta actuación de Crespo como "cuasi delito de lesiones", y, ya, un juez había desestimado los cargos, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones.

Ahora, mañosamente y con resquicios, la Fiscalía buscaba reformular a Crespo por el delito de "apremios ilegítimos", la misma tipificación que enfrentaba el ex oficial en su acusación por el caso Gatica, aún cuando el juez arriba mencionado, Pedro García, y el tribunal de apelaciones, ya habían anulado dicha formalización y la causa estaba cerrada y juzgada.

Lo que pretendía Ximena Chong era obvio...........que condenaran antes a Claudio Crespo por "apremios ilegítimos" en un primer juicio, para que no pudiese esgrimir, en el juicio de Gatica, "irreprochable conducta anterior" y maximizar la potencial condena de cárcel.

Ximena Chong

Pero al poco rato quedó claro que este procedimiento de re formalización era toda una "corruptela" organizada por la Fiscalía, ya que  después de las certeras argumentaciones del abogado de Crespo, señalando que el tema era "cosa juzgada", y que jamás en su paso por la Fiscalía (en su trabajo anterior), había visto algo tan irregular, rápidamente tomó la palabra la jueza de garantía, Claudia Hermosilla Toro, y le dirige a la fiscal Chong, la siguiente frase:

    "XIME, ¿HABLARÁS TÚ ?

Se produjo un silencio ante tan inaceptable trato de familiaridad de una jueza de garantía hacia una de las partes.

Tomó la palabra la Fiscal Chong para insistir en la re formalización por la "terrible" conducta de Crespo quien había "apremiado ilegítimamente" a aquel "inocente" personaje del "día del joven combatiente" en 2018.

No fue sorpresivo para Claudio Crespo cuando la jueza Hermosilla, al poco rato, le da la razón a "Xime" Chong, y a la Fiscalía, y autoriza la reformulación de cargos.

Otra cosa insólita en este período es la actuación del abogado del Consejo de Defensa del Estado, quien ha perseguido implacablemente al comandante Crespo en conjunto con la Fiscalía. 

Es difícil entender como el representante de una institución del Estado (cuya función es proteger los intereses del Estado), persigue a un ex funcionario de Carabineros (por ende miembro del Estado) por actuar según órdenes recibidas por sus superiores (miembros del Estado) y por haber hecho su labor según la normativa básica de las leyes y la Constitución Política del Estado.

Pero, afortunadamente, la justicia tarda pero llega,.

A principios de junio 2024, Claudio Crespo recibió, al fin, una buena noticia:

"El Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió al ex mayor de Carabineros Claudio Crespo de los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción a la justicia, imputados al ex uniformado en en el marco de una causa originada en el 2018, en medio de una manifestación por el Día del Joven Combatiente".

Y la fiscal Chong recibió una segunda bofetada en su implacable, vengativa e injusta persecución a Carabineros de Chile, el 12 de julio recién pasado:

"El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago ha resuelto absolver este viernes, en votación unánime, al ex cabo de Carabineros Sebastián Zamora, que había sido imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra de un manifestante el 2 de octubre de 2020, en el Puente Pío Nono, en la capital chilena. Lo ocurrido fue uno de los sucesos más simbólicos en el marco del estallido social. La indagatoria debía despejar si el agente de la policía fue responsable de provocar la caída del joven, de entonces 16 años, al lecho del río Mapocho".

Gracias a Dios que la justicia haya vencido en estos dos casos.

Aún falta el juicio de Chong en el que pide 12 años de presidio contra Claudio Crespo por la ceguera de Gatica. Este juicio, está programado para fines de 2024.

Estaremos muy atentos y esperanzados por su absolución.

Después de cinco años de persecución injusta y vengativa por parte de la Fiscalía, Claudio Crespo, y su familia, merecen ser reivindicados y vivir en paz........y ojalá reciban una gran disculpa de Chile, su gente y sus instituciones. 




 

   



lunes, 22 de julio de 2024

NIEMANN Y EL OPEN: TRES DÍAS DE MONTAÑA RUSA EN TROON

Finalizó un nuevo British Open, esta vez en la cancha Royal Troon de Escocia, resultando victorioso Xander Schauffele en forma categórica e inapelable.

Por otra parte, si uno ve las frías estadísticas del torneo completo, se podría concluir, erróneamente, que nuestro Joaquín Niemann tuvo un desempeño opaco, finalizando en el lugar 58 del tablero, y cuyo único mérito pareciera ser el haber pasado el corte de los primeros 36 hoyos con facilidad con su rondas de 71 golpes del jueves y viernes.

Claro, porque si nos vamos a la estadística de "strokes gained/lost" para el torneo completo vemos un performance más bien promedio desde el tee (lugar 52), malo en tiros al green y en approach alrededor del green (lugar 120, en ambas), y solamente una actuación buena sobre el green (número14 en el ranking de strokes gained putting para el torneo completo, sacándole 3.5 golpes al promedio del "field").

Pero como nos decía mi profesor de estadística en la Universidad: "cuidado con los promedios que son muy engañosos". Y de verdad, al haber seguido tiro a tiro, a Joaco, en casi la totalidad del torneo, a través del excelente sistema de "shot tracker" del Open, puedo decir que nuestro compatriota jugó en forma excelente gran parte de la competencia.


Así que me fui al desempeño de Joaco, día a día, para jueves, viernes y sábado, y me encontré con una verdadera "montaña rusa", y no sólo por los dos desafortunados quíntuple bogeys que debió enfrentar.



Vamos viendo:

Día jueves, primera ronda:

Niemann parte el torneo con un excelente performance con el drive. Tanto es así que termina el día como número 1 en el ranking de "driving accuracy" y décimo en el ranking strokes gained drive, ganando 1,9 golpes al promedio del "field". 

Si bien, sus approch al green no funcionaron bien (fue 128 en esta categoría, perdiendo 1.6 golpes respecto del promedio del field), pudo compensarlo con creces con un tremendo performance alrededor del green (approach y putt) resultando primero en esta categoría para este día jueves.

Sobre el green en este día de competencia, su desempeño fue cuasi aceptable con un lugar 91 en "strokes gained putting", afectado por un lamentable tres putts en el hoyo 9.

Raya para la suma, una buena primera jornada con par de cancha 71.

Dia viernes:

Niemann había jugado temprano el jueves por lo que le tocaba jugar tarde el viernes y, lamentablemente, la lotería climática no le favoreció. Los que salieron tarde el jueves y temprano el viernes se ahorraron una tremenda ventolera ese día por la tarde. 

A pesar de ello Joaco iba sólido, con un score de uno bajo el par, hasta que ocurrió el desastre del quintuple bogey del hoyo 8, el que más parece uno de campo de mini golf, pero que es adorado por los escoceses, no entiendo bien porque.

Lo clave, sin embargo fue la extraordinaria remontada de Niemann, quien logra un notable 31, cuatro bajo el par, para sus segundos nueve hoyos para finalizar par de la cancha para la ronda, 11 avo para el torneo y a sólo cuatro golpes de la punta.

Hablando de montañas rusas, estas no se dieron sólo por el quíntuple bogey y la posterior remontada, sino por resultados de "strokes gained", diametralmente opuestos al primer día.

Así es como el primer día en driving, Niemann fue décimo en "strokes gained", el viernes fue 108.

En tiros a green había sido128 el jueves, el viernes fue noveno.

En tiros alrededor del green fue primero el jueves, y el viernes fue 151 (probablemente fuertemente influido por el quíntuple).

Y para completar la montaña rusa de ese viernes, en "strokes gained putting" había sido lugar 91 el jueves, para ascender al séptimo lugar el día viernes producto principalmente de sus espectaculares cuatro birdies de sus segundos nueve hoyos.

Se presentaba auspicioso el panorama para Joaco el fin de semana, entonces.

Día sábado:

Y así fue durante sus primeros nueve hoyos del sábado, ya que a pesar de un día lluvioso y ventoso horrible para jugar golf, Niemann, con la moral muy en alto por la remontada del día anterior, logra hacer dos bajo el par y estar cuarto en el tablero de posiciones del torneo.

Un buen drive al medio en el hoyo 10, hace presagiar una sólida segunda vuelta, pero no sucedió así.

Erra el green por la izquierda con un wedge, hace un buen approach a 3,6 pies y, lamentablemente falla el putt........bogey.

No sabemos cuanto influyó esta situación en el quíntuple bogey del hoyo siguiente, pero el hecho es que el drive fue a la izquierda a los matorrales.....pelota perdida......y su cuarto tiro, desde el medio del fairway, se fue fuera de cancha por la derecha (un tiro raro ya que en el shot tracker pareció un shank).

Resumen: 9 golpes en ese fatídico hoyo 11, otro quíntuple bogey, para quedar cuatro sobre el par.

Lamentablemente, pensar en una remontada esos siete hoyos restantes era imposible. Lluvia y fuerte viento en contra hacía que cosechar pares era muy, muy difícil. Niemann luchó bravamente para hacer sólo uno sobre par en ese tramo. Le saco el sombrero, ya que no sólo superó el viento y la lluvia, sino que el golpe anímico de su segundo quíntuple bogey del torneo.

Una lástima, pero estas canchas con sus veleidades climáticas y complejos obstáculos cerca de los fairways son así. No perdonan.

Pienso que ahí se acabó el torneo para Joaco ya que ser T40 a nueve golpes era demasiado...... .........sólo le quedaba salir y arriesgar el todo por el todo para lograr un top 10 al día siguiente y no se pudo. Otro 76 el domingo lo relegó a la posición 58.

Niemann, por largos pasajes, demostró en Troon un gran golf, y una sobresaliente capacidad para sobreponerse a los problemas, por lo que no me sorprendería alguna gran actuación en LIV Inglaterra, esta semana, y/o en los Juegos Olímpicos la próxima.

Me quedó dando vuelta, eso sí, un comentario que leí de parte de él, hoy día, en la prensa.

Creí entenderle que los fairways de Troon eran sumamente duros. Si la memoria no me falla, este comentario se lo he escuchado antes a Joaco. Esto podría explicar su dificultad de obtener resultados en los British Open que casi siempre se juegan en canchas links con fairways durísimos. Me parece que el golpe de fierro de Niemann que "aprieta" fuertemente la bola contra el piso simplemente no se presta para fairways en exceso duros.......vi varios de sus tiros perderse por el lado derecho.

Y esto explicaría que su estadística más baja de la semana fue precisamente "strokes gained (lost) approach to the green". Fue 124 en este ranking, perdiendo 3.3 golpes para el torneo, cuando Joaco está, habitualmente, entre los líderes de esta vital estadística.

Una observación final. LIV golf podría tomar nota del excelente shot tracker del Open Championship. 

Los torneos LIV no cuentan con esta importante tecnología que permitiría a los fanáticos de golf chilenos seguir el golpe a golpe de Joaco y Mito, ya que la TV sólo se queda con los punteros.

Fue un placer seguir a Joaco en este British Open y poder comprobar el porque Niemann, a pesar de los contratiempos de esta semana, ha tenido tan buen año, y  apareció top 10 del mundo, hoy, en el prestigioso ranking alternativo de golf de The Universal Golf Ranking (TUGR)

Felicitaciones Campeón !!!!!!!..........Ya vendrán victorias en los Majors !!!!! 




   

lunes, 17 de junio de 2024

BRYSON GANA EL US OPEN 2024 PORQUE McILROY FUE INCAPAZ DE PLANIFICAR BIEN SUS CUATRO HOYOS FINALES

Que el golf de alta competencia es muy difícil y que puede ser muy cruel, no cabe duda.

Era una tarde de domingo donde, faltando cuatro hoyos para el término del US OPEN de golf 2024, parecía que sería gloriosa para Rory McIlroy. 

Y, que, finalmente, después de diez años de frustraciones, conseguiría su anhelado Major número cinco. 

Pero todo se derrumbó para un devastado Rory, y quedará en la memoria su putt de cuatro pies errado en el green final, y su cara desgarrada que mostró la cámara oculta de la TV en el "scorers tent" cuando se percató que De Chambeau logró su par en ese hoyo final con un putt de cuatro pies, parecido al suyo.

Es que hasta el hoyo 14, McIlroy había jugado perfecto el terrorífico Pinehurst N° 2, esta tarde final de domingo.

En efecto, a esa altura, con tiros de cancha casi perfectos y un putter "encendido" venía cuatro bajo el par y le llevaba dos golpes de ventaja a Bryson quien había partido con tres golpes de ventaja sobre él.

A esa altura, no se veía como McIlroy podía perder el torneo.

De Chambeau no podía embocar sus drives al medio, y, ni Cantlay (jugando con Rory), ni Pavon, jugando con Bryson en el grupo final, inmediatamente detrás de Rory, tenían el golf para montar una carga en los hoyos finales.

Entonces, las decisiones en cuanto a la planificación de tiros debió ser sencilla para Rory:

Al medio del green en los dos pares tres (hoyos 15 y 17) y dos drives por el medio en los medianamente sencillos hoyos 16 y 18.

Pero falló el Golf Mental de Rory en forma estrepitosa. Su planificación y ejecución de tiros, brillantes todo el día, colapsaron catastróficamente. Un quiebre psico motor que dará que hablar a los Coach Mentales por décadas.

Incomprensible la decisión de McIlroy de pegar fierro 7 en el hoyo 15. 

Lo único que no había que hacer era pasarse de green en este peligroso par 3. Y así sucedió, quedando casi injugable y poniendo en riesgo un doble bogey. 

Con un brillante approach por bajo subió la pronunciada loma y logró no pasarse del green por el otro lado, obteniendo con dos putts de lejos un meritorio bogey. Ni Cantlay, ni Pavon, ni Bryson se les ocurrió arriesgar pasarse del green de este hoyo 15. Si Cantlay, que pega más corto que Rory, jugó fierro 7, Rory debió pegar un fierro 8.

Pero, ya no era el mismo McIlroy y era evidente que estaba jugando nervioso y apurado. 

Puso su drive al medio en el hoyo 16 y su segundo tiro a green a unos treinta pies. Y ocurrió lo que pasa con frecuencia cuando un jugador está molesto con lo que hizo con el bogey anterior. Y Rory le pega un poco fuerte al primer putt, seguramente intentando el birdie que compensaría el error del hoyo anterior. Se pasa a tres pies y medio y la ofuscación y la presión lo hace errar su putt para par.

En más de 500 intentos de putts de menos de cuatro pies efectuados en torneos del PGA Tour durante este año, McIlroy NO HABÍA ERRADO NINGUNO (Fuente: Sistema estadístico Shotlink del PGA Tour).

En estos dos hoyos Rory lastimosamente perdió el torneo.

Y eso que Bryson hacía todo lo posible para "ayudar" a Rory haciendo tres putts para bogey de cerca en el hoyo 15.

Ya estaba liquidado mentalmente McIlroy.........la tiró al bunker de la izquierda en el par tres 17, por el lado donde estaba la bandera. Y sólo una sacada magistral y un buen putt de un poco más de cuatro pies le permitieron ir al tee del 18 empatado con Bryson, quien tiró para birdie de cerca el 16 y el 17 errando ambos intentos.

En el hoyo final, Rory, ya fuera de ritmo, pega un gancho con su drive hacia el rough "fescue" de la izquierda y queda complicado con una mata que sólo le permitió quedar unas treinta yardas de la bandera, corto del green con su segundo tiro. La verdad es que hay que reconocer que McIlroy, bajo las circumstancias, hace un muy buen approach para dejarla a cuatro pies, de costado.

Era un putt corto pero con mucha caida, y levemente de bajada. Se apuró, y lo erró por abajo. En la repetición se observó claramente que, como sucede mucho bajo situaciones de alta presión, Rory se "levanta" antes de tiempo y la empuja un poquito hacia la derecha.

Una tragedia para McIlroy, tres bogeys en sus últimos cuatro hoyos. Una ronda que debió ser 65 ó 66 termina en 69........y pierde por un sólo golpe contra el 71 de Bryson.

Heroico el par de De Chambeau en ese hoyo 72. Porque con el drive también la enganchó para la izquierda y quedó aun peor que Rory. Bajo un árbol que le impedía hacer un back swing cómodo y con la pelota entre un par de raices, sólo la pudo poner en el bunker corto del green por la derecha y a unas 50 yardas de la bandera.

A McIlroy le volvía el alma al cuerpo como se vio en la televisión, pero le duró poco ya que la sacada de Bryson fue simplemente magistral a tres pies, corta del hoyo y de subida.

La embocó por el medio, Bryson, y la euforia fue total........y la devastación de McIlroy también fue completa. Al punto que no habló con la prensa y se fue de Pinehurst raudamente.

Lo que podemos aprender sobre esta verdadera tragedia que le tocó vivir a Rory McIlroy se enumera en lo que sigue:

1. Cuando pega la presión es clave maximizar el esfuerzo por planificar los tiros de forma conservadora y sensata.

2. Cuando pega la presión en cualquier tipo de greens es clave el control de la distancia en putts medianos, largos y cortos. Por ningún motivo hay que dejarse putts de más de dos pies para par.

3. La fijación de objetivos en golf, y en la vida, no debe ser demasiado exigente.......jamás. 

Objetivos en golf demasiado difíciles sólo llevan a la frustración y a cuadros de presión muy altos que impiden el buen performance en nuestro complejo deporte. Más arriba dijimos que Rory sufrió un quiebre psico motor causado por la infernal presión de lograr un objetivo extraordinariamente difícil. No supo pensar bien la planificación de tiros ante la inminencia de ganar su primer Major en 10 años y la poderosa Mente Inconsciente colapsó ante la enormidad de la tarea y jugó sus últimos cuatro hoyos, ayer, como un golfista de handicap 10.

La teoría de la Autosugestión Consciente del francés Emile Coué, explica este quiebre psico motor al enunciar su principio del EFECTO REVERSA. O sea, mientras más esfuerzo consciente le pones a lograr un objetivo difícil, mayor será la interpretación de suprema dificultad de la mente inconsciente, y el resultado es un fracaso proporcional al esfuerzo invertido. 

Y, cuáles han sido los objetivos de Rory en los últimos años?

Ganar el Masters de Augusta para completar el Grand Slam de los cuatro Majors, y ganar otros Maiors, nuevamente, son objetivos mal elegidos, porque son supremamente difíciles de lograr. 

Las razones son muy simples. El Masters se juega sólo una vez al año y hay sólo tres Majors adicionales y donde compiten los mejores golfistas del mundo. El golf es sideralmente más complejo que otras disciplinas deportivas, incluyendo factores externos como la suerte. En 100 metros planos es muy probable que gane una carrera el número uno del mundo, pero en golf no.

Pienso que haría muy bien Rory.......y todo golfista de cualquier nivel.......en cambiar radicalmente sus objetivos.

Por ejemplo, me atrevería sugerirle A McIlroy que fuera menos ambicioso y se fuera con objetivos más razonables como pudiesen ser:

- Mantenerse en los top 10 del Ranking Mundial por los siguientes 10 años.

- Ser top 5 en la Fedex Cup los próximos 5 años

- Ser top 5 en la estadística Strokes Gained Tee to Green del PGA Tour los próximos 5 años.

- Ser top 30 en la estadística Strokes Gained Putting del PGA Tour los próximos 5 años.

- Clasificar para los juegos olímpicos las próximas tres versiones.

- Clasificar para la Ryder Cup por el team europeo para las próximas 5 versiones.

Estos objetivos son exigentes, pero mucho más razonables que ganar el Masters de Augusta. 

Este tema me recuerda lo que hacían las compañías industriales y comerciales de excelencia, en la fijación de objetivos para sus áreas comerciales en la década de los ochenta. Fijaban objetivos razonables y relativamente fáciles de cumplir, ya que querían en sus empresas una cultura de "winners" y no de "losers".

Hoy, McIlroy, a pesar de que es por lejos el N° 2 del mundo en golf y que objetivamente jugó un GRAN US Open despertó esta mañana, con toda seguridad, con un sentimiento de depresión y que es un perdedor.

En resumen, muchísimo cuidado con los objetivos poco razonables y sobredimensionados en golf, ya que, la poderosa Mente Inconsciente nos transforma irremediablemente en lo que creemos ser,,,,,,,cuando no somos capaces de cumplir la expectativa.  


  


  

lunes, 27 de mayo de 2024

GRAYSON MURRAY: Tratando de comprender el suicidio de un campeón de golf (venía luchando por años contra alcoholismo, ansiedad y disfunción mental)

Hoy, he estado intentando dilucidar el porqué del suicidio inesperado de Grayson Murray, quien parecía había superado sus demonios y se había transformado en un exitoso golfista del PGA Tour.


N°58 del mundo, reciente ganador del SONY Open de Hawaii, en enero pasado, y con buenos resultados en importantes torneos efectuados en los últimas semanas.

Acabo de encontrar JUST FOR TODAY,  un notable y dramático artículo escrito por Gary Williams, periodista Estadounidense de golf, alcohólico en recuperación, cercano a Grayson Murray desde su juventud, que estuvo con él en semanas recientes, y que explica la suma gravedad y riesgos que enfrentan las personas en recuperación del alcoholismo y enfermedades mentales asociadas.

Cunning, baffling, powerful.  I heard those three words for the first time in a treatment facility where I was an inpatient being cared for and counseled for the disease of alcoholism.  

Those words are not simply part of the lexicon of anyone in recovery, they are the cold facts about the disease that can be treated but not cured.  

Grayson Murray knew those words and I believe he had a true understanding of what those words will always signify for anyone in recovery.  

That while we all want the daily reprieve from our condition, it never offers a guarantee beyond today.  Because the most sinister word associated with the disease of addiction and alcoholism beyond cunning, baffling, and powerful is the word patient.  The disease has one objective, and only one, it wants your life.  

It waits and while progress is the objective, and there is no doubt in my heart and mind that Grayson was making progress, that we all are a day away from being a little more vulnerable and that progress is suddenly in peril.  

Promotions, engagements, success, material achievement can all be nice, but it will never override or replace the demons that reside in the mind of anyone with mental illness associated with depression and alcoholism.  

Grayson lived with what anyone in recovery lives with and that is the stark truth that our daily reprieve from our disease is just for today.

Most alcoholics think they are terminally unique.  I most certainly believed that no one else thought the way I did.  Consumed in every waking moment by knowing I couldn’t go a day without it, making sure I always had enough and going to lengths so insane to be fortified with my master by my side or nearby that I put everything that I valued in jeopardy.  

Everything.  Career, family, friends, LIFE.  The thought of living without the thing that helped me escape reality was so daunting I developed anxiety and depression.  It’s also not complicated that those things are a byproduct of alcoholism since treating depression with a depressant is not a complicated equation to see the result.  I have no answers, but like every alcoholic I have my story and my story shared with others in recovery have helped me achieve peace and purpose, but just for today.

I met Grayson when he was 17 years old, and he was a superior talent.  

Because of his personal relationship with very close friends of mine I paid attention to his path, and it was a turbulent one.  From afar he exhibited the behavior of someone I recognized, myself.  Restless, irritable and discontented are how most alcoholics go through their days.  Grayson, like anyone pursuing something like elite professional golf, are susceptible to ebbs in their behavior but his pattern was more acute, and it was just that, a pattern.  

Despite his growing challenges to manage and control his drinking and thinking, Grayson saw success.  It really speaks to the extraordinary innate ability he had to play the game of golf to win golf tournaments while managing something that doesn’t stall out.  

Alcoholism is progressive and although each of us may have functioned to varying degrees the inevitability of it winning in its pursuit of destruction is simply what happens unless one decides they can’t take it anymore.  

The number of paradoxes associated with the disease are endless but the introduction to the first one is simple, to win you must admit complete defeat.  Win starts with survival but with a daily commitment to treating your condition, peace and joy are attainable.

Grayson’s decision to seek treatment was a start and there is nothing more therapeutic for the mind of a person in the depths of addiction than to unplug, sleep, leave the outside world behind and begin to heal your heart and mind under professional supervision.  

Re-entry into what was left behind can be disorienting but Grayson’s performance was not accidental.  More importantly, his willingness to share his journey and his vulnerabilities was reflective of another paradox about the disease.  To keep your own recovery, you must give it away.  Giving away your truths, your fears and talking about your journey, whether publicly or privately within the recovery community, helps you while helping others.  

Remember, we don’t have answers, but we have our story, and the identification of behaviors, thoughts and feelings gives those who thought they were the only ones who thought similarly the hope we all thought was gone.  Grayson’s performance at the Sony Open made me cry, not because of how he won but because of how he expressed himself when it was over.  Gratitude.  Led with it and it was permeating through the eyes of a young man who looked into the abyss and turned away from it.  

Immediately I reached out to him to tell him how happy I was for him, not just because he won but because he had found a faith in himself and he didn’t look, for the first time in forever, restless, irritable, and discounted.  Peace is something I can’t adequately explain.  Free of guilt, shame and years of deceit is so liberating that you wake up saying out loud, “I didn’t lie to anyone yesterday”. 

Grayson joined me on my 5 Clubs podcast ten days after his win at the Sony Open and I asked him in advance if he was comfortable having a truthful conversation with a fellow alcoholic and he said, “Let’s do it Gary, we are in this together”.  

His emotion and gratitude have stayed with me far more than the reflections on how he won again on tour.  It is haunting to hear him express how his dad had lost his best friend to the disease and how he feared for so long about his parents getting the most dreaded call parents could ever receive about a child.  

He expressed purpose and grace on that day.  He was not being dishonest and that is a realization in the recovery community that we focus on today, control what we can, accept what we can’t and express love and tolerance.  Undeniably, Grayson was doing that, and he was making progress.

I hugged him in the parking lot at Augusta National on Tuesday of Masters week.  He was clear eyed, but he displayed a vulnerability that was simply different.  It was not a warning but simply reflective of being present and not truculent and numb.  

A month later, I hugged him again in the parking lot at Quail Hollow, the week he had his mom with him for the Wells Fargo Championship where he finished tied for 10th and we greeted each other the way many people in recovery do with not a nonchalant “How are you?” but “Really don’t bullshit me, how are you?” 

The following week we greeted each other again outside the clubhouse at Valhalla with our customary hug and hold and the look into each other’s eyes.  There is a telepathy amongst most people in recovery and it’s not complicated while the disease is full of complexities.  It’s simple, I’m here, whenever and wherever.  My hand and my heart will always be there if you need it.  

I always go through scores on leaderboards and look for certain players and Grayson has been one for the time well before he got sober.  I saw on Friday that he WD’d and thought nothing of it.  

On Saturday I was doing an interview with Danielle Tucker, at 1 PM eastern time, from Hawaii when my phone starting ringing repeatedly and I was receiving a blizzard of texts messages.  I finished the interview and called Taylor Zarzour who oversees the PGA Tour radio network for SiriusXM.  

He told me of Grayson’s death with the compassion of a dear friend, which he is, and told me they were likely to halt play at Colonial once all the family was notified and the programming for the channel would change for the day.  

The news didn’t shock me the way the news of any sudden death would which is what makes me so sad.  It’s not that I had any inclination that Grayson was in a very vulnerable and desperate place, it’s that these tragic stories are what the community of addiction and depression are conditioned to experience.  I got very close to a gentleman in treatment in his 60’s who ran an investment firm and he was from an affluent family and his academic and professional career were bold type and he was also addicted to methamphetamine.  Upon leaving treatment he entered a sober living house in South Florida and would send me pictures of his new clean life.  He was excited to return to work, to his passions, which were many and to having long conversations with me about life and family which we did every day while trying to find our equilibrium in rehab.  

Seven months later he was dead.  

I’m shredded to think about where Grayson’s mind was in the hours leading up to his death.  

It scares me.  It makes me cry.  It makes me wonder what it would feel like to contemplate taking your own life and that immediately makes my heart race and I feel sick.  

I’m haunted by the look in his eyes when I saw him the last three times we hugged.  There was a tenderness to him that belied his behavior for the years he was battling so hard and losing to the disease.  

Giving up gave him hope and purpose but it revealed something more profound.  His journey was weighty, and the disease just waits, exercising the most unredeemable display of patience.  

Grayson’s death will not keep me or anyone else in recovery sober but his willingness to bare his soul in the last year gave comfort and inspiration to others whether they were fighting their own battles with addiction and mental illness or not.  

Alcoholics share their truths with each other every day and one additional paradox about the disease is that feeling good because you’re being vigilant about treating your disease can scare an alcoholic into thinking “I’ve got this”.  So, at your best you may be most susceptible.  I thought I had a drinking problem until I found out it was merely a symptom.  

I have a thinking problem.  

I pray that the introspection and reflection displayed by so many in the golf community in the aftermath of Grayson’s death will sustain itself.  


I know tragedy is temporary as life continues and its challenges harden us all.  I dreamed of being a broadcaster and being able to witness the greatest athletic feats not of being an alcoholic.  


But I’m so grateful that I’m a recovering alcoholic because without my ability to simply raise my hand and say I can’t do this anymore, God please help me, I would be dead.  


Grayson Murray fought to find the light and his fight was arduous but admirable.  


Let us all remember, it’s just for today.



lunes, 20 de mayo de 2024

EMOTIVO Y LUCHADO TRIUNFO DE XANDER SCHAUFFELE EN EL PGA CHAMPIONSHIP 2024 (y algo sobre la participación de Niemann)

Estuvo tremendo de luchado y emotivo este PGA Championship 2024 que se definió en ese putt final de seis pies.

Y parecía que no entraba, pero cayó justo por el lado izquierdo del hoyo, lo que fue un merecido premio a un soberbio Xander que lideró los cuatro días.

Hace dos años que Schauffele no ganaba, pero sus números de estos meses han sido tan buenos con numerosos top 5 y top 10, y sin fallar cortes en 47 torneos consecutivos.

Esto motivó la comparación con el mítico Ben Hogan, que sólo conquistó su primer Major a los 34 años (Xander, ahora, lo hizo a los 30) y que tuvo meses previos de performance similares a Schauffele.

Magnífico el score final de Xander de -21, con 65 golpes el día domingo.

Y magnífica performance de Bryson DeChambeau (64 golpes) y de Viktor Hovland (66 golpes), segundo y tercero, y que le pusieron toda la presión del mundo al vencedor hasta el hoyo final.

El PGA of América, organizador del torneo, debe haber quedado feliz con su campeonato ya que estuvo muy luchado con grandes figuras del golf mundial dando espectáculo y con opción de ganar.

Pero, el PGA of América cumplió, vía sus invitaciones, ese mantra de tener el mejor "field" de los cuatro Majors ????????

Mi conclusión es que hizo un valiente intento, pero se quedó corto, y quedaron cinco jugadores de LIV Golf que debieron estar porque tenían ranking mundial alternativo top 90.

Me refiero a Sergio García, Abraham Ancer, Carlos Ortiz, Marc Lieshman y Cameron Tringale.

Eso si, recibieron invitaciones especiales  Oosthuizen (declinó la invitación), Gooch, Burmester y Puig.

De ellos Burmester, estuvo en posiciones de avanzada todo el torneo y remató finalmente T12 lo que le significa una invitación automática para el PGA Championship 2025. Un justo premio para alguien que luchó mucho, al igual que Joaco Niemann, ganando dos torneos DP World Tour a fines del año pasado y recientemente el título LIV en Miami.

Gooch, con el peso de una muy criticada invitación por parte de la prensa especializada pro PGA Tour, cumplió al hacer el corte. David Puig, desafortunadamente no jugó bien y no hizo el corte.

Y, cómo les fue, en general, al resto del contingente LIV ?

De verdad, bastante bien. Jugaron 16, de los cuales 11 hicieron el corte. 

Los destacados, DeChambeau fue segundo, Burmester T12 y Koepka T26. En la mitad de la tabla de los que llegaron al fin de semana, Niemann T39. D Johnson, y Lucas Herbert T43. Y más atrás, Gooch, Reed, Hatton, C Smith y Kaymer.

¿ Y como le fue a Joaco Niemann ?

Tuvo cosas muy, muy buenas y no tuvo fortuna alguna sobre el green.

Tuve la suerte de ver jugar a Niemann casi todo el torneo por Star Plus TV ya que estuvo siempre en los  grupos "designados" en que muestran el 100% de los tiros de cada uno de estos jugadores.

Joaco impresionó a los comentaristas y a todo el mundo por su magnífico juego de tee a green, los cuatro días. De hecho terminó el torneo, con distinción, en la importante estadística de Strokes Gained Tee to Green, rematando en un excelente sexto lugar con 2.78 golpes ganado al promedio del field por ronda.

Pero, desde el primer día el putter anduvo frío. Algo así le pasó a Morikawa el día final donde tiró todo el día para birdie de cerca y simplemente no le entró nada.

Lamentablemente, Joaquín, ese primer día, además de no embocar nada hizo un par de tres putts y finalizó esa ronda con +2 (73), lo que le significó estar ante penúltimo ese día en el ranking de Strokes Gained/lost putting, perdiendo respecto al promedio del field la friolera de 4.6 golpes. 

Embocó un poco más el viernes, lo que le valió, con un meritorio 68, pasar el corte en el número exacto, o sea -1. 

Sin embargo, otro desafortunado día sobre el green, el sábado, le impidió a Joaco escalar aun más en el tablero del "moving day", no pudiendo aprovechar sus excelentes golpes de cancha que lo dejaron quinto ese día en Strokes Gained Tee to Green. Un -2, 69 golpes, tuvo gusto a poco.

El día final, ya sin opción a pelear la punta del torneo, Niemann tuvo un correcto desempeño para hacer 67 golpes con un putter que a ratos anduvo bien (promedio del field en Strokes Gained Putting) y un muy aceptable juego de cancha (top 20 promedio en Strokes Gained Tee to Green).

Al final, un segundo corte hecho en dos Majors este año (T22 en el Masters y T39 en este PGA Championship) es un resultado aceptable. No es, seguramente, lo que Joaco y su Equipo esperaban, pero es un resultado aceptable considerando que el putter se enfrió justo cuando su ball striking fue excelente en este PGA Championship.

Simplemente, hay ocasiones en que el putter no está funcionando y es clave tener mucha paciencia.


 Lo que pasa en el caso de Joaco, por su calidad de gran "ball striker", es que está todo el día pegando para birdie desde 6 a 20 pies y cuando no se está muy fino se erra mucho porque las probabilidades estadísticas PGA Tour de embocar de seis pies es sólo 50%, desde 13 pies es sólo 30% y de 20 pies es 20%.

O sea, y volviendo al caso de Morikawa que el domingo no embocó nada, (fue antepenúltimo en Strokes Gained (Lost) putting y cedió 3.6 golpes respecto del promedio del field para la jornada), no es algo tan anormal errar mucho putt en algunas ocasiones. Lo importante es mantener alta la confianza y el optimismo sobre el green, y entender que a veces esto sucede, y nunca debe transformarse en drama.

En especial, en el caso de Niemann que viene teniendo un muy aceptable año de putt. 

En efecto, en lo que va del año en LIV Golf, Joaco está en el séptimo lugar de la importante estadística de putts promedio en greens en regulación, con 1,56 putts por hoyo.

Ojalá que tengamos a Niemann en el US Open del próximo mes. Entiendo que en dos semanas, el 3 de junio, participa en la clasificatoria final para este torneo a jugarse en The Bears Club, en Jupiter, Florida. 

O sea, Joaco será local, en el llamado "golf´s longest day", ya que se juega a 36 hoyos en un sólo día y por muy pocos cupos.(según tengo entendido, Golf Channel tendrá una cobertura especial del "longest day" ese 3 de junio con cámaras en los sitios principales. Puede ser muy entretenido verlo). 

Lo que está seguro es su participación en el British Open de julio, opción que se ganó en la cancha al ganar el Australian Open de diciembre pasado.

También está segura la participación de Niemann en los Juegos Olímpicos de Paris, la semana siguiente al British Open.

Ya veremos que vendrá para Joaco, pero no me sorprendería grandes actuaciones en los próximos meses.