Y el joven Rory McIlroy, de sólo 25 años, y actual N° 1 del mundo, es un gran ejemplo de esto.
Cuando perdió el Masters 2011 con unos catastróficos últimos nueve hoyos aquel día final, Rory dijo que iba a aprender de la experiencia y positivó la situación sacándose una foto con el ganador, Charl Schwartzel.
Y cuando perdío el Honda Classic 2014, con un colapso en los hoyos finales, puso en su cuenta twitter una foto de su perrito diciendo: "A este pequeño no le importó qué pasó hoy!!! Sólo estaba feliz de que le llegó un poco de mi cena!!!! Adelante y arriba !!!"
Ahora McIlroy refleja lo mucho que sabe de Golf Mental en sus declaraciones del Domingo pasado cuando cerró su actuación en el Deutsche Bank Championship con un mediocre 70, para finalizar quinto en empate:
"Pienso que hoy simplemente fue una combinación de excesivo esfuerzo ("trying too hard") y una actitud reactiva, o negativa, al enfrentar tiros malos y algo de mala fortuna. Pienso que es el resultado de un poco de fatiga mental apareciendo ahí".
En los tres casos, ya sea intuitivamente, o porque ha recibido un gran entrenamiento Mental, Rory McIlroy reacciona en forma brillante ante la adversidad.
Brillante, porque en todos los casos su objetivo es asegurar que su Mente Inconsciente, lo que yo llamo la poderosa "grabadora golfística", quede sin daño a raíz de los desastres o decepciones que debe enfrentar.
En el caso del Masters 2011, una experiencia capaz de destruir a muchos golfistas, Rory dijo que era joven y que aprendería de la experiencia; y para demostrar que no estaba herido se sacó la foto con Schwartzel y la publicó en la web.
En el caso del Honda Classic, minimiza su colapso acudiendo a un poco de humor y la foto de su perrito al que le importaba un bledo el resultado de un torneo de golf y señalando que lo importante era mirar "para adelante y para arriba", o sea, superar rápido el tema.
McIlroy con su perrito |
Como hemos revisado muchas veces en otros artículos, el "trying too hard", o el esfuerzo excesivo, no es otra cosa que el mayor motivo psicológico culpable de la gran mayoría de los colapsos en la cima del golf mundial.
Claro, porque el "trying too hard" lleva inevitablemente al Efecto (o Esfuerzo) Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente.
Y Rory McIlroy sabe perfectamente que todo esfuerzo excesivo en la cancha de golf lleva a ese quiebre ideo-motor que produce el efecto exactamente contrario al deseado.
Sólo me falta reiterar que pienso que tenemos en McIlroy a una estrella del golf para mucho rato.
Las razones son:
Tiene, hace tiempo, un swing y un método de putt (sistema Stockton) casi perfecto y está consiguiendo, junto al trabajo con Mike Bannon, su Coach de toda la vida, una gran eficacia en la planificación rigurosa y conservadora de tiros ("on course management").
Y sobre todo, está claro que Rory McIlroy sabe una "tonelada" de Golf Mental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario