Matt Kuchar, de 40 años, ganó en el torneo del PGA Tour jugado en Mayakoba, México y Lee Westwood, de 45 años, ganó en el Nedbank Golf Classic, en Sudáfrica, torneo de los play-off del Tour Europeo.
Otra notable coincidencia es que ambos llevaban exactamente la misma cantidad de años y días sin ganar en sus respectivos tours. La última vez que ambos habían ganado fue Abril 20 del 2014, o sea, hace 1666 días.
Y, el último de mis "guerreros" favoritos que ganó ayer Domingo fue el eterno Bernhard Langer, de 61 años, que, a pesar de no ganar el Tour Championship del PGA Champions Tour (lo ganó VJ Singh) obtuvo la Charles Schwab Cup por quinta vez, la que premia al mejor jugador de la temporada.
Quisiera hacer un pequeño resumen de cada uno......y, en especial, destacar algunas de sus fortalezas mentales:
Matt Kuchar:
El secreto de Kuchar está escrito en el gran libro de Golf Mental, GOLF FLOW, del doctor Gio Valiante.
Simplemente, Kooch ama el golf........y todo lo que lo rodea......los viajes, las largas horas de práctica, y, claro, las inevitables frustraciones que ocurren en esta competitiva profesión.
Cuando una ama tanto lo que uno hace, no es difícil "meterse a la zona o flow", nos explica Valiante, quien trabajó años con Kuchar y lo eligió para la fotografía de portada del referido libro.
Su amor y pasión por el golf, junto con una personalidad eternamente positiva, le han permitido a Kuchar ganar más de $45 millones de dólares en premios. Y una cantidad impresionante de top ten (99 en 417 torneos válidos PGA Tour, jugados......o sea un brillante 23.7 %), junto con sus, ahora, ocho victorias en el PGA Tour.
En sus entrevistas post victoria en Mayakoba, agradece el apoyo de su coach de swing, el apoyo de su familia y subraya la gran confianza, droga fundamental para jugar un gran golf, que siente para los desafíos venideros.
Lee Westwood:
Le costó tanto volver a ganar a Lee Westwood que simplemente rompió en llanto cuando lo entrevistaron.
Es que este gran jugador Inglés, quien al igual que Kuchar, no ha podido ganar un Major, lo tenía todo para estar en la cima del golf mundial por muchos años. Pero, lamentablemente, su obsesión por ganar un Major lo hizo intentar mejoras en su juego de putt y en su swing que le costaron muy caro.
Todo a pesar de haber ganado 23 títulos en el tour Europeo y varios más en todo el mundo.
Su score final de 64 para superar a Sergio García y a Louis Oosthwizen, fue perfecto, sin bogeys, y con un proceso de swing y una óptima planificación de golpes, sin errores, lo devolvió a la cima tal como lo relata un buen artículo de golfdigest.com, de hoy día.
Bernhard Langer:
Personalmente admiro enormemente a Langer por lo que ha debido sufrir con los "yips" del putter desde muy joven, lo mismo que me pasó a mí a partir de los 25 años.
Las cualidades de Langer, desde que se hizo profesional a los 16 años, han sido la dura práctica, la perseverancia y el no rendirse jamás ante la adversidad (principalmente los yips en el putter). Langer, un hombre profundamente religioso y de familia, a sus 61 años continúa asombrando por su gran nivel de golf, y los records que está quebrando en el PGA Champions Tour.
Interesantísima su entrevista de ayer en PGAtour.com donde reconoce que a sus 61 años ha perdido fuerza, distancia y algo de flexibilidad. Y cuenta su fórmula para compensar esta realidad del paso del tiempo. Una mejor planificación de tiros y una afinada técnica en todos los aspectos del juego corto y el putter, señala Langer, quien es, ahora, el golfista que más ha ganado profesionalmente después de los 60 años. (cinco títulos versus los tres de Hale Irwin).
Joaco tuvo una excelente primera ronda de -5, sin bogeys, en Mayakoba, para complicarse el segundo y el tercer día (par y dos sobre par respectivamente), para rematar con un muy aceptable 69 (-2) el día final, lo que lo llevó, en definitiva, al lugar 60 de la clasificación final del torneo.
Personalmente creo firmemente en la teoría del vaso medio lleno, por lo que siempre voy a señalar lo bueno que observo de las actuaciones de nuestros compatriotas que luchan en la cima del golf mundial.
Hacia los hoyos finales de la segunda ronda en Mayakoba, Joaco estuvo cerca de no pasar el corte.
En efecto, después de su hoyo 12, estaba, uno sobre par para el día, y -4 para el torneo, y peligrando. Era obvio, aunque no teníamos la versión full del shot tracker, y el play by play, de Shotlink del PGA Tour para seguir el juego en "real time", que Joaco no estaba fino con sus tiros y putts. Pero, con gran garra y corazón, termina sus seis hoyos finales en -1, y asegura, sin problemas, su permanencia el fin de semana.
Sólo basta mirar, semana a semana, la calidad de los grandes golfistas que fallan los cortes, para valorizar, en su justa medida, que Joaquín Niemann esté empatado, en el lugar 11 de la estadística de cortes consecutivos logrados, con diez torneos completados.
Lo otro que me gustó de la actuación de Niemann en Mayacoba fue su cierre. En una semana que no era la suya, Joaco finaliza con un 69 (-2), y con tres birdies en sus cinco hoyos finales.
Repito.......muestra clase, corazón y garra.
Y esto tiene su premio.
Más allá de sus 10 cortes consecutivos, Niemann ya tiene, después de cuatro torneos jugados en esta temporada 2018/2019, un top ten, y, en su cuenta personal, 90 puntos FEDEX (lugar 68 en el ranking anual), un poco menos del 25 % de los que requerirá para asegurar su tarjeta para la temporada siguiente.
Y hablando de top ten, y a riesgo de que las comparaciones suelen ser odiosas y arriesgadas, Niemann lleva cinco top ten en 16 torneos como profesional del PGA Tour. O sea, un registro impresionante de 31.25 % de top ten..........versus un Matt Kuchar que se le alaba como un fenómeno con su 23.7 % . Claro, arriesgada la comparación ya que Kuchar lleva jugados 400 torneos más que Niemann, pero el punto es que grafica que el inicio de campaña de nuestro compatriota ha sido fenomenal.
Entonces, paciencia y tranquilidad en la evaluación de Niemann, que está haciendo muy bien su negocio, y que ganará un torneo PGA Tour en su debido momento.......probablemente más temprano que tarde.
Pero es bueno que se tenga claro que ganar en el PGA Tour, y en la cima del golf mundial, es muy difícil.......basta preguntarle a los astros Kuchar y Westwood.......y revisar sus emotivas declaraciones de ayer.......con lágrimas de alivio incluidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario