Joaquín Niemann hizo honor a su cartel de amateur Nº 1 del mundo, jugando un golf perfecto desde el hoyo 8 en adelante, hoy, en la ronda final del Latin American Amateur Championship, jugado en el excelente campo del Prince of Wales Country Club.
Hasta ese minuto Joaco iba en segundo lugar, con -4 para el torneo (-1 para el día, birdie en el par 5, hoyo 3), jugando con la paciencia que requiere esta estrecha cancha y sus greens de caidas "sutiles" y complicadas.
A esa altura del día, eran unos ocho los competidores con opción a ganar el título.
En ese par cuatro hoyo 8, esta vez con el tee bien adelante, Niemann tiró un drive para llegar al green. Sin embargo, la pelota salió hacia la derecha e iba seguro hacia el rough a la derecha del green. De ahi se venia un tiro corto complicado ya que la bandera estaba por ese lado.
Pero, la bola pega en una rama del último árbol de la derecha y la tira para la izquierda al green y a unos cuatro metros de la bandera. Joaco aprovecha su golpe de fortuna y emboca su putt para eagle 2 y pasa a encabezar el torneo con -6.
De ahí en adelante no lo paró nadie.
Dos arriba del green en el par cinco hoyo 9, hace cómodos dos putt para birdie. En el hoyo 10, par 4, gran drive y un corto pitch a metro y medio para otro birdie. En el par 3, hoyo 11, brillante salida para dejarla dada. En el hoyo 12, un par 4, pitch a dos metros para su cuarto birdie consecutivo para quedar -10.
Seis bajo par en cinco hoyos para liderar el torneo por cuatro golpes.
Una arremetida simplemente espectacular. Un performance a nivel mundial, considerando lo que estaba en juego y la presión del momento,
Me gustó mucho lo que hizo Niemann en los cinco hoyos finales del torneo para asegurar su triunfo.
Hizo uno menos en este tramo final y sólo greens de dos putts, pero jamás se dejó un putt de compromiso........o sea, jamás arriesgó un bogey.
Gran drive en el 14, un par cinco, para ponerla cerca del hoyo de dos con un fierro. Dos putts tranquilos.
Y en el tramo más difícil de la cancha (hoyos 15, 16, 17 y 18), Niemann siempre por el medio......y arriba del green cerca y dos putts sin sufrir.
Extraordinario cierre para el Nº 1 del mundo que supo cuidar su ventaja de cinco golpes con una fortaleza de Mente, y una planificación certera de tiros realmente para aplaudir.
Al final Joaquín Niemann gana el LAAC 2018 con buenos 11 bajo el par, sobre Álvaro Ortiz, de Mexico, que terminó a cinco golpes con 6 bajo el par.
De esta manera, Niemann, va a finalizar de sensacional manera su carrera como golfista amateur, ganando el LAAC, el torneo de dicha categoría más importante de Latinoamérica. Y, ahora, con la invitación al Masters de Augusta 2018, torneo que se juega en menos de dos meses, tendrá la oportunidad de cerrar su carrera amateur en el escenario Nº 1 del golf mundial.
Es tan bueno y completo Niemann........de tee a green......y en la parte Mental y de planificación de tiros, que NADA me sorprendería respecto de su performance en el Masters de Augusta 2018.
Además Joaco tiene la ventaja de conocer la cancha de Augusta National.
En efecto, fue invitado de Toto Gana al Masters del año pasado y seguro que, en esa oportunidad, tomó nota de las sutilezas y grandes desniveles, especialmente en los greens.
Por otra parte, y volviendo al LAAC, es verdad, que en las rondas uno (74 golpes, +3) y tres (72 golpes, +1) Niemann erró varios putts de cerca.
Pero, me parece que esta falta de "finura" sobre el green se pudo haber debido a que su primer y único torneo, post sus vacaciones de fin de año en Diciembre, fue en Cachagua, cuyos greens son de bermuda enana y cuyo "pelo" es capaz de socavar la confianza de cualquiera en los putts cortos.
Pero también es cierto, que, si eres tan bueno que estás tirando a birdie todo el día, es absolutamente normal errar varios de ellos,
Lo importante, entonces, en el clave juego sobre el green, es saber que es normal errar mucho cuando estás tantas veces cerca para birdie, y mantener siempre una Mente positiva, confiada y optimista, a pesar de ello. Y por lo que vi de Joaquín en esta increible semana, él tiene la paciencia y la sabiduría para hacerlo.
Debo decir, que me encantó la rutina que ha desarrollado Joaco, con sus profesores, para los instantes previos al golpe del putter. Me pareció excelente este fundamental proceso, que, siempre idéntico, permite al golfista "mantenerse" en el Momento Presente, y evita que el pensamiento se ocupe del "outcome" o resultado final del golpe. La rutina de Niemann, al alinear cuidadosamente la pelota (y sus marcas) con la trayectoria deseada al hoyo, y sus movimientos de práctica mirando el hoyo desde detrás de la pelota, me recuerda un poco el método del "gurú" Dave Stockton ("Unconscious Putting").
Lo otro que me gusta de Niemann es que es un jugador rápido. En mi opinión el juego lento es funesto para el golfista desde el ángulo Mental. Si te demoras demasiado en golpear, sólo eres candidato al "caldo o sopa de cabeza" y al pensarlo demasiado.
Y, por otra parte, sus rondas segunda y cuarta (la de hoy), con 64 (-7) y 63 (-8) respectivamente, demuestran un nivel de golf, simplemente, de otro mundo.
Mis calurosas felicitaciones a Joaquín Niemann, a su familia y a toda la gente de EM Academy que tan bien han sabido acompañar a este gran talento de nivel mundial del golf Chileno.
Dos comentarios finales:
1. Muy buena la cancha del Country. Corta, pero exigente al máximo. Hizo pensar mucho a los participantes y no se cumplieron los pronósticos de que estos largos pegadores la iban a masacrar.
Por otra parte, la organización del evento estuvo absolutamente impecable.
Felicitaciones a todos los responsables.
2. Felicitaciones a los Chilenos Gabriel Morgan y Toto Gana. Estuvieron en la pelea hasta que Niemann despegó. Muy buena defensa la de Toto con su séptimo lugar......es un grande !!!!! Y qué promisorio es Gabriel Morgan !!!!!......Venía de un top ten en el Sudamericano Amateur de Buenos Aires el fin de semana pasado, y fue mejorando todos los días en el LAAC. Su tercer lugar con -5 es muy bueno.
Qué entretenido va a estar el Masters de Augusta en Abril próximo con Joaquín Niemann de protagonista !!!!!
Apasionado por el golf desde hace 65 años, tema del que escribo aquí y en otros medios bajo el título "Golf es 80% mental". Además comento sobre otros asuntos de actualidad.
http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html
martes, 23 de enero de 2018
domingo, 21 de enero de 2018
LAAC 2018: Faltando 36 hoyos, se avecina un final sensacional
Mañana Lunes se juega la tercera ronda de este extraordinario torneo de golf Latinoamericano que reune a los mejores jugadores amateur de la región.
Es que ya no puede estar más disputado este campeonato que televisa ESPN.
Hoy, Joaquín Niemann, nuestro Nº 1 del mundo en categoría amateur, golpeó la mesa con la mejor ronda del torneo. Excelentes 64 golpes (menos 7) para recuperar el día flojo de ayer, y quedar a un sólo palo del Argentino Jaime López Rivarola, quien lidera en exclusiva el campeonato con 5 golpes bajo el par (69+68).
Pude seguir a Niemann unos diez hoyos y debo decir que da la sensación que en cualquier momento mete una tarjeta de otro mundo. Es simplemente espectacular como le pega a la pelota. Y ya superados los altibajos naturales de las vacaciones de fin de año, no hay duda que es el favorito para ganarse los boletos a Augusta National.
Pero, en golf no hay nada garantizado y la verdad es que a sólo 7 golpes del puntero, o menos, se encuentran nada menos que 24 golfistas, los que en cualquier momento pueden llevarse el título.
También pude seguir varios hoyos a Toto Gana, el ganador del LAAC del año pasado, y sólo puedo aplaudir lo que hizo, hoy, para hacer notables 70 golpes (-1), a pesar de sus imprecisiones desde el tee y un lamentable doble bogey en su hoyo 13.
Toto no estaba "fino" con sus salidas, pero supo defenderse muy bien gracias a un juego buenísimo sobre el green y dos excelentes birdies en sus hoyos finales.
Creo que Gana tomó una gran decisión al elegir a su caddie para este torneo.
Juan Diaz, nacido en el PWCC, caddie de Benjamín Alvarado en su estadía en el PGA Tour, es un maestro de las sutiles caidas de los greens del Prince of Wales Country Club. Nadie conoce los greens de este torneo mejor que Juan, y, es, sin duda, uno de los mejores caddies profesionales de Chile.
Fue muy hábil Toto Gana en elegir a Juan Diaz para este desafío.
Ya veremos que pasa mañana, y el Martes, pero pienso que dentro de los 24 jugadores que se encuentran a sólo 7 golpes del puntero, las "armadas" de Argentina, Colombia, Méjico y Chile tienen la mejor opción para que uno de los suyos gane el torneo.
En efecto, Argentina tiene a cinco jugadores en el grupo de los 24 a siete golpes, o menos, del líder del torneo (Lopez Rivarola -5, Schonbaum -1, Fernandez de Olivera -1, Montenegro y Gallegos, par), Chile con seis (Gana y Niemann -4, Morgan y Bustos, par, Rosso +1 y Correa+2), Colombia con cinco candidatos (García -1. Torres y Ardila con par, y Aguero y Herrera, -1) y Méjico con tres en el grupo de vanguardia (Ortiz y Carmona, -3, y Terrazas, par.).
Al completarse la mitad de este magnífico torneo, quisiera felicitar a los organizadores, y a los responsables de que la cancha de mi club de toda la vida, esté en tan buenas condiciones.
Creo que, por lo que ya hemos visto, podemos decir que una cancha corta también se puede defender de los avances de la tecnología y la potencia física de los golfistas modernos.
De hecho si despu'es de 18 hoyos fueron 15 los golfistas bajo el par, ahora, después de 36 hoyos, son sólo 9 los que lo lograron.
Pero el balance definitivo, en este aspecto, lo haremos completados los 72 hoyos.
¿ Qué deberán hacer los candidatos para llevarse el título y los grandes premios de este torneo ?
A mi juicio, cuatro cosas:
Paciencia y mantener una Mente siempre confiada, positiva y optimista suceda lo que suceda. En una cancha tan estrecha van a haber bogeys y problemas.
Planificación estricta y conservadora de todos los tiros y, especialmente, en los putts de bajada.
Lectura acertada de putts lo que es algo fundamental en unos greens que tienen muchas caidas difíciles de leer y "sutiles".
Soltura y gran "sincronía" en los golpes largos y cortos al green, cuidando mucho las distancias al green.
Será fascinante observar, presencialmente y por la televisión, el desenlace de este torneo.
Es que ya no puede estar más disputado este campeonato que televisa ESPN.
Hoy, Joaquín Niemann, nuestro Nº 1 del mundo en categoría amateur, golpeó la mesa con la mejor ronda del torneo. Excelentes 64 golpes (menos 7) para recuperar el día flojo de ayer, y quedar a un sólo palo del Argentino Jaime López Rivarola, quien lidera en exclusiva el campeonato con 5 golpes bajo el par (69+68).
Pude seguir a Niemann unos diez hoyos y debo decir que da la sensación que en cualquier momento mete una tarjeta de otro mundo. Es simplemente espectacular como le pega a la pelota. Y ya superados los altibajos naturales de las vacaciones de fin de año, no hay duda que es el favorito para ganarse los boletos a Augusta National.
Pero, en golf no hay nada garantizado y la verdad es que a sólo 7 golpes del puntero, o menos, se encuentran nada menos que 24 golfistas, los que en cualquier momento pueden llevarse el título.
También pude seguir varios hoyos a Toto Gana, el ganador del LAAC del año pasado, y sólo puedo aplaudir lo que hizo, hoy, para hacer notables 70 golpes (-1), a pesar de sus imprecisiones desde el tee y un lamentable doble bogey en su hoyo 13.
Toto no estaba "fino" con sus salidas, pero supo defenderse muy bien gracias a un juego buenísimo sobre el green y dos excelentes birdies en sus hoyos finales.
Creo que Gana tomó una gran decisión al elegir a su caddie para este torneo.
Juan Diaz, nacido en el PWCC, caddie de Benjamín Alvarado en su estadía en el PGA Tour, es un maestro de las sutiles caidas de los greens del Prince of Wales Country Club. Nadie conoce los greens de este torneo mejor que Juan, y, es, sin duda, uno de los mejores caddies profesionales de Chile.
Fue muy hábil Toto Gana en elegir a Juan Diaz para este desafío.
Ya veremos que pasa mañana, y el Martes, pero pienso que dentro de los 24 jugadores que se encuentran a sólo 7 golpes del puntero, las "armadas" de Argentina, Colombia, Méjico y Chile tienen la mejor opción para que uno de los suyos gane el torneo.
En efecto, Argentina tiene a cinco jugadores en el grupo de los 24 a siete golpes, o menos, del líder del torneo (Lopez Rivarola -5, Schonbaum -1, Fernandez de Olivera -1, Montenegro y Gallegos, par), Chile con seis (Gana y Niemann -4, Morgan y Bustos, par, Rosso +1 y Correa+2), Colombia con cinco candidatos (García -1. Torres y Ardila con par, y Aguero y Herrera, -1) y Méjico con tres en el grupo de vanguardia (Ortiz y Carmona, -3, y Terrazas, par.).
Al completarse la mitad de este magnífico torneo, quisiera felicitar a los organizadores, y a los responsables de que la cancha de mi club de toda la vida, esté en tan buenas condiciones.
Creo que, por lo que ya hemos visto, podemos decir que una cancha corta también se puede defender de los avances de la tecnología y la potencia física de los golfistas modernos.
De hecho si despu'es de 18 hoyos fueron 15 los golfistas bajo el par, ahora, después de 36 hoyos, son sólo 9 los que lo lograron.
Pero el balance definitivo, en este aspecto, lo haremos completados los 72 hoyos.
¿ Qué deberán hacer los candidatos para llevarse el título y los grandes premios de este torneo ?
A mi juicio, cuatro cosas:
Paciencia y mantener una Mente siempre confiada, positiva y optimista suceda lo que suceda. En una cancha tan estrecha van a haber bogeys y problemas.
Planificación estricta y conservadora de todos los tiros y, especialmente, en los putts de bajada.
Lectura acertada de putts lo que es algo fundamental en unos greens que tienen muchas caidas difíciles de leer y "sutiles".
Soltura y gran "sincronía" en los golpes largos y cortos al green, cuidando mucho las distancias al green.
Será fascinante observar, presencialmente y por la televisión, el desenlace de este torneo.
jueves, 18 de enero de 2018
Los 7 MEJORES LIBROS de GOLF MENTAL de todos los TIEMPOS (Ranking de T.Cook).
Desde que decidí estudiar la Mente para mejorar mi performance bajo presión en situaciones de golf competitivo, he leido muchísimos libros sobre este fascinante tema.........e, incluso, escribí uno yo mismo.
A continuación mi RANKING PERSONAL de los mejores libros de GOLF MENTAL de todos los tiempos:
Nº 1. THE LOST ART OF PUTTING (Karl Morris/Gary Nicol) 2018.
Los autores, en forma magistral, explican sus seis Principios de Performance para lograr excelencia sobre el green. Además sugieren cinco técnicas mentales para asegurar estar en el mejor estado mental durante el proceso del golpe del putt.
Complementan el libro con valiosos ejercicios y seis opiniones expertas de terceros sobre temas relacionados, todos muy interesantes, como son la tecnología TRACKMAN, el mal de los YIPS, las estadísticas de putt del PGA Tour entregadas por SHOTLINK, el diseño moderno de putters por los expertos de ODYSSEY, los avances en la superficie y pasto de greens, y la visualización de putts usando la tecnología de práctica de PUTTVIEW.
Nº 2. UNCONSCIOUS PUTTING (Dave Stockton) 2011.
Stockton, un gran jugador de putt él mismo, sostiene que el golpe sobre el green es 90% mental y sólo 10% rutinas físicas. En este corto y certero libro el autor nos explica el poder de la visualización sobre el green, lo fácil que es sugestionarse, para bien o para mal y lo clave que resulta olvidar rápido los putts errados.
Creo que no es coincidencia que estos dos libros de green estén en el tope de mi ranking, porque el putt es un aspecto tan crítico del juego (casi la mitad de los golpes ocurren ahí) y porque, en ambos casos, los autores rescatan los más importantes conceptos del funcionamiento de la Mente, y nos presentan métodos simples y robustos para llegar a ser un astro sobre el green.
Nº 3. YOUR 15th CLUB (Bob Rotella) 2008.
El doctor en psicología, Bob Rotella es el primer y más famoso Coach Mental de golf del golf moderno y autor de diez libros sobre el tema, todos muy buenos. Para mi, este libro es el mejor.
El palo 15 no es otra cosa que la confianza.
En este excelente libro, Rotella hace una mea culpa cuando dice que la parte mental del golf debe ser trabajada, tal como se trabaja el estado físico en el gimnasio. Sostiene, ahora, que si no se ejercita, la fortaleza mental se va perdiendo, tal como ese cuerpo que deja de ir al gimnasio.
En los tres apéndices al final del libro, Rotella plantea ejercicios mentales y métodos para lograr una Mente potente.
Nº 4. ZEN GOLF (Joseph Parent) 2002.
En este gran libro basado en las enseñansas del ZEN budista, Parent detalla prácticos ejercicios y técnicas para fortalecer la confianza y la fortaleza mental.
Para mi gusto lo clave de este libro está en el concepto de Sincronía de Mente y Cuerpo, el que se explica en la parte segunda del libro.
Este concepto, sin duda, es una de las tres piedras angulares del gran golf junto con la conservadora planificación de tiros y el mantener una "grabadora golfística" (Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista.
Nº 5. GOLF FLOW (Gio Valiante) 2013.
Gio Valiante, el doctor en psicología que aparece frecuentemente en Golf Channel, es el Coach Mental de importantes figuras del golf mundial como Justin Rose y Matt Kuchar.
Este excelente libro se concentra en que el golfista de cualquier nivel pueda acceder al "flow" o "zone", estado mental en que se producen los grandes performance en golf.
Recomiendo especialmente el Capítulo 6 donde Valiante explica, con brillante claridad, la gigantesca diferencia entre un golfista de "EGO" y un golfista de "MAESTRÍA".
Nº 6. GOLF IS NOT A GAME OF PERFECT (Bob Rotella) 1995.
Este es el primer y más famoso libro del decano de los Coach Mental de Golf, Bob Rotella. Recomendable desde todo punto de vista, ya que deja al lector con un claro conocimiento de los elementos básicos del Golf Mental a través de inumerables y excelentes anécdotas sobre el tema.
Tuve la gran suerte de asistir a una charla del Dr. Rotella en 1999, durante la Ryder Cup jugada en Boston ese año. Sin duda que esa charla, basada en este libro, y sus conceptos de como funciona la mente, me hicieron tremando sentido y tuvo mucho que ver con que yo me haya dedicado a este fascinante tema.
Aún conservo la copia de Golf is not a Game of Perfect que me regalaló y autografió Rotella en esa oportunidad.
Nº 7. PLAY YOUR BEST GOLF NOW (Pia Nilsson & Lynn Marriott) 2011.
Las autoras son dueñas de la empresa VISION 54 (porque su visión es que dominando el cuerpo y la mente es posible hacer 54 golpes en 18 hoyos.......sólo birdies) y tienen una gran reputación gracias a sus frecuentes y muy populares seminarios sobre el tema del Golf Mental. Sin duda que el exitoso trabajo de años de Pia Nilsson con la fabulosa Annika Sorenstam ha acercado a Vision 54 a las golfistas mujeres. También sus seminarios son muy demandados por el golf universitario de EEUU, tanto femenino como masculino.
Este libro es un especie de "workshop" lleno de ejercicios y recomendaciones prácticas. Sin duda que es el aterrizaje práctico de su primer libro, el best seller "Every Shot Must Have a Purpose". Nos enseñan las técnicas a pasar efectivamente desde la fase de planificación de tiros y los momentos previos al golpe ("THINK BOX") a la fase de ejecución exitosa de tiros ("PLAY BOX").
Bueno.......este es mi ranking de los mejores 6 libros de Golf Mental de todos los tiempos, pero no me llamaría Terence Cook si no les ofreciera un "BONUS TRACK"..........mi propio libro, aun a riesgo de quedar como un arrogante de marca mayor.
BONUS TRACK:
GOLF MENTAL: EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE (Terence Cook) 2013.
La motivación para escribir este libro viene de mi estudio, a partir del 2008, del funcionamiento de la mente, ya que frecuentemente yo "arrugaba" bajo presión.
Accidentalmente encontré un método que me pareció ideal para el golf. Basado en la Autosugestión Consciente del farmaceuta e hipnotista Francés, Emile Coué, desarrollé mi propio Método mental para el golf. Y me funcionó !!!!. Tuve casi una década de oro, donde gané más de 50 torneos, y que termina, lamentablemente, al lesionarme un hombro en Septiembre del 2016.
Creo que los puntos fuertes de mi libro son la descripción del funcionamiento de la Mente (Capítulo 1: El Poder de la Mente), la fundamental Sincronía de Mente y Cuerpo (Capítulo 3), la descripción del "Triángulo del Golf " (Capítulo 6) que es nada menos que la planificación de tiros, la ya mencionada sincronía de Cuerpo y Mente, y la necesidad de una "Grabadora Golfística" (Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista.
También me parece bien logrado el capítulo 4 donde describo, sin referirme al golf, el Método de la Autosugestión Consciente.
A continuación mi RANKING PERSONAL de los mejores libros de GOLF MENTAL de todos los tiempos:
Nº 1. THE LOST ART OF PUTTING (Karl Morris/Gary Nicol) 2018.
Los autores, en forma magistral, explican sus seis Principios de Performance para lograr excelencia sobre el green. Además sugieren cinco técnicas mentales para asegurar estar en el mejor estado mental durante el proceso del golpe del putt.
Complementan el libro con valiosos ejercicios y seis opiniones expertas de terceros sobre temas relacionados, todos muy interesantes, como son la tecnología TRACKMAN, el mal de los YIPS, las estadísticas de putt del PGA Tour entregadas por SHOTLINK, el diseño moderno de putters por los expertos de ODYSSEY, los avances en la superficie y pasto de greens, y la visualización de putts usando la tecnología de práctica de PUTTVIEW.
Nº 2. UNCONSCIOUS PUTTING (Dave Stockton) 2011.
Stockton, un gran jugador de putt él mismo, sostiene que el golpe sobre el green es 90% mental y sólo 10% rutinas físicas. En este corto y certero libro el autor nos explica el poder de la visualización sobre el green, lo fácil que es sugestionarse, para bien o para mal y lo clave que resulta olvidar rápido los putts errados.
Creo que no es coincidencia que estos dos libros de green estén en el tope de mi ranking, porque el putt es un aspecto tan crítico del juego (casi la mitad de los golpes ocurren ahí) y porque, en ambos casos, los autores rescatan los más importantes conceptos del funcionamiento de la Mente, y nos presentan métodos simples y robustos para llegar a ser un astro sobre el green.
Nº 3. YOUR 15th CLUB (Bob Rotella) 2008.
El doctor en psicología, Bob Rotella es el primer y más famoso Coach Mental de golf del golf moderno y autor de diez libros sobre el tema, todos muy buenos. Para mi, este libro es el mejor.
El palo 15 no es otra cosa que la confianza.
En este excelente libro, Rotella hace una mea culpa cuando dice que la parte mental del golf debe ser trabajada, tal como se trabaja el estado físico en el gimnasio. Sostiene, ahora, que si no se ejercita, la fortaleza mental se va perdiendo, tal como ese cuerpo que deja de ir al gimnasio.
En los tres apéndices al final del libro, Rotella plantea ejercicios mentales y métodos para lograr una Mente potente.
Nº 4. ZEN GOLF (Joseph Parent) 2002.
En este gran libro basado en las enseñansas del ZEN budista, Parent detalla prácticos ejercicios y técnicas para fortalecer la confianza y la fortaleza mental.
Para mi gusto lo clave de este libro está en el concepto de Sincronía de Mente y Cuerpo, el que se explica en la parte segunda del libro.
Este concepto, sin duda, es una de las tres piedras angulares del gran golf junto con la conservadora planificación de tiros y el mantener una "grabadora golfística" (Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista.
Nº 5. GOLF FLOW (Gio Valiante) 2013.
Gio Valiante, el doctor en psicología que aparece frecuentemente en Golf Channel, es el Coach Mental de importantes figuras del golf mundial como Justin Rose y Matt Kuchar.
Este excelente libro se concentra en que el golfista de cualquier nivel pueda acceder al "flow" o "zone", estado mental en que se producen los grandes performance en golf.
Recomiendo especialmente el Capítulo 6 donde Valiante explica, con brillante claridad, la gigantesca diferencia entre un golfista de "EGO" y un golfista de "MAESTRÍA".
Nº 6. GOLF IS NOT A GAME OF PERFECT (Bob Rotella) 1995.
Este es el primer y más famoso libro del decano de los Coach Mental de Golf, Bob Rotella. Recomendable desde todo punto de vista, ya que deja al lector con un claro conocimiento de los elementos básicos del Golf Mental a través de inumerables y excelentes anécdotas sobre el tema.
Tuve la gran suerte de asistir a una charla del Dr. Rotella en 1999, durante la Ryder Cup jugada en Boston ese año. Sin duda que esa charla, basada en este libro, y sus conceptos de como funciona la mente, me hicieron tremando sentido y tuvo mucho que ver con que yo me haya dedicado a este fascinante tema.
Aún conservo la copia de Golf is not a Game of Perfect que me regalaló y autografió Rotella en esa oportunidad.
Nº 7. PLAY YOUR BEST GOLF NOW (Pia Nilsson & Lynn Marriott) 2011.
Las autoras son dueñas de la empresa VISION 54 (porque su visión es que dominando el cuerpo y la mente es posible hacer 54 golpes en 18 hoyos.......sólo birdies) y tienen una gran reputación gracias a sus frecuentes y muy populares seminarios sobre el tema del Golf Mental. Sin duda que el exitoso trabajo de años de Pia Nilsson con la fabulosa Annika Sorenstam ha acercado a Vision 54 a las golfistas mujeres. También sus seminarios son muy demandados por el golf universitario de EEUU, tanto femenino como masculino.
Este libro es un especie de "workshop" lleno de ejercicios y recomendaciones prácticas. Sin duda que es el aterrizaje práctico de su primer libro, el best seller "Every Shot Must Have a Purpose". Nos enseñan las técnicas a pasar efectivamente desde la fase de planificación de tiros y los momentos previos al golpe ("THINK BOX") a la fase de ejecución exitosa de tiros ("PLAY BOX").
Bueno.......este es mi ranking de los mejores 6 libros de Golf Mental de todos los tiempos, pero no me llamaría Terence Cook si no les ofreciera un "BONUS TRACK"..........mi propio libro, aun a riesgo de quedar como un arrogante de marca mayor.
BONUS TRACK:
GOLF MENTAL: EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE (Terence Cook) 2013.
La motivación para escribir este libro viene de mi estudio, a partir del 2008, del funcionamiento de la mente, ya que frecuentemente yo "arrugaba" bajo presión.
Accidentalmente encontré un método que me pareció ideal para el golf. Basado en la Autosugestión Consciente del farmaceuta e hipnotista Francés, Emile Coué, desarrollé mi propio Método mental para el golf. Y me funcionó !!!!. Tuve casi una década de oro, donde gané más de 50 torneos, y que termina, lamentablemente, al lesionarme un hombro en Septiembre del 2016.
Creo que los puntos fuertes de mi libro son la descripción del funcionamiento de la Mente (Capítulo 1: El Poder de la Mente), la fundamental Sincronía de Mente y Cuerpo (Capítulo 3), la descripción del "Triángulo del Golf " (Capítulo 6) que es nada menos que la planificación de tiros, la ya mencionada sincronía de Cuerpo y Mente, y la necesidad de una "Grabadora Golfística" (Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista.
También me parece bien logrado el capítulo 4 donde describo, sin referirme al golf, el Método de la Autosugestión Consciente.
domingo, 14 de enero de 2018
Marbella 2018: Un primer día del terror (y para el olvido)
Hace muchos años que no juego 18 hoyos tan desconcertantes........y malos !!!!!
Ocurrió el Viernes pasado en el primer día (de dos) del torneo Abierto de Marbella, categoría Seniors.
Pocas veces he jugado 18 hoyos en que no me entra casi ningún putt, hago greens de tres y cuatro putts, pego shanks (uno de ellos se va fuera de cancha), hago cuatro triple bogeys, cero sincronía de Mente y Cuerpo con los fierros.........en fin, no me salió nada..........una jornada del terror para finalizar con 94 palos.
Una lástima y muy inesperado lo ocurrido.
Había jugado un ProAm normal el Martes con alrededor de 79 golpes. Jugué 9 hoyos en Cachagua el Jueves con 40 golpes. Estaba lindo el torneo Senior con más de 100 inscritos y la cancha estaba en excelentes condiciones.
¿ Cómo se explica lo sucedido desde el ángulo Mental ?
La verdad es que en golf estas cosas suceden........es parte de ese dicho que tanto me gusta: "el golf nos va a pegar en el suelo",,,,,,muchas veces....... Simplemente hay días en que uno llega a la cancha y un par de tiros malos nos sacan de "sincronía" y comenzamos a jugar como principiantes.
La verdad es que la causa, de verdad, no es relevante.
Lo relevante es como enfrentar el desastre.
Y un desastre como el que me sucedió a mí se enfrenta, simplemente, haciendo dos cosas:
1. Hay que aprender algo del desastre.
En mi caso, aprendí que debo practicar intensamente los tiros cortos alrededor del green. Después de un año sin jugar, la verdad es que mis "chip", mis "sand" para saltar bunkers y otros, y mis sacadas de bunkes, están dejando mucho que desear......... perdí la confianza totalmente en un par de estos tiros en los hoyos 4 y 5 de Marbella y de ahi en adelante perdí la sincronía en todos mis fierros y en muchos tiros de salida, también.
He resuelto practicar intensamente esta fundamental parte del juego, el resto del verano.
2. Después de definido el aprendizaje, es clave olvidar el desastre en el acto.
Esto es crítico porque la poderosa "grabadora golfística" (Mente Inconsciente) tiende a quedarse con la grabación más reciente. Lo peor que uno puede hacer es quedarse rumiando sobre el desastre y la desconfianza con el juego alrededor del green.
Es lo que sabe hacer tan bien el gran Dustin Johnson, el Nº 1 del mundo, un astro para olvidarse de los desastres y sus malos tiros.
Y, ayer (segunda ronda en Marbella), debo decir que hice un muy buen 79 con tres birdies y jugando, la mayor parte de la ronda, muy bien, por lo que me vine a Santiago contento, confiado y optimista respecto a los próximos desafíos en Santo Domingo y en Granadilla.
Para la historia, ganó muy bien el torneo Seniors, Julio Vera, con 154 golpes (76-78) quien derrotó por un golpe a Jaime Sinay, reciente vencedor en Cachagua.
Y en el Abierto general fue el gran Mark Tullo que arrasó con impresionantes 26 bajo el par.
El próximo fin de semana estaremos presenciando el Latin America Amateur Championship en el PWCC, mi cancha.
Una cita imperdible con ese fabuloso premio para el ganador, que es, la invitación al Masters de Augusta 2018.
Ocurrió el Viernes pasado en el primer día (de dos) del torneo Abierto de Marbella, categoría Seniors.
Pocas veces he jugado 18 hoyos en que no me entra casi ningún putt, hago greens de tres y cuatro putts, pego shanks (uno de ellos se va fuera de cancha), hago cuatro triple bogeys, cero sincronía de Mente y Cuerpo con los fierros.........en fin, no me salió nada..........una jornada del terror para finalizar con 94 palos.
Una lástima y muy inesperado lo ocurrido.
Había jugado un ProAm normal el Martes con alrededor de 79 golpes. Jugué 9 hoyos en Cachagua el Jueves con 40 golpes. Estaba lindo el torneo Senior con más de 100 inscritos y la cancha estaba en excelentes condiciones.
¿ Cómo se explica lo sucedido desde el ángulo Mental ?
La verdad es que en golf estas cosas suceden........es parte de ese dicho que tanto me gusta: "el golf nos va a pegar en el suelo",,,,,,muchas veces....... Simplemente hay días en que uno llega a la cancha y un par de tiros malos nos sacan de "sincronía" y comenzamos a jugar como principiantes.
La verdad es que la causa, de verdad, no es relevante.
Lo relevante es como enfrentar el desastre.
Y un desastre como el que me sucedió a mí se enfrenta, simplemente, haciendo dos cosas:
1. Hay que aprender algo del desastre.
En mi caso, aprendí que debo practicar intensamente los tiros cortos alrededor del green. Después de un año sin jugar, la verdad es que mis "chip", mis "sand" para saltar bunkers y otros, y mis sacadas de bunkes, están dejando mucho que desear......... perdí la confianza totalmente en un par de estos tiros en los hoyos 4 y 5 de Marbella y de ahi en adelante perdí la sincronía en todos mis fierros y en muchos tiros de salida, también.
He resuelto practicar intensamente esta fundamental parte del juego, el resto del verano.
2. Después de definido el aprendizaje, es clave olvidar el desastre en el acto.
Esto es crítico porque la poderosa "grabadora golfística" (Mente Inconsciente) tiende a quedarse con la grabación más reciente. Lo peor que uno puede hacer es quedarse rumiando sobre el desastre y la desconfianza con el juego alrededor del green.
Es lo que sabe hacer tan bien el gran Dustin Johnson, el Nº 1 del mundo, un astro para olvidarse de los desastres y sus malos tiros.
Mark Tullo |
Para la historia, ganó muy bien el torneo Seniors, Julio Vera, con 154 golpes (76-78) quien derrotó por un golpe a Jaime Sinay, reciente vencedor en Cachagua.
Y en el Abierto general fue el gran Mark Tullo que arrasó con impresionantes 26 bajo el par.
El próximo fin de semana estaremos presenciando el Latin America Amateur Championship en el PWCC, mi cancha.
Una cita imperdible con ese fabuloso premio para el ganador, que es, la invitación al Masters de Augusta 2018.
domingo, 7 de enero de 2018
Mis altos y bajos, y un respetable quinto lugar en el Abierto de Cachagua 2018 (Categoría Seniors)
Volví al golf competitivo con todo, esta semana en el tradicional Abierto de Cachagua, el primero del año y que siempre atrae a los mejores golfistas de Chile y a varios extranjeros.
Competí en uno de los dos ProAm (el miércoles) y en la categoría Senior A, para jugadores de 55 años y más, torneo que se jugó a 36 hoyos, los días Sábado y Domingo.
Ya les conté en mi artículo anterior que jugué fabulosamente bien en el ProAM y que junto a mis tres compañeros de equipo, pudimos ganar el gross y el neto de esa competencia.
También les conté que aspiraba a jugar con la misma sincronía y "claridad mental" durante el torneo del fin de semana.
Pero la verdad es que no se pudo. Tuve momentos muy buenos y otros donde cometí errores de planificación que me costaron caro.
El primer día, el sábado, me demoré exactamente dos hoyos en cometer un grave error de planificación que me costó un triple bogey (con golpe de castigo incluido) en el peligroso hoyo dos de Cachagua. Es un par tres que tiene unos profundos bunker a cada lado de un angosto green.
Me cuesta sacar de esos bunker ya que la arena es sumamente "harinosa" y blanda, por lo que mi planificación decía que jugara un fierro 5 a quedar corto del green y buscar el par con approach y putt, y, en el peor de los casos, hacer un bogey que no hacía daño.
Pero a último momento decidí ser agresivo y cambié a mi reascue 7,,,,,,,bueno, fui a dar directo al bunker de la izquierda..........y al peor lugar, con arena blandísima......no salí a la primera, no salí a la segunda y a la tercera le pegué dos veces a la pelota.......y un putt para el triple 6.
Me demoré cuatro hoyos (demasiado) en recuperarme del "golpe" anímico producto de una pésima decisión.
Partiendo el par tres 7 yo ya iba seis sobre el par e "incendiado".
Afortunadamente logré comenzar a golpear con mucha sincronía de Mente y Cuerpo y durante los próximos seis hoyos jugué un gran golf con buenos birdies en el 7, el 9 y el 12, habiendome subido en el 8 y el 10.
Estaba con mucha confianza entrando al par 5, hoyo 13. Iba 5 sobre el par, bien sincronizado, planificando bien y golpeando muy bien el putt.
Aquí, después de dos excelentes golpes para ponerme a 118 yardas del hoyo cometí mi segundo gran error del día. En efecto, sentí un viento en contra y decidí pegar un "tres cuartos" fierro 9 para asegurar llegar a la bandera. Le pegué perfecto,,,,,,demasiado bien.....y mientras la pelota estaba en vuelo sentí una fuerte brisa hacia el hoyo........Resultado: me pasé 20 yardas del green y sólo pude cerrar un pésimo doble bogey 7.
Resumen: Este segundo error de planificación me "sacó" totalmente del Momento Presente y en los cinco hoyos finales sólo pude hacer un par y cuatro bogeys muy malos ya que en todos los hoyos restantes pegué excelentes golpes de salida.........lo que realmente me falló fue el putt, incluyendo dos tres putts en los dos hoyos finales.
Raya para la suma, un 82 con gusto a muy poco ese primer día.
El día final fue muy distinto, pero con score parecido.
No cometí errores de planificación en cancha, pero sí cometí uno importante que, a la postre, no me permitió pegar fierros con buena sincronía en todo el día.
Siempre uno debe llegar con tiempo al Club antes de un torneo.
Es fundamental para efectuar una sesión de práctica con soltura y sin apuros de ningun especie. Yo llegué tarde hoy y realizé mi sesión de práctica de tiros con mucho apuro, sin tomarme tiempos de descanso después de algunos tiros, y cuando llegué al tee del hoyo uno y golpee mi tiro de salida me percaté, que, además de pegar un muy mal tiro, que estaba muy duro, rígido y demasiado "acelerado".
Además me sentía irritado conmigo mismo por este error y sentí que me molestaban ruidos y situaciones que normalmente no me molestan.
Ejemplo de esto fue en el green del hoyo 9........había salido un viento bastante fuerte y había logrado subirla arriba del green a pocos metros de la entrada con una bandera al fondo. No eran dos putts difíciles para par, pero cuando me percaté de una persona que estaba caminando cerca del green en mi línea visual........en vez de parar y comenzar la rutina de nuevo, simplemente le pegué un "manotón" a la pelota y quedé con un putt de compromiso de un metro para par.....lo erré y repetí el mismo 41 del primer día.
Luché con todo para tener unos buenos 9 hoyos finales, pero al igual que el primer día, no tuve buenos hoyos hacia el final de la ronda.........¿cansancio por la falta de juego ?.......puede ser.
Tampoco tuve fortuna con los bunkers hoy día.......estuve en los bunkers cuatro veces........hoyos 7 y 17 en huevo frito y hoyos 10 y 14, en posición muy incómoda por el stance.
Al final me subí cinco golpes en los cinco hoyos finales........una lástima.......un 83......también con gusto a poco. Pero reitero, no es malo un quinto lugar en mi primer Abierto en meses.
Lo que he aprendido con tanto golf, y estudio de golf mental, es que siempre es necesario positivar los torneos no tan buenos y siempre aprender algo de ellos para los desafíos futuros.
Aquí va lo mío para esta ocasión:
1. Feliz de estar de regreso compitiendo........y sin dolor......después de estar "parado" un año completo es normal estar un poco flojo en temas de planificación y sincronía.
2. Considerando lo anterior, un quinto lugar es muy aceptable.3. Tengo que mejorar en los temas de planificación de tiros.......me costaron muy caro en el los primeros 18 hoyos.
4. Es fundamental llegar con mucho tiempo a la cancha y realizar la rutina de práctica con tiempo, calma, soltura y tiempos de descanso entre grupos de tiros.
Tres comentarios finales.
Que bien está la cancha de Cachagua !!!!......Para los que conocimos esta cancha en los 60 y 70, con greens de arena, sólo 9 hoyos y practicamente sin pasto verde excepto en las partidas, es emotivo todo lo avanzado y logrado.
Felicitaciones a los organizadores y funcionarios del Club por un excelente Abierto !!!!
En segundo lugar, quiero decir que había tenido pocas oportunidades de ver en acción a nuestro amateur Nª 1 del mundo, Joaquín Niemann. Tuve la oportunidad de seguirlo varios hoyos en sus segundos nueve del día Sábado. Impresionante su capacidad de golpear drives derecho y larguísimo y poner sus fierros cerca de las banderas........y eso que andaba con amigdalitis y venía volviendo de tres semanas de vacaciones para igual finalizar el torneo bajo par.
Finalmente, qué impresionante la victoria de Juan Cerda en este Abierto !!!!!........gran score, brillante día final y muy merecido, ya que venía hace mucho rato golpeando la puerta y muy cerca de ganar. Felicitaciones a su Equipo y a Juanito al que veo muy sereno y confiado en sus tremendas capacidades.
Por mi lado ahora a practicar intensamente para el Abierto de Marbella 2018 esta próxima semana.
Competí en uno de los dos ProAm (el miércoles) y en la categoría Senior A, para jugadores de 55 años y más, torneo que se jugó a 36 hoyos, los días Sábado y Domingo.
Ya les conté en mi artículo anterior que jugué fabulosamente bien en el ProAM y que junto a mis tres compañeros de equipo, pudimos ganar el gross y el neto de esa competencia.
También les conté que aspiraba a jugar con la misma sincronía y "claridad mental" durante el torneo del fin de semana.
Pero la verdad es que no se pudo. Tuve momentos muy buenos y otros donde cometí errores de planificación que me costaron caro.
El primer día, el sábado, me demoré exactamente dos hoyos en cometer un grave error de planificación que me costó un triple bogey (con golpe de castigo incluido) en el peligroso hoyo dos de Cachagua. Es un par tres que tiene unos profundos bunker a cada lado de un angosto green.
Me cuesta sacar de esos bunker ya que la arena es sumamente "harinosa" y blanda, por lo que mi planificación decía que jugara un fierro 5 a quedar corto del green y buscar el par con approach y putt, y, en el peor de los casos, hacer un bogey que no hacía daño.
Pero a último momento decidí ser agresivo y cambié a mi reascue 7,,,,,,,bueno, fui a dar directo al bunker de la izquierda..........y al peor lugar, con arena blandísima......no salí a la primera, no salí a la segunda y a la tercera le pegué dos veces a la pelota.......y un putt para el triple 6.
Me demoré cuatro hoyos (demasiado) en recuperarme del "golpe" anímico producto de una pésima decisión.
Partiendo el par tres 7 yo ya iba seis sobre el par e "incendiado".
Afortunadamente logré comenzar a golpear con mucha sincronía de Mente y Cuerpo y durante los próximos seis hoyos jugué un gran golf con buenos birdies en el 7, el 9 y el 12, habiendome subido en el 8 y el 10.
Estaba con mucha confianza entrando al par 5, hoyo 13. Iba 5 sobre el par, bien sincronizado, planificando bien y golpeando muy bien el putt.
Aquí, después de dos excelentes golpes para ponerme a 118 yardas del hoyo cometí mi segundo gran error del día. En efecto, sentí un viento en contra y decidí pegar un "tres cuartos" fierro 9 para asegurar llegar a la bandera. Le pegué perfecto,,,,,,demasiado bien.....y mientras la pelota estaba en vuelo sentí una fuerte brisa hacia el hoyo........Resultado: me pasé 20 yardas del green y sólo pude cerrar un pésimo doble bogey 7.
Resumen: Este segundo error de planificación me "sacó" totalmente del Momento Presente y en los cinco hoyos finales sólo pude hacer un par y cuatro bogeys muy malos ya que en todos los hoyos restantes pegué excelentes golpes de salida.........lo que realmente me falló fue el putt, incluyendo dos tres putts en los dos hoyos finales.
Raya para la suma, un 82 con gusto a muy poco ese primer día.
El día final fue muy distinto, pero con score parecido.
No cometí errores de planificación en cancha, pero sí cometí uno importante que, a la postre, no me permitió pegar fierros con buena sincronía en todo el día.
Siempre uno debe llegar con tiempo al Club antes de un torneo.
Es fundamental para efectuar una sesión de práctica con soltura y sin apuros de ningun especie. Yo llegué tarde hoy y realizé mi sesión de práctica de tiros con mucho apuro, sin tomarme tiempos de descanso después de algunos tiros, y cuando llegué al tee del hoyo uno y golpee mi tiro de salida me percaté, que, además de pegar un muy mal tiro, que estaba muy duro, rígido y demasiado "acelerado".
Además me sentía irritado conmigo mismo por este error y sentí que me molestaban ruidos y situaciones que normalmente no me molestan.
Ejemplo de esto fue en el green del hoyo 9........había salido un viento bastante fuerte y había logrado subirla arriba del green a pocos metros de la entrada con una bandera al fondo. No eran dos putts difíciles para par, pero cuando me percaté de una persona que estaba caminando cerca del green en mi línea visual........en vez de parar y comenzar la rutina de nuevo, simplemente le pegué un "manotón" a la pelota y quedé con un putt de compromiso de un metro para par.....lo erré y repetí el mismo 41 del primer día.
Luché con todo para tener unos buenos 9 hoyos finales, pero al igual que el primer día, no tuve buenos hoyos hacia el final de la ronda.........¿cansancio por la falta de juego ?.......puede ser.
Tampoco tuve fortuna con los bunkers hoy día.......estuve en los bunkers cuatro veces........hoyos 7 y 17 en huevo frito y hoyos 10 y 14, en posición muy incómoda por el stance.
Al final me subí cinco golpes en los cinco hoyos finales........una lástima.......un 83......también con gusto a poco. Pero reitero, no es malo un quinto lugar en mi primer Abierto en meses.
Lo que he aprendido con tanto golf, y estudio de golf mental, es que siempre es necesario positivar los torneos no tan buenos y siempre aprender algo de ellos para los desafíos futuros.
Aquí va lo mío para esta ocasión:
1. Feliz de estar de regreso compitiendo........y sin dolor......después de estar "parado" un año completo es normal estar un poco flojo en temas de planificación y sincronía.
2. Considerando lo anterior, un quinto lugar es muy aceptable.3. Tengo que mejorar en los temas de planificación de tiros.......me costaron muy caro en el los primeros 18 hoyos.
4. Es fundamental llegar con mucho tiempo a la cancha y realizar la rutina de práctica con tiempo, calma, soltura y tiempos de descanso entre grupos de tiros.
Tres comentarios finales.
Que bien está la cancha de Cachagua !!!!......Para los que conocimos esta cancha en los 60 y 70, con greens de arena, sólo 9 hoyos y practicamente sin pasto verde excepto en las partidas, es emotivo todo lo avanzado y logrado.
Felicitaciones a los organizadores y funcionarios del Club por un excelente Abierto !!!!
En segundo lugar, quiero decir que había tenido pocas oportunidades de ver en acción a nuestro amateur Nª 1 del mundo, Joaquín Niemann. Tuve la oportunidad de seguirlo varios hoyos en sus segundos nueve del día Sábado. Impresionante su capacidad de golpear drives derecho y larguísimo y poner sus fierros cerca de las banderas........y eso que andaba con amigdalitis y venía volviendo de tres semanas de vacaciones para igual finalizar el torneo bajo par.
Añadir lJuan Cerda Campeón Abierto Cachagua 2018eyenda |
Finalmente, qué impresionante la victoria de Juan Cerda en este Abierto !!!!!........gran score, brillante día final y muy merecido, ya que venía hace mucho rato golpeando la puerta y muy cerca de ganar. Felicitaciones a su Equipo y a Juanito al que veo muy sereno y confiado en sus tremendas capacidades.
Por mi lado ahora a practicar intensamente para el Abierto de Marbella 2018 esta próxima semana.
miércoles, 3 de enero de 2018
"In the Zone" en el primer Pro-Am del Abierto de Cachagua 2018
Hoy debutó el calendario anual del golf Chileno con el primero de los dos Pro-Am del tradicional Abierto de Cachagua.
Como ya se ha hecho tradicional, durante los últimos años (excepto el año pasado debido a mi lesión al hombro), recibí hace unas semanas la gentil invitación de Eduardo Diaz de Valdés, máxima autoridad para Engel&Volkers quinta región costa norte, para participar en el señalado Pro-Am junto al profesional Horacio León, Ximena Rabat y el propio Diaz de Valdés.
Este año fue el nuestro, ya que ganamos la competencia en ambas modalidades, best ball gross y best ball neto, con excelentes score de 62 y 56 golpes, respectivamente.
Por mi lado, tremendamente contento con mi performance de hoy, ya que hice casi todo muy bien. Especialmente en mi contribución a scores bajo el par, en la modalidad gross, con cuatro birdies (hoyos 3, 9, 13 y 16) y un eagle (hoyo 11).
Pero en todo orden cumplí mis objetivos para hoy, un día importante para mí, ya que estoy retornando a full al golf competitivo, después de más de un año "parado" por mi capsulitis adhesiva (hombro congelado) que, afortunadamente, ya es cosa del pasado.
Veamos:
Llegué temprano al Club (dos horas y media antes del horario de partida) y practiqué mi juego corto con mucha tranquilidad y soltura.
Partimos la simultánea desde el hoyo 3 y después de una salida perfecta y un fierro ocho golpeado con mucha sincronía, logré el primer birdie con buen putt desde dos metros.
Me dio mucha confianza este birdie inicial y durante los próximos hoyos planifiqué bien, me sincronizé perfectamente de mente y cuerpo y no tuve problema alguno para mantenerme en el presente, preocupado sólo de mis procesos y sin realmente estar conciente del score que estabamos haciendo como equipo.
En estos seis hoyos iniciales, nuestro score era bastante aceptable, incluyendo un gran par de Eduardo Díaz de Valdés en el hoyo 5 y en seguida repitió con un gran birdie desde fuera del green en el hoyo 6.
Me gustó el birdie que hice en el hoyo 9. Planificación de tiros perfecta. En efecto, drive suelto y perfecto por el centro derecho del fairway, gran fierro 6 a 80 yardas del green y medio gap wedge a metro y medio de la bandera.
Mi confianza aumentaba y mis partners también jugaban muy bien aunque a esa altura Horacio León no había estado fino con el putt, errando varios birdies en los hoyos iniciales.
Pero en el hoyo 11 todo cambió para Horacio e inició una excelente racha de cuatro birdies consecutivos.
Y por mi lado, tuve también una racha de golf perfecto entre ese hoyo 11 hasta el hoyo 17.
Hice un gran eagle en el 11 (drive largo y por el medio, un rescue 7 a tres metros del hoyo y putt por el medio), un buen par en el 12, un gran birdie de cuatro metros en el 13, erré por centímetros el birdie en el par 3, hoyo 14, buen par en el 15, un espectacular birdie al dejar mi segundo tiro en el difícil hoyo 16 a un metro del hoyo, y un buen par en el corto par tres, hoyo 17.
Mena Rabat nos contribuyó con varios hoyos, pero destacaron sus excelentes pares en los hoyos 15 y en nuestro hoyo final (el hoyo 2), donde producto de un gran tiro de salida en este difícil par 3 estuvo a milímetros de hacer un birdie desde unos 6 metros.
Al final, ganamos solidamente este Pro-Am, tanto en gross como neto. Fue una gran labor como equipo y la verdad es que lo pasamos muy bien, dándonos ánimo y buena onda en todo momento.
Yo feliz con este comienzo de año y con mucha confianza para el Abierto de Cachagua que comenzará para mi, y la categoría Senior A, este próximo Sábado, y que se jugará a 36 hoyos.
Ya veremos si puedo mantener este excelente nivel de planificación de tiros, sincronía de Mente y Cuerpo para el golpe de tiros, y la gran dosis de positivismo y confianza adquirida hoy.
Como ya se ha hecho tradicional, durante los últimos años (excepto el año pasado debido a mi lesión al hombro), recibí hace unas semanas la gentil invitación de Eduardo Diaz de Valdés, máxima autoridad para Engel&Volkers quinta región costa norte, para participar en el señalado Pro-Am junto al profesional Horacio León, Ximena Rabat y el propio Diaz de Valdés.
Este año fue el nuestro, ya que ganamos la competencia en ambas modalidades, best ball gross y best ball neto, con excelentes score de 62 y 56 golpes, respectivamente.
Por mi lado, tremendamente contento con mi performance de hoy, ya que hice casi todo muy bien. Especialmente en mi contribución a scores bajo el par, en la modalidad gross, con cuatro birdies (hoyos 3, 9, 13 y 16) y un eagle (hoyo 11).
Pero en todo orden cumplí mis objetivos para hoy, un día importante para mí, ya que estoy retornando a full al golf competitivo, después de más de un año "parado" por mi capsulitis adhesiva (hombro congelado) que, afortunadamente, ya es cosa del pasado.
Mena Rabat y Horacio Leon |
Llegué temprano al Club (dos horas y media antes del horario de partida) y practiqué mi juego corto con mucha tranquilidad y soltura.
Partimos la simultánea desde el hoyo 3 y después de una salida perfecta y un fierro ocho golpeado con mucha sincronía, logré el primer birdie con buen putt desde dos metros.
Me dio mucha confianza este birdie inicial y durante los próximos hoyos planifiqué bien, me sincronizé perfectamente de mente y cuerpo y no tuve problema alguno para mantenerme en el presente, preocupado sólo de mis procesos y sin realmente estar conciente del score que estabamos haciendo como equipo.
En estos seis hoyos iniciales, nuestro score era bastante aceptable, incluyendo un gran par de Eduardo Díaz de Valdés en el hoyo 5 y en seguida repitió con un gran birdie desde fuera del green en el hoyo 6.
Me gustó el birdie que hice en el hoyo 9. Planificación de tiros perfecta. En efecto, drive suelto y perfecto por el centro derecho del fairway, gran fierro 6 a 80 yardas del green y medio gap wedge a metro y medio de la bandera.
Mi confianza aumentaba y mis partners también jugaban muy bien aunque a esa altura Horacio León no había estado fino con el putt, errando varios birdies en los hoyos iniciales.
Pero en el hoyo 11 todo cambió para Horacio e inició una excelente racha de cuatro birdies consecutivos.
Y por mi lado, tuve también una racha de golf perfecto entre ese hoyo 11 hasta el hoyo 17.
Hice un gran eagle en el 11 (drive largo y por el medio, un rescue 7 a tres metros del hoyo y putt por el medio), un buen par en el 12, un gran birdie de cuatro metros en el 13, erré por centímetros el birdie en el par 3, hoyo 14, buen par en el 15, un espectacular birdie al dejar mi segundo tiro en el difícil hoyo 16 a un metro del hoyo, y un buen par en el corto par tres, hoyo 17.
Mena Rabat nos contribuyó con varios hoyos, pero destacaron sus excelentes pares en los hoyos 15 y en nuestro hoyo final (el hoyo 2), donde producto de un gran tiro de salida en este difícil par 3 estuvo a milímetros de hacer un birdie desde unos 6 metros.
Al final, ganamos solidamente este Pro-Am, tanto en gross como neto. Fue una gran labor como equipo y la verdad es que lo pasamos muy bien, dándonos ánimo y buena onda en todo momento.
Yo feliz con este comienzo de año y con mucha confianza para el Abierto de Cachagua que comenzará para mi, y la categoría Senior A, este próximo Sábado, y que se jugará a 36 hoyos.
Ya veremos si puedo mantener este excelente nivel de planificación de tiros, sincronía de Mente y Cuerpo para el golpe de tiros, y la gran dosis de positivismo y confianza adquirida hoy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)