Ganó Sergio García con nueve bajo el par (fue el único golfista que estuvo bajo el par en las cuatro rondas), derrotando a Justin Rose en un playoff de muerte súbita de un hoyo adicional.
En el cumpleaños Nº 60 del inolvidable Severiano Ballesteros (Q.E.P.D.), el también español Sergio García, ahora de 37 años, finalmente ganó un Major y cumplió uno de sus objetivos más esperados......y esquivo por más de 17 años de carrera profesional.
La historia de García lo ha resumido de excelente manera el periodista Jaime Díaz, de Golf Digest USA, quien publica, hoy, el día siguiente del triunfo de García, el artículo "MASTERS 2017: What it took for Sergio García to finally win a Major".
Y en la bajada del artículo, Diaz, en mi opinión, plantea una gran verdad cuando dice: "On route to winning the Masters, García figured out that his problem hadn´t been a golf thing, but a life thing".
Es que pocos tienen el talento golfístico de García (ha ganado 28 títulos a nivel mundial y más de 50 millones de dólares en premios), pero nadie se ha manejado peor en lo MENTAL que "el Niño".
Lo planteé el 2011 cuando comparé la tremenda actitud positiva del joven McIlroy cuando regaló el Masters el día Domingo de ese año, y la comparé con la nefasta actitud de Sergio García después de perder el British Open del 2007.
El artículo se llama "McILROY v/s GARCÍA: Actitud positiva para superar los desastres", ............y creo que le apunté cuando describi los tremendos errores Mentales y la pésima actitud que demostró García, publicamente, al enfrentar aquella derrota.
Señalé, en dicho artículo, que su espantosa actitud negativa era fatal y subrrayé que su insistencia en no querer superar su derrota del 2007 en ese British Open, le iba a costar muy caro.
De hecho, casi cinco años después, García seguía aún pegado en su negativismo cuando en el MASTERS del 2012 le señaló a los periodistas españoles que no tenía el juego para ganar en Augusta, y que no era suficientemente bueno para ganar un Major.
En efecto, tuvieron que transcurrir diez largos años desde el British Open de Carnoustie, para que García cumpliera la profesía de su prodigioso talento golfístico.
Tiene razón Jaime Diaz cuando señala, hoy, que sólo cuando García fue capaz de comprender que su actitud golfística no era el problema, sino que su "tranca" estaba en el campo Mental y en su "actitud de vida", estaba preparado para cumplir su tremendo potencial.
Me cuento entre los admiradores de Sergio García y confieso que se me cayeron las lágrimas cuando pudo ganar ayer, con un final simplemente extraordinario.
Brillante salvada de par en el hoyo 13 después de quedar injugable con el drive. Excelente birdie en el hoyo 14. Maravilloso eagle en el mítico par cinco del hoyo 15 (es probale que Ballesteros, desde el cielo, le dio el último empujoncito para que cayera ese putt de subida). Sólidos pares en los tres hoyos finales para empatar la punta con el excelente Justin Rose. Y birdie en el primer hoyo de playoff, que le dio el triunfo.
¿ Pero.......cuando fue que Sergio García supo que iba por mal camino y rectificó su actitud de vida y su actitud Mental ?
Parte de la respuesta está en el excelente artículo de Jaime Díaz, pero yo también, hace ya algunos años, venía notando la existencia de un "nuevo" Sergio García.
La primera señal de que algo estaba cambiando vino en el Wydham Championship del 2012, donde García ganó de excelente forma y con una actitud un poco más positiva.
De ahí en adelante se notaba en sus conferencias de prensa, a un García agradecido de la vida, y sin esa nefasta "obsesión" por ganar un Major.
Tal como lo hemos señalado tantas veces. el famoso "trying too hard" y el "Efecto Reversa" de la Auto Sugestión Consciente, simplemente "paralogiza" el swing de golf.........y así es imposible hacer una buena ronda de golf en el día final de un Major.
Y García ya estaba hablando de que era un agradecido de la vida que tenía y que "me encanta mi vida como golfista profesional.......con o sin un Major".
Un pequeño paréntesis........la mejor demostración del "efecto o esfuerzo reversa" en acción ayer en el día final del Masters 2017, fue la incapacidad de Jordan Spieth (75) y Rickie Fowler (76) de bajar el par.
Pero, sigamos analizando el cambio de actitud de Sergio García......la que le permitió, ayer, sentir "una calma impresionante" (palabras de él) durante la ronda final......"calma que nunca había sentido antes en la ronda final de un Major", dijo en su victoriosa conferencia de prensa.
Creo que me di cuenta que García era otro, y que finalmente estaba listo para ganar un Major, cuando ganó el BYRON NELSON en Texas en Mayo del 2016.
Ya no era el joven amargado y quejumbroso de antaño. Ahora, era simpática, sonriente, optimista y positivo. Ya no era un "tengo que ganar" sino que sus declaraciones post torneo eran del tono. "ahora mi objetivo es estar lo más posible en la pelea y soy feliz cuando lo logro.......lo demás saldrá solo".
En los Majors que faltaban del 2016, García fue top 5 dos veces.
A principios de este año lo vi por TV ganar en Dubai.
Una excelente performance donde ganó de punta a punta y no se doblegó cuando arremetió Henrik Stenson en los hoyos finales. Sus declaraciones a la prensa fueron impecables desde el ángulo Mental........positivo, optimista, confiado y agradecido.
El homenaje al gran Severiano Ballesteros |
Parece que, su novia, la golfista amateur Ángela Atkins (se casan en un par de meses) ha sido clave para transportar a Sergio García a ese lugar de calma, tranquilidad y positivismo que tanto le hizo falta en sus primeros años de carrera.
Si este aporte es cierto........bienvenido sea !!!!!!
Cada vez más fascinante y entretenida está la cima del Golf Mundial.........existen unos trienta jugadores capaces de ganar uno de los tres Majors que restan del calendario 2017.
Pero........ahora que Sergio García finalmente conquistó sus demonios, no me sorprendería que repitiese con un segundo Major este año.
Y Severiano Ballesteros debe estar sonriendo en el Cielo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario