Un retorno que pudo ser complicado después de una primera ronda ingrata de +2, donde dos malos fierros cortos en los hoyos 13 y 15, de los segundos nueve, le costaron tres palos.
Era importante una buena segunda ronda, entonces, para asegurar el corte, después de tres cortes fallados en forma consecutiva antes de la parada por el Covid19.
Y en la mañana del Viernes, Joaco hizo una gran ronda de 65, -5, con sus mejores estadísticas del torneo, para hacer el corte con comodidad. Es así como en este día logró 64% de drives en el fairway, 83% de greenes en regulación y +1.1 de golpes ganados (respecto a sus competidores) sobre el green.
Lamentablemente, el día Sábado ("moving day"), le funcionó al revés a Niemann, producto de un día para el olvido desde las partidas (sólo 29% al medio). Un luchado 74, dos sobre el par, y casi al fondo del tablero.
Pero Niemann ha demostrado una gran capacidad para sacar buenos score cuando está "contra la muralla" y lo hizo, una vez más, ayer Domingo, con un espectacular nuevo 65, -5.
Raya para la suma, un muy positivo y aguerrido T32 lo que le permite a Joaco mantener posiciones en el ranking de dinero acumulado y en el ranking FEDEX.
No me sorprendaría excelentes presentaciones de Niemann en los torneos venideros.
Esto porque el golf es un juego de confianza, y si puedes obtener un T32 en una cancha angostísima y complicada como Colonial, luchando, jugando bien sobre el green, (+0.6 golpes SGP para la semana) pero sin el mejor juego desde el tee, en mi opinión, promete mucho para las próximas semanas.
Ya veremos lo que se viene para esta semana en Hilton Head.
Esperamos también una buena semana para Mito Pereira que no pudo hacer el corte esta semana en Sawgrass, y ahora juega unos kilómetros al sur en St. Augustine, Florida, en el torneo del Korn Ferry Tour.
El Charles Schwab Challenge fue ganado finalmente por Daniel Berger, en un desempate frente a Collin Morikawa, después de que este erró un corto putt para empatar y seguir en el playoff, en el primer hoyo de desempate.
Es impresionante el efecto de la presión en los putts cortos, aun considerando que nos referimos a los mejores golfistas del mundo.
Morikawa erra en el desempate desde tres pies al levantarse una fracción de segundo antes del golpe.
El resultado es un golpe levemente hacia la derecha del hoyo y pega en el borde y da toda la vuelta hacia el lado izquierdo para no entrar. Lo mismo había hecho, veinte minutos antes, Xander Schaufelle, en el mismo hoyo 17, donde después falló Morikawa.
Desde la misma distancia de tres pies, Xander comete el mismo error, seguramente, también, por la presión. Se levanta levemente al golpear y la pelota pega en el borde derecho del hoyo y da una vuelta de 360 grados para terminar al frente sin caer. Schaufelle se quedó fuera del playoff por un golpe,
después de haber liderado el torneo gran parte de los nueve hoyos finales.
Cuando uno enfrenta un putt corto con mucha presión, no importa si uno es profesional del PGA Tour, o un amateur de handicap alto, es fundamental concentrarse en matener la cabeza muy quieta y sólo mirar el hoyo un segundo después de lo acostumbrado, para contrarrestar "la levantada" típica producto de la ansiedad.
Para mi va a ser muy interesante mirar en Hilton Head, esta semana, como jugarán, y si son capaces de superar la frustración, varios de los que tuvieron opción ayer, y que jugaron mal, como McIlroy, o que "arrugaron" en los momentos cruciales, como Schaufelle, Morikawa, deChambeau, Rose y varios otros.
Como hemos dicho muchas veces, el manejo de la "grabadora golfística" es clave en golf.
Feliz yo con el regreso del golf de primer nivel.
Después de casi tres meses de cuarentena, lo merecemos !.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario