http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 23 de febrero de 2015

Terence Cook gana Seniors en el Abierto de Santa Augusta de Quintay

¡Qué gran fin de semana pasamos los afortunados que fuimos al Abierto de Santa Augusta de Quintay!!!!!!!!!

Con Anthony Dawes, Capitán de golf de Santa Augusta
Un tiempo precioso, gente muy simpática y acogedora, una excelente cancha de golf estupendamente presentada, fue el premio para los 130 golfistas que decididimos ir a esta bellísima y mágica localidad de la costa de la Quinta Región.

Y me re encontré con grandes amigos que no había visto en muchos años: Julio Sáez y Nancy Alquinta, Axel Wensio y Carlos Fernández, entre otros.

Al final, después de jugar los 36 hoyos, pude ganar la categoría Seniors por seis golpes frente a George Robles y por ocho a Pablo Olivares.

Hice 159 golpes, un buen 76 (35-41) la primera ronda, y un mediocre 83 (37-46) el día final.

Partí el día final con seis golpes sobre Robles y siete sobre Olivares, pero yo jugué muy bien los nueve primeros hoyos en 37 golpes, mientras que Pablo hizo un desastroso 47, y George un buen 40.

Lamentablemente para este último, tuvo un catastrófico 11, en el hoyo 13, lo que le quitó toda opción a pesar de haber jugado muy bien el resto de los hoyos de los segundos nueve.

De esta manera, no hubo nadie que me pusiera presión, y yo muy feliz de haber podido ganar mi primer Abierto del año, aunque también tengo claro que tengo que trabajar muy duro en fortalecer mi Mente para lograr enfrentar con más confianza los hoyos finales de las rondas.

Ocurre que estoy jugando un muy buen golf. Estoy aplicando en forma muy intensa mi Método Mental durante nueve hoyos, pero, por alguna razón que me cuesta comprender, dejo de aplicar mis técnicas, hacia el final de los rondas, y comienzo a jugar con desconfianza.

Me pasó lo mismo en Santo Domingo (fui segundo frente a Felipe Taverne) y Granadilla (donde perdí el torneo con dos dobles bogeys en los hoyos finales). En ambos torneos, y en los dos días, tuve primeros nueve hoyos muy buenos, o aceptables, para decaer el rendimiento hacia el final.

¿Cansancio físico?..........algo puede haber, pero no creo.

Lo más probable es que sea resultado de que me ha tocado estar en la pelea muchas veces este último par de años, donde he ganado varios torneos, pero, como es muy normal también, "dejé escapar" algunos.

En vez de olvidar esas "derrotas" creo que se me ha ido metiendo en el inconsciente una auto sugestión de que me cuesta cerrar las victorias y eso tiende a ser fatal. Entro en un proceso de "trying too hard" y termino jugando con miedo y desconfianza (Efecto Reversa).

Es lo que le pasa, probablemente, a Sergio García que dejó escapar, ayer, una vez más, un torneo PGA Tour, con dos bogeys en sus dos hoyos finales (perdió por uno).

Afortunadamente existen técnicas mentales para "cambiar el programa" y reprogramar la auto imagen y la "grabación" de la Mente Inconsciente, y eso es exactamente el trabajo que voy a iniciar en estos días.

Green del Hoyo 14 de Santa Augusta
Voy a utilizar la técnica de la AFIRMACIÓN DIRECTRIZ del conocido performance coach, Lanny Bassham, ex campeón olímpico y mundial de tiro al blanco con rifle, de Estados Unidos.

La Afirmación Directriz es un párrafo escrito en primera persona, en el tenso presente, que describe un objetivo que se desee alcanzar, los beneficios de alcanzarlo y hábitos y actitudes deseables para lograr el objetivo.

Es un párrafo que se lee y ensaya varias veces al día por unos 20 días, hasta que la Mente Inconsciente lo acepte como una realidad.

Se trata de Autosugestión Consciente pura, donde los que creemos en el tremendo poder de la Mente Inconsciente somos capaces de auto reprogramarnos para lograr objetivos o reemplazar comportamientos indeseados. Para algunos es también auto hipnotismo.

Ya veremos en los próximos meses y torneos como me funciona mi nueva Afirmación Directriz.

Va a ser un proceso entretenido.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Brandt Snedeker gana en Pebble Beach y vuelve a la elite del golf mundial

Brandt Snedeker consiguió, este fin de semana pasado, su séptima victoria en el PGA Tour, y su segundo título en la afamada cancha de Pebble Beach, California.

Interesante sus declaraciones post triunfo ya que se trata de un jugador tremendamente talentoso, con un juego corto brillante, que había perdido la brújula desde su última victoria en el año 2013. Hay que notar, eso sí, que igual se las arregló el año pasado para tener tres top ten y ganar U$ 1.7 millones.

En estas declaraciones, Snedeker le da gran mérito a Butch Harmon, su nuevo Coach de Swing desde mediados del año pasado.

Retrata a Harmon más como psicólogo que como técnico y lo señala como la persona responsable de su extraordinaria planificación de juego que le permitió terminar los 72 hoyos de juego con un solo bogey.

Otra ayuda importante que le dio Harmon fue como jugar los hoyos finales bajo presión donde el consejo era encontrar los fairways a cualquier precio con el drive. Para ello utilizaron la estrategia de poner el tee más bajo y buscar una trayectoria más baja para evitar los efectos del viento y encontrar el medio.

Lo otro que encontré interesante de la conferencia de prensa de Brandt Snedeker, y recordando por lo que está pasando en la actualidad Tiger Woods, fue la referencia al momento en que los cambios de swing, que implementaron con Harmon, finalmente se "automatizaron".

En efecto, Snedeker identifica claramente ese momento (hace cuatro torneos atrás), señalando que en el segundo semestre del año pasado debía jugar pensando en lo técnico, mientras que ahora era un alivio volver a jugar intuitivamente.

Con esta gran victoria, Brandt Snedeker asegura su presencia en el Masters, en el resto de los Majors del año y en los torneos "World Championship".

Butch Harmon
Lo único que puede, en mi opinión, frenar a este gran jugador es algo que hemos comentado en el pasado.

Su obsesión por ganar un Major lo hace caer víctima del "trying too hard" y de la ley del Efecto o Esfuerzo Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente.

Pero tal vez el gran Butch Harmon (el primer Coach de swing de Tiger como profesional, y al que, seguramente, jamás debió abandonar) posiblemente tiene la solución para que Snedeker supere este problema.

Va a ser muy interesante seguir el performance de Brandt Snedeker en los próximos meses.

lunes, 9 de febrero de 2015

Tiger: Su desastroso 2015 es por otro cambio de swing (y no entiende lo Mental)

El mundo del golf sencillamente está anonadado por el catastrófico inicio de año de Tiger Woods.

No hizo el corte en Phoenix incluyendo un 82, su peor score como profesional. Sigue sin poder apuntar los fairways con los drive y ahora su fenomenal juego corto alrededor del Green parece el de un principiante. (con múltiples "papas" y "filazos" incluidos).

En San Diego, este fin de semana recién pasado, siguió con su drive incontrolable, y se retiró después de 12 hoyos citando una molestia a su espalda inferior, que le impedía girar.

Los de siempre, que adoran hacer leña del árbol caído, ya hablan de que llegó la hora del retiro y que nunca más veremos al mismo invencible golfista que fue N° 1 del mundo por tantos años, y que ganó 70 torneos oficiales incluyendo 14 Majors.

Me bastó diez minutos de lectura de la página WEB de Woods, para tener claridad absoluta de que existe una razón concreta y real que explica, desde el ángulo Mental, lo que está sucediendo con Tiger.

Es sencillo, de verdad.

Por cuarta vez en su carrera como profesional ha decidido embarcarse en un cambio de swing.

La primera fue con Butch Harmon (un swing demasiado forzado), la segunda fue con Hank Haney (con quien Tiger tuvo sus mejores años ganando sobre el 30% de las veces en que competía, basado en un swing que fallaba sólo hacia un lado), y la tercera fue con Sean Foley (el rey del swing geométrico y mecánico).

Y ahora, desde sólo unos pocos meses, está trabajando con Chris Como, un reconocido experto en la aplicación de la biomecánica al swing de golf.

Chris Como y Tiger
Supuestamente Tiger elige a Como porque estos principios biomecánicos van a ayudar a Tiger a evitar lesiones, algo clave para él considerando sus numerosos problemas físicos de los últimos años y considerando que a fines de año cumple 40 años de edad.

Para los que estudiamos la Mente aplicada al golf, sabemos lo complicadísimo y peligroso que es embarcarse en un cambio de swing.

Tiger dice que ya lo ha hecho varias veces y que es cosa de someterse a un régimen de miles de "repeticiones" o sea pegar miles y miles de pelotas en el driving range hasta que el nuevo swing se automatice y llegue a formar parte del Inconsciente.

Lo que pasa es que mientras no se automatice el swing nuevo, Tiger está jugando al golf competitivo con su Mente Consciente (lado izquierdo del cerebro), la Mente poco poderosa e ineficaz para pegarle bien a la pelota.

Esto es así, y lo hemos hablado muchas veces, aquí, porque es la Mente Inconsciente o Automática la que maneja todos los movimientos del cuerpo, incluyendo, por cierto, el swing de golf.

Lo que está haciendo Tiger.......de nuevo.......es recurriendo a los ineficientes circuitos cerebrales conscientes para aprender un movimiento distinto.

Y esto es algo supremamente difícil.

El mismo Tiger lo explica en sus entrevistas recientes que se pueden leer en su página WEB.

Con Foley, dice Tiger, atacaba la pelota en un ángulo más empinado (steep), mientras lo que está haciendo ahora, con Como, es pegarle a la pelota en un ángulo más plano (shallow).

Esto explicaría porque en Phoenix pegó tantas "papas" y "filazos" alrededor del Green, motivando a algunos expertos a aventurar que había adquirido los temidos "yips" con sus tiros cortos.

Chris Como aconsejando a Tiger
En su entrevista de prensa después de su primera ronda en Phoenix, Tiger explica lo difícil que es este proceso de cambio de swing y lo agotador que es tratar de hacer el movimiento nuevo.

La verdad es que existe un problema adicional que Tiger no tenía antes.

En otra conferencia de prensa en Phoenix admite que ya no tiene el tiempo suficiente para practicar porque tiene numerosas obligaciones con sus hijos. Y, como aventuran algunos, simplemente su condición física y sus lesiones le impiden practicar tanto.

La verdad, y raya para la suma, resulta inexplicable que el que era golfista imbatible a comienzos de la década del 2000, con unas estádisticas de juego impresionantes, haya decidido cambiar su swing tantas veces.

La historia del golf está llena de ejemplos de grandes jugadores que intentaron cambios de swing para mejorar, y simplemente desaparecieron del firmamento del golf.

Jack Nicklaus, tuvo sólo un coach de swing (Jack Grout), con el cual hacía un "fine tuning" a comienzos de cada temporada. Sólo cuando, muy al final de su carrera, tuvo problemas en el cuello, debió hacer una ligera modificación.

¿Un consejo para Tiger?

Armar un swing definitivo para el resto de su carrera. Hacer el sacrificio para automatizarlo, y contratar a un muy buen Coach Mental para superar su otra gran debilidad: su tendencia al enojo y frustración en cancha.

A mí, me encantaría ver a Tiger, a futuro, conversando en los Major con un Bob Rotella o un Gio Valiante, en vez de verlo sufriendo en la práctica con los Sean Foley o los Chris Como de este mundo.







domingo, 1 de febrero de 2015

David Tullo gana Seniors en Granadilla (Viña) 2015

David Tullo ganó Seniors en Granadilla después del tercer hoyo de desempate frente a Eduardo Quintana,quien hizo, hoy, la mejor ronda del torneo con 79 golpes.

Ambos empataron el primer lugar después de los 36 hoyos con 163 golpes, (Tullo 82-81, Quintana 84-79) lo que es un score relativamente alto, pero que se explica por las dificultades tradicionales de esta fantástica cancha de golf que es Granadilla.

Hoyos estrechos, desniveles muy pronunciados y greens rápidos, con caídas fuertes y muy difíciles de leer, hacen de Granadilla el mejor desafío de Golf Mental que existe en Chile..

Muy meritorio lo de David Tullo que a sus 68 años gana su segundo torneo del calendario de verano, debido a que ha sabido manejar la planificación de sus tiros en forma soberbia, y que sabe jugar para sacarle provecho a su fenomenal juego corto y putter.

Sólo el golf permite que jugadores habilidosos superen a otros que pegan muchísimo más largo a la pelota.

David no le pega muy largo, pero sabe que en estas canchas donde acecha por todos lados el peligro, es sumamente rentable pegarle por el medio sin forzar, y darse las oportunidades de capitalizar alrededor del Green.

Por mi lado, un torneo difícil.

Ayer Viernes jugué muy bien por el lado Mental y la planificación de tiros, y sólo cometí dos errores en la ronda. El peor, me costó un triple bogey en el complicado par tres hoyo 14, donde la puse en el peor lugar posible con el tiro de salida.........abajo por el lado izquierdo.

Igual hice un buen 80 que me permitió liderar el torneo junto con Juan de Dios Ortuzar después de la primera ronda.

Lamentablemente, hoy, tuve un día para el olvido y mi score final de 85 golpes me dejó en el quinto lugar.

Por razones que no es del caso comentar, no estuve bien ni física, ni anímicamente, y me fue imposible aplicar mis técnicas Mentales en forma consistente.

A veces sucede.

Lo primero que me falló fue mi "feeling" sobre el Green e hice cuatro greens de tres puts de cerca (hoyos cuatro, cinco, seis y nueve) para finalizar los primeros nueve hoyos con un mediocre 43.

Partí bien los segundos nueve con un gran birdie en el hoyo 10, y parecía que podía tener opción a ganar, ya que nadie de los punteros, con excepción de Tullo y Quintana, estaban jugando demasiado bien.

Estaba ocho sobre par entrando al hoyo 16, pero no pude más con el drive y pegué de ahí en adelante todo hacia la derecha..........lo que es una clara señal de fatiga física y mental. Bogey en el 16, fuera de cancha en el 17 y cuasi injugable por la derecha en el hoyo 18.

Terminé con bogey, doble y doble para perder por dos golpes.

¿Decepcionado?

Claro que sí. Estoy jugando bien, pero, lamentablemente, hoy no estuve en el 100% de mis potencialidades y una cancha como Granadilla a uno lo va a hacer pagar caro sus errores de concentración y de planificación de tiros.

¿Cómo Reaccionar ante la decepción?

Nada. Igual, a pesar de todo lo negativo, estuve en la pelea ´por el torneo hasta el Green del hoyo final.

Sólo aprender de los errores y olvidar rápido.

El golf es un juego de mil batallas y tengo clarísimo que ya llegarán, en los múltiples desafíos que vienen en el año 2015, muchas satisfacciones para mí.