Tiger con Sean Foley |
Tal como lo señalé, el 20 de Julio, en mi artículo sobre el triunfo de McIlroy en el British Open, era altamente probable este quiebre.
Lo que pasa es que Foley es un Coach extremadamente técnico que insistía en trabajar ejercicios complejos de cambio de swing, incluso en el medio de un torneo. Lo vieron muchas veces trabajando la técnica con Tiger en los driving range después de una primera, segunda o tercera ronda de un torneo.
Esto es incomprensible para mí, y para todos los que conocemos como funciona la Mente, y que sabemos que lo clave es jugar en modo automático, con la Mente Inconsciente, en rondas competitivas, especialmente cuando arrecia la presión.
Durante un torneo sólo se debe trabajar el ritmo, el "feel" y el "fine tuning" menor.
Todo cambio de swing sólo se puede hacer con la Mente Consciente, la que por definición es ineficiente (procesa información un millón de veces menos eficientemente que la Mente Inconsciente).
Por eso es que se requieren cientos y cientos de repeticiones (golpes de práctica) para lograr automatizar un cambio de swing. Es como aprender a manejar un auto de cero. Cuesta mucho porque la Mente Consciente es tan "ineficiente".
Por esto es arriesgadísimo hacer cambios de swing importantes en jugadores de elite. Muchos han fracasado estrepitosamente y han desaparecido del golf de primera línea.
Y Tiger lo ha hecho dos veces desde que es profesional gracias a su tremendo talento. Con Butch Harmon y Hank Haney. Pero con Foley, que es un Coach extraordinariamente técnico, claramente no le resultó, a pesar de un gran año 2013, cuando ganó cinco veces y recapturó el lugar N° 1 del mundo.
Muchos le pedían a gritos a Tiger que botara a Foley.
Brandel Chamblee, el conocido analista de Golf Channel decía que su movimiento de swing en el drive, el peor golpe que venía haciendo Tiger, era patético y que parecía un "yip". Que era inconcebible que hiciera un backswing tan corto.
Paco Alemán venía diciendo hace rato que le gustaría ver a un Tiger con un swing menos mecánico y que simplemente jugara "mas como niño".
Golf Digest, en su sitio Web de hoy, al comentar la noticia, da a conocer un tweet, de hace poco, a Tiger de un ex cliente de Foley en exactamente la misma línea:
✔ @ParkerMcLachlin Follow
Dear Tiger,
Please turn off your brain and leave Foley on the range. You'll stop missing it both ways.
Sincerely,
A Player Who's Been There
"Querido Tiger, apaga tu Mente (Consciente) y deja a Foley en la zona de práctica. Un jugador que estuve ahí".
En mi opinión no es demasiado tarde para Tiger. Tiene tanto talento, especialmente en su juego corto, que sí toma buenas decisiones ahora, no tengo duda de que puede volver a lo más alto y ganar más Majors.
Considero que debe hacer tres cosas:
Contratar un Coach de Swing que entienda la parte Mental (en competencia se juega intuitivamente) y que le haga cambios simples que arreglen su drive, su problema principal.
Contratar un Coach Mental (si aún no lo ha hecho) que lo ayude a desterrar su frecuente y notorio enojo, frustración e impaciencia en cancha y que le ayude a enfrentar ese "trying too hard" (Efecto o Esfuerzo Reversa) en los Majors.
Mejorar su "on course management", o sea, la eficiente e inteligente planificación rigurosa y conservadora de tiros. Considero que Tiger comete demasiados errores por su agresividad en sus tiros a Green. Nicklaus jamás cometía esos errores y prefería el camino conservador al medio del Green cuando las banderas estaban muy esquinadas.
Tiger está buscando Coach de swing y ha anunciado que no jugará hasta Diciembre para definitivamente superar sus problemas a la espalda.
El año 2015 será fascinante para ver si Tiger aprende las lecciones, o no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario