http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 29 de agosto de 2013

Michi Geyger gana el AGOSECH de Araucarias 2013

Con una sólida performance de 73 golpes Michi Geyger ganó el torneo AGOSECH realizado el día de ayer, con tiempo primaveral, en la excelente cancha del Club de Golf Las Araucarias.

Geyger y Taverne, ya clasificados para el Sudamericano Seniors
Otras buenas rondas fueron los excelentes 74 de David Tullo, los 76 de Hugo Lara, uno de los viajeros que vienen con tanto sacrificio y entusiasmo a jugar nuestros torneos desde Valdivia, y los 76 de Luis Germán Edwards, quien tuvo que soportar un fuerte dolor de espalda durante gran parte del día.

Notable Michi Geyger que a pesar de tener algunos problemas desde el tee logró hacer un excelente score.

Por mi parte, un día muy difícil sobre el Green. Hice 36 putts, con tres greens de tres putts y erré todo desde cerca, excepto en mi hoyo final. Tiré diez veces de cerca y sólo acerté uno. La verdad es que creo que me pasó la cuenta haber jugado en los greens de arena del Club de Golf Papudo el Sábado pasado en un interclub del Club de Golf de Cachagua con los locales. Estaba con poco control de distancia en los putts largos y sin "feel" para los cortos.

Sin embargo, la buena noticia para mí es que estuve solidísimo desde la partida. De 18 salidas sólo erré dos. Es el resultado de un nuevo "gatillo" de swing que vengo utilizando desde hace aproximadamente un mes y que me ha dado excelentes resultados en lo que es la fundamental "sincronía de mente y cuerpo" necesaria para pegar excelentes tiros de golf.

Lo del putt son cosas normales del golf y estoy seguro que ya este fin de semana estaré embocando normalmente en el Country Club con ocasión del siempre esperado Campeonato del Club.

Con los resultados de ayer, y faltando sólo dos torneos clasificatorias para definir el tercer cupo para el Sudamericano Senior de Punta del Este, la cosa está de miedo, de lo cual informaré en los próximos días. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Las 8 conclusiones Mentales de los Majors del 2013

Para muchos observadores del golf mundial se acabó el año cuando cayó el último putt del PGA Championship, el cuarto y último Major del año.

Adam Scott
La verdad es que no es tan así porque faltan interesantes torneos en los dos tours más importantes del mundo, el PGA Tour y el European Tour.

En el primero, culmina en Septiembre la FEDEX CUP, y la temporada de playoffs que definirán al ganador de esta entretenida y millonaria Copa.

Y en el European Tour, se define el famoso RACE TO DUBAI y quien será el ganador de la Órden de Mérito del año.

Pero, desde mi punto de vista y como observador del golf mundial desde el ángulo de lo Mental, hay importantes conclusiones y lecciones que se desprenden de los cuatro Majors, los que vale la pena revisar.

Jugar los hoyos finales en el Momento Presente (Adam Scott), la aplicación creativa de las enseñanzas de un buen Coach Mental (Justin Rose), el valor de la práctica del juego corto y el putt (Phil Mickelson), y el valor de la confianza vía el ensayo y la rigurosa y conservadora planificación de tiros (Jason Dufner), son técnicas y comportamientos que ayudaron a los cuatro mencionados a ganar los Majors 2013.

A continuación detallo mis 8 conclusiones mentales de los Majors 2013.

THE MASTERS:

1. Ganó Adam Scott quien tiene el mérito innegable de haber sabido superar su desastre del British Open 2012 cuando se "desincronizó" de mente y cuerpo al salirse del Momento Presente y al pensar que con dos bogeys en los cuatro hoyos finales, ganaba. Su error, también, fue "pensar bogey" y al final perdió por un palo porque su Mente Inconsciente lo llevó a hacer cuatro seguidos.

Pero en el Masters se preocupó de no cometer el mismo error y esto quedó claro cuando en el Butler Cabin declaró:  "Esta vez gané porque me preocupé de quedarme en el Momento Presente y sólo preocuparme de un solo tiro a la vez".

2. Brandt Snedecker y Jason day cometieron errores mentales básicos que describí en el artículo "Adam Scott gana el Masters 2013. Análisis Mental". Snedeker se puso una auto presión consciente excesiva al hacer declaraciones aventuradas la tarde antes de la ronda final y Jason Day se salió del Momento Presente cuando lideraba por dos, faltando tres hoyos.

3. Ángel Cabrera estuvo simplemente magistral y si no ganó su segunda chaqueta verde fue por una mala suerte increíble, o como me gusta decir a mí, porque el hoyo de golf es muy pequeño. ¿ Qué faltó para que cayera el chip de Cabrera en el primer hoyo del desempate, o su putt en el segundo?. Nada !!!!

US OPEN:

4. Notable la fortaleza mental de Justin Rose. Este jugador no tiene inconveniente en publicar en su sitio web de que el excelente Coach Mental, Gio Valiante, forma parte de su Equipo de trabajo.

Rose ha trabajado con Valiante desde hace años y no extraña que esta gran victoria la haya trabajado intensamente desde el punto de vista Mental, tal como lo describí en mi artículo "Star Wars ayudó a Justin Rose ganar el US Open".

Valiante le envió a Rose un corto video para que viera una y otra vez antes del torneo y, por otra parte, Rose tenía en la pantalla de su celular una foto de un túnel.

BRITISH OPEN:

5. Algo increíble sobre Scott en el British Open 2013, jugado unos dos meses después de su victoria en el Masters:

El último día logró llegar a la punta después del hoyo 12.........y nuevamente se las arregló, por segundo año consecutivo, para hacer cuatro bogeys seguidos, ahora, para perder toda opción antes del final.

Mi teoría es que fue tan tremendo el impacto emocional de los cuatro bogeys seguidos para perder el título el año 2012 que el evento quedó grabado a fuego en su Mente Inconsciente, de tal manera que al verse en una circunstancia similar un año después, la "grabadora golfística" de Scott simplemente lo llevó a repetir el desastre en forma casi idéntico.

6. Fantástico el juego corto y el putt de Mickelson durante todo el British Open pero, muy en especial, en la ronda final.

¿ Y cual fue el mejor golpe de Mickelson?

No tengo dudas de que fue el extraordinario pitch desde unas treinta yardas que pegó en el primer hoyo de desempate del Scottish Open el Domingo anterior, y que le permitió ganar ese torneo.

Ese tiro, en mi opinión, le dio la confianza necesaria para ganar el OPEN ya que había hecho un tres putt muy malo en el hoyo 72 del Scottish para permitir un playoff que nunca debió haber sido.

Si pierde el Scottish después de ese "colapso" arriba del Green final, jamás hubiese ganado el British Open. Lo salvó ese gran pitch, y su gran juego corto y putt de la semana siguiente vienen de ahí.

Una de las cosas fundamentales que recomiendo para lograr una mente fuerte en el el golf, es la práctica intensiva del juego corto, y Phil Mickelson, en esta ocasión, ha demostrado lo acertado de esta recomendación.

PGA CHAMPIONSHIP

La clave Mental para ganar torneos en la cima del golf mundial se puede resumir en una palabra: CONFIANZA.

Y, en mi opinión, la confianza se puede adquirir sólo de tres formas:

A. A través del ENSAYO o práctica intensiva de nuestros golpes, y, ojalá, con un alto porcentaje de esta práctica en la cancha.

B. A través de la aplicación de un Método Mental, cuyas técnicas y comportamientos para las horas previas y durante el juego nos proporcionen la calma, claridad y confianza necesaria para enfrentar situaciones de alta presión.

C. Una combinación de A. y B.

7. No tengo dudas que Jason Dufner, flamante ganador del PGA Championship utilizó la forma C.

Dufner simplemente mostró una confianza enorme en sus drives y en sus fierros al Green.

Espectacular como la ponía al medio siempre con sus tiros de salida e increíblemente buenos sus fierros al Green que, en numerosas ocasiones, quedaron dadas. Esto proviene del gran trabajo y práctica con su coach de swing, el excelente Chuck Cook (Forma A).

Y, en mi opinión, Dufner, en el día final, mostró otra característica muy propia de una férrea y exitosa aplicación de un buen Método Mental: Fue magistral en la planificación rigurosa y conservadora de todos sus tiros. Jamás arriesgó en demasía y casi siempre se dejó primeros putts en subida y casi nunca se dejó segundos putts de compromiso.(Forma B).

8. Mi conclusión final es que Tiger Woods, Lee Westwood, Luke Donald y Jim Furyk sucumbieron a la Ley del Efecto, o Esfuerzo, Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente.

Utilizaron, muy probablemente, excesivo esfuerzo consciente para tratar de ganar Majors que desean hace rato y con demasiada intensidad. Craso error ya que esta Ley define claramente que el excesivo esfuerzo consciente sólo es interpretado negativamente por nuestra poderosa Mente Inconsciente.

Es así como el excesivo esfuerzo consciente es interprado por el subconsciente como una señal de que debe ser muy difícil alcanzar el objetivo requerido y que las probabilidades de fracaso son altas.

El quiebre ideo motor que ocurre por lo arriba mencionado impide que el cuerpo ejecute los tiros de golf de forma normal y casi siempre viene el colapso.

Mientras estos jugadores no aprendan como "engañar" a la poderosa Mente Inconsciente con mensajes de esfuerzo disminuido, no ganarán Majors.

Fascinante van a estar los Majors del año 2014.

Posiblemente habrá jóvenes que ganarán sus primeros Majors, pero lo más interesante, para mí, va a ser ver quienes de los consagrados aprenden las lecciones de Golf Mental para poder volver en gloria y majestad.

domingo, 11 de agosto de 2013

Jason Dufner gana el PGA Championship 2013 (y se cobra una dulce revancha)

Jason Dufner gana el PGA Championship 2013 con una sólida ronda final de 68 golpes, y se cobra una dulce revancha, ya que hace dos años le regaló este mismo torneo a su amigo Keegan Bradley.

En esa oportunidad escribí un artículo llamado "Keegan Bradley gana el PGA Championship 2011 gracias a dos idénticos errores de planificación de Jason Dufner". Fueron dos errores idénticos sobre el Green del hoyo16. Un tres putts de bajada en la ronda final y otro casi idéntico en el playoff.

Pero parece que Dufner aprendió la lección, ya que hoy estuvo en la punta casi todo el día y planificó sus tiros en forma conservadora y rigurosa, especialmente sobre el Green. Casi nunca se dejó putts de bajada y casi siempre dejó sus putts de lejos virtualmente "dados".

En entrevistas anteriores Dufner habló de la necesidad de mucha paciencia en los días finales de las Majors.

Claro que sí.

En canchas tan castigadoras y difíciles como en las que se juegan estos torneos "grandes", esta virtud clave del Golf Mental, la paciencia, junto a la planificación rigurosa y conservadora de tiros, otro elemento esencial para jugar gran golf bajo presión, son de importancia capital.

Y Dufner, un jugador de un juego largo simplemente espectacular, se ha cobrado esta revancha que lo puede llevar a alturas insospechadas por la tremenda confianza que esta gran victoria le proporcionará.

Segundo fue Jim Furyk, quien comenzó el día en punta, pero nada pudo hacer ante la solidez de Dufner. Al final nadie más se les pudo acercar y los últimos hoyos fueron un especie de "match play" ya que ambos jugaron juntos en el grupo final.

Bien por Jason Dufner, un jugador popularísimo en Estados Unidos por su especial actitud en cancha donde jamás deja entrever sus emociones. Es absolutamente tranquilo y sin emociones aparentes, juegue bien o juegue mal.  

jueves, 8 de agosto de 2013

Terence Cook gana el AGOSECH de Los Lirios 2013

Mucho frío nos tocó a los golfistas de AGOSECH, que hoy  hicimos el viaje a Rancagua a jugar la linda y exigente cancha de Los Lirios.

Linda.......y exigente..... principalmente por lo complicado de los greens. Son greens de bermuda enana donde la pelota corre muy bien pero resulta  muy difícil leer la caída de los greens, las que muchas veces son bastante acentuadas.

A la postre el gross general lo ganó Terence Cook en empate con Michi Geyger con 77 golpes cada uno, pero la tradicional fórmula de desempate de los últimos mejores nueve hoyos en esta oportunidad favoreció al primero.

William Pérez fue tercero gross con 81 golpes.

La verdad es que jugué a un excelente nivel casi todo el día, muy "metido" en mi Método Mental y planificando cuidadosamente cada tiro. Lo único que me falló en mis primeros once hoyos fue el juego arriba del Green donde me costó muchísimo entender como leer bien las caídas. Erré mucho para birdie e incluso hice un tres putt muy malo de cerca.

Pero desde mi hoyo 12 en adelante jugué en par, con un birdie, un bogey (injugable detrás de un árbol) y seis sólidos pares con varios putts para birdie que no entraron por poco.

Una virtud que es clave para el Golf Mental, y que hoy la tuve a raudales, es la paciencia.....hasta que logré descifrar como jugar sobre el Green y eso, finalmente, me permitió hacer un razonable score en un día y en una cancha complicada.

Raya para la suma, siempre es estimulante ganar un torneo. Y, en este caso. más todavía porque me permite llegar al Campeonato Nacional de Seniors, a jugarse en el Sport Francés este fin de semana, con la confianza al tope.

domingo, 4 de agosto de 2013

John Scott J. (M.B.E.). For the sake of The Grange

Hace una semana la comunidad Grange despedía a uno de sus hombres Monumentales como tan bien lo dijo mi primo Alfred Cooper, quien ofició las emotivas ceremonias religiosas en homenaje al gran John Scott Jackson (M.B.E).

Con Shannon en su Graduación
Les cuento que soy una persona que cree en Dios y cree en sus señales.

Cuando los hijos, nietos y cercanos a Mr. Scott llevaban el féretro hacia el exterior del Assembly Hall, después de esa Misa tan increíblemente emotiva, fui testigo de una de estas señales divinas.

Cantábamos la canción del Grange que consta de tres estrofas, las dos primeras terminan con "For the sake of the School" y la final termina con "For the sake of the Grange". Pues bien, yo estaba parado al lado del pórtico de salida del Assembly Hall y me impresionó de que en el momento exactísimo en que Mr. Scott salía por última vez del Assembly Hall, se cantó ese emotivo "For The Sake of the Grange" final.

Anteayer le pregunté a John Scott, hijo, si él había manejado ese "timing" tan perfecto, y me dijo que no.

Para mí fue una señal que nos envió Dios y, muy probablemente, secundado por los otros dos hombres Monumentales de la historia del Grange School. John Jackson, el fundador, y Graham Balfour su leal compañero de ruta.

Conocí a John Scott Jackson desde que yo era niño. Primero como alumno del Grange y también por mi amistad desde joven con su hijo, John Scott M.

Mr. Scott era un descendiente de Británicos, nacido en Valparaíso, tremendamente simpático, buena gente con todo el mundo y de bajo perfil. Nada de lo que hacía en su trabajo en la administración y finanzas del Colegio, ni como profesor de deportes, en mi época de alumno del Grange, hacía presumir de que era sobrino de Mr. Jackson, el fundador del Colegio. Estaba siempre presente, serenamente, en todas las reuniones, importantes o no, y en las ceremonias de premiación de fin de año.

Y así fue toda su vida, la que dedicó generosamente a su querido Grange School, del cual era ex alumno. Por esto, fue condecorado por La Reina con la importante distinción Member of the British Empire (M.B.E.).

Las múltiples reflexiones de los que lo conocieron de cerca y que se escucharon en la Misa del día Sábado, la Misa fúnebre del día Domingo y en el Parque del Recuerdo me hicieron recordar a mi padre, quien partió hace ya muchos años.

El señor Montengro, Gerardo Lederman, Johnny Scott, Jimmy Cowan, el actual rector del Grange, Rachid Benammar, Bernardo Nun, Stephanie Scott, Claudio Cabrera y, por supuesto, las magníficas prédicas del Reverendo Alfred Cooper, retrataron certera y cariñosamente a este gran hombre.

Digo que me recordó a mi querido padre por lo que escribió de él, hace ya muchos años, uno de sus amigos cercanos, conceptos maravillosos que creo también son plenamente descriptivos del inolvidable John Scott:

"Fue un caballero británico, nacido en Chile, con las muchas cualidades y los pocos defectos de tal".

"Lo era, no sólo porque sabía usar los cubiertos en una mesa o presentarse en un salón sin las manos en los bolsillos o levantarse cuando llegaba una dama, sino en el mejor y más profundo de su hombría de bien; de su tolerancia con los demás; de su educación y buen modo, que le permitían alternar con igual simpatía con los humildes y los altamente colocados; de su honestidad de pensamiento y actuación; de su sentido del humor y de su falta de pretensiones y vanidad".

"Asimiló las enseñanzas de los viejos maestros que obligaban a cumplir las tareas de cada día, azotando duramente con sus varas, si era necesario. Los que enseñaron que el carácter y el buen sentido valen más que el brillo intelectual, y que la serenidad, como dijo el poeta, ante las dos impostoras, el triunfo y la derrota, es lo que distingue al hombre verdadero".

Luego de acompañar a Mr. Scott hasta la puerta del Colegio en Avda. Príncipe de Gales, procesión encabezada por un grupo de gaiteros escoceses, me encontré con Álvaro Fisher, compañero de la Promoción 1969, y su hija Daniela, quien había sido guardia de honor de Mr. Scott en las ceremonias.

Álvaro nos dijo que él sentía que esa tarde se había construido una pieza importante del Grange y escribió para nuestros compañeros una descripción de la ceremonia y algunas reflexiones que aquí comparto..

Creo que la reflexión final de Álvaro lo dice todo, por lo que la comparto en forma especial:

"Mi personal reflexión fue que en esos largos y emotivos 90 minutos se había construido un pedazo más del Grange, se había agregado un bloque a su historia, fundada sólidamente en roca, (para que no se caiga, aunque llueva, haya inundaciones o arrecie el huracán), y se agregaba una tercera “pata” a la mesa de los personajes “monumentales” (como catalogó reverend Cooper a Mr. Scott) que fueron Jackson y Balfour. Una tercera pata representando al mismo espíritu fundacional, cuya presencia permanente para los alumnos, acompañada de un ánimo dispuesto a colaborar en todo lo que fuera necesario para el bien del colegio, contribuyó a delinear los contornos de nuestro querido Grange.
The Grange School cumplió 85 años en 2013, y ahora tiene 3 pilares que lo sostienen, firmemente asentados en la memoria colectiva de sus alumnos y ex alumnos".

Por mi parte creo que Mr. Scott debe estar sonriendo desde arriba al leer estas certeras y magníficas palabras de Álvaro Fisher, y por todo lo que transcurrió en ese inolvidable fin de semana pasado.

Y no porque le importaran para nada los homenajes a su persona, but:

FOR THE SAKE OF THE GRANGE !!!!!!!!!

Nuestras condolencias a Betty, Shannon, John, Michael, Peter, y familias, y a la Comunidad Grange toda, por la partida de este hombre Monumental.





Tom y Tommy Almojuela ganan el Dobles del Club del PWCC

Tom y Tommy Almojuela, hijo, ganaron la final del Campeonato del Club de Dobles del PWCC, primera categoría, jugada en modalidad match play, best ball. Nos ganaron a Felipe Taverne y a mí en forma amplia por el marcador de cinco arriba y cuatro por jugar.

Tom y Tommy Almojuela
Cuando se enfrentan parejas de hándicap bajo en esta entretenida modalidad, normalmente el desenlace se decide a favor de la pareja que emboca más sobre el Green para birdie, ya que es raro que se gane un hoyo con par.

Y es exactamente lo que sucedió esta mañana en la cancha del Prince of Wales Country Club.

Los Almojuela estuvieron absolutamente fenomenales arriba del Green.

Tommy hijo, embocó para birdies de lejos en los hoyos 1, 4, 13 y ya cuando el partido se había acabado en el hoyo 14, tenía para otro a sólo dos metros. También Tommy embocó de lejos para un buen par en el hoyo 3. Tom padre, por su parte, hizo excelentes birdies de lejos en los hoyos 5, 9 y 10, y aportó un buen putt de mediana distancia para salvar el par en el hoyo 7.

Por nuestro lado, Felipe logró un par de birdies importantes en los hoyos 4 y 8, que sólo nos sirvieron para empatar esos hoyos. Tuvo otras chances que no entraron por poco en los hoyos 5, 6, 8, 11 y 12.

Y por mi lado erré birdies por poco en los hoyos 1, 2, 5, 9 y 10 y mi aporte más significativo arriba del Green fue en el hoyo 7, donde emboqué un putt de metro y medio para empatar el hoyo.

¿ Decepcionado?

Para nada. Nuestros queridos amigos los Almojuela jugaron maravillosamente bien. No tuvimos nada que hacer. Partieron ganando desde el hoyo uno, no ganamos nosotros nunca un hoyo, ellos embocaron casi todo arriba del Green y nosotros no estábamos finos con el putter.

Desde el ángulo del Golf Mental hay que entender que es incontrolable lo que hagan nuestros contrincantes, y, si en esta modalidad, nosotros no estamos embocando, sólo resta aceptar, felicitar a los Almojuela, y comprender de que el hoyo de golf es realmente pequeño y que es completamente normal tener días en que los putts no caen.

Fue un gran torneo para Felipe y para mí y ya olvidamos que hoy fuimos derrotados, por lo que estamos positivos, confiados y optimistas para enfrentar los próximos desafíos individuales que se nos vienen.



sábado, 3 de agosto de 2013

Senior Open 2013: La gran arrugada de Langer en el hoyo 72

Berhard Langer le entregó, "en bandeja de plata" a Mark Wiebe el Senior British Open del 2013.

Bernhard Langer
Wiebe se coronó Campeón después de varios hoyos de playoff que finalizaron el día Lunes por la mañana, ya que los pilló la obscuridad el Domingo.

Langer entró al hoyo 72 necesitando un bogey 5 para llevarse su segundo Senior British Open. Sabía exactamente lo que debía hacer porque estaba jugando en el grupo final, y Wiebe había terminado mucho antes.

Pero, tal como sucede muchísimo en estas situaciones, Langer, se las arregló para hacer exactamente el doble bogey que lo llevaría a un playoff.

En sus entrevistas reconoció un error del tipo Jean Van de Velde quien hizo algo parecido en el British Open 1999 en Carnoustie, cuando hizo un triple bogey 7 en el hoyo 72, para luego perder en el playoff con Paul Laurie.

¿ Y cuales son los errores mentales que llevan a golfistas que han jugado un magnífico golf por 71 hoyos, arruinar el esfuerzo en el hoyo final ?

Existen tres cosas claves que debe hacer un golfista cuando le toca enfrentar golf competitivo de alta presión y Langer (al igual que Van de Velde) violó dos de ellas.

La primera es la esencial sincronía de mente y cuerpo al golpear todo tiro en la cancha, y la segunda es la planificación, rigurosa y conservadora de cada golpe.

Permítanme describir lo sucedido a Langer, lo que grafica lo importante de aplicar técnicas y comportamientos mentales en situaciones de alta presión. Bernhard Langer es uno de los jugadores más disciplinados y "cerebrales" que existen, lo que nos hace concluir que nadie está exento de sucumbir a la presión en golf.

Langer y Wiebe
El hoyo 18 de Royal Birkdale es un difícil par cuatro con profundos bunkers en el área de caída del drive y alrededor del Green, También hay un fuera de cancha por el lado derecho y roughs muy complicados.

Langer, como lo hizo a lo largo de todo el torneo, pegó un buen drive al medio del fairway, y, mientras caminaba hacia su pelota, con toda seguridad, se "sintió" ganador ya que sabía que superaba a Mark Wiebe, su más cercano contendor, que había finalizado hace rato, por dos golpes.

Primer gran error.

El "sentirse" ganador implica un "irse" al futuro. Implica abandonar el Momento Presente mental, e implica una casi segura desincronización de mente y cuerpo que pone en grave riesgo la capacidad del golfista de ejecutar efectivamente su siguiente tiro,

El segundo gran error de Langer fue su incapacidad de planificar rigurosa y conservadoramente su segundo golpe en este peligroso par cuatro. Con la ventaja de dos golpes era esencial "sacar de juego" los peligrosos bunkers que protegen ese Green. Langer, como lo reconoció después, debió jugar un fierro unas treinta yardas corto del Green, hacer un approach relativamente fácil y hacer uno o dos putts para la victoria.

Pero, no lo hizo. Eligió ir directo al Green con su segundo tiro, y como estaba desincronizado de Mente y Cuerpo, le pegó "floja" a la pelota y quedó con mal lie en uno de los bunkers. Fatal, porque sólo pudo hacer un doble bogey, y el resto es historia.

Langer fallando su primera sacada de bunker en el hoyo 72
¿ Y porqué un gran golfista como Langer, y tantos otros jugadores a través de la historia cometen estos errores de planificación básicos con tanta frecuencia ?

Antes de contestar recordemos que la actividad de planificar un tiro de golf es algo que está en un 100% bajo el control del jugador. Aquí no hay nada incontrolable, ni se depende en absoluto de lo que hagan terceros.

La respuesta a la pregunta, en realidad, es simple.

La actividad de planificar un tiro de golf es algo que se hace con la Mente Consciente, ya que involucra hacer cálculos y tomar decisiones. Y la Mente Consciente es un procesador muy ineficiente, especialmente bajo presión, ya que tiende a olvidar cosas con mucha facilidad y sólo puede recordar simultáneamente seis ítems de información simultáneos. De hecho, está comprobado científicamente que la Mente Consciente es UN MILLÓN DE VECES menos potente que la Mente Inconsciente cuando se trata de procesar información.

Esto explica porqué Langer, enfrentado a la gran presión de "cerrar" la victoria y lograr su segundo Senior British Open, no pudo hacer bien su trabajo de planificación.

Conclusión:

Enfrentado a estas situaciones es absolutamente esencial que el golfista haga un enorme esfuerzo por planificar en la forma más conservadora y rigurosa posible.

Pero, más arriba les mencioné que eran tres las cosas claves del golf de excelencia.

Y la tercera, Langer la hizo muy bien, y esto queda claro en la parte final del artículo que consigné más arriba.

Bernard Langer, ya derrotado, supo positivar su semana. Dijo que se iba de Royal Birkdale con una óptima sensación respecto de su golf, habiendo golpeado grandes tiros de drive y grandes fierros toda la semana.

Excelente en esto Langer porque supo, a pesar de la decepción, evitar contaminar su poderosa mente inconsciente con sus errores y pensamientos negativos.