http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 28 de abril de 2013

Gané Seniors en el Abierto Amateur 2013 del Club de Golf Los Leones

Para un golfista que compite no hay nada que dé más confianza que ganar.

Y yo venía de ganar el torneo de AGOSECH de Lomas el Miércoles pasado y me sirvió muchísimo para jugar, hoy, a un altísimo nivel en el torneo Abierto Amateur del Club de Golf Los leones, en categoría Seniors.

Fue una competencia a 18 hoyos, hoy Domingo, en una cancha simplemente espectacular y con un lindo día de sol.

La confianza para un golfista es clave y yo aproveché mi buen momento con todo. Anoche resolví aplicar mi Método Mental a full y así sucedió.

Hice un impecable 35, uno bajo el par, en los primeros nueve hoyos. Estaba tan "en la zona" que bien pudo ser un 32. Erré varios birdies por milímetros y cuando erré mi tiro a green pude hacer approach y putt sin dificultades.

Los segundos nueve comenzaron muy bien con dos birdies en los hoyos 12 y 14, pero con un par de putts errados de cerca que significaron bogeys en los hoyos 11 y 13.

En el hoyo 15 cometí mi primer error de planificación del día al salir con mi Driver en vez de con mi madera 3. Caí al cross bunker de la izquierda, saqué muy mal y quedé injugable contra un árbol al lado derecho del green. Me considero muy afortunado de haber logrado un bogey con un excelente approach y putt desde fuera del green.

En el hoyo 16 cometí mi segundo error de planificación con mi segundo tiro y quedé injugable detrás de un árbol por el lado izquierdo del green. Esta vez no me pude "salvar" y me costó un doble bogey.

A esas alturas, Juan de Dios Ortuzar, quien había hecho 41 los primeros nueve hoyos venía en una arremetida espectacular. Después del hoyo 16 venía uno bajo el par para sus segundos nueve hoyos y se me había acercado a dos golpes.

Pero hice lo que tenía que hacer en estas situaciones. Planificar bien, quedarme en el Momento Presente de cada tiro, y no preocuparme por lo que estaba haciendo Juan de Dios.

Me resultó, ya que finalicé con dos sólidos pares sin riesgo para hacer un muy buen 74 (35-39) versus el gran 75 de Juan de Dios, quien hizo un muy buen birdie en el hoyo 18, habiendo puesto la pelota de dos arriba del green del par cinco final.

Feliz con esta victoria. Casi siempre planifiqué bien, apliqué bien mis técnicas  Mentales y me siento muy bien preparado para los desafíos que vienen.

miércoles, 24 de abril de 2013

Gané AGOSECH LOMAS 2013

La verdad es que no hay cosa que fortalezca más la confianza de un golfista que ganar torneos.

Así me siento yo, esta noche, después de un gran día de golf en la linda cancha de Lomas de La Dehesa, en Santiago.

Gané el gross general, el mejor score por cuarto y el best approach (mas cerca del hoyo en un par tres designado) en el hoyo 16.

Es verdad que mi score no fue un gran score. (equivalente a 78 golpes). Y es verdad que faltaron varios de los mejores golfistas Seniors de AGOSECH (Geyger, Taverne, Briseño y Edwards).

Pero lo que importa para la confianza es ganar, y ganar jugando bien. Y estuve muy cómodo con la aplicación de mi Método Mental, el que me permitió golpear casi siempre con gran sincronía de Mente y Cuerpo.

La verdad es que mi juego largo anduvo muy bien hoy día. Y sólo pegué dos o tres tiros malos.

Y esos tiros malos tuvieron que ver con la mala fortuna. En un caso mi pelota terminó injugable en un hoyo al borde de un Green. En otro, pegué en un árbol y con mala suerte la pelota saltó fuera de cancha.

Los Green de Lomas son complicados. Son más lentos que lo normal. Corren muy bien, pero cuesta calcular las caídas. Y me pasaron la cuenta. Tuve nueve chances de birdie de cerca y sólo pude acertar una de ellas. Al final hice 34 putts, lo que es mucho.

A la postre, este score de 78 golpes (es un equivalente ya que jugamos modalidad Stableford), dada mi "debilidad" sobre complicados greens, y algo de mala fortuna en dos golpes largos, me deja más que satisfecho.

Feliz y optimista para lo que viene.

Este Domingo, Seniors en el Abierto de Aficionados del Club de Golf Los Leones, y las próximas dos fechas clasificatorias, AGOSECH, para el Sudamericano Seniors de Punta del Este en Noviembre próximo.

Ya veremos si se confirma mi tremenda confianza actual.

lunes, 22 de abril de 2013

Graeme McDowell gana en EEUU de la mano del gurú Karl Morris

Graeme McDowell ganó el RBC Heritage, en Carolina del Sur, este reciente fin de semana, en un playoff en el que venció al campeón reinante del US Open, Webb Simpson.

Con este triunfo, McDowell, también ganador de un US Open, asciende a número 8 del mundo.

McDowell trabaja la parte Mental con el Doctor Karl Morris, el psicólogo de golf principal de los jugadores Europeos.

Morris se hizo muy conocido al pintarle un punto rojo en el guante a un casi desconocido Louis Oosthuizen, para ganar el British Open 2011, en St. Andrews.

El punto rojo era un "gatillo de concentración", algo que proviene del mundo fascinante de la P.N.L. (Programación Neuro Lingüística).

Se notó clarito de que McDowell sabe "un kilo" de Golf Mental por lo que dijo en su victoriosa conferencia de prensa del Domingo pasado.

Lo que más me gustó fue su referencia a que el golf nos va a "pegar en el suelo", que esto es algo absolutamente normal en este juego, y que lo clave es saber manejar estas frecuentes "decepciones".

Algunos de los conceptos emitidos por GMAC fueron:

"Uno se saca la presión mirando el cuadro más grande........un torneo de golf no es de vida o muerte.....es sólo golf.......y, claro, duele mucho, uno se pone nervioso y hay muchas decepciones. En este juego hay más decepciones que éxitos. Por eso hay que disfrutar momentos como estos porque este juego te patea mucho más seguido de las veces de que te palmotea en la espalda".

"Este juego no te paga deudas. Si tu crees que el golf te debe, este juego con certeza no te lo va a devolver. Y pienso que he aprendido a entender la necesidad de mantener la mente abierta, he aprendido a aceptar lo que este juego me tira, y a aprender de las experiencias duras y difíciles, y simplemente trato de asimilarlas en el gran plan de mejoría en que estoy empeñado. Y pienso que he aprendido mucho de este deporte".

"Como digo, el golf continúa frustrando y decepcionándome, pero siento que estoy cada vez mejor para aceptar esta realidad, lo que, a la vez, me permite salir a jugar como lo hice hoy, con paciencia y comprendiendo lo que se necesita hacer para ganar más"

Muy interesante también es lo señalado por Karl Morris en su página web, hoy, respecto de la victoria de GMAC:

Dice Morris que lo clave de la victoria fueron dos "approach y putt" en los hoyos finales y habla de lo vital que es la práctica eficiente del juego corto.

Graeme McDowell tal vez no sea el jugador más talentoso, pero sus años de trabajo con el Gurú Karl Morris lo han transformado en uno de los mejores jugadores de golf del mundo.


   



domingo, 21 de abril de 2013

Ángel Cabrera gana en Córdoba. No nos sorprende

Antes de comentar lo de Cabrera me quiero referir a los golfistas Chilenos que jugaron en España y Argentina este fin de semana. Felipe Aguilar estuvo simplemente soberbio en el Open de España. Logró un excelente segundo lugar después de vender cara su derrota en un play off. Gran año para Felipe que está cerca del top 20 en el ranking del European Tour.

Bien, también, Mark Tullo en este mismo torneo. Su lugar 27 lo ayuda a mejorar su ranking para acceder a más torneos de el European Tour en los siguientes meses.

En el Abierto del Centro, en Córdoba, Argentina, válido para el PGA Latinoamérica, Santiago Russi fue quinto, y Nicolás Geyger alcanzó el lugar veintisiete; buenos resultados que ayudan a fortalecer la confianza.

Pero, desde el punto de vista Mental, que es lo mío, la verdadera historia se llama Ángel Cabrera, que ganó este mismo torneo de Argentina en forma espectacular, embalado desde atrás y en un play off.

El Domingo pasado comentamos que el "Pato" no había hecho nada mal  en Augusta. Sólo que la Diosa fortuna no estuvo de su lado.

Ocurre que en el Masters, Cabrera hizo menos dos en sus últimos cinco hoyos (hoyos 16, 17 y 18 de la ronda final, y los dos hoyos de play off). Es decir, él no perdió el Masters, Scott lo ganó.......y con algo más que suerte.

Durante la semana me tocó impartir dos Charlas de Golf Mental y puse como ejemplo la tremenda, soltura, paciencia y actitud positiva que demostró Cabrera, en el Masters, cuando más pegó la presión. Esto es vital ya que permite al golfista una mejor oportunidad de "quedarse" en el Momento Presente cuando más necesita estar plenamente sincronizado de cuerpo y mente para pegar buenos tiros de golf.

Les comentaba a mis oyentes que me encantó lo que Ángel le dijo al sitio Web del PGA Latinoamérica, el Miércoles pasado, cuando arribó a Córdoba:

"Siento que este año voy a ganar algo grande".

Espectacular desde el ángulo del Golf Mental lo dicho por Cabrera, porque esta frase contribuye a la fortaleza Mental, y a la confianza, al alimentar a la poderosa mente inconsciente con una declaración tan tremendamente positiva. Y sabemos que la poderosa mente inconsciente......bien alimentada.....hará todo lo posible para que logremos nuestros objetivos.

Ángel Cabrera y Charlie Epps
Charlie Epps, Coach y amigo personal de Cabrera, atribuyó, recientemente, este gran momento del "Pato", a los siguientes factores:

Una fenomenal actitud positiva.

Un sistema de práctica inteligente e intensivo.

Una mejoría significativa en su juego corto y putter (debido al referido sistema de práctica).

Una vida personal ahora tranquila.

Un estado físico sin lesiones.

¡¡¡¡¡¡¡ Grande Ángel Cabrera !!!!!!. Ganó el Abierto del Centro 2013 con un espectacular 64 en la ronda final y a lo Campeón, desde atrás.

Creo que tenemos a Cabrera para rato porque desde el punto de vista del Golf Mental ha hecho todo bien en los últimos meses.



lunes, 15 de abril de 2013

Adam Scott gana el Masters 2013. Análisis Mental.

En un infartante desempate con Ángel Cabrera, Adam Scott pudo ganar su primer Major y el primer Masters para Australia.

Cabrera tuvo poca fortuna ya que jugó sus últimos cinco hoyos en forma simplemente espectacular:

Gran birdie al hoyo 16, erró el birdie en el 17 por milímetros, gran birdie en el hoyo 18 para empatarle a Scott, gran approach de fuera del Green en el primer hoyo de desempate que casi entró, y gran putt para birdie en el segundo hoyo de desempate que no sé porque no entró.

Espectacular performance de Cabrera, quien demostró una fortaleza mental única bajo presión. Lo único bueno es que ya es dueño de una chaqueta verde, porque no mereció perder.

Scott, quien había jugado muy bien la cancha en esta ronda final, no había podido embocar.

Pero lo logró cuando más lo necesitaba. En el hoyo 72 para birdie y después para otro gran birdie y la victoria en el segundo hoyo de playoff.

Me gustaron las declaraciones de Adam Scott en la tradicional entrevista de Butler Cabin y después en su conferencia de prensa.

Dijo dos cosas claves desde el punto de vista Mental:

Lo primero es que "esta vez (en referencia al British Open anterior) supe quedarme en el Momento Presente y enfocarme en un tiro a la vez".

Lo segundo es que "mi experiencia y desempeño en los últimos Majors me demostró que en cualquier momento iba a ganar uno".

Excelente actitud Mental que demuestra que Scott aprendió mucho del desastre que enfrentó en el British Open 2013 donde hizo bogey en los últimos cuatro hoyos para perder contra Els por un golpe.

Efectivamente, porque perdió el British Open al "salirse del presente" e "irse al futuro" al especular con la ventaja de tres golpes que tenía después del hoyo 68. Esto lo desincronizó de Mente y Cuerpo y no pudo golpear bien en los últimos cuatro hoyos.

Pero, además, "positivó" el desastre al "replantear" la situación como una en que el estar en la pelea era algo que más temprano que tarde le iba a permitir ganar Majors.

Y su enfoque Mental le funcionó con una gran victoria en el Masters 2013.

Algunos comentarios sobre otros que estuvieron "en la pelea":

Jason Day:

Reconoció que se lo "comió" la presión al quedar adelante por dos golpes con tres hoyos por jugar. No pudo controlar su distancia, ni hacer approach y putt en los hoyos 16 y 17. Tiene apenas 25 años, es buenísimo en todos los aspectos,está dispuesto a aprender de sus errores y seguro que ganará Majors.

Tiger Woods y Brandt Snedeker:

Ambos, en mi opinión, sucumbieron al temido "efecto o esfuerzo reversa".

Tiger está obsesionado con ganar Majors y esto le juega en conta mentalmente en estos torneos. Es cierto que la mala fortuna y los dos golpes de castigo del Viernes lo perjudicaron, pero igual pudo jugar mejor el fin de semana.

Y no me gustaron las declaraciones de Snedeker, el Sábado por la noche, en que señalaba que se había preparado para este momento (ir liderando un Major) y que estaba listo para ganar.

Se puso una tremenda presión encima en forma gratuita.

Un gran error, porque uno no puede controlar lo que hacen los demás competidores y esto lleva a intentar un sobre esfuerzo excesivo que suele terminar con un "quiebre" psicomotor (Snedeker hizo un muy mal 74 en la ronda final).

Muy entretenido este primer Major del año 2013 donde otros grandes jugadores como Kuchar y Westwood demostraron que están cerca.

martes, 9 de abril de 2013

Masters 2013. ¿Quién ganará ?

Estamos en pleno período de pronósticos a solamente dos días del torneo más lindo del mundo, el Masters de Augusta, Georgia, EEUU.

Pero, la verdad es que es casi imposible apuntarle.

Esto se debe a que el golf mundial está increíblemente competitivo en la cima. De los 93 jugadores participantes deben haber 60 golfistas capaces de ganar. Sólo no tienen chance algunos de los antiguos campeones, los jóvenes amateur y algunos que por sus características de juego, les cuesta mucho hacer buenos score en Augusta National.

Tiger es un gran candidato, no sólo porque ha ganado cuatro veces, sino porque ha tenido un espectacular comienzo de año, y porque su putter y juego corto andan de maravilla. Pero, la pregunta es si se podrá sustraer de la tremenda presión que se ha autoimpuesto en su obsesión con los Majors.

Y hay muchos otros grandes jugadores que pueden ganar.

Los que me gustan a mi son:

Los Sudafricanos Louis Oosthuizen, Charl Schwartzel y Ernie Els, los primeros dos, especialmente, por su excelente juego corto.

Los Estadounidenses  Mickelson, Snedecker, Kuchar, los Johnson, Zach y Dustin, Hass y Webb Simpson, todos grandes jugadores de golf.

Los británicos McIlroy, Donald, Rose, McDowall, Harrington y Poulter, ganadores de Major o de otros grandes torneos.

Los Australianos Adam Scott y Jason Day, quienes probablemente ganarán un Major  más temprano que tarde.

He mencionado unos veinte jugadores, pero repito, hay otros cuarenta que pueden ganar.

Pero, la tentación de hacer pronósticos es imposible de evitar.

Yo, me la jugaré por seis candidatos, los que pienso son los más fuerte mentalmente y que han demostrado un juego corto sobresaliente. Ellos son, en orden alfabético:

Matt Kuchar
Rory McIlroy
Louis Oosthuizen
Justin Rose
Brandt Snedecker
Tiger Woods

Ya veremos como me va el próximo Domingo por la noche.









  

domingo, 7 de abril de 2013

Benjamín Alvarado toca el cielo en Brasil

Plenamente justificada la emocionante euforia en las redes sociales cuando Benjamín Alvarado embocó su putt final para la victoria en el Brazil Classic, del WEB.com Tour, la antesala de la cima del golf mundial, el PGA Tour.

Justificada y emocionante reacción del mundo del golf Chileno y de gente ajena al golf que se dan cuenta de este tremendo logro en un deporte que se caracteriza por su increíble nivel competitivo a nivel mundial.

¡ Es que a Chile le ha costado tanto destacarse a nivel deportivo internacional!!!!. Siempre.

Voy a tratar de explicar en que consiste la hazaña de Benjamín, y la tremenda oportunidad que él mismo, y con su equipo, ha construido.

Primero un poco de historia.

Como golfista infantil y juvenil, Alvarado pintaba como crack. Fue tan bueno que a los 17 años ganó el famoso Orange Bowl de Miami, Florida. Esta victoria y otras en el plano nacional e internacional le permitieron ganar una beca similar a la que obtuvo Phil Mickelson en la Universidad de Arizona State.

A su regreso a Chile Benjamín se hizo profesional y ha ganado hasta la fecha más de 35 torneos.

Pero el ingreso a las ligas mayores se le complicó año tras año por lo competitivo del golf mundial y por una rebelde lesión muscular a sus rodillas.

Hasta hoy día Benjamín era miembro del PGA Tour Latinoamérica, una especie de tercera división del golf mundial. Su objetivo por esta vía era jugar este circuito durante el 2013 y optar a una de las cinco tarjetas que le permitirían subir a la segunda división de la PGA Tour el año 2014, vale decir, el WEB.com Tour.

Pero ocurre que en los últimos cinco meses Alvarado comenzó a jugar un golf notable y ganó la gran mayoría de los Torneos del circuito Nacional.

Esto le permitió ganar el primer cupo para el Torneo Chile Classic, del WEB.com Tour que se jugó hace menos de un mes en Santiago.

Había, entonces, una posibilidad de hacer un "short cut", o "un atajo", respecto del objetivo final que no era otro que llegar a la elite mundial del golf, la PGA Tour.

Este "atajo" tenía  dos posibilidades. Uno era ganar el Chile Classic y obtener la membrecía automática en el WEB.com Tour por dos años. La segunda era jugar suficientemente bien en Santiago para poder acceder por mérito a algunos torneos adicionales de este circuito, con la chance de ir sumando dólares y chances de ganar, u obtener una tarjeta "provisional" por el resto de esta temporada.

Y ocurre que Benjamín hizo un gran Chile Classic. Estuvo en la punta después del tercer día y finalizó en un meritorio cuarto lugar. Personalmente escribí un artículo que titulé:  "Bravo Benjamín Alvarado !!!!!! Ahora sólo paciencia", porque me pareció excelente su performance en ese torneo......a pesar de no haber ganado.

Lo que pasa es que hay tanto en juego que la presión es enorme. Y Benjamín, a pesar de no haber ganado, demostró que maneja bien la presión.

Y pudo acceder a los siguientes dos torneos de la WEB.Com Tour por su meritoria cuarto lugar en Chile. Fue a Luisiana y no hizo el corte........y fue a Brasil......... y "tocó el cielo".

Los que entendemos de golf y de como funciona la Mente sabemos apreciar este tremendo logro de Benjamín Alvarado.

El nivel de los competidores del WEB.com es simplemente excelente. Benjamín jugó a un gran nivel los primeros tres días (67-63-66) y llegaba al día final liderando por tres golpes.

Como en Santiago, Alvarado logró manejar muy bien la presión logrando un buen 69 (dos bajo par; tres birdies y sólo un bogey).

Pero esta vez le bastó para lograr la victoria más importante de su carrera.



Pasará a la historia del golf Chileno el hoyo 71 en el Brazil Classic, un par cinco. Con un drive un poco por el lado izquierdo, Benjamín y su caddie, el Chileno Juan Díaz, tenían que decidir si arriesgaban un fierro largo al green con bastante pull o si la "ponían" en las 100 yardas para intentar un pitch y putt.

Según contó Alvarado en su conferencia de prensa, Juan le dijo: "Venimos a ganar, no a salir segundo o tercero. Hazlo nomás.".

Alvarado pegó el fierro cinco con pull al medio del green. Dos putts para birdie, y un buen par en el hoyo final para ganar por un golpe........y el resto es historia.

¿ Y qué tan relevante es ese tiro y este triunfo para Benjamín Alvarado ?????

Es simplemente enorme.

Con esta victoria, Benjamín se ganó la membrecía completa al WEB.com Tour por las temporadas 2013 y 2014.Ya el PGA Tour Latinoamérica es historia para él.

Pero, esta victoria, junto con su excelente cuarto lugar en Santiago le abren chances inmejorables para alcanzar la membrecía del PGA Tour a fines de este año 2013.

Esto es así porque los primeros 25 jugadores del WEB.com Tour en el ranking de dinero ganado se adjudican tarjetas para el PGA Tour 2014. Y ocurre que Benjamín, hasta la fecha, va segundo en este ranking con más de U$ 150 mil ganados. Y ocurre que el que obtuvo la tarjeta N° 25 para el PGA Tour el año pasado lo hizo con un poco más de U$ 180 mil.

Pero, producto del término de la llamada "Qualifying School" (Escuela Clasificatoria) se abre una segunda oportunidad para que Benjamín acceda el 2014 al PGA Tour.

Se trata de una especie de "liguilla del ascenso/descenso" que ofrece otras 25 tarjetas adicionales al PGA Tour. En una especie de "play off" a la suma de cuatro torneos.  En ellos se enfrentarán hacia fines de año los  mejores jugadores del WEB.com que no obtuvieron los primeros 25 cupos, con aquellos del PGA Tour que no entraron en los 125 primeros lugares.

Felicitaciones a Benjamín Alvarado por este notable logro. Y, por cierto,  también hay que felicitar a Eduardo Miquel, Coach de Alvarado, a su familia y a todo su Equipo.







miércoles, 3 de abril de 2013

Jorge Briseño gana el primer AGOSECH Los Leones del 2013

Jorge Briseño gana el AGOSECH de comienzos de Abril, jugado, en esta oportunidad, en el Club de Golf de Los Leones, ya que la tradicional fecha de Marbella no se pudo realizar por problemas con la cancha.

Dado que se estaban haciendo algunos trabajos en los greens  de la cancha de Los Leones este torneo no es válido para la clasificatoria del Sudamericano de Noviembre en Punta del Este.

Creo que es oportuno hacerle al Club de Golf Los Leones un gran reconocimiento por su tremendo apoyo al golf Nacional.

Hace ya varios años que este magnífico Club cede generosamente su cancha a todos los estamentos del golf nacional para sus competencias anuales. Me refiero a los torneos organizados por la Federación Chilena de Golf ( Campeonatos de Chile y otros), la Asociación de Preseniors y a AGOSECH para su Interclub Anual y torneos clasificatorios.

Y hacia fines de este año 2013 se jugará en Los Leones una fecha del PGA Latinoamérica.

Notable la estupenda disposición del Club de Golf  Los Leones, y su Directorio, para apoyar al golf Chileno.

Excelente la ronda de 71 golpes de Jorge Briseño (uno bajo el par). Los que jugaron con él comentaron que fácilmente pudo ser un 68. Coco confirma su gran nivel al ganar su segundo torneo AGOSECH del año.

Segundo fue Michi Geyger con buenos 72 golpes, y más atrás, Felipe Taverne con 75, Luis Germán Edwards y Terence Cook con 76 y Víctor Hawkins y Tom Almojuela con 77.

Yo, por mi lado muy conforme con me 76. Sigo probando con mi nuevo "gatillo" y ahora estoy en un proceso de pegar con un grip más "fuerte" lo que requiere cierto tiempo de acostumbramiento para alcanzar la plena automatización.

Lo que busco es eliminar un tiro muy malo hacia la izquierda ("coming from the top") que me perjudicó bastante el año pasado. Estoy muy entusiasmado con los resultados hasta ahora, pero a veces le tiendo a pegar "filazo" con los fierros, cosa  que me perjudicó mucho hoy.

Pero debo reconocer que estoy feliz con mis 35 golpes de los segundos nueve hoyos de hoy, y, en especial, con mi putter. Emboqué muchísimo, de cerca y de lejos, todo el día.

Mi objetivo es estar al 100% para las siguientes fechas clasificatorias que se jugarán a partir del mes de Mayo.

Se trata de estar con el "nuevo" swing totalmente automatizado y en un 100% en el frente Mental.