http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 10 de abril de 2019

PUTTER MENTAL: Gran libro. THE LOST ART OF PUTTING

A raiz del gran triunfo de Graeme McDowell en Punta de Cana, hace dos semanas, supe del reciente re encuentro de GMAC con el excelente Performance Coach inglés, Karl Morris.

Una buena rejuntada ya que, McDowell, con los consejos mentales de Morris, ganó un US Open hace nueve años, y alcanzó el top ten del mundo, y ahora parece haber reconocido que no todo es técnica, especialmente en el putt. (ver mi artículo "SU MAJESTAD EL PUTTER: GMAC y la historia MENTAL detrás de su victoria en Punta de Cana").

En ese artículo menciono que Karl Morris, en conjunto con el también Performance Coach, Gary Nicol, publicaron en Julio del 2018 un libro que me interesó de sobremanera..........se llama THE LOST ART OF PUTTING, lo acabo de terminar, y les confieso que lo encontré buenísimo.

Hasta ahora, el mejor libro de putter mental que había leido es el excelente UNCONSCIOUS PUTTING, del Gurú Dave Stockton, pero, de verdad, creo que el libro de la dupla Morris/ Nicol, lo supera, y me llena enteramente en el gusto.

Lo que pasa es que Karl Morris es un Coach Mental que cree firmemente en el poderío de la Mente Inconsciente para el golf, y muy especialmente para el golpe del putter.

Y en este nuevo libro propone un método que es muy alineado con la teoría de la Autosugestión Consciente, la que utilizo yo, primordialmente, en mi propio Método Mental para jugar al golf. (ver mi libro: GOLF MENTAL: EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE, publicado en Amazón, en Septiembre del 2013).


Vamos viendo:

El Mètodo Morris/ Nicol para el putt consta de seis PUTTING PRINCIPLES (PRINCIPIOS PARA EL PUTT).

Lo que más me gusta de este  libro es que los autores, como parte integral de sus Principios, sugieren cinco técnicas mentales, relativamente sencillas de aplicar, con el objetivo de que podamos estar inmersos en lo Presente, lo Automático o lo Inconsciente, en el proceso de intentar embocar un putt.

Y, de manera que nuestra mente y cuerpo estén plenamente sincronizados, y que golpeemos excelentes putts, y, que nos empezemos a creer excelentes jugadores de green.



Los Principios son:

1. ¿ CUAL ES TU CUENTO ? ("Story").

2. ATENCIÓN (o como "meterse" en el Momento Presente).

3. LAS DOS PREGUNTAS (al llegar al green)

4. LINEA Y VELOCIDAD

5. LEYENDO GREENS

6. VISUALIZACIÓN

Veamos cada principio con algún nivel de detalle.

1. PRINCIPIO I: ¿ CUÁL ES TU CUENTO ? ("STORY")

Desde el ángulo de la teoría de la Autosugestión Consciente (el envío de mensajes desde la Mente Consciente hacia la Mente Inconsciente, para producir resultados), ocurre que muchisimos golfistas se creen malos para el putt, y se lo dicen abiertamente a cualquiera que lo quiera escuchar.

Los autores nos dicen que esto es fatal.

Es el cuento de la auto profecía cumplida......y el cuento del eterno pesimista que de tanto ser negativo, su poderosa mente inconsciente se asegura de que esta persona fracase en la vida........y fracase sobre el green, si es que es golfista.

Pero hay una buena noticia para los que se creen malos para el putt.

La Mente Inconsciente (o "Grabadora Golfística" como digo yo en mi libro) es engañable......porque carece de facultades críticas propias.

Morris y Nicol proponen aquí una técnica muy sencilla (Técnica Nº 1), a través de una pregunta, también super sencilla, destinada a los que se creen malos para el putt, o los que quieren mejorar significativamente su performance sobre el green:

¿ Estamos dispuestos, a partir de los principios de este libro, de cambiar lo negativo de nuestra narrativa, nuestra historia o "cuento" con respecto a nuestro putt ?

Si somos, ahora, objetivamente malos para el putt, o nos creemos malos para el putt, la respuesta obvia a la pregunta, es SI..........es que no tenemos nada que perder.

Es tan clave e importante creerse bueno para el putt que el Gurú Harvey Penick les aconsejó a sus pupilos Kite y Crenshaw, sólo cenar con excelentes jugadores de green, cuando estos partieron, muy jóvenes, al PGA Tour (no quería que sus pupilos estrella se contaminaran con el negativismo de los malos sobre el green !!!).


Asimísmo, el gran Jack Nicklaus se le "olvidaba" convenientemente unos putts ultra cortos errados cuando insistía en público que "jamás he errado putts menores de un metro en los nueve hoyos finales de un Major". Lo que hacía habilmente, Jack es cambiar su "cuento" para no contaminar negativamente su "grabadora golfístic".

Entonces, siempre una narrativa (historia) positiva, optimista y confiada en nuestro auto diálogo y las conversaciones con los demás.

BUDA lo dijo: "LA MENTE LO ES TODO. EN LO QUE PIENSAS TE CONVIERTES".

PRINCIPIO II: ATENCIÓN (o como "meterse" en el Momento Presente).

El proceso de lograr una atención total sobre el putt que se nos viene, comienza mientras caminamos hacia el green.

Y aquí los autores nos recomiendan su Técnica Nº 2, una técnica de respiración del mundo de la meditación, y de la reducción del stress, que nos ayuda a ir "metiéndonos" en el Momento Presente.

Se trata de concentrarnos totalmente en nuestra respiración.......observamos nuestro proceso de inspiración y expiración (boca cerrada)......y si nos distraemos, ningún problema !!!!.....Descartamos el pensamiento intruso, suavemente........y volvemos a percibir solamente nuestra respiración.

PRINCIPIO III: LAS DOS PREGUNTAS (al llegar al green)

Al pisar el green, los autores nos sugieren hacer (cada vez y con cada putt) dos preguntas, las que están diseñadas para seguirnos "metiendo" en el Momento Presente, ya que sostienen que una de las mejores maneras de enfocar la atención en la tarea que enfrentamos es, precisamente, obligándonos a contestar preguntas.

Lo clave aquí, también, es que estas preguntas tengan respuestas ultra claras y que no se presten para respuestas ambiguas que confundan nuestro inconsciente.

Las dos preguntas sugeridas por Morris y Nicol, son: (Técnica Nº 3)

"¿ ES POSIBLE QUE YO EMBOQUE ESTE PUTT ?"

La respuesta es obvia........todo putt puede ser embocado. Pero lo clave al respondernos (a nosotros mismos) que si es posible, es el mensaje positivo que le enviamos a nuestro poderoso super computador inconsciente, y que permite a este, comenzar a trabajar en cómo darnos en el gusto.

" ¿ QUÉ NECESITA HACER LA PELOTA PARA ENTRAR EN EL HOYO ?"

La respuesta a esta segunda pregunta nos enfoca en la tarea de leer el green (línea y velocidad), y nos obliga a determinar una trayectoria, la que concientemente es enviada a nuestra Mente Inconsciente.

Lo clave es que la pregunta no tiene nada de técnica. No hay que pensar en nada en relación con el grip, la sacada del putter, la pasada del putter, posición de la cabeza........nada.

La razón de esto es que la poderosa Mente Inconsciente, la que controla todos los movimientos del cuerpo, y, por cierto, controla el acto físico de pegar un putt, es la mejor capacitada para "inventar" y generar los mejores golpes sobre el green.

Una vez hechas estas dos preguntas, y que la mente consciente sugiere una trayectoria, nuestra Mente Inconsciente comenzará a buscar la respuesta.  

Esta magnífica super computadora buscará una línea e intuirá la velocidad o fuerza del golpe. A continuación, proporcionará un mapa o imagen de la trayectoria del putt, que, a su vez, indicará al cuerpo el movimiento óptimo requerido.

PRINCIPIO IV: LÍNEA Y VELOCIDAD

La velocidad (o fuerza) del putt es lo clave y no la línea.

De hecho la línea depende de la velocidad y es un hecho empírico que mientras más rápido va un putt, es decir, mientras mayor distancia puede un putt pasarse del hoyo, más pequeño se hace el hoyo.

Entonces, es fundamental, no sólo para evitar los tres putts, sino que para aumentar la probabilidad de embocar un putt, poder calcular muy, muy bien las velocidades y fuerzas para que la pelota llegue con lo justo al hoyo.

Pero hay más, según los autores:

Está demostrado que el golfista que está inmerso en el Momento Presente, le pega mejor al putt, ya que está perfectamente sincronizado de Mente y Cuerpo.

Cuando el golfista está preocupado sólo de la línea del putt, tiende a estar demasiado enfocado en embocar, o sea, en el "outcome" o resultado (futuro), y, esto, produce cierto sobre esfuerzo y stress que lo "saca" del estado de relajo y menor tensión que observamos en un estado de Momento Presente. Al priorizar la velocidad del putt, nos despreocupamos del "outcome" (embocar) y el golpe tiende ser mejor, con mejor sincronía de Mente y Cuerpo, y la probabilidad de embocar es mayor. 

PRINCIPIO V : LEYENDO GREENS.

 En este capítulo los autores subrrayan la importancia de leer bien los greens y reconocen que existen muchos métodos y técnicas para hacerlo.......y que funcionan.

Y, me parecieron muy interesantes las siguientes sugerencias que hacen:

A. Lo primero es determinar los puntos altos y los puntos bajos del green........esto se puede hacer, también, en nuestra caminata hacia el green.

B. Los putts se leen desde el sector o el lado más bajo. 

C. No son partidario (los autores) de pintar una línea en la pelota.

D. Lo ideal es mirar la caida desde el lado bajo, aproximadamente en el punto medio entre pelota y hoyo, ya que se asemeja a una visual de 3D y HD en widescreen, donde la visual capta, al mismo tiempo, desde la pelota al hoyo.

E. Los autores recomiendan practicar putt en horario cercano a la noche, ya que el resultado se "graba mejor" en horarios más cercanos al sueño.

F. Los mejores golfistas del mundo erran más de la mitad de los putts de más de 8 pies (2.4 metros), por lo que si nuestra intención de práctica es embocar, no debemos intentar embocar putts de sobre esta distancia. Los putts de distancia superiores sólo se deben practicar para afinar la velocidad y con la intención de sólo dejarlos dados.

G. Igualmente, antes de salir a jugar competitivamente, lo ideal es practicar muchísimos putts de no más de un metro (un poco más de tres pies), para que la Mente Inconsciente se "acostumbre" a embocar "todo".

PRINCIPIO VI: VISUALIZACIÓN.

Según la Teoría de la Autosugestión Consciente del Francés Emile Coué, existen tres técnicas que permiten transformar una idea o deseo en realidad: el auto diálogo, la afirmación y la visualización.

La visualización es el proceso por el cual nos imaginamos situaciones deseadas con el objetivo de procurar que ocurran y que se conviertan en realidad.

Según los autores de este libro, el poder ver la "película", la "imagen", o el "dibujo" del putt entrando al hoyo, en los momentos previos a golpear el putt, aumenta sideralmente las chances de embocar.

Entonces, sostienen que la técnica de la visualización (Técnica Nº 4) es clave y esencial para cualquier método que busca la excelencia sobre el green.

Morris y Nicol proponen que, una vez determinado el trayecto óptimo que debe seguir la pelota hasta desaparecer en el hoyo, visualizar una línea gruesa, del tamaño del hoyo, que cubra dicho trayecto, similares a las que nos muestran en la televisión cuando los comentaristas nos intentan mostrar como caerá un putt de los jugadores del PGA Tour.

Cada uno de nosotros deberá determinar el color del trayecto imaginado. Puede ser el color favorito de uno, u otro que contraste adecuadamente con el verde del green.

Sirve además imaginar una línea gruesa que contenga líquido que avanza y se derrame en el hoyo como si fuera un especie de río, o una brocha, con pintura, que avanza y termina cayendo al hoyo. En fin, existen múltiples maneras de "ver" o "pintar" el trayecto hacia el hoyo, y es necesario buscar el que funcione mejor para cada persona.

El Método finaliza con la Técnica Nº 5 y que busca evitar que nos "salgamos" del golpe en forma anticipada.

Se trata de aplicar la técnica del "Retinal After Image" o "Post Imagen Retinal".

Los autores sostienen que muchísimos putts se erran porque el golfista carece de la tranquilidad y paciencia de completar el golpe del putt, y pierde la atenclón necesaria debido a la ansiedad de "ver" el resultado de su golpe.

Entonces, sugieren que una vez golpeado el putt y cuando la pelota ya haya salido, el golfista siga observando por un par de segundos, la post imagen retinal de la pelota en su lugar estacionario original, de la misma manera que miramos una ampolleta o bombilla encendida y cerramos los ojos, y miramos para el lado, pero seguimos viendo por unos instantes la imagen de la ampolleta encendida.

Mirar fijo por 40 seg. Y ds mirar una pag en blanco
Al usar esta técnica se tiende a golpear mejor la pelota, con mayor tranquilidad y relajo, ya que nuestra atención está concentrada en el presente de visualizar la post imagen retinal de la pelota y no está preocupada (nuestra atención) con lo que va a ocurrir con el putt.

En resumen, un libro relativamente corto, pero muy, muy recomendable.

Y que además incluye secciones con valiosos ejercicios y seis secciones denominadas "Opiniones Expertas" que cubren temas interesantes como la tecnología TRACKMAN, los YIPS, la realidad de las estadísticas de putt del PGA Tour  via la tecnología SHOTLINK y otras, el diseño moderno de putters por ODYSSEY, lo nuevo en la mantención de greens y pastos, y la visualización de putts utilizando la tecnología PUTTVIEW.

Personalmente he probado el Método de Morris/ Nicol y sus técnicas en tres rondas de 18 hoyos, y puedo informar que los resultados, hasta ahora, me tienen muy entusiasmado.



  




No hay comentarios.: