http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 24 de noviembre de 2014

Terence Cook gana Seniors en el Abierto del Country 2014

Un lindo Abierto organizó la Rama de Golf del Prince of Wales Country Club este año.

Una cancha preciosa gracias a una primavera espectacular, en excelente estado, greens duros que obligaron a los participantes a pensar muy bien sus fierros, y posiciones de bandera exigentes, hizo de este Abierto uno de los mejores de los últimos años.

Con Ramón Luis Undurraga y Javier Donoso
Gané la Categoría Seniors con buenos 73 y 79, para un total de 152. Segundo fue Sergio Soffia con 157 y tercero Felipe Taverne con 160.

Excelente semana para mí con un buen segundo lugar en el Campeonato del Club (PWCC) en Seniors, hace siete días, donde me ganó muy bien Felipe Taverne en la final en la modalidad de Match Play.

Y el Miércoles pasado había ganado el torneo de AGOSECH jugado en Cachagua con una arremetida espectacular con tres bajo par en mis diez hoyos finales.

Pero, feliz, sobre todo, con mi juego de estos días donde confirmé que mi bajón de otoño/invierno es cosa del pasado. La verdad es que había que tener paciencia........y la tuve. Es natural tener un bajón por algún tiempo cuando se cambien los palos, se cambia el estilo de putt y se aplana un poco el swing.

Mirando para atrás, era difícil mantener la fortaleza Mental necesaria para aplicar disciplinadamente mis técnicas Mentales en medio de tanto cambio.

Y en este fin de semana aplique rigurosamente.....con una excepción que explicaré un poco más adelante.......mis técnicas Mentales.

Y todo me resultó de maravilla.

El 73 del día Sábado fue casi perfecto y anduve todo el día "en la zona", planificando conservadoramente (cosa fundamental con los greens tan duros), sincronizando Mente y Cuerpo cuando tocaba golpear, y cuidando con reacciones positivas, confiadas y optimistas la "grabadora golfística" (Mente Inconsciente).

Hoy, Domingo, había mucha más presión, a pesar de que tenía seis golpes de ventaja sobre Taverne y Soffia. Es que ambos son grandes jugadores, ex Copa Andes y sabía que me iban a tratar de alcanzar con todo. En esta ocasión fue Sergio Soffia quien jugó a un muy alto nivel y logró una muy buena ronda de 78 golpes.

Por mi lado, la estrategia era despreocuparme de lo que hacían mis rivales y simplemente aplicar con mucha intensidad mis técnicas para planificar y sincronizarme bien, y para asegurar una Mente positiva. optimista y confiada, pasara lo que pasara.

Me resultó muy bien y logré pares en mis seis hoyos iniciales. En el siete erré un putt de muy cerca para par, e hice bogey desde el bunker de la derecha en el hoyo ocho, para reponerme con un sólido par en el nuevo para salir en muy razonables 38 golpes.

Seguí muy sólido en los primeros seis hoyos de la segunda vuelta y al cabo del hoyo 15 estaba sólo tres sobre par para el día y con siete golpes de ventaja sobre Sergio Soffia. Había embocado dos putts relativamente largos para salvar el par en los hoyos 10 y 13, lo que me tenía con la confianza al tope.

En el hoyo 16 (par cuatro) cometí el único error Mental del día.

Y es un error tremendamente común que golfistas de todo nivel cometemos una y otra vez. En ese hoyo pegué una salida muy mala (un globo) con mi madera 5 y quedé en el fairway a 260 yardas del Green

Con siete palos de ventaja era torpe intentar subirla arriba del Green con una madera 3. Lo que había que hacer, si hubiese planificado rigurosa y conservadoramente, era tirar un fierro 6 a las 100 yardas y asegurar un cinco y con posibilidades de cuatro.

Ahora bien, mi madera 3 se fue para la derecha y quedé complicado en los árboles.......de ahí a un bunker......de ahí pasado del Green........y en definitiva un triple bogey 7 muy tonto.

Mi ventaja se redujo a cinco porque Sergio hizo bogey 5, pero, la torpeza de mi error Mental significaba que la puerta para él seguía abierta si él hacía birdie en los hoyos 17 y 18 y a mi me pasaba algo.

Y casi se dio.  En el hoyo 17 la puse en el bunker de la entrada, de dos, muy contra el borde y no pude salir a la primera. Sergio estaba arriba del Green y tenía opción para birdie. Afortunadamente para mí, la saqué cerca y pude embocar un putt de metro y medio para bogey. Lamentablemente para Sergio, erró su putt de cerca para par (hizo tres putts) y entramos al hoyo final con los mismos cinco golpes de ventaja a mi favor.

Describo lo sucedido para graficar lo que puede suceder a partir de un torpe error de planificación como fue en el que yo incurrí en mi segundo tiro en el hoyo 16. Si Sergio emboca su putt de 15 metros para birdie en el 17, y yo erro y hago doble bogey, entramos al hoyo final con dos golpes de diferencia, y ahí pasa cualquier cosa.

Ha sucedido una y mil veces en el golf mundial y en los amistosos de fin de semana. Un simple error de planificación induce una presión insoportable y muchas veces viene el colapso estrepitoso del jugador que entra en estado de shock y comienza a utilizar estructuras cerebrales de principiante.

¿ Y porqué tendemos a reincidir tanto en estos errores de planificación ?

Existe una explicación científica que no me cansaré jamás de repetir y es la siguiente:

El proceso de planificación de tiros se hace obligatoriamente con la Mente Consciente (lado Izquierdo del cerebro). Esto porque ésta es la Mente que calcula, toma decisiones y se acuerda de situaciones del pasado en circunstancias similares. Es la Mente racional, la única capaz de ayudarnos a elegir el tipo de tiro y el palo con que vamos a golpear.

Ahora bien, el problema es que la Mente Consciente es mas bien limitada y esta limitación nos conduce a muchas equivocaciones, y nos lleva a ser excesivamente arriesgados y ambiciosos.

Efectivamente.........la Mente Consciente tiene muy mala memoria ya que sólo puede retener cinco o seis ítems de información en forma simultánea (y probablemente menos cuando estamos enfrentando escenarios de presión). Por otra parte, es un procesador relativamente ineficiente, ya que sólo es capaz de procesar un sólo ítem de información a la vez antes de seguir al próximo (procesa linealmente).

De hecho esta característica explica porqué la Mente Consciente procesa información un millón de veces menos eficientemente que la Mente Inconsciente, la que sí es capaz de multiprocesar.

El mejor ejemplo para graficar esto es el manejo del automóvil. Somos tremendamente torpes y lentos cuando intentamos aprender a manejar (Mente Consciente), para luego ser unos expertos eximios en el manejo cuando el comportamiento se automatiza (Mente Inconsciente).

En mi decisión de pegar la madera 3 en mi segundo tiro del hoyo 16 intervino, sin el filtro riguroso y conservador, la "ineficiente" Mente Consciente, y me pudo costar carísimo.

Por esto es que les exijo a mis clientes y alumnos planificar sus tiros SIEMPRE con el criterio más rigurosamente conservador posible.

El golf es un juego lleno de obstáculos y con caídas y desniveles importantes dentro y fuera de los greens. Y, como casi siempre jugamos Medal Play, donde a diferencia de otros deportes NO PODEMOS REPETIR NINGÚN TIRO, el tema está clarísimo.

Un procesador de planificación relativamente ineficiente requiere, indesmentible, un proceso de planificación de cada tiro y putt, extraordinariamente prudente, riguroso y conservador.

La gran lección de Golf Mental para mí, en meses recientes, es que me quedé muy corto en este tema clave que es la rigurosa y conservadora planificación de tiros y putts.

Les sugiero que lo prueben........seguro que bajan sus scores en tres o cuatro golpes por vuelta.



jueves, 20 de noviembre de 2014

Terence Cook gana el AGOSECH Cachagua, 2014

Nos tocó un lindo día de golf a los noventa miembros de AGOSECH que fuimos a jugar a la preciosa cancha del Club de Golf Cachagua, en el día de ayer.

Michi Geyger, Juan de D Ortuzar, René Miranda y Terence Cook
Este es el Club donde dio sus últimos palos mi querido viejo, Leslie Cook MacIver, y para mí, que he sido socio desde el año 1963, tiene un significado enorme haber podido ganar este torneo AGOSECH en esta ocasión.

Fui primero con 73 golpes (35 puntos stableford), segundo fue Michi Geyger con 75 (33 puntos) y tercero, Juan de Dios Ortuzar con 80 (30 puntos).

Me tocó jugar en el mismo grupo con Michi Geyger, Juan de Dios Ortuzar y René Miranda por lo que tuve a primera mano a mis principales contendores.

Partimos la simultánea en el hoyo 3, y, desde el comienzo, tanto Michi Geyger como Juan de Dios Ortuzar parecían invencibles, ya que hicieron varios birdies en los hoyos iniciales.

Estaba todo muy difícil para mi, al principio, ya que erré un par de putts cortos, y, al cabo de ocho hoyos yo estaba cuatro sobre el par y Michi, con un juego espectacular, estaba tres bajo.

Pero de ahí en adelante, no cometí errores, y me bajé en tres de mis diez hoyos finales. Es así como hice birdies en el par 5, hoyo 13, y en los par 3, hoyos 14 y 17. Y en el resto de los hoyos pude lograr pares muy aceptables.

Y, por su lado, Michi tuvo problemas desde el bunker en los pares 3, 17 y 2, que le significaron subirse tres golpes, los que, al final, hicieron la diferencia.

Muy contento con mi fortaleza Mental en los hoyos finales.

Cuando pensé que Michi era inalcanzable, comencé a jugar muy relajado y me salieron los birdies en el 13 y el 14. Esto es típico cuando uno deja de "try too hard" y las cosas se dan automática y fluidamente.

Pero lo que sí me funcionó en forma espectacular, fueron las técnicas para enfrentar la presión que utilicé cuando me di cuenta que estaba cerca de Michi y tenía una oportunidad de ganar.

Estas técnicas me permitieron jugar, mis seis hoyos finales, con un juego largo casi perfecto y embocar putts de compromiso cuando me comenzó a "pegar" la presión fuerte.

Gran putt para par de dos metros en el hoyo 15, excelente par en el dificilísimo hoyo 16, gran birdie con putt de un metro en el par 3, 17, sólidos pares con dos putts en los hoyos 18 y 1, y un gran approach y putt de atrás del bunker de la izquierda en el hoyo final, el par tres, hoyo 2.

Muy feliz con la forma en que superé los problemas de mis hoyos iniciales y doblemente contento por haber logrado mi tercer título AGOSECH del año (los otros fueron Sport Frances y Palmas del Olivetto).

En mi artículo anterior expliqué que perdí la final del Campeonato Seniors del Country Club porque no fui capaz de aplicar las técnicas de sincronización en un par de fierros en los hoyos finales. Que no estaba molesto conmigo mismo y que iba a aprender de la experiencia porque sabía perfectamente donde estaba el error.

En efecto, sólo tres días después logré aplicar bien las técnicas de sincronización con aún más presión que el Domingo pasado, y pude pegar excelentes fierros en mis hoyos finales.

Este proceso de aceptar los errores que en golf suelen ser inevitables, aprender para la próxima batalla, en palabras del excelente Coach Mental de Golf de EEUU, el doctor Gio Valiante, se llama aplicar Golf de Maestría.

Y ahora a preparar el Abierto del Country que se juega este fin de semana.........y, obvio......con la confianza al tope.

  

domingo, 16 de noviembre de 2014

Taverne gana el Campeonato del Club PWCC, Categoría Seniors 2014

Gran victoria de Felipe Taverne en este tradicional torneo interno del Prince of Wales Country Club, esta vez en la Categoría Seniors.

La verdad es que tremendamente meritorio lo que hizo Felipe, ya que, como todos sabemos, viene jugando desde Abril con una rebelde lesión a las rodillas, que le impide hacer su swing en forma normal.

El fin de semana pasado clasificó en la medianía de la tabla (cuadro de ocho jugadores) para después ganarle claramente a Alejandro Zilleruelo en la primera ronda, a Guillermo Stevens en las semi finales, ayer, en el hoyo 17, y a Terence Cook en la final, hoy, en el hoyo final por dos arriba.

Hoy vi a un Taverne muy concentrado, jugando en forma muy inteligente, evitando problemas (con excepción del hoyo 13 donde pegó un drive y un segundo tiro a los árboles), y manejando muy bien esa inseguridad en sus golpes largos, producto de no poder afirmarse bien en su tren inferior.

De hecho, si Felipe hubiese embocado algunos putts de cerca que erró en varias ocasiones, me pudo haber propinado una derrota mucho más clara.

Por mi lado, partí bien, y pensé que podía repetir mis excelentes actuaciones en la clasificación (hice sólidos 75 para lograr el primer lugar en el cuadro), y mi semi-final, ayer, contra David Tullo (jugué un golf casi perfecto para ganar siete arriba y seis por jugar), pero no era mi día.

Gané el hoyo dos con un excelente birdie, pero tuve un bajón a partir de ahí, e hice bogeys en el hoyo, 3, 4, 5 y 6, para quedar dos abajo. Me salvé con un excelente putt en el hoyo 7, y empatamos los hoyos 8 y 9 con par, para cerrar los primeros nueve dos abajo.

En el diez hice un magnífico birdie, desde cerca, gracias a un pitch que quedó a menos de un metro del hoyo. Empatamos el 11 y el 12, y yo gané el hoyo 13 con un excelente par.

Iguales, entonces, faltando cinco hoyos, y yo me sentía muy bien para lo que venía.

Empatamos con par los hoyos 14, 15 y 16..........en este último me salvé con un precioso sand, de tercer tiro, desde veinte yardas detrás del bunker del lado derecho, después de un pésimo fierro cinco desde 175 yardas, estando Taverne arriba de dos.

Iguales con dos hoyos por jugar.

Lamentablemente, en el 17, fallé un fierro 8 relativamente sencillo de segundo tiro en este par cuatro, por el lado izquierdo, detrás del Green, y no pude hacer approach y putt. Uno abajo y uno por jugar.

En el 18, Taverne pegó una buena salida por el lado derecho y yo decidí intentar pegarle fuerte a mi drive, arriesgando, con la idea de subirla al Green de dos (es un par cinco). Craso error de planificación, ya que la forcé y quedé injugable debajo de un pino por el lado izquierdo.

Nada que hacer. Taverne la puso arriba de tres, cerca, y se lleva un merecido triunfo ya que fue capaz de hacer cinco pares seguidos después de que yo lo alcancé en el hoyo 13.

¿Decepcionado, yo?.

La verdad es que para nada. Este Campeonato del Club fue un gran torneo para mí y, hoy, fui capaz de remontar un dos abajo en la segunda vuelta. Iba par en esta ronda después de los primeros siete hoyos.

A la postre, sólo fui demasiado agresivo y me desincronizé en mi segundo tiro del hoyo 17 y en el drive del hoyo 18. Sé exactamente lo que hice mal y aprenderé de lo sucedido.

Felicitaciones a Felipe Taverne por su sólida ronda de golf en esta entretenida final, logro no menor considerando sus problemas físicos recientes.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Álvaro Fischer: Estructuras utópicas y naturaleza humana

Estructuras utópicas y naturaleza humana
Álvaro Fischer: "Nuestro país durante 30 años progresó como nunca lo había hecho en su historia. Pero un voluntarismo utópico, sustentado en esquemas teóricos que fuerzan las voluntades de las personas, pretende cambiar ese rumbo y amenaza estrellarse con la naturaleza humana...".



Empresarios......¡ Benditos Empresarios !

Me impresiona la irresponsabilidad de grandes sectores de la Izquierda Chilena cuando vilifican a los empresarios como seres egoístas, rapaces y perseguidores del lucro desenfrenado.

Horst Paulmann CENCOSUD
Es que son los Empresarios privados los que ofrecen gran parte del empleo en Chile y además arriesgan su patrimonio personal en la pasada.

Hace algunos años yo tuve un emprendimiento familiar que terminó mal y mis amigos de Izquierda no se imaginan lo que significa perder una cantidad importante del capital de uno.

Lo que significa enfrentar a los Bancos, a los acreedores, despedir en forma lo más digna posible a los trabajadores y todo lo que implica un cierre de una empresa que uno creó y que ya no tiene vuelta.

Es como perder a un hijo.

Esta experiencia, de la década de los 90, me sirvió para saber algo de las cualidades y capacidades de los empresarios.

Los empresarios tienen cualidades especiales y poco comunes: son soñadores y visionarios, son creadores, son arriesgados, son optimistas y positivos, son perseverantes y trabajan muy duro. Y la gran mayoría de ellos tienen estándares éticos irreprochables en su accionar.

Son muy distintos al común de las personas. Son seres únicos y dotados de un maravilloso y admirable talento.

Me parece que los empresarios líderes son similares a aquel gran poeta y escritor, al eximio músico o actor, al extraordinario futbolista.

Sólo que en otro ámbito.

Carlos Cardoen
Pero en un ámbito extraordinariamente importante. Aquel que crea riqueza y que crea empleo.

Sin ellos no hay crecimiento económico y no se vence al desempleo, ni a la pobreza.

Mis amigos de Izquierda, al igual que yo, se ponen felices cuando un Arturo Vidal, un Alexis Sánchez, una Isabel Allende o un artista, músico o talentoso compatriota del mundo intelectual, o del deporte, es reconocido, y gana importantes cantidades de dinero por sus logros.

De igual forma, debemos estar felices cuando un empresario, gracias al fruto de su emprendimiento, gana grandes cantidades de dinero.

Yo, al menos, lo estoy, y por eso grito fuerte y claro a quien me quiera escuchar:

¡ Benditos Empresarios !



sábado, 1 de noviembre de 2014

Final Sudamericano Senior 2014: Chile gana la Copa Argentina y es tercero en la Copa Chile

Hubo incertidumbre respecto de si se jugaba la ronda tercera y final del Sudamericano Senior, ayer, en Buenos Aires. A la hora del juego, tipo diez de la mañana, se vino una tormenta que hizo temer por la cancelación de la ronda.

Fdo. Gana, Juan de D. Ortuzar, Sergio Urrejola y Sebastian Rodillo
Pero a la una de la tarde salió el sol en el Club de Golf Olivos y se pudo jugar, y los participantes pudieron disfrutar de una preciosa tarde de golf en esta gran cancha.

Brillante triunfo de Chile en la Copa Argentina, la reservada para jugadores mayores de 64 años y que competían en la modalidad sin hándicap. Ayer fueron Juan de Dios Ortuzar y Sebastián Rodillo que metieron las dos tarjetas, un par de sólidos 81.

Chile hizo excelentes 166, 164 y 162 en los tres días, derrotando a los dueños de casa, que fueron segundos, por amplio margen.

Felicitaciones a Sergio Urrejola, Juan de Dios Ortuzar, Sebastián Rodillo y Fernando Gana por este magnífico performance.

Además, en el torneo individual de esta categoría, resultaron Campeón y Vice- Campeón, Ortuzar con 249 y Urrejola con 250, ambos muy buenos scores.

Por otra parte, no hubo mayores novedades en el torneo principal, la Copa Chile, y a continuación presento los resultados finales, donde Argentina confirmó su superioridad y la ventaja obtenida desde el primer día:

Campeón:  ARGENTINA   458   153 150 155 (Diaz-Peña 77, Tagle 78)

Segundo:    BRASIL            463   158 154 151 (Gomez 74, Candido 77)

Tercero:      CHILE              474   163 151 160 (Geyger 78, Briseño/Cook 82)

Cuarto:        URUGUAY     479    164 153 162 (Schmid 80, Toyos 82)

Quinto:        COLOMBIA    487    171 158 158 (D. Morales 78, Villamizar 80)

Argentina, por lo tanto, gana el torneo en magnífica performance, donde aprovechó muy bien la buena ventaja que sacó el primer día cuando las condiciones climáticas fueron muy difíciles.

En el torneo individual, el gran vencedor fue Roberto Gomez de Brasil con excelentes 221 golpes (73, 74 y 74) y cinco sobre el par. Michi Geyger fue cuarto con 235, Jorge Briseño quinto con 239 y Jorge Martínez trece avo con 248.

Michi Geyger, J deD Ortuzar, F Taverne y F Gana
Por mi lado, pude mejorar mi juego ayer y hacer un aceptable 82.

Pero, un torneo decepcionante para mí por mi bajísimo nivel de juego en las dos primeras jornadas.

¿Qué hacer desde el ángulo Mental para mantener la confianza y el optimismo para los torneos que se vienen?

Dos cosas: aprender las lecciones y olvidar.

Aprendí que no se puede venir a una cancha tan larga y de greens tan difíciles como Olivos sin haber practicado intensamente el juego corto, en especial los chips y pitchs de menos de cincuenta yardas. Yo no lo hice y pagué el precio. Los que jugaron mejor en Olivos esta semana fueron los jugadores que tienen fuerte esta parte vital del juego.

También aprendí que mi cambio de estilo de putt (ya no me anclo en el pecho con mi putt largo), que en Chile, en greens más pequeños, parecía bien consolidado, no lo estaba suficientemente al tener que enfrentar los greens grandes , veloces y con mucha caída, de Olivos.

A practicar mucho el juego corto, entonces.

También resulta recomendable, una vez olvidado todo lo malo de la semana, recordar y disfrutar lo bueno.

Y en mi caso, quedé feliz de lo bien y derecho que le pegué a mi drive los dos días finales. Definitivamente vuelvo a Chile con mucha confianza en este vital aspecto del juego.

Resumiendo, un lindo torneo Sudamericano, donde sacaron la cara por Chile, nuestros compañeros vencedores de la Copa Argentina........y nosotros, los jugadores de la Copa Chile, un poco en deuda, lo que intentaremos cambiar el próximo año en Curitiba, Brasil.