El 31 de enero pasado nos enteramos de la temprana partida de nuestro querido amigo David Henderson.
Su emotivo velatorio y funeral se efectuaron el 2 y 3 de febrero organizado por su querido hijo Andrés y familia, y con la asistencia de los amigos cercanos de David, en la Parroquia Niño Dios de Malloco, cercana a la localidad de Buin donde reside Andrés.
Al final de la Misa, Andrés dijo unos lindos y sentidos sentimientos sobre David, y, yo, quise leer, también, algunas palabras que había escrito como homenaje a nuestro querido amigo:
Cumple 70 de David. Eladio 2019 con Caralps y Cook |
"Queridos familiares y amigos de David Henderson:
Con mucha pena quisiera decir unas palabras de despedida a David señalando, en primera instancia que era el "gallo" más divertido y con el mejor sentido del humor que yo haya conocido en mi vida.
Y especialmente en el idioma inglés.
Es que somos "armados en Arica" me decía riendo, haciendo referencia a que en los años sesenta, en Arica, se armaban vehículos con partes y piezas importadas principalmente desde Europa.
Igual que nosotros, unos gringos nacidos y "armados" en Chile, pero que seguíamos hablando inglés como primera lengua, en nuestros hogares, hasta muy avanzada la vida.
David era un poco mayor que yo, pero nos hicimos muy amigos en los ochenta, cuando él era Gerente General para Chile para DHL, la multinacional de transporte de encomiendas.
Por mi trabajo, en algunas ocasiones necesitaba enviar a alguno de mis subordinados a Miami, pero no tenía presupuesto, y David, generoso como él solo, siempre me conseguía un pasaje gratis para mi hombre, llevando el "courier" o encomienda diaria de DHL.
En la década de los noventa, una época muy estresante para mí en lo laboral, jugábamos golf todos los sábados y domingos en el Prince of Wales Country Club. Éramos el cuarto de los gringos con Henderson, Brundell, Murray, Cook, y muchas veces, también con Caralps y Tullo.
En estos inolvidables partidos, siempre temprano en la mañana, David invariablemente me relajaba y hacía reír a carcajadas con sus anécdotas en inglés y español, sus notables tallas cortas, su humor, ironía y buena onda imbatible, y el recuerdo de los chistes de la época de nuestros padres.
Brundell, Cook y Henderson |
Lo echamos mucho de menos durante tres años cuando partió a trabajar a Brasil y Estados Unidos para la empresa RECOBRO, de cuero reconstituido, propiedad de su amigo Juan Luis Mingo.
Posteriormente, y ya de regreso en Chile, David trabajó junto a su hermano Ronnie en la empresa multinacional CROSBY, INC, dedicada a producir y comercializar ganchos de alta resistencia para las grandes grúas de la industria petrolera, minera, construcción y otras parecidas.
En CROSBY, David se destacó en labores de entrenamiento a distribuidores y clientes en toda Latinoamérica, especialmente en Brasil, ya que su conocimiento del idioma portugués era impecable.
En años más recientes, David oficiaba de traductor y profesor de inglés avanzado.
Era un astro en clases de inglés conversado.
¡ CLARO QUE SÍ !
Ya que David era un conversador entretenidísimo, y llenaba sus clases de anécdotas y cuentos sabrosos.
Querido amigo David:
Descansa en paz, pero no me perdonarías si no te dijera unas palabras finales en inglés.
Dear friend:
Godspeed, and just make sure all the good people in heaven laugh all day long.
Rest in Peace"
Hoy, viernes 24 de marzo, estaremos sus amigos golfistas de siempre recordando y celebrando a David en un asado en casa de Ben Brundell, asado que él disfrutó con nosotros tantas veces.