Hoy, 31 de Agosto de 2022, Joaquín Niemann ha anunciado oficialmente que ha decidido dejar el PGA Tour y emprender una nueva carrera con LIV GOLF, liderado por el ex número uno del mundo y miembro del World Golf of Fame, Greg Norman.
Sin duda una decisión tremendamente importante y que será muy controvertida y comentada, ya que el PGA Tour ha sido la organización de golf profesional líder del mundo en las últimas décadas.
Tal como señaló su padre, Jorge Niemann, en una muy buena declaración ayer, no es la primera vez que Joaco toma decisiones importantes y sujetas a crítica.
Menciona su decisión de abandonar el colegio formal a los 12 años y su decisión de no ir a la Universidad en Estados Unidos y jugársela por una vía rápida al PGA Tour.
Tuvo razón Joaco en estas decisiones, y, tal como dice Jorge Niemann, esas decisiones permitieron estos últimos cuatro años fabulosos de este talento, de sólo 23 años, en la cima del golf mundial.
Mi primera opinión, entonces, es que la decisión de Joaquín de seguir su carrera en LIV Golf es escencialmente respetable y que tenía todo el derecho de elegir donde jugar.
Debo reafirmar que soy fanático del PGA Tour por más de 60 años y firme partidario del sistema meritocrático que ha permitido el maravilloso desarrollo del golf mundial en las últimas décadas.
En este contexto, mi segunda opinión es una de preocupación por el futuro golfístico de Joaco.
Es que en los últimos cinco años, lo he visto tan bien y cómodo en el PGA Tour. Se movía en el tour como pez en el agua. O eso parecía. Y sus resultados ascendentes y cada vez más sólidos parecían avalar una carrera brillante en mi querido PGA Tour.
Pero, me temo, que a mis casi 72 años me he vuelto muy miedoso y conservador, y mi compromiso y admiración por el modelo merirocrático del PGA Tour es tal que, confieso, me ha producido cierta revulsión el embate de LIV Golf al statu-quo.
Sin embargo, un esfuerzo intenso de racionalidad me indica que es muy posible que para los jóvenes de hoy un modelo de torneos tipo LIV Golf puede ser el futuro.
De hecho, un amigo me preguntó el otro día si me gustaba el modelo de los torneos LIV con partidas simultáneas, la música estridente y el torneo simultáneo por equipos con nombres raros (y muy gringos) como Aces, Bangers, Majestics, Fireballs, etc, etc.
Le respondí: "Claro que no me gusta, me encanta el PGA Tour con su orden y prolijidad, pero ojo yo estoy cerca de los 72 años, y tal vez los jóvenes quieren algo diferente".
En fin, al final del día, como toda importante decisión en la vida, el tiempo nos dirá si la de Joaco fue la correcta o no.
Aprovecho de pedir mucho respeto por Joaquín y su entorno en estos días.
No me parece aceptable algunos comentarios en redes sociales criticando airadamente la decisión, y particularmente la de Paco Alemán, respecto de "malas influencias" que habría llevado a Joaco a firmar por LIV.
Tratemos, eso sí, de señalar algunos hechos objetivos que probablemente pesó Joaquín Niemann en su decisión:
1. Joaco estuvo en la reunión de jugadores top del PGA Tour hace dos semanas por lo que estaba perfectamente al tanto de los importantes cambios que anunció el Comisionado Monahan la semana pasada y que benefician a todos los golfistas del Tour y en especial a los mejores como él.
2. Joaco evidentemente analizó y encontró muy atractivo el modelo de negocios de LIV Golf.
Pero convengamos que no fue el único.
Cameron Young, joven promesa Norteamericana y probable ganador de la distinción de novato del año del PGA Tour, también fue tentado por LIV. Hace dos días confirmó su decisión de no aceptar la oferta, pero sí dejó muy en claro que LIV tiene cosas tremendamente atractivas más allá del tema dinero.
Por otra parte, sus amigos mejicanos Ortiz y Ancer, actuales golfistas LIV, y su Coach Eduardo Miquel, también Coach de Ortiz, han hablado publicamente de lo bueno e interesante que son los torneos LIV.
3. Otro aspecto que debe haber analizado Joaco es la diferencia fundamental que existe entre ambos tour. Meritocracia pura (fiera competencia) en el PGA Tour, versus entretención, competencia individual y por equipos y más tranquilidad en LIV golf. Todo indica que las bolsas de premios en ambos tour serán parecidas.
4. Naturalmente. para la decisión, fue clave el bono o "prima" millonario (se habla de U$ 100 millones) por jugar entre tres y cinco años en LIV (un monto simplemente impresionante !!!)
5. Si decidía LIV, el acceso complicado y restringido a torneos válidos para el Ranking Mundial de Golf que pudiese arriesgar su participación en los Majors a partir del 2024. Seguro que también fue una importante consideración.
6. Perderse la Pesidents Cup en tres semanas más ya que jugará el torneo LIV de esta semana en Boston y entraría en efecto la suspensión del PGA Tour.
Una pena no tener a Joaco con Mito en este magno evento, pero la razón estaría dada por una restricción competitiva de LIV para poder optar a las jugosas bonificaciones de fin de año.
En efecto, para poder calificar, Joaco debía jugar un mínimo de cuatro torneos en la fase regular en el calendario LIV. Me parece que lo mismo le sucedió a Cameron Smith que también jugará en Boston esta semana y asimismo se pierde la Presidents Cup para cumplir con la cuota de torneos.
En definitiva no sabemos cuanto pesó cada uno de estos considerandos, pero a mí me queda algo más que claro:
La carrera de un golfista de elite no está exenta de algunos riesgos muy reales en el PGA Tour.
Me refiero a lesiones, enfermedades y pérdida de la capacidad de juego.
Basta mirar el reciente caso de Will Zalatoris quien se lesionó gravemente la espalda hace dos semanas y probablemente estará fuera del golf por varios meses sin capacidad para producir ingresos. O los casos de Ricky Fowler y Jason Dufner a los cuales simplemente se les fue el nivel de golf.......y sus ingresos han mermados ferozmente en años reciente.
Y existen cientos de tragedias similares y peores.
Por otra parte, la espalda de Niemann siempre ha sido un tema para los analistas de swing.
Es indudable que el bono de LIV cubre a Niemann de gran parte o la totalidad de estos potenciales riesgos.
Por otro lado, me da la idea de un gran "timing" en la negociación de parte de Niemann y su entorno cercano con la gente de LIV.
Todo indica que la oportunidad para negociar bien ha sido extraordinaria. Parece que Norman, al tener ya resuelto el mercado mejicano con Ancer y Ortiz, necesitaba un rostro importante para cubrir el resto de Latinoamérica.
Y quien mejor que Niemann, gran golfista, conocidísimo y de gran carisma, por lo que estuvo dispuesto a pagarle, según ha trascendido, este bono o "prima", contra firma, de magnitud sideral.
También sospecho que se pudo aprovechar bien que a Norman se le cayó, por otro lado, el fichaje clave de Matsuyama.
Si esto es así, felicitaciones por una gran negociación !!!!
Dos temas finales:
Jugar con los mejores y el riesgo de la ausencia de puntos para el ranking mundial.
Recuerdo que a principio de Junio pasado al enfrentar una pregunta sobre si se iría a LIV, Joaco señaló al sector de práctica y dijo algo así como "soy joven y quiero jugar contra los mejores golfistas del mundo y ellos están aquí".
Pero ocurre que en estos cortos 90 días se han ido a LIV muchos de los mejores golfistas del mundo, Me refiero a Dustin, Bryson, Oosthuizen, Gooch, Bubba, Phil, García, Reed, Ancer, Ortiz, Koepka. Cameron Smith y varios otros.
Según la formulación actual de LIV, ella contempla 48 jugadores por lo que estimo que, a futuro, no habrá grandes contrataciones nuevas, con la sóla posible excepción de Matsuyama el próximo año que le permitiría a Norman cubrir el importante mercado Japonés.
Mucho se ha especulado que LIV no tiene acceso a puntos del ranking mundial y que en pocos meses sus jugadores no podrán acceder a los Majors.
Sin embargo me parece que LIV ya tiene tantos buenos golfistas (basta revisar la calidad del "field" de esta semana en Boston) que este tema tendrá que resolverse a la brevedad porque los Majors no querrán debilitar sus "field" al no contar con todos los mejores del mundo.
Y también creo se resolverá favorablemente porque existen consideraciones monopólicas que los entes regidores del golf mundial querrán evitar.
Pero, raya para la suma, sólo el tiempo nos dirá si, una vez más, Joaquín Niemann tomó la decisión acertada.
Un humilde consejo para Joaco y los amigos de su entorno cercano.
El PGA Tour es una gran organización. En la partida es clave ser agradecido y humilde. A lo Cameron Tringale que les agradeció tanto que el mismo Paco Alemán lo felicitó por su carta de despedida. El PGA Tour probablemente estará dolido con Joaco y su Equipo. Al invitarlo a la reunión top de jugadores con Tiger y Rory estaban convencidos que lo podían retener. No estar en la Presidents Cup también será algo doloroso para el PGA Tour. Me permito decirlo porque el mundo es muy redondo. Y "por si las moscas" como dijo alguna vez aquel prócer del comunismo chileno.
Muchas gracias querido Joaco por estos cinco años tan entretenidos y extraordinarios que nos brindaste en el PGA Tour.
Te continuaremos siguiendo en LIV, o donde decidas jugar en los meses y años futuros.
¡ Muchísima suerte !