http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 27 de junio de 2022

LA GRAN DIFICULTAD DEL GOLF EN LA CIMA ESTA MOTIVANDO A VARIOS A EMIGRAR AL LIV GOLF SAUDITA

Mi dicho favorito, hace años ya, es "el golf te va a pegar en el suelo".

Y lo ocurrido este fin de semana en los distintos Tour del golf mundial donde se observaron "arrugadas", "desastres" por mala planificación de tiros, erradas de corte por un sólo golpe y otras decepciones varias, confirman lo dicho hace muy poco por un joven y promisorio profesional chileno:

"El golf es duro, muy duro".

Puede ser esta una de las razones importantes para  una mayor "emigración" que la esperada hacia las aguas más "tranquilas y rentables" del nuevo LIV Golf Tour de Greg Norman y los Sauditas.

Revisemos lo sucedido en los últimos días porque nos demuestra que el golf puede ser muy duro, difícil y decepcionante y que puede pegar muy fuerte en la psiquis de cualquiera.

Partamos con el desastre de Lexi Thompson en el Womens PGA Championship en Congressional Country Club. 

El año pasado en el US Open, faltando pocos hoyos, Lexi llevaba cinco golpes de ventaja para derrumbarse en los hoyos finales y perder por un golpe. Entonces, ahora, faltando cinco hoyos para terminar y con dos golpes de ventaja, eramos muchos en el mundo del golf que temíamos que podía volver a suceder. 

Y, así ocurrió.........una mezcla de dos pésimos tres putts de muy cerca y un malísimo bogey en un par cinco por una deficiente planificación de tiros, la llevó a perder de nuevo un Major por un sólo golpe.

Seguimos con Rory McIlroy en el Travelers Championship que iba punteando fácil después de 29 hoyos e inexplicablemente se derrumba con un fuera de cancha y un cuadruple bogey, para hacer también otro doble bogey hacia el final de esa segunda ronda. Después de un mal tercer día, Rory pierde toda opción y finaliza T19.

En este mismo torneo Sahith Theegala sufre un desastre parecido a lo que le sucedió este año en Phoenix al ir liderando. Esta vez, al entrar al hoyo final, la tira a un bunker con el drive ......y no la logra sacar, y hace doble bogey para terminar segundo detrás de Schauffele por dos golpes.

Duro también no pasar un corte por un sólo golpe como le sucedió a Mito Pereira quien no partió bien el torneo al hacer +3 el primer día. Aún más doloroso considerando que en el segundo día llegó a estar -6 para la ronda faltando cinco hoyos, lo que lo tenía dos golpes adentro del corte, para desmoronarse en los hoyos finales con un par de fierros cortos muy malos y hacer tres bogeys que lo dejaron fuera por un golpe por segunda semana consecutiva.

Lamentablemente lo mismo le ocurrió a Hugo León en el Tour Europeo en Alemania y aunque luchó bravamente en los hoyos finales también quedó fuera del corte por uno.

Y durísimo también lo sucedido a Cristóbal del Solar en el Tour Championship del PGA Latinoamérica.

Después de dos días lideraba por cinco golpes. 

Una victoria en este torneo le daba el N°1 del ranking anual y una tarjeta full exempt completa para el Korn Ferry Tour 2023 (sólo para el numero uno, y con acceso al 100% de los torneos de la temporada). 

Unos desastrosos segundos nueve el tercer día lo llevaron a acumular 84 golpes y perder toda opción a la "tarjeta dorada". (sin embargo, y gracias a su solidísima campaña 2022 Cristóbal finalizó igual en el lugar N°2 del ranking anual Totalplay y tendrá acceso a una mayoría de los torneos Korn Ferry Tour del próximo año) 

Y hablando de los ganadores de esta semana también hay historias de duros momentos previos que sólo demuestran que el golf pega en el suelo a casi todos. Y que sin una gran fortaleza mental y enorme paciencia, suele ser muy difícil sobrevivir en la cima del golf mundial.......en su formato pre LIV, por cierto.

In Gee Chun, victoriosa en Congressional, y ahora ganadora de tres Majors femeninos, no había ganado un torneo en cuatro años y reconoció anoche a los medios una depresión que llevó a su entrenador/coach mental a preguntarle hace poco si prefería retirarse del golf.

Y que me dicen del ganador del BMW International del Europen Tour, la otrora estrella promisoria China, Haotong Li, quien derrotó a Thomas Pieters en un playoff al embocar un inverosímil putt de 40 pies. 

Su eufórica entrevista post victoria, incluyendo un "fucking golf" que debió ser editado por la televisión, esconde un par de años del terror con un problema gravísimo de "yip" con el Drive que lo llevaron a perder muchísimos cortes y lugares en el ranking mundial, y a pensar seriamente en el retiro del golf competitivo.

¿ Y adonde voy con todo esto ?

Pienso que  el ultra competitivo sistema meritocrático actual que rige la elite del golf mundial ha resultado sumamente vulnerable frenta al modelo LIV.

Claro, actualmente golfistas PGA Tour, European Tour o LPGA Tour, algunos que pudieron pasar años  de sacrificio en tours menores, corren el riesgo, si no hacen ningún corte, de ganar cero dólares y descender rápidamente de regreso a sus poco rentables tours de origen.

Incluso, ganadores en el PGA Tour si no mantienen un gran nivel o se lesionan corren el riesgo de perder su status después de dos o tres años.

Por otra parte, esta "durísima" meritocracia (con su maravilloso nivel de golf y trágicos dramas ascenso/descenso) ha llevado a garantizar que sólo sobrevivan los mejores lo que, a su vez, garantiza un gran espectáculo, gran asistencia de espectadores, altos ratings de televisión y excelentes premios para los mejores golfistas, que a su vez motivan aún más a las generaciones jóvenes con talento a incursionar en el profesionalismo.

Entonces, permitanme intentar graficar la vulterabilidad del sistema meritocrático actual con el ejemplo de dos de las recientes "conquistas" de LIV Golf, los Mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz.

Ambos actuales miembros del PGA Tour y tienen 31 años. Ambos vienen descendiendo en el ranking mundial, ambos han tenido lesiones recientes y ambos han hecho menos cortes que el año pasado y están más abajo en el ranking FEDEX.

Y reciben ofertas millonarias con un "sign on bonus" tipo fútbol para jugar en una liga que juega menos torneos, sin corte y por premios superiores al PGA Tour. Sin mayor meritocracia, sin temor a decender a ligas menores (Ortiz ya descendió una vez) y sin arriesgar mayormente si llegan lesiones.

Y con el futuro financiero asegurado.

Seguramente el cálculo que hicieron Ancer y Ortiz pasó por responder la siguiente pregunta/reflexion:

"El PGA Tour es ultra competitivo: y, ¿Qué sucede con mi carrera y mis ingresos si ya no gano más o ya no soy capaz de estar en el top 50 del ranking FEDEX anual? 

Va a ser muy difícil para los tours tradicionales competir contra LIV que parece resolverle a los golfistas de elite el trauma de "perder el juego" y el riesgo de la depresión, muy de moda en el tenis y la gimnasia femenina de alta competición, u otras enfermedades mentales que pueden liquidar la confianza tan fundamental para el alto rendimiento.

No parece, entonces, una cuestión de dinero garantizado versus jugar donde están los mejores, sino que los golfistas que estan optando por LIV también estan valorando seguridad, vida más tranquila y salud mental.


  


jueves, 16 de junio de 2022

US OPEN 2022: MI INCREIBLE HISTORIA CON THE COUNTRY CLUB, BROOKLINE, BOSTON, EEUU

Este año el US OPEN vuelve a una de las canchas más antiguas y legendarias de Estados Unidos.

Cook en la RYDER 1999 The Country Club, Brookline

Se trata de THE COUNTRY CLUB ubicada en la localidad de Brookline en Massachusetts, Boston, en el noreste del país. Fue uno de los cinco clubes fundadores de la USGA (United States Golf Asociation), uno de los dos entes rectores, junto con la R&A (Royal and Ancient, de Gran Bretaña) del golf mundial.

En su centenaria historia, THE COUNTRY CLUB, ha recibido a numerosos torneos de la USGA incluido el mítico US Open de 1913 ganado por el desconocido amateur Francis Ouimet, una hazaña extraordinaria que llevó al despegue meteórico del golf en Estados Unidos.

Este club también recibió a la RYDER CUP de 1999, ganada a última hora en forma espectacular por Estados Unidos y que hoy es conocida como la "Batalla de Brookline" por el supuesto mal comportamiento de los espectadores norteamericanos que trataron de pésima manera a los golfistas europeos. Estos no fueron capaces de mantener una ventaja de cuatro puntos entrando al día final de los partidos individuales y finalmente perdieron el enfrentamiento por 14 y medio puntos versus 13 y medio.

Tuve la suerte y el privilegio de estar ese fin de semana en THE COUNTRY CLUB, hecho que me cambió la vida como golfista.

La historia que por primera vez relato publicamente es la siguiente:

En Junio de 1999 yo era el Gerente General para Chile de la compañía informática UNISYS (Chile) Corp y como buena compañía de EEUU eramos socios de AMCHAM, la cámara de comercio que agrupaba a las campañías de ese país en Chile.

Era frecuente recibir invitaciones para desayunos y otros eventos de índole comercial, pero la invitación de ese día de Junio me sorprendió enormemente.

Francisco García P.

El Presidente de AMCHAM, y Francisco García Parot, Gerente General regional para Heidrick& Struggles, una importante multinacional del "head hunting", invitaban a un torneo de golf denominado el CEO Cup a jugarse en Julio en mi club, el Prince of Wales Country Club.

El torneo, tal como el nombre lo indicaba, estaba reservado para Gerentes Generales a ejecutivos máximos de las campañías miembros de AMCHAM, pero lo que me sorprendió fue el premio ofrecido al ganador.

Una invitación, con full gastos pagados, a presenciar la RYDER CUP 1999 a jugarse el 24 al 26 de Septiembre en Boston, EEUU.

Al principio tuve dudas de jugar el torneo ya que, en mi opinión de ese momento, me parecía que en caso de ganar tan fabuloso premio, era complicado aceptarlo porque, en esa época, el reglamento del "status amateur" impedía recibir premios que superaran los U$ 600 dólares.

Sin embargo, lo conversé con unos amigos ex dirigentes del golf que me convencieron que había una excepción a la regla para este tipo de situaciones, por lo que competí.........y gané.

Viajé ese Septiembre a Boston con mi anfitrión, Francisco García, quien lamentablemente falleció por un cáncer hace ya 10 años. Se fue demasiado joven. Fue un brillante ejecutivo en Xerox Chile y a muy temprana edad fue Gerente General de la subsidiaria Venezolana de Xerox, para luego derivar al mundo del "head hunting".

Lo pasamos fabuloso con Francisco, quien también era entusiasta golfista, en Boston, y en The Country Club de Brookline.

Terence Cook y Fco. García
Recuerdo que llegamos a Boston por la tarde el Miércoles, día anterior a la inauguración del torneo que se jugaría, como es tradicional, de Viernes a Domingo. Esa tarde salimos a caminar por las cercanías del hotel y recuerdo que Francisco se reía de mí cuando reaccioné como un provinciano cualquiera al encontrarnos con la Universidad de Harvard. Qué emoción !!!!!!

Al día siguiente fuimos al Club a presenciar la ceremonia de inauguración de esta RYDER Cup 1999. Pudimos, desde nuestra ubicación ver de muy cerca la entrada de los jugadores de ambos equipos y recuerdo lo jovencitos que se veían Tiger, Phil, García, Montgomery y todos los demás. Emotiva ceremonia inaugural con gaiteros y todo.

Al día siguiente temprano, Francisco me llevó al "hospitality tent" de Heidrick&Struggles" donde pude conocer a importantes ejecutivos de la compañía y a clientes de otras partes del mundo y de EEUU.

Ese día seguimos a varios grupos por la mañana y también me fui a la zona de práctica donde vi a un joven Jim Furyk, quien no jugó esa primera jornada, practicando "pitches" de corta distancia. Impresionante su capacidad para dejar los pelotas cerca de su objetivo.

Esa noche Heidrick&Struggles nos tenía una sorpresa sensacional que a mi me cambió la vida golfística.

Nos dio una charla de Golf Mental el gurú Bob Rotella, quien hace pocos años había publicado su best seller "Golf is Not a Game of Perfect". Me caló hondo su brillante charla y sus conceptos tan lógicos sobre el golf. 

Y, sin duda, Rotella ha sido la persona más influyente en mi posterior interés en el tema de lo mental y su gran importancia para nuestro juego.

Conversé con él un rato al final de la charla y aún conservo mi copia autografiada de "Golf is Not a Game of Perfect". Al saber que yo era de Chile me regaló tres copias adicionales autografiadas de su libro las que regalé a mis patners de golf del Country.

Para el segundo día nos instalamos en una tribuna en el hoyo 15 que nos permitía ver dos hoyos completos. La cantidad y el entusiasmo del público norteamericano era impresionante aunque yo no presencié las actitudes anti deportivas que denunciaron posteriormente los jugadores Europeos.

Esa noche de Sábado nos embarcamos de regreso a Santiago ya que nuestra invitación no contemplada el día final de juego.

No importaba.

Fue una experiencia personal única e inolvidable en la cima del golf mundial y en el fabuloso The Country Club de Brookline.

Estaré mirando por la televisión este fin de semana el US Open con mucho interés y algo de nostalgia.

martes, 14 de junio de 2022

RODRIGO RESTREPO PÉREZ (Q.E.P.D.)

