http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 26 de junio de 2013

Terence Cook gana el AGOSECH Club de Polo 2013

Muy contento de haber ganado este torneo.

La verdad es que tuve algo de fortuna al final porque Michi Geyger, quien iba liderando, tuvo mala suerte en sus dos últimos hoyos lo que me permitió superarlo por un sólo golpe.

Recibiendo el premio de parte de Pancho Ruiz, Presidente de AGOSECH
 
Al final todo se definió en el grupo en que íbamos jugando Michi (75), Felipe Taverne (76), Jorge Briseño (76) y yo, que pude hacer 74 golpes.

La cancha del Club de Polo es difícil, con muchos desniveles y greens a veces muy complejos de leer. Y hacía mucho frío, lo que a ratos nos complicó.

Por mi lado, me resultó todo lo que planifiqué.

El Domingo pasado perdimos con Billy Pérez la final del Dobles de Chile, y los que leyeron mi artículo de lo que sucedió saben que hice una mea culpa respecto de errores que cometí en la práctica antes de salir a jugar.

También dije que pensaba que estaba jugando a un gran nivel y que probablemente lo iba a demostrar en mis próximos torneos.

Y, ayer, tomé una decisión de que iba a aplicar a full las técnicas y comportamientos de mi Método Mental, y que, muy especialmente, no me iba a acelerar en la práctica previa al juego.

La verdad es que desde temprano en la mañana, mucho antes de llegar a la cancha, hice todo bien.

Tanto fue así que minutos antes de jugar me encontré con una persona muy querida que me preguntó qué me pasaba.......que me encontraba "raro"......y un poco "enojado". La verdad que saludé a esta persona sin decir mucho y ahora me doy cuenta que probablemente estaba "en la zona" y por eso me encontraba "raro".

En efecto, desde el primer hoyo y hasta que terminé la primera ronda en el hoyo nueve, estaba completamente "in flow" o "in the zone". Estaba aplicando mis técnicas mentales a la perfección y jugué nueve hoyos increíblemente buenos y sin errores. Hice 35 golpes, uno bajo el par, pero pudo haber sido 32, ya que tiré para birdie ocho veces y emboqué sólo una vez.

La segunda ronda fue un poco distinto, ya que tuve un par de errores de planificación que me costaron tres bogeys, pero también emboqué un par de excelentes putts de distancia mediana para salvarme. Y lo que más me gustó es que estuve muy sólido en los seis hoyos finales donde tuve chances de birdie en cinco de ellos.

Al final un buen 39 para un excelente 74.

Sin duda que este resultado, y en especial la forma en que logré aplicar a full mi Método Mental, me dan una enorme confianza para los desafíos que vienen.

domingo, 23 de junio de 2013

Taverne y Errázuriz ganan el Dobles de Chile de Golf 2013

Lindo estuvo la versión 2013 del Campeonato de Dobles de Chile jugado los dos últimos fines de semana en la excelente cancha de Las Brisas de Chicureo.

Felipe Taverne y Rodrigo Errázuriz le ganaron , hoy, la final de la categoría Seniors a William Pérez y Terence Cook por cinco arriba y tres por jugar.

No se jugó buen golf en los nueve primeros hoyos y Taverne y Errázuriz finalizaron este tramo uno arriba.

Pero en los segundos nueve, Felipe jugó a un gran nivel y muy bien acompañado por Rodrigo lograron un score best ball de uno bajo el par para cerrar el partido en el hoyo 15.

No tuvimos un buen día con Billy y pagamos el precio, especialmente sobre el Green, donde sólo pudimos hacer un birdie. (Billy en el hoyo 7).

 Por mi lado no le pegué bien a la pelota en todo el día y tampoco emboqué nada, incluso erré uno de muy cerca en el hoyo 10 que pudo haber hecho más peleada la segunda ronda.

Pero, así es el golf. La verdad es que para Billy, quien viene recién volviendo al golf después de varios años de lesiones, y para mí, fue un excelente torneo. Clasificamos cuartos con un digno 73, para después ganarles a las dos parejas que habían clasificado en el primer y segundo lugar, los golfistas locales Felipe Bunster y Pablo Olivares, y los también locales, René Miranda y Antonio Kovacevic.

La teoría del Golf Mental indica dos cosas cuando uno pierde como nos sucedió hoy.

Lo primero es sacar una buena lección de lo ocurrido.

En mi caso, creo que cometí un gran error esta mañana cuando practiqué antes del juego. No estaba golpeando bien y en vez de hacer todo más lento ("slow down") para tomar ritmo, hice todo lo contrario y me "aceleré" en mis golpes ya que faltaban pocos minutos para la hora de salida. Gran error porque, posteriormente, no pude tomar ritmo en la cancha en todo el día.

Lo segundo es olvidar rápido.

En golf nos va a tocar perder muchas veces y es clave olvidar rápido para que nuestra mente inconsciente no quede "contaminada" para los próximos desafíos.

Siento que estoy jugando un gran golf y estoy seguro que lo demostraré en los torneos venideros. 

martes, 18 de junio de 2013

Star Wars ayudó a Justin Rose a ganar el US Open

Impresionante, aunque para mí no sorprendente, el énfasis que Justin Rose le pone al lado mental del golf.

En un fascinante reciente artículo del National Post titulado Justin Rose reveals the secret to his US Open succes  : Star Wars (Justin Rose revela el secreto de su éxito en el US Open: Star Wars), se comentan dos estrategias mentales utilizadas por el equipo de Justin Rose que fueron vitales para que éste ganara el US Open, su primer Major.

1. LA ESCENA DE THE EMPIRE STRIKES BACK

Gio Valiante su Coach Mental le instruyó a Rose, antes de partir a Philadelphia, que mirara, y en repetidas ocasiones, en YouTube, una escena de esta película donde YODA le da consejos a LUKE SKYWALKER para enfrentar un gran desafío.

La parte clave de la conversación es cuando Skywalker le responde al maestro que va a intentar de lograr el objetivo, y Yoda le contesta: "Intentar no existe, sólo existe el lograr o no lograr" (DO or DO NOT. There is NO TRY).

Valiante explica, de la siguiente manera, que le haya pedido a Rose ver varias veces esta escena: "Yo quería que Justin supiera que estaba preparado", dice Valiante, "Que había alcanzado la madurez necesaria para lograr su potencial".

Pero, hay una explicación psicológica más profunda para demostrar lo contraindicado del uso de la palabra "intentar" en el golf. De hecho, hace un año y medio escribí un artículo llamado las 5 palabras prohibidas del Golf Mental, y una de estas cinco palabras prohibidas es "intentar".

La explicación es la siguiente:

El intentar presupone la posibilidad de no alcanzar el objetivo, presupone la posibilidad de fracaso, y la poderosa mente inconsciente tiende a "colapsar" ante dos ideas simultáneas: la idea de alcanzar el objetivo y la idea del fracaso.

Valiante quería que Rose sacara de su mente la palabra intentar. O se gana o no se gana, pero jamás quedarse con la idea de que se va a intentar. Y quería que mirara el video en muchas ocasiones, porque de esa manera se le grabaría de mejor forma en su mente inconsciente.

2. LA FOTOGRAFÍA DEL TUNEL

En este mismo artículo se transcribe una explicación de Rose sobre una fotografía que, Kate, su esposa, le había regalado cinco años atrás. Justin le sacó una foto con su celular y se la envió a su caddie con el siguiente mensaje: "Observa esta foto cuidadosamente....vamos a vivir en este tunel la semana entera del US Open".

Y el caddie de Rose, Mark Fulcher, explica: "Significaba simplemente que nos íbamos a quedar en el medio del tunel. Si uno se sale del tunel sólo pueden pasar cosas malas, porque estás pensando en otras cosas".

Durante el torneo miraron muchas veces la fotografía en el celular de Rose para mantener el foco.

Y Justin Rose ahonda en cómo esta estrategia lo ayudó a superar y olvidar los inevitables bogeys de Merion: "Solamente teníamos cuatro pensamientos como parte del proceso. Definir el tiro. Golpear. Aceptar el resultado. Seguir adelante (olvidar). Y lo logramos hacer por 72 hoyos, algo nada de fácil de ejecutar".

O sea, se mantuvo "adentro del túnel" de manera perfecta.

Desconozco si esta estrategia también viene de Valiante, o no, pero lo seguro es que la aprobaría de todas maneras. Lo que logró Rose con su "imagen" del tunel es evitar irse al pasado cuando venían los inevitables bogeys en una cancha infernalmente complicada como fue Merion en esta ocasión.

¿ Y porqué es clave olvidar los malos tiros y no "quedarse" en el pasado ?

Por dos razones fundamentales del Golf Mental.

La primera es que si estamos "pegados" en el mal hoyo pasado, lo más probable que el siguiente golpe también será malo porque se produce una desincronización de mente y cuerpo. La segunda, es porque si no olvidamos rápido un tiro o hoyo malo, la imagen negativa quedará grabada en nuestra mente inconsciente y tenderá a producir malos tiros en el futuro cercano.

Espectacular lo hecho por Rose y su Equipo en este USOpen 2013.

En mi opinión, una victoria en un Major claramente atribuible a los profundos conocimientos que tienen Valiante y Rose del funcionamiento de la mente bajo intensa presión.  








lunes, 17 de junio de 2013

Rose gana el US Open fuerte de Mente

El Inglés Justin Rose gana el US Open de golf 2013, jugado en la mítica cancha de Merion, con excelentes 281, uno sobre el par.

Al final su victoria fue por dos golpes sobre un devastado Phil Mickelson que remató segundo en este torneo por sexta vez, y sobre el Australiano Jason Day, los que empataron con 283.

Personalmente me sorprende poco esta victoria de Justin Rose, ahora número tres del mundo, por dos motivos muy contundentes:

En primer lugar, Rose, quien es también pupilo de Sean Foley, el también coach de swing de Tiger Woods, ha liderado la estadística de "greens en regulación" los últimos dos años. Y para ganar en Merion era clave saber poner la pelota en juego desde el tee y apuntar greens. Y nadie mejor que Rose para lograrlo.

El segundo motivo tiene que ver con la Mente.

Ocurre que Justin Rose trabaja lo Mental hace varios años con el Doctor Gio Valiante del cual hemos hablado mucho en el último mes. De hecho a Valiante le debe haber costado mucho decidir a cual de sus clientes estrella poner en la fotografía de la portada de su recién aparecido libro llamado GOLF FLOW. Al final se decidió por Matt Kuchar, pero también es muy relevante el primer comentario que aparece en la contratapa del libro que dice:

"En GOLF FLOW ustedes aprenderán el probado proceso que el Dr Gio (Valiante) ha implementado para mejorar mi golf. No sólo me ha transformado en un mejor jugador, sino que también me ha ayudado a disfrutar la persecución del perfeccionamiento personal".
Justin Rose (Número 5 del mundo en el año 2012).

Bueno, y ahora ganador de un US Open y número tres del mundo.

Gio Valiante
Sin duda que el otro gran ganador del primer semestre del año 2013 es el mismísimo Gio Valiante, con el lanzamiento de Golf Flow en Mayo pasado, y que sus dos clientes estrella, Matt Kuchar, por una parte, haya ganado dos veces este año y, ahora, Justin Rose haya ganado el US Open.

Es que ya no cabe duda que el tener un proceso o Método Mental para enfrentar la presión es algo absolutamente esencial para el logro de importantes resultados, no sólo en lo más competitivo del golf mundial, sino también en los amistosos de fin de semana.

En su victoriosa conferencia de prensa Justin Rose habló de ejercicios de respiración profunda para ayudar a regresar al Momento Presente. Y habló también que trabajó mucho en su ritmo, ayer, para evitar rigidizarse y "acelerarse". Habló también de que pudo seguir su proceso y de jugar un golf "sin miedo" y de aceptar el resultado de sus tiros, algo clave para el peligroso Merion donde bogeys son inevitables y muchas veces un buen score.

Todos estos conceptos uno los puede leer y aprender en el excelente primer libro de Valiante llamado "Fearless Golf" (Golf Sin Miedo) y, por cierto, en su libro nuevo "Golf Flow". Ambos libros son muy buenos y muy recomendables.

Por otra parte, y por sexta vez consecutiva, Tiger Woods no pudo un fin de semana de un Major. Nuevamente comenzó un Sábado con opción y otra vez fracasó. Insisto que lo está matando el temido Efecto Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente. Es tan grande el sobre esfuerzo por ganar su Major número 15 que simplemente sufre un quiebre ideo motor que le impide golpear fluidamente.

Haría muy bien Sean Foley en recomendarle a Tiger una visita a su amigo Gio Valiante (si es que aún no lo ha hecho).   






viernes, 7 de junio de 2013

Golf de MAESTRÍA v/s golf de EGO (Gio Valiante)

En su nuevo libro GOLF FLOW, el doctor en psicología y destacado Coach Mental, Gio Valiante, habla de lo que es un golfista de EGO en contraposición a un golfista de MAESTRÍA:

El golfista de EGO juega al golf para ser mejor que los demás, porque quiere impresionar, busca reconocimiento y para sentirse bien consigo mismo.

El golfista de EGO valora la atención y el prestigio que le trae jugar bien, los cumplidos que recibe por pegarle largo a la pelota y la adulación por ganar torneos y hacer rondas muy buenas.
Está siempre compitiendo con los demás y preocupado por lo que están haciendo en la cancha sus adversarios.

El golfista de EGO suele estar eufórico cuando gana, pero entra en depresión cuando pierde.

Por otra parte, el golfista de MAESTRÍA, es un amante de los detalles del golf. Es un enamorado del juego en sí y el desafío que significa cada ronda y cada torneo. Su gran desafío no es ganar siempre, sino que está enfocado en mejorar mes a mes, torneo a torneo. Es de la opinión de que el golf es un juego para el largo plazo y el progreso es algo que nunca termina. Reconoce que el golf es un juego impredecible y que muchas veces nos va a "pegar en el suelo". Es paciente por naturaleza y es capaz de olvidar rápido una ronda mala, porque sabe que es parte de la esencia del golf.

El golfista de MAESTRÍA juega mucho más contra sí mismo que contra sus contrincantes. Su verdadero rival es la cancha y no el rival ocasional. Disfruta los detalles del juego el que considera como un desafío permanente. Le apasiona el golf y tiende a ser un entusiasta empedernido. Es curioso respecto a la historia del juego y tiende ha ser un estudioso del golf.

Nos dice Valiante que los grandes campeones han sido todos golfistas de MAESTRÍA. Jack Nicklaus, el más grande de todos, decía que lo que le daba más placer cuando ganaba, no era vencer a sus contrincantes, sino que haber podido vencer a la cancha y a sí mismo, según él, el rival más peligroso de todos.

Valiante plantea que mientras que el golfista de EGO juega con mucha presión y distracciones, tendiendo a la frustración y al enojo cuando las cosas no van bien, el golfista de Maestría enfrenta las dificultades del golf competitivo con mucha paciencia, optimismo y confianza.

Nos cuenta Gio Valiante que el golfista de MAESTRÍA no se desploma por el resultado de una ronda, o un torneo, y que aprende de la experiencia para simplemente estar mejor preparado la próxima vez. El golfista de EGO no es bueno para superar los percances, le cuesta entender que son normales en el golf y piensa que todo el mundo lo está mirando como un perdedor.


Dos golfistas de Maestría: Matt Kuchar y Jack Nicklaus
Desde el ángulo del Golf Mental, me ha gustado mucho la distinción que hace Valiante de estos dos tipos de golfistas.

Para mí está claro que el golfista de EGO, cuando las cosas inevitablemente van mal, suele "dañar" las "grabaciones" de su mente inconsciente, lo que lo perjudica para sus futuras rondas o torneos.

Por otra parte, el golfista de MAESTRÍA, al comprender los altos y bajos del golf, al ser mucho más paciente con los resultados de corto plazo, va a tener "grabaciones golfísticas" generalmente positivas, optimistas y confiadas, en comparación con el golfista de EGO.

No hay donde perderse: Para tener una mente fuerte para el golf debemos ir por el camino del golf de MAESTRÍA.

martes, 4 de junio de 2013

Michi Geyger gana al AGOSECH del Sport Frances 2013

Estuvo emocionante el desenlace del Agosech de hoy jugado en la cancha del Sport Francés, la que estaba en excelentes condiciones.

Ganó Michi Geyger con un buen 75, el mismo score de Felipe Taverne, merced a su mejor score en los segundos nueve hoyos de la cancha (hoyos 10 al 18).

El que tuvo opción hasta última hora fue Luis Germán Edwards quien hizo 76 golpes, pero, lamentablemente, se subió uno en su hoyo final. Una lástima para él porque había hecho un excelente 35 en la segunda vuelta, resultado que era mejor que los 37 de Geyger y los 39 de Taverne.

Cuartos en empate resultaron Rodrigo Errázuriz y Terence Cook con 78 golpes. Buena reaparecida de Rodrigo a quien se le había echado mucho de menos en los últimos meses.

Por mi lado, muy contento con mi 78, con vueltas parciales de 40 y 38.

A veces en golf las cosas simplemente no se dan, o uno está levemente desincronizado. Es muy normal y simplemente hay que aceptarlo como algo que a veces sucede y lo relevante es no darle demasiado importancia.

Es lo que me pasó a mi hoy con mi putter casi todo el día. Erré mucho de cerca. Ni siguiera recuerdo haberle pegado mal a esos putts, sencillamente erré varios por milímetros. Tampoco estuve bien desde la orilla del Green y me costó mucho dejarlas cerca.

Entonces igual es satisfactorio lograr un cuarto lugar, y 78 golpes, cuando a uno se le complica el juego.

Por lo tanto sigo con mi confianza al tope y con muchas ganas de jugar bien en los torneos venideros.

domingo, 2 de junio de 2013

El gran momento de Matt Kuchar y del Dr. Gio Valiante

Pienso que esta noche el Dr. Gio Valiante, el destacado coach mental de golf, va a tener los más dulces de los sueños.

Kuchar en la portada
Claro, porque su pupilo estrella Matt Kuchar, el que aparece en la portada de su reciente libro (principios de Mayo 2013) ganó el Memorial Tournament, hoy, mostrando el tipo de fortaleza mental que le gusta destacar a Valiante.

Partió el día como puntero y a pesar de un par de bogeys en dos hoyos par tres, mostró todas las características de los que saben de Golf Mental.

Conservador en su juego, tranquilo, sin alterar el ritmo en ningún momento, paciente y jovial.

Al final hizo un excelente 68, y ninguno de los excelentes golfistas que lo perseguía pudo hacer nada por alcanzarlo.

El Lunes pasado publiqué un artículo sobre este nuevo libro del Doctor Gio llamado Golf Flow. El artículo lo titulé: "Golf Flow: Lo que más me gustó del nuevo libro de Gio Valiante".

Y les cuento que en los próximos días voy a escribir un segundo artículo sobre este interesante libro, el que voy a titular: "Golf de Maestría versus golf de Ego".

Son dos maneras muy distintas de vivir y jugar al golf, y Gio Valiante nos explica con mucha claridad la diferencia entre estas dos formas de golf, y nos aclara el tremendo impacto positivo que tiene el golf de Maestría sobre el juego en momentos de alta presión.

Kuchar recibiendo su trofeo hoy del gran Jack Nicklaus
 Matt Kuchar hoy, y hace largo rato ya, nos demuestra que ha llegado a la cima del golf mundial para quedarse, porque es un golfista que ha asimilado en forma extraordinaria las enseñanzas y técnicas de Gio Valiante y es, sin duda alguna, un excelente exponente del Golf de Maestría.

Con su victoria de hoy, la segunda de esta temporada, Kuchar sube al segundo lugar en la estadística de dinero ganado durante este año, detrás de Tiger Woods, y notifica a sus contrincantes que no sólo tiene un gran juego, sino que sabe un kilo sobre como funciona el golf mental.

¿ Será coincidencia, nada más, que en ambas fotografías aparece Kuchar con idéntica vestimenta ?