http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 27 de agosto de 2019

RORY MENTAL: PENSANDO EN EL PROCESO, Y NO EN EL PREMIO

Espectacular año de Rory McIlroy que culminó con su triunfo en Atlanta, este fin de semana recién pasado, donde sumó el Tour Championship y los U$ 15 millones de la FEDEX CUP.



Pero lo notable del año de McIlroy fue su gran regularidad para hacer 14 top ten en 19 incursiones, incluyendo tres tiunfos (Players, Canadian y Tour Championship), y un segundo lugar. Sus estadísticas para el año fueron espectaculares:

Score promedio:                                           Primero con 69.06 golpes

Golpes ganados desde el tee:                        Primero con 1.195 golpes
                                                                     (sobre el promedio del field)

Golpes ganados tee a green                          Primero con 2.126 golpes
(antes del primer putt)                                 (sobre el promedio del field)

Golpes ganados sobre el green                    Vigésimo cuarto con 0.425 golpes
                                                                     (sobre el promedio del field)

Golpes ganados total                                   Primero con 2.551 golpes
                                                                    (sobre el promedio del field)

Distancia desde el tee                                  Segundo con 313.5 yardas promedio

Nº de birdies por ronda                               Segundo con 4.49 birdies promedio

Bounce back (% de veces que                     Décimo con 26.57%
se hace menos de par en el hoyo
siguiente a un bogey o más)

Magníficas estadísticas que ponen a Rory McIlroy en la pelea para jugador del año junto con Brooks Koepka.

Pero quiero destacar el supremo avance que ha logrado McIlroy en su fortaleza Mental en los últimos 15 meses.

Rory, quien desde joven era impecable en sus declaraciones y en sus apreciaciones sobre lo clave que resulta ser el aspecto mental en el golf de elite, cometió un error garrafal en su obsesión de ganar un MASTERS, el único título Major que le falta para completar el "Grand Slam" del golf.

Lo vimos "colapsar" en ese día final del MASTERS 2018, cuando lo superó ampliamente Patrick Reed.

En ese momento escribí el artículo "McILROY Y EL MASTERS: SIN CAMBIO EN LO MENTAL, RORY JAMÁS GANARÁ UNA CHAQUETA VERDE", y expliqué el porqué las "ganas excesivas", el "trying too hard", y sus declaraciones indebidas ("se que voy a ganar el Masters") sólo le ponían demasiado presión, y gatillaron el "efecto reversa" de la teoría de la Autosugestión Consciente.

Y el resultado fue el colapso en su juego, en esa ronda final, muy similar al colapso de Greg Norman en el Masters 1996.

Pero ocurre que en los últimos meses, Rory McIlroy aprendió la lección.

En sus declaraciones recientes se nota una preocupación tremenda por lo Mental y los resultados están a la vista.

Y apuesto doble contra sencillo que para el MASTERS 2020, en Abril próximo, veremos (y escucharemos) a un McIlroy muy conservador, "piolita", como decimos en Chile.

Acabo de escuchar un término en Inglés que le cae perfecto a como hay que enfrentar un desafío que nos gustaría mucho ganar.

Se trata de "dummy it down" ("hacerse el tontito, aparentar no entender o aparentar que algo es más fácil de lo que realmente es"), y lo utilizó el reciente ganador del Boeing Classic del Champions Tour, Brandt Jobe cuando le preguntaron cómo ganó el torneo, sin haber jugado mucho recientemente, y no ser para nada favorito:

"Supongo que tiene muchísimo valor evitar el "trying too hard", no tenía demasiadas expectativas y de hecho tiene mucho valor "hacerse el desentendido", quitándole toda importancia a la posibilidad de ganar". ("I just dummyd it down"), dijo Jobe.

Finalmente, me gustaría reproducir algunos conceptos del tema Mental que expresó Rory McIlroy en su victoriosa conferencia de prensa del Domingo pasado:

- "He logrado que mis altos no sean demasiado alto, y que mis bajones no sean demasiado bajo".

- "Ahora he logrado ser mucho más "even keeled" (performance más equilibrada) lo que se ha visto en mi estadística "Bounce Back" (recuperación rápida después de un bogey o más)".

- "He trabajado mucho en el aspecto mental y ahora tengo una actitud diferente, lo que me ha permitido alcanzar esta consistencia en mi performance, algo que antes no tenía".

Ante una pregunta solicitándole un consejo para cualquier golfista, profesional o aficionado, que debe enfrentar la presión en su hoyo final, Rory contestó:

- "Hay que pensar en el proceso y no en el premio"........."No es tan fácil", dice Rory, "requiere de mucha energía mental el sólo concentrarse en el AQUÍ y el AHORA".

- "Lo otro que hice este año", agregó McIlroy, "es que sólo me preocupé de temas técnicos en mi swing y putt en las semanas cuando no estaba compitiendo".

Fascinante para mi, que llevo años estudiando la Mente y su impacto en el golf, escuchar de este gran golfista, estos conceptos en los que creo firmemente.

Creo que el Gurú que mejor lo dijo fue Joseph Parent en su gran libro Zen Golf:

"Para pegar grandes putts y tiros de golf, la Mente Consciente debe estar en perfecta sincronía con la Mente Inconsciente.........y esto sólo se logra cuando la Mente Consciente está en el Momento Presente, en el Aquí y en el Ahora, y sin pensamiento técnico alguno al momento de golpear".

Para mi, Rory McIlroy, después de un par de años a la deriva, será de nuevo, gran candidato para ganar el Masters 2020.

   

jueves, 22 de agosto de 2019

GRAN PRIMER AÑO FULL DE NIEMANN EN EL PGA TOUR. Algunos números y reflexiones.

Excelente primera temporada completa de Joaquín Niemann en el PGA Tour !!!!!!.

Y logró su tarjeta para la temporada 2019/2020 a lo grande. A mi juicio era una temporada no tan fácil para Niemann.

En efecto, Joaco no tenía acceso (por ranking y tipo de tarjeta) a torneos que daban muchos puntos FEDEX.

Me refiero al MASTERS, al US OPEN, al Players Championship y a los cuatro World Golf Championships.

Pero Niemann se las arregló para acelerar a fin de temporada para asegurar su tarjeta y lograr algunos números muy, muy buenos.

Vamos viendo:

- Termina la temporada en un muy buen lugar 67, del ranking FEDEX.

- Termina la temporada en el lugar 81 del ranking mundial (O.W.G.R.), subiendo excelentes 76 posiciones, desde el lugar 157, hace un año atrás.

- Logra 21 de 28 cortes, y cuatro top 10, evidenciando regularidad durante casi toda la temporada y fortaleza Mental notable a fines de ella.

- Logra grandes resultados en sus 11 últimos torneos de la temporada regular. Su peor resultado fue un T31, demostrando gran consistencia cuando valía mucho.

ALGUNOS NÚMEROS DE LAS DOS TEMPORADAS DE NIEMANN:

ESTADÍSTICA              2017/2018              2018/2019
                                       (42 rondas)             (80 rondas)

Score promedio                 69.20                       69,99
(golpes)

Distancia desde el tee       310.4                       301.5
(yardas)

Drives en fairway %         64.12                       61.72

Greens Regulac.  %          72.98                       68.06

Putts ganados (SGP)         0.018                      -0.170
(putts por ronda)

Proximidad al hoyo           32   6                       34   0
(pies y pulgadas)

Approach y putt                52.80                       60.33
para par %

Salvadas desde bunkers    42.31                       54.12
%

%
Y hablando de la temporada:

- La primera observación sobre estos números es que Joaco, al jugar esta temporada completa, duplicó el número de rondas.

Me da la sensación que, tal vez, no sean enteramente comparables las estadísticas año a año, no sólo por el dispar número de rondas jugadas, sino, también, porque algunas canchas de comienzo de año suelen ser más difíciles que las de fin de temporada (y Niemann no las jugó en su primera temporada).

Otras reflexiones:

- A pesar de lo anterior, se puede afirmar que, aunque la mayoría de sus estadísticas no fueron tan sobresalientes como las vistas en su primera temporada, Joaco mantuvo su efectividad de juego basado en un buen % de drives al medio, un alto % de greens en regulación y una excelente proximidad (cercanía) al hoyo, donde es top 10 en el ranking del tour este año.

Esto le permitió a Niemann tirar mucho para birdie con opción, y lograr convertir una buena cantidad de ellos.

-  Se observa una mejoría en su juego alrededor del green con mejores % desde la arena y mayor efectividad para salvarse de hacer bogey con sus approach y putts (scrambling).

- El performance sobre el green muestra un leve deterioro esta temporada, pero al examinar esta estadística, torneo a torneo, se observa una notoria mejoría en los torneos de final de temporada.

Así es como Joaco, en sus primeros 16 torneos, aquellos donde se medía Strokes Gained (lost), perdía aproximadamente medio golpe por ronda sobre el green, versus el promedio del field.

Esto cambia totalmente a partir de su T5 del Travelers Championship a fines de Junio y al contabilizar los 7 torneos finales de su temporada, observamos que Joaco, ahora, gana medio golpe por vuelta sobre el green, con respecto al promedio del field.

Reflexiones mirando la temporada 2019/2020:

Esta nueva temporada tiene tres torneos adicionales comparada con la anterior, y por otro lado está la certeza de que Niemann jugará en los juegos Olímpicos de Tokio a fines de Julio próximo, y la posibilidad (remota a estas alturas) de ser elegido para el equipo Internacional para competir contra el equipo de EEUU en la Presidents Cup de Noviembre.

No es trivial lo anterior, porque la temporada que se viene pinta para larga e intensa, donde ni la President´s Cup ni los juegos Olímpicos dan puntos FEDEX, puntos que son claves para la mantención de la tarjeta, objetivo primordial de cualquier golfista del PGA Tour.

De hecho, el comienzo de la temporada 2019/2020 se adelanta, en tres semanas, para el 12 de Septiembre próximo, lo que, ahora, da pocas semanas para el descanso, y la práctica para afinar el juego (sólo tres semanas entre temporadas en el caso de Niemann, y sólo dos semanas para aquellos que clasificaron para el Tour Championship, versus un mínimo de cinco semanas el año pasado).

La lucha por los puntos FEDEX (todos parten la temporada con cero puntos) es tan intensa que la tentación por jugar demasiados torneos es enorme.

Por lo tanto, y tal como hemos dicho en varias ocasiones, elegir cuando y cuanto descansar pasa a ser una decisón importantísima para los jugadores y su entorno. Cabe destacar que, en esto, pasa a ser clave el mes de Diciembre, donde no hay torneos oficiales del PGA Tour.

Mirando........desde el ángulo de Joaquín Niemann........y especulando un poco con la estrategia de como enfrentar la temporada, da la sensación que el plan debiese ser jugar mucho en el comienzo, con el objetivo de acumular una buena cantidad de puntos FEDEX, y avance en el ranking mundial.

Lo que seguramente pretenderá evitar, y a toda costa, todo golfista PGA Tour, es tener que ir a los Juegos Olimpicos de fines de Julio sin tener asegurada la tarjeta para la temporada 2020/2021 (después de Tokio sólo quedaría el Wyndham Championship, como torneo final de la temporada, para acumular puntos FEDEX).

Por otra parte, un buen inicio de temporada para Joaco, sería, idealmente, jugar 7 u 8 torneos antes de Diciembre.

Incluyendo, creo yo, los dos torneos en Asia (los rentables torneos PGA Tour en Korea y Japón, en Octubre próximo, con field limitado a 78 golfistas, sin corte, a los que Niemann estaría clasificado por su muy buen ranking FEDEX de final de esta temporada).

A mi entender, jugar esta cantidad de torneos sería ideal, no sólo para anticipar una buena cosecha de  valiosos puntos FEDEX,  sino que para intentar una clasificación al MASTERS 2020 via, el ganar un torneo (lo que no sorprendería a nadie), o el llegar al top 50 del ranking mundial al 31 de Diciembre próximo.

Sin embargo, esta estrategia agresiva de jugar mucho de aquí a fines de Noviembre requiere, a mi juicio, de un buen período de descanso y pre temporada en Diciembre, para lo cual sería casi un problema llegar a ser elegido para la President´s Cup (el Capitán Ernie Els cuenta con cuatro cupos que se decidirán hacia fines de Noviembre), la que se jugará en Melbourne, Australia, entre Diciembre 12-15).

Bueno, estoy cierto que Joaco y su Team estarán viendo estos importantes temas en estos días, junto con el natural y merecido disfrute y celebración por esta gran primera temporada completa en el PGA Tour.

FELICITACIONES !!!!!!






martes, 13 de agosto de 2019

NIEMANN: Grandes beneficios si llega al Tour Championship

Épica y emotiva la clasificación de Joaquín Niemann a la segunda etapa de los FEDEX playoffs del PGA Tour, el Domingo pasado, en Nueva York.

Para el espectador que siguió en línea la última hora y media de juego del torneo (Joaco ya había finalizado unas horas antes, haciendo el segundo mejor score del día) fue algo entretenidísimo y apasionante, lo que traté de graficar en mi anterior Blog ("NIEMANN: CRONOLOGÍA DE SU ESPECTACULAR CLASIFICACIÓN EN LA FEDEX CUP (2nda etapa)").

Esta semana los 70 mejores del ranking FEDEX se verán las caras en la segunda etapa de esta competencia, en el BMW Championship de Chicago.

¿Qué chance tiene Niemann de llegar al Tour Championship de Atlanta, considerando que pasan sólo los 30 mejores?.

La verdad es que la tiene difícil Joaco (Nº 70),ya que debe superar a 40 golfistas, y todos ellos tienen puntaje FEDEX superior al de él.

Niemann tiene 659 puntos y el actual Nº 30, Andrew Putnam, tiene 1100 puntos según el ranking Fedex de post temporada actualizado, por lo que el desafío para nuestro compatriota es gigantesco.

En efecto, según esta simulación del PGA Tour que ustedes pueden ver en el link, Niemann debe terminar tercero, solo, en el BMW Championship de esta semana, para avanzar.

Difícil, pero no imposible, digo yo.

Pero no me sorprendería que Joaco lograra la hazaña, simplemente porque ha demostrado una fortaleza mental única en las grandes ocasiones, porque en las últimas semanas ha demostrado una mejoría notable en la estadística Strokes Gained Putting y porque en cualquier minuto puede elevar, a niveles normales para él, sus drives al medio y su % de greens en regulación.

Grandes beneficios le llegarán a Joaco si logra una nueva hazaña y clasifica dentro de los 30 mejores y juegue el Tour Championship.

El principal, sin duda, es una clasificación automática para el MASTERS 2020.

También, y como se puede ver en el artículo "The perks of getting into the Tour Championship", hay clasificaciones e invitaciones adicionales al US Open, British Open, el World Golf Championship de México, Memorial Tournament, y otros, además de los beneficios monetarios.

Por otra parte, si Niemann finaliza top 60 al cabo de esta semana se gana invitaciones a dos lucrativos torneos PGA Tour en Asia, en Octubre próximo, el CJ Cup en Korea y el ZOZO en China.

Pero la verdad es que, clasifique, o no, Niemann, para el Tour Championship, esta temporada 2018/2019 ha sido muy, muy buena, logrando su tarjeta full para la próxima temporada con comodidad, y logrando un ascenso sostenido e importante en el Official World Golf Ranking, hasta el lugar 80, esta semana.

¿Y qué viene para Joaco si no clasifica ?

Una semana adicional de descanso y vacaciones.

Esto no es irrelevante, ya que el comienzo de la temporada 2019/2020 se adelantó este año en tres semanas, y el primer torneo oficial se jugará la segunda semana de Septiembre (The Greenbrier Sept 12-15).

Y comenzar una temporada nueva descansado y con el juego afinado es importante en el PGA Tour; porque para muchos de los jugadores como Niemann, el principal objetivo es retener nuevamente la tarjeta.(y no hay que olvidar que, a fines de Julio del próximo año, Joaco jugará en los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia que no da puntos Fedex, por lo que será clave ya tener asegurada la tarjeta temprano en el 2020).

Bueno, sólo desearle a Joaco buen golf esta semana en Chicago y que siga disfrutando el proceso........ y los éxitos ya logrados esta temporada.

domingo, 11 de agosto de 2019

NIEMANN: CRONOLOGÍA DE SU ESPECTACULAR CLASIFICACIÓN EN LA FEDEX CUP (2nda. etapa)

Simplemente no apto para cardíacos la forma en que Joaquín Niemann logró su paso a la segunda etapa de los playoffs de la FEDEX Cup del PGA Tour.

Y lo hizo en el último cupo de los 70, que daba la primera competencia, de tres torneos playoff, el Northern Trust Championship, jugado en Nueva York.

En esta primera competencia, ganada en muy buena forma por Patrick Reed, jugaban los mejores 125 golfistas de la temporada, y sólo 70 de ellos pasaban al BMW Championship de la próxima semana en Chicago,

Niemann sabía que hoy debía hacer una gran ronda, esta mañana, para tener algo de opción a lograr la meta.

Y lo hizo con un espectacular 66, cinco bajo el par, que lo dejó en el filo de la hazaña, alrededor de la posición 30, con -6 total para el torneo.

Había que sentarse a esperar, entonces, los scores del resto de los competidores para ver si se daban o no los resultados necesarios.

Y fue de lo más entretenido y emotivo que me ha tocado seguir, por las páginas web del PGA Tour, las que permiten disfrutar, en línea y en tiempo real, de la posición de cada competidor.

Estuve más de cinco horas siguiendo el "shot tracker", el "play by play" y el "leader board", de los jugadores que con sus birdies, pares o bogeys hacían variar la posición de Joaco.

También seguí, en todo ese rato. la página "Live Projected FEDEX Points" que me permitía apreciar la magnitud de cambio en las posiciones, según los jugadores relevantes subían a bajaban en el leaderboard.

Para los que no saben como funciona la FEDEX CUP es interesante mirar la siguiente página del PGA Tour que lo explica en detalle:  "FEDEX CUP OVERVIEW".

Pero tal vez basta señalar que a cada posición, en cada torneo jugado durante el calendario oficial del PGA Tour, se le asgna un puntaje.

La sumatoria de estos puntos FEDEX, que obviamente van de mayor a menor, según el lugar en el torneo (sólo los golfistas que pasan el corte de 36 hoyos obtienen puntaje), determinan, a fin de temporada, los 125 jugadores que mantienen su membrecía para el calendario siguiente, y clasifican a la lucrativa post temporada de los FEDEX CUP Playoffs, también explicada en el link anterior.

Lo entretenido de este sistema de puntaje es que actualiza durante todo momento de la ronda, la posición proyectada, a tèrmino, de cada jugador, como ya dijimos, en línea y en tiempo real.

Les resumo la cronología de la última hora y media de juego hasta que se confirmó, sin duda alguna, la clasificación de Joaco Niemann a la segunda etapa, en el último lugar disponible, el puesto 70.

Comienzo el relato en el momento en que Niemann, en el lugar 71 se "mete" por primera vez en el "top" 70 dorado:

16:30: HORAS:

Por primera vez en el día, Niemann entra al lugar 70, debido principalmente  a que Adam Schenk, quien al igual que Joaco había terminado de jugar un par de horas antes, y que tenía un total de golpes uno menor que Joaco, y en el lugar T23 del tablero de resultados (la T indica tie, empatado con otros), fue desplazado por birdies de Cameron Champ, Troy Merrit, Dustin Johnson y Matt Jones, bajando al lugar T27.

En ese momento, aunque Joaco también retrocedió desde el lugar T30 al T32, las diferenciales en las posiciones y cantidad de empatados, favoreció a Niemann, y este supera a Schenk y queda 70 en el ranking FEDEX proyectado, versus Shcenk 71.

Cabe destacar, y esto se explica en el link recomendado, que los jugadores entran a los play offs con su total de puntos conseguidos en la temporada regular, y se cuadruplican los puntos en los torneos playoff.

Entonces, esta claro que Niemann llegó a este primer torneo playoff con algunos puntos más que Schenk, lo que explica porque un jugador que hizo un golpe menos en el torneo (-7), que otro (Joaco, con -6), pueda ser superado,

La conclusión a esta hora era que es indispensable que no se "caigan" en el tablero Jones, Johnson, Willet, y que Stuart, un lugar más abajo que Joaco, no le de alcance, para mantener la diferencia de T27 y T32 entre Niemann y Schenk.

Si se caen Johnson, Jones y Willett, Schenk automáticamente gana más puntos y supera a Niemann.

16:40 HORAS:

Niemann baja al lugar 71del ranking FEDEX y sube Schenk al 70.

Esto se da porque Jones hace bogey en el hoyo final, Dustin Johnson bogey en el 16 (al agua), y Danny Willet,  quien venía más atrás, también se sube, y Schenk asciende del T27 al T24 y logra puntos adicionales.

Y aunque Joaco  mejora desde el lugar 31 al 30 (un doble bogey de Max Homa en el hoyo 15 lo deja empatado con Niemann), la diferencial de puntos lo perjudica, quedando, momentaneamente, fuera de los playoffs.

A esta hora, con pocos jugadores en la cancha con capacidad de modificar la situación negativa de Joaco, la aritmética requiere que Johnson y Willett, empatados T24 con Schenk, no se suban, y ojalá hagan birdies y lo superen. Y que Max Homa, empatado con Niemann, se caiga, para que Joaco suba también por ese lado.

17:00 HORAS:

La diferencia ente Schenk y Niemann es la siguiente;

                                                                      SCHENK                NIEMANN

PUNTOS FEDEX PROYECTADOS               656,903                   656,334         
(si todo terminara tal cual)

LUGAR RANKING FEDEX                               70                             71

La nada misma. Schenk adentro, Niemann para su casa.

17:10 HORAS:

Homa hace bogey en el hoyo17, su penúltimo hoyo, beneficiándose Niemann marginalmente porque al bajar Homa al lugar 38 del tablero de posiciones, los T30 son ahora menos, y se reparten más puntos, entre ellos.

Niemann (658,612) retoma el puesto 70 del ranking FEDEX, y Schenk (656,903) se va al 71.

Finaliza Johnson con pares en los dos hoyos finales, empatando el lugar 24 con Schenk y varios otros ya terminados.

A esta hora necesitamos que ocurran dos cosas con los únicos dos golfistas aun en cancha que pueden modificar que Niemann siga en los playoffs.

Necesitamos que Willett termine no peor que un agregado par en sus últimos tres hoyos, y que Homa no haga birdie en el hoyo final y vuelva a empatar a Niemann en el puesto 30 del tablero de resultados.

17:15 HORAS:

Momento de terror. Max Homa se pone para birdie en el 18 a metro y medio. Willet hace par en el fácil par cuatro hoyo 16 y no se baja.

17: 20 HORAS:

La televisión muestra el corto putt de Homa. NO LA EMBOCA!!!!!!!.......y se queda en T38 y no alcanza a Niemann.

17:25 HORAS:

Danny Willett erra un putt de tres metros para birdie en el 17 y se mantiene el suspenso.

Ahora se requiere que Willett haga par en el difícil par cuatro final.

17:30: HORAS:

Willett le pega al medio en el hoyo 18 y final.

17:37: HORAS:

Willet la pone en el green, pero a unas 14 yardas.
Necesita hacer dos putts para que clasifique Niemann. Tres putts le dan la pasada a Shenk.

17:43: HORAS;

Willet la deja dada, hace dos putts y pasa Joaco Niemann en el lugar 70.

Cómputo final:

                                                                          NIEMANN              SCHENK

PUNTOS FEDEX (FINALES)                          658,612                   656,903       


LUGAR RANKING FEDEX                               70                              71


Notable logro de Joaco Niemann.........FELICITACIONES, Joaco y team !!!!

Luchó duro para sacar adelante las primeras tres rondas de este primer torneo playoff, y cuando había que acelerar y ser fuerte mentalmente, logra esta espectacular clasificación.

¿ Tocado por la varita mágica?

Puede ser......el eagle en el par 4, hoyo 8, en la ronda final del LAAC, en el Prince of Wales Country Club, lo del TOEFL para saltarse el golf Universitario, el espectacular logro de obtener su tarjeta PGA Tour para la temporada actual, y este lugar 70 para seguir en los playoffs.

Fantástico, digo yo.......y gracias Joaco por tanta entretención para los fanáticos del golf Chileno.

Lo hemos disfrutado, y estamos seguros que tu también.

Ahora viene el torneo sin corte, el BMW de Chicago........con estas dos rondas finales de estos dos fin de semanas recientes, un putter funcionando de magnífica forma......y tanto más..... no nos sorprendería nada !!!!!!!
















martes, 6 de agosto de 2019

LA PATRULLA JUVENIL DEL PGA TOUR: Lo que tienen en común NIEMANN, WOLFF, MORIKAWA, HOVLAND y REDMAN

Hace menos de un año, a raiz de la brillante irrupción de Joaquín Niemann en el PGA Tour, señalé, en este mismo Blog, que pasarían muchos años antes de que llegara otro novato con las estadísticas de nuestro compatriota.

Joaquín Niemann
Pero, me equivoqué rotundamente.

Basta revisar el siguiente cuadro para demostrarlo, porque, en su primer año, como "temporary members" del PGA Tour, las estrellas del golf universitario de Estados Unidos, Matthew Wolff y Collin Morikawa no sólo jugaron brillantemente, sino que ganaron torneos. Por otro lado, Doc Redman, logró su tarjeta, de la misma manera que Niemann el año pasado, acumulando 400 puntos Fedex, suficientes para estar dentro de los 125 mejores de la temporada.

Y Viktor Hovland, de Noruega, con las mejores estadísticas de todos, no logró su tarjeta porque sólo jugó cinco torneos como profesional, al priviligiar su participación como amateur en el US Open de Pebble Beach. Hovland si logró suficientes puntos Fedex para asegurar su participación en las tres competencias del Korn Ferry Finals donde podrá optar a una de las 25 tarjetas PGA Tour en juego.

Veamos los números de los integrantes de la "patrulla juvenil" del PGA Tour, Niemann, Wolff, Morikawa, Redman y Hovland.

Collin Morikawa
Para efectos de una relevante comparación, los números de Niemann son los de su primera temporada (temporada 2018/2019). Vale decir, los números de los cinco corresponden a sus actuaciones en torneos PGA Tour producto de invitaciones como "non-members"(no miembros).






                                          NIEM.     MORIK.      WOLF.        REDM.      HOVL.

EDAD                                   19              22               20                21            21

Mejor rank. amateur               1                1                 2                 22             1

Nº torneos jugados                12               7                 7                  6              5

Cortes logrados                      9                7                 6                  4              5

Victorias                                 -                 1                 1                  -               -

Score promedio                    69.7           68.7            69.8            70.3          69.9

Posición FEDEX                  103             49               70               120          147

Distancia desde el tee           310            298             311              302          301         
(yardas, promedio)
Ranking (Nº)                          12              62               8                  40            41

Drives en fairway %              64              70               59                 69            75
Ranking (Nº)                          63              14              151               26              1                       

Greens en Regulación %        73              74               71                72            74
Ranking G.E.R. (Nº)               2               T1                6                  2             T1

Proximidad al hoyo/yardas
Approach al green desde      10.8           11.0            11.4             11,2         10.0         
más de 30 yardas
Ranking anual Proximidad     2                4                13                9               1

Strokes Gained (lost)           0.018         0.160          0.073           0.216      -0.210
Putting *
Ranking S.G.P.                      112             60               87               50            105

Mattthew Wolff
* Strokes Gained (lost) putting, o Golpes Ganados (perdidos) sobre el green es una estadística desarrollada por SHOTLINK para el PGA Tour y que mide via laser el desempeños de putter de cada jugador, en cada ronda, con respecto al desempeño estadístico histórico de cada putt de cualquier distancia y ajustado por el desempeño del field en cada ronda de un torneo. Por ejemplo, el líder de esta estadística para la temporada 2018/2019 es Denny McCarthy con 0.98 golpes promedio ganados por ronda durante toda la temporada. Esto significa que por cada torneo de cuatro rondas jugados durante el año, McCarthy le sacaba, sobre el green, casi cuatro golpes al promedio del field.

Saltan a la vista varias coincidencias en las actuaciones iniciales de estas cinco promesas del golf mundial en el profesionalismo:

Son todos muy jóvenes, entre 20 y 22 años actualmente, y los cinco tuvieron carreras notables desde jóvenes. Tres de ellos fueron en su momento Nº 1´s del ranking mundial amateur. Wolff fue Nº 2 y Redman, ganador del US Amateur del 2017, fue N° 22.

Los cinco son pegadores largos, pero no necesariamente aciertan fairways, con la excepción de Hovland (Nº 1) y Morikawa  (Nº 14).

Doc Redman
La mayor coincidencia........y donde claramente basan su éxito los cinco........está en su tremenda capacidad de hacer cortes, de lograr un alto porcentaje de greenes en regulación (todos top 10 en esta estadística) y en su capacidad de dejar sus approach cerca del hoyo (sólo Wolff está fuera del top 10, en el Nº 13).

Ninguno destaca en la estadística de Golpes Ganados (perdidos) sobre el green. De hecho el mejor es Doc Redman en el lugar Nº 50. Esto tiene lógica, y lo hemos dicho muchas veces, porque está comprobado que aquellos jugadores con alto % de greenes en regulación, embocan un poco menos porque en promedio sus putts son casi siempre para birdie y de distancias un poco más alejadas del hoyo.

Por otra parte, notable los números de Hovland.

Líder del PGA Tour en tres vitales estadísticas (drives en el fairway, greenes en regulación y proximidad al hoyo) es algo pocas veces visto, y augura que el noruego llegará muy luego al circuito principal.

Es verdad que los cinco jugaron pocos torneos en sus debut en el PGA Tour, y se "evitaron" algunas de las difíciles canchas de comienzo de temporada, por lo que hay que ver si Morikawa, Wolff, Redman y Hovland (si es que logra tarjeta en el Korn Ferry Finals). pueden repetir estas excelentes estadísticas y primeros lugares en los ranking, al jugar una temporada completa. De hecho Joaco Niemann cayó en la mayoría de las estadísticas al jugar su primera temporada completa.

Pero todo indica que le debería ir muy bien a los cinco integrantes de esta "patrulla juvenil" del PGA Tour en las temporadas venideras.

Uno de los mejores indicadores o factores de probable éxito en el PGA Tour es una exitosa trayectoria como juveniles y adultos amateurs, y estas cinco estrellas del golf llevan años de triunfos en sus cuerpos..........y más importante aún..........en sus Mentes.

Y en este sentido me gustaría terminar señalando cuáles a mi juicio son los tres factores principales que definen el éxito en la cima del golf mundial:

1. Poseer un talento natural de excepción.

Para llegar a lo más alto del golf se necesita un "hand eye coordination" fenomenal. Y no es extraño que muchos de los golfistas de elite sean tan buenos para el tenis de mesa (ping-pong), ya que es una disciplina que requiere esta coordinación "mano/ojo" exepcional.

Viktor Hovland
2. Tener la capacidad para trabajar y entrenar duro.

Para automatizar buenos tiros de golf se requiere muchísimas repeticones y esto sólo se logra invirtiendo una enormidad de horas de práctica y entrenamiento en las zonas de práctica y jugando miles de rondas. Los grandes jugadores no sólo suelen estar dispuestos a invertir el tiempo necesario en este proceso, sino que también lo disfrutan.

3. Desarrollar una Mente fuertísima.

Los que han nacido con talento natural, y han trabajado duro desde siempre, y se han acostumbrado a ganar tienen una ventaja sobre jugadores no tan exitosos.

El dicho en inglés lo expresa con claridad; "Winning breeds winning" ("victorias producen victorias") y en un juego donde en general se gana poco, los pocos que ganan mucho tienden a tener una Mente o "Grabadora Golfística" menos contaminada con los fracasos.

Es clave para los golfistas de elite enfrentados a escenarios competitivos muy intensos como el PGA Tour, trabajar una Mente ("Grabadora Golfística") siempre positiva, confiada y optimista. Los triunfos se celebran con entusiasmo y los fracasos, que todos enfrentan a menudo, se deben olvidar rápido.

Cada vez me gusta más la frase de EM ACADEMY, "disfrutando el proceso" porque cuadra perfecto con lo anterior.........el proceso de ser un golfista de elite va a tener más fracasos que éxitos y tener una Mente fuerte significa, a mi entender, disfrutar el proceso completo, triunfos y oportunidades para aprender (la palabra fracaso es mejor no tenerla nunca presente).

En los próximos meses y años seguiremos muy de cerca las carreras de esta nueva "Patrulla Juvenil" del golf mundial, pero hay que decir que me gustan las chances de éxito que tienen Niemann, Morikawa, Wolff, Redman y Hovland.