http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 9 de febrero de 2015

Tiger: Su desastroso 2015 es por otro cambio de swing (y no entiende lo Mental)

El mundo del golf sencillamente está anonadado por el catastrófico inicio de año de Tiger Woods.

No hizo el corte en Phoenix incluyendo un 82, su peor score como profesional. Sigue sin poder apuntar los fairways con los drive y ahora su fenomenal juego corto alrededor del Green parece el de un principiante. (con múltiples "papas" y "filazos" incluidos).

En San Diego, este fin de semana recién pasado, siguió con su drive incontrolable, y se retiró después de 12 hoyos citando una molestia a su espalda inferior, que le impedía girar.

Los de siempre, que adoran hacer leña del árbol caído, ya hablan de que llegó la hora del retiro y que nunca más veremos al mismo invencible golfista que fue N° 1 del mundo por tantos años, y que ganó 70 torneos oficiales incluyendo 14 Majors.

Me bastó diez minutos de lectura de la página WEB de Woods, para tener claridad absoluta de que existe una razón concreta y real que explica, desde el ángulo Mental, lo que está sucediendo con Tiger.

Es sencillo, de verdad.

Por cuarta vez en su carrera como profesional ha decidido embarcarse en un cambio de swing.

La primera fue con Butch Harmon (un swing demasiado forzado), la segunda fue con Hank Haney (con quien Tiger tuvo sus mejores años ganando sobre el 30% de las veces en que competía, basado en un swing que fallaba sólo hacia un lado), y la tercera fue con Sean Foley (el rey del swing geométrico y mecánico).

Y ahora, desde sólo unos pocos meses, está trabajando con Chris Como, un reconocido experto en la aplicación de la biomecánica al swing de golf.

Chris Como y Tiger
Supuestamente Tiger elige a Como porque estos principios biomecánicos van a ayudar a Tiger a evitar lesiones, algo clave para él considerando sus numerosos problemas físicos de los últimos años y considerando que a fines de año cumple 40 años de edad.

Para los que estudiamos la Mente aplicada al golf, sabemos lo complicadísimo y peligroso que es embarcarse en un cambio de swing.

Tiger dice que ya lo ha hecho varias veces y que es cosa de someterse a un régimen de miles de "repeticiones" o sea pegar miles y miles de pelotas en el driving range hasta que el nuevo swing se automatice y llegue a formar parte del Inconsciente.

Lo que pasa es que mientras no se automatice el swing nuevo, Tiger está jugando al golf competitivo con su Mente Consciente (lado izquierdo del cerebro), la Mente poco poderosa e ineficaz para pegarle bien a la pelota.

Esto es así, y lo hemos hablado muchas veces, aquí, porque es la Mente Inconsciente o Automática la que maneja todos los movimientos del cuerpo, incluyendo, por cierto, el swing de golf.

Lo que está haciendo Tiger.......de nuevo.......es recurriendo a los ineficientes circuitos cerebrales conscientes para aprender un movimiento distinto.

Y esto es algo supremamente difícil.

El mismo Tiger lo explica en sus entrevistas recientes que se pueden leer en su página WEB.

Con Foley, dice Tiger, atacaba la pelota en un ángulo más empinado (steep), mientras lo que está haciendo ahora, con Como, es pegarle a la pelota en un ángulo más plano (shallow).

Esto explicaría porque en Phoenix pegó tantas "papas" y "filazos" alrededor del Green, motivando a algunos expertos a aventurar que había adquirido los temidos "yips" con sus tiros cortos.

Chris Como aconsejando a Tiger
En su entrevista de prensa después de su primera ronda en Phoenix, Tiger explica lo difícil que es este proceso de cambio de swing y lo agotador que es tratar de hacer el movimiento nuevo.

La verdad es que existe un problema adicional que Tiger no tenía antes.

En otra conferencia de prensa en Phoenix admite que ya no tiene el tiempo suficiente para practicar porque tiene numerosas obligaciones con sus hijos. Y, como aventuran algunos, simplemente su condición física y sus lesiones le impiden practicar tanto.

La verdad, y raya para la suma, resulta inexplicable que el que era golfista imbatible a comienzos de la década del 2000, con unas estádisticas de juego impresionantes, haya decidido cambiar su swing tantas veces.

La historia del golf está llena de ejemplos de grandes jugadores que intentaron cambios de swing para mejorar, y simplemente desaparecieron del firmamento del golf.

Jack Nicklaus, tuvo sólo un coach de swing (Jack Grout), con el cual hacía un "fine tuning" a comienzos de cada temporada. Sólo cuando, muy al final de su carrera, tuvo problemas en el cuello, debió hacer una ligera modificación.

¿Un consejo para Tiger?

Armar un swing definitivo para el resto de su carrera. Hacer el sacrificio para automatizarlo, y contratar a un muy buen Coach Mental para superar su otra gran debilidad: su tendencia al enojo y frustración en cancha.

A mí, me encantaría ver a Tiger, a futuro, conversando en los Major con un Bob Rotella o un Gio Valiante, en vez de verlo sufriendo en la práctica con los Sean Foley o los Chris Como de este mundo.







No hay comentarios.: