Lo tuvo todo para ganar, pero al final el US Open 2015 lo ganó Jordan Spieth, un joven supremamente fuerte de Mente.
Dustin Johnson errando para birdie en el hoyo final |
Iba punteando el US Open del 2010, en Pebble Beach, para colapsar el día final con 82 golpes y en el British Open de ese año estaba en la pelea hasta que inexplicablemente tiró un fierro largo fuera de cancha faltando un par de hoyos para el final.
Pero el error que cometió Johnson, esta vez en el green del hoyo final, fue catastrófico desde el ángulo mental.
Johnson se había puesto en la pelea final, a pesar de tres bogeys muy malos en el comienzo de los últimos nueve, con un espectacular birdie 2 en el hoyo 71. Su drive en el hoyo final, un par cinco, fue largo y por el medio en inmejorable posición. Debía hacer eagle 3 para ganar y birdie 4 para llevar a Spieth, quien ya había finalizado, a una definición a 18 hoyos.
Su fierro, segundo tiro, fue perfecto, y quedó a sólo tres metros del hoyo........pero..... de bajada.
Ahora bien, en mi opinión, y es lo que enseño, un putt de bajada debe ser considerado con tal respeto que NO SE DEBE ESPERAR EMBOCARLO........NUNCA !!!!!
Me explico.
Al enfrentar un putt de bajada en un green rápido, aunque sea un putt de muy corta distancia, lo que uno debe hacer es "tirar un centrito", vale decir el programa mental es asegurar los dos putts y no se piensa en embocarlo. Si entra.......fantástico, pero lo que se busca evitar es que la pelota quede en movimiento a la altura del hoyo para evitar un putt de un metro de regreso.
Lo que sucede es que si cometemos el error descrito nos enojaremos con nosotros mismos por haber sido tan torpes. Este enojo nos saca del "proceso automático", hacia el pasado, al ámbito de la ineficaz Mente Consciente, e inevitablemente estaremos desincronizados de Cuerpo (en el Presente) y de Mente (en el pasado, por el enojo) y el resultado típico es errar el putt de regreso.
Es exactamente lo que le ocurrió a Dustin Johnson quien sólo pensaba que debía embocar y ser, al fin, ganador de un Major.
Error catastrófico. Ni siquiera observar el putt, en línea bastante similar, de su compañero de juego, Jason Day, lo puso en guardia. El putt de Day se pasó casi un metro.
Les confieso que grité al televisor antes que Johnson jugara: "Cuidado, huevón........centrito, nomás!!!!!!"............es que con su fenomenal distancia (le saca al menos 40 yardas a Spieth) era claramente el favorito para ganar un play-off a 18 hoyos.
Cuando Johnson erró el putt y quedó pasado a un metro yo sabía que estaba muerto. Había errado un par de putts de esa distancia en hoyos anteriores y se notó que el impacto de no hacer el eagle, y dejarla tan lejos, lo habían desincronizado de Mente y Cuerpo para el putt final.
La gran ironía del golf.........pegas dos golpes espectaculares y cubres seiscientas yardas, para arrugar miserablemente y cubrir sólo tres yardas en trágicos tres golpes.
Pero no todo es tragedia para Dustin Johnson.........al finalizar esta tremenda decepción, tomó a su pequeño hijo, camino a firmar su tarjeta, lo levantó en sus hombros y se rió de lo que le había pasado. Sus declaraciones a la prensa fueron impecables, positivas y optimistas, lo que le asegura, en mi opinión, un daño mínimo producto de la tragedia, cosa que ha destrozado a muchos golfistas que han sufrido situaciones similares.
En otro orden, no me gustó la cancha de Chambers Bay (en las afueras de Seattle).
Greens en mal estado y unas pendientes brutales en toda la cancha hacían que pareciera un torneo de "golf aventura" y no uno de los torneos más prestigiosos del mundo.
Como botón de muestra, la organización debió tener 20 caddies en reserva porque el trazado de la cancha es tan abrupto que más de uno se iba a caer y se iba a lesionar........y así fue.
Pero, al final, se salvó la USGA, porque en el top ten final llegaron varios de los mejores jugadores del mundo, incluyendo el ganador, el mentalmente fuerte, Jordan Spieth, actual N° 2 del mundo.
Louis Oosthuizen, quien había partido con 77 golpes, finaliza con 66, 66 y 67 (y un espectacular 29 en sus últimos nueve) para ser segundo por uno junto con Dustin Johnson.
Adam Scott fue cuarto con un espectacular 64, en el día final, en una ronda sin bogies.
Rory McIlroy fue de menos a más, a pesar de que embocó muy poco sobre el green. Llegó a estar dos menos faltando tres hoyos, pero un par de bogies al final lo relegaron al noveno puesto.
El héroe del torneo fue Jason Day que a pesar de un ataque de vértigo al finalizar el segundo día, producto de los grandes desniveles y largas caminatas entre hoyo y hoyo, se las arregló para estar en la punta entrando al día final. Lamentablemente no se veía en buenas condiciones físicas, ni anímicas, y sólo pudo hacer 74 para finalizar noveno en el par de la cancha.
Ganó Jordan Spieth, el mejor. Esta victoria y los excelentes cinco bajo el par lo confirman como un fenómeno.
Jordan Spieth, Ganador del US Open 2015 |
No es sorpresa para mi este segundo Major consecutivo de Spieth.
Realmente es un joven que sabe una tonelada de lo Mental, tal como lo describí en mi artículo sobre el Masters 2015 ("Masters 2015: Ganó Jordan Spieth, un monstruo de lo Mental") que bien vale la pena re leer.
Considero que es tan bueno y fuerte de Mente que bien puede ganar el British Open y el PGA Championship para ganar el Grand Slam del golf, cosa que nadie ha logrado en la historia moderna del golf.
Ya veremos !!!!.........Sigue tremenda de entretenida la cima del golf mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario