http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 30 de marzo de 2015

MILITARES..........LA GRAN MARICONADA DE CHILE

Más abajo transcribo, en forma íntegra, un artículo de Orlando Sáenz R., quien fuera actor gremial importante a fines de los sesenta y principios de los setenta. Y posteriormente adherente y candidato al Congreso por la Concertación al regreso de la Democracia.

Sáenz describe certeramente la tremenda injusticia cometida por Chile, la que afecta hasta el día de hoy, a cientos de militares subalternos que hace ya más de 40 años debieron actuar por el principio de la obediencia debida, con ocasión del quiebre institucional del año 1973.

El Escudo Nacional de Chile
Como yo viví esa época, y a mí no me pasan gato por liebre, estoy cierto, sin lugar a dudas, que el Gobierno de la mal llamada Unidad Popular, y su Presidente, el señor Salvador Allende, hicieron el peor gobierno de la historia de Chile.

Es por esta razón que la gran mayoría del país, y su Congreso, pidió a gritos la intervención de los Militares........y a más de 40 años se sigue persiguiendo a los entonces jóvenes oficiales y sub-oficiales, "subalternos de subalternos", como bien dice Orlando Sáenz, con dudosas artimañas legales.

Esta gran Mariconada es aún más dolorosa para las Instituciones Militares al constatar que el Gobierno del señor Sebastián Piñera, representante de los sectores que más aplaudieron, agradecieron y se beneficiaron de la intervención militar del 73, no sólo no buscó una solución a esta tremenda injusticia, sino que, por el contrario, y llevado por mezquinos intereses electorales, intensificó la persecución.

                                               MILITARES  (artículo de Orlando Sáenz R.)

Desde que existe historia de naciones y estados, es posible apreciar como todos ellos, sin excepciones, han tenido que adaptarse y resignarse a la siempre difícil convivencia con dos grupos internos que, siendo imprescindibles, llevan una vida segregada regida por costumbres, reglas, prácticas y hasta éticas distintas de las del resto de sus conciudadanos, y ello por la naturaleza y praxis propias de sus funciones: esos grupos son el de los militares y el del clero.  La historia también nos enseña que la incomprensión o el desconocimiento de estas insoslayables diferencias han conducido, en innumerable ocasiones, a amargos y prolongados conflictos.

 
Cuando un ciudadano abraza la carrera militar, pone su vida a disposición de la irrestricta defensa de su patria y de sus conciudadanos y abdica de numerosos derechos que asisten a sus compatriotas.  Para él no habrá horarios máximos ni derecho a huelga o siquiera manifestación, no habrá oportunidades de fortuna ni de carreras meteóricas. Mas trascendentalmente aún, debe renunciar a buena parte de su libre albedrío porque, siendo el acatamiento ciego y la coordinación perfecta requisitos indispensables para la eficiencia bélica, es necesario postergar los instintos y la conciencia individual en aras del sacrosanto principio de la obediencia debida.  En reconocimiento de las importantísimas restricciones que la vida militar impone a sus cultores, y atendida la insoslayable necesidad de ella, todos los estados le otorgan y le han siempre otorgado un estatus especial, con sus propias leyes, sus propias tradiciones, sus propios tribunales, su propia previsión y hasta su propia ética.  Todo ello porque sería impensable regular un universo tan diferente con las mismas reglas y criterios con que funciona el resto de la sociedad.


En tiempos normales, las enormes diferencias entre el mundo militar y el mundo de los civiles no generan mayores problemas, básicamente porque se mantienen separados hasta físicamente. Pero cuando, por las circunstancias que sean, los militares se transforman en soporte directo de un gobierno, los roces entre los dos sistemas de vida se multiplican y derivan en conflictos de dolorosas consecuencia.  Es precisamente lo que ocurrió en Chile durante el largo régimen liderado por el General Augusto Pinochet.


Basta esta sucinta reflexión sobre lo que todos sabemos para sospechar la anchura y profundidad del abismo que se ha creado entre la sociedad civil y el mundo castrense a raíz del tratamiento que le ha dado la nueva democracia chilena a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante ese periodo.  Y ello por razones tan numerosas como evidentes:


_ Porque, en base a dudosos argumentos, se arrastró a tribunales civiles a muchos que debieron ser juzgados en su propio ámbito militar.

_ Porque, en base a otros dudosos argumentos, se eludió la ley de amnistía y se anuló incluso el límite de tiempo mediante el inverosímil expediente de considerar la desaparición como delito de secuestro permanente.

_ Porque muchos militares fueron condenados por los mismo tribunales civiles que fueron mas culpables que ellos como instrumentos de los crímenes del régimen al que obsecuentemente sirvieron.

_ Porque casi ninguno de los verdaderos responsables volitivos de esos crímenes desfiló ante los tribunales de justicia.
 
_ Porque hoy, a 40 años de los hechos, se sigue acosando a muchos que eran subalternos de subalternos en aquella época.

_ Porque se hizo tabla rasa  del dogma de la obediencia debida, que hasta los aliados respetaron después de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar del mayor genocidio que conoce la historia de la humanidad (solo se juzgó y condenó a aquellos en que se pudo demostrar que tenían el libre albedrío suficiente para evitar los crímenes en que participaron).

_ Porque la casi mitad de Chile que casi logró prolongar el régimen militar hace 25 años enmudeció y desapareció como por encanto cuando llegó la hora del ajuste de cuentas.  Hoy es tan difícil encontrar un pinochetista como fue difícil encontrar un allendista a los pocos meses de gobierno castrense.

_ Porque el aprovechamiento político del asunto de los derechos humanos llegó a limites repugnantes el pasado septiembre, en que, con la propia colaboración del gobierno, se falsificó la historia en forma que el propio Homero habría envidiado.

_ Porque ver a los comunistas embanderar el Penal Cordillera cuando su partido es miembro centenario de un panel internacional autor de los peores crímenes contra los derechos humanos que se conocen, es una afrenta insoportable para  los militares chilenos (como que uno se suicidó de vergüenza).
 
_ Porque la repetida historia de que todo lo ocurrido afecta a personas y no a la institución militar es un eufemismo que no creen ni los que lo afirman.


_ Porque de sus caídos en la “guerra sucia” nadie se acuerda en el mundo civil, mientras que Santiago arde en cada aniversario del joven combatiente que cayó desafiando la ley y el orden.

No se vaya a creer que esta numeración significa que yo piense que los crímenes de los militares durante el gobierno del General Pinochet debieron quedar impunes. De hecho, como candidato parlamentario  de la Concertación en las elecciones de 1989, clamé públicamente por verdad y justicia y me sentí muy orgulloso cuando el Presidente Aylwin inició ese camino a pesar del estrecho espacio de maniobra que tenía su gobierno.  Pero en un cuarto de siglo lo que comenzó siendo “verdad y justicia” se convirtió en escarmiento y venganza y últimamente en caza de brujas y  aprovechamiento político, en que hasta el Partido Comunista enarbola la defensa de derechos humanos mientras  se le caen de la mochila los recuerdos de Stalin, Ceacescu, los Castro  y la plaza Tienament, ante los cuales no hizo otra cosa que rendir homenajes.

Creo que Chile no puede vivir con un foso de recelo y resentimiento entre la sociedad civil y el estrato militar.  No tenemos situación internacional para continuar con lo que, a estas alturas, no es otra cosa que un sainete en cuyo reparto nunca estuvieron todos los que son ni son todos los que estuvieron.  Hace rato que sonó la hora en que, por el bien y la seguridad de Chile, hay que ponerse a la tarea de restaurar el respeto y la confianza entre esos dos universos.  Yo no sé si los políticos chilenos han postergado esa imprescindible tarea por ceguera intelectual o por conveniencia electoral, como demostró el aquelarre de septiembre pasado, pero sí que sé que mejor harían en aplicarse a resolver este problema de imperativa importancia en lugar de perder el tiempo atendiendo a la agenda que les dictan los agitadores de la calle.

 
Orlando Sáenz R.

¿ Tendrán nuestros líderes y políticos el valor y las agallas para poner término a la gran Mariconada de Chile?
 


 



 







jueves, 26 de marzo de 2015

Jorge Briseño gana el AGOSECH La Dehesa 2015

Un rico día para jugar golf nos tocó a los 90 miembros de AGOSECH que participamos ayer en una muy buena cancha, en el Club de Golf La Dehesa, en el segundo torneo del calendario anual.


Coco Briseño en foto de archivo
Los greens, que en condiciones normales son tremendamente rápidos y peligrosos, estaban un poco más blandos por la lluvia de la noche anterior, y, en consecuencia, un poco más fáciles que de costumbre.

Jorge Briseño ganó el gross general, en este primer torneo válido para la clasificatoria al Sudamericano Senior de Brasil (Octubre próximo), con un excelente 71 (uno bajo el par).

Otros scores destacados fueron Juan de Dios Ortuzar y Michi Geyger con 73 golpes, Felipe Taverne con 75, Luis Germán Edwards, Sebastián Rodillo y Ernesto Labatut con 76, Rodrigo Errázuriz y Fernando Gana con 78, Francisco Cortés y Terence Cook con 79, y William Pérez y Sergio Urrejola con 81.

Por mi lado, pienso que mi 79 no refleja lo bien que jugué. Simplemente dos drives malos (uno fuera de cancha) me costaron dos dobles bogeys desafortunados. Y tres greens de tres putts explican la diferencia.

A veces uno juega bien pero el buen score no sale. En estas ocasiones sólo hay que tomarlo como algo normal del golf y no preocuparse de lo que sucedió.

Olvidar rápido en golf suele ser un excelente consejo.

En cuanto a la clasificatoria al Sudamericano Seniors a jugarse en Brasil en Octubre, en esta oportunidad se aumentaron los torneos válidos de nueve a once, de los que se tomarán los siete mejores resultados (antes eran seis), por lo que mi 79 de ayer igual me puede servir en el cómputo final.

Está entretenida esta clasificatoria, la que definirá los cuatro jugadores que estarán compitiendo en Brasil por la Copa Chile (la Copa principal) y los cuatro jugadores que formarán parte del Equipo de la Copa Argentina, la destinada a jugadores mayores de 64 años.

Haré lo posible por clasificar en la primera, pero también, y por primera vez, soy posible candidato para jugar la Copa Argentina ya que cumplo 65 años justo antes del torneo en Brasil.

Ya veremos como nos va en Marbella, torneo que se juega en dos semanas mas.

domingo, 22 de marzo de 2015

Stenson la regala en el A. Palmer Invitational 2015 (error mental clásico del que va en punta)

Matt Every gana por segundo año consecutivo el prestigioso Arnold Palmer Invitational, que se juega todos los años en esta fecha en Orlando, Florida.

Y lo ha hecho en ambas ocasiones viniendo desde atrás, cuando la presión es menor. Es cuando el golfista no tiene nada que perder, y prácticamente no existe el temido "efecto reversa", o el "trying too hard", de la teoría de la Autosugestión Consciente.

Yo sé que en este tema estoy muy repetitivo, pero, en mi opinión, es algo esencial que permite explicar el 80 % de los "colapsos" bajo presión que se observan en todos los ámbitos del golf.

Y si no me creen, basta meditar un poco la siguiente estadística del PGA Tour:

Henrik Stenson, el actual N° 3 del mundo,  es el noveno golfista en las últimas nueve semanas consecutivas de torneos oficiales del PGA Tour, que no puede ganar el torneo siendo el puntero entrando a la ronda final.

Notable, ¿verdad?..........aquí estamos hablando de los mejores golfistas del mundo.

La famosa ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa ocurre cuando una persona (Stenson, en este caso) le envía conscientemente a su Mente Inconsciente una instrucción con exceso de esfuerzo para conseguir un objetivo (ganar como sea el torneo que está liderando).

La Ley del Efecto Reversa dice simplemente que cuando esto ocurre, el resultado será exactamente el opuesto al deseado.

Científicamente lo que ocurre es que esta instrucción consciente, con exceso de esfuerzo, es interpretada por la poderosa Mente Inconsciente como algo supremamente difícil de lograr.......y se produce un llamado colapso psicomotor. Y se pierde la sincronía mente/cuerpo al comenzar a utilizar (Stenson, en este caso) circuitos cerebrales de principiante, debido al sobre esfuerzo.

Stenson lideraba por dos golpes cuando estaba no muy lejos sobre el Green del hoyo 15. Inexplicablemente fue demasiado agresivo (sobre esfuerzo consciente) con su primer putt (estaba a unas 18 yardas), se pasó un poco más de un metro y falló de regreso........pésimo bogey con tres putts.

Y Stenson agravó el error con enojo (algo típico en él).

Al hoyo siguiente, el corto par 5, hoyo 16, Stenson la pone arriba de dos, en la parte posterior del Green, a unas 20 yardas, de bajada. Nuevamente es demasiado agresivo con su primer putt (sobre esfuerzo consciente) y se pasa dos metros y medio y, por supuesto, es incapaz de embocar de regreso. Muy mal par.

Tres putts por segundo hoyo consecutivo para Stenson,  y Matt Every finaliza par/birdie para ganarle por un golpe cuando Henrik finaliza, par/par.

Situación clásica explicada por la ley del Efecto Reversa de la Autosugestión Consciente.......y lo hemos visto mil veces.

¿ Cómo Combatirla ?

Evitando a toda costa el excesivo esfuerzo, especialmente cuando estamos en punta.

Emile Coué, el padre de la Autosugestión Consciente dice que hay que aplicar un "truco", para evitar que la Mente Inconsciente "capte" lo mucho que deseamos un objetivo (ganar el torneo de golf, en este caso).

En una sociedad donde lo único que importa es ganar, no es tan sencillo.

Pero en golf, que es un juego supremamente difícil, donde ganar es difícil y muy poco frecuente, es algo que resulta imperioso.

Lo primero es concentrarse en jugar el juego bien, aplicando las técnicas de siempre, sin presión excesiva, evitando "como la plaga" la preocupación anticipada respecto del resultado deseado (ganar).

El ir preocupado de "un sólo tiro a la vez", el evitar pensar demasiado entre tiro y tiro y el evitar mirar los tableros de resultados, son algunos de estas técnicas.

Personalmente estoy experimentando con algunas técnicas más sofisticadas que, en principio, me están dando buenos resultados.

El "coach Mental" de golf que descubra un Método o técnicas que puedan resolver, o minimizar, los nefastos efectos de la Ley del Efecto Reversa, sin duda, que va a llegar a ser muy famoso.









     

jueves, 12 de marzo de 2015

Terence Cook gana el AGOSECH de Lomas de la Dehesa 2015

En un día de muchísimo calor, 73 golfistas de AGOSECH participaron en el torneo inaugural de la temporada 2015.

La cancha estaba en muy buenas condiciones, en especial los fairways, y el tradicional almuerzo después de finalizada la simultánea, estuvo, como siempre, simplemente delicioso.

Terence Cook ganó con 76 golpes gross. Otros buenos scores fueron, Juan de Dios Ortuzar con 78, Sergio Urrejola y Fernando Gana con 80 golpes y Sebastián Rodillo con 81.

Por mi parte contentísimo con esta victoria, porque, aunque no es válido este torneo para la clasificatoria al Sudamericano Senior de Brasil, igual tenía muchas ganas de comenzar la temporada con un buen performance.

Partí en forma sensacional con un putter y un juego corto muy acertado, lo que me permitió estar uno bajo el par después de mi quinto hoyo, el hoyo 17 de Lomas.

Y, en el hoyo siguiente, nuestro sexto hoyo (el peligroso hoyo 18), ocurrió, y por segunda vez en tres años, el desastre.

Este hoyo, un par cuatro, tiene una zanja de agua que cruza el fairway a la altura de las 180 yardas. Hace tres años perdí el torneo porque erré la planificación y mi fierro 5 se fue al agua. El año pasado estuve perfecto con un fierro seis, pero este año le pegué demasiado bien y me fui al agua, una vez más.

Traté de no enojarme con este error de planificación tan torpe, pero no pude. Doble bogey, bogey y bogey fueron el resultado en este hoyo, y los dos siguientes, ya que el enojo no me permitió sincronizarme como es debido.

Un error clásico de Golf Mental que parte con un error de planificación (palo equivocado en este caso, porque debí salir con el fierro 7) y se mantiene en el tiempo porque el enojo nos mantiene anclados en el pasado y somos incapaces de "estar" en el Momento Presente de Mente, para poder sincronizarnos adecuadamente con nuestro swing.

Pero, me surtió efecto el trabajo Mental que he hecho, fuera de la cancha, durante las últimas semanas, vía mi Afirmación Directriz, la que me ha dado estupendos resultados para evitar "arrugar" bajo presión en los hoyos finales. (lo expliqué en mi artículo de Febrero, "Terence Cook gana Seniors en Quintay".

En efecto, hasta antes del desastre de mi hoyo seis, estaba jugando muy relajado y sin presión, aplicando impecablemente mis técnicas Mentales. Pero el enojo me llevó a hacer dos bogies adicionales y me subí a tres sobre par. Ya mi gran ventaja no era tal y me "pegó" la presión.

Me quedaban diez hoyos y la presión era fuerte, pero a diferencia de antes, el trabajo que he realizado repitiendo muchas veces al día mi Afirmación Directriz (reprogramación de la Mente Inconsciente), me llevó a disfrutar la presión y el desafío que ésta conlleva.

A diferencia de lo sucedido en los últimos meses ahora pude seguir aplicando mis técnicas Mentales a pesar de la presión y pude terminar los diez hoyos finales con un excelente uno sobre par en ese tramo. (76 golpes total).

Y pudo ser mejor aún.

Logré dos excelentes birdies en esos hoyos finales pero la suerte no me acompañó con tres bogeys desafortunados. El primero fue en el corto par cuatro N°5, desde sólo 70 yardas. No me percaté que estaba encima de un  regador antiguo (el pasto lo había semi recubierto), me rebotó el palo y la bola me salió media loca y me pasé de Green. Bogey cuando tenía un drop gratuito.

 Y en un dos par cuatro con doglegs hacia la izquierda, hacia el final de la ronda (hoyo 10 y hoyo 12), pegué dos maderas tres que me parecieron perfectas, pero hacía tanto calor que ambos tiros volaron 25 yardas más de lo normal y quedé semi injugable, en ambas ocasiones, en los árboles de la derecha.

Bueno, son cosas del golf que yo debí prever pegando maderas 5 en vez de maderas 3.

Al final, un muy buen triunfo, con dos sólidas rondas de 38 golpes lo que me da mucha confianza para los torneos válidos para la Clasificatoria para el Sudamericano de Brasil, las que se inician en la próxima fecha de Agosech, el próximo 25 de Marzo en el Club de Golf La Dehesa.

Son once torneos válidos, de los cuales que se eligen las siete mejores tarjetas.

Ya veremos si sigue la buena racha.

lunes, 9 de marzo de 2015

Dustin Johnson gana en Doral después de seis meses fuera del PGA Tour

El supremamente talentoso, Dustin Johnson de EEUU, vuelve al PGA Tour ganando en Doral (torneo de la World Championship Series), después de un retiro "negociado" de seis meses (segundo semestre del 2014) con sus directivos, al parecer por haber marcado positivo por cocaína en un muestreo rutinario a principios del 2014.

Según señaló él mismo en su conferencia de prensa, el Domingo por la noche, aprovechó bien el tiempo para re-enfocarse como persona, para apoyar a su novia, quien dio a luz a su primer hijo recientemente, para ir muchísimo al gimnasio y para jugar mucho golf con su famoso suegro, el ex hockista sobre hielo, Wayne Gretzki.

Johnson ganó en su quinto intento desde su regreso en Enero y acumula un récord espectacular.......con este triunfo acumula al menos un triunfo por año, por octavo año consecutivo (tiene ahora nueve triunfos en total).

Es que Dustin Johnson, ahora de 30 años, es considerado el golfista Norteamericano de la actualidad con más talento natural.

Y por lejos. Su flexibilidad, su tremenda distancia y la facilidad con que le pega a la pelota son legendarios. Su ex coach de swing, Butch Harmon, dijo lo siguiente de él hace unos meses:

"Este chico cuando arme todo va a alejarse de todos y dejarlos muy atrás. En los próximos dos años verán a este chico convertirse en el mejor jugador del mundo".

Pero, por otra parte, y, además de sus capacidades técnicas extraordinarias, está su gran fortaleza Mental.

Lo comentábamos en un par de artículos anteriores. Dustin Johnson posee una característica Mental que es fantástica para el golf.

Se olvida de sus malos tiros y sus desastres en forma inmediata. Su máxima es "See shot, hit shot, forget shot", es decir, "Imaginar el tiro, pegar el tiro y olvidar el tiro".

El conocido periodista de Golf Week, Jeff Rude, escribió, hace un tiempo, un artículo sobre Johnson con el título de "Near misses dont bother Johnson one bit" ("Perder por poco no le importa a Johnson ni un comino").

En este artículo se describe la capacidad de Johnson de darle poca importancia a sus desastres, incluyendo "colapsos" en un US Open (un 82 en la ronda final de Pebble Beach 2010), un British Open (un fuera de cancha inexplicable en los hoyos finales) y en un PGA Championship (palo de castigo por apoyar el palo en un bunker en el hoyo final).

Ahora, esta magnífica capacidad Mental de olvidar rápido, le ha permitido a Johnson, poner en el olvido las escandalosas circunstancias de su salida del PGA Tour el segundo semestre del 2014, y volver, como si no hubiese pasado nada, para ganar por octavo año consecutivo.

Si es verdad que ha aprendido a ordenar su vida privada, podemos estar en aquel momento que pronosticó Butch Harmon, es decir, Dustin Johnson puede, a muy corto plazo, convertirse en el golfista N° 1 del mundo.

viernes, 6 de marzo de 2015

Artículo N° 500: ¡ Gracias Totales !

Este es mi artículo N° 500 y lo celebro recordando el camino recorrido en estos cuatro años y tres meses.

Gabriel Bunster y Terence Cook
Vengo llegando de un almuerzo de celebración con Gabriel Bunster, el artífice de este BLOG y la persona que me impulsó a ir más allá de simple comentarista de golf para transformarme en un Coach Mental de este fascinante y complejo juego..

Todo partió con algunos artículos que escribía ocasionalmente en la sección NOTES de Facebook. Me entusiasmé con las posibilidades del mundo del BLOG y llamé a mi amigo, Gabriel, compañero de curso, y ex compañero de trabajo, para que me ayudara a entrar a este mundo.

Gabriel Bunster es un Consultor de Empresas y Coach, y especialista en Redes Sociales. Me asesoró en la construcción de mi BLOG, me colaboró con mi identidad en la Red y me entrenó para utilizar bien las distintas herramientas de BLOGGER, donde está mi sitio.

Gracias, Gabriel por tu constante apoyo y entusiasmo. Sin ti esto nunca hubiese ocurrido.

Definí mi BLOG para el Golf Mental, mi pasión, pero también he escrito 38 artículos sobre temas personales y de contingencia nacional e internacional, incluyendo este.

Lo principal ha sido el Golf Mental donde he escrito 462 artículos, 257 en la categoría Noticias del Golf, 202 en la categoría Golf Mental y 3 en la categoría Experiencias del Coaching.

Partí escribiendo 27 artículos a fines del año 2010 , siendo los años 2011 y 2012 los más prolíficos con 168 y 129 artículos respectivamente. Se "normaliza" la cosa de ahí en adelante con 90 artículos el 2013 y 74 el 2014. En lo que vamos del año 2015 son 12.

Hoy celebro mi artículo N° 500 porque ha sido un viaje realmente sensacional.

He tenido a través de estos cuatro años y tres meses lecturas cada vez más numerosas, llegado a contabilizar 15 mil lecturas mensuales en Octubre pasado. El promedio de los cuatro años es cercano a los 5 mil mensuales.

Me di cuenta hace algún tiempo que me gustaba escribir, y qué mejor que hacerlo sobre un tema que me ha apasionado toda la vida como es el golf.

Comencé a estudiar Golf Mental porque yo "arrugaba" o "colapsaba" frecuentemente al enfrentar la presión y porque veía a los mejores golfistas "arrugando" en los torneos más importantes del mundo.

Estudié psicología dura y leí a todos los Gurú de Golf Mental que existen. Desarrollé mi propio Método Mental. Arrugué cada vez menos y me lo gané casi todo a nivel Nacional. Como no soy psicólogo escribo mucho sobre lo que me sucede en los torneos, desde el ángulo Mental, obviamente.

Gabriel me sugirió enseñar lo que había aprendido y surgieron mis tres ofertas de Talleres de Golf Mental, mi Charla sobre el mismo tema y, hace un año y medio, mi libro llamado: Golf Mental: El Poder de la Autosugestión Consciente, disponible en la oferta de libros electrónicos de Amazon.

No hay nada más satisfactorio que transformar el hobby de uno en un emprendimiento. No hay nada más satisfactorio que dedicarse a la pasión que uno tiene.

¿ Qué viene ahora ?

El tema del Golf Mental está recién comenzando aún. Nadie ha podido conquistar el temido Efecto Reversa, el que causa la gran mayoría de los "colapsos" en golf. El Efecto Reversa es una ley de la Teoría de la Autosugestión Consciente que dice que si le aplicamos un esfuerzo excesivo para lograr un objetivo, se produce el resultado exactamente opuesto.

En golf, cuando un jugador está liderando un torneo en los últimos hoyos, suele aplicar este sobre esfuerzo para asegurar la victoria, y casi siempre termina colapsando y perdiendo.

He hecha avances en el tema y nada me gustaría más que un posible Método que resuelva o atenúe el Efecto Reversa sea el contenido de mi segundo libro.

Feliz con lo realizado hasta ahora y, por cierto, mil gracias a mis lectores y a mis clientes.

Por eso les digo de todo corazón: ¡ Gracias Totales !

Sin ustedes, y sin Gabriel Bunster, esta rica aventura no existiría.



martes, 3 de marzo de 2015

Padraig Harrington gana el Honda Classic y agradece a Rotella

"Un golfista gana poco, por eso hay que saber disfrutar intensamente cada victoria", dijo Padraig Harrington, después de ganarle un playoff al joven Daniel Berger, en el tradicional Honda Classic que se juega todos los años en Palm Beach Gardens, Florida.

Harrington, quien estuvo en la cima las temporadas 2007 y 2008, ganando tres Majors en un período de sólo trece meses, había caído al infierno del golf, al lugar 300 del ranking mundial, y sólo su pasado le permitía en esta temporada acceder a los torneos importantes gracias a invitaciones especiales de los auspiciadores.

Todo partió el 2009 cuando intentó cambios en su swing, los que no funcionaron, para luego perder confianza en su juego corto, incluyendo los temidos "yips" en el putter en el año 2012.

Su tradicional fortaleza Mental, forjada en años de trabajo con el Gurú Bob Rotella, se desvaneció en la medida en que Harrington intentaba "forzar" reproducir su concentración al nivel de sus años de gloria.

Este "trying too hard", o este intento de sobre esfuerzo por lograr un objetivo, produjo el resultado exactamente opuesto. Harrington cada vez perdía más confianza. Es algo clásico que se explica por una Ley, tal vez la más importante, de la teoría de la Autosugestión Consciente, la ley del Efecto (o Esfuerzo) Reversa.

Tal vez el mérito más grande de Padraig Harrington fue que, a pesar de sus pésimos resultados de los últimos seis años, nunca rompió su relación con Bob Rotella.

Habían señales que Harrington estaba por volver. Ganó un torneo en Indonesia a fines del año pasado y estuvo un par de veces en los lugares de avanzada en las últimas semanas.

En su conferencia de prensa, después de ganar, Padraig Harrington cuenta que Rotella lo obligó a ir a cenar el Martes antes del torneo, solos los dos, y que le dio tareas específicas como "buen profesor de colegio". Lo que hablaron en la cena funcionó ya que Harrington abrió el torneo con un brillante 67 el Jueves pasado.

Rotell (izquierda) con Harrington con el Claret Jug
A pesar de muchos altibajos en su juego durante la ronda final, Harrington jugó en el "momento presente" cuando valía, logrando cuatro birdies seguidos en los nueve hoyos finales, y un brillante fierro cinco en el segundo hoyo del playoff le permitió lograr la ansiada victoria.

Otra de las claves, señaló Padraig Harrington, fue jamás permitirse pensar todo lo mucho que valía la victoria durante esos hoyos finales (tres años garantizados en el PGA Tour, invitación al Masters 2015, ascenso significativo en el ranking mundial, etc), y estar plenamente convencido de que nadie podía pegar putts mejor que él.

En declaraciones después de la primera ronda del Honda Classic, Bob Rotella señaló que Harrington juega su mejor golf cuando no está preocupado por algún aspecto técnico de su swing en el medio de una ronda de golf.

Lo otro que comentó Rotella es que después de años ha logrado convencer a un obsesivo Padraig de que no juegue ni practique tantas horas. Recientemente Harrington ha jugado menos torneos y le demostraron sus cercanos que, estando más descansado, aumenta su velocidad de swing.

Bien por Padraig Harrington quien estuvo en el infierno del golf estos últimos años. Ahora veremos si con la ayuda de su Gurú Rotella, será capaz, a sus 43 años, de volver a ganar Majors.