Notable la historia de la nueva N° 1 del golf femenino mundial.
Se trata de la Estadounidense, Stacy Lewis, de 28 años, que sufrió toda su juventud con una peligrosa escoleosis a la espalda.
A los 18 años la operaron e incrustaron una vara y cinco pernos y estuvo seis meses en una dolorosa recuperación, antes de poder volver a jugar.
Ayer, al derrotar a la Japonesa Ai Miyazato en el LPGA RR Donnelly Founders Cup, dijo en su victoriosa conferencia de prensa: "Ni siguiera debería estar aquí".
Pero, de algo no hay duda. Sus años de sufrimiento (tuvo que utilizar un corsét de plástico durante 18 horas al día durante toda su juventud) le sirvieron para adquirir una gran fortaleza Mental que explican su gran éxito de los últimos dos años.
Llegó al LPGA Tour el año 2008 al ganar la escuela clasificatoria de ese año, el año que Michelle Wie también lo logró, en el octavo lugar. Antes, ese año, había sorprendido en el US Open femenino al lograr un excelente tercer lugar en su primer torneo como profesional, habiendo liderado después del tercer día.
Encontré un interesante artículo del año 2009, titulado "Conozca una Tejana destinada a la cima" donde se dan luces sobre algunas de las características de su juego, y su fortaleza Mental, que ya, en ese tiempo, le presagiaban una carrera de mucho éxito.
Me llamaron la atencíon las siguientes:
Lewis atribuye su victoria en el Q School 2008 a que su operación y sufrimiento le dieron una perspectiva totalmente distinta a la normal: "No me importaba si jugaba bien o mal. Era tan maravilloso sólo poder jugar. Eso me hizo jugar mejor".
Claro, esta perspectiva de que realmente no importaba el resultado es lo ideal en golf. Normalmente el excesivo deseo de ganar, o de jugar bien, hace entrar en juego el temido Efecto (o Esfuerzo) Reversa de la Autosugestión Consciente.
" He pasado por mucho", dijo, entonces, Lewis "Y lo que he aprendido es jamás ponerle límites a lo que puedas o no hacer".
Me encanta esta actitud ultra positiva. Me recuerda las palabras de Bob Rotella, el Coach Mental N° 1 del mundo, que dice que para lograr grandes cosas hay que tener grandes sueños. En el mundo de la Autosugestión Consciente se trata de la Ley de la Finalidad Inconsciente, que dice que si se sugiere a la Mente Inconsciente un objetivo, ésta hará todo lo posible por lograr que ocurra.
En esa mismo artículo, Shauna Estes-Taylor, su coach de golf en la Universidad de Arkansas, y que trabajó con Stacy por cinco años, apunta otras dos características típicas de golfistas exitosos y de gran fortaleza mental:
1. La práctica intensísima del juego corto.
2. Una gran capacidad para "administrar" la cancha. Lo que yo llamo la planificación rigurosa y conservadora de cada tiro.
No es de extrañar, entonces, que Estes-Taylor, quien le llevó los palos en ese Q School a Lewis, termina sus observaciones en aquella entrevista diciendo:
"Está física y Mentalmente preparada para ganar en la LPGA. La pregunta es sólo: Cuántas veces lo hará ???????"
Y no se equivocó. Al fin, y después de muchos meses, tenemos una jugadora de Estados Unidos como número uno del golf femenino mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario