Esta temporada 2018/ 2019 del PGA Tour se va a hacer muy corta.
Esto porque por primera vez se adelantó el final de la temporada regular para la primera semana de Agosto, con el Wyndham Championship (Agosto 1-4).
Con esto, se juegan los tres torneos "play-off" de la post temporada durante Agosto, y se evita el conflicto con el inicio de la temporada del futbol americano, que perjudicaba los ratings televisivos del golf.
Entre otras cosas, este cambio determinó el adelantamiento del PGA Championship, que tradicionalmente se jugaba a mediados de Agosto, para Mayo 16-19.
Ahora hay un Major por mes a partir de Abril. (Masters en Abril, PGA Championship en Mayo, US Open en Junio y British Open en Julio).
La mayoría de los jugadores de elite han introducido cambios a sus calendarios habituales, con el objetivo de "acomodarse" lo mejor posible a las nuevas fechas de los Majors, incluyendo también sus calendarios de comienzo de año, ya que el Players Championship, el llamado "quinto Major", fue trasladado de Mayo a Marzo.
No es trivial lo sucedido, porque uno de los desafíos más importantes que deben enfrentar los golfistas de elite es decidir cuando van a descansar.
El descanso es clave ya que el golf no sólo es extenuante físicamente, sino que también lo es mentalmente. Son pocos los profesionales capaces de jugar cuatro torneos consecutivos.
Y esto me lleva a comentar algo sobre el calendario de Joaco Niemann para las próximas semanas.
No he tenido contacto con miembros del team Niemann, recientemente, por lo que voy a decir está basado en lo que me parece, es, simplemente, sentido común y opinión personal.
Se había especulado que Joaquín jugaría esta semana en el ATT Byron Nelson en Dallas, pero no se inscribió.........y creo que esta decisíon tenía mucha lógica.
Hubiese sido el cuarto torneo consecutivo jugado (Abierto de Chile, el Zurich, Wells Fargo, la semana pasada y, ahora, el Byron Nelson).
Demasiado golf si pensamos que Joaco es el quinto reserva para entrar en el PGA Championship de la próxima semana y que vienen, como ya veremos, torneos donde Niemann tiene mucha opción para ir asegurando su tarjeta para la próxima temporada.
Sería lindo ver a Joaco en el PGA Championship 2019 !
Está cerca de entrar al "field" (a veces corren las listas, principalmente por lesiones de los ya confirmados, y a veces no corren), pero no estoy tan seguro que le conviene a Niemann jugar este PGA Championship, y a continuación explico el porqué.
En primer lugar, la cancha de Bethpage Black, donde se juega el PGA Championship la próxima semana, es brutalmente difícil y castigadora según se relata en este artículo de Golf Week que acompaño.
En segundo lugar, a partir de la semana siguiente del PGA Championship, se juegan tres torneos, previos al US Open, que el año pasado fueron especialmente favorables a Joaquín Niemann.
En efecto, se trata del Charles Schwab Challenge (Mayo 23-26) donde Niemann fue octavo, el Memorial (Mayo 30-Junio 2), donde fue sexto, y el Canadian Open (Junio 6-9) donde remató 37, y logró, en total, más de 200 puntos FEDEX para su cuenta personal del año pasado.
Y me parece clave que Joaquín llegue lo más descansado posible a estos tres torneos que se juegan en canchas ya conocidas por él, y, que, por razones obvias, le traerán grandes recuerdos y buenas sensaciones.
Soy el primero en decir que cualquier participante en estos tres torneos mencionados son grandes golfistas, pero también es cierto que muchos de los mejores no estarán, especialmente en el Charles Schwab y en el Canadian, ya que necesitarán descanso después del PGA Championship del brutal Bethpage Black, o estarán preparandose para el US Open.
O sea, la tercera razón para llegar bien a estos tres torneos es la mayor oportunidad para los golfistas como Joaco que necesitan puntos FEDEX para asegurar la tarjeta para la temporada 2019/2020.
Niemann actualmente lleva 153 puntos Fedex y necesita otros 240 puntos para estar tranquilo adentro de los mejores 125 golfistas PGA Tour de la temporada.
¿ Ha sido mala la temporada actual de Niemann ?.
De ninguna manera digo yo!
Lo que pasa es que su temporada anterior fue simplemente extraordinaria y pasarán muchísimos años hasta que aparezca un debutante que logre su tarjeta via el Special Temporary Membership con las increibles estadísticas alcanzadas el año pasado por Joaco.
Sólo debe tener paciencia, ya que su tercer lugar en el Abierto de Chile, su notable remontada la semana pasada que le permitió hacer el corte en Carolina del Norte jugando muy bien sobre el green, y los próximos torneos que le son favorables, permite ser muy optimistas.
Y mucha tranquilidad porque si Joaco, a fin de temporada, no llegara a alcanzar los puntos para estar adentro de los 125 de la FEDEX, ya tiene, con sus 153 puntos, lo necesario para jugar los WEB.com finals (liguilla ascenso/descenso del PGA Tour) la que otorga 25 tarjetas adicionales al PGA Tour.
En pocos días ya sabremos si tendremos a Niemann por segunda vez en el PGA Championship. o si tendrá días adicionales de descanso y preparación para la "tierra derecha" de su segunda temporada en el PGA Tour.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario