Hace rato que sigo a Morris Pickens, el coach Mental de Zach Johnson y de varios otros grandes jugadores profesionales y amateurs de EEUU.
Pickens, en la edición de Julio del 2013 de Golf Digest aparece en el lugar número cuatro del ranking de los mejores Coach Mental de la actualidad.
Rotella está primero, Valiante segundo, Pía Nilsson quinta y Joseph Parent, décimo.
Mo Pickens, el Dr. Mo, como le dicen sus alumnos, partió su carrera de la mano de Bob Rotella en la Universidad de Virginia, pero hoy deslumbra con luces propias.
Su pupilo estrella, que duda cabe, es el solidísimo Zach Johnson al que ha llevado a ganar diez torneos de la PGA Tour incluyendo el Masters 2007. Johnson, es un jugador absolutamente promedio, que le pega más bien corto a la pelota, pero que ha alcanzado una fortaleza mental notable.
Acabo de terminar el primer libro de Pickens llamado "Learn to Win" ("Aprende a ganar"). Es un libro directo al grano, muy corto, que simplemente pretende transmitir el "Método Pickens" de la forma más simple posible.
Está basado en su concepto de las 4 R: Re-enfoque, Rutina, Reacción y Relajo.
Re-enfoque: No es otra cosa que el proceso de planificar bien cada tiro.
Rutina: Física y Mental, es el proceso de repetir, ojalá en forma idéntica cada vez, todas las actividades de preparación de cada tiro. Incluye swing de práctica, forma de apuntar, en qué pensar, hasta el instante previo al golpe.
Reacción: Consta de dos partes. La primera es la reacción inmediatamente después de regresar la vista por última vez a la pelota.......es decir, el golpe. La segunda reacción es la que ocurre al percatarnos qué tipo de tiro resultó. Si el tiro es bueno, se transiciona al Relajo sin mayor trámites, pero si el tiro es regular o malo es clave positivarlo de cualquier forma posible.
Relajo: es el proceso de "contener" la mente entre tiros y antes de comenzar el re-enfoque al enfrentar el siguiente. Puede ir desde la conversación distendida con los compañeros de juego a ciertas técnicas de respiración y otras que impiden pensar negativamente.
Me gustaron muchos de los conceptos expuestos en este libro porque encuentro que el modelo de las 4 R es muy consistente con el mío.
Yo sostengo que la clave de un sólido Método Mental está basado en tres conceptos claves:
Planificación rigurosa y conservadora de cada tiro o putt (Re-enfoque), Sincronía de Mente y Cuerpo (Rutina y la primera parte de Reacción) y Grabadora Golfística positiva, confiada y optimista (segunda parte de Reacción y Relajo).
Encuentro muy potente lo que Pickens establece como la clave de su Rutina Mental.
Lo fundamental es pensar en un único pensamiento positivo de swing para enfrentar el golpe.
Y la clave no va tanto por el lado técnico, sino por el lado mental: " El objetivo de incluir este pensamiento único y positivo sobre el swing en la rutina es para ocupar la mente para que se mantenga calmada y enfocada y excluya otros ideas que distraigan", nos señala Pickens.
Me encanta este concepto porque, en mi opinión, evita que pensamientos conscientes inconvenientes nos "saquen" del Momento Presente y nos des-sincronizen de Mente y Cuerpo.
Otro concepto de Mo Pickens que me pareció muy útil tiene que ver con una anología del boxeo que es muy aplicable para el golf.
En boxeo el objetivo es ganar cada round acumulando el máximo de puntos posibles, porque el ganador (a no mediar un knock-out) es el que gane la mayor cantidad de rounds. Pickens sostiene que en el golf debemos pensar igual. Cada uno de los 18 hoyos es un round y debemos hacer el menor score posible en cada uno de ellos, sin pensar en los hoyos pasados o los que vienen, teniendo cuidado en no sufrir un knock-out, que en golf está dado por un desastre, es decir, triples, cuádruples o scores aún superiores.
Interesantes los conceptos de Morris Pickens y Learn to Win es un libro directo al grano y muy recomendable.
Apasionado por el golf desde hace 65 años, tema del que escribo aquí y en otros medios bajo el título "Golf es 80% mental". Además comento sobre otros asuntos de actualidad.
http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html
lunes, 28 de octubre de 2013
jueves, 17 de octubre de 2013
La psicología del colapso en golf
Hace más de dos años compartí con ustedes un excelente artículo del autor Matthew Syed llamado The Psychology of Choking.
La mejor traducción sería algo así como La Psicología del Colapso.
El artículo explica porqué el futbolista de elite enfrentado a un penal que ha acertado mil veces con facilidad en sesiones de práctica, o en partidos sin trascendencia, tiende a colapsar y tirar la pelota "a las nubes" cuando el penal vale una clasificación a un mundial o una Copa Continental importante.
Explica también porqué un Rory McIlroy , quien, en el Masters del 2011 estaba a nueve hoyos de ponerse una chaqueta verde, colapsa inexplicablemente. No sólo falló el drive del hoyo 10 del día final sino que tampoco pudo manejar su juego corto y su putt.
Por un rato parecía un golfista principiante.
Es lo mismo cuando nos entrevistan para un trabajo que, en realidad, no queremos y estamos supremamente relajados y nuestras respuestas fluyen en forma perfecta. Pero basta que realmente queramos ese trabajo para que nos pongamos tensos, ansiosos y comunicar apropiadamente cuesta una enormidad.
Bueno. Está claro que no es problema de la dificultad de la tarea. En sesiones de práctica o en situaciones que no son cruciales, el desempeño suele ser muy bueno. Lo que cambia es "la enormidad del momento" o la presión por cumplir bien y no fallar.
El problema no es habilidad sino nervio.
Esto, por cierto, constituye la esencia misma de la psicología del "performance" o desempeño.
Pero ¿ porqué?. ¿ Porque tantos de nosotros somos tan propensos a "embarrarla" precisamente cuando un deterioro de performance es justamente más calamitoso ?
Por muchos años esta paradoja del "arrugue" o "colapso" parecía incomprensible para los psicólogos y deportistas por igual. Sólo muy recientemente los neuro scientíficos han dimensionado algunas respuestas, y éstas son intrigantes y clarificatorias.
Para explicarlo es muy muy buena la analogía de aprender a manejar un auto.
Al comenzar el aprendizaje el alumno debe enfocar la atención y concentrarse mucho en cada una de las actividades necesarias para manejar. Este proceso resulta muy difícil por lo que el instructor se asegura de hacerlo en un espacio muy abierto y sin obstáculos para evitar problemas.
Esto es así porque el aprendizaje corresponde al ámbito de la mente consciente, la que no siempre es la procesadora de información más eficiente ya que tiende a tener una memoria limitada y opera secuencialmente.
Bueno, pero después de cientos de horas de práctica, las actividades necesarias para manejar el auto ahora se pueden hacer sin esfuerzo, sin control consciente alguno, en forma "automática" lo que permite arribar al destino sin ni siquiera saber bien como lo logramos.
En efecto, lo que sucede es que expertos y principiantes utilizan dos sistemas mentales completamente distintos. Las largas horas de práctica le permiten a los expertos en una actividad codificar una habilidad en su memoria implícita, y la pueden desempeñar casi sin pensar en ella.
Es lo que se llama amnesia-experta inducida.
Los principiantes, por otra parte, sólo pueden manejarse con un sistema explícito, monitoreando conscientemente lo que están haciendo en el camino de la construcción del armado neuronal que eventualmente soportará el desempeño automático de la tarea.
Pero ahora supongamos, por un momento, que, por alguna razón, el experto comienza a utilizar el sistema "equivocado". La verdad es que no importaría en lo más mínimo que tan bueno es porque ahora está "a la merced" del sistema explícito.
Las habilidades altamente sofisticadas codificadas en la poderosa mente inconsciente del individuo no servirían para nada.
Se encontraría intentando alcanzar la victoria utilizando circuitos neuronales que utilizó por última vez cuando era un principiante.
Esta es la neurofisiología del "arrugue" o "colapso". Es gatillada cuando nos ponemos tan ansiosos que tomamos control consciente sobre tareas que deben ser ejecutadas automáticamente.
Por eso es que el "colapso" es tan dramático: gatilla una metamorfosis psicológica.
Esto explica porque la técnica de Rory McIlroy en aquel Masters del 2011 fue tan errática.
Monitoreo explícito estaba luchando en contra de ejecución implícita. El problema no era foco o concentración insuficiente, pero, por el contrario, un foco excesivo.
Literalmente, en los segundos nueve hoyos del día final de ese torneo, McIlroy fue un principiante de nuevo.
Excelente me ha parecido este artículo de Matthew Syed.
Y la clave de cualquier buen Método Mental para enfrentar la inevitable presión en golf es la aplicación de técnicas y comportamientos que nos permitan jugar siempre como expertos y jamás como principiantes.
La mejor traducción sería algo así como La Psicología del Colapso.
El artículo explica porqué el futbolista de elite enfrentado a un penal que ha acertado mil veces con facilidad en sesiones de práctica, o en partidos sin trascendencia, tiende a colapsar y tirar la pelota "a las nubes" cuando el penal vale una clasificación a un mundial o una Copa Continental importante.
Explica también porqué un Rory McIlroy , quien, en el Masters del 2011 estaba a nueve hoyos de ponerse una chaqueta verde, colapsa inexplicablemente. No sólo falló el drive del hoyo 10 del día final sino que tampoco pudo manejar su juego corto y su putt.
Por un rato parecía un golfista principiante.
Es lo mismo cuando nos entrevistan para un trabajo que, en realidad, no queremos y estamos supremamente relajados y nuestras respuestas fluyen en forma perfecta. Pero basta que realmente queramos ese trabajo para que nos pongamos tensos, ansiosos y comunicar apropiadamente cuesta una enormidad.
Bueno. Está claro que no es problema de la dificultad de la tarea. En sesiones de práctica o en situaciones que no son cruciales, el desempeño suele ser muy bueno. Lo que cambia es "la enormidad del momento" o la presión por cumplir bien y no fallar.
El problema no es habilidad sino nervio.
Esto, por cierto, constituye la esencia misma de la psicología del "performance" o desempeño.
Pero ¿ porqué?. ¿ Porque tantos de nosotros somos tan propensos a "embarrarla" precisamente cuando un deterioro de performance es justamente más calamitoso ?
Por muchos años esta paradoja del "arrugue" o "colapso" parecía incomprensible para los psicólogos y deportistas por igual. Sólo muy recientemente los neuro scientíficos han dimensionado algunas respuestas, y éstas son intrigantes y clarificatorias.
Para explicarlo es muy muy buena la analogía de aprender a manejar un auto.
Al comenzar el aprendizaje el alumno debe enfocar la atención y concentrarse mucho en cada una de las actividades necesarias para manejar. Este proceso resulta muy difícil por lo que el instructor se asegura de hacerlo en un espacio muy abierto y sin obstáculos para evitar problemas.
Esto es así porque el aprendizaje corresponde al ámbito de la mente consciente, la que no siempre es la procesadora de información más eficiente ya que tiende a tener una memoria limitada y opera secuencialmente.
Bueno, pero después de cientos de horas de práctica, las actividades necesarias para manejar el auto ahora se pueden hacer sin esfuerzo, sin control consciente alguno, en forma "automática" lo que permite arribar al destino sin ni siquiera saber bien como lo logramos.
En efecto, lo que sucede es que expertos y principiantes utilizan dos sistemas mentales completamente distintos. Las largas horas de práctica le permiten a los expertos en una actividad codificar una habilidad en su memoria implícita, y la pueden desempeñar casi sin pensar en ella.
Es lo que se llama amnesia-experta inducida.
Los principiantes, por otra parte, sólo pueden manejarse con un sistema explícito, monitoreando conscientemente lo que están haciendo en el camino de la construcción del armado neuronal que eventualmente soportará el desempeño automático de la tarea.
Pero ahora supongamos, por un momento, que, por alguna razón, el experto comienza a utilizar el sistema "equivocado". La verdad es que no importaría en lo más mínimo que tan bueno es porque ahora está "a la merced" del sistema explícito.
Las habilidades altamente sofisticadas codificadas en la poderosa mente inconsciente del individuo no servirían para nada.
Se encontraría intentando alcanzar la victoria utilizando circuitos neuronales que utilizó por última vez cuando era un principiante.
Esta es la neurofisiología del "arrugue" o "colapso". Es gatillada cuando nos ponemos tan ansiosos que tomamos control consciente sobre tareas que deben ser ejecutadas automáticamente.
Por eso es que el "colapso" es tan dramático: gatilla una metamorfosis psicológica.
Esto explica porque la técnica de Rory McIlroy en aquel Masters del 2011 fue tan errática.
Monitoreo explícito estaba luchando en contra de ejecución implícita. El problema no era foco o concentración insuficiente, pero, por el contrario, un foco excesivo.
Literalmente, en los segundos nueve hoyos del día final de ese torneo, McIlroy fue un principiante de nuevo.
Excelente me ha parecido este artículo de Matthew Syed.
Y la clave de cualquier buen Método Mental para enfrentar la inevitable presión en golf es la aplicación de técnicas y comportamientos que nos permitan jugar siempre como expertos y jamás como principiantes.
lunes, 14 de octubre de 2013
El Golf nos va a pegar en el suelo
"El Golf nos va a pegar en el suelo" es el título del Capítulo 2 de mi EBook:
GOLF MENTAL: EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE.
(Los interesados en adquirirlo, o revisar, en forma gratuita, el índice de su contenido y la Introducción y parte del Capítulo 1, lo podrán hacer con un clik en el título del libro, más arriba).
En este Capítulo analizo los siete motivos por el cual el golf es tan difícil en comparación con otros juegos o deportes.
Me parece que es fundamental que el golfista de cualquier nivel comprenda muy claramente las razones que explican esta tremenda dificultad, y las razones de la gran propensión a los colapsos y el alto nivel de presión que se enfrenta en la competencia.
Tres de estas siete razones son las siguientes:
La primera es que simplemente la cancha de golf está repleta de obstáculos. Sólo en algunas disciplinas del motocross se observan tantos obstáculos como en una cancha de golf: Arboles, agua, fueras de cancha, desniveles, greens ondulados y rapidísimos, roughs, etc, etc, etc.
La segunda es que en un 95% de las oportunidades jugamos "stroke" o "medal" play. Es decir todos los golpes cuentan. No está permitido repetir ninguno de ellos. Y un sólo tiro malo es capaz de arruinar una ronda.
La tercera razón tiene que ver con que en las cuatro horas y media que dura el juego tenemos demasiado tiempo para pensar. Lo que llamo yo en el libro, demasiado tiempo para hacer "caldo (sopa) de cabeza", parafraseando ese concepto tan jocosa de los jóvenes de Chile.
Comprender las siete razones que explican la enorme propensión de todo jugador a colapsar cuando enfrenta escenarios de presión es esencial para los golfistas expertos y también para los golfistas de hándicap medio y alto.
CONCLUSIÓN:
De este capítulo, "El Golf nos va a pegar en el suelo", nacen dos conclusiones vitales para la construcción de un sólido Método Mental para enfrentar la presión.
1. Es vital planificar cada tiro o putt en forma tremendamente rigurosa y conservadora. Suena fácil pero no lo es, porque es una tarea que corresponde a nuestra Mente Consciente, y, en muchas ocasiones, a ésta le cuesta mucho hacer bien la tarea porque es un procesador relativamente ineficiente.
2. Es vital saber mantener una "Grabadora Golfística"(Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista, a pesar de que el golf sistemáticamente nos va a pegar en el suelo.
La comprensión de estos conceptos es esencial para poder jugar un gran golf y para saber como debemos aplicar adecuadamente las técnicas y comportamientos Mentales recomendados en mi libro.
GOLF MENTAL: EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE.
(Los interesados en adquirirlo, o revisar, en forma gratuita, el índice de su contenido y la Introducción y parte del Capítulo 1, lo podrán hacer con un clik en el título del libro, más arriba).
En este Capítulo analizo los siete motivos por el cual el golf es tan difícil en comparación con otros juegos o deportes.
Me parece que es fundamental que el golfista de cualquier nivel comprenda muy claramente las razones que explican esta tremenda dificultad, y las razones de la gran propensión a los colapsos y el alto nivel de presión que se enfrenta en la competencia.
Tres de estas siete razones son las siguientes:
La primera es que simplemente la cancha de golf está repleta de obstáculos. Sólo en algunas disciplinas del motocross se observan tantos obstáculos como en una cancha de golf: Arboles, agua, fueras de cancha, desniveles, greens ondulados y rapidísimos, roughs, etc, etc, etc.
La segunda es que en un 95% de las oportunidades jugamos "stroke" o "medal" play. Es decir todos los golpes cuentan. No está permitido repetir ninguno de ellos. Y un sólo tiro malo es capaz de arruinar una ronda.
La tercera razón tiene que ver con que en las cuatro horas y media que dura el juego tenemos demasiado tiempo para pensar. Lo que llamo yo en el libro, demasiado tiempo para hacer "caldo (sopa) de cabeza", parafraseando ese concepto tan jocosa de los jóvenes de Chile.
Comprender las siete razones que explican la enorme propensión de todo jugador a colapsar cuando enfrenta escenarios de presión es esencial para los golfistas expertos y también para los golfistas de hándicap medio y alto.
CONCLUSIÓN:
De este capítulo, "El Golf nos va a pegar en el suelo", nacen dos conclusiones vitales para la construcción de un sólido Método Mental para enfrentar la presión.
1. Es vital planificar cada tiro o putt en forma tremendamente rigurosa y conservadora. Suena fácil pero no lo es, porque es una tarea que corresponde a nuestra Mente Consciente, y, en muchas ocasiones, a ésta le cuesta mucho hacer bien la tarea porque es un procesador relativamente ineficiente.
2. Es vital saber mantener una "Grabadora Golfística"(Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista, a pesar de que el golf sistemáticamente nos va a pegar en el suelo.
La comprensión de estos conceptos es esencial para poder jugar un gran golf y para saber como debemos aplicar adecuadamente las técnicas y comportamientos Mentales recomendados en mi libro.
jueves, 10 de octubre de 2013
Michi Geyger gana el AGOSECH Cachagua 2013
Michi Geyger hizo 77 golpes, hoy, en Cachagua, para ganar este torneo, donde más de 75 Seniors de AGOSECH disfrutamos de un lindo y asoleado día de golf y, después, del tradicional y delicioso almuerzo al que nos tiene acostumbrado este querido Club.
Los altos scores de esta jornada (sólo Michi bajó los 80 golpes en esta oportunidad), ratifican algo que sabemos hace mucho tiempo:
La cancha del Club de Golf Cachagua, si bien no es muy larga, es extraordinariamente peligrosa, principalmente por sus múltiples desniveles, fueras de cancha, greens complicados, bosques y bunkers infernales.
Si bien yo conozco esta cancha de toda mi vida (soy socio desde el año 1962) sencillamente no pude, en un tercio del trazado, hacer bien la esencial planificación rigurosa y conservadora de tiros para sortear los peligrosos obstáculos que uno debe enfrentar.
Es así que hice cuatro greens de tres putts de cerca, caí en dos de los bunkers más peligrosos de la cancha (en el hoyo 16 sólo pude salir al tercer intento y en el hoyo 2 al segundo, para un cuádruple y un doble bogey respectivamente), erré un Green por milímetros desde 100 yardas lo que me costó otro doble bogey y me fui una vez fuera de cancha y otra vez al agua.
Y ahí están los diez golpes que me costaron muy malos 85 golpes hoy día.
En general no soy partidario de recordar mis "desastres" en la cancha de golf, pero lo hago en esta ocasión para ilustrar lo tremendamente importante que es en golf la planificación rigurosa y conservadora de tiros.
¿ Y porqué nos resulta tan difícil planificar bien ?
Muy sencillo. La planificación de tiros se realiza con la Mente Consciente, la que en muchas ocasiones es relativamente poco eficiente para hacer esta tarea.
En efecto, el procesador consciente tiende a tener mala memoria y se "olvida" de situaciones relevantes del pasado. Lo otro es que la presión del momento, y el deseo de lograr el score más bajo posible en cada hoyo, nos "nubla" y tendemos a arriesgar en demasía, y a olvidar la máxima que es la debida planificación conservadora y rigurosa de cada tiro.
Y yo lo voy a graficar con dos malas decisiones que tomé hoy que me costaron al menos seis golpes.
Hoyo 13:
Este par cinco era mi noveno hoyo de juego (partí la simultánea en el hoyo 5), venía dos sobre el par, muy en la pelea y muy metido en mi Método Mental, y mi objetivo era dejar mi segundo tiro en las 100 yardas por la derecha del fairway donde hay un lugar plano. Lo logré a la perfección. Ahora, la bandera estaba atrás por el lado izquierdo. Había un viento moderado de derecha a izquierda. El lado izquierdo del Green es muy malo ya que hay un desnivel de varios metros respecto de este. El Green es muy ancho, por lo que cualquier tiro por el lado derecho es bueno ya que dos putts son muy probables, incluso desde fuera del Green por ese lado.
Fui demasiado agresivo considerando el escenario descrito. Pegué bien pero directo a la bandera, el viento la llevó un par de metros hacia la izquierda y aunque piqué en el Green, la trayectoria llevó que la pelota botara hacia la izquierda, y caprichosamente fuera del Green, y se fue hacia abajo lo que, finalmente, me ocasionó un doble bogey.
Hoyo 16:
Un par cuatro, y lejos el hoyo más difícil de la cancha, con fuera de cancha por todo el lado izquierdo del hoyo y problemas múltiples por el lado derecho. Al lado del Green por el lado derecho está, probablemente, el bunker más difícil de Chile, con arena muy blanda y a unos 6 metros por debajo del nivel del Green. Este bunker debe ser evitado como "la plaga".
Pegué un buen fierro uno "tres cuartos" por el medio y quedé a 160 yardas con un poco de viento en contra. El tiro ideal era un fierro seis para quedar unos metros corto del Green y para sacar totalmente de juego el fuera de cancha del lado izquierdo y el temido bunker del lado derecho.
Sin embargo, planifiqué mal y demasiado agresivamente. Pegué un fierro cinco "suave" para dejarla sobre el Green. Le pegué con un poco de fade y fue a dar al temido bunker abajo y a la derecha del Green. Bueno, sólo pude sacar a la tercera y ya ofuscado, hice tres putts de cerca para un cuádruple bogey 8.
Conclusión:
Mala planificación de tiros al Green me costaron seis golpes en dos hoyos. No hay duda, una de las cosas más importantes.....y difíciles......en el golf es planificar conservadora y rigurosamente cada tiro........SIEMPRE !!!!!
Bueno, a olvidar lo malo rápido y quedarme con lo bueno.........y hubo cosas buenas para mí hoy.
A lo largo de 12 hoyos jugué a un gran nivel, pude, a pesar de todo ganar el gross de mi Categoría (60 a 64 años) y gané el Long Drive del torneo.
Estoy seguro que eliminando mis problemas recientes de planificación de tiros, muy luego volveré a un golf de gran nivel.
Los altos scores de esta jornada (sólo Michi bajó los 80 golpes en esta oportunidad), ratifican algo que sabemos hace mucho tiempo:
La cancha del Club de Golf Cachagua, si bien no es muy larga, es extraordinariamente peligrosa, principalmente por sus múltiples desniveles, fueras de cancha, greens complicados, bosques y bunkers infernales.
Si bien yo conozco esta cancha de toda mi vida (soy socio desde el año 1962) sencillamente no pude, en un tercio del trazado, hacer bien la esencial planificación rigurosa y conservadora de tiros para sortear los peligrosos obstáculos que uno debe enfrentar.
Es así que hice cuatro greens de tres putts de cerca, caí en dos de los bunkers más peligrosos de la cancha (en el hoyo 16 sólo pude salir al tercer intento y en el hoyo 2 al segundo, para un cuádruple y un doble bogey respectivamente), erré un Green por milímetros desde 100 yardas lo que me costó otro doble bogey y me fui una vez fuera de cancha y otra vez al agua.
Y ahí están los diez golpes que me costaron muy malos 85 golpes hoy día.
En general no soy partidario de recordar mis "desastres" en la cancha de golf, pero lo hago en esta ocasión para ilustrar lo tremendamente importante que es en golf la planificación rigurosa y conservadora de tiros.
¿ Y porqué nos resulta tan difícil planificar bien ?
Muy sencillo. La planificación de tiros se realiza con la Mente Consciente, la que en muchas ocasiones es relativamente poco eficiente para hacer esta tarea.
En efecto, el procesador consciente tiende a tener mala memoria y se "olvida" de situaciones relevantes del pasado. Lo otro es que la presión del momento, y el deseo de lograr el score más bajo posible en cada hoyo, nos "nubla" y tendemos a arriesgar en demasía, y a olvidar la máxima que es la debida planificación conservadora y rigurosa de cada tiro.
Y yo lo voy a graficar con dos malas decisiones que tomé hoy que me costaron al menos seis golpes.
Hoyo 13:
Este par cinco era mi noveno hoyo de juego (partí la simultánea en el hoyo 5), venía dos sobre el par, muy en la pelea y muy metido en mi Método Mental, y mi objetivo era dejar mi segundo tiro en las 100 yardas por la derecha del fairway donde hay un lugar plano. Lo logré a la perfección. Ahora, la bandera estaba atrás por el lado izquierdo. Había un viento moderado de derecha a izquierda. El lado izquierdo del Green es muy malo ya que hay un desnivel de varios metros respecto de este. El Green es muy ancho, por lo que cualquier tiro por el lado derecho es bueno ya que dos putts son muy probables, incluso desde fuera del Green por ese lado.
Fui demasiado agresivo considerando el escenario descrito. Pegué bien pero directo a la bandera, el viento la llevó un par de metros hacia la izquierda y aunque piqué en el Green, la trayectoria llevó que la pelota botara hacia la izquierda, y caprichosamente fuera del Green, y se fue hacia abajo lo que, finalmente, me ocasionó un doble bogey.
Hoyo 16:
Un par cuatro, y lejos el hoyo más difícil de la cancha, con fuera de cancha por todo el lado izquierdo del hoyo y problemas múltiples por el lado derecho. Al lado del Green por el lado derecho está, probablemente, el bunker más difícil de Chile, con arena muy blanda y a unos 6 metros por debajo del nivel del Green. Este bunker debe ser evitado como "la plaga".
Pegué un buen fierro uno "tres cuartos" por el medio y quedé a 160 yardas con un poco de viento en contra. El tiro ideal era un fierro seis para quedar unos metros corto del Green y para sacar totalmente de juego el fuera de cancha del lado izquierdo y el temido bunker del lado derecho.
Sin embargo, planifiqué mal y demasiado agresivamente. Pegué un fierro cinco "suave" para dejarla sobre el Green. Le pegué con un poco de fade y fue a dar al temido bunker abajo y a la derecha del Green. Bueno, sólo pude sacar a la tercera y ya ofuscado, hice tres putts de cerca para un cuádruple bogey 8.
Conclusión:
Mala planificación de tiros al Green me costaron seis golpes en dos hoyos. No hay duda, una de las cosas más importantes.....y difíciles......en el golf es planificar conservadora y rigurosamente cada tiro........SIEMPRE !!!!!
Bueno, a olvidar lo malo rápido y quedarme con lo bueno.........y hubo cosas buenas para mí hoy.
A lo largo de 12 hoyos jugué a un gran nivel, pude, a pesar de todo ganar el gross de mi Categoría (60 a 64 años) y gané el Long Drive del torneo.
Estoy seguro que eliminando mis problemas recientes de planificación de tiros, muy luego volveré a un golf de gran nivel.
viernes, 4 de octubre de 2013
El Llanero Solitario y el Poder de la Mente Inconsciente para el Golf
Como muchos de ustedes ya saben, acabo de publicar en Amazon Ebooks mi primer libro, llamado:
GOLF MENTAL: EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE
(aquellos de ustedes que quisieran adquirirlo, o revisar, sin costo, el nombre y contenido de los distintos capítulos, y leer la introducción, lo pueden hacer haciendo clic en el título del libro, encima de este párrafo).
El Capítulo 1 se llama "El Poder de la Mente" y en él cuento la siguiente anécdota que me ocurrió cuando niño:
"Comprobé a temprana edad el gran poderío de nuestra mente inconsciente.
Tenía alrededor de diez años y leía una novela de aventuras del Llanero Solitario. Si, el que disparaba balas de plata y andaba con un antifaz persiguiendo bandoleros junto a su fiel Tonto.
En muchas ocasiones el Llanero Solitario debía despertar temprano en la mañana para perseguir y atrapar a los bandidos. El justiciero tenía un valioso reloj de plata, pero no tenía un despertador.
Bueno, según el autor del libro, el Llanero se quedaba dormido visualizando las manillas del reloj justo en la hora que deseaba despertar, lo que le permitía, por arte de magia, despertarse exactamente a la hora que había especificado.
En ese entonces pensé que era una simple exageración del autor del libro para darle un plus al héroe de la novela.
Pero, por alguna razón que no recuerdo, unos tres años después me acordé de este método para lograr una despertada “automática” y lo ensayé hasta que, para mi sorpresa, lo aprendí. Y lograba despertar siempre, exactamente, a la hora deseada.
Y por los siguientes 35 años jamás necesité un despertador para levantarme temprano!"
Bueno, cuento en mi libro esta anécdota para explicar algo vital sobre la Mente que debemos saber los golfistas.
Y lo explico en el Capítulo 1 de la siguiente manera:
Por otra parte, es interesante saber que la mente inconsciente también administra la vasta mayoría de las conexiones con los sentidos.
La visión, por ejemplo, que es un sentido que usamos muchísimo en la cancha de golf, tiene aproximadamente seis millones de conexiones con la mente; pero sólo 40 de estas conexiones son con la mente consciente. El resto, vale decir, 5.999.960 conexiones, son con la mente inconsciente".
Conclusión:
La Mente Inconsciente es enormemente mejor para jugar al golf en comparación con la Mente Consciente
(con una sola y gran excepción: la planificación de cada tiro).
Esto es así porque la Mente Inconsciente es UN MILLÓN DE VECES MÁS PODEROSA que la Mente Consciente y porque es la que "maneja" el SWING de golf, además de varias otras características relevantes que explico en mi libro.
GOLF MENTAL: EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE
(aquellos de ustedes que quisieran adquirirlo, o revisar, sin costo, el nombre y contenido de los distintos capítulos, y leer la introducción, lo pueden hacer haciendo clic en el título del libro, encima de este párrafo).
El Capítulo 1 se llama "El Poder de la Mente" y en él cuento la siguiente anécdota que me ocurrió cuando niño:
"Comprobé a temprana edad el gran poderío de nuestra mente inconsciente.
Tenía alrededor de diez años y leía una novela de aventuras del Llanero Solitario. Si, el que disparaba balas de plata y andaba con un antifaz persiguiendo bandoleros junto a su fiel Tonto.
En muchas ocasiones el Llanero Solitario debía despertar temprano en la mañana para perseguir y atrapar a los bandidos. El justiciero tenía un valioso reloj de plata, pero no tenía un despertador.
Bueno, según el autor del libro, el Llanero se quedaba dormido visualizando las manillas del reloj justo en la hora que deseaba despertar, lo que le permitía, por arte de magia, despertarse exactamente a la hora que había especificado.
En ese entonces pensé que era una simple exageración del autor del libro para darle un plus al héroe de la novela.
Pero, por alguna razón que no recuerdo, unos tres años después me acordé de este método para lograr una despertada “automática” y lo ensayé hasta que, para mi sorpresa, lo aprendí. Y lograba despertar siempre, exactamente, a la hora deseada.
Y por los siguientes 35 años jamás necesité un despertador para levantarme temprano!"
Bueno, cuento en mi libro esta anécdota para explicar algo vital sobre la Mente que debemos saber los golfistas.
Y lo explico en el Capítulo 1 de la siguiente manera:
"El contenido de la mente inconsciente es equivalente a un “software”
con el cual hemos programado, desde que nacimos, a nuestra gran computadora de la
vida.
La mente consciente es aproximadamente igual al 10 % de la
mente. La mente inconsciente es el 90 % restante, y la que nunca duerme. La
mente consciente se apaga y no funciona cuando estamos dormidos.
Algo esencial para el golfista es comprender el gran poderío
de la mente inconsciente.
La mente consciente procesa información a 40 bits por
segundo. Pero la mente inconsciente procesa información a 40 MILLONES de bits
por segundo.
Ya veremos porqué esto es así, pero es fundamental entender
que nuestra mente inconsciente es UN MILLÓN DE VECES más poderosa que la mente
consciente. Y, además, administra nuestros órganos y es responsable por TODOS
los movimientos del cuerpo.
Sí, incluyendo el swing de golf!
Por otra parte, es interesante saber que la mente inconsciente también administra la vasta mayoría de las conexiones con los sentidos.
La visión, por ejemplo, que es un sentido que usamos muchísimo en la cancha de golf, tiene aproximadamente seis millones de conexiones con la mente; pero sólo 40 de estas conexiones son con la mente consciente. El resto, vale decir, 5.999.960 conexiones, son con la mente inconsciente".
Conclusión:
La Mente Inconsciente es enormemente mejor para jugar al golf en comparación con la Mente Consciente
(con una sola y gran excepción: la planificación de cada tiro).
Esto es así porque la Mente Inconsciente es UN MILLÓN DE VECES MÁS PODEROSA que la Mente Consciente y porque es la que "maneja" el SWING de golf, además de varias otras características relevantes que explico en mi libro.
martes, 1 de octubre de 2013
Geyger, Taverne, Edwards y Cook al Sudamericano Seniors 2013
Michi Geyger, Felipe Taverne, Luis Germán Edwards y Terence Cook formarán parte del Equipo de Chile que representará al país en la Copa Chile en el próximo Sudamericano Seniors 2013 a efectuarse entre el 4 y el 9 de Noviembre próximo en Punta del Este, Uruguay.
Geyger, Taverne y Edwards se ganaron sus cupos al finalizar en los primeros tres lugares de la clasificatoria especial que organizó AGOSECH para estos efectos, y Terence Cook, quien resultó cuarto, fue elegido en el cupo que se reservó el Directorio para estos efectos.
Los resultados de los que tuvieron opción en la clasificatoria fueron los siguientes:
Torneo Brisas Leones Sport Polo Pwcc Dehesa Arauc Palmas Marb TOTAL(1)
M Geyger 72 73 75 75 71 81 73 66 74 429 Par
F Taverne 75 72 75 76 76 75 79 69 NJ 442 +12
J Briseño 71 NJ NJ 76 81 NJ 78 NJ NJ
LG Edwards 76 79 76 81 78 77 76 73 NJ 456 +27
T Cook 82 75 78 74 77 79 79 78 78 461 +29
D Tullo NJ 85 NJ 87 78 81 73 78 72 467 +38
(1) El Total de las seis mejores tarjetas
En el caso mío debo agradecer al Directorio de AGOSECH el que me haya nominado en el cupo especial (el cuarto) ya que no tuve una clasificatoria muy positiva y la verdad es que el quinto lugar (David Tullo) me superó claramente si consideramos los últimos cuatro torneos. En efecto el promedio de David en estos últimos torneos fue 76 golpes y el mío sólo 78.5.
De hecho, aunque no me ha gustado nunca dar excusas por mi juego, tengo una explicación muy clara de mi caída de performance, desde el ángulo Mental, en este segundo semestre.
Ocurre que desde Mayo en adelante me concentré muy fuertemente en escribir y editar mi libro de Golf Mental (el que ya está terminado y disponible en AMAZON EBOOKS en castellano e inglés) y dejé de lado totalmente mis ejercicios de fortalecimiento Mental (Gimnasia Mental) que venía haciendo en los últimos dos años. Asimismo dejé de practicar intensivamente mi juego corto y el putt.
De las cosas claves para fortalecer la Mente fuera de la cancha de golf son los ejercicios diarios consistente en Afirmaciones, Visualizaciones y el llamado "Cuaderno de Buenos Tiros". Estimo que al no hacer estos ejercicios en estos cuatro meses no sólo me debilitaron mi fortaleza Mental habitual, sino que explican, junto con un juego corto menos certero, algunos colapsos en mi juego cuando debí enfrentar escenarios de presión.
Lo que me sucedió es similar a aquel corredor de maratones que deja de ir al gimnasio y pierde la fortaleza física requerida para correr.
La buena noticia es que ya terminé el proceso de publicación de mis libros y he retomado mis ejercicios de gimnasia Mental, y espero poder aportar con algunas tarjetas a nuestro Equipo en Punta del Este, y, dentro de lo posible, ser protagonista del torneo Individual.
Geyger, Taverne y Edwards se ganaron sus cupos al finalizar en los primeros tres lugares de la clasificatoria especial que organizó AGOSECH para estos efectos, y Terence Cook, quien resultó cuarto, fue elegido en el cupo que se reservó el Directorio para estos efectos.
Los resultados de los que tuvieron opción en la clasificatoria fueron los siguientes:
Torneo Brisas Leones Sport Polo Pwcc Dehesa Arauc Palmas Marb TOTAL(1)
M Geyger 72 73 75 75 71 81 73 66 74 429 Par
F Taverne 75 72 75 76 76 75 79 69 NJ 442 +12
J Briseño 71 NJ NJ 76 81 NJ 78 NJ NJ
LG Edwards 76 79 76 81 78 77 76 73 NJ 456 +27
T Cook 82 75 78 74 77 79 79 78 78 461 +29
D Tullo NJ 85 NJ 87 78 81 73 78 72 467 +38
(1) El Total de las seis mejores tarjetas
En el caso mío debo agradecer al Directorio de AGOSECH el que me haya nominado en el cupo especial (el cuarto) ya que no tuve una clasificatoria muy positiva y la verdad es que el quinto lugar (David Tullo) me superó claramente si consideramos los últimos cuatro torneos. En efecto el promedio de David en estos últimos torneos fue 76 golpes y el mío sólo 78.5.
De hecho, aunque no me ha gustado nunca dar excusas por mi juego, tengo una explicación muy clara de mi caída de performance, desde el ángulo Mental, en este segundo semestre.
Ocurre que desde Mayo en adelante me concentré muy fuertemente en escribir y editar mi libro de Golf Mental (el que ya está terminado y disponible en AMAZON EBOOKS en castellano e inglés) y dejé de lado totalmente mis ejercicios de fortalecimiento Mental (Gimnasia Mental) que venía haciendo en los últimos dos años. Asimismo dejé de practicar intensivamente mi juego corto y el putt.
De las cosas claves para fortalecer la Mente fuera de la cancha de golf son los ejercicios diarios consistente en Afirmaciones, Visualizaciones y el llamado "Cuaderno de Buenos Tiros". Estimo que al no hacer estos ejercicios en estos cuatro meses no sólo me debilitaron mi fortaleza Mental habitual, sino que explican, junto con un juego corto menos certero, algunos colapsos en mi juego cuando debí enfrentar escenarios de presión.
Lo que me sucedió es similar a aquel corredor de maratones que deja de ir al gimnasio y pierde la fortaleza física requerida para correr.
La buena noticia es que ya terminé el proceso de publicación de mis libros y he retomado mis ejercicios de gimnasia Mental, y espero poder aportar con algunas tarjetas a nuestro Equipo en Punta del Este, y, dentro de lo posible, ser protagonista del torneo Individual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)