http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 14 de marzo de 2023

PATRICIA LESLIE TREHERN (Q.E.P.D.)

Hace rato que vengo postergando escribir unas palabras sobre Patricia Leslie, hermana mayor de mi querido amigo de juventud, Brian Leslie.

Patricia Leslie Trehern

Y la principal razón para la demora fue la dolorosa e increíblemente trágica muerte de Robert, hermano menor de Patricia y Brian, al caer un árbol sobre su vehículo cuando transitaba hacia su campo por el camino de Villarrica a Pitrufquén a menos de 20 días de la partida de Patty.

Patricia falleció a fines de enero pasado después de una brava lucha de un año contra un cáncer tan sorpresivo como virulento.

Recuerdo aquel día domingo del verano pasado cuando en la misa de calle Holanda, escuché con estupefacción la petición de rezar por Patricia. Al final de la Misa, a la salida, me encontré con Patricia, nos acercamos y me dijo: "Estoy sonada, me pillaron un cáncer por todos lados".

Sólo atiné a abrazarla en un momento muy emotivo y triste en el portal del Santiago Community Church, donde ella fue una feligrés querida y muy activa por 30 años.

El escudo de los Leslie y  "Grip Fast"

En los meses que siguieron, Patty peleó con todo contra su enfermedad. Duras quimio y su encomiable espíritu de lucha, optimismo y fe Cristiana parecía que estaban produciendo el Milagro. Es que no sorprendía la fortaleza de Patricia porque el lema (Motto) de la familia Leslie, familia de origen escoces, es "GRIP FAST" cuyo significado en español es "AGÁRRATE FUERTE". 

En sus meses y semanas finales, ví varias veces a la Patty almorzando con amigas en la terraza y comedor del Country Club y a fines de diciembre en la celebración de los 60 años de matrimonio de mi prima hermana Sheila Cooper con Sergio Mardones. En esa ocasión, sabiendo que no se sentía muy bien, le pregunté si no era demasiado, porque la había visto con una amiga almorzando en el Club el día anterior. Y me contestó que consideraba que su amiga estaba muy sola y que sentía que debía acompañarla.


Así era la "Pato" Leslie como le decían cariñosamente sus compañeras del colegio Dunalastair. Era linda, simpática, considerada con los demás, fuerte de carácter y valiente. 

Había perdido a una hermana y a su Madre muy joven y junto a Mrs. Trehern, su abuelita, prestaba apoyo a Brian y Robert, quienes eran menores y asistían al Grange School, mientras Edwin, su padre, administraba fundos fuera de Santiago.

Preciosa por dentro y por fuera, como decimos los chilenos.

La conocí en la casa de mi tía Ruth Struthers ya que era compañera de curso de mi prima hermana, Jennifer Struthers. Eran un grupo de chiquillas muy lindas y muy unidas y esa amistad se ha mantenido hasta hoy día. Recuerdo a Shannon Scott, Yenny Nun, Jean Grimsditch, Elspeth Dick, Carmen María Nicol, Sandra Simúnovic, Marcia Páez y otras que en este momento se me escapan.

Con algunas de sus compañeras de colegio

Yo jugaba hockey de niños en el Country Club y era compañero de equipo de Brian y tengo un recuerdo imborrable de Patricia cuando los Leslie me llevaron a jugar un partido contra un equipo de Viña en el Sporting Club. 

Manejaba Edwin, el Padre, a su lado en un rol más de Madre que de hermana, la Patty, de unos 16 años y Brian, Robert y yo en el asiento trasero. El partido era en la tarde y recuerdo exactamente donde paramos cerca de la actual bifurcación hacia el camino Internacional camino a Con Con.

Inolvidable el picnic que había preparado Patricia para nosotros en un día soleado, al lado izquierdo del camino, en el cerro, bajo unos lindos pinos. Se notaba que a pesar de las pérdidas que habían sufrido eran una familia tremendamente alegre y feliz.

En el camino de regreso, ya de noche, Edwin nos daba instrucciones a los tres del asiento de atrás para el caso en que tuviéramos un reventón de neumático.

Con el tiempo, y gracias al hockey y nuestras aventuras veraniegas en la piscina del Country, fui muy amigo de Brian y recuerdo unas vacaciones de invierno inolvidables, con nuestro querido amigo Andrés Vergara, en el fundo Colegual de Frutillar, que administraba Edwin. Era la semana de la llegada del hombre a la luna (julio de 1969).

Años después volví a encontrarme con Patricia. 

Ella, ya separada, trabajaba en la naviera ULTRAMAR, donde tuvo una destacadísima trayectoria, y había iniciado una relación con mi querido primo hermano Brendan Cooper y nos encontrábamos en reuniones familiares de los Cooper. Más adelante la Patty se dedicó por algún tiempo al golf y recuerdo que fuimos "partner" en un par de campeonatos organizados por la rama de damas del Country Club.

Fue en uno de estos torneos que con Dominique Pagola se nos ocurrió que Patricia, cuya relación con mi primo Brendan se había terminado un par de años antes, podía llevarse bien con nuestro amigo Mauricio Becker. Los presentamos y fueron pareja por un par de años


The Myrtle Beach Gang, sólo falta Sole Cofré

En años recientes Patricia se convirtió en miembro del "Myrtle Beach Gang" junto a Anamaría Guzmán, Soledad Cofré, Pía del Barrio y Terence Cook, los que hemos tenido el privilegio de ser huéspedes de nuestro amigo Patrick Grunberg en su preciosa casa de esa localidad de Carolina del Sur.

El año nuevo 2018 lo pasamos fantástico invitados por Patty en su rico departamento de Avda Colón. Estaban los hermanos Wenborne (Titico y John, este de visita desde Australia), Anamaría Guzmán, Patrick Grunberg y yo.  


La Misa Fúnebre de Patricia, el 29 de enero pasado, en su Santiago Community Church, fue tremendamente emotiva.

Las palabras de Jahnn Cooper, Moira Wilson y muy especialmente las brillantes y sentidas reseñas  de Patricia de parte de Brian, Irene, su hija, y su nieta, que habló en un perfecto inglés, cimentaron un recuerdo precioso de Patricia que emocionaron a una Iglesia repleta.

Dear Patricia:  Grip Fast, Godspeed, Rest in Peace together with Robert, your Mother, Grandmother, Edwin and Sister. 

We will always remember you.         

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Terence, what a wonderful message and account of your experiences with Patricia over the years…! Thank you for posting this!💙💖

Terence Cook dijo...

Thank you......Patricia, a lovely person and was always so much fun......we will miss her !!!!

Terence Cook dijo...

Thank you for your comment, dear Shannon Scott !!!!......Cariños !!

Gordon Yorston dijo...

These are lovely words you wrote Terence, of memories of Patricia as well as of her brothers Brian and Robert (RIP). Those who had the privilege
of meeting Patricia, know that she was a lovely and kind person. Rest in peace Patricia.

Terence Cook dijo...

Thank you Gordon.......you nailed it.....we had the privilege of knowing a lovely person.