Espectacular de sólida la victoria de Justin Rose en el Fort Worth Invitational, en el Colonial Country Club, la casa del gran maerstro Ben Hogan, este fin de semana recién pasado.
Pero para los golfistas Chilenos la gran noticia de este torneo es el segundo top ten como profesional de nuestro compatriota, Joaquín Niemann, tema del cual comentaré más abajo.
Hace años que sigo a Justin Rose y no es sorprendente para nada su excelente performance de 20 bajo el par.
Rose se hizo profesional muy joven y no pudo hacer cortes en sus inicios en el Tour Europeo.
Pero, de a poco, y con mucho trabajo, se convirtió en un gran jugador de tee a green. Posee un swing precioso y lo trabaja con el coach Sean Foley (ex coach de Tiger) hace muchos años. Está en lo más alto, hace mucho rato, en la estadística de "strokes gained (lost) tee to green".
Ahora ganador de 9 títulos del PGA Tour, y 20 títulos a nivel mundial, incluyendo una medalla de oro Olímpica y un US Open, Justin Rose, también ha sabido preocuparse del aspecto Mental de este complejísimo juego.
En efecto, por años ha trabajado con el Gurú, Doctor en Psicología, Gio Valiante y ultimamente con el Performance Coach, Jason Goldsmith (con este último aplicando la tecnología Focus Band para asegurar la plena sincronía Mente/ Cuerpo al momento de golpear).
Sólo basta escuchar sus expectativas sobre sus posibilidades de ganar el Masters de Augusta en Abril pasado, para entender lo sólido que es mentalmente.
"Vengo con la confianza al tope, pero con expectativas moderadas........simplemente no controlo todas las variables para poder decir que voy a ganar. Lo prudente y certero es decir que si juego como vengo jugando y ejecuto mi plan de cancha, tendré una buena chance".
Maduro, sabio y experimentado a sus 38 años, es Justin Rose...........Rory McIlroy que sólo se ha sobre presionado por ganar recientemente, haría bien en emular a su amigo, evitando sus declaraciones un tanto "agrandadas" respecto a su capacidad para ganar el Masters y otros torneos. (este fin de semana nuevamente le pasó lo mismo que en el Masters al no poder ganar el European Masters frente a Molinare).
Otro mérito de Justin Rose es que se las arregló para cambiar su estilo de putter (ahora utiliza el claw grip) cuando por varios años terminaba muy abajo en la importantísima estadística de "Strokes gained (lost) putting" del PGA Tour.
Este año marcha en el lugar 13 de esta vital estadística, lo que con su fenomenal capacidad de tee a green lo convierte en el más serio candidato para los tres Majors que se nos vienen en los próximos tres meses.
Joaquín Niemann:
Ya van cuatro torneos como profesional y sólo podemos decir que su performance ha sido notable.
Dos top ten y dos cortes perdidos por sólo un golpe confirman con creces la confianza que se tiene él mismo, y su círculo cercano, en cuanto a sus extraordinarias capacidades golfísticas.
Me acuerdo de lo que me decía, hace unos tres años, Tom Almojuela, conocido, querido y respetado golfista amateur de Estados Unidos, residente en Chile. Tom es un gallo que sabe una tonelada de golf y conoce muy bien el ambiente de este deporte de Estados Unidos:
"Jugué en Araucarias con Niemann", me decía Tom en ese entonces "y por Dios que nunca en mi vida he visto un joven de 16 años tan bueno.........y tiene un putter simplemente espectacular. Pienso que perdería el tiempo en el golf universitario de mi país. Debe hacerse profesional cuanto antes".
Me acordé de lo que me dijo aquella vez Tom, y, sin duda, que Joaco y su entorno han tomado la decisión correcta de ir al profesionalismo ahora.
Yo no había tenido la oportunidad de ver jugar a Niemann así que lo seguí varios hoyos en los campeonatos de verano y en el LAAC de Enero en el Prince of Wales Country Club, donde Joaco, con una arremetida espectacular el día final, logró el título y su invitación al Masters.
Impresionante el juego de tee a green de Joaco. Pegador largo y derecho desde el tee y gran jugador de todos sus fierros, largos y cortos.
De verdad me recuerda a golfistas de la talla de Rose, García y Dustin Johnson.
También he seguido mucho a Niemann en estos días a través del "shot tracker" y el "play by play" del PGA Tour en sus cuatro torneos como profesional, y confirma esta característica de eximio jugador de cancha.
De hecho, sus cifras de "greens in regulation" son elevadísimas.........al nivel de los mejores.
Se ha hablado mucho de que Niemann no ha metido putts como debiera, especialmente en el Masters y en los dos torneos en que no hizo el corte.
De hecho su estadística de "Strokes Gained (Lost) Putting" han estado por debajo del "standard" del field en dos de sus cuatro torneos y justo en el promedio en el torneo que terminó ayer,
Pero ojo........voy a repetir algo que debiese ser casi obvio.
Para un golfista como Joaco que está todo el día putteando para birdie de cerca (debido a su altísimo " % greens in regulation") es natural y NORMAL errar más de algunos de ellos. El jugador que hace mucho approach y putt y que suele golpear muchos de sus putts de muy cerca del hoyo para "salvarse" tiende a embocar más.
Esto de fallar muchos putts para birdie es lo que le sucedía a Justin Rose hasta este año, y lo que le sucede también a Rory, a Adam Scott, otro fenomenal jugador de tee a green, y a Dustin Johnson.
Lo importante es "no bajonerse" ante esta realidad y jamás dudar de que uno es un gran jugador de green (los días malos sobre el green se olvidan rápido y los días buenos se atesoran y recuerdan una y otra vez).
Entonces, es clave ser paciente sobre el green........Joaco siempre ha sido un gran jugador de putt.........o no estaría hoy en el PGA Tour.......es obvio que los greens que ha tenido que enfrentar, ahora, partiendo por Augusta, son más complicados y que requieren cierto proceso de acostumbramiento.
Creo que es super válido el consejo que le dio, el año pasado, Phil Mickelson a Aaron Wise (quien recién, a los 21 años, ha ganado su primer título del PGA Tour en el torneo anterior al de esta semana):
"El mejor consejo que te puedo dar es que seas muy paciente en tus primeros meses. Lo peor que puedes hacer es ser impaciente porque eso te presionaría mucho y puede ser desastroso. La carrera del golfista profesional es larguísima".
En todo caso creo que es positivo la experiencia del Team de Sergio García en este aspecto. García, otro eximio jugador de tee a green también tuvo sus momentos de frustración arriba del green, el que parece haber superado, por lo que puede ser un gran consejero para Joaquín.
Raya para la suma:
Grande Niemann !!!!!!..........y grande el Team Niemann !!!!!..........Felicitaciones !!!!!!
Ya lo dijimos, pero vale la pena repetirlo........dos top ten en sus primeros cuatro torneos PGA Tour como profesional...........y en los otros dos, sólo falló el corte por un golpe.
Ya tiene suficientes puntos FEDEX para competir en la llamada WEB.com FINALS que otorga 25 tarjetas para la temporada 2018/2019 del PGA Tour.
Entiendo que después del Memorial Tournament de esta semana a Joaquín aun le quedarán cuatro invitaciones para, primero lograr los 269 puntos Fedex (Joaco ya acumula 180) lo que le permitiría el Temporary Membership para el 2018 y aceptar potenciales invitaciones ilimitadas para el resto de esta temporada.
Si Niemann logra lo anterior, iría, entonces, con sus invitaciones adicionales (si es que no logra la hazaña con las siete originales) a intentar su membrecía directa para el PGA Tour, temporada 2018/2019 via alcanzar alrededor de 365 puntos Fedex, lo que equivale a terminar dentro de los 125 mejores jugadores de la temporada 2017/2018.
Joaquín Niemann ya es el jugador Chileno mejor rankeado en el Official World Golf Ranking de esta semana en el lugar 406.
Para mi, además hay otra cosa que me parece clave en lo que he podido observar en Niemann en estos cuatro torneos como profesional, y en especial en los dos donde resultó top ten. Se agranda ante la adversidad y tiende a jugar muy, muy bien en los momentos claves de los torneos........ya lo demostró en el Greenbrier del año pasado donde hizo una ronda final sensacional para terminar top 30 como amateur.
Lo mismo pasó en el Texas Valero Open con rondas finales de 67 y 67 y, ahora, en el Fort Worth Invitational con 65 y 66.
Me habían contado que Joaquín tenía esta característica de gran amor propio y gran luchador y lo está demostrando en lo más alto del golf mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario