http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 24 de junio de 2018

MI TEORÍA MENTAL DEL PUTTER

Hace varios años que le vengo dando vueltas al tema putter.......que.......mal que mal, es practicamente el  50% del juego.

Reconozco que este artículo lo escribo pensando en golfistas de handicap bajo y en mis observaciones de los torneos del PGA Tour, y después de intenso estudio de las excelentes estadísticas de putter, y otras, que abundan en www.pgatour.com .

Pero igual pienso que las conclusiones y recomendaciones aquí expuestas son válidas para golfistas de cualquier handicap.

Que se requiere de una buena técnica y una gran habilidad para "leer" las caidas de los greens, que duda cabe.........y que embocar de distancias medianas y largas es muy difícil, es obvio........claro, porque el hoyo es pequeñísimo.

En mis estudios de golf Mental he descubierto cosas fascinantes.......que los mejores jugadores de putt NO piensan en cosas técnicas al golpear (ver estudio de la doctora Deborah Crews de la Universidad de Arizona) y que los principales Coach Mental o de Putt (Rotella, Stockton, Faxon, Parent, Morris, etc.) recomiendan golpear el putt desde la Mente "Inconsciente" y en el "Momento Presente".

Conozco golfistas que han arruinado promisorias carreras porque se creyeron malos para el putt y se embarcaron en interminables cambios de putter, e interminables cambios técnicos........y en excesivas horas de entrenamiento, y prácticas, intentando lo imposible........o sea, embocar un alto número de putts desde distancias medianas y lejanas.

Estos golfistas pasaron de ser excelentes jugadores de putt cuando jóvenes a perder totalmente la confianza sobre el green, porque no supieron minimizar situaciones transitorias y normales de mal juego con el putt. En vez de olvidar las malas jornadas de putt y esperar con paciencia el regreso del "toque" que permite embocar, muchos golfistas se han embarcado en las fatales aventuras de los cambios técnicos.

A todos los que nos encanta observar a la elite del golf Mundial, vemos con frecuencia las desventuras de los García, Rose, McIlroy, Scott, Dufner y muchos más que "la pierden" arriba del green.Y, grandes golfistas de la historia del golf mundial, tuvieron, en algún momento de sus carreras, dificultades con el putt......me refiero a Hogan, Snead y el mismísimo Jack Nicklaus.

¿ Y qué tienen en común los arriba mencionados ?

Son, o fueron, extraordinarios jugadores del juego largo.

También lo he visto en muchos golfistas Chilenos que al igual que los anteriores, partieron sus desventuras sobre el green porque estaban todo el día pegando putts para birdie desde distancias relativamente cercanas al hoyo y sólo embocando lo que ellos suponían era un número bajo de ellos. Estoy hablando de putts desde 5 a 25 pies, o sea, desde 1.5 a 7.5 metros.

Dos consideraciones:

La primera es una cosa de expectativas equivocadas. Y ocurre que la realidad empírica nos comprueba de que no es tan fácil embocar putts de esa distancia.

El PGA Tour a través de su estupenda tecnología SHOTLINK (que mide con absoluta exactitud una muestra muy significativa de los golpes y putts de los jugadores del Tour en todos sus torneos) nos indica las siguientes probabilidades de embocar putts de las siguientes distancias si el golfista está arriba del green en regulación:

NOTA: Estas cifras vienen de la estadística de Putting, Greens in Regulatión (GIR)  % para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, post US OPEN, y las cifras son casi exactamente iguales para cada año.

DISTANCIA                                                % PROBABILIDAD PROMEDIO DE EMBOCAR

5 pies y menos                                                                            81,5 %
(1.5 mts y menos)

5.01 a 10 pies                                                                              50.5%
(1.51 a 3 mts)

10.01 a 15 pies                                                                            30.5%
(3.01 a 4,6 mts)

15.01 a 20 pies                                                                            19.6%
(4.61 a 6.1 mts)

20.01 a 25 pies                                                                            13.1%
(6.11 a 7.6 mts)

Mayor de 25 pies                                                                          5.5%
(mayor a 7.61 mts)

Parecen ser porcentajes de conversión sorprendentemente bajos........¿ Verdad?........y eso que estamos hablando del performance de los 200 mejores golfistas del mundo.

Reitero que estos porcentajes son calculados exclusivamente para putts correspondiente a jugadas en greenes en regulación, o sea, son putts mayoritariamente para lograr birdies, golpes que, sospecho, con algún fundamento, llevan una carga de "presión" un poco más elevada que un putt de las mismas distancias para salvar el par........muy especialmente aquellos de distancias más cortas.

Viendo estas cifras hay una primera conclusión obvia:

Enojarnos o creernos malos para el putt porque erramos muchos putts de tres, cinco o siete metros es una soberana estupidez porque la probabilidad de embocar es en el mejor caso de un 50 % en el caso de los de tres metros, y ese porcentaje de conversión baja significativamente por cada metro de alejamiento del hoyo.

La segunda consideración tiene que ver con una significativa diferencia que existe entre dos tipos de jugadores:

Me refiero a aquellos golfistas que erran muchos greens en regulación y por tanto deben hacer mucho "approach y putt" para hacer score, en contraste con aquellos golfistas que tienen un alto % de greenes en regulación. Los primeros tienden a golpear muchos putts para par de corta distancia y los segundos, por lógica, golpean numeros putts para birdie.......pero, normalmente, de un poco o mucho más lejos.

Los primeros embocan muchos putts, y los segundos no tanto........y esto es normal y natural dado los porcentajes de conversión que hemos visto más arriba.

De hecho, esta es una realidad que confirman las estadísticas del PGA Tour:

La mejor medición existente para ver la efectividad de un golfista sobre el green se llama "Strokes gained (lost) putting".......Shotlink mide via laser todos los putts que se pegan en la gran mayoría de los torneos PGA Tour y los compara con el estándard desarrollado para cada distancia a través de los años.......por ejemplo, un putt de 8 pies tiene una probabilidad de ser embocada en 1.5 golpes (probabilidad 50%)........si el golfista emboca este putt de 8 pies gana 0.5 strokes gained para su cuenta personal.........y si erra, "pierde" 0.5 strokes para su cuenta.......y así sucesivamente......y durante cada ronda de 18 hoyos se acumulan todos los strokes gained y lost y se tiene, al final de la ronda, la medición para el día, la que tiene un segundo ajuste según las características de los greens del campo en cuestión contra un standard de dificultad.

Sin embargo, tiende a favorecer a los que hacen mucho approach y putt, en contraste con aquellos golfistas de altos greens en regulación y que en promedio golpean el putt de un poco más lejos.......además, estos últimos tienden más a hacer greens de tres putts que los primeros, y los tres putts son fuertemente castigados por la fórmula "strokes gained/lost putting" (es así como en nuestro ejemplo del putt de 8 pies, donde el "standard" es hacer 1.5 putts, si llegamos a hacer tres putts, nuestro strokes lost para el hoyo subiría a 1.5, o sea, la diferencia entre los 3 que hicimos y el 1.5 del estándard) .

De hecho........basta revisar la estadística Strokes Gained (lost) putting de la PGA Tour para los años 2016, 2017, y año a la fecha 2018, para observar que los 10 mejores golfistas en SGP de cada año, están, en promedio, en las posiciones inferiores de la estadística " Greens in Regulation Percentage" del período correspondiente.

Y la otra cara de la moneda confirma lo mismo. Los diez mejores golfistas en el ranking "Greens in Regulation Percentage" del 2018, año a la fecha (post US Open), sólo promedian el lugar 136 (de 206) en la estadística del mismo período de "Strokes Gained (lost) Putting".

CONCLUSIONES

1. Errar muchos putts de más de dos metros es normal y no debe llevar a enojo o cambios técnicos al menos que se transforme en algo habitual. La cautela en este tema es fundamental.

2. El golfista debe concentrar su práctica sobre el green en desarrollar una alta efectividad en embocar putts de dos metros y menos. Como en este tramo la probabilidad de embocar es alta, aquí es donde una buena técnica, un buen método y una buena "rutina" realmente produce dividendos.

Y aquí es donde podemos construir confianza en nuestra técnica.

 3. La práctica de putts de mayor distancia a los dos metros debe concentrarse en la distancia y en la visualización del recorrido de la pelota y en dejar la pelota cerca del hoyo o, ojalá, "dada".

Un buen putt de distancia NO ES EL QUE ENTRA. Un buen putt de distancia es el que queda al lado del hoyo......y "dada"........y si llega a entrar es un bonus adicional.

4. En putts de bajada, largos y cortos, LA ÚNICA PRIORIDAD es dejar la pelota "dada".......si llega a entrar.......es un bonus.

5. El jugador de bajo handicap tipo "altos greenes en regulación", debe desarrollar una gran capacidad de paciencia.
Debe evitar el sobre esfuerzo (trying too hard), la frustración y debe concentrarse en evitar los tres putts.

Por otra parte, debe practicar muchísimo sus fierros al green.........en especial, los de 200 yardas hacia adentro. Las probabilidades de embocar observadas màs arriba nos indican que la forma más fácil de hacer muchos birdies es con tiros a green que queden a menos de dos metros del hoyo.

6. Soy firme partidario de la utilización de la técnica de visualización (imaginándonos en los momentos previos del putt el trayecto detallado de la pelota rodando a la velocidad ideal hacia el hoyo y entrando a la perfección) para todos los putts de distancias mayores a los dos metros.

Mi razonamiento es simple. La técnica de la visualización nos ASEGURA operar con nuestra MENTE INCONSCIENTE y en el MOMENTO PRESENTE al momento de golpear estos putt. Si estamos totalmente inmersos en este estado, no tenemos la posibilidad de estar pensando en la técnica, ni en el resultado del golpe,

No olvidemos que nuestra Mente Inconsciente es UN MILLÓN de veces más poderosa que la mente consciente y que es precisamente el inconciente el encargado del manejo de todos los movimientos del cuerpo.......incluido, por cierto, el swing de putt.

7. Una post rutina positiva, optimista y confiada después de un mal día sobre el green es clave.

Los malos días de putt se olvidan rápido. Jamás debemos creernos malos para el putt. Jamás decirlo, compartirlo con terceros, y ni siquiera pensarlo. Ni tampoco permitir que alguien cercano nos lo recuerde.

Los días buenos sobre el green se celebran y se recuerdan......ojalá una y otra vez.

La poderosa Mente Inconsciente va a transformarnos en el golfista......o jugador de green.......que nosotros pensamos que somos........es la famosa historia de la profecía auto cumplida.

No debemos olvidar jamás que dado los porcentajes de conversión mostrados más arriba, es sólo NORMAL que vamos a errar mucho.

La buena noticia es que la Mente Inconsciente es "engañable" ya que carece de facultades críticas propias, y bien conducida, via técnicas de auto conversa positiva y afirmaciones, podemos convencerla de que somos excelentes jugadores de putt (aunque en un inicio las cifras o la realidad no necesariamente confirmen esto).

Y como entre las características principales de la Mente Inconsciente está su gran poderío y su deseo de darnos siempre en el gusto, al poco tiempo, realmente nos convertiremos en un gran jugador de putt.

A riesgo de repetirme, por el lado contrario, si nos enojamos al errar, si hablamos negativamente de nuestros putts errados, si le decimos a nuestros amigos que somos malos para embocar, ocurre que nuestra poderosa Mente Inconsciente simplemente nos va a dar en el gusto y seremos, sin duda, malos para el putt.

Un buen "truco" para evitar el síndrome anterior es siempre aceptar sin enojo los putts errados de cualquier distancia, y siempre aceptar como gran putt todo aquel mayor a dos metros que entran o que quedan dados.

8. Y, para finalizar, un buen consejo que dan los grandes jugadores del green:

Hay que amar y disfrutar los desafíos sobre el green. Los grandes jugadores tienen en común que disfrutan enormemente golpear putts......de todo tipo. Y les encanta practicarlo también.

En mi opinión existen tres libros muy buenos que explican estos conceptos sobre el putt y que dan mucha información adicional de gran interés al respecto.

El primero es Unconscious Putting del ganador de Majors y múltiple ganador en el PGA y en el Champions Tour, Dave Stockton. El segundo libro es Putting Out of your Mind; fue escrito por Bob Rotella, el decano y más conocido de los psicólogos especializados en golf, y el tercero, es The Lost Art of Putting (2018) de Karl Morris y Gary Nicol.

Fascinante el tema........y crítico para todo golfista, especialmente para aquellos que compiten en la cima del golf mundial.










lunes, 18 de junio de 2018

KOEPKA repite en el US OPEN.......confianza, bendita confianza !

Brooks Koepka gana el US Open 2018 con una solidísima ronda final de 68 golpes (-2) para derrotar a Fleetwood por un golpe, Dustin Johnson por dos y a Patrick Reed por 3.

Koepka, el jugador Nº 9 del mundo, con un juego corto y un putter notable en los ultimos nueve hoyos, superó a Tommy Fleetwood (Nº12), quien había terminado temprano empatando el record histórico de los US Open con 63 golpes.

Venció también a su amigo Dustin Johnson, golfista Nº1 del mundo quien no pudo sobre los greens y sumó seis greens de tres putt el fin de semana, y a un notable Patrick Reed (Nº13 del mundo), quien ahora lleva un segundo lugar, una victoria (en el Masters), y, ahora, un cuarto puesto en sus ultimos tres Major.

Pero claramente la historia se llama Brooks Koepka y su casi milagrosa recuperación de una complicada lesión a la muñeca izquierda que lo hizo terminar último en su torneo final del 2017 y también último en el primero del 2018 en Hawaii, y posteriormente no poder tomar un palo durante todo el primer trimestre del presente año. Tampoco pudo jugar el Masters a principios de Abril.

Koepka relata que esos terribles 90 días le sirvieron para darse cuenta cuanto amaba el golf y cuanto lo necesitaba.

Vuelve a jugar bien en el Players Championship a principios de Mayo, con un 11 avo lugar, y cuando fue segundo en Fort Worth, ya casi sin dolor, Koepka ya sabía que estaba en condiciones de defender bien su título del año pasado del US Open.

Pero fue tal su nivel de confianza al verse sano y jugando, sorprendentemente, a tan buen nivel, que comenzó a comentarle a los suyos que estaba en condiciones de ganar un torneo en Mayo o Junio.

Más aun, a comienzos de semana comentó en una conferencia de prensa al llegar a Shinnecock que no había golfista con más confianza que él para este US Open y que su juego estaba en un nivel óptimo.
("There´s nobody more confident here than me," Koepka said. "I feel like I´m playing really well").

Y cuando parecía que no hacía el corte el Viernes, pudo hacer una verdadera hazaña con seis birdies en sus últimos once hoyos para un 66 que le permitió estar el fin de semana.

Un solidísimo 72 el Sábado, el día controversial y de scores altísimos, le permitió llegar a la punta junto a Johnson, Berger y Finau.

 A esa altura y en su conversación con la prensa ese Sábado por la tarde su confianza ya estaba por las nubes: "Como les dije (el otro día), no hay nadie con más confianza. Gané este torneo el año pasado. Me siento muy bien. Mi juego está en un buen lugar. Siento que me lo tendrían que arrebatar, para serles muy honesto".

Una historia fascinante para mi, ya que ustedes  saben que yo considero que no hay nada más potente para la Mente de un golfista que la confianza. En mis enseñanzas y en mi libro hablo de la importancia de contar con una "grabadora golfística" (Mente Inconsciente) siempre confiada, optimísta y positiva.

En mi opinión, los dichos de Brooks Koepka al resaltar, de ante mano, su buen juego y su confianza son un ejemplo brillante del poder de las técnicas de la Autosugestión Consciente para enviar un mensaje poderosísimo a la Mente Inconsciente para el logro de un resultado extraordinario.

Koepka hace tres meses estaba en un estado de desesperación profunda........llevaba tres meses con su lesión a la muñeca y no sabía si podía volver a jugar. A principios de Mayo pudo volver, con algo de dolor, pero, milagrosamente, comenzó a jugar un gran golf de inmediato.

Un Brooks Koepka eufórico y pleno de confianza con buenas actuaciones en el Players y en Fort Worth volvió a la vida y comenzó a "verse" ganador y sus mensajes positivos, optimistas y confiados hacia su Mente Inconsciente hicieron su trabajo y pudo alcanzar esta notable hazaña, muy poco vista en la historia de la elite del golf mundial.

Más allá de esto, es interesante leer mi artículo de hace un año "US OPEN 2017: Gana Brooks Koepka (el clon de Dustin Johnson)", el que relata la historia golfística de este notable jugador norte americano y su gran parecido con su amigo Dustin Johnson con quien comparte Coach de Swing y preparador físico.

Y es interantísimo destacar, en ese artículo, las palabras del Coach de Swing, de ambos, Claude Harmon, respecto de su gran fortaleza Mental:

" Tanto Koepka como D.J. practican lo que destacados Coach Mentales vienen predicando hace años:

"Un sólo tiro a la vez, quedarse en el Momento Presente, no pensar en el pasado, no pensar en el futuro, sólo pensar donde uno está ahora mismo,,,,,,,,,en el momento", dijo Harmon. "Nadie pensaría que gallos como D.J. y Brooks personificarían lo que hablan los psicólogos deportivos.......pero realmente lo hacen".

Bien por Brooks Koepka que supo transformar la tragedia de su lesión en una victoria de características épicas.










domingo, 10 de junio de 2018

D. Johnson, la "fiera Mental" gana en Memphis (y algo sobre Joaco y Mito)

Dustin Johnson gana el FEDEX ST. JUDE Classic de este fin de semana y vuelve al Nº1 del ranking mundial.

Nota: Más abajo comento algo sobre las actuaciones de Joaquín Niemann y de Mito Pereira de este fin de semana.

Para mis lectores que me siguen hace unos años, no les es sorpresa mi admiración por este golfista que le pega larguísimo y maravillosamente bien a la pelota. Pero ellos saben que lo que más admiro en D.J. es su gran fortaleza Mental.

En Marzo del año pasado escribí un artículo sobre Johnson que cada vez me gusta más.

Se llama "Dustin Johnson, la mejor mente del golf mundial" y lo fundamental es que D.J. tiene una capacidad asombrosa, a pesar de los tres o cuatro "desastres" golfísticos y "arrugadas" que ha debido enfrentar, para olvidarlas........por lo que mantiene una Mente Inconsciente (la "Grabadora Golfística") siempre positiva, confiada y optimista.

En esta misma línea, también les puedo recomendar un muy buen artículo, de Enero de este año, del conocido comentarista de golf, Mark Townsend: "Is D.J.´s Mind his biggest asset ?".

Sin duda, la respuesta es afirmativa,

Johnson, de 33 años de edad, quien ha ganado al menos un torneo en cada uno de los últimos 11 años, con esta victoria llega a 18 victorias en el PGA Tour, a sólo dos de la membrecía vitalicia. Y va al US Open de la próxima semana con una gran dosis adicional de confianza........y, seguramente, será el favorito.

Hoy, además, demostró una sensatez y gran madurez en su planificación de tiros ("golf course management"). Sabía que su único contrincante de verdad era Andrew Putnam, quien se subió temprano en la ronda, por lo que D.J. evitó todos los riesgos para hacer un cómodo -4, que incluyó un eagle dos en el par 4 del hoyo final cuando todo ya estaba definido, y lideraba por cuatro golpes.

Joaquín Niemann:

Joaco también jugó este torneo y después de una correcta primera ronda el Jueves de -1, lamentablemente no pudo repetir en sus primeros nueve hoyos del Viernes, subiéndose cinco sobre el par.

Todo parecía perdido en términos de hacer el corte, especialmente después de quedar seis sobre para el día, y cinco sobre para el torneo, después del hoyo 12. El corte estaba en par por lo que sólo una hazaña salvaba a Niemann.

Y casi la logra, en una notable y meritoria remontada.

Birdies en los hoyos 14 y 15, un magnífico eagle en el par 5 hoyo 16, dejaba a Joaco a un sólo golpe de terminar par para el torneo y hacer el corte. De hecho tuvo dos putts de lejos para birdie en los difíciles hoyos 17 y 18, pero no pudo ser.

Convengamos que después de cuatro torneos seguidos, dos top ten y 27 hoyos de clasificación para el US Open, entre medio, me imagino que la prioridad para el Team Niemann es que Joaquín se tome un merecido y reparador descanso. El deterioro a los 19 años no necesariamente es en lo físico, sino que después de las emociones de jugar exitosamente en lo más alto del golf mundial, el cansancio mental puede ser significativo.

Mito Pereira:

No hemos hablado ultimamente del segundo Chileno de más proyección en el mundo del golf.

Pereira, un jugador de un talento inmenso llegó al WEB.com tour el año 2017 después de terminar entre los top 5 del PGA Latinoamérica el año 2016.

Un gran logro.

El año pasado tuvo un muy buen año "rookie", terminando dentro de los top 70 en el ranking de dinero obtenido, lo que le permitió jugar el WEB.com finals con los 75 profesionales del PGA Tour que estaban perdiendo sus tarjetas (lugares 126 a 200 del ranking de puntos FEDEX).

Mito, quien  también es entrenado por EM Academy, al igual que Niemann, no logró su tarjeta para el PGA Tour en esa oportunidad (habían 25 tarjetas en juego), pero su buen año le permitió retener la tarjeta WEB.com para este año 2018.

Este fin de semana Mito venía en un expectante top 20 en el RUST-OLEUM Championship, pero lamentablemente un mal día, hoy, con el juego largo lo relegó al lugar 53 con un +4 para la jornada.

El WEB.com, la segunda división del PGA Tour es una gira brutalmente competitiva, por lo cual se requiere un gran nivel de golf y de fortaleza mental para tener éxito.

Mito, actualmente, marcha en el lugar 72 en el ranking de ganancias del presente año, por lo que, faltando unos ocho torneos aun tiene opción para ganar su tarjeta PGA Tour por las dos vías potenciales (la primera es obtenerla llegando top 25 en el ranking de ganancias, y la segunda es via los Playoffs y optando a las otras 25 tarjetas ya mencionadas).

Nada sería mejor para Niemann y Pereira, quienes son amigos cercanos, que ambos pudiesen llegar al PGA Tour temporada 2018/2019. Tener un "partner" en la cima del golf mundial, les ayudaría mucho a ambos en el, a veces, complicado y estresante proceso de adaptación.

Cierro con las famosas palabras del periodista especializado Jeff Rude con las cuales describe la actitud del "monstruo" Dustin Johnson, válidas para todo golfista de cualquier nivel que pretenda tener una gran fortaleza Mental:

"SEE SHOT, HIT SHOT, FORGET SHOT".

"


martes, 5 de junio de 2018

"MI OPCIÓN". Artículo que escribí en Marzo del 2011 con ocasión del lanzamiento de mi BLOG

Mi opción


NOTA ACLARATORIA:

Hace siete años lanzé mi Blog de Golf Mental y me acuerdo que mi querido asesor y Gurú, Gabriel Bunster, me dijo: "Terencio, tienes que tener una buena "bajada" para explicarle a tus lectores quien eres y de donde vienes".

Y se me ocurrió escribir MI OPCIÓN donde explico mi vida y como llegué al 2011, artículo que quedó con ese título en el sub encabezado del BLOG..

Pero ahora, siete años después, quiero renovar mi BLOG y quiero relanzar mi "parada" en el facinante tema del Golf Mental y corresponde reemplazar y actualizar la "bajada". Es como una verdadera "picazón del septimo año". La verdad es que nunca le "eché" una "manito de gato" al BLOG y lo voy a relanzar con todo en los próximos días.

Pero, no quiero que se pierda este artículo, el que me gusta mucho, así que simplemente lo trasladaré como otro artículo más a la sección "Contingencia" del BLOG.

Mi opción

Hoy, hace exactamente diez años, le dije adiós a la Unisys Corp., mi último y querido empleador por más de 17 años.

Lo pasé bien en la Unisys, antes Burroughs Corp. Llegué a esta centenaria compañía de computadores en Octubre de 1983 como Gerente de Finanzas para Chile. En esa época vendíamos puros "mainframes" y cuando me retiré en Enero del 2001 eramos una compañía de "servicios y soluciones informáticas", los PC´s hacían lo que los "mainframes" el 83, y la internet  y la telefonía móvil  estaban en todo su esplendor.

¡ Qué gran época de cambios tan grandes !

Estoy muy agradecido de UNISYS, sus ejecutivos y mis compañeros de trabajo por tantos años. Es que había un espíritu especial en esta compañía que me permitió trabajar por tres años en Boca Ratón, EEUU, y ejercer como Gerente General en Chile en la década de los 90. Había un tremendo respeto por el individuo que me costó encontrar en anteriores empleadores.

