http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 19 de marzo de 2018

McIlroy (con una leccion de putt de Faxon) gana brillantemente el A. Palmer Invitational 2018

Rory McIlroy volvió al círculo de ganadores este fin de semana recién pasado, en el Arnold Palmer Invitational de Orlando, Florida, con un espectacular 64 (-8) en su ronda del Domingo, incluyendo ocho birdies en sus trece hoyos finales.

Hace un año que McIlroy estaba complicado con lesiones y, muy especialmente, estaba muy confundido con su juego sobre el green.

Desde que abandonó al guru del juego corto, Dave Stockton, a comienzos del 2015, Rory comenzó a declinar la efectividad de su golpe de putt y en los últimos 15 meses esto se notó mucho en las estadísticas de su juego.

Vamos viendo:

La mejor estadística que posee el PGA Tour para medir el performance de un golfista sobre el green es "Strokes Gained Putting" ("Golpes Ganados sobre el green").

Esta estadística mide el performance de un jugador sobre el green comparando este performance contra el promedio del total de jugadores en una ronda, un torneo o una temporada.

Es una medición sofisticada ya que cada distancia sobre el green tiene su respectivo cálculo promedio de probabilidad de embocarla, entonces, ella permite determinar, sin duda alguna, quienes son los mejores jugadores de putt, respecto a los demás competidores, en una ronda, un torneo o una temporada.

Y ocurre que en el ranking de "Strokes Gained Putting" del 2017, Rory McIlroy estaba en un pobrísimo 140 avo lugar, lo que indicaba claramente que estaba dando enormes ventajas a sus competidores sobre el green.

Para graficar este pobre performance de Rory del 2017 podemos explicar que este lugar 140 implicó que por cada ronda de 18 hoyos jugados, McIlroy efectuaba 0.143 golpes más sobre el green, respecto del promedio de sus contrincantes. Por otra parte, el líder de la estadística "Strokes Gained Putting" del 2017, Michael Thompson, hacía 0.840 menos putts sobre el green que el promedio de sus competidores por cada 18 hoyos jugados.

McIlroy venía, hasta llegar a Orlando la semana pasada, igual de mal sobre el green que el año anterior y estaba 124 en el ranking de Strokes Gained Putting año a la fecha.........y esto se observaba claramente en sus resultados en el PGA Tour donde no hizo el corte en Pebble Beach y en el Valspar y estuvo peleando sólo lugares secundarios en otros torneos.

Pero, al igual que le sucedió después de su desastre del Masters 2011 cuando contrató a Dave Stockton para ayudarlo con su juego sobre el green, McIlroy decidió tomar la tarde del Lunes antes del Arnold Palmer Invitational, con otro eximio sobre el green, el también Gurú, Brad Faxon.

El mismo McIlroy reconoce el tremendo valor aportado por Faxon en esas tres horas en una de sus entrevistas post victoria.

Y no podía ser de otra forma ya que McIlroy arrasó en Strokes Gained Putting en este torneo.

En efecto, fue Nº 1 en esta estadística con la friolera de 2.5 putts menos por ronda de 18 hoyos que el promedio de sus competidores (o sea, 10 putts menos que el promedio de sus contrincantes para los 72 hoyos). Y de hecho pudo saltar en una semana desde el poco honroso lugar 124 de Strokes Gained Putting de la semana pasada al lugar 23 en la publicación de hoy en PGATour.com.

Pero, para mi, que creo en la parte Mental del golf como algo fundamental para el éxito, lo más relevante fueron los dichos de McIlroy sobre lo que aprendió en sus tres horas con Brad Faxon:

Brad Faxon
"La diferencia verdadera", explicó ayer McIlroy "es una mentalidad de no darle importancia si es que la pelota entra o no........Si le pego un buen putt, excelente. Si entra, maravilloso. Si no entra, hice todo lo posible. Es un cambio filosófico, un cambio psicológico en como enfrenté el juego sobre el green esta semana. Esto fue lo que cambió esta semana".

Y añade McIlroy: "Estoy tratando de volver a sentir como lo hacía de niño, donde es la parte instintiva la que se hace cargo........la última vez que tuve libertad como esta fue probablemente el 2014"

El año 2014 Rory tuvo un gran año ganando dos Majors y cuando aun trabajaba el juego corto con Dave Stockton que, como lo hemos dicho muchas veces, es un gran creyente en el uso de la Mente Inconsciente e Intuitiva para jugar sobre el green.

Nunca entendí muy bien porque McIlroy y Stockton terminaron su relación pero hay que decirlo claramente: El Método de Faxon tiene muchas similitudes con el de Stockton en que son enemigos de la mécanica y técnica execiva en el golpe del putt.

Es obvio que lo sucedido en un sólo torneo es muy poco para evaluar, en definitiva, si el "Método Faxon" será una solución duradera para los desafíos de McIlroy sobre el green. Lo hemos dicho otras veces, pero jugadores de cancha tan buenos como Rory que están "todo el día putteando para birdie de cerca", erran mucho.......por definición. Y de ahí a empezar a creerse malo para el putt y comenzar a experimentar con temas técnicos y mecánicos es un proceso muy cercano, y tremendamente peligroso.

Yo soy fanático de Stockton y su libro "Unconscious Putting" ("Golpeando el Putt desde el Inconsciente") pero lo que he leido de las lecciones de Brad Faxon también me gustan mucho.

Brad Faxon
Faxon le da una importancia tremenda a la rutina en el putt........es la clave de su Método que explica resumidamente en una buena entrevista de Golficity donde dice:

"Definitivamente yo trabajo en el grip, el stance y tempo, pero lo que yo creo es lo más importante para un consistente gran juego sobre el green es el cumplimiento de la rutina de uno. Si yo soy fiel a mi rutina en cada uno de mis putts, entonces no seré tan duro conmigo mismo si el putt no entra. Si yo cumplo con lo que estoy tratando de lograr con cada nuevo putt, entonces tendré una gran chance de éxito".

Stockton también le da mucha importancia a la rutina en el putt, y, me parece que son varios los motivos mentales para hacerla bien y rigurosamente.

1. El hoyo es pequeño y por definición todo golfista va, inevitablemente, a errar muchos putts. Me parece impecable la postura de Faxon en el sentido que si haces bien la rutina y un putt no entra, no cabe el enojo, ni el sentimiento de frustración.........esto porque el trabajo se hizo bien.

Es casi lo mismo que dijo McIlroy ayer: ""es una mentalidad de no darle importancia si es que la pelota entra o no........Si le pego un buen putt, excelente. Si entra, maravilloso. Si no entra, hice todo lo posible".

2. El segundo motivo para tener, practicar y ejecutar una gran rutina pre-golpe sobre el green viene del mundo del ZEN y la necesaria sincronía de Mente y Cuerpo para pegar excelentes putts. Si uno al enfrentar un putt está rumiando sobre algo del pasado (un mal golpe de putt anterior, por ejemplo) o especulando sobre algo del futuro (la consecuencia de embocar o no este putt), lo más probable es que vamos a errar el putt porque estaremos desincronizados de Mente y Cuerpo (cuerpo en el presente y Mente en el pasado o futuro).

La rutina y sus diversos componentes cumple la función de obligarnos a estar siempre en el Momento Presente antes y durante la ejecución del putt y, por ende, sube enormemente la probabilidad de pegar un putt perfectamente sincronizado.

3. Y el tercer motivo para aplicar una buena rutina es que tiende a aislarnos del dañino "efecto o esfuerzo reversa" (trying too hard). Cuando comenzamos a fallar putts medianos o cortos nuestra tendencia natural es desear embocar putts con cada vez más intensidad. Y este esfuerzo excesivo sólo lleva al resultado exactamente opuesto al deseado. La declaración de ayer de McIlroy consignado un poco más arriba también es aplicable para este punto.

Un par de otras consideraciones finales:

A. Este artículo sobre McIlroy ha estado centrado en el tema de su juego sobre el green, pero ojo con Rory McIlroy. En Orlando, fue además Nº 1 en otras categorías importantes ........fue el pegador más largo, fue el que dejó sus fierros al green más cerca del hoyo y fue líder de la categoría "scrambling" (approach y putt para salvar el par).

B. Otra buena semana para Tiger Woods que, faltando tres hoyos, aun tenía opción de ganar (a esa hora recién comenzaba la arremetida de McIlroy). Lamentablemente, un error de planificación infantil de Tiger significó que la tiró fuera de cancha en el cortísimo par 5 hoyo 16. Fue una estupidez pegar el Driver ya que con una madera tres o su fierro dos, pegaba sólo un fierro 7 ó 8 al green de segundo tiro y varios que jugaron de esta manera igual hicieron águila.

A sólo dos semanas del Masters con un Phil ganador, un Rory ganador, un Tiger peleando torneos, una patrulla juvenil de excepción..........y un Joaquín Niemann jugando a un gran nivel, el primer Major del año promete un golf de primerísimo nival y grandes emociones.