Una cancha en excelente estado, con greenes duros y que corrían muy bien.
Y hubo emoción hasta el final, el Sábado pasado (el día final de este torneo que se realizó a 54 hoyos).
Fue interesante seguir al trío estelar, el Sábado, de Tullo, Guidi y Niemann. Un muy buen público siguió el juego, el que tuvo su buena dosis de buen juego y emoción.
El puntero Philippe Guidi partió bien, con un buen birdie en los hoyos iniciales.
A la altura del hoyo cinco Guidi estaba liderando con -10, Tullo -7 y Niemann -3. ambos dos iban en par para la ronda, a esa altura.
En los tres hoyos siguientes tanto Tullo como Guidi tuvieron dos chances para birdie de relativamente cerca, pero erraron por milímetros. Y era Joaco Niemann el que mete dos buenos birdies en los hoyos siete y ocho y se acerca a los punteros (Guidi -10, Tullo -7 y Niemann -5).
Niemann la tira corto y queda con un putt relativamente sencillo para birdie, de unas cinco yardas de subida. Tullo se pasó por el lado derecho y le quedó un complicado putt de bajada, y con caída hacía la izquierda, de unas diez yardas; y Guidi, la deja a unas tres yardas, pero detrás del hoyo y de bajada significativa.
Tullo golpea primero y se pasa unas tres yardas, y erra el putt de vuelta para par. Niemann erra por milímetros para su tercer birdie consecutivo. Y, lamentablemente para Guidi, no emboca su birdie, se pasa una yarda y media, y erra su par de vuelta.
Para ningún jugador es fácil defender un liderato en un torneo.
Y Guidi venía -1 en sus ocho hoyos iniciales y estaba liderando por tres golpes. Y eso que había tenido poca fortuna en al menos dos putts que no habían querido caer, para birdie, en los hoyos seis y siete. Hacer ese bogey de tan cerca, en mi opinión, liquidó al Pipo, y le quitó la buena solidez y confianza que mostraba hasta ese momento.
Yo tengo una regla para los severos putts de bajada.
Sólo se "tira" un "centrito", jamás se arriesga pasarse mucho del hoyo. La prioridad ABSOLUTA debe ser el dos putts para par, especialmente considerando que ambos contrincantes de Guidi habían errado sus putts para birdie.
Si entra el birdie, entra, pero la clave es JAMÁS arriesgar el tres putt.
Aventuro otra hipótesis para lo que pudo ocurrir en ese hoyo 9.
Si Joaco emboca el birdie, hubiese quedado a sólo a tres golpes de la punta, faltando nueve hoyos, y hubiese sido el candidato de muchos para llevarse el torneo.
Así, se cerraron los primeros nueve, con Guidi con -9, Tullo -6, y Niemann -5.
En el hoyo diez, Tullo la deja dada para birdie, Niemann hace otro birdie desde seis yardas y, desafortunadamente, un golpeado Guidi, erra de dos yardas y media el suyo.
Y, Tullo -7, y Niemann -6, se acercan a Guidi que se mantiene -9.
Dos bogeys consecutivos de Pipo en los hoyos 12 y 13, dejan la situación como sigue, partiendo el hoyo catorce:
Guidi y Tullo en -7, empatados en la punta, y a un Niemann, que venía "asustando" el hoyo para birdie en todos los hoyos, en -6, a un sólo golpe de los punteros.
En el hoyo par 4, número catorce, los tres jugadores tiran putts para birdie de cerca, pero sólo Tullo. acierta, desde unas tres yardas.
Y entrando al hoyo 15 queda Tullo liderando por un golpe con -8, Guidi -7 y Niemann -6.
Los tres jugadores hacen par en el hoyo 15, donde Niemann, después de un drive complicado hacia la derecha, logró embocar un difícil putt de unas tres yardas de bajada, después de un buen approach desde unas 25 yardas corto del green.
Considerando que los dos hoyos finales del Sport Francés son pares 5, llegables de dos, la verdad era que cualquiera de los tres jugadores podían ganar el torneo.
Sin embargo, fue Mark Tullo quien dió el golpe en el par tres, hoyo 16, cuando dejó su tiro de salida a una yarda y media del hoyo, embocando el birdie. Tanto Guidi como Joaco hacen par después de pasar cerca para birdie desde unas 8 y 10 yardas, respectivamente.
Ventaja Tullo con -9, Guidi -7 y Niemann -6.
Aun había esperanza para los tres entrando a los dos pares 5 finales.
Pero, increiblemente, la sumatoria de los tres jugadores en estos dos "sencillos" hoyos finales fue de cuatro sobre el par.
El que, lamentablemente, sufrió más "la noche" en este tramo fue Niemann.
Pegó su drive en el 17 a los árboles de la derecha, sacando a unas 60 yardas del green. Su approach pegó durísimo, en el que probablemente es el green más duro de la cancha, y no pudo hacer approach y putt para par desde atrás del green.
En el hoyo 18, la salida de Joaco se va por el lado derecho y se pierde arriba de un pino.
Nada que hacerle, dos golpes de castigo lo llevaron a finalizar con un doble bogey 7, y bajó al quinto lugar de la tabla de posiciones.
Una lástima, porque la verdad es que Niemann dio espectáculo, y tuvo real opción a llevarse el título ese día final en el Sport, a no mediar sus "desastres" de los dos hoyos finales.
Pipo Guidi tampoco tuvo fortuna en esos dos hoyos finales.
Después de un muy buen drive en el 17, golpea un fierro que parecía muy bueno, pero que termina, por centímetros, en el bunker de la derecha. Y después erra un putt de unas cuatro yardas que nadie entiende como no cayó, terminando justo detras del hoyo. Tullo también tuvo poca fortuna en este hoyo, con su putt para birdie, de un poco más lejos que Guidi, que bordea y queda a centímetros.
Así, entrando al hoyo final, Niemann ya sin opción con -5, Guidi seguía con -7, y Tullo con -9.
Como era comprensible, Guidi se la juega con el drive intentando el "àguila" en el par cinco final. y, lamentablemente, se va al agua por el lado izquierdo, y se acabó el torneo. Tullo asegura su par, y Guidi, producto de su golpe de castígo, finaliza con bogey, y a tres golpes del puntero.
Al final, Tullo gana con -9, Pipo Guidi segundo con -6, Aguilar y Cerda, terceros con -4, y Niemann y Acosta, quintos, con -5.
Bien por Mark Tullo que viene jugando muy bien en los últimos meses. Estuvo solidísimo en los nueve hoyos finales con tres birdies y 33 golpes para la ronda. Y de esta manera se cobra una buena revancha, ya que fue firme candidato al segundo lugar en Los Leones, hasta que un desafortunado doble bogey, en el penúltimo hoyo, lo rezagó.
Una lástima lo que le pasó a Philippe Guidi.
Jugó un gran torneo, pero no tuvo la fortuna en los primeros 9 para cerrar el torneo.
Los tres putts en el hoyo 9 fue producto de un error de planificación, y es lo unicamente realmente malo que hizo en ese día final. Los dos bogeys en los hoyos 12 y 13 le puede pasar a cualquiera, y el bogey del hoyo final es comprensible porque se la tenía que jugar.
¿ Qué hacer cuando a uno le toca una decepción como la que debe sentir Pipo, y que por lo demás le pasa a los más "pintados" del golf mundial ?
La verdad es que olvidar rápido.
Y quedarse con TODO lo bueno que hizo para quedarse con el segundo lugar del torneo.