La famosa marraqueta estará más crujiente que nunca para los fanáticos golfistas chilenos que seguimos, este fin de semana, la notable actuación de Joaquín Niemann en el BMW Championship 2020.
Era la última posibilidad de Joaco para clasificar a la finalísima de la FEDEX Cup, la próxima semana en el TOUR CHAMPIONSHIP de Atlanta.
Es que este empate en el tercer lugar del torneo y su clasificación en el lugar 18 de los 30 mejores golfistas PGA Tour de la temporada (partió la semana en el lugar 31), la logró, Joaco, en un Olimpia Fields calificada como la cancha más difícil de toda la temporada.
Joaco hizo un dos bajo par total simplemente sensacional (sólo cinco jugadores pudieron bajar el par), donde fue siempre de menos a más, con parciales de 72, 71, 68 y 67.
Notable son las estadísticas de Niemann para la semana y es bueno destacar que sus contrincantes eran los 69 mejores golfistas del mundo.
Joaco avanza 19 lugares en el OWGR y ahora es el N° 52 del mundo.
Algunos de sus números fueron los siguientes:
CATEGORÍA RESULTADO RANKING
TORNEO
(LUGAR)
DISTANCIA DRIVE 323 CATORCE
(YARDAS)
GREENES EN 74 PRIMERO
REGULACIÓN (%)
STROKES GAINED (*) +3,1 SEXTO
DESDE EL TEE
(N° de golpes)
STROKES GAINED (*) +8.9 PRIMERO
TEE A GREEN
(N|° de golpes)
STROKES GAINED (*) +0.4 TREINTA
PUTTING Y TRES
(N° de golpes)
(*) STROKES GAINED (LOST) ES UNA MEDICIÓN EXCLUSIVA DEL PGA TOUR que mide exactamente el 100% de los tiros efectuados por cada jugador (radar) en un torneo y los compara con el promedio de todos los participantes. Por ejemplo, los +8.9 golpes de la categoría STROKES GAINED TEE A GREEN significa que Joaco le ganó al promedio de sus competidores por casi nueve golpes sumando los cuatro días de juego, y fue el líder absoluto en este importante ranking.
Existen muchas razones por las cuales esta excelente performance, y primera clasificación a un Tour Championship, son tan valiosas para Joaquín Niemann y su Team.
Aquí van las que, a mi juicio, son las más importantes:
1. Pase lo que pase la próxima semana en Atlanta, Joaco ha demonstrado, ya por tercera temporada consecutiva, que va en ascenso y que "pertenece" a este exclusivo Club que es la elite del golf mundial. Y, en cada una de estas temporadas ha logrado jugar bien en escenarios de mucha presión y con la espalda contra la pared.
En su primera temporada, (2017/2018), logró su membrecía al PGA Tour con muy pocas invitaciones y un juego que deslumbró.
En su segundo año, (2018/2019), remontó, en forma espectacular al final de la temporada, para mantener su tarjeta, y, finalmente, avanzar hasta la segunda etapa de los playoffs FEDEX.
Y, en su actual tercera temporada, (la 2019/2020) gana su primer torneo PGA Tour en septiembre del año pasado, logra su nominación al equipo de la President´s Cup, y agrega dos top cinco para configurar una temporada muy, muy buena, pero que le faltaba sólo una cosa.
Y, lo que podía transformar una muy, muy buena temporada en una temporada extraordinaria comenzó el jueves pasado y culminó hoy día con esta magnífica jornada final. Día a día se veía crecer la posibilidad cierta de una clasificación a Atlanta.
Ayer Domingo, no sólo vimos a Joaco liderando el torneo hasta bien adentro de los segundos nueve hoyos, sino que lo vimos mucho, gracias a la gran cobertura de la TV norteamericana cuyos comentaristas en español y en inglés, llenaron de elogios al chileno. Y la verdad que sus golpes y putts fueron de un gran nivel.
Sólo la mala fortuna de caer a un feo "divot" en el medio del fairway del hoyo 14 (lo que dio origen a su único bogey del día) y un par de putts que no cayeron en los hoyos de cierre, impidieron a Nieman pelear el torneo,
Pero, así es el golf, y lo que es realmente significativo es que por tercera temporada consecutiva, Joaquín Niemann juega muy bien cuando importa y confirma una carrera meteórica y ascendente, y lo veremos por primera vez en la finalísima de la lucrativa y prestigiosa FEDEX Cup, junto a los treinta mejores en el Tour Championship de Atlanta, la próxima semana.
2. Pero, la clasificación al TOUR Championship trae jugosas recompensas adicionales, más allá de las bonificaciones monetarias de la FEDEX Cup.
A. Invitación automática a tres de los cuatro MAJORS de la temporada normal 2020/2021. El MASTERS (2021), el BRITISH OPEN (2021) y el US OPEN (2021). Y, según opinan los entendidos, aunque no es automático, también estaría la invitación al PGA Championship 2021.
B. Con su actuacón de esta semana se confirma la presencia de Niemann en el US Open 2020 a jugarse en Nueva York en 20 días más, ocupando uno de los cinco cupos aun disponibles correspondiente a los mejores rankeados en la Fedex Cup, no clasificados previamente (English, Muñoz, Griffin, Niemann y Streelman, si mis cálculos no me traicionan).
C. Clasificación por única vez al SENTRY TOURNAMENT OF CHAMPIONS, de Hawai, la primera semana de Enero del 2021. Este torneo, normalmente reservado exclusivamente para los ganadores del año calendario 2020 del PGA Tour, tuvo que llenarse con clasificados al Tour Championship por la cancelación de numerosos torneos en el receso COVID 19.
D. Invitación automática a dos de los cuatro World Golf Championships, torneos de "field" restringido y sin cortes, el HSBC Champions de Octubre próximo y el WGCH de México, en Ferbrero de 2021.
E. Invitaciones automáticas a varios torneos "invitationals" y de "fields" limitados como son el MEMORIAL, el ARNOLD PALMER INVITATIONAL, el GENESIS INVITATIONAL el RBC HERITAGE y el CHARLES SCHWAB CHAMPIONSHIP.
Raya para la suma, la clasificación lograda por Joaco, ayer, al TOUR Championship de Atlanta, transforma un año muy, muy bueno, en otro año extraordinario, el tercero consecutivo.
¡Mis calurosas felicitaciones para Joaquín Niemann y su Team, por tan espectacular temporada!
MITO PEREIRA
¡Cómo he disfrutado poder seguir y ver a los golfistas chilenos en EEUU, lo que ha hecho más llevadero el encierro COVID, especialmente la cuarentena de los fines de semana!
Un agradecimiento, entonces, a Joaco Niemann y Mito Pereira que nos han hecho disfrutar mucho en los meses recientes.
Y, este fin de semana, con el Tour Championship del Korn Ferry Tour, Mito Pereira terminó lo que debió haber sido el fin de su temporada 2020 en que tenía asegurado su paso al PGA Tour. Pero ya sabemos lo que ocurrió, y por culpa del COVID todo el proceso de ascenso/ descenso quedó prolongado por un año más.
El PGA Tour intentó "compensar" a los mejores jugadores de la temporada actual con 10 invitaciones al US Open a jugarse en 20 días más, y, con invitaciones a los 10 mejores de la temporada a jugar los torneos "paralelos" del PGA Tour de la temporada 2020/2021.
Ya vimos que Guillermo Pereira, en Portland, estuvo a un sólo lugar de lograr su boleto al US Open, pero no tuvo fortuna con el tablero final de ese torneo. Aun quedaban cinco boletos US Open para los cinco mejores jugadores de los tres torneos de la post temporada, pero no era nada de fácil.
Lo que era más viable era finalizar la temporada (incluyendo los tres torneos Finals de postemporada), entre los 10 mejores, y así optar a las invitaciones de los torneos "paralelos".
Y Mito Pereira luchó bravamente, logrando el objetivo, hoy, finalizando en el lugar N° 8 del ranking final.
Quiero destacar que fue gracias a sus últimos cuatro torneos donde Mito logró los cuatro cortes y sumó 156 valiosos puntos a su cuenta personal.
¡ Felicitaciones Mito ! Estos importantes puntos no sirven sólo para los torneos paralelos, sino para el objetivo principal de alcanzar la tarjeta PGA Tour en un año más.
Entonces, esto significa que Mito podrá a optar a los siguientes torneos PGA Tour de la próxima temporada 2020/2021:
1.BERMUDA CHAMPIONSHIP (torneo paralelo al WGCH HSBC CHAMPIONS) a fines de octubre próximo.
2. PUERTO RICO OPEN (torneo paralelo al WGCH de México) en febrero próximo.
3. BARBASOL CHAMPIONSHIP (torneo paralelo al British Open de julio próximo).
4. BARRACUDA CHAMPIONSHIP (torneo paralelo al FEDEX ST JUDE WGCH) de Agosto próximo.
A mi juicio, los dos torneos que están más claros para la participación de Mito son el Bermuda Championship ya que para esa fecha, el Korn Ferry Tour está en receso, y el Puerto Rico Open, ya que, en Febrero, faltará mucho para el término de la temporada.
Seguramente, la participación en el Barbasol y en el Barracuda dependerá de su situación de
ese momento en el ranking de puntos KFT. Si está holgado y ya tiene su tarjeta PGA Tour en el bolsillo, tendría mucho sentido jugar estos torneos "paralelos". Si está "en la quemada", puede ser más razonable concentrar los esfuerzos en los torneos puntuables del KFT.
Propongo, si me lo permiten, hacer el máximo esfuerzo por conseguirle a Mito una invitación al MAYACOBA GOLF CLASSIC, del calendario oficial del PGA Tour, a jugarse en México, a fines de Noviembre próximo.
Aunque este torneo se juega en la misma fecha que el HERO´s Challenge (organizado para 30 golfistas por Tiger Woods, pero de carácter extraoficial y sin puntos FEDEX), dudo que sea considerado como un torneo "paralelo" para las invitaciones antes mencionadas.
Creo que Joaquín Niemann ya comprometió su asistencia a Mayacoba y pienso que la gran amistad entre mexicanos y chilenos pudiese ayudar a consequir un cupo para Mito.
Bueno, un lindo fin de semana siguiendo el entretenido y gran golf en ambos tours.
Estaremos atentos a partir del Jueves próximo a las importantes incursiones de nuestros compatriotas, y especialmente atentos a lo que sucederá en el Tour Championship de Atlanta que se inicia el viernes y finaliza el lunes, día del Trabajo en Estados Unidos.
Apasionado por el golf desde hace 65 años, tema del que escribo aquí y en otros medios bajo el título "Golf es 80% mental". Además comento sobre otros asuntos de actualidad.
http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html
lunes, 31 de agosto de 2020
miércoles, 12 de agosto de 2020
MORIKAWA Y LOS ÉXITOS DE LA "PATRULLA JUVENIL" DEL PGA TOUR (Morikawa, Niemann, Hovland, Wolff y Redman)
Hace casi exactamente un año, el 6 de agosto de 2019, escribí un artículo llamado "LA PATRULLA JUVENIL DEL PGA TOUR" sobre cinco promesas del Tour.
Collin Morikawa, Joaquín Niemann, Viktor Hovland, Matthew Wolff y Doc Redman.
Tenían en común ser muy jóvenes, en aquel momento de 22 años y menos, con carreras como juveniles y amateurs extraordinarias, varios ex N° 1 del mundo amateur (excepto Wolff que fue N° 2 y Redman, ganador del US Amateur 2017, que fue 22), y que apenas debutaron en el PGA Tour, destacaron con grandes resultados de inmediato.
Hace un año atrás Morikawa y Wolff ya habían ganado sus primeros títulos en el PGA Tour y junto a Niemann y Redman, ya tenían sus tarjetas garantizada para la temporada 2019/2020.
Sólo Hovland debió ir al Korn Ferry Tour Finals a buscar su tarjeta para el PGA Tour, lo que logró con facilidad. Ninguna sorpresa, porque, aunque sólo alcanzó a jugar cinco torneos como profesional la temporada pasada, al preferir jugar el US Open de Pebble Beach como amateur (donde jugó muy bien e hizo el corte), mostró en esos pocos torneos posteriores, un golf superlativo.
Terminé ese artículo con un párrafo que reproduzco a continuación y con orgullo:
"En los próximos meses y años seguiremos muy de cerca las carreras de esta nueva "Patrulla Juvenil" del golf mundial, pero hay que decir que me gustan las chances de éxito que tienen Niemann, Morikawa, Wolff, Redman y Hovland".
Con orgullo porque estos cinco jóvenes me han dado la razón........y de sobra.
Simplemente sensacional lo de Morikawa al ganar el PGA Championship la semana pasada, y el Workday Charity Championship en emocionante playoff frente a Justin Thomas, el mes pasado.
Pero además maravilla su extraordinario nivel en todas las facetas del juego, que le han permitido, en 18 eventos jugados esta temporada, los dos triunfos señalados, un segundo lugar (al perder el playoff con Berger en Colonial), seis top 10, once top 25 y sólo un corte fallado desde que se hizo profesional.
Por otra parte, tanto Niemann como Hovland ya ganaron sus primeros títulos PGA Tour durante este último año y sólo Redman no ha ganado aún.
A continuación muestro la posición actual de las cinco estrellas en el ranking de la FEDEX Cup. Faltando sólo el Wyndham Championship 2020 para el inicio de los tres torneos de los playoffs, los cinco ya tienen garantizado su participación en esta magna post temporada donde llegan los 125 mejores
NOMBRE POSICIÓN
FEDEX
MORIKAWA 2
NIEMANN 25
HOVLAND 26
WOLFF 33
REDMAN 84
Estoy cierto que estas posiciones ya garantizan la presencia de Morikawa en la instancia final, el TOUR Championship, a Niemann y Hovland en el segundo torneo playoff, el BMW Championship, mientras que Wolff y Redman deberán jugar bien en el NORTHERN TRUST, primer torneo playoff, a jugarse en menos de dos semanas, para clasificar en los 70 primeros que se ganan el paso al BMW.
Creo que mi pronóstico, el indicador principal y los tres factores determinantes para tener éxito en la cima del golf mundial, mencionados en dicho artículo de hace un año, siguen plenamente vigentes y los reproduzco en detalle a continuación:
"Pero todo indica que le debería ir muy bien a los cinco integrantes de esta "patrulla juvenil" del PGA Tour en las temporadas venideras.
"Uno de los mejores indicadores o factores de probable éxito en el PGA Tour es una exitosa trayectoria como juveniles y adultos amateurs, y estas cinco estrellas del golf llevan años de triunfos en sus cuerpos..........y más importante aún..........en sus Mentes.
"Y en este sentido me gustaría terminar señalando cuáles a mi juicio son los tres factores principales que definen el éxito en la cima del golf mundial:
"1. Poseer un talento natural de excepción.
"Para llegar a lo más alto del golf se necesita un "hand eye coordination" fenomenal. Y no es extraño que muchos de los golfistas de elite sean tan buenos para el tenis de mesa (ping-pong), ya que es una disciplina que requiere esta coordinación "mano/ojo" exepcional.
"2. Tener la capacidad para trabajar y entrenar duro.
"Para automatizar buenos tiros de golf se requiere muchísimas repeticones y esto sólo se logra invirtiendo una enormidad de horas de práctica y entrenamiento en las zonas de práctica y jugando miles de rondas. Los grandes jugadores no sólo suelen estar dispuestos a invertir el tiempo necesario en este proceso, sino que también lo disfrutan.
"3. Desarrollar una Mente fuertísima.
"Los que han nacido con talento natural, y han trabajado duro desde siempre, y se han acostumbrado a ganar tienen una ventaja sobre jugadores no tan exitosos.
"El dicho en inglés lo expresa con claridad; "Winning breeds winning" ("victorias producen victorias") y en un juego donde en general se gana poco, los pocos que ganan mucho tienden a tener una Mente o "Grabadora Golfística" menos contaminada con los fracasos.
"Es clave para los golfistas de elite enfrentados a escenarios competitivos muy intensos como el PGA Tour, trabajar una Mente ("Grabadora Golfística") siempre positiva, confiada y optimista. Los triunfos se celebran con entusiasmo y los fracasos, que todos enfrentan a menudo, se deben olvidar rápido.
"Cada vez me gusta más la frase de EM ACADEMY, "disfrutando el proceso" porque cuadra perfecto con lo anterior.........el proceso de ser un golfista de elite va a tener más fracasos que éxitos y tener una Mente fuerte significa, a mi entender, disfrutar el proceso completo, triunfos y oportunidades para aprender (la palabra fracaso es mejor no tenerla nunca presente)".
Collin Morikawa y Matthew Wolff |
Tenían en común ser muy jóvenes, en aquel momento de 22 años y menos, con carreras como juveniles y amateurs extraordinarias, varios ex N° 1 del mundo amateur (excepto Wolff que fue N° 2 y Redman, ganador del US Amateur 2017, que fue 22), y que apenas debutaron en el PGA Tour, destacaron con grandes resultados de inmediato.
Hace un año atrás Morikawa y Wolff ya habían ganado sus primeros títulos en el PGA Tour y junto a Niemann y Redman, ya tenían sus tarjetas garantizada para la temporada 2019/2020.
Sólo Hovland debió ir al Korn Ferry Tour Finals a buscar su tarjeta para el PGA Tour, lo que logró con facilidad. Ninguna sorpresa, porque, aunque sólo alcanzó a jugar cinco torneos como profesional la temporada pasada, al preferir jugar el US Open de Pebble Beach como amateur (donde jugó muy bien e hizo el corte), mostró en esos pocos torneos posteriores, un golf superlativo.
Joaquín Niemann levanta el trofeo del primer torneo 2019/2020 |
"En los próximos meses y años seguiremos muy de cerca las carreras de esta nueva "Patrulla Juvenil" del golf mundial, pero hay que decir que me gustan las chances de éxito que tienen Niemann, Morikawa, Wolff, Redman y Hovland".
Con orgullo porque estos cinco jóvenes me han dado la razón........y de sobra.
Simplemente sensacional lo de Morikawa al ganar el PGA Championship la semana pasada, y el Workday Charity Championship en emocionante playoff frente a Justin Thomas, el mes pasado.
Pero además maravilla su extraordinario nivel en todas las facetas del juego, que le han permitido, en 18 eventos jugados esta temporada, los dos triunfos señalados, un segundo lugar (al perder el playoff con Berger en Colonial), seis top 10, once top 25 y sólo un corte fallado desde que se hizo profesional.
Por otra parte, tanto Niemann como Hovland ya ganaron sus primeros títulos PGA Tour durante este último año y sólo Redman no ha ganado aún.
A continuación muestro la posición actual de las cinco estrellas en el ranking de la FEDEX Cup. Faltando sólo el Wyndham Championship 2020 para el inicio de los tres torneos de los playoffs, los cinco ya tienen garantizado su participación en esta magna post temporada donde llegan los 125 mejores
NOMBRE POSICIÓN
FEDEX
MORIKAWA 2
NIEMANN 25
HOVLAND 26
WOLFF 33
REDMAN 84
Estoy cierto que estas posiciones ya garantizan la presencia de Morikawa en la instancia final, el TOUR Championship, a Niemann y Hovland en el segundo torneo playoff, el BMW Championship, mientras que Wolff y Redman deberán jugar bien en el NORTHERN TRUST, primer torneo playoff, a jugarse en menos de dos semanas, para clasificar en los 70 primeros que se ganan el paso al BMW.
Doc Redman, ganador US Amateur 2017 |
"Pero todo indica que le debería ir muy bien a los cinco integrantes de esta "patrulla juvenil" del PGA Tour en las temporadas venideras.
"Uno de los mejores indicadores o factores de probable éxito en el PGA Tour es una exitosa trayectoria como juveniles y adultos amateurs, y estas cinco estrellas del golf llevan años de triunfos en sus cuerpos..........y más importante aún..........en sus Mentes.
"Y en este sentido me gustaría terminar señalando cuáles a mi juicio son los tres factores principales que definen el éxito en la cima del golf mundial:
"1. Poseer un talento natural de excepción.
"Para llegar a lo más alto del golf se necesita un "hand eye coordination" fenomenal. Y no es extraño que muchos de los golfistas de elite sean tan buenos para el tenis de mesa (ping-pong), ya que es una disciplina que requiere esta coordinación "mano/ojo" exepcional.
Viktor Hovland |
"Para automatizar buenos tiros de golf se requiere muchísimas repeticones y esto sólo se logra invirtiendo una enormidad de horas de práctica y entrenamiento en las zonas de práctica y jugando miles de rondas. Los grandes jugadores no sólo suelen estar dispuestos a invertir el tiempo necesario en este proceso, sino que también lo disfrutan.
"3. Desarrollar una Mente fuertísima.
"Los que han nacido con talento natural, y han trabajado duro desde siempre, y se han acostumbrado a ganar tienen una ventaja sobre jugadores no tan exitosos.
"El dicho en inglés lo expresa con claridad; "Winning breeds winning" ("victorias producen victorias") y en un juego donde en general se gana poco, los pocos que ganan mucho tienden a tener una Mente o "Grabadora Golfística" menos contaminada con los fracasos.
"Es clave para los golfistas de elite enfrentados a escenarios competitivos muy intensos como el PGA Tour, trabajar una Mente ("Grabadora Golfística") siempre positiva, confiada y optimista. Los triunfos se celebran con entusiasmo y los fracasos, que todos enfrentan a menudo, se deben olvidar rápido.
"Cada vez me gusta más la frase de EM ACADEMY, "disfrutando el proceso" porque cuadra perfecto con lo anterior.........el proceso de ser un golfista de elite va a tener más fracasos que éxitos y tener una Mente fuerte significa, a mi entender, disfrutar el proceso completo, triunfos y oportunidades para aprender (la palabra fracaso es mejor no tenerla nunca presente)".
Sin duda que mantendremos nuestro interés por las futuras carreras de estos cinco fenómenos del golf mundial.
.
lunes, 10 de agosto de 2020
PORQUÉ CREO MUY BUENO EL RESULTADO DE MITO PEREIRA EN EL KORN FERRY DE PORTLAND 2020 (a pesar de no alcanzar, aún, el pasaje al US Open)
Debo confesar que pasé más tiempo ayer domingo siguiendo el torneo de Mito Pereira en el Korn Ferry Tour de Portland que viendo el PGA Championship de San Francisco.
El sistema estadístico del PGA Tour me permite seguir "on line/real time" como se "mueve" el tablero acumulado de puntos de la temporada, lo que para mi es apasionante, especialmente en instancias decisivas de las temporadas de la FEDEX Cup y del Korn Ferry Tour.
Lo que sucedió es que Pereira hizo el corte en forma sensacional el viernes pasado con un gran 67........y se puso en carrera para optar a un boleto al US Open del próximo mes, si es que lograba mantener su quinto lugar en el ranking de puntos del Korn Ferry Tour, al término del WINCO FOODS PORTLAND OPEN, ayer domingo.
Y no se pudo. Aunque hubo emoción hasta última hora, como veremos más abajo.
Pero no fue por una mala actuación de Mito, sino porque algunos de los jugadores que "debían copar posiciones" en lo más alto del tablero, jugaron por debajo de lo normal el fin de semana, y en especial, el domingo.
Pereira hizo su negocio en una cancha muy difícil, con -4 para el fin de semana, para finalizar en un muy buen lugar T14, y en el ranking cosechó excelentes 55 puntos para su cuenta personal, para rematar en el lugar N° 6 del ranking.
Recordemos que Mito partió el jueves con una ronda de 74 golpes, +3 que lo dejaba con un riesgo cierto de no pasar el corte al día siguiente. Pero, un gran 67 el viernes (-4) le permitió hacer el corte, con lo justo, quedando en el lugar T54 del tablero con un score acumulado de -1.
Otra sólida ronda de 68 golpes el sábado llevó a Mito a un T20, con un brillante eagle en el par 5, hoyo final, de Pumpkin Ridge.
Mis cálculos aritméticos indicaban que si Pereira terminaba top 20 en el tablero de resultados, el domingo, superaba al golfista que entró la semana en el N° 4 del ranking, Dylan Wu, quien no había pasado el corte, y con esto se aseguraba el boleto al US Open. Esto porque, después del viernes, en la parte superior del tablero, había suficientes jugadores que no tenían opción de avanzar mucho, o ya estaban asegurados en el top 5 del ranking.
Pero ocurrió que el T14 de ayer domingo de Mito (-1 para el día y -5 para el torneo) no fue suficiente porque los líderes del día viernes que "no estaban en la pelea" por los cupos al US Open, disponibles, jugaron mal el fin de semana y permitieron la remontada de Hodges (ganador del torneo) y Barjon, que a la postre finalizaron tercero y quinto en el ranking, viniendo "de atrás".
Entre los que "arrugaron" con scores sobre par, el finde, estuvieron Garber (+2), Albertson (+1), Harmelin (+1), Saxon (+4), Lamb (+1), Dougherty (+2), Kennerly (+3), Truslow (+2), Greyersman (+3), Alker (+6) y Ridings (+4).
Sólo hubiese bastado que dos o tres de estos jugadores, que estaban muy atrás en el ranking anual, hayan finalizado en el top cinco del torneo para que Pereira fuera, en esta instancia, al US Open.
Y de verdad que fue emocionante y casi se da, ayer domingo, lo del quinto lugar en el ranking y la clasificación al US Open, hasta muy al final del día.
Por ejemplo: A las 16:45, Mito había pasado por el hoyo 10, estaba T16 en el torneo, y N°7 en el ranking acumulado de la temporada. A las 17:33, después de su único bogey del día en el hoyo14, había bajado a la posición T26 y N° 8 para la temporada. A las 18:38, recién finalizada su ronda y gracias a un gran birdie en el hoyo 17, subió al lugar T14 y estaba N° 5 para la temporada y con el boleto al US Open en su poder.
Pero faltaban jugadores por finalizar y más de una hora y media más de juego.
Y, lamentablemente, la combinación de resultados en los lugares superiores del tablero del torneo (los primeros cinco lugares valen muchísimos puntos) le fueron desfavorables a Mito en las instancias finales, y fue así como, después de transitar, en los minutos siguientes, entre el quinto, sexto y séptimo lugar de los resultados acumulados para la temporada, todo terminó a las 20:17 horas con el mencionado T14 final para el torneo, y el lugar N° 6 para la temporada regular.
Para los que vieron por la TV el corto putt para birdie que erró Mito en su hoyo final, les cuento que no tuvo relevancia alguna para el resultado final, ya que la diferencia con el francés Barjon, que fue quinto en la temporada, fue, al final, de 95 puntos, y si hubiese acertado Pereira ese birdie, hubiese subido del T14 al T11, con, aproximadamente, 75 puntos para el torneo, o sea, 20 puntos más de los 55 que obtuvo.
Pero, de verdad, convengamos que el tema de la clasificación al US Open NO DEBIERA ser el objetivo central de Guillermo Pereira y su Team, para lo que se viene.
Es cierto que esta semana parten los llamados Korn Ferry Tour Finals y hay otros cinco cupos disponibles para el US Open al cabo del tercer torneo del Finals, el Tour Championship, para los mejores 5 en puntaje acumulado en los tres torneos de los Finals que no estén ya clasificados previamente.
Y también es cierto que los mejores 10 del ranking de la temporada podrán acceder a los torneos paralelos del PGA Tour de la temporada 2020/2021.
Pero la realidad indica que lo más sensato es que Pereira se concentre en acumular la mayor cantidad de puntos en los torneos venideros de la temporada Korn Ferry Tour 2020/2021 y que finaliza en exactamente un año más en este mismo torneo en Portland Oregon.
Es una pena lo sucedido y que el PGA Tour haya cancelado el proceso de ascenso/descenso de este año por el COVID 19. Mito, por su gran inicio de temporada, ya tenía su tarjeta asegurada para el PGA Tour, temporada 2020/2021 que comenzaba, ahora, en Septiembre, pero no hay nada que hacerle.
Por eso creo muy positivo los 55 puntos obtenidos por Pereira en Portland, positiva la gran forma en que logró pasar el corte y positiva es la gran confianza obtenida para enfrentar los próximos torneos.
Ahora, si esta posibilidad de ir al US Open y jugar en torneos paralelos del PGA Tour es algo que motiva a Mito, bienvenido sea, pero, repito, lo principal son puntos en torneos Korn Ferry Tour para lograr una de las 25 tarjetas al PGA Tour que se repartirán en Agosto del 2021.
VAMOS MITO !!!!!
El sistema estadístico del PGA Tour me permite seguir "on line/real time" como se "mueve" el tablero acumulado de puntos de la temporada, lo que para mi es apasionante, especialmente en instancias decisivas de las temporadas de la FEDEX Cup y del Korn Ferry Tour.
Lo que sucedió es que Pereira hizo el corte en forma sensacional el viernes pasado con un gran 67........y se puso en carrera para optar a un boleto al US Open del próximo mes, si es que lograba mantener su quinto lugar en el ranking de puntos del Korn Ferry Tour, al término del WINCO FOODS PORTLAND OPEN, ayer domingo.
Y no se pudo. Aunque hubo emoción hasta última hora, como veremos más abajo.
Pero no fue por una mala actuación de Mito, sino porque algunos de los jugadores que "debían copar posiciones" en lo más alto del tablero, jugaron por debajo de lo normal el fin de semana, y en especial, el domingo.
Pereira hizo su negocio en una cancha muy difícil, con -4 para el fin de semana, para finalizar en un muy buen lugar T14, y en el ranking cosechó excelentes 55 puntos para su cuenta personal, para rematar en el lugar N° 6 del ranking.
Recordemos que Mito partió el jueves con una ronda de 74 golpes, +3 que lo dejaba con un riesgo cierto de no pasar el corte al día siguiente. Pero, un gran 67 el viernes (-4) le permitió hacer el corte, con lo justo, quedando en el lugar T54 del tablero con un score acumulado de -1.
Otra sólida ronda de 68 golpes el sábado llevó a Mito a un T20, con un brillante eagle en el par 5, hoyo final, de Pumpkin Ridge.
Mis cálculos aritméticos indicaban que si Pereira terminaba top 20 en el tablero de resultados, el domingo, superaba al golfista que entró la semana en el N° 4 del ranking, Dylan Wu, quien no había pasado el corte, y con esto se aseguraba el boleto al US Open. Esto porque, después del viernes, en la parte superior del tablero, había suficientes jugadores que no tenían opción de avanzar mucho, o ya estaban asegurados en el top 5 del ranking.
Pero ocurrió que el T14 de ayer domingo de Mito (-1 para el día y -5 para el torneo) no fue suficiente porque los líderes del día viernes que "no estaban en la pelea" por los cupos al US Open, disponibles, jugaron mal el fin de semana y permitieron la remontada de Hodges (ganador del torneo) y Barjon, que a la postre finalizaron tercero y quinto en el ranking, viniendo "de atrás".
Entre los que "arrugaron" con scores sobre par, el finde, estuvieron Garber (+2), Albertson (+1), Harmelin (+1), Saxon (+4), Lamb (+1), Dougherty (+2), Kennerly (+3), Truslow (+2), Greyersman (+3), Alker (+6) y Ridings (+4).
Sólo hubiese bastado que dos o tres de estos jugadores, que estaban muy atrás en el ranking anual, hayan finalizado en el top cinco del torneo para que Pereira fuera, en esta instancia, al US Open.
Y de verdad que fue emocionante y casi se da, ayer domingo, lo del quinto lugar en el ranking y la clasificación al US Open, hasta muy al final del día.
Por ejemplo: A las 16:45, Mito había pasado por el hoyo 10, estaba T16 en el torneo, y N°7 en el ranking acumulado de la temporada. A las 17:33, después de su único bogey del día en el hoyo14, había bajado a la posición T26 y N° 8 para la temporada. A las 18:38, recién finalizada su ronda y gracias a un gran birdie en el hoyo 17, subió al lugar T14 y estaba N° 5 para la temporada y con el boleto al US Open en su poder.
Pero faltaban jugadores por finalizar y más de una hora y media más de juego.
Y, lamentablemente, la combinación de resultados en los lugares superiores del tablero del torneo (los primeros cinco lugares valen muchísimos puntos) le fueron desfavorables a Mito en las instancias finales, y fue así como, después de transitar, en los minutos siguientes, entre el quinto, sexto y séptimo lugar de los resultados acumulados para la temporada, todo terminó a las 20:17 horas con el mencionado T14 final para el torneo, y el lugar N° 6 para la temporada regular.
Para los que vieron por la TV el corto putt para birdie que erró Mito en su hoyo final, les cuento que no tuvo relevancia alguna para el resultado final, ya que la diferencia con el francés Barjon, que fue quinto en la temporada, fue, al final, de 95 puntos, y si hubiese acertado Pereira ese birdie, hubiese subido del T14 al T11, con, aproximadamente, 75 puntos para el torneo, o sea, 20 puntos más de los 55 que obtuvo.
Pero, de verdad, convengamos que el tema de la clasificación al US Open NO DEBIERA ser el objetivo central de Guillermo Pereira y su Team, para lo que se viene.
Es cierto que esta semana parten los llamados Korn Ferry Tour Finals y hay otros cinco cupos disponibles para el US Open al cabo del tercer torneo del Finals, el Tour Championship, para los mejores 5 en puntaje acumulado en los tres torneos de los Finals que no estén ya clasificados previamente.
Y también es cierto que los mejores 10 del ranking de la temporada podrán acceder a los torneos paralelos del PGA Tour de la temporada 2020/2021.
Pero la realidad indica que lo más sensato es que Pereira se concentre en acumular la mayor cantidad de puntos en los torneos venideros de la temporada Korn Ferry Tour 2020/2021 y que finaliza en exactamente un año más en este mismo torneo en Portland Oregon.
Es una pena lo sucedido y que el PGA Tour haya cancelado el proceso de ascenso/descenso de este año por el COVID 19. Mito, por su gran inicio de temporada, ya tenía su tarjeta asegurada para el PGA Tour, temporada 2020/2021 que comenzaba, ahora, en Septiembre, pero no hay nada que hacerle.
Por eso creo muy positivo los 55 puntos obtenidos por Pereira en Portland, positiva la gran forma en que logró pasar el corte y positiva es la gran confianza obtenida para enfrentar los próximos torneos.
Ahora, si esta posibilidad de ir al US Open y jugar en torneos paralelos del PGA Tour es algo que motiva a Mito, bienvenido sea, pero, repito, lo principal son puntos en torneos Korn Ferry Tour para lograr una de las 25 tarjetas al PGA Tour que se repartirán en Agosto del 2021.
VAMOS MITO !!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)