Emile Coué, el padre de la Autosugestion Consciente escribió frecuentemente sobre los niños y la forma en que los niños aceptan con enorme facilidad las sugestiones de terceros, principalmente las de sus padres.
La Autosugestión Consciente es un Método que permite enviar mensajes vía nuestra Mente Consciente hacia nuestra Mente Inconsciente con el objetivo de lograr resultados deseados.
Los niños menores de siete años no tienen desarrolladas las capacidades críticas de la Mente Consciente por lo que sugestiones recibidas de sus padres, hermanos, "nanas" y profesores, ya sean positivas o negativas, llegan directamente a sus Mentes Inconscientes y pueden tener impacto en sus vidas para siempre.
Con el tiempo, dice Coué, y cuando el niño ya es un poco mayor, y ya posee la capacidad crítica de la Mente Consciente, las sugestiones se transforman en autosugestiones.
Resulta de importancia fundamental en la educación temprana de un niño que los padres y educadores controlen cuidadosamente las sugestiones destinadas a influenciar y modelar, inevitablemente, su mente.
Ellos deben tener especial cuidado en implantar en el niño sólo sugestiones positivas y evitar, a toda costa, sugestiones negativas.
Coué sugiere lo siguiente al respecto:
1. Tener siempre un temperamente equilibrado al comunicar con los niños. Hablar en tono gentil pero con firmeza. Se trata de persuadirlos siempre a que obedezcan sin darles la oportunidad de resistir nuestra influencia.
2. Jamás ser agresivo o excesivamente duros con ellos porque se arriesga a provocar sentimientos de temor, acompañados de resentimiento e incluso odio.
3. Evitar hablar mal de terceras personas frente a los niños. Inevitablemente harán lo mismo más adelante.
4. Motivarles el deseo que entiendan la naturaleza. Mantenerlos interesados contestando todas sus preguntas con claridad y buen humor. Jamás desmotivarlos con respuestas tipo: "No me molestes!!!!". "No seas latero!!!!" o "Ya lo entenderás cuando seas más grande".
5, Sobretodo jamás decirle a un niño que es flojo, tonto, torpe o cosas peores.
Es necesario tener presente que las sugestiones negativas tienen una enorme tendencia a convertirse en realidad, al igual que las sugestiones positivas.
6. Nunca hay que asustar a niños con cuentos terroríficos o amenazas que asustan. La mente infantil es muy sugestionable frente al miedo y puede traer consecuencias permanentes para su vida adulta.
7. Evitar hablar de enfermedades frente a los niños. Por el contrario se sugiere enseñarle que es lo más normal del mundo estar sano.
8. Es necesario que el niño no le tema a los elementos de la naturaleza (lluvia, frío, temblores, animales, etc.). Toda transmisión negativa en este sentido puede tener consecuencias de por vida.
9. Motivar positivamente al niño es fundamental. Es preferible decirle lo siguiente a un niño un tanto flojo y negligente: "Bueno, hoy lo has hecho mejor que nunca. Estoy super contento con tu trabajo. Estás mejorando mucho". Puede no ser verdad. No importa. La idea de mejoría, esfuerzo y excelencia, penetrará su Mente Inconsciente y, gradualmente, con esta juiciosa motivación, será transformada inconscientemente en una realidad.
10. Buenos ejemplos, siempre. La mente de los niños es particularmente sensitiva a las sugestiones. Y los niños están siempre listos para copiar lo que ven o escuchan, ya sea lo bueno o lo malo. Es clave, entonces que padres y educadores se preocupen de dar siempre buenos ejemplos.
11. Es necesario transmitir que el trabajo o los juegos son interesantes y atractivos. Las cosas difíciles deben ser explicados con sencillez y con una sonrisa en los labios por parte de padres y educadores.
Al niño hay que sugerirle que toda labor o trabajo es fácil. Es necesario comunicar al niño el amor por el trabajo y que es algo natural e indispensable. Y que la flojera es algo inconveniente y negativa.
12. Sugestiones para niños al quedarse dormidos.
Un Padre puede recitar una sugestión al momento del sueño con efectos magníficos. El niño acercándose al sueño, o recién dormido, está con su actividad cerebral extraordinariamente susceptible para recibir sugestiones destinadas a corregir defectos de carácter o para desarrollar cualidades faltantes.
Esta técnica se realiza como sigue:
Cada noche cuando el niño se está durmiendo, o está recién dormido, el Padre se sentará a aproximadamente un metro del niño y comenzará a susurrar, en voz monótona, la sugestión que desea transmitir (cualidades que deseamos reforzar o defectos que queremos corregir). Una frase simple repetida 15 a 20 veces es suficiente. Coué nos enseña que la repetición de la frase en un tono piadoso y monótono es la forma más efectiva y poderosa para llegar al inconsciente. Algo más sofisticado carece de la efectividad requerida.
Concluyendo podemos decir que lo clave es que la Mente Inconsciente del niño debe ser impregnada a través de sugestiones buenas, correctas y positivas. Es necesario, de esta manera, trabajar con la imaginación del niño porque está ampliamente comprobado que el carácter del ser humano está formado por la imaginación.
Es totalmente inconcebible que el joven malo o rebelde lo sea por un tema hereditario. La verdad es que se transforma en malo por sugestión y autosugestión, tal como el joven bueno lo es por sugestiones y autosugestiones que lo guiaron en la dirección correcta.
Emile Coué escribió un mini libro (menos que 20 páginas) que tituló "Auto-suggestion in the education of children" ("La Autosugestión en la educación de niños") que me parece es altamente recomendable para todos los padres de niños pequeños.
Apasionado por el golf desde hace 65 años, tema del que escribo aquí y en otros medios bajo el título "Golf es 80% mental". Además comento sobre otros asuntos de actualidad.
http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html
jueves, 6 de febrero de 2014
miércoles, 5 de febrero de 2014
El "Golf Aburrido" de Bob Rotella
Según un reciente ranking de la revista Golf Digest EEUU, el Dr.Bob Rotella sigue siendo el Coach Mental N° 1 del mundo.
No es sorprendente porque fue el precursor en su campo en la década del 90, ha escrito siete libros (más que nadie) y sus clientes han ganado la friolera de 74 Majors en todos los Tour más importantes del mundo.
Una reciente conversación con un amigo cercano me motivó a investigar este concepto del "Golf Aburrido" que Rotella menciona en algunos de sus libros y charlas con clientes.
Encontré un par de artículos de hace unos años en que Bob Rotella explica el concepto:
"Basta mirar el récord de Jack Nicklaus" dice Rotella, "para ver la enorme cantidad de segundos y terceros lugares que obtuvo en los Majors".
"Jack siempre comprendió que lo clave era lograr estar "en la pelea" muchas veces porque nadie puede ganar siempre. Él comprendía que no es necesario hacer nada espectacular. Frecuentemente sólo es necesario jugar un golf mundano y aburrido y las victorias llegan solas".
Es que es verdad que Nicklaus jamás arriesgaba en forma innecesaria.
Claro, puede ser "aburrido" pegar siempre al medio del Green en vez de intentar acercar el fierro a esa bandera esquinada para tener más chance para el birdie. Pero lo que tenía claro Jack era que en golf el "desastre" está siempre cerca, que la cancha está repleta de obstáculos y que todo mínimo error se paga muy caro.
Es lo que a mí me gusta llamar la necesidad imperiosa de planificar todo tiro y putt en forma rigurosa y conservadora......SIEMPRE.
Y prosigue Rotella:
"La primera prioridad de Jack era asegurar no ganarse a sí mismo. Y muchas veces los errores de sus adversarios le entregaron valiosos triunfos en "bandeja de plata". Pero antes, lo fundamental era disfrutar el desafío de lograr estar en posiciones de avanzada y tener una actitud de querer estar "en la pelea" lo más posible".
Me parece que la lección es sencilla, pero, a veces, difícil de ejecutar en situaciones de alta presión:
Lo claro es que el buen Golf Mental demanda de una gran auto disciplina para estar totalmente atentos mientras realizamos las mismas viejas y aburridas tareas una y otra vez. Y el desafío es hacer estas tareas potencialmente complicadas de la forma más simple.
Para eso es vital cultivar una Mente Consciente fuerte, robusta y disciplinada, porque es la mente que utilizamos para la planificación de tiros.
Y finaliza Rotella:
" Es difícil para personas inteligentes que están acostumbrados a analizar y juzgar casi todo lo que hacen, tener la disciplina para jugar al golf de una manera pasiva, quieta, simple y no crítica. La aceptación de que esto es necesario es el crucial primer paso".
Y personalmente concuerdo plenamente en que saber jugar el juego del "Golf Aburrido" es fundamental para tener éxito en el golf del siglo XXI.
No es sorprendente porque fue el precursor en su campo en la década del 90, ha escrito siete libros (más que nadie) y sus clientes han ganado la friolera de 74 Majors en todos los Tour más importantes del mundo.
Una reciente conversación con un amigo cercano me motivó a investigar este concepto del "Golf Aburrido" que Rotella menciona en algunos de sus libros y charlas con clientes.
Encontré un par de artículos de hace unos años en que Bob Rotella explica el concepto:
"Basta mirar el récord de Jack Nicklaus" dice Rotella, "para ver la enorme cantidad de segundos y terceros lugares que obtuvo en los Majors".
"Jack siempre comprendió que lo clave era lograr estar "en la pelea" muchas veces porque nadie puede ganar siempre. Él comprendía que no es necesario hacer nada espectacular. Frecuentemente sólo es necesario jugar un golf mundano y aburrido y las victorias llegan solas".
Es que es verdad que Nicklaus jamás arriesgaba en forma innecesaria.
Claro, puede ser "aburrido" pegar siempre al medio del Green en vez de intentar acercar el fierro a esa bandera esquinada para tener más chance para el birdie. Pero lo que tenía claro Jack era que en golf el "desastre" está siempre cerca, que la cancha está repleta de obstáculos y que todo mínimo error se paga muy caro.
Es lo que a mí me gusta llamar la necesidad imperiosa de planificar todo tiro y putt en forma rigurosa y conservadora......SIEMPRE.
Y prosigue Rotella:
"La primera prioridad de Jack era asegurar no ganarse a sí mismo. Y muchas veces los errores de sus adversarios le entregaron valiosos triunfos en "bandeja de plata". Pero antes, lo fundamental era disfrutar el desafío de lograr estar en posiciones de avanzada y tener una actitud de querer estar "en la pelea" lo más posible".
Me parece que la lección es sencilla, pero, a veces, difícil de ejecutar en situaciones de alta presión:
Lo claro es que el buen Golf Mental demanda de una gran auto disciplina para estar totalmente atentos mientras realizamos las mismas viejas y aburridas tareas una y otra vez. Y el desafío es hacer estas tareas potencialmente complicadas de la forma más simple.
Para eso es vital cultivar una Mente Consciente fuerte, robusta y disciplinada, porque es la mente que utilizamos para la planificación de tiros.
Y finaliza Rotella:
" Es difícil para personas inteligentes que están acostumbrados a analizar y juzgar casi todo lo que hacen, tener la disciplina para jugar al golf de una manera pasiva, quieta, simple y no crítica. La aceptación de que esto es necesario es el crucial primer paso".
Y personalmente concuerdo plenamente en que saber jugar el juego del "Golf Aburrido" es fundamental para tener éxito en el golf del siglo XXI.
lunes, 3 de febrero de 2014
Michi Geyger gana Seniors en el Abierto de Granadilla 2014
Michi Geyger se llevó el título en categoría Seniors en el Abierto de Granadilla 2014. Hizo 81 y 80 para un total de 161, lo que refleja claramente lo sumamente difícil que es esta maravillosa cancha de Granadilla Country Club.
Lo que pasa es que los greens son increíblemente rápidos y con muchísimas caídas, y es muy fácil perder la confianza en el putt.
Pero, a la extrema dificultad de sus greens, Granadilla, en los últimos 20 años, ha sumado nuevos obstáculos que antes prácticamente no existían. Es así, como ahora existe rough que ha dificultado hoyos como el 1, 2, 8 y 13, y los árboles, en la mayoría de los hoyos, han crecido "angostando" muchísimo una cancha que antaño era mucho más abierta.
El segundo lugar fue para Gustavo Garay con 165 golpes (85-80) y terceros en empate, Terence Cook (88-78) y César Bareyre (80-86) con 166 golpes..
Por mi parte, muy contento con mi 78 el día final. Todo score bajo 80 en Granadilla es muy, muy bueno. De hecho sólo hubo dos score bajo 80 en Seniors. El mío de ayer y otro muy buen 78 de Pablo Olivares el primer día.
Sigo con un juego un tanto irregular. Al igual que en Santo Domingo, una vuelta muy mala y una muy buena. Esto es absolutamente normal porque estoy en el proceso de "aplanar" un poco mi swing y esto impide que pueda jugar aplicando en forma consistente mis técnicas mentales para "quedarme" en el Momento Presente al efectuar mis golpes.
Hacer un cambio de swing es una de las cosas difíciles en golf y el motivo es el siguiente:
Mientras uno no logre "automatizar" plenamente el cambio de swing, es necesario hacer un esfuerzo adicional vía la Mente Consciente para hacer bien el movimiento. Esto no es lo ideal porque como hemos visto en muchas ocasiones, para lograr la ideal sincronía de Mente y Cuerpo necesaria para pegar buenos tiros de golf, se necesita estar en modo "intuitivo" o "automático" para acceder al Momento Presente al momento de golpear.
No me preocupa. Es cosa de tiempo. La "aplanada" de swing me va a dar muchos beneficios en el largo plazo. Entre ellos está poder golpear más largo con un "draw" en vez de mi tradicional "fade" y, además, evitar un tiro muy malo que yo hacía mucho hacia la izquierda del objetivo (venir desde "arriba").
Con esta nueva visita a Granadilla Mítico, mi cancha preferida de todo el mundo, pongo fin a mi temporada de golf competitivo hasta Marzo próximo.
Espero volver con mi nuevo swing ya "automatizado", acostumbrado a nuevos palos de golf después de siete años con los actuales y con muchas ganas para intentar la clasificación al equipo Chileno que intentará recuperar la Copa Chile en el Sudamericano Senior que se jugará en Buenos Aires, Argentina, en Octubre próximo.
Lo que pasa es que los greens son increíblemente rápidos y con muchísimas caídas, y es muy fácil perder la confianza en el putt.
Pero, a la extrema dificultad de sus greens, Granadilla, en los últimos 20 años, ha sumado nuevos obstáculos que antes prácticamente no existían. Es así, como ahora existe rough que ha dificultado hoyos como el 1, 2, 8 y 13, y los árboles, en la mayoría de los hoyos, han crecido "angostando" muchísimo una cancha que antaño era mucho más abierta.
El segundo lugar fue para Gustavo Garay con 165 golpes (85-80) y terceros en empate, Terence Cook (88-78) y César Bareyre (80-86) con 166 golpes..
Por mi parte, muy contento con mi 78 el día final. Todo score bajo 80 en Granadilla es muy, muy bueno. De hecho sólo hubo dos score bajo 80 en Seniors. El mío de ayer y otro muy buen 78 de Pablo Olivares el primer día.
Sigo con un juego un tanto irregular. Al igual que en Santo Domingo, una vuelta muy mala y una muy buena. Esto es absolutamente normal porque estoy en el proceso de "aplanar" un poco mi swing y esto impide que pueda jugar aplicando en forma consistente mis técnicas mentales para "quedarme" en el Momento Presente al efectuar mis golpes.
Hacer un cambio de swing es una de las cosas difíciles en golf y el motivo es el siguiente:
Mientras uno no logre "automatizar" plenamente el cambio de swing, es necesario hacer un esfuerzo adicional vía la Mente Consciente para hacer bien el movimiento. Esto no es lo ideal porque como hemos visto en muchas ocasiones, para lograr la ideal sincronía de Mente y Cuerpo necesaria para pegar buenos tiros de golf, se necesita estar en modo "intuitivo" o "automático" para acceder al Momento Presente al momento de golpear.
No me preocupa. Es cosa de tiempo. La "aplanada" de swing me va a dar muchos beneficios en el largo plazo. Entre ellos está poder golpear más largo con un "draw" en vez de mi tradicional "fade" y, además, evitar un tiro muy malo que yo hacía mucho hacia la izquierda del objetivo (venir desde "arriba").
Con esta nueva visita a Granadilla Mítico, mi cancha preferida de todo el mundo, pongo fin a mi temporada de golf competitivo hasta Marzo próximo.
Espero volver con mi nuevo swing ya "automatizado", acostumbrado a nuevos palos de golf después de siete años con los actuales y con muchas ganas para intentar la clasificación al equipo Chileno que intentará recuperar la Copa Chile en el Sudamericano Senior que se jugará en Buenos Aires, Argentina, en Octubre próximo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)