Notable y emotivo el logro de Camilo Villegas, el pasado fin de semana, en Bermuda al ganar su primer torneo PGA Tour en nueve años.
Su quinto triunfo en el circuito más importante del mundo, y, seguramente, el más importante de su carrera, ya que a sus 41 años le cambia la vida.
Claro, desde un jugador practicamente sin status en el golf de elite mundial, a un golfista con tarjeta PGA Tour hasta fines del año 2025, y clasificado para el Sentry Tournament of Champions, el Masters, el Players y el PGA Championship del año 2024.
Ya había llamado la atención de muchos el gran juego de Villegas el fin de semana anterior, en México, al finalizar segundo en el World Wide Technology Championship, demostrando un juego casi perfecto, y una claridad, calma, y madurez ante la presión, notable.
En sus primeras declaracion post victoria en Bermuda, a mi, que me fascina el tema mental en el golf, me llamó la atención la siguiente declaración de Camilo Villegas al agradecer a su equipo:
......"y todos los que han estado alrededor de mi estructura, José Campra (su coach de swing desde comienzos de año, Argentino y simultánramente caddie de Sebastián Muñoz) ha sido increíble,
Eugenio (un chileno, aclaró al poco rato), que me ha ayudado a trabajar toda la parte mental. Nunca me sentí tan cómodo trabajando en el calor de la batalla como en las dos últimas semanas, él me dijo cuando empezamos: "creo que puedes volver a ganar en el PGA Tour"......... no estoy seguro de si le creí, para ser honesto, pero aquí estamos".
Intuí que se trataba de Eugenio Lizama, el coach mental que ayudó a Mito Pereira a llegar al PGA Tour, y artífice, junto a Eduardo Miquel, del tremendo año 2023 de Mito en el LIV tour.En mayo de 2022 reproduje en este mismo BLOG un par de interesantes entrevistas de prensa sobre la vida y trayectoria de Eugenio Lizama, destacado psicólogo Neurocientista nacional, y como había llegado a trabajar con Eduardo Miquel y sus pupilos Niemann y Pereira. Otro muy interesante cliente de Lizama es la joven promesa del golf chileno, Agustín Errázuriz.
Fascinante la aseveración de Villegas en su conferencia de prensa después de la premiación el domingo pasado:
"........jamás en mi carrera he sentido tanta calma y tranquilidad, estando en la presión de la pelea por un torneo, como en estas últimas dos semanas. Es algo raro y extraño que debo analizar e intentar poder replicar más a menudo en el futuro."
Bien puede ser que el trabajo de los últimos meses con Eugenio Lizama es la respuesta.
¿ Y en qué ha estado Eugenio Lizama ultimamente?.
Bueno, las bondades de Google me indican que este año 2023 armó una nueva empresa en Florida, Estados Unidos llamada Sport Brain Center donde también participa el conocido psicólogo deportivo chileno, Alejandro Serrano.
Vale la pena revisar la oferta de Sport Brain Center ya que es de gran interés, especialmente para jóvenes deportistas que aspiran a la elite, y a elevar su fortaleza mental, y que desean mejorar su claridad y tranquilidad al enfrentar la alta presión competitiva a través del entrenamiento activo de la mente.
Por otra parte, a la luz de lo sucedido con Camilo Villegas en estas últimas dos semanas, resulta interesante y notable un corto VIDEO DE CAMILO, de hace unas ocho semanas, recomendándo a Eugenio Lizama y a Rolando Sepúlveda de Sport Brain Center. Este video está posteado en la página de INSTAGRAM de Sport Brain Center.
Aun no aparece en la prensa o los sitios especializados de golf en el mundo, mucha información sobre esta notable relación entre Camilo Villegas y Eugenio Lizama, pero pueden estar seguros que estaré atento y adicionaré a este artículo, cualquier nueva información que aparezca en los próximos días.
Felicitaciones mil a Camilo Villegas por su tremenda hazaña, y, por cierto, felicitaciones mil a Eugenio Lizama y a su equipo de Sport Brain Center.