http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 26 de julio de 2017

BRITISH OPEN 2017: el tiro horrendo que sincronizó a Spieth y lo llevó a la victoria

Jordan Spieth lideró el Open 2017, jugado en la excelente cancha de Royal Birkdale, en Inglaterra, los primeros tres días, con tres rondas brillantes (65-69-65) y parecía listo para ganar su tercer Major.

Pero cuando hizo tres malos bogeys en sus primeros cuatro hoyos de la ronda final, golpeando con mucha inseguridad y muy mal el putt, y un horrendo tres putt de cerca para bogey en el hoyo 9, todo indicaba, que, tal cual le sucedió en el Masters del 2016, donde regaló el torneo en los nueve hoyos finales, Spieth, simplemente, no estaba aguantando, una vez más, la presión de ser líder de un Major, en un día final.

Sin embargo, Jordan Spieth sorteó un drive horrendo en el hoyo 13, llevándose un increible, brillante e inesperado bogey. De ahí en adelante presenciamos el más gran cierre de un Major que se haya visto jamás.

Birdie (casi hoyo en uno) en el par tres 14. Eagle con un putt largísimo en el par cinco 15, birdie con un excelente putt de unos 15 metros en el par cuatro hoyo 16, excelente birdie con un putt de cerca, pero de mucha presión, en el par cinco, hoyo 17 ( Matt Kuchar había embocado su birdie antes que Spieth).

Estos cinco bajo par brillantes en cuatro hoyos, dejaba a Kuchar dos golpes detrás de Spieth, a pesar de estar liderando por uno después del hoyo 13 y hacer dos excelentes birdies en los hoyos 15 y 17.

En el hoyo final Spieth, inteligentemente, pega un fierro del tee, un buen segundo tiro al medio del green y aseguró una de las victorias en Majors más espectaculares y notables que jamás se hayan visto.

¿ Tuvo suerte Jordan Spieth ?

Yo creo que sí. Tuvo suerte que le pegó tan increiblemente mal al drive del hoyo 13.


Y voy a explicar lo que yo creo pasó de ahí en adelante con los procesos mentales y físicos (swing de golf) de Jordan Spieth.

Hasta ese minuto, no tengo duda alguna que era altamente improbablemente que Spieth ganara el torneo.

La presión y el "trying too hard" lo tenían totalmente desincronizado de cuerpo y mente ( en el pasado recriminándose sus errores de los hoyos iniciales, y, probablemente, en el futuro, viendo que se le escapaba otro Major). Sus tiros largos iban para cualquier lado y su golpe de putt se veía tremendamente rígido e inusualmente inseguro.

Pero su pésimo drive en ese hoyo 13 y todo lo que transcurrío en los veinte minutos siguientes, consciente o inconscientemente, le permitió a Jordan Spieth volver a sincronizarse de Mente y Cuerpo a tal nivel que pudo lograr la hazaña.

En términos de golf Mental, voy a describir el proceso que ocurrió a continuación como sigue:

Un Spieth que estaba con una presión infernal y totalmente desincronizado de Mente y Cuerpo llegó a su pelota en la subida de una duna, la que estaba totalmente injugable.

Tenía que concentrarse en donde hacer el drop para pegar de la mejor forma su tercer tiro. Era tan compleja la situación, que pasó algo que favoreció enormemente a Jordan Spieth.

Por los siguientes 20 minutos NO LE QUEDÓ OTRA que enfocarse profundamente en el MOMENTO PRESENTE para tomar la mejor decisión en cuanto a donde hacer el drop y què tipo de tiro y con qué línea golpear .

En estos afortunados y milagrosos 20 minutos, Spieth no tuvo tiempo, por primera vez en la ronda, de rumiar sobre sus malos tiros anteriores o especular sobre lo que pasaría en los hoyos finales, y si podía aun ganar este Major, o no..

Raya para la suma, Jordan Spieth recuperó su capacidad de los tres primeros días de estar plenamente sincronizado de Mente y Cuerpo, el único estado conocido que permite pegar grandes tiros y putts de golf.

Es necesario decir, eso sí, que Spieth, de sólo 23 años, planificó brillantemente este tercer tiro en el par cuatro hoyo 13, de Birkdale.

Se dio cuenta que la cancha de práctica estaba detrás de él en línea con la bandera y la pelota y preguntó a los árbitros si, ésta, estaba fuera de cancha, o no. Apreció que los camiones de la televisión le daban la oportunidad de liberarse hacia el lado derecho, y, que, definitivamente, podía tener, aunque de mucho más lejos, un "lie" impecable para su tercer tiro.

El mismo Jack Nicklaus, el mejor planificador de tiros de golf de la historia, al alabar la planificación de tiro que hizo Spieth, aquí, señala que: "dudo que se me hubiese ocurrido ir atrás hacia la cancha de práctica".

Lo que sucedió a continuación es historia.

El tercer tiro desde la cancha de práctica, aunque Spieth no le pegó demasiado bien, lo dejó con una buena chance de "approach y putt", que él, ahora totalmente sincronizado, aprovechó en forma brillante para hacer un bogey histórico que lo mantenía en carrera.

De ahí en adelante, un Jordan Spieth, cada vez más sincronizado, y en el Momento Presente, simplemente demolió a un desconcertado Matt Kuchar para ganar finalmente por tres golpes.

Enorme lo que ocurrió el Domingo pasado en Birkdale para la carrera de Jordan Spieth.

Si perdía este Open, quedaba con la fama (ante los demás y de si mismo) de ser un "arrugador" cuando entraba al día final de un Major en la punta. Esto podría haber sido devastador para la Mente de Spieth.

Pero ocurre que, gracias a ese horrendo drive del hoyo 13, y gracias a esos 20 minutos en la profundidad del "Momento Presente" y gracias a sus excelentes decisiones en cuanto a la planificación de ese, ahora, famoso tercer tiro, pudo ganar el British Open, su tercer Major, a la misma edad que lo hizo Jack Nicklaus, el mejor de todos los tiempo.

Lo que hace para la confianza y fortaleza Mental de Jordan Spieth, esta victoria, y el cómo lo logró, es simplemente monumental.

No hay duda que el Domingo pasado presenciamos una de las hazañas más grandes alguna vez vista en el golf mundial.

Repito lo que he dicho muchas veces.

¡ Qué bueno está el golf en la cima !!!!!!!!!!!!,,,,,,Simplemente espectacular !!!!!




No hay comentarios.: