La respuesta corta es que depende del nivel golfístico y la trayectoria pasada del jugador cuando cumple los 18 años, y es el momento en que se debe tomar la decisión si asistir a la Universidad con beca de golf, o no.
También depende de las ganas y capacidades estudiantiles de cada golfista.
Morikawa y Bryson DeChambeau, a mi juicio, tomaron buenas decisiones de finalizar sus estudios ya que en el caso de Bryson sus estudios de física lo ayudaron a perfeccionar su swing, y el título de Business Administration de Collin, en Berkley, una Universidad de primerísimo nivel académico, lo puede ayudar a tomar buenas decisiones en cuanto a la parte financiera y auspicios, en su promisoria carrera en el golf.
Pero, estos dos casos son claramente excepciones.
Excepciones a la regla de que la gran mayoría de jóvenes golfistas asisten a la Universidad por la beca deportiva y con el único objetivo de mejorar su golf e intentar llegar al mundo dorado del PGA Tour.
La parte académica suele ser absolutamente secundaria y la gran mayoría de estos jóvenes golfistas estudian poco y no terminan carrera alguna, y se retiran antes de los cuatro años para hacerse profesional.
Por otra parte, son muchos los jóvenes, especialmente las estrellas europeas, que se hacen profesionales a los 18 años, o menos, sin ir a la Universidad, para intentar aprovechar al máximo sus grandes momentos como juveniles.
En esta categoría podemos consignar a Bernhard Langer, Justin Rose, Nick Faldo, Sergio García, Rory McIlroy y muchísimos otros.
El caso de Joaquín Niemann es interesante.
En un principio tenía un acuerdo para asistir a la Universidad de South Florida, pero el episodio del TOEFL (prueba de suficiencia en Inglés que requería la USF) le cambió los planes. Providencialmente, a mi entender. Esperaremos las memorias de Joaco para saber, de verdad, que sucedió, porque, creo yo, se manejaba a un nivel aceptable en Inglés.
Todos sabemos lo que sucedió a continuación. Niemann, a fines del 2017, se decide por el profesionalismo, gana el LAAC de Enero del 2018, se hace profesional después del MASTERS de ese año y arrasa en sus primeros meses en el PGA Tour para iniciar una carrera ascendente que lo ha llevado al N° 25 del ranking del mundo en menos de tres años.
¿ Le hubiera beneficiado en madurez golfística el haber asistido un par de años a la Universidad en Estados Unidos ????
Digo categóricamente no, por el siguiente motivo:
Los jóvenes talentos asisten a la Universidad en Estados Unidos con un solo objetivo,
Jugar el máximos de torneos posibles, puntuables para el ranking amateur mundial (WAGR) para, en algún momento, estar tan arriba, que pueden hacerse profesional y lograr las siete invitaciones a torneos PGA Tour y llegar por la vía corta (Special Temporary Membership), a la cima del golf mundial, sin tener que pasar por años en la "moledora de carne", de los tours secundarios.
En efecto, una posición alta en el WAGR, administrado por la USGA y el R&A, desde el año 2007, con base en un sistema que incorpora diversos torneos en el mundo entero con un sistema que acumula 104 semanas consecutivas, es el mejor indicador de posterior éxito en los principales tours del profesionalismo mundial (Majors, World Golf Championships, torneos PGA Tour y torneos European Tour).
Y la mejor evidencia son los resultados empíricos de los golfistas que han ingresado al profesionalismo a partir del año 2007, año de inicio del WAGR.
A modo de demostración les cuento que entre Enero del año 2007 y Junio del año 2019, 88 golfistas amateurs figuraron en el top tres de las versiones mensuales del WAGR.
De esos 88 jugadores TODOS, el 100%, hoy día son profesionales en tours de primer, segundo, tercer o cuarto nivel en el mundo entero.
Un altísimo % de ellos, el 75%, o sea, 66 golfistas han ganado al menos un torneo profesional.
En conjunto, estos 88 golfistas, los que, repito, en algún momento fueron top tres en el ranking amateur mundial, han ganado 316 torneos profesionales hasta esta fecha (Abril 16, 2021), entre ellos,17 Majors y 212 torneos en tours de primer nivel (PGA TOUR, EUROPEAN TOUR y WORLD GOLF CHAMPIONSHIPS).
Convengamos que este análisis es muy reciente ya que se inicia solamente el 2007 con la partida del WAGR (ranking mundial amateur) y aún así, los resultados de los 88 que han llegado a top 3 de este ranking, una vez en el profesionalismo son extraordinarios, y sólo serán mejores con el tiempo.
Basta considerar que en estos 12 años y medio de medición, cinco de los 88 top 3 del WAGR han sido N° 1 del mundo en el OWGR (el ranking oficial del golf mundial profesional).
En este período han sido N° 1 por 266 de las 630 semanas, o sea, un 42% del tiempo entre 2007 y 2019 (Junio). Estos cinco golfistas son McIlroy (106 semanas) Spieth (26), Dustin Johnson (125), Rahm (4) y Justin Thomas (5).
La correlación entre ser top tres, en algún momento, en el WAGR, y el éxito en el futuro profesionalismo es contundente e impresionante.
Aquí hay una primera conclusión para los Padres y los Coach, de actuales "promesas" del golf. Si después de dos o tres años de beca en una universidad de Estados Unidos, el joven no está ni cerca del top 10 del OWGR, ni pensar en el profesionalismo competitivo.
Madurez golfística es, entonces, la capacidad de competir de tal manera en los torneos amateur o profesionales válidos para el WAGR, que le permita al joven aspirante al profesionalismo competitivo encaramarse a lo más alto de este ranking en forma consistente y por muchas semanas.
Si no se puede, es mejor enfocar los esfuerzos universitarios en obtener un buen "cartón" o título para ganarse la vida de otra forma.
La competencia en el golf de elite es feroz y brutal y sólo llegan a lo más alto, aquellos con un talento natural de excepción, una capacidad de trabajo tremenda y una fortaleza mental única.
Y volvemos a la pregunta de mi amigo sobre la madurez golfística de Joaquín Niemann en comparación con Hovland, Wolff, Zalatoris y Morikawa.
A mi entender, la madurez golfística de Joaco es absolutamente equivalente a los cuatro mencionados, ya que todos fueron top tres en el ranking amateur mundial al igual que él. De hecho, Zalatoris llegó al N° 3, Wolff al N° 2 y sólo Morikawa y Hovland fueron N° 1, como Joaquín. Los talentos académicos de Morikawa, pueden, eso si, llegar a darle alguna ventaja, pero eso queda por verse.
Entonces, a los 19 años y sin tener necesidad de ir a la Universidad, Joaquín Niemann ya tenía, y por varios meses, su lugar en lo más alto del WAGR, tenía en su poder la prestigiosa medalla Mark McCormack al mejor amateur del mundo del año 2017, y, por cierto, ya tenía la certeza de las primeras siete invitaciones a torneos PGA Tour, al hacerse profesional después del MASTERS 2018.
La "pega" ya estaba hecha y no había necesidad alguna de ir a la Universidad. Todo lo contrario, en dos o tres años de golf universitario sólo podía perder respecto a lo que ya había ganado.
Más aún.
Creo que no existe golfista amateur en el mundo que haya ganado tantos torneos con presencia de profesionales, siendo todavía amateur. Es así como, a sus 18 años ganó seis torneos abiertos en Chile y varios de ellos por muchos golpes de ventaja.
Me refiero a ABIERTO BRISAS SANTO DOMINGO (Noviembre 2016), ABIERTO DE GRANADILLA (Enero 2017), ABIERTO LOS LIRIOS (Marzo 2017), ABIERTO BRISAS CHICUREO (Septiembre 2017), ABIERTO CLUB DE POLO (Diciembre2017) y ABIERTO LA DEHESA (Marzo 2018).
También forma parte del caudal de "madurez golfística" de Niemann el hecho de que la Federación de Golf de Chile hace años envía a los mejores talentos infantiles y juveniles a competir a una gran cantidad de torneos en Sudamérica, Estados Unidos y el mundo. De hecho Joaco ganó mucho en su etapa de amateur, incluyendo varios prestigiosas competencias en el gran país del norte.
La conclusión es clara.
Joaquín Niemann no ganaba nada con asistir a la Universidad antes del profesionalismo.
2 comentarios:
Interesante análisis, muchas gracias y lo compartiré con mis partners un abrazo
buen analisis concuerdo con que siguiera el camino de tiger. entro a decir hola nomas a la u y a ganar torneos. despues puede estudiar si quiere. saludos
Publicar un comentario