Me retiré a los 50 años de edad porque así me lo había prometido años antes cuando en Viña del Mar estudiaba en la Escuela de Negocios de Valparaiso. Es que a mi me costó mucho estudiar y, después, trabajar. Mi mente estaba siempre en el golf, pasión de mi vida, y en otras actividades menos laboriosas . En el Colegio Grange, me fue mal, y tuve que repetir quinto humanidades para poder asegurar un promedio de notas razonable para entrar a la Universidad. En Viña. lo pasé genial en la pensión del Cerro Castillo pero lo único que me permitió obtener el cartón fue el bendito curriculum flexible, ya que uno podía repetir ramos, y pude salir, con bastante fortuna, en seis años.

Soy agradecido eterno del sistema AFP Chileno(sistema de pensiones privado) ya que pude ahorrar muchos sueldos y bonos ganados en la lucrativa década de los noventa, "evitando" el pago expropiatorio del 45 % del impuesto global complementario. Lo pude hacer gracias a la existencia de las figuras del ahorro previsional voluntario (APV) y del Depósito Convenido. Esto me permitío acceder a una pensión razonable para lo que yo quería para mi vida.

Cansado de las nuevas teorías de las multinacionales sobre el  "network organization" donde los subordinados tenían dos jefes (a mi me enseñaron los principios de administraciòn de Fayol, donde un hombre debía tener un sólo jefe), opté por armar un pequeño negocio personal a partir del 2001 que me cuadra super bien con mis valores y con mi personalidad.

Me convertí en vendedor, desde mi casa, donde mi único gasto es mi celular. Se trata, en la mayoría de los casos,  de ayudar a mis clentes a encontrar clientes y negocios nuevos. Cuando esto ocurre, me pagan una comisión. He tenido moderado éxito en este emprendimiento que no requiere de capital propio y permite disponer de mucho tiempo libre para actividades y hobbies propios. Si bien la base de mi negocio está en el famoso concepto de ganar "finder fees" en la industria informática, también he podido cerrar algunos negocios en otros ámbitos como es el inmobiliario, el mercado de capitales y el de los servicios.

¡¡¡¡¡Còmo no estar agradecido también de todos mis clientes que confiaron en mí, estos últimos 10 años !!!!!

Estos diez años han sido los más gratificantes de mi vida. Estoy muy agradecido por ello. Me he concentrado en un trabajo más bien "part time" que me encanta, en el golf que me ha dado tremendas satisfacciones; he descubierto los bondades del trabajo en el gimnasio, y en ser, simplemente, un observador de este extraño pero apasionante mundo en que nos ha tocado vivir.


Pero lejos lo más importante es que he podido ser dueño de mi tiempo.

Lo único cierto es que el tiempo es finito, que se acaba, que pasa rápido, que nos vamos a morir luego y que lo mejor que podemos hacer los seres humanos es aprovecharlo antes de que se nos escape.

Doy gracias a Diós y a la vida por esta bendición.

domingo, 3 de junio de 2018

GRANDE NIEMANN: Su sexto lugar en el MEMORIAL es un logro fenomenal

Tal vez algunos no me van a entender cuando digo que esta semana en el MEMORIAL TOURNAMENT de Jack Nicklaus, Joaquín Niemann realmente se pasó.

Voy a explicar porque.

A pesar de no ganar, y no jugar su mejor golf, hoy, en Muirfield Village, esta semana es una redonda para él, su Equipo y su futuro, por lo siguiente:

1. Con su sexto lugar asegura suficientes puntos FEDEX para obtener la preciada Special Temporary Membership del PGA Tour, para el resto de la temporada 2017/2018. Necesitaba 269 puntos y llegó a los 275 puntos.

2. Esto significa que ahora tiene derecho a recibir invitaciones ilimitadas en su objetivo de alcanzar los aproximadamente 365 puntos FEDEX para lograr au tarjeta del PGA Tour para la temporada 2018/2019. Hasta hoy, y por el reglamento del PGA Tour, sólo podía acceder a siete invitaciones en esta temporada.

3. Durante esta semana y gracias a su tremenda performance al estar en la punta del torneo durante toda la semana, Joaco se hizo "famoso" en el mundo de la elite del golf mundial.

Todos en el ambiente de la televisión, los principales medios de comunicación internacionales que cubren golf, y el mismísimo Jack Nicklaus (el mejor golfista de todos los tiempos), hablaron maravillas de Niemann..........tanto en lo golfístico como en lo personal.

4. Todo lo anterior significa que los grandes auspiciadores, y los Directores de los torneos del PGA Tour del resto del año, van a estar felices de cursarle invitaciones para que Joaquín juegue en sus torneos.

5. Y, respecto de su juego, lo logrado esta semana sólo debe fortalecer su confianza para lo que viene.

En el golf, como en la vida, es fundamental ver siempre el vaso medio lleno.......y Joaco tiene motivos de sobra para estar contento y confiado después de este torneo.

Un tercer top ten, una semana muy buena en las estadísticas de "Strokes Gained Putting" (1.45 golpes ganados al standard y al promedio de los participantes por ronda, y un excelente 77.8% en Greenes en regulación) y saber que se le puede ganar a Rory, Tiger, Dustin, Justin Thomas, Jason Day, Rose, Stenson, Mickelson, Fowler, Kuchar y los demás que terminaron más atrás que él en el tablero de resultados, es para sumar mucha tranquilidad y confianza.

Con todo esto, y el gran nivel de golf demostrado por Niemann esta semana (y en sus cuatro torneos anteriores como Profesional) todo parece indicar que la obtención de la tarjeta PGA Tour para la próxima temporada via los 365 puntos Fedex, es muy probable.

Cabe destacar que son muy, muy pocos los jóvenes golfistas que han logrado llegar al PGA Tour por esta vía "expedita", lo que implica no tener que ir a jugar a los tours de segunda división e inferiores.

Los últimos dos en lograrlo fueron Jordan Spieth (2013) y Jon Rahm (2016).

Como dijimos más arriba, Joaco no tuvo el día más afortunado, a pesar de jugar fantástico la mayoría de los hoyos, para un 73 (uno sobre el par), con cinco birdies en su tarjeta.

A pesar de mantener, hoy, tan alto como el resto de la semana su % de "greens in regulation", su bajo porcentaje de drives en el fairway (50%, hoy, versus 64% para la semana) le pasaron la factura en tres de sus hoyos........dos de ellos pares cinco.

En efecto, tres drives errados en los hoyos 6, 11 y 15, le significaron subirse cinco golpes sobre el par con dos doble bogeys (en el par 4, hoyo 6 y el par 5, hoyo 11) y un bogey en el hoyo15. Me da la impresión de que el rough estaba dificilísimo a raiz de la lluvia que caia a ratos.

En todo caso me parece notable la recuperación de Joaco después de su primer doble bogey para quedar -14, de nuevo, después del hoyo 10 (excelentes birdies en el 8 y en el 10). Recordemos que, al final, el torneo se ganó con -15, por lo que Niemann estaba muy en la pelea hasta ese lamentable doble bogey del hoyo 11.

Vale la pena reiterar que hasta el hoyo 11, Joaquín había errado sólo un green todo el día y estaba -1. por lo que sus posibilidades de ganar el torneo estaban más que intactas.

Todo cambió con el doble en el hoyo 11 y me parece más que meritorio que de ahí en adelante Niemann se haya mantenido fuerte mentalmente logrando terminar en -12 (dos bogeys y dos birdies) y asegurando su sexto lugar y los beneficios que conlleva, los que ya hemos comentado.

Especialmente meritorio el birdie que hizo en el hoyo final, ya que había hecho un bogey desde el medio del fairway en el hoyo anterior, y lo necesitaba para lograr la Membrecía Temporal.

Bueno, un balance tremendamente positivo para Joaquín Niemann y su Equipo y nos alegramos enormemente por ello. Todo el intenso trabajo de años va teniendo una gran recompensa.

Estaremos atentos a lo que sucederá mañana con Joaco en la clasificatoria a 36 hoyos para el US Open que se juega en dos semanas, y a su desempeño más adelante esta semana en el FED EX ST JUDE Classic, torneo del PGA Tour.