http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 27 de enero de 2016

GRACIAS TOTALES !!!!!!!.........15 YEARS AFTER !!!!!!

Hace 15 años en un día de Enero, como hoy, le dije adiós a UNISYS, la multinacional de tecnologías de la información.

Por 17 años había estado arriba del tobogán de los grandes avances de la informática y de las comunicaciones, las que se aceleraron en las últimas dos décadas del siglo pasado.

En Granadilla Country Club
Llegué como Gerente de Finanzas de la subsidiaria de Burroughs de Chile, en 1983, cuando vendíamos un par de mainframes al año, y junto con la facturación por mantenciones, teníamos un cómodo pasar.

Pero ya venían los vertiginosos cambios y ya por el año 1984 se nos vinieron encima los Mini- Computadores de Wang y DEC, los PC de Apple y el resto.

Y la vorágine no paró nunca más.

De una compañía que vendía hardware y servicios de mantención nos transformamos en 1987 en UNISYS,  una empresa multinacional que ofrecía soluciones totales y de integración, lo que incluía hardware, software, servicios y consultoría.

Y los cambios se aceleraban con el advenimiento de la revolución de las comunicaciones, la internet y la telefonía móvil.

La UNISYS de esos años era una gran compañía.

Estaba todo pasando y sabían tratar y entrenar bien a su gente. Asistí a numerosos cursos de muy alto nivel y aprendí mucho. Desde cursos de venta, de negociación, de manejo del stress, hasta cursos de oratoria, los que me han servido maravillosamente hasta el día de hoy.

Estoy muy agradecido de la gente de UNISYS que siempre me trató con muchísima consideración y afecto. Un grupo humano excepcional se armó en Latinoamérica, donde llegamos a facturar sobre un billón de dólares por ahí por el año 1998.

Estuve de Gerente de Finanzas para Chile desde 1983 hasta comienzos de 1988, Director de Finanzas para Latinoamérica desde 1988 hasta 1991 y Country Manager para Chile hasta Enero del 2001.

Años antes, cuando estaba en la Escuela de Negocios de Valparaíso (UAI), le había prometido a mi querido amigo y profesor, Cristóbal Barahona que a los 50 años iba a estar "fuera" para dedicarme al golf.

Tuve mucha suerte, y lo logré ese día de Enero del 2001, hace justo 15 años.

Es que el trabajo siempre me costó, era un medio para conquistar el más escaso de los recursos: EL TIEMPO.

Tengo que agradecer al sistema de AFP Chileno (Sistema privado de pensiones) por ello, y a la estricta política de UNISYS que no se prestó nunca para las maniobras pseudo legales  para que los ejecutivos pudiésemos pagar menos impuestos.

La única forma de evitar la onerosa carga tributaria de sueldos y bonos era el ahorro previsional voluntario y los "depósitos convenidos" del sistema AFP. Y yo le di con todo en la década del 90.

Y a los 50 años estaba "fuera" y me dediqué a mi querido golf y a asesorar a clientes del área de informática y telecom que deseaban conquistar a nuevos clientes finales. Un emprendimiento ideal para mí ya que me dejaba mucho tiempo libre para el golf y me daba la oportunidad de ganar buenos "finder fees" si teníamos éxito en mis gestiones.

A pesar de dedicarle mucho tiempo al golf, no mejoré mucho en esos años (2001-2006) y seguía con mi eterno problema de "arrugar" bajo presión.

No me di por vencido y me dedique a estudiar la Mente.

Estudié psicología dura (Mente Consciente/Mente Inconsciente) y leí a todos los "Mental Coach" de golf que pude. Diseñé un Método Mental propio para enfrentar bien los momentos de alta presión en el golf.........y me funcionó. Por ahí por el 2008 empecé a ganar mucho y a los 58 años estaba jugando el mejor golf de mi vida.

En esos años gané tres campeonatos Senior de Chile, dos Campeonatos del Club del PWCC (todo competidor), tres veces mejor golfista del año AGOSECH y muchos otros torneos.

Por otra parte, me había transformado en fanático de Facebook y por ahí por el 2008 comencé a escribir sobre el tema de Golf Mental en su aplicación NOTES.

Al poco tiempo con un amigo del colegio y de UNISYS creamos mi BLOG llamado "Golf es 80% Mental", donde hasta la fecha he escrito más de 500 artículos sobre el tema y algunos otros sobre asuntos de Contingencia.

Dictando una charla para los socios de AGOSECH
Me transformé en Coach Mental de golf y, hasta ahora, he impartido decenas de Talleres y charlas sobre este fascinante tema que tanto me apasiona.

El año 2013 escribí un libro que publiqué en inglés y castellano en Amazon ebooks que se llama "Golf Mental: El Poder de la Autosugestión Consciente".

Es apasionante la teoría de la Autosugestión Consciente, desarrollada por el francés Emile Coué y sus seguidores, en la primera parte del siglo veinte. Es muy apropiada para el golf........y también para la vida.

Pero no todo era golf y un día de Mayo de 2012 finalmente acepté una invitación que me había hecho varias veces una querida amiga del Prince of Wales Country Club.

Así fue como llegué al Maldito Chef de Las Condes, Santiago, a escuchar rock clásico en vivo, algo que me apasiona pero que había dejado de lado desde mis años en Boca Raton, Florida.

Me deslumbró la calidad de la Maldita Banda. En Chile se puede escuchar muchas bandas buenas pero normalmente flaquean por el lado de sus vocalistas. Pues bien, la Maldita Banda, que es eminentemente amateur, tiene excelentes músicos además de cinco grandes vocalistas.

Desde ese momento en adelante han sido pocas las veces que fallo un Jueves por la noche a la cita semanal en el "Maldito".

Estos quince años maravillosos de, primero, trabajo "free lance" y golf, y, después, de Golf Mental y de Rock, me ha permitido hacer grandes amistades. Queridas amigas y amigos entrañables, por los que estoy tan agradecido, y me siento tan afortunado de haberlos conocido.

A todos ustedes......GRACIAS TOTALES !!!!!

En estos años mi maravillosa familia se ha multiplicado con la llegada cinco nietos mágicos y adorables: los quiero muchísimo a todos. Gracias mil queridos hijos. nuera, yernos, nietos y hermano !!!!!!!

Debería agradecer a muchísimas personas.

Pero no puedo. Algunos y algunas de ustedes me lo prohíben, o son muy discretos, y, por otra parte, sería imposible mencionar a tanta gente que, en estos años, ha sido tan cariñosa conmigo.

Algunos integrantes de la Maldita Banda
Pero no puedo terminar este recuento de estos fantásticos 15 años sin mencionar, y agradecer, a tres personas que fueron claves en esta fascinante etapa de mi vida.

Muchas gracias Pablo Caram (Q.E.P.D.) por permitirme trabajar free lance unos años en SIXBELL, la notable e innovadora compañía chilena de telecomunicaciones. SIXBELL fue mi primer cliente post UNISYS. Muchas gracias, querido, por esta linda oportunidad. Lamentablemente nos dejaste demasiado temprano !!!!!!!

Muchas gracias, Gabriel Bunster!!!!. Tu me armaste mi BLOG de Golf Mental y me explicaste tu visión y concepto de "personal branding y construcción de identidad en redes sociales". Te hice caso en ello y también cuando me convenciste para transformar mi "hobby" del Golf Mental en un emprendimiento personal. Muchas gracias !!!!!!!

Y muchas gracias  querida Marcela Grove !!!!!...........Tuviste que "arrastrarme" al Maldito Chef !!!!!......Pero de qué manera te lo agradezco. Tenías razón !!!!.....Era para mi!!!!.........Me encanta la música de la Maldita Banda y he conocido tanta gente tan querida y entrañable.

Y el tiempo pasa, y ya cumplí 65 años y tengo clarito que estoy ya muy metido en la parte final del "segundo tiempo".

Como dicen los Stones: "Time waits for no one, and it wont wait for me".

Con Alejandro Guzmán de la M. B.
Por lo que le daré con todo en los próximos años.

Y junto con aprovechar al máximo mi tiempo, trataré de querer más, ser mejor persona, ser más considerado con mi familia y los demás y ser una persona menos egoísta.

Jugaré mucho golf, pero con menos obsesión competitiva.

Trataré de escribir un nuevo libro de Golf Mental que profundice y haga más simple los métodos y técnicas para no "arrugar" bajo presión.

Trataré de volver al gimnasio, ir con mayor frecuencia a buscar ágatas e ir más al sur de Chile.

Y trataré de seguir riéndome mucho de mi mismo y seguir siendo tan afortunado y "Lucky Cook" como he sido hasta hora.

Amigos, amigas y querida familia: GRACIAS TOTALES !!!!!!!!

It´s been a GREAT 15 YEAR RIDE!!!!!!!!.........THANK YOU ALL SO MUCH !!!!!!!



lunes, 25 de enero de 2016

Michi Geyger gana Seniors en el Abierto de Rocas de Santo Domingo 2016 (y su hijo Nico gana la general)

Un gran Abierto organizó el Club de Golf Rocas de Santo Domingo este año 2016.

La cancha, siempre simplemente espectacular, esta vez en excelentes condiciones para el juego. Greens y fairways estaban perfectos. Los que tuvimos la suerte de jugar este Abierto lo pasamos muy, muy bien, sin importar el score, ya que el lugar es simplemente idílico.

Los Geyger arrasaron en Rocas 2016
Michi Geyger ganó nuestra categoría Senior con buenos 150 golpes (73-77).

Segundos en empate Pedro Toro, debutando en la categoría, y Terence Cook, con 154 (ambos con 77-77).

Lamentable lo de Felipe Taverne, quien terminó cuarto con 156. Pelota perdida arriba de un árbol en el hoyo 9 y una confusión en el hoyo 16 (pelota que parecía perdida pero que en realidad estaba a plena vista), lo terminaron de desconcentrar cuando venía para obtener el segundo lugar.

Linda y emotiva semana para la familia Geyger que el 20 de Enero habían celebrado los 100 años del nacimiento del gran y recordado Andreas ("Bumbi") Geyger, padre de Michi y abuelo de Nicolàs, quien ganó, además, brillantemente, la categoría Profesionales y la General de este Abierto 2016 del Club de toda la vida de esta querida familia.

Por mi lado, muy contento con mi segundo lugar (tercero, en realidad, ya que perdí el segundo premio gross frente a Pedro Toro por peor últimos nueve hoyos (38-39).

Opté viajar cada dia desde Santiago y eso me pasó la factura en los primeros cinco hoyos del dia Sábado. En efecto, desincronizado de Cuerpo y Mente me subí rápidamente cuatro golpes sobre el par en cinco hoyos.

Pero de ahí en adelante gatillé bien mis técnicas mentales y pude jugar un gran golf para un 77 buenísimo, con parciales de 41 y 36, con excelentes drives y un putt que anduvo a un muy alto nivel.

Ayer Domingo viajamos más temprano y pude descansar un buen rato antes de jugar y partí muy bien con par birdie para quedar a sólo dos golpes de Michi Geyger, quien me había sacado cuatro golpes el primer día.

Pero me duró poco la arremetida.

Encontré algo pesados los Green en comparación el día Sábado (pudo ser por la lluvia de la noche anterior) y varias veces no pude llegar al hoyo. Hice tres putts en los hoyos 3, 4 y 13, lo que me quitó toda opción a ponerle más presión a Michi.

Aunque jugué realmente bien del tee al Green tampoco pude embocar mucho de cerca, lo que sólo le da más valor al 77 y al segundo lugar en empate con el debutante Pedro Toro.

Feliz con mi planificación de tiros, ya que logré evitar doble bogeys o más en los 36 hoyos jugados.

Bien Michi Geyger que hizo lo que tuvo que hacer para mantener su liderato y que sólo tuvo dos percances en el día, con tres putts en los hoyos 1 y 14, para un muy aceptable 77.

Un lindo torneo y yo feliz con esta actuación, la mejor para mi, en años, en Santo Domingo.

Listo, entonces, para mi último abierto del verano 2016 en Granadilla Mítico el próximo Sábado y Domingo.

domingo, 17 de enero de 2016

Fernando Paulsen gana Seniors en el Abierto de Marbella 2016

Fernando Paulsen, quien estuvo varios años con un "bajón" en su golf, vuelve en gloria y majestad y gana Seniors en el tradicional Abierto de Marbella, que se caracteriza por el gran número de inscritos año a año.

Nicolás Geyger, ganador general del Abierto de Marbella 2016
En efecto, 82 fueron  los golfistas participantes en la categoría Seniors y al final de los 36 hoyos, Paulsen, con buenos 156 golpes (77-79) se impuso  por un golpe. Otros que estuvieron cerca fueron Juan Carlos Ortiz con 157, Alejandro Avetkian con 158, David Tullo y Osvaldo Band con 161 y empatados en el sexto lugar, Juan Pablo Montero, Sergio Urrejola y Terence Cook con 162.

Bien por Fernando Paulsen con el cual jugué el primer día y pude observar sus excelentes segundos nueve de 34 golpes, dos bajo el par, que, a la postre, fueron clave para su victoria.

Felicitaciones también al ganador general del Abierto, el profesional Nicolás Geyger. Estamos seguros que a Nico le irá muy bien en este año, su segundo en el Challenge Tour Europeo.

Por mi lado, debo decir que fue un muy buen torneo.

En general, pegué fantásticamente bien mi drive y anduve muy bien arriba del Green. Sólo un desafortunado 10 en mi segundo hoyo del primer día (dos veces injugable en el cross bunker) y un par de fueras de cancha me impidieron estar en la pelea.

Mejoré mi juego corto, anduve muy enfocado en mi Método Mental y sólo debo mejorar un poco mis fierros a Green para hacer mis mejores scores.

Ya veremos lo que sucede este próximo fin de semana en Seniors en el Abierto de Santo Domingo.

Una linda semana para mi que partió con mi victoria en el Abierto de Cachagua, tiempo de familia en Catapilco con mis hijas Amanda, Olivia, Ronny, Giancarlo y Andrea, reencuentro con mis amigos Xime, Sandy y Pablo, de la concesión del Club de Golf Cachagua, "playitas" en Cachagua, paseo a la Playa de las Ágatas y arrancada a Viña a un rico almuerzo con mis amigas Mónica, Cechu, Katrina y Mimi, hicieron de esta semana, una inolvidable.

Y me funcionó mi nueva disposición a disfrutar más mi golf, y no tomarlo tan competitivamente.

En este abierto de Marbella me tocó jugar con excelentes y entretenidos partners como son Guillermo Ríos, Sigfrido Lillo, Rafael Córdova y Fernando Paulsen. Lo pasamos muy bien lo que confirma que el golf es, además de entretenido, un juego muy social.

Además me re-encontré con Jorge Atton con el cual vivimos, el año 2000, en el Mundial de Golf de Buenos Aires, una de las aventuras más espectaculares que pueden vivir golfistas fanáticos.

Jorge Lima, Capitán de Marbella, y Jorge Atton
 En efecto, íbamos a ese torneo invitados por la firma EMC, auspiciador principal, y el primer día fuimos designados "honarary observers", lo que nos permitió caminar por "adentro de las cuerdas" con un grupo de jugadores.

Inolvidable la "avivada Chilena" que nos pegamos con Jorge, ya que estábamos designados para acompañar al grupo de los Irlandeses y los Coreanos, pero nos "arrancamos" a mirar a Tiger Woods, David Duval y los Argentinos Romero y Cabrera.

Por 15 hoyos observamos a metros a estos grandes golfistas, lo que fue absolutamente espectacular.

Raya para la suma,  esta que termina, fue una gran semana de golf,  de naturaleza,de amigos, de playa y de familia.

Life is good !!!!!!!!...........I am very greatfull !!!!!!!

lunes, 11 de enero de 2016

Terence "Lucky" Cook gana Seniors en el Abierto de Cachagua 2016

Estuve arriba del tobogán, ayer, en los 18 hoyos del torneo Seniors del Abierto de Cachagua 2016. Y tuve mucha suerte de ganar por mejores segundos nueve hoyos.

Partí con un buen par en el hoyo 1, pero el desastre llegó rápido en el hoyo 2, un par tres con un par de bunkers muy peligrosos.

Pegué un fierro 6 para quedar corto del Green, ya que la bandera estaba corta y quería evitar los bunkers a toda costa. Se me fue para la derecha y me quedó un sand relativamente fácil para saltar el bunker y quedar cerca de la bandera. No me sentí nunca cómodo y le pegué un "filazo" al bunker del otro lado del Green: A la postre un doble bogey.

En el par cuatro hoyo 3 pegué un gran drive sólo para enganchar un fierro ocho a un bunker......tuve suerte de hacer bogey.

En el hoyo 4 pegué dos pelotas hacia el fuera de cancha de la izquierda y la tercera al medio. Tuve una suerte fenomenal ya que la primera estaba adentro por centímetros y pude rescatar un buen bogey.

Raya para la suma, cuatro sobre par después de cuatro hoyos........y claramente pudo ser peor.

Pero, resolví aplicar con todo mi Método Mental y desde el hoyo 5 al hoyo 9, jugué un golf perfecto. Sólo pares en este trecho y la verdad es que tuve dos chances de birdie de cerca, en los hoyos 6 y 9, que no entraron por milímetros.

Un 40 aceptable para estos  primeros nueve hoyos tan accidentados y con buenas perspectivas para la segunda vuelta.

Pero, en los hoyos 10, 12 y 13 hice dobles bogey producto de pésimos fierros a Green, de cerca, y un juego corto catastrófico:

En el 10 enganché un fierro 8 y después pegué una "papa". En el 11 pegué pesado mi pitch de segundo tiro.........y después "papa" de 20 yardas. Y en el par 5, hoyo 13, enganché un fierro a Green y no pude salir del bunker a la primera.

Para más remate pegué un cuasi "shank" en el hoyo 14, un par 3, lo que me costó un nuevo bogey. Afortunadamente había hecho un muy buen birdie en el par 5, hoyo 11, lo que aliviaba un poco la situación...........faltando cuatro hoyos estaba diez sobre el par.

Mis compañeros de juego, Sebastián Rodillo y Gustavo Garay, estaban jugando igual de mal o peor que yo, pero sabía que en el trío de adelante de nosotros David Tullo y Rodrigo Sepúlveda estaban jugando bien. Pero, en golf nada está dicho hasta el término, y yo se, por experiencia, que los hoyos finales de Cachagua son peligrosísimos, por lo que si pudiese, de alguna manera, hacer 79 ó 80 aún tenía chance.

Y, en efecto, se revirtió el tobogán y jugué cuatro hoyos finales perfectos. Los drive al medio y los tiros a Green muy cerca de las banderas. Dos birdies y dos pares me permitieron hacer 80 golpes.

En el hoyo 15 dejé "dado" un pitch de 90 yardas para birdie. En el peligrosísimo hoyo 16 pegué un drive largo por el medio y dejé mi segundo tiro, un fierro 9, a dos metros.......lamentablemente enganché el putt, pero un par cuatro es muy bueno en ese hoyo.

En el par 3, hoyo 17, pegué un gran fierro 9 a un metro y emboque el birdie por el medio del hoyo.

Gran drive en el complicado hoyo 18 y un excelente fierro 7 a unos seis metros del hoyo. Increíblemente tenía ese putt para hacer un fenomenal 79, considerando lo accidentado del día.

Al llegar al Green supe que con dos putts ganaba ya que Tullo y Sinai habían hecho 80, pero tenían segundos nueve de 42 golpes y yo con par hacia 40 (las bases del torneo definen al ganador de esta manera en caso de empate).

Estaba un poco de bajada mi putt y me aseguré de quedar cerca y no correr riesgo alguno de tres putts.

Un gran 80 y una victoria con harta fortuna para "Lucky Cook".

¿Lecciones ?

Dos.........la primera, nunca darse por vencido.......en golf todo puede suceder.

Y, la segunda, es que debo practicar mi juego alrededor del Green en forma URGENTE........tengo, actualmente, mucha desconfianza en los bunker y a 30 yardas del Green. De hecho ya tomé una clase con un experto. Juan de Dios Ortuzar ya me dio un par de "tips" valiosos los que me pueden ayudar mucho en el PROAM de Marbella, mañana, y para el Abierto de ese Club donde jugaré Seniors el Viernes y Sábado próximo.




jueves, 7 de enero de 2016

El competitivo Golf del 2016: Tres consejos de Golf Mental para los que inician la temporada

Esta semana, a nivel del mundo entero, se retorna al golf competitivo.

En efecto, en Hawaii se juega el tradicional Hyundai Tournament of Champions, reservado para los ganadores de torneos del PGATour del año calendario 2015.

Club de Gol Cachagua (foto cortesía de Filip Timmerman)
Y en Chile, a partir de mañana, se juega el primer Abierto del año, el tradicional y esperado Abierto de Cachagua.

La primera reflexión es que jamás en la historia del golf mundial se ha presentado un escenario tan competitivo, lo que presagia un año de "miedo". Es que a diferencia de otras épocas donde dominaban dos o tres jugadores, hoy, hay cien golfistas que pueden, en cualquier momento, ganar un torneo de la elite del golf mundial.

Y los nombres que se vienen a la mente para encabezar los rankings a fin de año son muchos: McIlroy (que ganó el torneo final del Tour Europeo en Dubai), Spieth, Day, Fowler, Zach Johnson, Dustin Johnson, Stenson, Michelson y muchos otros, incluyendo al Argentino Emiliano Grillo y a Justin Thomas, miembros de la generación dorada de 2011 (año de salida del colegio) junto Justin Spieth.

En Chile también se observa un incremento de la competitividad en los campos rentado y amateur. Antaño era impensado que un amateur, ni menos un amateur juvenil, pudiese ganar un Abierto. Pero hoy a nadie le sorprendería que un Niemann, u algún otro de la talentosa "patrulla juvenil", ganase algún Abierto.

Por mi lado, y después de diez años como Senior donde frecuentemente jugué en categorías de menor edad, he decidido jugar menos competitivamente y mas con los amigos. Por primera vez jugaré la categoría Senior en Cachagua (en vez de la Presenior). Igual jugaré todos los torneos de Enero, pero ya con mas ánimo de pasarlo bien con los "viejitos"que otra cosa.

Reconozco que el año 2015 me pegó duro.

Si bien a ratos jugué un muy buen golf, también es cierto que, a estas alturas, necesito un enorme volumen de práctica para mantener a un nivel aceptable mi juego corto (alrededor del Green), y ya no está la motivación de antaño para hacerlo.

Logré mi principal objetivo para el 2015, pero me costó más que nunca.

A la postre clasifiqué para el Equipo Chileno que jugó la categoría principal en el Sudamericano Senior de Curitiba, Brasil, pero jugué muy mal allá, lo cual fue una gran decepción para mí porque pensé que había recuperado mi mejor golf y no fue así. Más aún, este es el tercer Sudamericano consecutivo donde mi aporte ha sido mínimo o nulo.

Este "bajón", y algunas reflexiones de fin de año, me ha servido para recordar algunos consejos de Golf Mental que creo son valiosos para jugadores de todo hándicap, y, muy especialmente, para aquellos golfistas que iniciarán su año competitivo mañana en el Abierto de Cachagua.

Ellos son tres:

1. Planificación de tiros estrictamente conservadora:

En golf medal play todo tiro suma. Un solo error puede arruinar una vuelta, especialmente en canchas tan abruptas y peligrosas como las del verano. El problema es que el proceso de planificación de tiros se realiza con la imperfecta Mente Consciente, la que olvida, opera sólo secuencialmente y nos lleva a cometer muchos errores.

Por ende, lo primero es planificar cada tiro y putt con un cuidado único.

2. Paciencia sobre el Green:

Los Green en el verano Chileno son generalmente muy rápidos y suelen estar muy "pisados" debido al gran número de jugadores que juegan estos torneos. Además, el hoyo en golf es objetivamente muy pequeño. Entonces, es muy normal errar mucho, y lo peor que puede hacer el golfista es impacientarse sobre el Green y enojarse cuando uno no está embocando.

La impaciencia y el enojo llevan a la desincronización durante el golpe y esto, a su vez, a errores técnicos en la ejecución del putt.

Entonces, el segundo consejo es paciencia a toda prueba arriba del Green.

3. Jamás "forzar" los golpes largos.

La verdad es que todas las canchas del verano son relativamente cortas y no tiene sentido sacar unas pocas yardas mas. Por el contrario el "forzar" sólo trae consecuencias negativas, especialmente desde el ángulo Mental. "Forzar", inevitablemente lleva a malos tiros; malos tiros llevan al enojo y el enojo lleva a la desincronización de Mente y Cuerpo.

La sincronía de Mente (Inconsciente) y Cuerpo es esencial para jugar un gran golf, por lo tanto. evitemos "forzar" los tiros largos.

A mis queridos amigos lectores les deseo un gran 2016 golfístico y recuerden disfruntar "con todo" este maravilloso y apasionante juego.