http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 24 de abril de 2014

Michi Geyger gana el AGOSECH de Lomas 2014

En una muy sólida actuación, Michi Geyger hizo 73 golpes (uno sobre el par) para ganar el tradicional torneo AGOSECH de Lomas de la Dehesa, jugado ayer en un día asoleado y muy agradable.

Notable la regularidad de Geyger que casi siempre pone la pelota exactamente donde él quiere. Drives siempre al medio, fierros muy certeros cerca del hoyo y putts que permanentemente amenazan para birdie.

Otros scores destacables fueron los 77 de Tom Almojuela, los 78 de William Pérez y los 80 de Pancho Cortés.

Por mi parte hice 81 golpes (43 y 38).

Fue un día difícil para mí porque partí muy desincronizado de swing. Un shank en el hoyo dos y un "filazo" en mi tiro de salida del cortísimo hoyo tres me costaron dos doble bogeys de entrada.

Mejoré notablemente y jugué la cancha extraordinariamente bien en la segunda vuelta y prácticamente no erré tiro, y tuve seis oportunidades de birdie de cerca, pero no acerté ninguno.

Son cosas que pasan en golf y no me preocupa para nada.

Algo totalmente normal que debemos aprovechar para sacar las lecciones correspondientes, y luego, olvidar rápido.

En otro orden, quiero felicitar a los organizadores del torneo de Lomas de la Dehesa. Ya es tradicional que los participantes disfrutamos de un riquísimo desayuno antes de la partida y uno de los mejores almuerzos de nuestro circuito AGOSECH.

martes, 22 de abril de 2014

Ley del Esfuerzo (Efecto) Reversa, en la vida y en golf

Mi Maestro, el farmaceuta e hipnotista Francés, Emile Coué, padre de la psicoterapia moderna y padre del Método de la Autosugestión Consciente, graficó la principal de sus leyes, la Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa, con varios ejemplos interesantes y muy fáciles de comprender.

La Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa dice que a mayor esfuerzo consciente, menor es la respuesta inconsciente. O, cuando se encuentran en conflicto la voluntad (Mente Consciente)  y la imaginación (Mente Inconsciente), siempre gana la imaginación.

Aquí van varios de sus ejemplos y a continuación yo voy a dar un par, relacionados directamente con el golf.

1. El ejemplo del insomnio:

Cuando uno TRATA (esfuerzo consciente) de quedarse dormido, menos puede hacerlo. El quedarse dormido es algo automático e intuitivo, al incorporar esfuerzo consciente, la mente inconsciente interpreta que debe ser algo difícil y se produce el "quiebre ideo-motor" de la Ley del Efecto Reversa, y el resultado es el opuesto al deseado.

2. El ejemplo del olvido de un nombre:

Cuando se nos olvida un nombre, nos sucede que por más que intentemos recordarlo (esfuerzo consciente) menos éxito tenemos. Pero cuando dejamos de intentarlo nos viene a la mente como por arte de magia (el gran poder de la mente inconsciente)..

3. El ejemplo de la risa incontrolable:

Cuando nos vienen ataques de risa, mientras más presión consciente hay por parar (de nosotros mismos y de terceros), más reímos.

4. El ejemplo del tartamudo en público:

Muchas veces una persona que tartamudea, lo logra superar, cuando está leyendo solo, o hablando en un grupo de su confianza. Pero, es común que esta persona cuando habla en público, vuelve a tartamudear por el excesivo esfuerzo al tratar desesperadamente de no hacerlo.

5. El ejemplo de caminar sobre un listón de madera.

Este es uno de los ejemplos favoritos de Coué.

El listón es de 10 metros de largo y de 40 centímetros de ancho (bastante ancho). Coué nos pide primero imaginarnos que el listón está en el suelo. Ningún problema. Nos imaginamos haciendo el trayecto sobre el listón con toda facilidad.

A continuación Coué nos pide imaginarnos que el listón está colgado entre dos edificios a treinta metros de altura.

Pánico.

Nos da susto sólo imaginar el intento. Esto demuestra el gran poderío del Inconsciente (la imaginación), porque el acto consciente relativamente sencillo de caminar sobre un listón bastante ancho es absolutamente superado por la imaginación de vernos cayendo desde una gran altura. Por más esfuerzo consciente y racional que intentemos para convencernos que podemos caminar en la altura al igual que a nivel de piso, menos convencemos a nuestro Inconsciente de que es una buena idea intentarlo.

Ahora, mis ejemplos de golf:

6. El ejemplo del Campeonato del Club:

En la práctica, los días anteriores, jugamos nueve hoyos en par. Perfecto. Todo nos resulta bien. Drives al medio y los putts caen.  El día del torneo, hacemos 85. Por más que tratamos, los drives casi siempre al rough, y los putts no caen por milímetros. Parece como que la tarjeta pesa una tonelada.

Conclusión:

En la práctica jugamos sin presión y sin tratar demasiado. En el torneo estamos esforzándonos en demasía, lo único que queremos en la vida es clasificar a la ronda de match play. El esfuerzo excesivo  nos lleva a jugar mal al bloquear el poderío de la Mente Inconsciente. Un ejemplo clásico de Efecto Reversa.

7. El ejemplo del Campeonato del Club 2:

Logré clasificar para las rondas de match play. Me tocó jugar contra un buen jugador en la primera ronda. Jugué bien y entramos empatados al hoyo 18. Lo tenía ganado pero me embocó un tremendo putt de lejos. Ahora yo tengo un putt de medio metro para el empate. Está llena la tribuna de público mirando. Errar este putt cortísimo sería una vergüenza. Lo único que quiero en la vida es embocar. Me paralizo con tanto esfuerzo consciente.......ni siquiera toco el hoyo.

8. El ejemplo de Greg Norman y el Masters:

Norman, N°1 del mundo por varios años, siempre dijo que el único torneo que quería ganar en la vida era el Masters.

 Tuvo tres oportunidades ciertas pero el derrumbe clásico, y dramático, por Efecto Reversa fue la última, el año 1996.

Jugó fantástico por tres rondas y lideraba por seis golpes sobre Nick Faldo. Eran tantas las ganas que tenía de ganar que al final hizo 78 y terminó jugando como un principiante.

Típica consecuencia  del quiebre ideo motor producto del Efecto (Esfuerzo) Reversa. Norman  perdió por cinco frente a un relajado Nick Faldo, que jugó con nada que perder.

Lo he dicho muchas veces. Estoy convencido que el 80 % de los colapsos del golf a nivel mundial, y en juegos de fines de semana, se explican por la Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa.

El excesivo esfuerzo consciente (el "trying too hard") produce el quiebre ideo-motor que impide que la Mente Inconsciente, la que es un millón de veces más poderosa que la Mente Consciente, y la que maneja todos los movimientos del cuerpo, haga su trabajo en forma normal.

Mi Método Mental ayuda a atenuar las consecuencias del Efecto Reversa.

Emile Coué hablaba del "truco" para conquistar los efectos de esta Ley.

Este año estoy dedicado a proponer un conjunto de técnicas y comportamientos adicionales destinados a superar con más efectividad el temido Efecto (Esfuerzo) Reversa en golf.









domingo, 20 de abril de 2014

Kuchar y Westwood ganan a la semana siguiente del Masters

Para mí no es sorpresa que dos de mis favoritos para ganar el Masters 2014, Matt Kuchar y Lee Westwood, hayan ganado los dos torneos que se jugaron en la cima del golf mundial, la semana siguiente de finalizado Augusta.

Westwood ganó el Maybank Malasian Open, del European Tour, y Kuchar ganó el RBC Heritage Championship, del PGA Tour, jugado en Hilton Head, Carolina del Sur.

Mientras Lee Westwood, quien fue séptimo en Augusta, ganó con holgura en Asia (lideró todo el torneo y al final ganó por siete golpes), Matt Kuchar, quinto en el Masters, vino desde atrás para hacer un gran 65 y ganar a Luke Donald por uno.

Increíble lo que le pasó a Matt Kuchar en los dos hoyos finales. La dejó para birdie a un metro en el par 3, 17, para luego hacer un horrendo tres putt para bogey, y para quedar empatado con Donald. Pero, en el hoyo final, embocó una larguísima sacada de bunker para birdie, y, a la postre, ganar por uno.

Como dijo McIlroy por twitter, una media hora antes del final del juego, "Kuchar, merece tener un poco de suerte en estas semanas".

Claro, porque Matt Kuchar viene jugando las últimas semanas a un altísimo nivel, y esta es la cuarta semana consecutiva que, en algún momento de las rondas finales, ha sido puntero (con resultados de primero, hoy, segundo al perder un playoff en Houston, cuarto en Texas y quinto en el Masters).

Espectacular mes. Claramente merece esta victoria el ahora N°5 del mundo.

Muy fuerte de Mente es este notable Matt Kuchar, pupilo del Coach Mental Gio Valiante, que por algo lo puso en la portada de su reciente libro llamado Golf Flow.
 
Matt Kuchar
Por su parte, Lee Westwood viene jugando muy bien este año. Contrató un nuevo Coach de Swing (dejó a Sean Foley por el inglés Mike Walker) y volvió con su caddie de antaño, lo que le ha dado una renovada confianza a sus 40 años. Está con un juego corto magnífico lo que lo hace un jugador tremendamente competitivo cada vez que juega.

Desconozco si Westwood trabaja actualmente con algún Coach Mental, pero me parece que sus declaraciones reflejan una renovada madurez y la gente cercana a él destaca que ahora se le ve más tranquilo y más paciente para jugar al golf.

Bien por Matt Kuchar y Lee Westwood, unos fenómenos para el golf, que seguramente darán mucho que hablar el resto de esta temporada y en los tres Majors que vienen.



lunes, 14 de abril de 2014

Bubba Watson gana el Masters 2014, su segunda chaqueta verde

Debo confesar que yo no daba un céntimo por Bubba Watson en este Masters 2014, pero me equivoqué por varios motivos, ya que ganó en forma sólida y convincente.

Su 69 del día final fue muy, muy bueno y su juego corto, fabuloso, con sólo 25 putts.

Pero, Watson era, en verdad, un gran candidato desde el comienzo:

En primer lugar, y tal como lo señaló, Rickie Fowler, su mejor amigo, el juego de Bubba se presta muy bien para Augusta National.

En efecto, esta magnífica cancha premia a los pegadores largos, ya que casi no hay rough, y a los jugadores creativos y con un gran juego corto. Y Watson es uno de ellos, y en palabras de Fowler: "Bubba es tan fuerte y creativo que puede hacer algunos tiros que nadie más puede hacer, por lo que no es sorprendente esta segunda chaqueta verde".

En segundo lugar, la verdad es que Watson ha jugado brillantemente esta temporada. Su ficha destaca que ha jugado 10 veces, ahora lleva dos victorias, tiene dos segundos lugares y siete top diez. Entonces, desde este ángulo, tampoco es tanta sorpresa. Estas tremendas actuaciones tienen a Bubba como N° 1 del ranking de dinero ganado del PGA Tour y N° 4 del ranking mundial.

En tercer lugar, estaba equivocado respecto de la fortaleza mental actual de Bubba.

Como después de su victoria en el Masters 2012, no había hecho casi nada, yo pensé que este "llanero solitario" que no tiene ni Coach de Swing, ni Coach Mental, simplemente había tenido suerte en aquella ocasión y que era hombre de un solo Major.

Conocidas son sus numerosos episodios de enojo en la cancha, de echarle la culpa a su caddie y de peleas con espectadores. Normalmente esto suele ser una señal de debilidad Mental.

Pero, hoy me dediqué a investigar un poco y descubrí un par de elementos que hacen pensar que ha cambiado y que tendremos Bubba Watson  para rato.

Lo primero viene de su entorno cercano.

Ocurre que Watson hace dos años adoptó a su primer hijo y tuvo muchas dificultades para manejar la celebridad de su gran triunfo en el Masters 2012, con su deseo obsesivo de ser un hombre de familia sencillo.

Según confidenció anoche su caddie, Ted Scott, Bubba, a ratos, se transformó en una persona demasiado exigente y mal humorado en la cancha de golf. Cuenta que todo cambió el año pasado después de que Watson, quien es muy Cristiano, pasó un tiempo con el Pastor Judah Smith, de Seattle, y uno de sus mejores amigos, y quien lo instó a cambiar, a apreciar y a regocijar.

Lo segundo es una certera observación de hoy de un conocido Coach Mental Norteamericano a quien sigo, que opinó lo siguiente sobre una declaración post victoria de Bubba Watson:

"Continuamente hablé muchísimo conmigo mismo", dijo Bubba. "Supongo que es medio raro pero eso es lo que hice. Y lo otro es que primero veo cada tiro en mi Mente".

Uno de los secretos de Watson, dijo el analista , a parte de la práctica intensiva, es la práctica del Auto Diálogo Positivo y un juego Mental fuerte en la cancha de golf.

De acuerdo.

Me parece que Bubba ha logrado dominar este año dos técnicas claves de la Autosugestión Consciente las que, junto con la superación de sus históricos episodios de enojo y frustración, lo pueden llevar muy lejos en la elite del golf mundial.

Efectivamente, se trata de la visualización de tiros y el auto diálogo positivo en cancha, técnicas tremendamente recomendadas para "meterse" efectivamente en el "Momento Presente", en la Mente Intuitiva y en "La Zona".

¿Y como les fue a mis favoritos en el Masters?

En mi opinión, alcanzar un top 20 en un Major es una muy buena actuación por lo que a varios de mis favoritos les fue muy bien.

Kuchar, que después del hoyo 3 estaba compartiendo la punta fue quinto, Westwood fue séptimo, McIlroy, con buenos 36 hoyos finales fue octavo.

Y los que acarreaban lesiones recientes, Justin Rose fue catorce y Justin Day, finalizó en el lugar veinte.

Las decepciones principales corrieron por el lado de Phil Mickelson y Sergio García. Ambos fallaron el corte por un golpe. En ambos casos, en mi opinión, no supieron hacer algo básico en Augusta. Son tan difíciles y rápidos los greens que es clave planificar el juego corto y el putt de la manera más rigurosa y conservadora posible.

Phil hizo tres menos en 33 hoyos, y sus triple bogeys en el hoyo 7 del primer día y en el 12 del segundo día fueron infantiles.

García estaba tres mas entrando al hoyo 35, pero un tres putt de tres metros en el 17 y un mal bogey en el 18 lo liquidaron. El tres putt fue patético porque era uno de bajada en un Green rapidísimo y donde había que asegurar, ante todo, el par.

Mi otro favorito era Zach Johnson quien tuvo un pésimo primer día, lo que, a la postre, lo hizo fallar el corte por dos golpes. Es posible que un Augusta National, ahora muchísimo más largo, complique al ganador del año 2007 que es uno de los pegadores más cortos del circuito.

Estuvo entretenido este Masters pero echamos de menos las famosas "cargas" de los segundos nueve del último día.

Los "Patrons" (público) de Augusta National rugieron poco, ayer por la tarde, en la mítica cancha de Georgia.

     





sábado, 12 de abril de 2014

Masters 2014: La arremetida sabatina de los astros del Golf Mental

Espectacular promete ser, mañana, la definición del Masters de Augusta 2014.

El Viernes un amigo de Australia me decía que ninguno de mis favoritos estaban ni cerca de la punta, y que parecía que los del Golf Mental no iban a figurar en Augusta.

Pero, ¡¡¡¡¡¡¡ Qué impresionante lo que pasó hoy !!!!

Y qué bien jugaron algunos de mis "favoritos".

McIlroy que apenas hizo el corte hizo -1, está en el lugar 24 a ocho golpes.

Jason Day hizo un muy buen -2 y va 18, y está a siete golpes, a pesar de su lesión a un pulgar, que lo tuvo alejado del golf por las últimas cinco semanas.

Justin Rose quien arrastraba una rebelde lesión al hombro hizo un excelente -3, 69, para quedar décimo a 4 golpes.

Lee Westwood ha jugado con una paciencia maravillosa e hizo -2 para quedar séptimo a solo 3 golpes.

Matt Kuchar
Y el espectacular Matt Kuchar, juntos con Rose, pupilos del Coach Mental N° 2 del ranking de Golf Digest 2013, Gio Valiante, hizo 68 golpes para alcanzar el tercer lugar a un sólo golpe de los líderes.

Y, por otro lado, se encumbraron en el tablero, otros grandes golfistas, que yo no elegí como favoritos, pero que saben muchísimo de Golf Mental y que perfectamente pueden ganar mañana.

Me refiero a los veteranos Miguel Ángel Jiménez (con un fabuloso 66, hoy) y Fred Couples, a Ian Poulter, Adam Scott, Steve Stricker y al español, Gonzalo Fernández Castaños, quien hace poco trabaja con el gurú del juego corto y la Mente, Dave Stockton.

Está fenomenal este Masters de Augusta, 2014. Imposible perdérselo mañana.

Y el Lunes prometo hacer un análisis de lo que ocurra mañana y daré mi opinión sobre que les sucedió a mis tres candidatos que no pasaron el "corte", Phil Mickelson, Sergio García y Zach Johnson.

jueves, 10 de abril de 2014

Luis Germán Edwards gana el AGOSECH Marbella 2014

Luis Germán Edwards ganó, ayer, el torneo AGOSECH jugado en la excelente cancha de Marbella Country Club. Nos tocó un precioso día de sol y la verdad es que la cancha estaba en óptimas condiciones.

Luis Germán Edwards en la premiación
Edwards pudo ganar con 74 golpes a pesar de un nefasto triple bogey en su segunda vuelta, y a pesar de que Jorge Briseño hizo 73 golpes. En efecto, como el torneo se juega en modalidad Stableford ("puntitos") el triple bogey de Luis Germán valía los mismos cero puntos que un doble bogey.  En consecuencia, logró un empate con Jorge a 35 puntos, y ocurre que el empate se dirime por la mejor segunda vuelta y esta favoreció a Edwards (34 vs 36).

Otros buenos scores fueron de Felipe Taverne y David Tullo con 77, Sergio Urrejola y Terence Cook con 78, Michi Geyger con 79 y René Miranda y Ladislao Geyger con 80 (ganador del neto general).

Lo que está claro es que después de dos fechas válidas para la clasificatoria para el Sudamericano Senior de Buenos Aires están liderando cómodamente los representantes del Club de Golf Los Leones (Briseño, 67-73 y Edwards 70-74), versus los mejores jugadores del Country Club (Geyger 70-79) y Taverne 75-78).

Por otra parte, me declaro muy conforme con mi 78 de ayer por varios motivos.

Lo pasé muy bien y disfruté intensamente mi golf con mis partners de juego, David Tullo, René Miranda y Juan de Dios Ortuzar, con los cuales, además, pudimos ganar el primer premio neto por equipos.  

Planifiqué muy bien y no hice ningún dobley bogey o mas.

Pegué excelentes y largos drive todo el día, por lo que estoy feliz con mi nuevo driver SLDR de TaylorMade.

 Ayer fue el primer día de competencia en que utilicé un estilo nuevo de putter que conforma con la prohibición de anclar el putter largo contra el pecho. Aunque la prohibición comienza a regir el 1 de Enero de 2016 yo decidí adelantarme a esa fecha y la verdad es que el hecho de alejar unos centímetro el extremo del putter de mi pecho no me ha causado problema alguno.

Pude apuntar y alinearme con intenso foco en la mayoría de mis tiros lo que es muy positivo.

¿ Y porqué no pude hacer menos palos ayer, entonces?

Simplemente porque no anduve afinado con los fierros al Green. Jamás tuve una chance para birdie de cerca y estuve siempre golpeando mi primer putt desde muy lejos. Esto me preocupa muy poco porque en la práctica, y en un torneo reciente por equipos que jugué, pude comprobar lo mucho que me gustan, y lo buenos que son, mis nuevos fierros TaylorMade.

Raya para la suma, muy contento porque siento que está muy cerca mi mejor golf.

 

lunes, 7 de abril de 2014

¿ Quién ganará el MASTERS 2014 ?

Está fascinante el escenario actual del golf mundial a menos de tres días de iniciarse el mítico Masters de Augusta, versión 2014, el que no contará con la participación de Tiger Woods (N° 1 del mundo) por lesión.

Un botón de muestra es el extraordinario éxito de los jugadores jóvenes, en los últimos meses, encabezados por el talentosísimo Jordan Spieth, de sólo 20 años y actual N°13 del mundo, y por Patrick Reed de 23 años que ya ha ganado dos veces en esta temporada.

Más aún, en las últimas semanas en el PGA Tour, los top ten del mundo han sido vencidos, a última hora, por los novatos:

Rory McIlroy por Russel Henley en el Honda Classic, Adam Scott, ganaba fácil el Arnold Palmer Invitational y fue derrotado por Matt Every. En el Texas Valero Open, el Australiano Steven Bowditch le ganó a Matt Kuchar y ayer en el Shell Houston Open, fue Kuchar, de nuevo, quien fue sorprendido a último minuto por Matt Jones, otro Australiano.

Nuestra primera conclusión, por lo tanto, es que como nunca antes hay más de cincuenta jugadores que pueden ganar el Masters. Es que el nivel del golf en la elite mundial está altísimo y los jóvenes le han perdido el respeto a las "estrellas".

Sin embargo, Augusta National es, probablemente, la cancha que requiere de la mayor de las fortalezas mentales para poder ganar y por eso yo me la voy a jugar por algunos de los jugadores que, en mi opinión, poseen estas cualidades. En especial porque han trabajado la parte Mental intensamente.

Jason Day y Justin Rose:

Fanáticos por el tema del Golf Mental. Han estado cerca en Augusta, especialmente Day (actual N° 4 del mundo). La duda está dada por las actuales lesiones de ambos: un pulgar en el caso de Day, y una tendinitis de hombro, Rose (N°8 del mundo).

Si están sanos, cualquiera de los dos puede ganar.

Matt Kuchar (N° 7 del mundo):

Está jugando en forma fenomenal y estuvo a punto de ganar los últimos dos torneos del PGA Tour en Texas y en Houston. Sabe tanto de Golf Mental que las "arrugadas" en los hoyos finales en estos dos torneos no significan nada para él; por el contrario, es probable que lo hagan más fuerte.

Zach Johnson (N° 10 del mundo):

El pupilo del Coach Mental Morris Pickens, casi siempre está en la pelea en todos los torneos que juega. Ya ganó un Masters y no me sorprendería para nada verlo en la pelea el Domingo.

Rory McIlroy: (N° 9 del mundo)

Sabe una tonelada de Golf Mental y cerró su preparación con un gran 65 en Houston por lo que llega con la confianza al tope. Es un gran candidato.

Phil Mickelson:(N° 5 del mundo)

Está con una tremenda confianza y conoce las sutilezas de Augusta National como pocos.

Sergio Garcia y Lee Westwood:

Me parece que ambos han avanzado enormemente, ahora último, en su fortaleza Mental.

Se ven contentos, ya aceptan que ganar Majors es difícil y que es algo imposible de "forzar", y los dos llegan a Augusta jugando a un gran nivel.

García especialmente, ya que es el actual N° 6 del mundo, y primero en el ranking de "Scrambling" (las veces que hace par al errar el Green) de la PGA Tour, por su espectacular juego corto y putter de las últimas semanas. Y un gran juego corto suele ser un tremendo activo en Augusta National.

No me la juego por Cabrera (lesionado de un hombro), Stenson (aún agotado por su enorme esfuerzo de fin de año 2013), ni Adam Scott, el que, en mi opinión, sucumbe fácil al "efecto reversa" por su excesiva obsesión por ganar Majors y llegar a ser el N° 1 del mundo. Lo mismo opino de Brandt Snedecker que suele exigirse en demasía en estas grandes ocasiones.

Pero, como dije al principio, hay cincuenta jugadores que pueden estar en "su semana" y tienen la capacidad de jugar con tranquilidad y confianza, por lo que no descarto, para nada, una completa sorpresa en este Masters 2014.

domingo, 6 de abril de 2014

Lexi Thompson, la "Tiger" del LPGA ya llegó

Este fin de semana se jugó en Palm Springs, California, el primer Major del año del LPGA, el KRAFT NABISCO Championship.

Ganó con una gran performance de -14 (274), la Floridiana, Lexi Thompson de sólo 19 años. Le ganó por tres golpes a la "veterana" de EEUU, Michelle Wie, de 24 años.

Hace siete años Thompson se convirtió en la mujer más joven en clasificar para un US Open femenino. Se hizo profesional a los 15 años, y,  a los 16, se convirtió en la ganadora más joven del LPGA Tour y también, del LET Europeo.

Hoy, con cuatro victorias en el LPGA, cosecha el fruto de años de duro trabajo en lo físico, en lo mental y en lo golfístico para confirmar su status como la mayor promesa del golf femenino de EEUU desde Nancy Lopez.

A fines del 2011, me llamó la atención la historia de dedicación y esfuerzo de Lexi Thompson y escribí un artículo llamado "Lexi Thompson: La LPGA ya tiene a su Tiger".

En él describo lo dedicada que ha sido, a través de los años, en su preparación física, en lo golfístico con su Coach de Swing, Jim McLean, y en su trabajo mental, trabajo que hizo con el excelente doctor en psicología, Gio Valiante.

En ese artículo, y ahora con más razón, destaco su gran conocimiento de conceptos de Golf Mental, los que siempre desliza en sus entrevistas de prensa.

Apostaría que Lexi Thompson sigue trabajando con Gio Valiante (no me consta), ya que en las entrevistas que le he visto en estos días, reitera los conceptos que subraya este Coach Mental en su reciente libro llamado Golf Flow: Amar al golf, tener paciencia, quedarse en el Momento Presente en la cancha, y, aunque se juegue mal, siempre aprender las lecciones de la adversidad, sin quedarse con sentimientos de negatividad.

Bien por la joven estrella Lexi Thompson, y bien por la LPGA, que se encuentra en franca alza, después de muchos años en que tuvo problemas con sus auspiciadores y un calendario de torneos un tanto restringido.