Joaquín Niemann |
Basta revisar el siguiente cuadro para demostrarlo, porque, en su primer año, como "temporary members" del PGA Tour, las estrellas del golf universitario de Estados Unidos, Matthew Wolff y Collin Morikawa no sólo jugaron brillantemente, sino que ganaron torneos. Por otro lado, Doc Redman, logró su tarjeta, de la misma manera que Niemann el año pasado, acumulando 400 puntos Fedex, suficientes para estar dentro de los 125 mejores de la temporada.
Y Viktor Hovland, de Noruega, con las mejores estadísticas de todos, no logró su tarjeta porque sólo jugó cinco torneos como profesional, al priviligiar su participación como amateur en el US Open de Pebble Beach. Hovland si logró suficientes puntos Fedex para asegurar su participación en las tres competencias del Korn Ferry Finals donde podrá optar a una de las 25 tarjetas PGA Tour en juego.
Veamos los números de los integrantes de la "patrulla juvenil" del PGA Tour, Niemann, Wolff, Morikawa, Redman y Hovland.
Collin Morikawa |
NIEM. MORIK. WOLF. REDM. HOVL.
EDAD 19 22 20 21 21
Mejor rank. amateur 1 1 2 22 1
Nº torneos jugados 12 7 7 6 5
Cortes logrados 9 7 6 4 5
Victorias - 1 1 - -
Score promedio 69.7 68.7 69.8 70.3 69.9
Posición FEDEX 103 49 70 120 147
Distancia desde el tee 310 298 311 302 301
(yardas, promedio)
Ranking (Nº) 12 62 8 40 41
Drives en fairway % 64 70 59 69 75
Ranking (Nº) 63 14 151 26 1
Greens en Regulación % 73 74 71 72 74
Ranking G.E.R. (Nº) 2 T1 6 2 T1
Proximidad al hoyo/yardas
Approach al green desde 10.8 11.0 11.4 11,2 10.0
más de 30 yardas
Ranking anual Proximidad 2 4 13 9 1
Strokes Gained (lost) 0.018 0.160 0.073 0.216 -0.210
Putting *
Ranking S.G.P. 112 60 87 50 105
Mattthew Wolff |
Saltan a la vista varias coincidencias en las actuaciones iniciales de estas cinco promesas del golf mundial en el profesionalismo:
Son todos muy jóvenes, entre 20 y 22 años actualmente, y los cinco tuvieron carreras notables desde jóvenes. Tres de ellos fueron en su momento Nº 1´s del ranking mundial amateur. Wolff fue Nº 2 y Redman, ganador del US Amateur del 2017, fue N° 22.
Los cinco son pegadores largos, pero no necesariamente aciertan fairways, con la excepción de Hovland (Nº 1) y Morikawa (Nº 14).
Doc Redman |
Ninguno destaca en la estadística de Golpes Ganados (perdidos) sobre el green. De hecho el mejor es Doc Redman en el lugar Nº 50. Esto tiene lógica, y lo hemos dicho muchas veces, porque está comprobado que aquellos jugadores con alto % de greenes en regulación, embocan un poco menos porque en promedio sus putts son casi siempre para birdie y de distancias un poco más alejadas del hoyo.
Por otra parte, notable los números de Hovland.
Líder del PGA Tour en tres vitales estadísticas (drives en el fairway, greenes en regulación y proximidad al hoyo) es algo pocas veces visto, y augura que el noruego llegará muy luego al circuito principal.
Es verdad que los cinco jugaron pocos torneos en sus debut en el PGA Tour, y se "evitaron" algunas de las difíciles canchas de comienzo de temporada, por lo que hay que ver si Morikawa, Wolff, Redman y Hovland (si es que logra tarjeta en el Korn Ferry Finals). pueden repetir estas excelentes estadísticas y primeros lugares en los ranking, al jugar una temporada completa. De hecho Joaco Niemann cayó en la mayoría de las estadísticas al jugar su primera temporada completa.
Pero todo indica que le debería ir muy bien a los cinco integrantes de esta "patrulla juvenil" del PGA Tour en las temporadas venideras.
Uno de los mejores indicadores o factores de probable éxito en el PGA Tour es una exitosa trayectoria como juveniles y adultos amateurs, y estas cinco estrellas del golf llevan años de triunfos en sus cuerpos..........y más importante aún..........en sus Mentes.
Y en este sentido me gustaría terminar señalando cuáles a mi juicio son los tres factores principales que definen el éxito en la cima del golf mundial:
1. Poseer un talento natural de excepción.
Para llegar a lo más alto del golf se necesita un "hand eye coordination" fenomenal. Y no es extraño que muchos de los golfistas de elite sean tan buenos para el tenis de mesa (ping-pong), ya que es una disciplina que requiere esta coordinación "mano/ojo" exepcional.
Viktor Hovland |
Para automatizar buenos tiros de golf se requiere muchísimas repeticones y esto sólo se logra invirtiendo una enormidad de horas de práctica y entrenamiento en las zonas de práctica y jugando miles de rondas. Los grandes jugadores no sólo suelen estar dispuestos a invertir el tiempo necesario en este proceso, sino que también lo disfrutan.
3. Desarrollar una Mente fuertísima.
Los que han nacido con talento natural, y han trabajado duro desde siempre, y se han acostumbrado a ganar tienen una ventaja sobre jugadores no tan exitosos.
El dicho en inglés lo expresa con claridad; "Winning breeds winning" ("victorias producen victorias") y en un juego donde en general se gana poco, los pocos que ganan mucho tienden a tener una Mente o "Grabadora Golfística" menos contaminada con los fracasos.
Es clave para los golfistas de elite enfrentados a escenarios competitivos muy intensos como el PGA Tour, trabajar una Mente ("Grabadora Golfística") siempre positiva, confiada y optimista. Los triunfos se celebran con entusiasmo y los fracasos, que todos enfrentan a menudo, se deben olvidar rápido.
Cada vez me gusta más la frase de EM ACADEMY, "disfrutando el proceso" porque cuadra perfecto con lo anterior.........el proceso de ser un golfista de elite va a tener más fracasos que éxitos y tener una Mente fuerte significa, a mi entender, disfrutar el proceso completo, triunfos y oportunidades para aprender (la palabra fracaso es mejor no tenerla nunca presente).
En los próximos meses y años seguiremos muy de cerca las carreras de esta nueva "Patrulla Juvenil" del golf mundial, pero hay que decir que me gustan las chances de éxito que tienen Niemann, Morikawa, Wolff, Redman y Hovland.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario