http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 28 de julio de 2013

Sudamericano Seniors: Clasificatoria AGOSECH en tierra derecha

Entretenida están las clasificatorias AGOSECH para definir a los equipos nacionales que competirán en el Sudamericano de Golf Seniors que se jugará en Noviembre próximo en Punta del Este, Uruguay.

Las dos Copas principales son la Copa Chile (torneo abierto para los jugadores de hándicaps más bajos) y la Copa Argentina (jugadores de bajo hándicap sobre los 64 años de edad).

Para definir los cuatro integrantes de ambas copas AGOSECH ha definido un calendario de torneos válidos, los que se juegan a 18 hoyos, y que son parte integrante del circuito tradicional de nuestra asociación. Son nueve torneos de los cuales se elijen los seis mejores resultados.

Los tres primeros en cada Copa clasifican directamente y el Directorio de AGOSECH se reserva el derecho de nominar libremente al cuarto jugador.

En el caso de la Copa Chile los resultados de los jugadores que continúan con opción, hasta la fecha, con seis torneos jugados, son los siguientes:

Torneo               Brisas  Leones  Sport  Polo  Pwcc  Dehesa  Arauc  Palmas  Marb            TOTAL

M Geyger              72        73         75     75       71         81                                                      447

F Taverne              75        72         75     76       76         75                                                      449

J Briseño               71        NJ         NJ     76       81        NJ

T Cook                  82        75         78      74       77        79                                                      465

LG Edwards          76        79         76      81       78        77                                                      467


En el caso de la Copa Chile la cosa ya está bastante clara. Michi Geyger y Felipe Taverne ya están virtualmente clasificados dado sus muy buenos resultados hasta ahora.

La pelea está linda por el tercer lugar. Si bien Coco Briseño ha jugado sólo tres torneos hasta la fecha, y tendrá que jugar los tres torneos restantes para alcanzar el requisito mínimo de las seis rondas, tiene golf para meter excelentes tres rondas seguidas para quedarse con el tercer cupo.

Luis Germán Edwards y Terence Cook han jugado todos los torneos hasta ahora y están en un virtual empate con 467 y 465 golpes respectivamente. La incógnita es total ya que cualquiera de ellos que juegue bien en las próximas semanas podrá "descartar" tarjetas peores y tener también opción a ese tercer cupo.

Otra forma de analizar el tema es eliminando las peores dos tarjetas ya que llevamos dos tercios de la clasificatoria, pero la verdad es que el análisis no cambia casi en nada con Geyger y Taverne prácticamente clasificados y Edwards y Cook en un virtual empate.

Así las cosas, no cabe duda que habrá mucha emoción en las tres fechas finales válidas, las que se jugarán en Agosto y Septiembre próximos en las canchas de Las Araucarias, Palmas del Olivetto y Marbella.

jueves, 25 de julio de 2013

Felipe Taverne gana el AGOSECH de La Dehesa 2013

Con un muy buen score de 75 golpes, Felipe Taverne ganó el Gross General del torneo en una complicada cancha del Club de Golf La Dehesa.

Felipe Taverne recibiendo su premio
Segundos en empate resultaron Michael Yeomans y Luis Germán Edwards con 77 golpes y cuarto, Terence Cook con 79.

La verdad es que no importaron las complicaciones, ya que el día estuvo muy asoleado y con un maravilloso panorama en que 92 participantes tuvimos la oportunidad de observar de cerca una nevada y preciosa cordillera.

Y después del golf disfrutar del rico coctel y el tradicional almuerzo que nos brinda este querido Club.

Lo complicado estuvo en los greens y, por mi lado, en algunos sectores del fairway de bermuda, que en esta época invernal suele estar "dormida" y por lo tanto muy seca, corta y dura.

Lamentablemente, esto me costó muy caro con dos "filazos" desde menos de 100 yardas que se pasaron de los greens del hoyo 2 y del hoyo 9 por lejos, lo que en ambas ocasiones me costaron doble bogeys.

Pero, lo complicado para casi todos los participantes fueron los greens. Excelentes en cuanto a como corría la pelota, pero extraordinariamente rápidos, especialmente en aquellos greens de mucha bajada y mucho desnivel. Para los que entrábamos al Green con fierros cortos podía ser una pesadilla, ya que, aunque "picábamos" a nivel del hoyo, la pelota retrocedía hasta fuera del Green.

Este efecto me costó otros dos doble bogeys en los hoyos 7 (con un pésimo tiro desde 115 yardas tratando de entrar con una trayectoria baja) y 12 (tres putts desde la entrada).

Probablemente debí jugar estos cuatro hoyos en forma un poco más conservadora, pero, en verdad estaba bastante difícil la cosa, lo que explica los scores relativamente altos que se observaron en general en este tradicional Campeonato.

Afortunadamente, en el resto de la cancha jugué realmente bien con excelentes birdies en los hoyos 1, 8 y 14, lo que junto a varios buenos pares gracias a unos buenos "approach y putt" me salvaron el día.

Raya para la suma, como decía un buen amigo que ya partió, un muy aceptable 79 en un día difícil, lo que se confirma al observar los cuatro doble bogeys en mi tarjeta.

Y, contento de haber ganado el gross de mi categoría, la B, la que agrupa a los jugadores de 60 a 64 años.

A final de cuentas, una de las claves del Golf Mental es saber olvidar lo malo rápidamente.

Especialmente si es causado por condiciones externas complicadas, y aprender a disfrutar lo bueno, que, en mi caso de hoy, fue realmente bueno, ya que fui capaz de hacer tres excelentes birdies y un score de uno menos en los 14 hoyos donde los doble bogeys no me "pegaron en el suelo".

Por lo tanto, me declaro muy confiado, positivo y optimista para los siguientes tres torneos clasificatorios que definirán a los cuatro integrantes nacionales que defenderán la Copa Chile en el Sudamericano Senior que se jugará en Noviembre próximo en Punta del Este, Uruguay.

lunes, 22 de julio de 2013

Más sobre Tiger Woods y los Majors

En Abril de 2012 escribí un artículo llamado "TIGER v/s NICKLAUS. Sólo tres factores mentales hacen la diferencia (por ahora)" y creo que el tiempo me está dando la razón.

En ese artículo me refiero a las muchas similitudes entre ambos jugadores, pero señalo porqué me parece que Jack fue superior.

Los tres factores que favorecen a Nicklaus son capacidad de planificación en cancha, control del enojo y el hecho de que a diferencia de Jack, Tiger ha decidido cambiar tres veces su swing en el transcurso de su carrera como profesional.

En Enero del 2013 escribí un segundo artículo llamado "Porqué Tiger probablemente jamás superará a Nicklaus"  donde además de los factores señalados más arriba, incorporo la idea de lo tremendamente competitivo del escenario del golf mundial y el concepto del temido Efecto Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente. Esto para explicar porqué Tiger, en mi opinión, tenía poca chance de alcanzar los 18 Majors ganados por Nicklaus (Tiger tiene 14).

Pero, en la medida en que avanzaba la temporada, todo parecía indicar que Tiger ganaría uno o más Majors este año 2013.

Por un lado comenzó a quedar claro que Tiger había logrado automatizar su nuevo swing con su coach, Sean Foley. Y que,por otro, había vuelto a la práctica del juego corto y a su tradicional excelencia en este vital aspecto del juego el que, por cierto,  incluye el putter.

Esta realidad se tradujo en que, antes de finalizar el primer semestre, Tiger había ganado cuatro veces y había recapturado el sitial de número uno del mundo.

El siguiente paso parecía lógico. Tiger ganaría Majors.

Pero, ya se han jugado los primeros tres Majors del año 2013 y Tiger no ha podido.

De hecho, Tiger no ha ganado un Major en cinco años. Y, más aún, ha entrado al fin de semana de los últimos siete Majors con opción. Y no ha logrado en estas últimas catorce rondas de fin de semana bajar los 70 golpes y, al final, no ha tenido real opción en ninguno de estos siete torneos.

El British Open 2013 jugado en Muirfield, una cancha favorable para el juego de Tiger ya que se ocupa poco el driver, fue una repetición de lo que ha venido ocurriendo.

Y Tiger parece no haber aprendido nada.

Desconozco si Tiger trabaja con un Coach Mental, o no.

Pero, por su actuación en este British Open, y otros Majors recientes, yo apostaría de que no.

Un buen Coach Mental, en primer lugar, le prohibiría mostrar el enojo en cancha que muestra Tiger.

Al número uno del mundo parece importarle poco la existencia de múltiples micrófonos en cancha que captan frecuentemente sus "God dammit" y otras expresiones poco afortunadas. Un buen Coach Mental le hubiese explicado que ese enojo lo perjudica enormemente, ya que lo saca del Momento Presente hacia el mundo de la excesiva consciencia que suele producir una deficiente sincronía de cuerpo y mente, y malos próximos tiros de golf.

En segundo lugar, un buen Coach Mental le pediría a Tiger que fuese más conservador en su planificación de tiros. En mi opinión, Tiger continúa, a diferencia de lo que hizo Nicklaus en toda su carrera, siendo, en muchas ocasiones, demasiado agresivo en canchas que, por su enorme dificultad, hacen pagar el precio.

Y, en tercer lugar, un buen Coach Mental tendría a Tiger bajándole enormemente el perfil a los Majors y, en especial, al famoso tema de sus 14 versus los 18 de Nicklaus. Esto es vital si Tiger quiere sacarse la espada de Damocles del temido Efecto (Esfuerzo) Reversa, la ley más importante de la Autosugestión Consciente. Este último efecto, en mi opinión, es lo que mejor explica el deterioro de performance de Tiger en los fin de semanas de los Majors, fenómeno que comenté en detalle en mi artículo de ayer "Mickelson gana el OPEN y toca el cielo".

El día que veamos a Tiger en los Majors planificando sus tiros conservadora y rigurosamente, sin enojo alguno y hablando de que lo importante para él es darse la oportunidad de ganar torneos de golf, no importando si son Majors o no, será el día en que, muy probablemente, Tiger volverá al círculo de ganadores en esto torneos Mayores.

Mientras tanto, a mi entender, será muy poco probable que Tiger gane otro Major.

domingo, 21 de julio de 2013

Mickelson gana el OPEN y toca el cielo

Sencillamente espectacular Phil Mickelson en la ronda final del British Open 2013 para finalizar, hoy, con un fabuloso 66. En sus palabras, "la mejor ronda de mi vida", lo que le permitió ganar por tres golpes.

Esta victoria viene una semana después de que ganara el Abierto de Escocia, demostrando un juego corto y un putter simplemente insuperables. Muy dulce esta victoria para Phil, su quinto Major, especialmente después de que estuviera tan cerca de ganar el US Open, sólo hace un mes atrás, donde terminó segundo por sexta vez.

Mickelson ahora ha ganado tres Masters, un British Open y un PGA Championship.

¿ Qué hizo bien Phil que le permitió ganar?

Desde el lado del Golf Mental fueron dos sus aciertos de esta semana. El primero es su fabuloso juego corto y putter que le permitió mantener siempre su confianza y optimismo al tope, en una cancha que era tremendamente peligrosa y rápida. Lo segundo, según sus cercanos, fue una actitud de paz y tranquilidad durante las horas previas y la duración de la ronda final que se tradujo en un jugador sereno y positivo que pudo desempeñarse al tope de sus capacidades.

¿ Y los grandes perdedores ?

Tiger Woods, Lee Westwood y Adam Scott.

Los primeros dos cayeron presos, sin duda alguna, de la temida Ley del Efecto, o Esfuerzo, Reversa, de la Autosugestión Consciente.

Es tanto el esfuerzo consciente de Tiger por volver a ganar un Major que cuando tiene opción el fin de semana simplemente no puede desempeñarse en su nivel acostumbrado. Lo mismo le pasa a Lee Westwood, quien está desesperado y obsesionado por ganar su primer Major.

El proceso mental que sufren ambos es el siguiente:

La mente consciente de Tiger y Westwood  "envía" un mensaje de sobre esfuerzo enorme hacia la mente inconsciente, la que maneja los movimientos del cuerpo y, por cierto, el swing de golf. La mente inconsciente "interpreta" este mensaje anormal de sobre esfuerzo como una señal de que ganar el torneo es algo muy, muy difícil y que existe, por lo tanto, una gran probabilidad de fracaso. Y se produce una sobre posición de las dos ideas: ganar el torneo a toda costa por un lado y que es tremendamente difícil por otro.

El resultado de esa sobre posición de ideas es un "quiebre" ideo motor que no permite al jugador ejecutar sus golpes con la sincronía de cuerpo y mente habituales.

Tiger Woods y Lee Westwood
En mi opinión, la Ley del Efecto, o Esfuerzo, Reversa explica un setenta por ciento de los colapsos (o "arrugadas") que observamos en la cima del golf mundial y en los amistosos de fin de semana.

Mientras Tiger y Westwood no sean capaces de dominar los mensajes que conscientemente le envían a sus mentes inconscientes en estas situaciones de alta presión, no ganaran Majors.

El caso del colapso de Adam Scott hoy día es casi increíble.

Se puso en la punta después del hoyo 12 e hizo exactamente lo mismo que el año pasado.

En efecto, cuatro bogeys seguidos. Esta vez desde el hojo 13 al hoyo 16, para perder toda opción. Simplemente, el llegar a la punta, y "verse" ganando su segundo Major del año, lo desincronizó de mente y cuerpo, el idéntico error que cometió en el British Open del año pasado.

Una gran victoria de Phil Mickelson que demuestra que la paciencia, una actitud positiva y confiada, y la intensísima práctica del juego corto y el putt, son comportamientos asociados al Golf Mental capaces de producir actuaciones de excepción en situaciones de alta presión.

A Phil Mickelson sólo le falta, ahora, ganar el US Open para estar entre los cinco mejores golfistas de todos los tiempos.

domingo, 14 de julio de 2013

Mickelson gana en Escocia gracias a su intensa práctica del juego corto

Una gran victoria obtuvo hoy, Phil Mickelson, al ganar en el primer hoyo de play-off, el Abierto de Escocia, la antesala del British Open, el tercer Major del año.

Poco les duró la especulación a aquellos periodistas de golf que debatían cuánto tiempo le iba a demorar a Phil recuperarse del golpe mental a raíz de no haber podido ganar el reciente US Open. Algunos decían que podía tardar meses en superarlo.

Pero, la verdad es que Mickelson jugó un gran golf durante todo el torneo en Escocia y siempre estuvo cerca de la punta.

Pero, casi lo perdió al hacer un tres putt muy malo desde muy cerca en el hoyo 72 que lo obligó a ir a un play-off con el Sudafricano Branden Grace.

El play-off se decidió en el primer hoyo, el par cinco final del Castle Stuart Golf Links, gracias a un espectacular pitch de tercer tiro que Mickelson dejó "dada", a centímetros del hoyo para birdie.

En su entrevista post juego el periodista le pidió a Mickelson contar algo más sobre ese espectacular pitch de poco menos de cincuenta yardas. Y Phil contó que tenía una gran confianza para realizar ese tipo de tiros porque le invertía una enorme cantidad de tiempo en la práctica de ellos. Dijo que es tanta la práctica que sabe exactamente la distancia que le va a golpear a la pelota.

Desde el ángulo del Golf Mental esta declaración de Phil Mickelson sólo confirma el valor que tiene la inversión grande en la práctica del juego corto. Es uno de los comportamientos claves que personalmente recomiendo a los participantes de mis Talleres y a los asistentes a mis Charlas.

Hay pocas cosas más rentables que ser muy bueno para el approach (cien yardas para adentro) y el putt.

De partida más del 70% de los golpes que se realizan en golf son desde las 100 yardas hacia adentro, entonces es muy lógico que el 70% de nuestra práctica sea en esta área clave de nuestro juego. Pero todos sabemos que esto suele ser al revés.

No sólo haremos menos golpes, sino que un gran juego corto nos contribuirá a fortalecer la confianza al ayudarnos a "salvarnos" cuando el juego largo no está afinado, y nos ayudará a hacer birdies en los pares cinco y en los pares cuatro cortos.

Me alegro enormemente por Phil Mickelson que careció de fortuna en ese día final del US Open (nueve de sus putts no entraron por milímetros), y que, ahora, gracias a este excelente victoria, se transforma en uno de los favoritos para ganar el British Open 2013.

miércoles, 10 de julio de 2013

Michi Geyger gana el AGOSECH PWCC 2013

En una gran remontada Michi Geyger se llevó el primer gross en el torneo de AGOSECH jugado hoy en la cancha del Prince of Wales Country Club.

Efectivamente, después de su cuarto hoyo, Michi marchaba tres sobre el par y parecía que iba camino a un día negro para él.

Pero, con excelentes birdies en los pares cinco, hoyos 14 y 18 (habíamos partido la simultánea por el hoyo 10), Michi cerró su primera ronda con un buen 37.

Geyger siguió su buen juego en su segunda ronda con birdies en el hoyo 4, 7 y 9, y un bogey con una certera recuperación después de haber quedado "pegado" en el bunker del lado derecho del Green en el hoyo 8, para un excelente total de 34.

Los demás no tuvimos un buen día por lo que, a la postre, el gran 71 de Michi fue suficiente para ganar con holgura.

En efecto, Felipe Taverne no embocó nada en todo el día para terminar segundo con 76. Terence Cook fue tercero con 77 y William Pérez y Luis Germán Edwards fueron cuartos en empate con 78.

Por mi lado, a fin de cuentas, muy contento con mi 77, con parciales de 40 y 37.

En los primeros nueve no emboqué nada. Estuve en cuatro bunkers, lo que normalmente me da una buena oportunidad para sacar y hacer un putt, pero hoy no andaba fino y no pude hacerlo ninguna vez. Hice un muy buen birdie en el hoyo 14, tres buenos pares en los hoyos 12, 13 y 18, y cinco bogeys.

Mis segundos nueve fueron distintos.

Mi putter comenzó a funcionar, afortunadamente para mí, y emboqué excelentes putts para salvar bogeys en los hoyos 2 y 6, para salvar par en los hoyos 3 y 7, y para un gran birdie en el hoyo 5.

Al final, un aguerrido 37 para un 77 que pudo ser muchísimo más.

La teoría del Golf Mental nos indica que cuando uno no está "fino" algún día, lo importante es "minimizar las pérdidas" y es esa la sensación con la que me quedo hoy.

Me parece que anduve muy, muy bien para evitar los doble bogeys, y mas, que pudieron venir en un día difícil, por lo que atribuyo el score relativamente alto de hoy a un mal día, que puede ocurrirle a cualquiera.

Y muy confiado en el nivel de mi golf para los desafíos venideros. El AGOSECH de La Dehesa hacia fines de mes y el Campeonato de Dobles del PWCC, en tres semanas mas, donde jugaré con mi partner y amigo, Felipe Taverne.

Y a fin de cuentas este 77 de hoy me puede servir mucho cuando se saquen las cuentas finales (los mejores seis resultados de nueve fechas) para la clasificatoria para el equipo Chileno de la Copa Chile que se jugará en el Sudamericano Seniors de Punta del Este en Noviembre próximo.

lunes, 8 de julio de 2013

Resiliencia, habilidad esencial para el Golf Mental

¿ Qué es resiliencia ?

Es la capacidad de recuperación, o de adaptación, al enfrentar situaciones adversas, difíciles o complejas.

Y, como hemos dicho muchas veces, el golf, por sus características, nos va a "pegar en el suelo" reiteradamente. El formato de "medal play" nos obliga a no cometer errores en una ronda de golf, algo prácticamente imposible en canchas repletas de obstáculos, intentando darle dirección y distancia exactas a la pelota bajo escenarios de alta presión.

La resiliencia para enfrentar las situaciones difíciles, y las decepciones del golf, es algo simplemente esencial en el repertorio de técnicas y comportamientos mentales que deben tener los golfistas de todo nivel, y, muy en especial, los golfistas de elite.

Karl Morris y Graeme McDowell
Por eso me gustó mucho el artículo que escribió hoy en su página Web, el excelente performance coach, Karl Morris.

En este artículo, Morris que trabaja con Graeme McDowell, quien ganó el torneo del European Tour este fin de semana en Francia, habla de lo clave de la resiliencia para el deportista de elite y cita como ejemplo también el gran triunfo de Andy Murray en Wimbledon.

En el artículo, Karl Morris sostiene que la habilidad de la resiliencia puede ser incluso más importante que las cualidades de actitud positiva y de la confianza en el golf, y la define como la capacidad de perseverar y enfocarnos en los procesos correctos para lograr nuestros objetivos. El compromiso de seguir adelante a pesar de las dudas que surgen.

Sostiene Morris que Andy Murray debe haber tenido algunas dudas al enfrentar su final con Djokovic, en la misma cancha en que había fracasado doce meses antes frente a Roger Federer, pero tuvo la resiliencia de perseverar y confiar en que podía lograr el título. Dice lo mismo de su cliente, Graeme McDowell que a pesar de no haber hecho los tres últimos cortes previos a esta semana, logró perseverar y ganar en Francia.

Afirma Karl Morris que lo clave no es necesariamente la habilidad de la resiliencia en sí, sino que la capacidad de perseverar y no abandonar nunca los procesos, técnicas y comportamientos que permiten tener éxito en escenarios de presión, a pesar de múltiples fracasos recientes.

O, como me gusta decir a mí, no hay que abandonar jamás el Método Mental en golf, el que incluye procesos, técnicas y comportamientos, no importando si el juego nos ha pegado reiteradamente "en el suelo".

Aunque suene raro, dice Morris, si ACEPTAMOS de verdad el hecho de que los resultados son impredecibles y muchas veces no deseados, nos liberamos del peso de expectativas perfeccionistas y poco realistas. Los resultados van y vienen, arriba y abajo, pero si en el largo plazo somos capaces de construir nuestra RESILIENCIA con la fortaleza de una roca, uno será un competidor fuerte y, cuando la vida nos "pegue en el suelo", habrá una parte de nosotros que lo aceptará como algo normal y sabremos en nuestro fuero interno que superaremos exitosamente el mal momento y volveremos.

Estoy absolutamente de acuerdo con Karl Morris. Por lo que opino que la resiliencia es clave en el Golf Mental moderno.





domingo, 7 de julio de 2013

José Gili gana Preseniors en el Cto Federación Chilena de Golf

Un lindo torneo se realizó este fin de semana en la magnífica cancha del Club de Golf Los Leones. Se trató del Campeonato Federación Chilena de Golf, válido para el Escalafón Nacional y que se jugó a 36 hoyos.

Participaron cuarenta y ocho golfistas, los doce hándicaps más bajos en las categorías Varones, Preseniors, Juveniles y Pre-Juveniles (las mujeres jugaron el mismo torneo en la cancha del Club de Polo).

Una mención especial para los directivos del Club de Golf Los Leones. La generosidad para prestar su cancha a la Federación, y a otras organizaciones del golf Chileno, es ya de larga data. Simplemente un muchas gracias para ellos de parte de los golfistas que nos encanta competir.

Varios jugadores Seniors nos animamos a jugar en la categoría Preseniors (cuarenta años y más), ya que no hubo una categoría Seniors.

Al final de los 36 hoyos ganó Preseniors, con un excelente score de 153 palos, José Gili, quien superó a Juan León B., Felipe Taverne y Terence Cook, quienes empataron el segundo lugar con 155 golpes.

Por mi parte, estoy muy contento con la forma en que cerré el torneo este día Domingo.

Ocurre que no jugué muy bien ayer Sábado y quedé en el quinto lugar con un mediocre score de 82. No anduve bien ya que planifiqué mal todo el día y no pude pegar bien el drive, algo que es fundamental en una cancha relativamente larga para mí.

Pero hoy todo fue distinto.

Pude recuperarme de un pésimo hoyo inicial donde no pude salir a la primera del bunker de la izquierda del Green, lo que me costó un doble bogey. Pero el resto de mis primeros nueve hoyos fueron perfectos con birdies en los hoyos 2 y 6 para excelentes 36 golpes, par de la cancha.

En los segundos nueve seguí el buen juego con tres birdies adicionales en los hoyos 14, 16 y 18 y bogeys en los hoyos 11 y 15. Una lástima lo ocurrido en el hoyo 17. Un error de planificación en mi segundo tiro (debí pegar madera 5 en vez de madera 3) me llevó a un crossbunker por el lado izquierdo del fairway, lo que a la postre me costó un doble bogey 7, y me dejó fuera de competencia para optar a empatarle a Pepe Gili.

José Gili, a la derecha, con Luis Ramírez y Terence Cook
Pero, estas cosas ocurren y lo importante es aprender de los errores.

Y, como balance, feliz por lo hecho hoy.

En general planifiqué muy bien, estuve muy bien sincronizado en casi todos mis golpes largos y mi Método Mental para el putter me funcionó a la perfección (hice 25 putts). Y cuando hice doble bogeys pude recuperarme inmediatamente con birdies, lo que habla de un buen nivel de fortaleza mental.

lunes, 1 de julio de 2013

La hazaña de la Coreana Inbee Park

Este reciente fin de semana se jugó el tradicional US Open femenino con la presencia de nuestras Paz Echeverría y Macarena Silva. Todo un orgullo tener a dos representantes de nuestro país jugando el torneo más importante del mundo del golf de mujeres.

La ganadora fue la Coreana del Sur, Inbee Park, quien es la actual número uno del mundo. Y ganó de punta a punta y con un gran score.

Pero, la gran noticia es que acaba de ganar su tercer Major consecutivo y sigue en carrera para lograr el Grand Slam del golf femenino. Este año son cinco los Majors del circuito femenino faltando los dos que se juegan en Europa: el Ladies British Open, que se juega este año en Saint Andrews y el Evian Masters.

Y, por ahora, Inbee Park está en gran compañía ya que la única mujer en ganar tres Majors consecutivos fue la mítica Babe Zaharias en 1950.

Pero si gana en Escocia, Park logrará la gloria.

Les confieso que hasta hoy yo no había seguido a Inbee Park y no sabía mucho de ella. Pero al enterarme de que con este título en el US Open había ganado tres Majors seguidos me interesé de inmediato.

Y la primera pregunta que siempre hago es: ¿ Y tendrá Coach Mental ?

Y debo decir que últimamente la respuesta ha sido casi siempre, si.

Es que no me sorprende. Es tan competitivo el golf a nivel mundial, y es un juego tan mental, que los que no se preocupan del tema están dando una ventaja enorme.

Jugadores como Matt Kuchar, reciente ganador del Players, y Justin Rose, ganador del US Open 2013, quienes trabajan con el Dr. Gio Valiante, así lo demuestran.

Inbee Park trabaja con la Coach Mental basada en Corea, Sookyung Cho. Cuenta Park que hablan por teléfono todas las semanas y que Cho le exige que piense en una sola cosa en la cancha de golf. Este foco en una sola cosa impide que la mente haga "caldo de cabeza" y derive a pensamientos negativos.

Paciencia es la palabra clave en el Método Mental de Inbee Park. No se enoja nunca y tampoco muestra demasiada emoción con sus tiros buenos.

Es como el túnel de Justin Rose.......planificar,
golpear, olvidar (no importando el resultado) y seguir al próximo tiro......nada más.

Inbee Park demostró que sabe mucho de Golf Mental en sus entrevistas post US Open ya que se preocupó de sacarse toda presión de encima por su potencial hazaña en Saint Andrews. Ante la pregunto sobre si iba a estar muy nerviosa, su respuesta fue perfecta al comentar que iba sólo a disfrutar la chance que se había dado de ganar cuatro Major´s seguidos. Si ganaba o no, no importaba, y que daba lo mismo, dijo.

Otro aspecto clave del juego de Park es su espectacular putter y su gran capacidad de "salvarse" alrededor del Green.

Tampoco me sorprende ya que no hay cosa que nos fortalezca más la confianza que la capacidad de hacer approach y putt, y embocar consistentemente arriba del Green.

Estaremos muy atentos, y el mundo entero también, a lo que pueda suceder con Inbee Park en el próximo Ladies British Open, a jugarse a comienzos de Agosto en Saint Andrews.