http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 25 de septiembre de 2014

Felipe Taverne gana el AGOSECH PWCC: y se define Equipo Copa Chile para Buenos Aires 2014

Simplemente asombrados quedamos los que tuvimos la suerte de jugar con Felipe Taverne, hoy, en el AGOSECH del Prince of Wales Country Club.

Era la fecha final de la clasificatoria de AGOSECH para definir los cuatro cupos para defender a Chile en la competencia principal (Copa Chile) en el próximo Sudamericano Senior a jugarse en Olivos, Buenos Aires, a fines de Octubre próximo.

Y nos quedó claro, una vez más, porqué Taverne es considerado como el mejor golfista amateur Chileno de todos los tiempos.

En efecto, Luis German Edwards, Sergio Urrejola y yo, sabíamos, como lo sabemos todos los que estamos vinculados al golf Senior nacional, que Taverne, desde Abril de este año, había "perdido el swing" y que le estaba costando muchísimo hacer scores bajos.

Y sabíamos que Felipe tenía que hacer 68 ó 69 palos para tener alguna opción para superar a Luis Germán Edwards o a Terence Cook en el cuarto lugar para ir a Buenos Aires.

Impresionante lo de Felipe hoy porque estuvo para lograr la hazaña, tal como yo lo había pronosticaba en un reciente artículo.

Superó con un amor propio impresionante sus frecuentes poco certeros tiros de salida, y fierros, con una performance perfecta sobre el Green. Erró nueve greens, hizo cinco birdies, hizo impresionantes diez greens en un putt, la mayoría de ellos de lejos, y ganó el gross general de la competencia por dos golpes con un espectacular 71.

Si bien es cierto que no logró la clasificación a Buenos Aires, Felipe, con esta increíble ronda de golf, sólo agranda su leyenda.

Luis Germán Edwards, a pesar de fuertes dolores a la espalda jugó una muy sólida vuelta de golf e hizo 74 golpes y finalizó en la tercera posición de la clasificatoria.

Yo, por mi lado, estuve arriba del tobogán todo el día, asustadísimo que Taverne me arrebatara el cupo clasificatorio y, al final, feliz con un 76 que en algún momento tenía cara de más de 80 golpes.

Partí muy metido en mi Método Mental con un buen par en el hoyo 1 y un estupendo birdie en el hoyo 2. Pero en el hoyo 3 me equivoqué de palo y casi me voy fuera de cancha con el segundo tiro. La saqué barata con un largo putt para bogey.

Errores con el putt, mucha presión, y bogeys en los hoyos cinco, seis y siete me dejaron tres sobre el par. Afortunadamente hice un gran par desde el bunker en el hoyo 8 y erré el birdie por milímetros en el hoyo 9.

La verdad, un 39 que no era tan malo a pesar de los 35 de Edwards y los 36 de Taverne.

El desastre para mí llegó en el hoyo 10. Tuvimos que esperar muchísimo en la "pasada" y pegué un pésimo drive que terminó fuera de cancha por la izquierda.

Y me costó un triple bogey 7.

En ese momento. en la partida del hoyo 11, me encontré seis sobre el par, muy cerca de hacer más de 80 palos y con un Taverne inspirado sobre el Green. (si yo hacía 80 o más y Felipe hacía 69, me relegaba al quinto lugar y me quedaba sin clasificar).

Es aquí donde me sirvió mi entrenamiento Mental y me aboqué en un 100% a la sincronía de Mente y Cuerpo en todos los tiros de los ocho hoyos restantes. Se trata de técnicas de respiración y de alineamiento al "target".

Me resultó, y pude hacer dos bajo el par en mis últimos ocho hoyos y estuve a un golpe de empatar el tercer lugar de la clasificatoria con Luis Germán Edwards.

Por su lado Taverne hizo un gran 35, para concretar su espectacular 71, a pesar de drives errados en el 11, 13, 14, 17 y 18, pero quedó a seis golpes míos en el recuento final que a continuación detallo:


Torneo               BSD    MB    LL    SF    BCH   LD  ARC  PAL  PWCC   MEJORES 6
                                                                                                                        Resultados

M GEYGER         70     79      73    NJ    71      70       73     77      73         430    - 1

J. BRISEÑO          67     73      75    NJ    77      81       74    85      74         440   + 9

L.G. EDWARDS   70     74     NJ   80      79      78       NJ   76      74         451   + 21

T. COOK              82     78      83    75     80      77        76    69     76         451   + 22

F. TAVERNE        75     77      84    79       NJ      82    77    78     71          457    +28

S. URREJOLA      76     78      80     81      79      85      NJ   82     83         477   + 45

J. de.D ORTUZ      81     81      82    91      80      80      76    82    79          477   + 46

D. TULLO             77     77      83    NJ     79      80       85    NJ    NJ         481   + 50



Meritoria performance de Michi Geyger quien hizo uno bajo el par en sus mejores seis tarjetas  en esta clasificatoria. Muy sólido también Coco Briseño en el segundo lugar con +9. 

Y completan el Equipo Chileno que intentará recuperar la Copa Chile, actualmente en poder de Colombia, Luis Germán Edwards y Terence Cook.

Una palabra final sobre Taverne:

Lo vamos a echar de menos en Buenos Aires. No sólo porque se las arregla siempre para hacer buenos scores cuando vale y ha sido Campeón Sudamericano varias veces.  Sino también por su famosa garra en los momentos cuando pega la presión y porque su presencia personal y trayectoria pesan en estas competencias internacionales.

No es lo mismo un Equipo Chileno de golf  sin Felipe Taverne.


martes, 23 de septiembre de 2014

The Female Brain (El Cerebro Femenino)

Confieso que el mejor negocio que hice en mi vida en la compra de un libro fue hace unos diez años, en el Barnes and Nobles de Glades Road, en mi querido Boca Ratón, Florida.

Estaba por dejar la tienda y pasé por el sector de los descuentos y ahí vi The Female Brain por Louann Brizendine, por sólo U$ 1.5. Era demasiado tentador el título, así que lo compré.

Y no me equivoqué.

La autora, una neuro psiquiatra de Yale, Harvard y Berkley, aborda un tema fascinante, creo yo. El cómo opera la Mente femenina y las tremendas diferencias de su funcionamiento con la Mente masculina.

Ojalá lo hubiese leído años antes. Probablemente me hubiese ayudado mucho en mis relaciones con las mujeres en el ámbito personal, familiar y de trabajo.

Una advertencia:

Todas las opiniones y las afirmaciones de ahora en adelante en este artículo pertenecen a la autora del libro y no son míos.

Las mujeres y los hombres tenemos una inteligencia equivalente, en eso somos muy parecidos, sin embargo, los circuitos cerebrales que usamos para actuar en la vida son tremendamente distintos.

Mientras que los hombres se asemejan más a una montaña que muestra poco cambio a través de su existencia, las mujeres se parecen más al clima, ya que cambian todos los días y todas las semanas de sus vidas.

Es un tema de biología, de química y de "combustible hormonal" que viene de nuestros orígenes ancestrales cuando la prioridad era la sobrevivencia y la procreación para asegurar la prolongación de la especie.

Los hombres estamos "alambrados" ("wired") para sobrevivir, para la pelea, para defender lo nuestro, para la agresividad y para pensar en sexo a cada rato.

Las mujeres están "alambradas" para la habilidad en la palabra, para evitar el conflicto, para conectar en amistades profundas, para leer las expresiones de las caras y de las voces con el objeto de captar estados de ánimo y emociones, y con una capacidad de intuición casi sobrenatural. Lo importante, para ella, es elegir una pareja que las ayude a sobrevivir, antes que elegir al más "bello".

Los hombres están más "alambrados" para la pelea, para la defensa de lo suyo y para procrear. Las mujeres más para sobrevivir, defender el nido y anticipar los peligros de aquellos tiempos ancestrales. Por eso es que las mujeres son de amistades profundas con otras mujeres. Es el mecanismo de defensa que tenían para sobrevivir que se observa hasta hoy.

Algunas observaciones notables:

1. Hombres y mujeres utilizan circuitos cerebrales diferentes para todo. Cuando se les muestra una pareja desnuda conversando, los hombres vemos sexo, las mujeres ven dos personas dialogando.

2. En el útero, las bebitas mujeres no reciben el "golpe" de testosterona que reciben los hombrecitos, por lo que ellas, en sus primeros meses, desarrollan centros de comunicación, observación y proceso de emociones un 400% más desarrollados que el de sus colegas masculinos, lo que explica esta capacidad superior femenina a través de la vida.

3. Los hombres pensamos en sexo muchas veces al día. Las mujeres, en promedio, sólo una vez al día.

4. En su infancia las niñas hacen todo lo posible por conservar relaciones armoniosas, los niños desde pequeños son agresivos, interrumpen, actúan, amenazan y se jactan.

5. En la adolescencia las niñas necesitan pertenecer, conversar y tener amistades (secretan dopamina y oxitocina), los niños dejan de comunicar (secretan testosterona) y sólo piensan en deportes y sexo.

6. En el ciclo menstrual las mujeres son sociables y relajadas durante las primeras dos semanas cuando el nivel de estrógeno es alto, pero, irritables y poco sociables cuando la progesterona va en aumento y el estrógeno cae en las dos semanas finales.

7. Toda mujer tiene frecuentes y dramáticos cambios de ánimo y de comportamiento durante toda la vida porque la misma estructura de sus cerebros cambia día a día y mes a mes.

8. Los hombres tienden a perseguir a mujeres físicamente hermosas y jóvenes porque quieren procrear, mientras que las mujeres están menos preocupadas del lado visual de sus parejas y más del status social y de los recursos materiales de su compañero. (Sin embargo, una vez que la mujer alcanza la seguridad en su entorno, se observa una tendencia ancestral, inconsciente e intuitiva, en cierto momento de su ciclo mensual, en cuanto a buscar "mejorar la raza". Y en ocasiones se observa que un tercer o cuarto hijo es producto de una relación con un hombre "guapo" ajeno a su entorno. Esto es aún más común en ciertas especies de animales y pájaros).

9. Los hombres van desde la poligamia hasta la monogamia más estricta. Está científicamente comprobado la magnitud de esta condición depende de la longitud de un gen que controla esta característica humana.

10. Las mujeres procesan las penas abiertamente y tienen la capacidad de recordar al detalle eventos emotivos del pasado porque tienen la potencialidad de activar fácilmente su amígdala cerebral. Los hombres rara vez recuerdan detalles de ocasiones emotivas y tienden a ventilar sus penas "para adentro".

11. Las penas de amor son de verdad ("me rompieron el corazón"). Esto es así porque cuando ocurre se gatillan los mismos circuitos cerebrales del dolor físico, lo que es válido para hombres y mujeres.

12. Las mujeres sólo pueden disfrutar el sexo cuando no hay stress. La capacidad de disfrute sexual de la mujer parte "con el cerebro apagado", sólo cuando la amígdala, el centro de ansiedad y temor del cerebro, cesa de funcionar. Por el contrario, el hombre tiende a funcionar muy bien sexualmente con stress.

13. El hombre prácticamente no necesita estimulación previa para tener buen sexo. La mujer, en verdad, necesita, según la autora, prácticamente 24 horas de "buena onda" previa para tener buen sexo. La mujer no puede tener sexo cuando está enojada con su compañero. Él sí. Toda esto es clave y explica el porque la mujer demora entre tres y diez veces más tiempo que el hombre en lograr un orgasmo.

14. Las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen la capacidad de "espejar" ("mirroring"). Es la capacidad de "replicar" la respiración, la postura y la tensión muscular de su compañero para capturar sus señales emocionales con el objeto de saber si está diciendo la verdad o no. La relación de la intuición femenina y sus "tincadas" está basada en la biología. En verdad las mujeres son capaces de leer la mente.

15. Durante la menopausia de la mujer ocurren grandes cambios físicos y en sus estados de ánimo porque el "combustible cerebral" está cambiando radicalmente. Con menos estrógeno y oxitocina la mujer ya no tiene el mismo interés en temas emotivos y en mantener esa ancestral costumbre de la paz del hogar (esto explicaría porque más del 60% de los divorcios de mujeres de más de 50 años son iniciados por ellas). Hay menos dopamina cuando habla con sus amigas por lo que se aburre con ellas, y la falta de testosterona la lleva a tener menos interés en sexo.

Es interesantísimo este libro, el que describe lo que ocurre con los circuitos y el "combustible" cerebral en todas las etapas de la vida de la mujer. Antes de nacer, recién nacida, la niñez, la adolescencia, la madurez, la maternidad y la menopausia.

Recomiendo su lectura. Para los interesados existe una versión gratuita en inglés que se puede bajar de la web.

 




domingo, 14 de septiembre de 2014

Billy Horschel gana el Tour Championship y la FEDEX Cup (U$ 11,44 millones)

Un inspirado Billy Horschel, quien ha hecho doce rondas consecutivas bajo los setenta palos, ganó los U$ 11.44 millones de dólares del Tour Championship (U$ 1.44 millones) y de la FEDEX Cup (U$ 10 millones). Es su segundo triunfo y un segundo lugar en tres semanas.

Segundos en empate, a tres golpes, llegaron un agotado Rory McIlroy, sin chispa alguna en sus 14 hoyos iniciales, y el eterno Jim Furyk, quien, desafortunadamente para sus pretensiones, finalizó bogey, bogey.

En su victoriosa conferencia de prensa Horschel, quien tuvo un mediocre año hasta el segundo evento de los play-offs, atribuyó su espectacular fin de temporada a cuatro factores.

1. El más importante es el gran trabajo del Inglés Mark Horton, su "estadístico", y el que comparte con su amigo Brandt Snedeker. Es la persona que le ayuda a planificar el juego en cancha ("golf course management") cuadrando los peligros y oportunidades del campo que les toca enfrentar con las fortalezas y debilidades personales. En mi artículo del Domingo pasado, con ocasión de la victoria de de Horschel en Cherry Hills, entro en detalles de la interesante labor que cumple Mark Horton.

2. En segundo lugar atribuye a su Coach, Todd Anderson, un cambio en su estilo de putter que le trajo resultados espectaculares. Alargó un poco su putt, separó un poco las manos y afirmó un tanto mas su mano derecha (golpea el putt con las manos cruzadas).

3. En tercer lugar, a mediados de año decidió tener más paciencia consigo mismo durante las rondas competitivas, y no exigirse tanto (not be "so hard on myself").

4. Y, por último, contó una anécdota que desde el punto de vista de una persona que le interesa de sobremanera el aspecto Mental del golf, la encuentro fascinante.

Cuenta Billy Horschel que en Enero de este año despertó una mañana con un sueño de que ganaba la FEDEX Cup. Él le conto lo que había soñado a su caddie y, este, hoy, se lo contó a los periodistas. Horschel finaliza diciendo que hacia la mitad de su ronda de hoy se acordó de su sueño y pensó que tal vez era algo que estaba predestinado. También contó que en un par de otras ocasiones en su vida se había imaginado situaciones que después también habían ocurrido.

No es sorprendente para mi que Horschel sea una persona que sabe mucho de lo Mental, ya que ha trabajado un par de años (me parece que ahora ya no) con el excelente Coach Mental Norteamericano, Fran Pirazzolo.

En efecto, tres de los cuatro puntos señalados por Billy Horschel para explicar su tremendo éxito actual tienen que ver con temas Mentales:

Lo del "estadístico" tiene que ver con la capacidad esencial de la Mente Consciente para poder planificar sus tiros y putt en forma rigurosa y conservadora.

Y los temas de la paciencia, el no ser tan "hard on himself" y lo de su gran sueño de ganar la FEDEX Cup (Autosugestión), tienen que ver con el cultivo de una Mente Inconsciente siempre positiva, confiada y optimista.

No tengo dudas que veremos a este excelente Billy Horschel por muchos años más.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Clasificatoria AGOSECH: Resultados faltando un solo torneo

Ya falta poco para finalizar este largo proceso clasificatorio que partió a principios de Marzo pasado.

Equipo Campeón Sudamericano Quito 2011
Son nueve torneos de 18 hoyos del calendario habitual de AGOSECH en que se eliminan los tres peores resultados (o aquellos no jugados) de cada jugador.

Los tres primeros competidores clasifican automáticamente para formar parte del Equipo que representará a Chile en la categoría principal (Copa Chile) en el próximo Sudamericano Senior a jugarse en la magnífica cancha de Olivos, en Buenos Aires, a fines de Octubre próximo.

El cuarto jugador, según las bases de la Clasificatoria, es elegido por el Directorio de AGOSECH, aunque, en años pasados, se ha procedido siempre a confirmar al golfista que ocupó el cuarto lugar en la competencia.

Los resultados, faltando la fecha final, la que se jugará en el Prince of Wales Country Club, el próximo 24 de Septiembre, son los siguientes y consideran, ya, las mejores seis tarjetas:



Torneo               BSD    MB    LL    SF    BCH   LD  ARC  PAL            MEJORES 6
                                                                                                                   Resultados


M GEYGER         70     79      73    NJ    71      70       73     77               434    +  5

J. BRISEÑO          67     73      75    NJ    77      81       74    85               447   + 16

T. COOK               82     78      83    75     80      77     76     69               455   + 26

L.G. EDWARDS   70     74     NJ   80      79      78       NJ   76               457   + 27

F. TAVERNE        75     77      84    79       NJ      82    77    78              468    +39

S. URREJOLA      76     78      80     81      79      85      NJ   82              476   + 46

J. de.D ORTUZ      81     81      82    91      80      80      76    82              480   + 49

D. TULLO             77     77      83    NJ     79      80       85    NJ             481   + 50

Primero, y clasificado hace rato, está Michi Geyger que suma un excelente +5.

Segundo, y también clasificado, está Jorge Briseño con +16.

Tercero, con +26, en un virtual empate con Luis Germán Edwards (+27), marcha Terence Cook que logró remontar gracias a su 69 (uno bajo el par) de Palmas del Olivetto.

Así las cosas, parecen prácticamente definidos los cuatro primeros lugares de la competencia ya que sólo una hazaña de Felipe Taverne, de la cual sólo él es capaz, podría cambiar la situación.

En efecto, Felipe, en la fecha final, tendría que bajar los 70 palos y Edwards o Cook hacer 80, o más, para que se modificara la situación de ahora.

Por mi lado muy contento con mi posición actual, y mi fantástico 69 en Las Palmas.

Contento porque me resultó a la perfección mi trabajo previo de aplicación de técnicas del mundo de la Autosugestión Consciente y la aplicación intensa de mi Método Mental en cancha el Miércoles pasado.

Mi objetivo, ahora, es hacer una preparación similar para el Country y aplicar mi Método con la misma intensidad el próximo 24 de Septiembre.

Les confieso que va a ser agradable volver a jugar los torneos de fin de año de AGOSECH sin esta inevitable presión producto de jugar esta larga Clasificatoria.

Ya veremos como termina todo.





jueves, 11 de septiembre de 2014

Terence Cook gana el AGOSECH de Palmas del Olivetto 2014

Fuimos 69 los golfistas AGOSECH que tuvimos el privilegio de jugar, en un maravilloso día de sol, en el tradicional torneo de inicios de Septiembre en Las Palmas del Olivetto en las afueras de Santiago.

Y rico también el tradicional y delicioso gesto de nuestro amigo Ruperto Cabello, con su asadito y vino, detrás de su Motor Home entre los hoyos 4 y 5, para dar inicio a nuestras Fiestas Patrias de gran forma.

Les confieso que me emocioné cuando mis queridos amigos y contrincantes Michi Geyger, Luis Germán Edwards y Coco Briseño me aplaudieron cuando emboqué mi putt final para los 69 palos, que pasa a ser, sin duda, una de las mejores rondas de golf de mi vida.

Otros scores del día fueron Luis Germán Edwards y William Pérez con 76, Michi Geyger con 77 y Felipe Taverne con 78.

Por mi lado, muy, muy feliz y contento con esta victoria porque había mucha presión por el tema de la clasificatoria para el Sudamericano Senior de Buenos Aires, y porque la cancha de las Palmas, de par 70, tiene mucho peligro si uno no le pega muy derecho a la pelota.

Me preparé como nunca para este torneo, y me resultó todo, excepto por una forzada torpe que intenté en mi salida del hoyo 7, el hoyo donde se compite por el long drive. Venía en par y al intentar darle demasiado fuerte me fui fuera de cancha por el lado derecho e hice un doble bogey.

Pero, fue mi único hoyo sobre par en todo el día.

Lo bueno fue que a pesar del error Mental, no me enojé, continué jugando positiva y confiadamente, y pude compensar lo ocurrido con tres birdies en los hoyos siguientes.

Vale la pena contarles un par de cosas sobre cómo me preparé para este torneo.

El día antes jugué siete hoyos de práctica en el Country con el sistema Luke Donald/Dave Alred, el que consiste en jugar cada tiro con tres opciones (si uno opta por golpear un segundo o tercer tiro, o putt, ya no puede volver atrás) y con intensa práctica del juego corto una vez finalizado cada hoyo.

Me sirvió mucho esta práctica (hice tres bajo par en los siete hoyos) para afinar mi juego largo y para poner a punto mi juego corto, en especial del bunker, lo que fue vital en Las Palmas.

Pero, lo que creo fue clave para el resultado de ayer, y los 69 golpes, fue el trabajo previo que hice por el lado Mental.

En efecto, desde el fin de semana hice mucho "rehersal", o ensayo Mental, imaginándome jugando los 18 hoyos en Las Palmas en forma perfecta, pero conservadora. Me "vi" recibiendo el premio de ganador en la premiación tradicional. Todo con lujo de detalles.

La famosa foto del 2008 en Las Palmas
Lo otro que hice fue acordarme de una gran actuación que hice en Las Palmas, el año 2008, cuando gané por amplio margen el Abierto Senior de Chile.

Busqué una foto que pedí que me tomaran en esa ocasión donde aparezco yo, después de haber ganado, con el Tablero de Resultados, de fondo. donde se aprecian mis dos scores de aquel fin de semana........un 70 y un 69, y la miré y reviví muchas veces.

Esta técnica del "rehersal" (ensayo) e imaginándose ganando y recibiendo el trofeo, o premio, o reviviendo grandes actuaciones del pasado, vienen de las enseñanzas de un excelente Coach Mental Norteamericano llamado Lanny Bassham, ex campeón mundial y olímpico de tiro al blanco con rifle.

El fundamento de la técnica reside en un par de características de la Mente Inconsciente, la que maneja los movimientos de nuestro cuerpo y es la mente poderosa para jugar al golf.

La Mente Inconsciente no tiene facultades críticas propias y no distingue entre la realidad y lo imaginario por lo que se le puede "convencer" de algo, tal como hace el hipnotista para sacarle una fobia a una persona.

Lo segundo es que la Mente Inconsciente es sumamente "hacendosa" y una vez instalada una "grabación", hará todo lo posible por convertirla en realidad en forma automática.

Esta vez mi preparación me resultó, sin duda, y llegué a Las Palmas muy bien "programado" y "sugestionado" de que podía volver a repetir esa gran performance de 2008.

Por esto, y por lo que puede significar para mis pretensiones de formar parte del Equipo Copa Chile en Buenos Aires a fines de Octubre, es que la celebración de ayer en la tarde y anoche fue en grande.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Horschel gana el BMW y agradece a su "estadístico"

Sensacional está resultando el final de los FEDEX Playoffs de la PGA Tour para el relativamente poco conocido Billy Horschel.

Hasta ahora había ganado sólo un torneo de la PGA Tour, en New Orleans el año 2013.

Pero sus últimas dos presentaciones han sido sensacionales: segundo la semana pasada en Boston y, ahora, sólido ganador en el BMW, jugado en la magnífica cancha de Cherry Hills en Denver, Colorado.

Me llamó la atención que en sus dos conferencias de prensa agradeciera de manera tan efusiva a Mark Horton, un inglés especialista en el análisis de información que entrega el sistema estadístico Shotlink en los torneos del PGA Tour.

Horton asesora además a varios jugadores de la elite incluyendo a Ian Poulter, Brand Snedeker y el ganador del Arnold Palmer Invitational, 2014, Matt Every, entre otros.

Un ejemplo de lo que hace Horton está descrito en un interesante artículo de pgatour.com donde Matt Every recuenta una conversación con Horton que le ayudó a ganar ese torneo en Orlando.

Mark Horton, en la primera conversación entre ambos, le dijo a Every, hacia el cierre del torneo:

"Si yo fuera un apostador jugaría en contra tuya cada vez que estuvieras ganando un torneo entrando al último día".

"¿Porqué?", le preguntó un sorprendido Every.

" Porque mis números me dicen que eres demasiado agresivo en los días finales cuando estas en punta", le respondió Horton.

"En el día final fui muy conservador, le hice caso y gané", resume un agradecido Every.

El sistema Shotlink mide TODO lo que hace cada jugador que juega un torneo del PGA Tour. Cada distancia de drive, a cuanto dejó el golfista cada uno de sus tiros a Green, su efectividad desde el bunker y sobre el Green, etc, etc, etc, etc.

Un estadístico como Mark Horton o como Peter Sanders (Zach Johnson) puede determinar las fortalezas y debilidades de cada uno de sus clientes y proponer estrategias para mejorar. Y puede determinar estrategias de cómo jugar determinada cancha dadas las fortalezas y debilidades de cada jugador.

En una reunión con Horschel y su caddie, a principios de semana en Cherry Hills, Horton les dio las estrategias de cómo jugar esta difícil cancha. A donde había que ponerla y adonde no había que ponerla por ningún motivo. La estrategia incluía ser muy conservador con los tiros a Green en los peligrosos par 4 de Cherry Hills y ser muy agresivos con los wedge al Green en los pares 5 (porque los greens estaban recibiendo bien).

Interesantísima esta nueva moda de los golfistas PGA Tour de incluir estadísticos en sus equipos de apoyo. Y doblemente interesante desde el ángulo Mental.

Mark Horton
Desde el lado Mental son tres las cosas claves que hay que hacer para tener éxito en escenarios de alta competición y presión en golf:

La primera es asegurar siempre una Mente Inconsciente (la "grabadora golfística") positiva, confiada y optimista. La segunda es golpear todo tiro y putt con una perfecta sincronía Mente/Cuerpo, y, la tercera, es planificar todo tiro con la mayor rigurosidad conservadora posible.

Y este tercer requisito, el llamado "golf course management", el que hacía tan bien, intuitivamente, el gran Jack Nicklaus, es el que se está beneficiando en forma sensacional por los avances tecnológicos en la estadística de tiros.

Me parece muy bien, ya que la planificación rigurosa y conservadora de tiros es algo que por definición se hace con la, muchas veces, muy ineficiente Mente Consciente, lo que explica el porqué se cometen tantos errores infantiles en esta vital actividad.

Mientras más y mejor información estadística exista, mejor para esta fundamental toma de decisiones bajo presión.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

McIlroy sabe un kilo, perdón, una TONELADA de Golf Mental

Los maestros del Golf Mental dicen que se puede captar perfectamente bien lo mucho, o poco, que sabe un golfista sobre el tema, por sus declaraciones, especialmente las que efectúan después de una derrota.

Y el joven Rory McIlroy, de sólo 25 años, y actual N° 1 del mundo, es un gran ejemplo de esto.

Cuando perdió el Masters 2011 con unos catastróficos últimos nueve hoyos aquel día final, Rory dijo que iba a aprender de la experiencia y positivó la situación sacándose una foto con el ganador, Charl Schwartzel.

Y cuando perdío el Honda Classic 2014, con un colapso en los hoyos finales, puso en su cuenta twitter una foto de su perrito diciendo: "A este pequeño no le importó qué pasó hoy!!! Sólo estaba feliz de que le llegó un poco de mi cena!!!! Adelante y arriba !!!"

Ahora McIlroy refleja lo mucho que sabe de Golf Mental en sus declaraciones del Domingo pasado cuando cerró su actuación en el Deutsche Bank Championship con un mediocre 70, para finalizar quinto en empate:

"Pienso que hoy simplemente fue una combinación de excesivo esfuerzo ("trying too hard") y una actitud reactiva, o negativa, al enfrentar tiros malos y algo de mala fortuna. Pienso que es el resultado de un poco de fatiga mental apareciendo ahí".

En los tres casos, ya sea intuitivamente, o porque ha recibido un gran entrenamiento Mental, Rory McIlroy reacciona en forma brillante ante la adversidad.

Brillante, porque en todos los casos su objetivo es asegurar que su Mente Inconsciente, lo que yo llamo la poderosa "grabadora golfística", quede sin daño a raíz de los desastres o decepciones que debe enfrentar.

En el caso del Masters 2011, una experiencia capaz de destruir a muchos golfistas, Rory dijo que era joven y que aprendería de la experiencia; y para demostrar que no estaba herido se sacó la foto con Schwartzel y la publicó en la web.

En el caso del Honda Classic, minimiza su colapso acudiendo a un poco de humor y la foto de su perrito al que le importaba un bledo el resultado de un torneo de golf y señalando que lo importante era mirar "para adelante y para arriba", o sea, superar rápido el tema.

McIlroy con su perrito
Y ahora, después de semanas de gloria, McIlroy demuestra mucha habilidad en echarle la culpa al cansancio mental y al "trying too hard" y no al nivel de su juego.

Como hemos revisado muchas veces en otros artículos, el "trying too hard", o el esfuerzo excesivo, no es otra cosa que el mayor motivo psicológico culpable de la gran mayoría de los colapsos en la cima del golf mundial.

Claro, porque el "trying too hard" lleva inevitablemente al Efecto (o Esfuerzo) Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente.

Y Rory McIlroy sabe perfectamente que todo esfuerzo excesivo en la cancha de golf lleva a ese quiebre ideo-motor que produce el efecto exactamente contrario al deseado.

Sólo me falta reiterar que pienso que tenemos en McIlroy a una estrella del golf para mucho rato.

Las razones son:

Tiene, hace tiempo, un swing y un método de putt (sistema Stockton) casi perfecto  y está consiguiendo, junto al trabajo con Mike Bannon, su Coach de toda la vida, una gran eficacia en la planificación rigurosa y conservadora de tiros ("on course management").

Y sobre todo, está claro que Rory McIlroy  sabe una "tonelada" de Golf Mental.





lunes, 1 de septiembre de 2014

Recta final: Clasificatoria AGOSECH al Sudamericano Senior 2014

Ya se han jugado siete de los nueve torneos de 18 hoyos válidos para definir al primer Equipo (Copa Chile), compuesto por cuatro jugadores, quienes representarán a Chile en el Sudamericano Senior de Golf a jugarse en Buenos Aires, Argentina, a fines de Octubre próximo.

Equipo Chileno de Punta del Este 2013
De los nueve torneos a jugarse se eliminan los tres peores resultados (torneos no jugados y los peores score).

La próxima y penúltima fecha se jugará el próximo 10 de Septiembre en la fecha habitual de AGOSECH, en Palmas del Olivetto. Y la fecha final, en el Prince of Wales Country Club el 24 de Septiembre.

A continuación presento un resultado provisorio considerando las cinco mejores tarjetas de los siete torneos ya jugados, vale decir, descartando los dos peores resultados.


Torneo               BSD    MB    LL    SF    BCH   LD  ARC              MEJORES 5
                                                                                                           Resultados


M GEYGER         70     79      73    NJ    71      70       73                   357   -  2

J. BRISEÑO          67     73      75    NJ    77      81       74                   366   + 7 

L.G. EDWARDS   70     74     NJ   80      79      78       NJ                  381   + 21

T. COOK               82     78      83    75       80      77     76                  386   + 27

F. TAVERNE        75     77      84    79       NJ      82    77                  390   + 31

S. URREJOLA      76     78      80     81      79      85      NJ                394   + 34

D. TULLO             77     77      83    NJ     79      80       85                 396   + 36

J. de.D ORTUZ      81     81      82    91      80      80      76                 398    + 39

R. MIRANDA       76     80      80    88       82      90      NJ                406    + 46

Algunas observaciones:

Michi Geyger (-2) y Jorge Briseño (+7) están ya clasificados porque, merced a sus excelentes resultados hasta la fecha, son inalcanzables por el resto de los competidores.

El tercer lugar lo tiene, hasta el momento, Luis Germán Edwards quien le lleva seis golpes a Terence Cook, diez a Felipe Taverne y trece a Sergio Urrejola. Lamentablemente para Luis Germán, no pudo jugar el último torneo en Araucarias por el fallecimiento de un familiar.

De los jugadores que están compitiendo por el tercer y cuarto cupo, Felipe Taverne, (actualmente quinto), tiene una "ligera ventaja" sobre Edwards y Cook en que potencialmente podrá eliminar un peor tercer resultado de 82 golpes, versus peores tarjetas de 80 palos de sus contrincantes.

Lo más probable es que al menos el cuarto lugar se definirá en los hoyos finales del último torneo.

Parece que la emoción está garantizada.