http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 24 de julio de 2014

Un espectacular Michi Geyger gana el AGOSECH La Dehesa 2014

Todos los golfistas de Chile saben que la cancha del Club de Golf La Dehesa es complicadísima.

Y esto es así porque los greens son espectacularmente buenos en cuanto a su preparación, pero son endemoniados por lo rápido y porque hay frentes falsos y caídas abruptas por todos lados.

Y además, nos tocó jugar en uno de los días más fríos del año.

Pero Michi Geyger jugó en forma simplemente espectacular para hacer 70 golpes, dos bajo el par.

Para mí es un privilegio jugar con Michi en rondas de práctica y numerosas rondas competitivas.

Es notable como golpea sus drives siempre por el medio y sus fierros directo a la bandera. Y las pocas veces que erra el Green tiene un juego corto de excelencia y casi siempre deja sus "approach" o tiros de bunker, "dados".

A mi me gustaría ver a Michi compitiendo en el US Senior Amateur, torneo a nivel mundial que organiza anualmente la USGA, donde creo que tendría mucha opción.

Otros scores de hoy fueron:

Terence Cook con 77, Luis Germán Edwards con 78, David Tullo y Juan de Dios Ortuzar  con 80 y Jorge Briseño con 81.

Por mi parte, feliz con mi 77 (40-37) por varios motivos.

Partí cometiendo varios errores sobre el Green que me costaron tres putts de cerca en mis hoyos 1, 3 y 5 (dobles en el 1 y el 5, y bogey  en mi hoyo 3). Lo peor fue que quise terminar rápido en el 1 y el 5, apurándome en cortos putts que me parecían "dados", y, lo de siempre, los erré.

La lección, y es obvia, es que si un putt no está absolutamente "dado" hay que marcar, esperar el turno y hacer la rutina o proceso completo.

Entonces, en la partida del hoyo 15 (habíamos partido la simultánea por el hoyo 10), mi hoyo 6, ya iba 5 sobre el par, lo que pudiese haber sido el comienzo de una situación y ronda catastrófica.

Sin embargo, y como parte de mi Método Mental, apliqué las técnicas aprendidas:

No me enojé nunca, a pesar de los errores infantiles ya descritos, y me aseguré de estar sincronizado en todos los golpes y pude terminar los primeros nueve con un aceptable 4 sobre, gracias a un excelente birdie en el hoyo 15 y tres sólidos pares en los tres hoyos finales de los primeros nueve.

Lamentablemente, en el comienzo de la segunda ronda hice un muy mal doble bogey en el hoyo 2 y un desafortunado bogey de cerca en el hoyo 4 (otros dos greens de tres putt), para quedar siete sobre el par con cinco hoyos por jugar.

Pero, orgulloso de lo que hice en los cinco hoyos finales.

Jugué perfecto, con mucha paciencia y gran sincronización Mente/Cuerpo y pude hacer sólidos pares en los hoyos 5, 7 y 8, y excelentes birdies en los hoyos 6 y 9.

A fin de cuentas, no fue el score que quería al comenzar el día, pero un 77 con excelente sabor, por mi capacidad de mantenerme paciente, no enojarme y continuar, con cada golpe, el vital proceso de sincronización de Cuerpo y Mente.

Raya para la suma, feliz porque pude transformar lo que iba para 83 ó 85, en un valioso 77.

En un par de días actualizaré la "carrera" al Sudamericano de Buenos Aires (cuatro cupos para el Equipo que intentará recuperar la Copa Chile). Ya hemos jugado seis de los torneos clasificatorios (se eliminan los tres peores resultados) y ya se ve una tendencia muy clara. Michi Geyger y Jorge Briseño adelante por lejos y Luis Germán Edwards hasta ahora cómodo en el tercer lugar.

Todo se resolverá en los próximos sesenta días cuando juguemos las tres fechas finales en Araucarias (fin de Agosto), Palmas del Olivetto (comienzo de Septiembre) y Prince of Wales Country Club (fines de Septiembre).

Ya veremos.







domingo, 20 de julio de 2014

(Su Majestad) McIlroy gana el BRITISH OPEN 2014

Extraordinaria la performance de Rory McIlroy, de sólo 25 años, para ganar El British Open 2014 que se jugó en la desafiante cancha de Royal Liverpool en Hoylake, Inglaterra.

Lideró todos los días y demostró que lo que decíamos de él, hace un poco menos de dos años, es la pura verdad. ("McIlroy, el próximo Tiger, ya llegó").

Es que McIlroy, más allá de su tremenda potencia y swing perfecto (el Gurú de los Coaches de Swing Europeo, el recientemente fallecido Bob Torrance, se rehusó a darle clases porque decía que no había nada que arreglarle), sabe una enormidad de Golf Mental.

Lo vimos cuando supo enfrentar su "desastre" del Masters 2011. Lo vimos en el US Open más tarde ese año, lo vimos durante su gran año 2012 y su victoria en el PGA Championship. Y lo vimos superar un mediocre 2013 y cuando positivó su "arrugada" en el Honda Classic de este año, cuando regaló la victoria en los últimos hoyos.

Siempre manejó esas situaciones impecablemente desde el ángulo Mental, hablando que aprendería de los fracasos, y manteniendo una actitud siempre positiva, confiada y optimista respecto de su golf y la vida.

Y hoy en su entrevista post victoria, McIlroy compartió sus dos claves mentales que le ayudaron a ganar este British Open 2014:

En inglés Rory las describe con dos palabras: Process and Spot:

1. Sólo pensar en el "proceso"( al enfrentar un golpe). Quedarse en el Momento Presente sin pensar jamás en el resultado o "outcome" (no irse al futuro).

2. Elegir los "spots" o puntos para rodar la pelota por encima en el putt (punto clave del sistema Stockton).

Espectacular y muy claro en su estrategia Mental, Rory McIlroy..

Cuando entendió, después del Masters 2011, que su "putt" requiría afinamiento, no dudó en ponerse en manos del mejor Coach de juego corto, el Gurú Dave Stockton ("Putting from the Unconscious"), y su progreso fue evidente a partir de su victoria en el US Open 2011.

Revelador es lo que dice Stockton sobre su pupilo: "Nunca he conocido un golfista tan joven que haya captado con tanta facilidad mis conceptos sobre el "putter"".

Con su victoria de hoy, ahora sólo le falta el MASTERS para tener el Grand Slam de la carrera del golf . Sólo tiene 25 años y creo que ahora tiene una mejor oportunidad que Tiger Woods para superar a Nicklaus y sus 18 Majors.

Unas palabras sobre Tiger y su actuación en este British Open:

Es verdad que venía de una operación a la espalda y que había jugado muy, muy poco. Pero partió muy bien en su primera ronda lo que abrió muchas esperanzas, sólo para después terminar muy abajo en el tablero.

Incomprensible para mí es que después de esa excelente primera ronda se le vió a Tiger, con su Coach de Swing, Sean Foley, trabajando en ejercicios bastante complejos en la zona de práctica. La mitad de un Major no es el momento para hacer cambios de swing. Esto simplemente porque pone en juego en demasía a la Mente Consciente, la Mente "mala" para pegar grandes tiros de golf.

Concuerdo absolutamente con Paco Alemán y Hernán Rey, los excelentes comentaristas de ESPN en español, que quieren ver a un Tiger no tan "mecánico" y jugando más como niño.

Igualmente incomprensible para mí es el gran enojo que mostró Tiger en su primer hoyo de la segunda ronda y continuamente durante las tres rondas finales del torneo.

¿ Es que no hay nadie en el entorno de Tiger que le diga que el enojo lo único que hace es "sacar" al golfista del Momento Presente y de su capacidad de jugar golf intuitivo?

No me sorprendería que esté pronto a finalizar la era Tiger/Foley.

Una palabra sobre Sergio García.

Qué buen torneo para él y qué gran 66 en su ronda final. Me parece que García ha hecho progresos enormes sobre el Green y en su fortaleza Mental. Tenemos a un Sergio García para rato y seguramente ganará un Major luego.

Lindo estuvo este Open 2014, y la ronda final nos proporcionó un golf de gran nivel.

Y para mi, en lo personal, feliz de que todos mis elegidos "pasaran el corte" y que ganó uno de mis golfistas favoritos, uno que sabe "un kilo" de Golf Mental.


miércoles, 16 de julio de 2014

The Open 2014: ¿La mejor oportunidad de Tiger?

Mañana comienza el juego en el Abierto Británico 2014, torneo centenario que se jugará en la cancha Royal Liverpool, en la localidad de Hoylake.

Como siempre mis favoritos, no sorprendentemente, son golfistas que saben mucho de Golf Mental. Es que en canchas difíciles, donde la planificación de tiros es esencial, especialmente cuando sople el viento, la fortaleza Mental va a ser clave.

En las siguientes líneas mencionaré a mis candidatos, los que trabajan todos con Coach Mental, más uno que no (o al menos, no sabemos si trabaja o no con uno):

Este último es Tiger Woods.

Creo que este Open es una gran oportunidad para que Tiger se haga, por fin, de su Major N° 15.

Es verdad que viene saliendo de una operación a la espalda y que ha jugado muy poco. Pero, en mi opinión, esto último constituye una gran oportunidad para él, que ganó, ya, uno de sus tres Open Británicos en esta misma cancha.

Me explico:

Para mí es una certeza que la razón por la cual Tiger bajó su rendimiento tremendamente en los fines de semana de los últimos diez Majors, es la temida Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente.

El Efecto Reversa ocurre cuando el golfista está ejerciendo demasiado esfuerzo consciente, en el intento de jugar en forma óptima. La Mente Inconsciente interpreta este "trying too hard" como una respuesta a una tarea excesivamente difícil, y simplemente hace un "crash mental", un quiebre "ideo-motor", que tiene como resultado que el jugador comienza a usar circuitos mentales conscientes (en vez de inconscientes o automáticos) y se ve a un golfista experto jugando como principiante.

Pero, ocurre que en esta oportunidad Tiger Woods tiene la "excusa perfecta" si es que no juega muy bien. Está recién operado y ha jugado casi nada.

En estas circunstancias no debería operar en él La Ley del Efecto Reversa porque, simplemente, no "tiene" que ganar. No está "obligado" a ganar. Es el "truco" que puede usar a su favor para evitar la sobre presión.

Ojo con Tiger, especialmente si logra "estar en la pelea", al cabo de los primeros 36 hoyos.

Otros de mis candidatos son:

Ángel  Cabrera:

Llega a Hoylake, donde ganó de Vicenzo en 1967, con una confianza fenomenal después de haber ganado, en forma muy convincente, hace menos de un mes, en el PGA Tour.

Justin Rose:

El pupilo del excelente Coach Mental, Gio Valiante, debería ser el favorito. Ha ganado sus últimos dos torneos del circuito, demostrando una gran paciencia y sincronía de Mente y Cuerpo al golpear.
Está listo para su segundo Major y cerca de ser el golfista N° 1 del mundo.

Graeme McDowell;

 El pupilo del Performance Coach inglés, Karl Morris, ganó la semana pasada en Francia y ha demostrado una gran capacidad para jugar con viento, y una gran fortaleza Mental en los últimos meses.

Rory McIlroy:

Sólo le falta evitar esa única mala vuelta que lo ha perjudicado tanto este año. No sería sorpresa.

Matt Kuchar:

Este cliente estrella del Dr. Gio Valiante va a ganar de nuevo en cualquier momento, ya que es un maestro en darse oportunidades. Sabe como evitar el Efecto Reversa.

Phil Mickelson:

Creo que después de ganar en Escocia y el Open del año pasado es otra víctima de la Ley del Efecto Reversa, pero tiene el juego, de sobra, para ganar otro Major en cualquier momento.

También son candidatos de primera línea, Henrik Stenson, Adam Scott, Zach Johnson (el pupilo del Dr. Moe Pickens), Sergio García y Jason Day (si es que ha superado su lesión a la muñeca).

Y también hay otros ochenta grandes golfistas, de todas partes del mundo, que tienen opción, y listos para dar la sorpresa.

Va a estar entretenido este British Open 2014. Eso es seguro.

jueves, 10 de julio de 2014

Michi Geyger gana el AGOSECH Brisas de Chicureo 2014

Noventa  y un miembros de AGOSECH se dieron cita ayer, Miércoles 9 de Julio, para jugar un torneo más del calendario de competencias válido para el torneo Interclubes, y válido para la clasificatoria de los Equipos que defenderán a Chile en el próximo Sudamericano de Golf Senior, que se jugará en Buenos Aires en Octubre próximo.

En una cancha simplemente excelente y en un día precioso, Michi Geyger se llevó el gross general con 71 golpes, uno bajo el par, jugando de manera casi perfecta. (tres birdies y dos bogeys).

Otros buenos scores fueron Sebastián Rodillo, Juan Camilo Olavarría y Ernesto Labatut con 76 golpes, Jorge Briseño con 77, y Sergio Urrejola, David Tullo, Pancho Cortés y el debutante Jorge Martínez con 79.

Por mi lado, un poco decepcionado con lo que me sucedió.

Venía saliendo de una fuerte gripe y un par de días en cama. Pero partí jugando de manera sensacional, con uno bajo par después de mis primeros cuatro hoyos. La verdad es que estaba muy concentrado en mi Método y muy sincronizado de Cuerpo y Mente al efectuar mis golpes.

Pero, de ahí en adelante nunca me sentí cómodo, ni en los tiros largos, ni sobre el Green.

De hecho hice un tres putt muy malo, de cerca, en mi quinto hoyo. Seguido de otros dos tres putts de lejos en los hoyos siguientes producto de tiros al Green un tanto mediocres.

En el noveno hoyo, el par cinco final de la cancha Montaña, cometí un error de planificación infantil al intentar pegar una madera del rough con un "lie" de bajada. La pelota no se elevó, se incrustó en un arbusto y no la encontramos más. Doble bogey 7 por los dos palos de castigo.

Un 41 que debió ser máximo un 38.

En los segundos 9 hice un razonable 39 pero con un error imperdonable en el hoyo 3 de la cancha Montaña, que es un corto par 4. Pegué mi drive fuerte por el rough de la derecha quedando con un excelente lie y una vista perfecta al Green. Medí la distancia a la bandera con mi "radar" y no me percaté que tomo la medida a un árbol que estaba treinta yardas pasado el Green. O sea tomé un palo para pegarle 125 yardas cuando estaba sólo o 95. Me pasé de Green y me costó bogey.

Al final, un 80 con sabor amargo.......a Tapsín, que es el medicamento que tomé en demasía para sacarme la gripe.

Ya vendrá la revancha.

miércoles, 9 de julio de 2014

Fútbol Argentino: Porqué eran imbatibles en los penales

Me tocó ver el tiempo de alargue del partido de Argentina vs Holanda en el bar del Club de Golf Brisas de Chicureo después de un lindo torneo de golf de AGOSECH (Asociación de Golfistas Senior de Chile).

Estaba sentado con Michi Geyger y cuando sonó el pitazo final del alargue le dije a mi amigo que yo tenía la seguridad total de que los futbolistas Argentinos no errarían ningún penal.

Y cuando, Romero, el excelente y joven arquero Argentino, detuvo dos de los disparos Holandeses, se selló el paso a la final de la selección Argentina, que aparte de ser excelentes futbolistas representan esa grandeza, esa confianza en sí mismos, ese espíritu indomablemente positivo que caracteriza al pueblo Argentino y que les ha permitido ser triunfadores permanentes en justas deportivas en todo el mundo.

Me da rabia reconocer que cuando los jugadores Chilenos les tocó tirar penales yo estaba seguro que errarían, mientras que cuando les tocó, hoy, a los Argentinos, yo estaba convencido que no fallarían ninguno.

Aprovecho de agradecer la tremenda lectura récord que tuvo mi artículo de la semana pasada, "Fútbol Chileno: Porqué no teníamos chance con los penales", donde explico las razones de la poca confianza de nuestros futbolistas en estas circunstancias de alta presión.

Claro, mientras nosotros contaminamos la Mente Inconsciente de una generación de jóvenes Chilenos  recordando en forma cuasi sádica y permanente ese penal que malogró Carlos Caszely en el mundial de 1982, los Argentinos no sólo idolatrizan a sus deportistas sino que se encargan de olvidar rápidamente sus errores y fracasos.

Ellos saben, ya sea porque se los han enseñado, o por intuición, que nada se logra arrastrando a los suyos por el barro cuando las cosas salen mal en el deporte. Por el contrario, los apoyan, los cuidan y les fortalecen la confianza.

El recontra trillado "otro fracaso del fútbol Chileno", sería impensado en Argentina.

Está comprobado científicamente que el "agrandado" en el deporte y en la vida, triunfa y le va bien. Y también está comprobado que el "apocado", negativo o pesimista, tiende a bajar su nivel en los momentos críticos y de alta presión.

La poderosa Mente Inconsciente, la que carece de facultades críticas propias, se "creerá el cuento" si le dicen suficientemente que es grande, que es bueno y que es seca para tirar penales. De la misma manera, si le dices que es fracasada y ha visto suficientes "repeticiones" del penal de Caszely, lo más probable es que haga lo mismo cuando deba enfrentar la situación.

Me voy a permitir contar una anécdota personal para ilustrar cómo los Argentinos son unos maestros en enfrentar sus "fracasos".

Cuando Galtieri decide invadir las islas Malvinas, yo trabajaba para Pepsico, y mis jefes directos eran Argentinos. Eran todos profesionales de muy buen nivel y me llamó la atención que celebraron el hecho con tremendo entusiasmo y euforia.

Semanas después llegó la Armada Británica y recuperó las islas.

¿Saben ustedes cual fue la reacción de mis jefes y colegas Argentinos respecto de esta tremenda derrota y humillación?

Nada. Simplemente jamás se dieron por enterados. No se habló del tema nunca mas.

Grande Argentina. Qué bien saben manejar estos temas. En Argentina ningún deportista se le ocurriría tatuarse, para toda la vida, el recuerdo del casi gol que no fue por 10 centímetros.

Me encantaría que ganaran el Campeonato del Mundo 2014.    

domingo, 6 de julio de 2014

¡ Grande Ángel Cabrera !!!: Ojo con él en el OPEN 2014

Creo que para nadie pasa desapercibido que soy un gran admirador de ese tremendo golfista Argentino que es Ángel Cabrera.

Lo vi  jugar muchas veces en Chile y en Argentina. Potente, valiente y, en mi opinión, sabe una enormidad de Golf Mental.

Debió ganar su tercer Major en Abril del 2013. Hizo todo bien y sólo la enorme fortuna de Adam Scott, y los milímetros del golf le negaron su tercer Major en el Masters de Augusta de ese año.

Así lo describí en aquella oportunidad, señalando lo importante que ha sido su relación con el Coach Tejano Charlie Epps, y subrayando algo que señaló a los tres días de aquel Masters y a su llegada al Abierto del Centro 2013.

Dijo: "Siento que este año voy a ganar algo importante".

Bueno, ganó en forma brillante ese Abierto del Centro en Córdova y desde entonces ha estado cerca.

Pero sabemos que en golf es clave la paciencia y nunca es fácil ejecutar cuatro rondas de excepción.

Pero esta semana lo hizo en West Virginia, EEUU, y Ángel Cabrera ganó en forma brillante, el Greenbrier Open del PGA Tour, con dos rondas finales sensacionales de 64-64.

Y, a dos semanas del Open Británico en Royal Liverpool, el triunfo de Cabrera sencillamente lo catapulta a un lugar privilegiado de favoritismo para ganar este Open 2014.

En golf no hay droga más potente para la confianza que el ganar torneos.

Me gusta mucho la chance de Ángel Cabrera en Liverpool. Creo que conoce muy bien ese campo y en la anterior versión del Open jugado ahí Cabrera remató séptimo.

Y fue ahí, en 1967, donde ganó su British Open, su compatriota, el gran Roberto de Vicenzo.

Pero, creo que hay algo más que hace a Ángel Cabrera uno de los favoritos para ganar.

Tiene que ver con su gran fortaleza mental, la que ha trabajado, sin duda, con Charlie Epps, pero que también viene de la mano de su historia. Caddie en Villa Allende, Córdoba, y de origen humilde, este gran golfista y excelente persona sabe de la vida y de las dificultades del golf.

Y ha trabajado duro. Mucho más que la mayoría de sus rivales para estar preparado.

Me encanta la mentalidad ganadora de Cabrera.

Bob Rotella, el Coach Mental N°1 del golf mundial les enseña a sus alumnos:

"Para obtener grandes logros, primero es necesario tener grandes sueños".

Y Cabrera los tiene.

En una interesantísima entrevista otorgada en Diciembre del 2013 al diario Uruguayo El Observador, dice en el título: "Yo siempre pensé que podía ganar un Major".

Habla de que siempre pensó que su primer Major sería el Open Británico por su gran conocimiento de las canchas Británicas y el parecido a las condiciones ventosas que enfrentó en Argentina desde niño.

Vale la pena releer esta entrevista porque retrata a un golfista que refleja una gran confianza en sus medios y un profundo conocimiento de Golf Mental.

Reconoce que el competidor más duro que ha enfrentado ha sido él mismo, y ese reconocimiento, en mi opinión, ha sido clave para adquirir su gran fortaleza Mental actual.

A mí, por lo menos, no me sorprendería para nada que Ángel Cabrera se transformara en gran animador del British Open 2014 en dos semanas más.