Les cuento que este artículo sobre los nefastos efectos negativos del enojo, durante y después de rondas de golf, lo vengo pensando hace mucho tiempo.
Pero lo que me motivó a escribirlo finalmente, fue el reciente artículo que publiqué sobre Rory McIlroy y su putt.
Fue Brad Faxon el que ayudó a Rory a ver la luz........en cuanto a que la Mente Intuitiva, o Inconciente, es clave en el putt, y, en realidad, en todos los tiros de golf.
Pero lo que me llamó la atención en relación al tema del enojo y de las actitudes negativas fue que en Agosto del 2018 Faxon le envía a Rory un par de videos donde se apreciaba a McIlroy reaccionando muy negativamente al errar un par de putts.
Según Rory, el punto de Faxon era que una actitud muy mala frente a un putt errado constituye un gran problema para los próximos putts, y por eso, que era muy importante evitar reacciones negativas, o enojo, en estos casos.
Me cuadra perfecto esta historia, ya que soy un convencido del poder de la Mente Inconsciente y la necesidad de evitar, a toda costa, su contaminación.
Pero ocurre que Tiger Woods se enojaba mucho cuando lo ganaba todo. al igual que Jon Rahm, que parece que mientras más se enoja en la cancha mejor juega. En Chile, el gran amateur Felipe Taverne era igual......mientras más se enojaba, mejor jugaba.
Sin embargo, he llegado a la conclusión que estos tres casos son excepciones a la regla, y no les afectaba el enojo porque simplemente estaban (o están.....en el caso de Rahm) en un momento absolutamente excepcional en sus carreras.
En mis artículos sobre Tiger Woods, previo a su último regreso antes de su exitosa operación de fusión espinal, lo critiqué muchísimas veces por su pésimo manejo del enojo en la cancha de golf y por sus malas actitudes de frustración post rondas.
De hecho, Tiger ya no era el mismo de sus tiempos de oro y, en mi opinión, el enojo y sus actitudes negativas, lo perjudicaban muchísimo.
Sin embargo, desde su regreso a comienzos del 2018, observamos un cambio significativo en Tiger: está manejando mucho mejor su enojo y sus frustraciones en la cancha y se ve una persona mucho más contenta y amable, fuera de ella.
Estoy convencido que, a parte de su exitosísima operación de espalda, una de las razones importantes que explican el gran momento golfístico actual de Tiger Woods es su gran avance en el manejo del enojo.
Hay quienes sostienen que "explotar" y enojarse en la cancha, es bueno ya que permite "desahogarse" y "botar lo malo".
Estoy en total desacuerdo y voy a explicar porque, desde el ángulo de lo Mental.
Está científicamente comprobado que para golpear excelentes tiros de golf es necesario estar plenamente sincronizados de Cuerpo y Mente........el cuerpo no piensa por lo que está siempre, por definición, en el "Momento Presente".
Y la Mente debe estar en modo "Inconsciente", "Sub-Consciente" o "Intuitivo", porque así tampoco piensa (la Mente Inconsciente (Sub-Consciente o Intuitiva) carece de facultades críticas propias y simplemente ejecuta el "swing") por lo que estará en el deseado "Momento Presente" y así se logra la plena sincronía.
La Mente Inconsciente, la que es un millón de veces más poderosa que la Mente Consciente, tiene además algunas otras características fundamentales y claves para el golf.
Es la Mente Inconsciente la que maneja los movimientos del cuerpo y, por cierto, el swing de golf.
Es, además, "hacendosa" y hace todo lo posible para "darnos en el gusto" en cuanto a instrucciones conscientes recibidas, y, por otra parte, no procesa "negativos" (o sea si concientemente pensamos : "no le pegues a la derecha porque hay agua", la poderosa Mente Inconsciente entenderá: "pégale a la derecha porque hay agua").
O sea, al ser "hacendosa", si La Mente Inconsciente observa que nos enojamos, o nos auto criticamos, por un mal tiro (ejemplo: "Cook. eres pésimo para el putt"), nos seguirá "ayudando" a pegar malos tiros y a ser malos para el putt.
Además, emociones o experiencias fuertes, buenas y malas (especialmente las malas) tienden a quedar grabadas a fuego en la Mente Inconsciente.
Por otra parte, la imperfecta Mente Consciente es mala para pegar tiros de golf bien sincronizados porque está todo el día pensando.......y muchas veces rumiando sobre problemas del pasado o preocupado por temas del futuro.
Entonces, resulta imprescindible.........después de una conservadora planificación de cada tiro de golf o putt, lograr una buena "inmersión" hacia la poderosa Mente Inconsciente, para alcanzar el Momento Presente y la mejor sincronía de Cuerpo y Mente posible.
Es obvio que esto no es tan fácil, ya que rara vez jugamos una ronda de golf perfecta y casi siempre nos vamos para la casa sintiendo que los Dioses del golf nos han pegado en el suelo.
Todos sabemos lo fácil que es el enojo y la frustración en una ronda de golf y después de ella.
Pero ocurre que el enojo excesivo y mal manejado es nefasto en nuestro deporte.
¿ Se han fijado que después de un episodio de enojo o mucha frustración, el hoyo, u hoyos siguientes, suelen ser también muy malos ?
En la TV también se observa lo mismo........cuando un golfista de elite explota por un mal tres putt, por ejemplo, rara vez puede jugar bien el putt al hoyo siguiente.
Nada desincroniza más que el enojo o una mala actitud post tiro........y las razónes son simples.
El enojo, suele, casi siempre, venir con mucha emoción negativa, lo que lo hace difícil de olvidar rápido. El enojo, asimismo, es por un mal golpe o un mal hoyo reciente lo que nos "ancla" en el pasado y nos hace casi siempre llegar al próximo hoyo o golpe rumiando lo sucedido y nos impide la necesaria sincronización en los siguientes tiros.
Ahora.........seamos realistas.......el enojo es casi inevitable en este juego que nos "pega en el suelo" muchísimo.
¿Qué hacer entonces?
Aprovechando que la Mente Inconsciente es, además de las características ya señaladas, engañable, sugiero aplicar el siguiente truco después de algún tiro o putt que nos produzca molestia o enojo:
1. Permitir que la molestia o enojo nos invada por unos cinco segundos.
2. Evitar toda muestra externa de enojo o malestar, esbozando una sonrisa.......incluso forzando una sonrisa.
3. En seguida, reflexionar brevemente sobre el error cometido y aprender una cosa sobre lo sucedido.
4. Olvidar lo ocurrido y pensar positivamente, o efectuar "auto-diálogo" positivo y optimista en relación al próximo tiro.
De esta manera, especialmente al esbozar o forzar una sonrisa, estamos "engañando" al poderoso "espectador" Inconsciente y evitando cualquier daño o contaminación para los próximos tiros.
Por eso, creo yo, que Faxon le envió los dos videos a Rory.........una buena actitud, a pesar de un mal putt, o tiro, mantiene una poderosa Mente Inconsciente positiva y colaboradora.
Apasionado por el golf desde hace 65 años, tema del que escribo aquí y en otros medios bajo el título "Golf es 80% mental". Además comento sobre otros asuntos de actualidad.
http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html
miércoles, 12 de febrero de 2020
domingo, 9 de febrero de 2020
EXTRAORDINARIO MITO PEREIRA. EN DOS SEMANAS DESDE EL PGA Latinamérica AL PGA Tour !!!!!!
Espectacular lo de Guillermo Pereira al ganar la fecha de esta semana del KORN FERRY Tour jugado en el Country Club de Bogotá, Colombia.
Pero, debo explicar el título de este articulo:
Es que en Diciembre del año pasado Mito quedó fuera del Korn Ferry Tour (segunda división del PGA Tour), en la escuela clasificatoria, por un sólo golpe. Esto lo relegaba a jugar un año más en la tercera división, el PGA Latinoamérica.
Pero, el hecho de logar jugar la final de la escuela clasificatoria del Korn Ferry, le permitía a Mito, jugar unos pocos torneos en la segunda división.
Y Pereira aprovechó de una manera notable sus oportunidades.
En efecto, la semana pasado en Panamá fue tercero en empate, resultado que desde ya le permitía jugar el resto de este año, un "schedule" completo en el Korn Ferry Tour, y, ahora, con esta sensacional victoria en Bogotá, ya tiene cerca del 90% de los puntos necesarios para lograr uno de los 25 cupos para jugar en el PGA Tour en la temporada 2020/2021, a partir de Septiembre próximo.
Y , en el peor de los casos, si por algún motivo altamente improbable, no logra los pocos puntos que le faltan, Mito tiene asegurada su tarjeta Korn Ferry hasta fines del año 2022.
Mucha razón tenía Eduardo Miquel, Coach de Pereira, cuando me dijo en Octubre del 2018, cuando Mito perdía su status en el Korrn Ferry, Tour: "No lo dudes, Mito llega al PGA Tour, de todas maneras".
Hoy, Pereira guapeó a lo grande.........partió esta ronda final, en tercer lugar, y a cuatro golpes del puntero. Alcanzó el primer lugar a mediados de sus primeros nueve hoyos con birdie y águila en los hoyos 3 y 4, y no la cedió más. Al final cierra con brillante águila en el par 5 hoyo 18 para ganar por dos golpes y un sensacional 64.
Enorme para el golf Chileno esta casi certeza de que a partir de Septiembre próximo tendremos a dos compatriotas en el PGA Tour.
Felicitaciones a Mito Pereira, a su Team y a su familia !!!!.......Su gran repunte y revancha, que parte en Argentina y Chile hace poco más de un año, hoy se ve cristalizada. (ver mi artículo "Niemann, Pereira y Schauffele. Lo que tienen en común" de hace un año).
Tremenda alegría !!!!!!
Pero, debo explicar el título de este articulo:
Es que en Diciembre del año pasado Mito quedó fuera del Korn Ferry Tour (segunda división del PGA Tour), en la escuela clasificatoria, por un sólo golpe. Esto lo relegaba a jugar un año más en la tercera división, el PGA Latinoamérica.
Pero, el hecho de logar jugar la final de la escuela clasificatoria del Korn Ferry, le permitía a Mito, jugar unos pocos torneos en la segunda división.
Y Pereira aprovechó de una manera notable sus oportunidades.
En efecto, la semana pasado en Panamá fue tercero en empate, resultado que desde ya le permitía jugar el resto de este año, un "schedule" completo en el Korn Ferry Tour, y, ahora, con esta sensacional victoria en Bogotá, ya tiene cerca del 90% de los puntos necesarios para lograr uno de los 25 cupos para jugar en el PGA Tour en la temporada 2020/2021, a partir de Septiembre próximo.
Y , en el peor de los casos, si por algún motivo altamente improbable, no logra los pocos puntos que le faltan, Mito tiene asegurada su tarjeta Korn Ferry hasta fines del año 2022.
Mucha razón tenía Eduardo Miquel, Coach de Pereira, cuando me dijo en Octubre del 2018, cuando Mito perdía su status en el Korrn Ferry, Tour: "No lo dudes, Mito llega al PGA Tour, de todas maneras".
Hoy, Pereira guapeó a lo grande.........partió esta ronda final, en tercer lugar, y a cuatro golpes del puntero. Alcanzó el primer lugar a mediados de sus primeros nueve hoyos con birdie y águila en los hoyos 3 y 4, y no la cedió más. Al final cierra con brillante águila en el par 5 hoyo 18 para ganar por dos golpes y un sensacional 64.
Enorme para el golf Chileno esta casi certeza de que a partir de Septiembre próximo tendremos a dos compatriotas en el PGA Tour.
Felicitaciones a Mito Pereira, a su Team y a su familia !!!!.......Su gran repunte y revancha, que parte en Argentina y Chile hace poco más de un año, hoy se ve cristalizada. (ver mi artículo "Niemann, Pereira y Schauffele. Lo que tienen en común" de hace un año).
Tremenda alegría !!!!!!
miércoles, 5 de febrero de 2020
McIlroy vuelve a N° 1 del mundo gracias a su putter (y a Brad Faxon)
Espectacular como Rory McIlroy supo resolver sus demonios para regresar en gloria y majestad al lugar N° 1 del OFFICIAL WORLD GOLF RANKING (el próximo Lunes 10 de Febrero del 2020).
McIlroy quien desde niño ha tenido una capacidad extraordinaria de "hand eye coordination" para golpear pelotas de golf y embocar sobre el green, había "perdido la brújula", de alguna manera, por ahí por el año 2015, ya que resulta sorpresivo que no ha ganado un Major desde el PGA Championship del 2014.
Todo comenzó cuando se obsesionó por ganar el MASTERS desde el 2015, porque de lograrlo sería sólo el sexto golfista en la historia del golf mundial en ganar los cuatro Majors. Los otros son Sarazen, Hogan, Nicklaus, Player y Woods.
Y obsesionarse con algo en golf es fatal porque la sobre exigencia produce un quiebre psicomotor inconsciente, algo que hemos comentado muchas veces.
Un error garrafal de Rory quien desde muy joven se caracterizó por tener una capacidad sobresaliente para el Golf Mental. Esta capacidad le permitió superar brillantemente su desastrosa última ronda en el Masters del 2011, lo que, con cuatro golpes de ventaja, le impidió ganar su primer Major.
Un segundo error de Rory y muy típico de golfistas de elite que juegan la cancha en forma magistral, es sobre exigirse sobre el green.
Lo hemos dicho muchas veces.
Es que grandes jugadores de cancha están pegando putts para birdie todo el día y comienzan a frustrarse cuando no embocan todo lo que piensan que deberían embocar.
De ahí el cambio de putter, los cambios de coach de putt y los inevitables cambios técnicos, que, simplemente, llevan a empeorar el performance sobre el green...... por sobre exigencia y por el abandono de un golpe que necesariamente debe ser intuitivo e inconsciente. (leer mi artículo bestseller "Mi Teoría Mental del Putter").
Pero McIlroy, creo yo, siempre supo que su tema sobre el green transitaba por el tema Mental.
Por eso, por ahí por el 2011 trabajó con el Gurú del putt Mental, Dave Stockton "Unconcious Putting" y, ahora, desde comienzos del 2018 con Brad Faxon, quien fuera un sensacional jugador de green en sus años en el PGA Tour.
Y ocurre que Faxon es de la misma onda que Stockton, Rotella y Karl Morris, es decir, lo clave sobre el green es golpear intuitivamente, desde el poderoso inconsciente, evitando todo pensamiento técnico consciente.
McIlroy se reune por primera vez con Brad Faxon en Marzo de 2018. No había pasado el corte en el Valspar Championship y esa semana debía ir a Bay Hill, el torneo de Arnold Palmer, y su performance de putt estaba por el suelo......159 en el ranking de Strokes Gained Putting en el año 2017.
En reciente entrevista a Paul Kimmage de THE INDEPENDANT, Rory desclasifica lo que fue esa primera reunión con Faxon.
"Brad, después de un par de horas de conversación y café, donde le explico que mi juego de cancha es libre e intuitivo, mientras que mi putt es duro ("wooden") y muy técnico, me dijo: Debes saber en que trabajar......vamos al putting green y trae tu putter, tu sand wedge y tu madera 5......bueno, y fuimos al putting green y me hizo pegar desde 8 pies.......pegué primero tres putts con el putter y emboqué uno, tres con el sand y emboqué dos y, a continuación, emboqué los tres con la madera 5".
Y Brad me dice: "Quise demostrarte algo. Hoy en día el golpe del putt es muy técnico y mecánico......a uno le dicen que hay que tener el putter perfecto con el loft y largo preciso.......pero ocurre que acabas de embocar tres putts seguidos con una madera 5 ! A eso debes retornar. El golpe de putt debe ser instintivo"........y Mcilroy agrega; "Y fue un vuelco masivo. Tuvimos esa única sesión el Lunes por la tarde y me fui a Bay Hill y tuve mi mejor semana de putt de mi carrera". (Rory ganó ese torneo).
McIlroy sigue trabajando con Faxon en forma ocasional y me gustó otro par de revelaciónes de McIlroy sobre su trabajo con Faxon:
"Hace unos meses Brad me envió un par de videos con mis reacciones cuando erraba putts........su punto era que mi "lenguaje corporal" era muy negativo".
Interesante digo yo, porque creo firmemente en una rutina post tiro lo más positiva posible para evitar contaminar a la poderosa Mente Inconsciente con situaciones negativas.
La segunda revelación tiene que ver con la práctica del malabarismo con pelotas, que Rory ha adoptado desde Agosto pasado:
"Brad me lleva un día a ver a Clayton Skaggs, del Centro de Alto Performance Humano en Jupiter, Florida........Has probado malabarismo me dice Skaggs ?????........es de los pocas actividades que ejercitan a ambos lados de tu cerebro".
Y los números avalan los consejos de Brad Baxon.......Rory, en la importante estadística de Strokes Gained (lost) Putting, ha logrado avances significativos........desde el lugar 159 el año 2017, previo a su trabajo con Faxon, al lugar 97 el 2017/2018 y al lugar 24 en la temporada pasada, 2018/2019.
La verdad es que yo estoy feliz que Rory esté de regreso en el N° 1 del mundo.
Rory es una persona ultra caballerosa y querible.........un gran pegador de tiros de golf.......y alguien que ha sabido trabajar muy duro el tema Mental para volver a la cima.
Creo que ahora sí tiene una buena chance de ganar el Masters en Abril próximo.
McIlroy quien desde niño ha tenido una capacidad extraordinaria de "hand eye coordination" para golpear pelotas de golf y embocar sobre el green, había "perdido la brújula", de alguna manera, por ahí por el año 2015, ya que resulta sorpresivo que no ha ganado un Major desde el PGA Championship del 2014.
Todo comenzó cuando se obsesionó por ganar el MASTERS desde el 2015, porque de lograrlo sería sólo el sexto golfista en la historia del golf mundial en ganar los cuatro Majors. Los otros son Sarazen, Hogan, Nicklaus, Player y Woods.
Y obsesionarse con algo en golf es fatal porque la sobre exigencia produce un quiebre psicomotor inconsciente, algo que hemos comentado muchas veces.
Un error garrafal de Rory quien desde muy joven se caracterizó por tener una capacidad sobresaliente para el Golf Mental. Esta capacidad le permitió superar brillantemente su desastrosa última ronda en el Masters del 2011, lo que, con cuatro golpes de ventaja, le impidió ganar su primer Major.
Un segundo error de Rory y muy típico de golfistas de elite que juegan la cancha en forma magistral, es sobre exigirse sobre el green.
Lo hemos dicho muchas veces.
Es que grandes jugadores de cancha están pegando putts para birdie todo el día y comienzan a frustrarse cuando no embocan todo lo que piensan que deberían embocar.
De ahí el cambio de putter, los cambios de coach de putt y los inevitables cambios técnicos, que, simplemente, llevan a empeorar el performance sobre el green...... por sobre exigencia y por el abandono de un golpe que necesariamente debe ser intuitivo e inconsciente. (leer mi artículo bestseller "Mi Teoría Mental del Putter").
Pero McIlroy, creo yo, siempre supo que su tema sobre el green transitaba por el tema Mental.
Por eso, por ahí por el 2011 trabajó con el Gurú del putt Mental, Dave Stockton "Unconcious Putting" y, ahora, desde comienzos del 2018 con Brad Faxon, quien fuera un sensacional jugador de green en sus años en el PGA Tour.
Y ocurre que Faxon es de la misma onda que Stockton, Rotella y Karl Morris, es decir, lo clave sobre el green es golpear intuitivamente, desde el poderoso inconsciente, evitando todo pensamiento técnico consciente.
McIlroy se reune por primera vez con Brad Faxon en Marzo de 2018. No había pasado el corte en el Valspar Championship y esa semana debía ir a Bay Hill, el torneo de Arnold Palmer, y su performance de putt estaba por el suelo......159 en el ranking de Strokes Gained Putting en el año 2017.
En reciente entrevista a Paul Kimmage de THE INDEPENDANT, Rory desclasifica lo que fue esa primera reunión con Faxon.
"Brad, después de un par de horas de conversación y café, donde le explico que mi juego de cancha es libre e intuitivo, mientras que mi putt es duro ("wooden") y muy técnico, me dijo: Debes saber en que trabajar......vamos al putting green y trae tu putter, tu sand wedge y tu madera 5......bueno, y fuimos al putting green y me hizo pegar desde 8 pies.......pegué primero tres putts con el putter y emboqué uno, tres con el sand y emboqué dos y, a continuación, emboqué los tres con la madera 5".
Y Brad me dice: "Quise demostrarte algo. Hoy en día el golpe del putt es muy técnico y mecánico......a uno le dicen que hay que tener el putter perfecto con el loft y largo preciso.......pero ocurre que acabas de embocar tres putts seguidos con una madera 5 ! A eso debes retornar. El golpe de putt debe ser instintivo"........y Mcilroy agrega; "Y fue un vuelco masivo. Tuvimos esa única sesión el Lunes por la tarde y me fui a Bay Hill y tuve mi mejor semana de putt de mi carrera". (Rory ganó ese torneo).
McIlroy sigue trabajando con Faxon en forma ocasional y me gustó otro par de revelaciónes de McIlroy sobre su trabajo con Faxon:
"Hace unos meses Brad me envió un par de videos con mis reacciones cuando erraba putts........su punto era que mi "lenguaje corporal" era muy negativo".
Interesante digo yo, porque creo firmemente en una rutina post tiro lo más positiva posible para evitar contaminar a la poderosa Mente Inconsciente con situaciones negativas.
La segunda revelación tiene que ver con la práctica del malabarismo con pelotas, que Rory ha adoptado desde Agosto pasado:
"Brad me lleva un día a ver a Clayton Skaggs, del Centro de Alto Performance Humano en Jupiter, Florida........Has probado malabarismo me dice Skaggs ?????........es de los pocas actividades que ejercitan a ambos lados de tu cerebro".
Y los números avalan los consejos de Brad Baxon.......Rory, en la importante estadística de Strokes Gained (lost) Putting, ha logrado avances significativos........desde el lugar 159 el año 2017, previo a su trabajo con Faxon, al lugar 97 el 2017/2018 y al lugar 24 en la temporada pasada, 2018/2019.
La verdad es que yo estoy feliz que Rory esté de regreso en el N° 1 del mundo.
Rory es una persona ultra caballerosa y querible.........un gran pegador de tiros de golf.......y alguien que ha sabido trabajar muy duro el tema Mental para volver a la cima.
Creo que ahora sí tiene una buena chance de ganar el Masters en Abril próximo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)