Ha partido Rodrigo Restrepo Perez un gran hombre y distinguido empresario Colombiano avecindado en Chile desde hace muchos años.

Artífice del PRISA de hoy, acá en Chile, conocí a Rodrigo en un seminario de Retail de UNISYS efectuado en Palm Beach, EEUU. en la década del 90. Era invitado de UNISYS Colombia en esa oportunidad, pero conversamos y me contó que se había trasladado a Chile con su señora y seis hijas y que era socio del Club de Polo en Santiago.

Nos encontramos algunos años después en AGOSECH (Asociación de Golfistas Senior de Chile) donde Rodrigo se transformó en uno de sus principales auspiciadores y entusiasta participante en los torneos locales y competencias Sudamericanas.

Inolvidable la generosa invitación de Rodrigo a la delegación Chilena en el Sudamericano Senior de Colombia 2010, al famoso restaurante Andrés Carne de Res en las afueras de Bogotá.
Un año después también compartimos con Rodrigo, su señora Fredys e hija Andrea, en el Sudamericano de Quito, Ecuador.

Sus invitaciones a almorzar a los oficinas de PRISA en dos oportunidades también son inolvidables para mí, y en una de ellas para celebrar al Equipo ganador de la Copa Chile 2011, logrado en el Sudamericano Senior de Ecuador..

Querido Rodrigo, gracias por tu cariño y gran aporte a nuestro país.

Descansa en paz.

lunes, 13 de junio de 2022

PORQUÉ LA IRRUPCIÓN DE LIV (la nueva liga Saudita) es malo para el golf mundial

Hace casi 12 años escribí en este mismo BLOG un artículo llamado "LA COMPETENCIA, EL MOTOR DEL PROGRESO (los casos de la UEFA y del PGATOUR)".

La premisa básica del artículo era que la competencia y la meritocracia mejora sideralmente el producto.

Y pienso que sigue siendo válido hoy.

Al final del día hay que financiar los espectáculos y tanto el PGA Tour como la UEFA han sabido hacerlo.

Puede sonar duro no pagar nada a los golfistas de los distintos circuitos del PGA Tour que no logran hacer cortes, y relegar a aquellos que no finalizan en el top 125 del ranking anual del PGA Tour a la segunda división (KORN FERRY Tour), donde sólo pueden aspirar a premios equivalentes a un séptimo de los que estaban acostumbrados.

Pero, por otra parte, ascienden a la primera división aproximadamente 50 golfistas jóvenes, y algunos no tanto, que se ganaron su "tarjeta" en la cancha.

La experiencia de más de 50 años avala que este sistema garantiza que en los torneos PGA Tour y en los Majors compiten, hasta ahora, al menos, los mejores golfistas del mundo, en beneficio de un gran espectáculo, premios altísimos para los ganadores, altos ratings de TV y en otros medios de comunicación, y un excelente retorno a los auspiciadores que tienden a renovar sus contratos para permitir que el golf siga siendo uno de los mejores deportes profesionales del mundo.

Algo similar ocurrió con el fútbol Europeo.

Hace varias décadas los distintos países de Europa tenían "cuotas" máximas por equipo para jugadores extranjeros.

El espectáculo era mediocre, pero, hoy, después de décadas de mayor liberalismo, la masiva presencia de jugadores extranjeros, e intensa competencia, tanto en las ligas de cada país, como en los torneos Europeos (Champions League, Europa League y Europa Conference League), el espectáculo es fenomenal y los retornos a auspiciadores, clubes y jugadores está en un máximo histórico.

Duro también es para los Clubes que terminan en los últimos lugares en la tabla de una temporada tener que ir a la división inferior, donde el dinero es muchísimo menor y todo es más difícil. Pero por cada Club que deciende hay otro que asciende y la competencia mantiene y mejora el vibrante espectáculo y la emoción que conlleva.

Notable fue el rechazo transversal que motivó la iniciativa de algunos de los principales Clubes de Europa para crear una Super Liga, entre ellos, y no competitiva, para reemplazar la actual "CHAMPIONS LEAGUE". Tanto la UEFA, la FIFA y organizaciones del fútbol de cada país, han criticado la falta de competitividad y cierta "avaricia" de la fallida propuesta de hace un año. 

Notable también la reación de los fanáticos de varios equipos que protestaron enérgicamente la potencial Super Liga y veremos, muy luego, el nivel y las reacciones de los espectadores presentes en los próximos Major de golf, el US Open (esta semana) y el British Open hacia los golfistas disidentes.

Si las reacciones de estos espectadores son muy fuertes, LIV GOLF está en problemas........pero si las reacciones de estos espectadores, ahora, y en un mes en St Andrews, es "suave" hacia los jugadores LIV, esto indicará que no hay condena y que ese tour tendrá futuro.

La verdad es que personalmente nunca me ha gustado mezclar golf con política. En la década del 70 me encandaba ver a jugadores del PGA Tour ir en Noviembre a Sudáfrica al "Million dollar Challenge" de Sun City, y me parecía mal que hubiese un boicot deportivo a Sudafrica por el tema Apartheid,

Lo que si me ha parecido muy mal es la traición de Dustin Johnson a su auspiciador de años, el ROYAL BANK OF CANADA. 

Hasta el Martes de la semana pasada el RBC, auspiciador principal del Canadian Open, torneo del PGA Tour paralelo al de LIV en Londres, tenía a DJ como fijo y embajador de su torneo.

Que DJ haya informado a RBC que los abandonaba por el torneo LIV de Londres sólo un día antes, me parece inexcusable. Lo mismo McDowell, ahora, también, ex embajador de RBC.

Por otra parte llama la atención las enormes cantidades de dinero que manejan Greg Norman y LIV. Es difícil pensar en un negocio viable y de largo plazo considerando las cifras siderales con las cuales están atrayendo a algunos jugadores. 

Sin embargo, me parece que debe haber libertad para que los distintos golfistas profesionales elijan donde quieran jugar. y si es un tour nuevo como LIV Golf, que así sea.

Pero, pienso que hay que elejir y no es viable exigir estar en los dos lados.

Cuando Phil, Dustin, Schwartzel, Oosthwizen, Na y otros optan, sin autorización, jugar en Londres en un torneo de otra gira y paralelo a un importante, torneo del PGA Tour, como es el Canadian Open, están perjudicando al torneo de su tour, a los auspiciadores y a sus compañeros golfistas.

Entonces, los que renunciaron al PGA Tour antes del torneo de Londres, bien por ellos. Y los que fueron suspendidos por el PGA Tour, están bien suspendidos.

Y volviendo al principio, si lo principal es que el golf sea lo más competitivo posible y una gran meritocracia, ¿ será posible que con LIV, este nuevo Tour, aumente la competitividad del golf mundial?

Me parece que no. En el boxeo y en la fórmula INDY del automovilismo el resultado de organizaciones paralelas sólo confundieron y las debilitaron financieramente.

Basta escuchar a algunos de las nuevas conquistas de LIV decir que están felices porque ahora jugarán menos y podrán dedicarse más a sus familias. Claro, y no tendrán que enfrentar a sus colegas que tienden a ser los mejores golfistas del mundo.

Por donde se le mire LIV parece una tournee tipo Harlem Globetrotters del básquetball. En él participarán algunas estrellas que necesitan dinero rápido, algunos no contentos con el PGA Tour o el Tour Europeo, otros que ya no se sienten competitivos por edad o por lesiones y algunos rellenos.

Hasta ahora no se ve aporte competitivo alguno.

¿ Y qué debe hacer el PGA Tour ?

Muy simple, suspender y expulsar a los disidentes y aprovechar de darle "tiraje a la chimenea" aumentando los cupos KORN FERRY hacia el PGA Tour para la temporada 2022/2023 de 50 a 75 golfistas.

Ante la amenaza, a enfrentarla con más competencia y los jóvenes que vienen en alza.

Lo que no sirvió para nada fue la iniciativa de bonos del PIP (Player Impact Program) de los dirigentes del PGA Tour que intentó incentivar a aquellos golfistas que "movían la aguja", principalmente en redes sociales, para que no se movieran del Tour. 

Triste experiencia ya que en Septiembre del 2021 se le pagaron un total de U$ 12.5 millones de incentivo al grupo compuesto por Phil, DJ y Bryson y se fueron igual a LIV. Y ojo, hay rumores de que también puede irse ahora Bubba Watson quien recibió otros U$ 3 millones en esa oportunidad.

Y, por otro lado, aumentar los cupos de entrada al KORN FERRY TOUR 2022/2023 en 25 adicionales. La mitad aumentando cupos desde el PGA Tour Latinoamérica y desde el Canadian Tour y la otra mitad vía la tradicional escuela clasificatoria.    

Por otra parte, el PGA Tour debe fortalecer su alianza con con el European Tour, ahora llamado el World DP Tour. Ellos están más vulnerables porque siempre dependieron, al igual que el LET (Ladies European Tour), de los torneos y el dinero de Arabia Saudita.

Será fascinante ver como termina este "terremoto" en la cima del golf mundial.