Pero la más importante para nosotros los Chilenos fue la excelente remontada de Joaquín Niemann en la ronda final de ayer, con siete birdies en sus 13 hoyos finales, para un gran 65 (-5) y un -6 para el torneo (T 17), lo que le vale importantes puntos FEDEX en su objetivo de lograr su tarjeta PGA Tour para la próxima temporada 2018/2019.
Más abajo comento algo más sobre la semana que vivió Joaquín.
La segunda noticia es que ganó el torneo, al final por paliza, el excelente golfista Italiano, Francesco Molinari.
Notable su victoria porque en vez de quedarse en Europa y jugar el importante Abierto De Francia (torneo que le encanta), decidió viajar a un par de torneos "secundarios" del PGA Tour con el objetivo de intentar mejorar su posición un tanto rezagada en el ranking FEDEX (Molinare es miembro, simultaneamente, de los dos Tours más importantes del mundo) para tratar de entrar a los PLAY-OFFS FEDEX de fin de temporada.
Misión cumplida para el excelente Molinari, ganador reciente del prestigioso, PGA Championship del Tour Europeo, y que ahora garantiza su presencia en los importantes y rentables torneos de fin de temporada en ambos Tours.
La tercera noticia es el buen torneo de Tiger Woods, quien finalizó cuarto en empate, lo que le permite acercarse mucho a los top 50 del ranking mundial, y que le permitiría, de lograrlo luego (ahora en el lugar 67), entrar a los importantes torneos de la serie World Golf Championships, y, en especial, al Brigestone Invitational de Agosto próximo y que Tiger ha ganado seis veces.
Francesco Molinari con Tiger, el anfitrión del torneo |
Joaquín Niemann:
La verdad que espectacular y meritoria la semana de Niemann en este torneo.
Meritoria porque si uno mira las estadísticas diarias, percibe que cada día Joaco debió enfrentar desafíos importantes y distintos.
El primer día no anduvo tan bien como es habitual en sus greenes en regulación, pero pudo compensarlo bien con un muy buen registro de Strokes Gained Putting (+1,571) para lograr un buen 68 (-2).
El segundo día fue el mejor en cuanto a su juego largo, con excelentes registros de drives al medio y greenes en regulación, pero su registro de strokes gained putting fue negativo en comparación al promedio de sus competidores para el dia, algo que suele ser normal cuando se está todo el día tirando para birdie de un poco más lejos. En todo caso un muy buen 67 (-3), que lo dejó en el lugar 11 entrando al fin de semana.
El Sábado fue su día más complicado y que a la postre le costó un 74 y subirse en cuatro golpes del par, y bajar al lugar 49.
De verdad una lástima porque Joaco jugó sus primeros cinco hoyos en forma muy sólida. En efecto, le apuntó en regulación a todos ellos y tiró para birdie de distancias cortas en este tramo, embocando para birdie en el hoyo 5. A esas alturas, su seis bajo el par para el torneo lo tenía en el top 10, y a sólo tres golpes del liderato.
En el hoyo 6 golpea un drive perfecto al lado derecho del fairway, pero, lamentablemente, pega un fierro al agua, por el lado derecho, lo que le cuesta un inesperado doble bogey. En el hoyo 8 un mal drive le cuesta otro bogey y termina sus primeros 9 dos sobre par.
Una lástima considerando lo sólido de su juego en los primeros cinco hoyos.
Las cosas no mejoraron para Joaco en los segundos nueve ya que parte con un bogey en el par 5, hoyo 10, con un tres putt (el único del torneo) desde unas ocho yardas. Logra un par de buenos birdie en los hoyos 12 y 14, pero otro doble bogey en el hoyo 13 después de un drive al medio y un fierro corto al rough de la izquierda, confirma, junto con un bogey adicional en el hoyo final, que es un día para el olvido.
Nada que hacerle.......dos fierros malos y un tres putt le costaron a Niemann subirse cinco golpes y le mataron la ronda. Una demostración clara que, a veces, el golf le "pega en el suelo" hasta a los mejores. Y lo importante es aceptarlo con tranquilidad y ojalá sacar enseñanzas para lo que sigue.
Y llegamos al Domingo después de ese Sábado tan ingrato.
Lo que ocurre frecuentemente cuando un golfista que venía top ten entrando el fin de semana, y se desploma al lugar 50 el Sábado, es que el día final casi siempre es malo y remontar esta situación suele costar una enormidad.
Pero aquí vino lo espectacular de Niemann.
A pesar de un inicio Dominical un tanto flojo, donde intentó, sin éxito, birdies de cerca en sus hoyos iniciales y un bogey en el hoyo 4 que lo relegó al lugar 58, viene la remontada espectacular con siete birdies y un sólo bogey en sus 14 hoyos finales.
Y Joaco tuvo su justo premio con un brillante 65 (-5) para el día, el cuarto mejor score detrás de Molinare, Kang y Redman. Su registro de +3.301 en strokes gained putting fue, si no me equivoco, el mejor del día, incluyendo varios buenos birdies con putts medianos y largos.
Y el premio fue un top 20 para el torneo, T17 y -6 acumulado semanal...........e importantes 46 puntos FEDEX que lo dejan "a tiro de cañon" de su objetivo fundamental para la temporada, o sea conseguir la membrecía full para la temporada 2018/2019 del PGA Tour.
Ahora acumula 321 puntos FEDEX y se supone que el número que le permitiría estar entre los 125 golfistas que logran la tarjeta para la próxima temporada es alrededor de los 365 puntos.
Creanme que es enorme lo logrado por Niemann después de ese Sábado tan desafortunado.
No era lo mismo terminar el torneo en un lugar secundario y con poquísimos puntos FEDEX, especialmente considerando que entró al fin de semana casi en lugares de top 10.
La excelente remontada a Joaco le significó reconocimiento de sus pares y reconocimiento de la prensa especializada y de los comentaristas de la transmisión de la televisión en vivo, y un nuevo avance en el Ranking Mundial al lugar 203.
Habíamos escuchado que Joaco es conocido por su amor propio y por este tipo de remontadas........pero, sin duda, que replicarla en la cima del golf mundial le significa acceder a una dosis de confianza muy grande que puede darle satisfacciones enormes en el corto plazo.
Y todo muy oportuno ya que esta semana Niemann juega el The Greenbrier, cuya cancha es conocida para él, ya que el año pasado, como amateur, logró un top 20 en este torneo.
Sigue entretenido el PGA Tour, especialmente para nosotros los Chilenos, poco acostumbrados a tener un compatriota participando a este nivel y logrando tan buenos resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario