Justin Rose fue segundo en el Masters 2015 con 14 bajo el par, un score que normalmente hubiese ganado, a no ser por la fenomenal actuación del ganador, Jordan Spieth (con 18 bajo el par).
Se tomó la semana siguiente de vacaciones y cuando llegó a Nueva Orleans para jugar el ZURICH Classic, la semana pasada, Rose sabía que su juego estaba en un buen lugar.
Jugó magníficamente y ganó con un sensacional 22 bajo el par.
Pero lo que más me gusta a mí de este excelente jugador inglés, no es su maravilloso swing, tal vez el mejor del Tour, sino que su notable fortaleza y maestría Mental.
Justin Rose fue entrenado por su Coach Mental, Gio Valiante, para ser un golfista de Maestría. Y esto le ha permitido a Rose ganar siete títulos en la PGA Tour en tantos años, incluyendo el US Open del 2013.
Hace un tiempo escribí un artículo llamado Golf de Maestría versus Golf de EGO basado en el excelente libro, Golf Flow, de Gio Valiante.
Resumidamente un golfista de Maestría, entre otras características, juega para el largo plazo, sabe aceptar tiros y rondas malas y siempre está con la mente abierta para aprender de otros, y de sí mismo, para incrementar su maestría y su fortaleza mental.
Es así como para ganar el US Open 2013, Rose utilizó una fotografía de un túnel para recordar quedarse en el momento presente en cada tiro y miró muchas veces un video de un segmento de Starwars (The Empire Strikes Back) para convencerse que estaba listo para ganar un Major.
A principios de la semana pasada aprendió una gran lección al asistir con su caddie al partido de basketball de los playoffs de la NBA entre Golden State Warriors y los New Orleans Pelicans. Ambos se retiraron maravillados de la maestría y fortaleza mental del especialista de tiros de tres puntos, Stephen Curry de los Warriors.
Se trata de una lección de perseverancia que Rose no olvidó el fin de semana cuando en algunos momentos las cosas no le salieron en la cancha. Ocurre que al principio del partido Curry no le estaba apuntando a sus tiros, pero perseveró una y otra vez hasta que encontró su ritmo y hasta que al final embocó varios tiros de tres puntos que fueron decisivos para la victoria de su equipo.
Cuando el día Domingo algunos putts cortos no cayeron y su juego largo estaba flojo, el caddie de Rose le decía que se acordara de Curry y efectivamente hacia fines de la ronda Rose si jugó un golf de perfección y embocó todo.
El golfista de Maestría está siempre en busca de este tipo de ejemplos y de imágenes que pueden ayudarlo a mejorar su performance. Es que ellos saben que lo que hay que hacer es alimentar positivamente a la poderosa Mente Inconsciente, la que maneja todos los movimientos del cuerpo, incluyendo el swing de golf.
Y la Mente Inconsciente entiende mejor las imágenes que las palabras. Por eso el gran Fred Couples, antes de golpear un tiro difícil recordaba excelentes tiros similares que había podido hacer en el pasado en circunstancias similares.
Y por eso, Gio Valiante le envió el video de una escena de la película de THE EMPIRE STRIKES BACK, donde YODA le decía a Jeremy Skywalker........."Do or do not.....there is no try" ("Hazlo o no lo hagas.....el intento no existe") antes de emprender un desafío (el US Open en el caso de Rose).
Y el mismo Rose, en esa oportunidad, miró constantemente la foto del túnel en su celular (para quedarse en el Momento Presente en cada tiro) y ahora, en New Orleans, el recuerdo de la actuación de Stephen Curry (para asegurar perseverancia).
Es lo que hace un golfista de Maestría.........y Justin Rose, hace rato dentro de los top ten del mundo, sin duda que lo es.
Apasionado por el golf desde hace 65 años, tema del que escribo aquí y en otros medios bajo el título "Golf es 80% mental". Además comento sobre otros asuntos de actualidad.
http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html
jueves, 30 de abril de 2015
lunes, 27 de abril de 2015
MILITARES: LA GRAN MARICONADA DE CHILE A "JUAN CARLOS", CONSCRIPTO DE EJÉRCITO.
Como modo de introducción les cuento que conozco personalmente a este ex conscripto del Ejército que está sufriendo esta historia que he calificado como LA GRAN MARICONADA DE CHILE.
Una historia de una injusticia brutal.
He preferido no contar esta vergonzosa historia utilizando el nombre verdadero del protagonista. Él y su familia han sufrido suficiente persecución a través de los años y es mejor que su identidad se mantenga en reserva.
Lo llamaré "Juan Carlos".
La historia de Juan Carlos no sólo me emociona sino que me causa una profunda indignación y sentimiento de impotencia.
Conocí a Juan Carlos cuando yo tenía 13 años y jugaba tenis en un Club cercano a mi casa. Era el año 1963 y Juan Carlos, de nueve años, llegó como "pelotero", para ganar unos pesos para ayudar a su familia que era sumamente pobre y vivía en Peñalolén.
Juan Carlos era muy flaco, con síntomas de posible malnutrición. Era un niño alegre, con alguna tendencia a quejarse demasiado por todo, pero era tan simpático y dicharachero que era querido por todos.
Ya un poco mayor, y como era frecuente, fue pasado a desempeñar cargos como asistente en otras disciplinas deportivas, en las que siempre fue evaluado muy bien por sus jefes.
A mediados del año 1973, a los 18 años, Juan Carlos entra a hacer el Servicio Militar Obligatorio donde, para su mala fortuna, lo pilla el Golpe Militar.
Es destinado a la DINA donde, por razones obvias, no eligió ir, y donde cumplió en los siguientes tres años, funciones de guardia de acceso en varios de los connotados Centros de Detención.
Entendamos que un conscripto de 18, 19, 20 o 21 años, en esos tiempos, se limitaba a cumplir órdenes, sin cuestionarlas. Era el último eslabón de una organización militar jerarquizada, operando en el marco de estados constitucionales de excepción (Estado de Sitio desde 1973 hasta 1978).
Es obvio que Juan Carlos estaba sujeto a un rigor militar donde funcionaba férreamente el principio de la obediencia debida.
Pero ocurre que, cuarenta años después, este hombre humilde y de pueblo, quien hizo su Servicio Militar porque era obligatorio por Ley, es considerado por la justicia como un violador de derechos humanos quien ha cometido delitos de lesa humanidad.
Esa misma justicia Chilena que no pudo, o no se atrevió, acoger los "habeas corpus" de protección de los detenidos de la época, ahora tiene la arrogancia de pasarle la factura a Juan Carlos, un joven y humilde conscripto del Servicio Militar Obligatorio.
Es uno de más de 200 militares perseguidos por la llamada Operación Colombo (operación de la DINA en contra de las directivas de los partidos políticos de la UP en la clandestinidad) entre los años 1974 y 1978 cuando Juan Carlos tenía apenas entre 18 y 22 años.
Hubo gravísima represión en aquellos años, incluso el injustificable asesinato y desaparición de los cuerpos. Pero, por estos actos que no tienen justificación, a pesar del clima de guerra imperante en esos años, deben pagar los que dieron las órdenes, los que tenían mando y jamás los que estaban obligados por el principio de obediencia debida.
Tal como lo señala Orlando Saénz en su excelente artículo "Militares":
"Se hizo (EN CHILE) tabla rasa del dogma de la obediencia debida, que hasta los aliados respetaron después de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar del mayor genocidio que conoce la historia de la humanidad (solo se juzgó y condenó a aquellos en que se pudo demostrar que tenían el libre albedrío suficiente para evitar los crímenes en que participaron).
El soldado raso Juan Carlos, conscripto del Servicio Militar Obligatorio, no ha sido acusado de ningún acto inhumano o de crueldad en el marco de la Operación Colombo.
Como era un guardia de recinto (no custodió jamás a prisioneros), los jueces lo acusan de encubridor........lo acusan "porque usted estuvo ahí".
¡¡¡¡¡¡ Qué injusto !!!!!........¡¡¡¡¡¡¡ Qué aberrante !!!!!!
En una decisión incomprensible, un juez, seguramente más preocupado de una venganza y de su carrera profesional, condena a Juan Carlos, en primera instancia, a cuatro años de presidio como "encubridor" en un caso de un prisionero desaparecido, en el marco de la Operación Colombo. Este caso se encuentra actualmente en fase de apelación en los tribunales superiores.
Suscribo plenamente los demás argumentos de don Orlando Sáenz en su artículo "Militares".
Estos argumentos son especialmente ajustados al caso de Juan Carlos, y a la gran mayoría de los militares jóvenes (oficiales, suboficiales y tropa) que les tocó actuar en esa época.
Juan Carlos no sólo está acusado una vez, sino que en más de 160 causas similares (uno por prisionero).......su papel de antecedentes parece un libro.......y ha debido, en los últimos años, desfilar permanentemente por distintos tribunales y en interminables entrevistas con los detectives del grupo de Derechos Humanos de Investigaciones.
Los detectives lo van a buscar a su casa, sin tino alguno, y sus vecinos se enteran de que es "violador de derechos humanos". Su señora y sus hijas han debido sufrir lo innombrable por años. Conseguir trabajo ha sido casi imposible debido a su papel de antecedentes, y su acceso a una buena defensa legal no ha sido fácil.
No es acusado personalmente de participar en NINGÚN hecho de sangre o de lesa humanidad, pero puede pasar el resto de su vida en la cárcel, ya que las penas son acumulables..........y porque "usted, señor, estuvo ahí".
¿ Cómo es posible que Chile permita esta GRAN MARICONADA al conscripto Juan Carlos, hoy de sesenta años?
Durante el período 73-78 Juan Carlos era muy, muy joven.......era un humilde conscripto. Tenía cero posibilidades de dar una orden, por lo tanto es inocente, pero está viviendo esta increíble e injusta pesadilla que constituye la GRAN MARICONADA DE CHILE.
Señores jueces y políticos de Chile:
¿Y los Derechos Humanos de Juan Carlos?.......¿ Donde están ?
Una historia de una injusticia brutal.
He preferido no contar esta vergonzosa historia utilizando el nombre verdadero del protagonista. Él y su familia han sufrido suficiente persecución a través de los años y es mejor que su identidad se mantenga en reserva.
Lo llamaré "Juan Carlos".
La historia de Juan Carlos no sólo me emociona sino que me causa una profunda indignación y sentimiento de impotencia.
Conocí a Juan Carlos cuando yo tenía 13 años y jugaba tenis en un Club cercano a mi casa. Era el año 1963 y Juan Carlos, de nueve años, llegó como "pelotero", para ganar unos pesos para ayudar a su familia que era sumamente pobre y vivía en Peñalolén.
Juan Carlos era muy flaco, con síntomas de posible malnutrición. Era un niño alegre, con alguna tendencia a quejarse demasiado por todo, pero era tan simpático y dicharachero que era querido por todos.
Ya un poco mayor, y como era frecuente, fue pasado a desempeñar cargos como asistente en otras disciplinas deportivas, en las que siempre fue evaluado muy bien por sus jefes.
A mediados del año 1973, a los 18 años, Juan Carlos entra a hacer el Servicio Militar Obligatorio donde, para su mala fortuna, lo pilla el Golpe Militar.
Es destinado a la DINA donde, por razones obvias, no eligió ir, y donde cumplió en los siguientes tres años, funciones de guardia de acceso en varios de los connotados Centros de Detención.
Entendamos que un conscripto de 18, 19, 20 o 21 años, en esos tiempos, se limitaba a cumplir órdenes, sin cuestionarlas. Era el último eslabón de una organización militar jerarquizada, operando en el marco de estados constitucionales de excepción (Estado de Sitio desde 1973 hasta 1978).
Es obvio que Juan Carlos estaba sujeto a un rigor militar donde funcionaba férreamente el principio de la obediencia debida.
Pero ocurre que, cuarenta años después, este hombre humilde y de pueblo, quien hizo su Servicio Militar porque era obligatorio por Ley, es considerado por la justicia como un violador de derechos humanos quien ha cometido delitos de lesa humanidad.
Esa misma justicia Chilena que no pudo, o no se atrevió, acoger los "habeas corpus" de protección de los detenidos de la época, ahora tiene la arrogancia de pasarle la factura a Juan Carlos, un joven y humilde conscripto del Servicio Militar Obligatorio.
Es uno de más de 200 militares perseguidos por la llamada Operación Colombo (operación de la DINA en contra de las directivas de los partidos políticos de la UP en la clandestinidad) entre los años 1974 y 1978 cuando Juan Carlos tenía apenas entre 18 y 22 años.
Hubo gravísima represión en aquellos años, incluso el injustificable asesinato y desaparición de los cuerpos. Pero, por estos actos que no tienen justificación, a pesar del clima de guerra imperante en esos años, deben pagar los que dieron las órdenes, los que tenían mando y jamás los que estaban obligados por el principio de obediencia debida.
Tal como lo señala Orlando Saénz en su excelente artículo "Militares":
"Se hizo (EN CHILE) tabla rasa del dogma de la obediencia debida, que hasta los aliados respetaron después de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar del mayor genocidio que conoce la historia de la humanidad (solo se juzgó y condenó a aquellos en que se pudo demostrar que tenían el libre albedrío suficiente para evitar los crímenes en que participaron).
El soldado raso Juan Carlos, conscripto del Servicio Militar Obligatorio, no ha sido acusado de ningún acto inhumano o de crueldad en el marco de la Operación Colombo.
Como era un guardia de recinto (no custodió jamás a prisioneros), los jueces lo acusan de encubridor........lo acusan "porque usted estuvo ahí".
¡¡¡¡¡¡ Qué injusto !!!!!........¡¡¡¡¡¡¡ Qué aberrante !!!!!!
En una decisión incomprensible, un juez, seguramente más preocupado de una venganza y de su carrera profesional, condena a Juan Carlos, en primera instancia, a cuatro años de presidio como "encubridor" en un caso de un prisionero desaparecido, en el marco de la Operación Colombo. Este caso se encuentra actualmente en fase de apelación en los tribunales superiores.
Suscribo plenamente los demás argumentos de don Orlando Sáenz en su artículo "Militares".
Estos argumentos son especialmente ajustados al caso de Juan Carlos, y a la gran mayoría de los militares jóvenes (oficiales, suboficiales y tropa) que les tocó actuar en esa época.
Juan Carlos no sólo está acusado una vez, sino que en más de 160 causas similares (uno por prisionero).......su papel de antecedentes parece un libro.......y ha debido, en los últimos años, desfilar permanentemente por distintos tribunales y en interminables entrevistas con los detectives del grupo de Derechos Humanos de Investigaciones.
Los detectives lo van a buscar a su casa, sin tino alguno, y sus vecinos se enteran de que es "violador de derechos humanos". Su señora y sus hijas han debido sufrir lo innombrable por años. Conseguir trabajo ha sido casi imposible debido a su papel de antecedentes, y su acceso a una buena defensa legal no ha sido fácil.
No es acusado personalmente de participar en NINGÚN hecho de sangre o de lesa humanidad, pero puede pasar el resto de su vida en la cárcel, ya que las penas son acumulables..........y porque "usted, señor, estuvo ahí".
¿ Cómo es posible que Chile permita esta GRAN MARICONADA al conscripto Juan Carlos, hoy de sesenta años?
Durante el período 73-78 Juan Carlos era muy, muy joven.......era un humilde conscripto. Tenía cero posibilidades de dar una orden, por lo tanto es inocente, pero está viviendo esta increíble e injusta pesadilla que constituye la GRAN MARICONADA DE CHILE.
Señores jueces y políticos de Chile:
¿Y los Derechos Humanos de Juan Carlos?.......¿ Donde están ?
Al rojo las clasificatorias AGOSECH para el Sudamericano Senior de Brasil
Muy entretenidas están las clasificatorias para definir los equipos Chilenos AGOSECH que representarán a Chile en el próximo Sudamericano Senior, que se disputará en Curitiba, Brasil, en Octubre.
Se trata de los equipos que competirán en las dos Copas principales:
La Copa Chile, la que convoca a los mejores jugadores de cada país, en modalidad gross para equipos de cuatro jugadores. Y la Copa Argentina, en modalidad gross para equipos de cuatro jugadores, reservada para golfistas de 65 años y mayores.
El Directorio de AGOSECH definió la siguiente modalidad clasificatoria para definir ambos equipos:
Se designaron 11 torneos a 18 hoyos pertenecientes al calendario anual de AGOSECH de los cuales se considerarán los 7 mejores resultados.
A la fecha se han disputado tres torneos válidos, y para mayor claridad presento a continuación los resultados considerando las dos mejores tarjetas de cada jugador:
COPA CHILE
JUGADOR LA DEHESA MARBELLA BRISAS SD TOTAL (mejores dos)
J. Briseño 71 81 77 148
M. Geyger 73 NJ 76 149
L G Edwards 76 75 78 151
F. Taverne 75 81 77 152
S. Rodillo 76 NJ 76 152
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
J D Ortuzar 73 80 84 153
E Labatut 76 79 77 153
T Cook 79 79 77 156
G. del Fierro 84 84 75 159
D Tullo NJ 77 83 160
W Pérez 81 RET 80 161
F. Gana 78 NJ 83 161
Y los resultados para los candidatos al equipo de la Copa Argentina son los siguientes:
COPA ARGENTINA
JUGADOR LA DEHESA MARBELLA BRISAS SD TOTAL (mejores dos)
S Rodillo 76 NJ 76 152
JD Ortuzar 73 80 84 153
E Labatut 76 79 77 153
T Cook 79 79 77 156
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
G. del Fierro 84 84 75 159
D Tullo NJ 77 83 160
F. Gana 78 NJ 83 161
F Cortés 79 NJ 87 166
Está entretenida la competencia; especialmente si consideramos que llevamos sólo tres torneos válidos de once, o sea solamente el 27 % de la clasificatoria, y, que, además, cada jugador puede eliminar sus cuatro peores resultados.
Todo esto garantiza mucha emoción hasta la última fecha.
El próximo torneo válido se disputará en Los Leones el 27 de Mayo próximo.
Equipo Copa Chile en Buenos Aires 2014 |
La Copa Chile, la que convoca a los mejores jugadores de cada país, en modalidad gross para equipos de cuatro jugadores. Y la Copa Argentina, en modalidad gross para equipos de cuatro jugadores, reservada para golfistas de 65 años y mayores.
El Directorio de AGOSECH definió la siguiente modalidad clasificatoria para definir ambos equipos:
Se designaron 11 torneos a 18 hoyos pertenecientes al calendario anual de AGOSECH de los cuales se considerarán los 7 mejores resultados.
A la fecha se han disputado tres torneos válidos, y para mayor claridad presento a continuación los resultados considerando las dos mejores tarjetas de cada jugador:
COPA CHILE
JUGADOR LA DEHESA MARBELLA BRISAS SD TOTAL (mejores dos)
J. Briseño 71 81 77 148
M. Geyger 73 NJ 76 149
L G Edwards 76 75 78 151
F. Taverne 75 81 77 152
S. Rodillo 76 NJ 76 152
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
J D Ortuzar 73 80 84 153
E Labatut 76 79 77 153
T Cook 79 79 77 156
G. del Fierro 84 84 75 159
D Tullo NJ 77 83 160
W Pérez 81 RET 80 161
F. Gana 78 NJ 83 161
Y los resultados para los candidatos al equipo de la Copa Argentina son los siguientes:
Equipo Copa Argentina, Buenos Aires 2014 |
COPA ARGENTINA
JUGADOR LA DEHESA MARBELLA BRISAS SD TOTAL (mejores dos)
S Rodillo 76 NJ 76 152
JD Ortuzar 73 80 84 153
E Labatut 76 79 77 153
T Cook 79 79 77 156
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
G. del Fierro 84 84 75 159
D Tullo NJ 77 83 160
F. Gana 78 NJ 83 161
F Cortés 79 NJ 87 166
Está entretenida la competencia; especialmente si consideramos que llevamos sólo tres torneos válidos de once, o sea solamente el 27 % de la clasificatoria, y, que, además, cada jugador puede eliminar sus cuatro peores resultados.
Todo esto garantiza mucha emoción hasta la última fecha.
El próximo torneo válido se disputará en Los Leones el 27 de Mayo próximo.
jueves, 23 de abril de 2015
Germán del Fierro gana el AGOSECH Brisas de Sto Domingo 2015
Un precioso día de sol nos tocó ayer a los casi cien miembros de AGOSECH que jugamos el torneo de Brisas de Santo Domingo.
El ganador fue Germán del Fierro con buenos 75 golpes, quien aprovechó muy bien los problemas de algunos favoritos para llevarse el Gross General.
Otros scores fueron Michi Geyger y Sebastián Rodillo con 76; Felipe Taverne, Jorge Briseño, Ernesto Labatut y Terence Cook con 77, Luis Germán Edwards con 78 y William Pérez con 80.
Por mi lado, un día en que estuve en el tobogán porque no pude pegarle derecho a mis tiros de salidas y pude "salvar" un score muy aceptable gracias a mi juego corto y a mi putter que a ratos anduvo sensacionalmente.
Partí con tres putts en mi primer hoyo (el hoyo dos de la cancha norte) y bogey en el dos. Pero a partir de ese momento y hasta mi hoyo 10 hice dos birdies y seis greens de un putt para estar sólo uno sobre el par.
Pero el tobogán se revirtió y en los próximos tres hoyos no pude pegar derecho mis tiros de salida, quedé injugable dos veces e hice bogey, doble y doble para quedar seis sobre el par faltando cinco hoyos para el final.
Afortunadamente corregí la falla en mi swing y de ahí hasta el final jugué un golf casi perfecto con un excelente birdie en el hoyo final. Un 77 que me deja contento.
Pudo ser 72, pero también pudo ser 85. Contento también porque empaté, junto con Felipe Taverne, el primer lugar gross en la Categoría B (60 a 64 años).
A principios de Marzo me propuse mejorar dos aspectos "débiles" de mi juego: mi tendencia a cerrar mal y colapsar en los hoyos finales, y mi juego corto.
He reforzado estas dos áreas claves del golf aplicando una técnica Mental del Coach Lanny Basham, un ex campeón olímpico y mundial del tiro con rifle. Se llama la técnica de la Afirmación Directriz que se aplica durante el día fuera de la cancha.
Y la verdad es que me ha producido excelentes resultados y mi Índice de Hándicap viene de baja en picada.
Ya veremos que sucede en los próximos torneos.
Juan Copello, Capitán AGOSECH de Brisas con Germán del Fierro |
Otros scores fueron Michi Geyger y Sebastián Rodillo con 76; Felipe Taverne, Jorge Briseño, Ernesto Labatut y Terence Cook con 77, Luis Germán Edwards con 78 y William Pérez con 80.
Por mi lado, un día en que estuve en el tobogán porque no pude pegarle derecho a mis tiros de salidas y pude "salvar" un score muy aceptable gracias a mi juego corto y a mi putter que a ratos anduvo sensacionalmente.
Partí con tres putts en mi primer hoyo (el hoyo dos de la cancha norte) y bogey en el dos. Pero a partir de ese momento y hasta mi hoyo 10 hice dos birdies y seis greens de un putt para estar sólo uno sobre el par.
Pero el tobogán se revirtió y en los próximos tres hoyos no pude pegar derecho mis tiros de salida, quedé injugable dos veces e hice bogey, doble y doble para quedar seis sobre el par faltando cinco hoyos para el final.
Afortunadamente corregí la falla en mi swing y de ahí hasta el final jugué un golf casi perfecto con un excelente birdie en el hoyo final. Un 77 que me deja contento.
Pudo ser 72, pero también pudo ser 85. Contento también porque empaté, junto con Felipe Taverne, el primer lugar gross en la Categoría B (60 a 64 años).
A principios de Marzo me propuse mejorar dos aspectos "débiles" de mi juego: mi tendencia a cerrar mal y colapsar en los hoyos finales, y mi juego corto.
He reforzado estas dos áreas claves del golf aplicando una técnica Mental del Coach Lanny Basham, un ex campeón olímpico y mundial del tiro con rifle. Se llama la técnica de la Afirmación Directriz que se aplica durante el día fuera de la cancha.
Y la verdad es que me ha producido excelentes resultados y mi Índice de Hándicap viene de baja en picada.
Ya veremos que sucede en los próximos torneos.
martes, 14 de abril de 2015
MASTERS 2015: Ganó Jordan Spieth, un "monstruo" de lo Mental
Jordan Spieth ganó el Masters 2015 de punta a punta y se instala, con sólo 21 años, como uno de los grandes del golf mundial, y, casi con toda seguridad, como uno de los grandes golfistas de todos los tiempos.
Vale la pena leer su Biografía, porque nunca, desde Tiger Woods, un golfista ha sido tan exitoso a los 21 años.
Dos campeonatos nacionales Junior, Campeón de la NCAA en su primer año de la Universidad (título NCAA por equipos para la Universidad de Texas), y mejor amateur en el Masters 2011.
Spieth se hace profesional a los 19 años y es top 10 en sus dos primeros torneos de la PGA Tour (via invitación especial) en el año 2013.
Ya con una tarjeta condicional para el resto del año gana el John Deere Classic y el resto es historia.
En el año 2014 lideró el Masters hasta que se fue al agua en el hoyo 12 jugando en la última salida con el eventual ganador Bubba Watson. Finalmente fue segundo. A fines de año gana el Abierto de Australia con un sensacional 63 en la ronda final y de regreso en EEUU gana el Hero World Challenge.
Su comienzo de año 2015 es simplemente sensacional. Ha jugado 10 torneos, tiene 7 top ten y dos segundos lugares y 2 victorias. El Valspar Championship en Marzo y ahora el Masters.
Interesante es que Spieth no es, ni el jugador más largo desde el tee, ni el que le pega más derecho. En estas categorías ronda el lugar N° 50 en la estadística del PGA Tour, pero su juego desde 200 yardas hacia adentro es simplemente sensacional.
Y su putter es simplemente mágico. Es N° 1 del tour en putts embocados desde más de diez yardas y esto "volvió loco" a sus contrincantes del Masters donde rompió el record de mayor cantidad de birdies hecho con 28.
¿ Y cómo ha podido Jordan Spieth lograr este tremendo performance golfístico a tan temprana edad ?
La respuesta es simple: es un "monstruo" en la aplicación de las técnicas Mentales más importantes.
Spieth reconoce que las ha aprendido de la mano de Cameron McCormack, su coach de swing desde los 12 años, que sirve también como su Coach Mental.
McCormack, según un interesante artículo del sitio web Golf State of Mind, "How Jordan Spieth won the Masters with his mental game", le enseño a Spieth la técnica que scientíficamente se llama "mirror neurons" o "espejamiento neuronal".
Se trata de mirar y aprender de los grandes tiros propios y de los grandes tiros de los demás jugadores. Activar las neuronas espejo es una manera sumamente efectiva de copiar y aprender los movimientos necesarios para efectuar grandes tiros ...........es como lograr un atajo supremamente eficiente en el aprendizaje del golf.
Resultaba impresionante observar a Spieth justo antes de golpear el tiro, de la intensa manera como imaginaba o visualizaba cada tiro. Y se escuchaba a Spieth, o a su caddie, decir la frase "smallest target", como un gatillo para meterse en el "Momento Presente".
Ya en una entrevista del 2013, Spieth explicaba lo fundamental que era para él jugar en el Momento Presente y lo mucho que había progresado en olvidar prontamente sus tiros malos. Y su caddie comentó post Masters que una de las frases que más le repetía durante el juego era "Stay Present".
Creo que fue el gran Nick Faldo que comentó sobre otra de las grandes y más importantes características Mentales de Jordan Spieth.
"Desde Jack Nicklaus que no veo a un golfista tan fuerte de Mente", dijo Faldo. Y se refería a la tremenda capacidad que tiene Spieth para planificar bien sus tiros, tal como lo hizo Nicklaus durante toda la vida.
En Augusta National hay lugares que simplemente se deben evitar a toda costa y Spieth decidió y dijo claramente que no iba a "botar palos" por malas decisiones.
Y prácticamente no cometió errores, demostrando que lo más importante en golf son tres cosas.
Planificar conservadoramente cada tiro (no "botar" palos), lograr una plena sincronía de Mente y Cuerpo al golpear (imaginar el tiro y "smallest target") y conservar una Mente confiada, optimista y positiva a pesar de algún error o mal tiro ("stay present").
Dos comentarios finales sobre este excelente Masters 2015:
Lo primero es decir muy, muy bien Matías Domínguez. Bien jugado con muy dignos 76 y 76. Una tremenda experiencia par él y todo el Team Domínguez......Felicitaciones !!!!!!
Lo segundo es decir muy bien Tiger Woods. Superó las expectativas y nos demostró que hay Tiger para rato y que aún puede ganar Majors.
Se viene fascinante el futuro en la elite del golf mundial con jugadorazos de la talla de Rory, Spieth, Scott, Tiger, Day, D Johnson y muchísimos otros.
Vale la pena leer su Biografía, porque nunca, desde Tiger Woods, un golfista ha sido tan exitoso a los 21 años.
Dos campeonatos nacionales Junior, Campeón de la NCAA en su primer año de la Universidad (título NCAA por equipos para la Universidad de Texas), y mejor amateur en el Masters 2011.
Spieth se hace profesional a los 19 años y es top 10 en sus dos primeros torneos de la PGA Tour (via invitación especial) en el año 2013.
Ya con una tarjeta condicional para el resto del año gana el John Deere Classic y el resto es historia.
En el año 2014 lideró el Masters hasta que se fue al agua en el hoyo 12 jugando en la última salida con el eventual ganador Bubba Watson. Finalmente fue segundo. A fines de año gana el Abierto de Australia con un sensacional 63 en la ronda final y de regreso en EEUU gana el Hero World Challenge.
Su comienzo de año 2015 es simplemente sensacional. Ha jugado 10 torneos, tiene 7 top ten y dos segundos lugares y 2 victorias. El Valspar Championship en Marzo y ahora el Masters.
Interesante es que Spieth no es, ni el jugador más largo desde el tee, ni el que le pega más derecho. En estas categorías ronda el lugar N° 50 en la estadística del PGA Tour, pero su juego desde 200 yardas hacia adentro es simplemente sensacional.
Y su putter es simplemente mágico. Es N° 1 del tour en putts embocados desde más de diez yardas y esto "volvió loco" a sus contrincantes del Masters donde rompió el record de mayor cantidad de birdies hecho con 28.
¿ Y cómo ha podido Jordan Spieth lograr este tremendo performance golfístico a tan temprana edad ?
La respuesta es simple: es un "monstruo" en la aplicación de las técnicas Mentales más importantes.
Spieth reconoce que las ha aprendido de la mano de Cameron McCormack, su coach de swing desde los 12 años, que sirve también como su Coach Mental.
McCormack, según un interesante artículo del sitio web Golf State of Mind, "How Jordan Spieth won the Masters with his mental game", le enseño a Spieth la técnica que scientíficamente se llama "mirror neurons" o "espejamiento neuronal".
Se trata de mirar y aprender de los grandes tiros propios y de los grandes tiros de los demás jugadores. Activar las neuronas espejo es una manera sumamente efectiva de copiar y aprender los movimientos necesarios para efectuar grandes tiros ...........es como lograr un atajo supremamente eficiente en el aprendizaje del golf.
Resultaba impresionante observar a Spieth justo antes de golpear el tiro, de la intensa manera como imaginaba o visualizaba cada tiro. Y se escuchaba a Spieth, o a su caddie, decir la frase "smallest target", como un gatillo para meterse en el "Momento Presente".
Ya en una entrevista del 2013, Spieth explicaba lo fundamental que era para él jugar en el Momento Presente y lo mucho que había progresado en olvidar prontamente sus tiros malos. Y su caddie comentó post Masters que una de las frases que más le repetía durante el juego era "Stay Present".
Creo que fue el gran Nick Faldo que comentó sobre otra de las grandes y más importantes características Mentales de Jordan Spieth.
"Desde Jack Nicklaus que no veo a un golfista tan fuerte de Mente", dijo Faldo. Y se refería a la tremenda capacidad que tiene Spieth para planificar bien sus tiros, tal como lo hizo Nicklaus durante toda la vida.
En Augusta National hay lugares que simplemente se deben evitar a toda costa y Spieth decidió y dijo claramente que no iba a "botar palos" por malas decisiones.
Y prácticamente no cometió errores, demostrando que lo más importante en golf son tres cosas.
Planificar conservadoramente cada tiro (no "botar" palos), lograr una plena sincronía de Mente y Cuerpo al golpear (imaginar el tiro y "smallest target") y conservar una Mente confiada, optimista y positiva a pesar de algún error o mal tiro ("stay present").
Dos comentarios finales sobre este excelente Masters 2015:
Lo primero es decir muy, muy bien Matías Domínguez. Bien jugado con muy dignos 76 y 76. Una tremenda experiencia par él y todo el Team Domínguez......Felicitaciones !!!!!!
Lo segundo es decir muy bien Tiger Woods. Superó las expectativas y nos demostró que hay Tiger para rato y que aún puede ganar Majors.
Se viene fascinante el futuro en la elite del golf mundial con jugadorazos de la talla de Rory, Spieth, Scott, Tiger, Day, D Johnson y muchísimos otros.
jueves, 9 de abril de 2015
Luis Germán Edwards gana el AGOSECH Marbella 2015
Un lindo y asoleado día nos tocó, hoy, a los casi 80 golfistas AGOSECH que disfrutamos una excelente cancha en Marbella Country Club.
Se notó la inversión en dos enormes "lagunas" de agua, las que entraron en operación recientemente. Fairways excelentes......como nunca, y muy buenos greens.
El gross general fue ganado por Luis Germán Edwards, con un excelente 75. Segundo fue David Tullo con 77, y terceros en empate, finalizaron Ernesto Labatut y Terence Cook con 79 golpes.
Otros scores fueron: Juan de Dios Ortuzar con 80, Felipe Taverne y Jorge Briseño con 81 y Sergio Urrejola con 83.
No jugaron Michi Geyger, de viaje, y Pancho Cortés y Sebastián Rodillo.
Meritorio lo de Juan de Dios Ortúzar y lo de Ernesto Labatut. Han sabido elevar sus respectivos juegos este comienzo de año y ambos están en lugares de avanzada en las clasificatorias para los Equipos Chilenos que competirán en el Sudamericano Senior de Curitiba, de Octubre próximo.
Por mi lado, muy muy contento con mi 79 de hoy.
Pude hacer 85 golpes fácil, ya que después de tres hoyos "me salí" de la aplicación de mi Método Mental y me costó muchísimo enfocarme el resto de la jornada. Aunque mi drive me funcionó muy bien gran parte del día, fallé en tres hoyos y casi siempre quedé cuasi injugable. Resultado: me subí cinco golpes sobre el par en esos tres hoyos.
Pero, feliz por mi capacidad de luchar un score en un día en que jamás me sentí cómodo con mis fierros al green. Fui capaz de hacer nueve "approach y putt" de cerca del Green, lo que me salvó el día.
Dos lecciones desde el ángulo Mental:
La primera es que en golf a veces simplemente los cosas no se dan.......y lo crucial es tener mucha paciencia para "trabajar" un score aceptable, a pesar de las dificultades.
Lo segundo es lo fundamental que resulta ser el trabajar intensamente el juego corto y el putter.......50 yardas hacia adentro.
Hoy me salvó mi gran juego corto, el que he estado trabajando fuertemente dentro y fuera de la cancha (aspecto Mental).
Ya veremos como nos va en nuestro próximo torneo AGOSECH a jugarse en Las Brisas de Santo Domingo en dos semanas mas.
Se notó la inversión en dos enormes "lagunas" de agua, las que entraron en operación recientemente. Fairways excelentes......como nunca, y muy buenos greens.
El gross general fue ganado por Luis Germán Edwards, con un excelente 75. Segundo fue David Tullo con 77, y terceros en empate, finalizaron Ernesto Labatut y Terence Cook con 79 golpes.
Otros scores fueron: Juan de Dios Ortuzar con 80, Felipe Taverne y Jorge Briseño con 81 y Sergio Urrejola con 83.
No jugaron Michi Geyger, de viaje, y Pancho Cortés y Sebastián Rodillo.
Meritorio lo de Juan de Dios Ortúzar y lo de Ernesto Labatut. Han sabido elevar sus respectivos juegos este comienzo de año y ambos están en lugares de avanzada en las clasificatorias para los Equipos Chilenos que competirán en el Sudamericano Senior de Curitiba, de Octubre próximo.
Por mi lado, muy muy contento con mi 79 de hoy.
Pude hacer 85 golpes fácil, ya que después de tres hoyos "me salí" de la aplicación de mi Método Mental y me costó muchísimo enfocarme el resto de la jornada. Aunque mi drive me funcionó muy bien gran parte del día, fallé en tres hoyos y casi siempre quedé cuasi injugable. Resultado: me subí cinco golpes sobre el par en esos tres hoyos.
Pero, feliz por mi capacidad de luchar un score en un día en que jamás me sentí cómodo con mis fierros al green. Fui capaz de hacer nueve "approach y putt" de cerca del Green, lo que me salvó el día.
Dos lecciones desde el ángulo Mental:
La primera es que en golf a veces simplemente los cosas no se dan.......y lo crucial es tener mucha paciencia para "trabajar" un score aceptable, a pesar de las dificultades.
Lo segundo es lo fundamental que resulta ser el trabajar intensamente el juego corto y el putter.......50 yardas hacia adentro.
Hoy me salvó mi gran juego corto, el que he estado trabajando fuertemente dentro y fuera de la cancha (aspecto Mental).
Ya veremos como nos va en nuestro próximo torneo AGOSECH a jugarse en Las Brisas de Santo Domingo en dos semanas mas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)