http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 25 de febrero de 2013

Prohibición del "anclaje" (anchoring) está al rojo vivo

A fines del año pasado las organizaciones a cargo de las reglas del golf, la USGA (Estados Unidos) y la R&A (Reino Unido y el resto del mundo), comunicaron su propuesta para prohibir el uso del "anclaje" en el golpe del putter desde el 1° de Enero de 2016.

El anclaje viene de los años setenta cuando se comenzó a utilizar el putter largo el que se "anclaba" contra el pecho, o pera, del jugador. Desde esa fecha también se comenzó a usar el "belly" putter que se "anclaba" al estómago.

La USGA y la R&A admiten que no existe evidencia empírica alguna que demuestre que el método del anclaje les de una ventaja competitiva a los jugadores que lo utilizan.

Sin embargo, lo que gatilló su propuesta fue que de los últimos cinco Majors, tres fueron ganados por jugadores que utilizaron "belly" sobre el green.

El 28 de Febrero vence un período de 90 días para que los interesados comenten la decisión. Ya la PGA de EEUU, organización que agrupa a los profesores de golf de ese país, rechazó la decisión en contra de la prohibición del anclaje.

Ayer, el PGA Tour comunicó su decisión de también rechazar la decisión con argumentos que me parecen de suma sensatez.

Tim Finchem, el influyente CEO del PGA Tour, hizo ver que al no haber evidencia alguna de ventaja competitiva en el uso del anclaje en el putter, la decisión sería tremendamente injusta para dos segmentos de jugadores que llevan una vida entera utilizando este sistema con la expresa aprobación de la USGA y la R&A, quienes, además, revisaron dos veces la decisión sin cambiarla desde fines de los años 70.

Estos dos segmentos son la decena de miles de jugadores amateur que utilizan el sistema del anclaje en el mundo entero, y aquellos jugadores profesionales como Keegan Bradley, Webb Simpson y otros que llevan toda una vida utilizando un sistema que adoptaron y perfeccionaron porque estaba dentro de las reglas del golf.

Por mi parte, les puedo contar que utilizo un putter largo desde el año 90 después de luchar por años contra un infernal "yip" (una condición caracterizada por una falta de control del tipo pánico al intentar golpear putts de cualquier distancia, incluso los más cortos, y que impide golpear normalmente la pelota, condición que en opinión de los máximos especialistas de la Universidad de Yale, es de carácter incurable).

En la década del 80 tuve que abandonar el golf porque el "yip" me hacía imposible jugar normalmente (hacía más de 40 putts por vuelta) y sólo pude volver a jugar gracias al putter largo y la posibilidad del anclaje.

Para mí y para miles de otros jugadores amateurs en el mundo entero, el putter largo o "belly", y el anclaje, es lo que nos ha permitido poder seguir disfrutando de este maravilloso juego.

Creo que el PGA Tour ha tomado una buena decisión al comunicar su opinión de que no es conveniente seguir adelante con la prohibición del anclaje.

En una era en que cada vez se juega menos golf en EEUU y EUROPA, la decisión de restringir el anclaje del putter largo y el "belly", los que habían sido aprobados por muchos años, y que no proporcionan una ventaja competitiva sobre el putter corto, es una mala decisión.

Ya veremos que pasará en los próximos meses.

viernes, 22 de febrero de 2013

La eliminación de Tiger/ Rory en Arizona sólo confirma lo competitivo del golf mundial

Esta semana se está jugando en Arizona la primera fecha de la serie de los Torneos Mundiales de Golf (World Golf Championships), el Accenture Match Play.

Ayer se jugaron 32 partidos entre los mejores golfistas del mundo en el formato match play y, a mí, al menos, no me ha sorprendido lo ocurrido.

Faltando dos "match" por completarse los jugadores mejor "rankeados" han ganado exactamente la mitad de los partidos. La otra mitad han sido "sorpresas", o sea, ganados por jugadores de inferior ranking mundial.

Esto confirma lo tremendamente competitivo del golf mundial actual y presagia, en mí opinion, que existen más de sesenta jugadores que en cualquier momento pueden ganar un Major.

Entre los eliminados en primera ronda están Tiger Woods y Rory McIlroy, el número uno del mundo.

En todo caso, estas "sorpresivas" eliminaciones son muy diferentes.

Al comienzo de semana escribí en mi cuenta de Twitter que no me parecía bien que Rory llegara a un Torneo Mundial sin un torneo previo en el cuerpo. No juega desde que falló el corte en Dubai a mediados de Enero y el hecho de que esté estrenando palos nuevos esta temporada hacía imprescindible que llegara con una mejor preparación.

Tiger, por otra parte, hizo un muy aceptable partido contra Charles Howell. No hizo bogeys y sencillamente Howell embocó un par de putts más que Tiger para ganar en el hoyo 17.

Es la realidad del golf mundial actual:

Hay muchos jugadores que en cualquier momento pueden ganar. Por eso, ya nadie puede dar la ventaja que dió McIlroy en este torneo.

Y reitero lo que vengo sosteniendo hace tiempo:

A Tiger le va a costar mucho ganar Majors en los próximos meses por lo fenomenalmente competitivo del golf mundial en la cima.

lunes, 18 de febrero de 2013

Brandt Snedeker, el secreto Mental del N° 1 del PGA Tour

La sensación del inicio del PGA Tour 2013 se llama Brandt Snedeker.

N°1 en dinero ganado, en top tens, en porcentaje de greens en regulación, en porcentaje de birdies, en "scrambling" (número de veces en que se hace par o mejor al errar el green en regulación) y, tal vez lo más importante de todo, N° 1 en el score promedio por ronda con un espectacular de 68.83 en 19 rondas jugadas.

No me sorprende esta gran actuación de Snedeker.

Es muy fuerte mentalmente. No le pega muy largo a la pelota, pero su juego corto es simplemente espectacular.

En Septiembre pasado cuando Snedeker ganó el Tour Championship y los U$ 10 millones de la Fedex Cup, escribí un artículo sobre él llamado "Cómo Snedeker ganó U$ 11.5 millones este fin de semana".

La conclusión es que Brand Snedeker es un gran jugador de golf porque alrededor y sobre el green es extraordinario........y porque ha sabido desde hace años desarrollar una fortaleza mental única.

Decíamos en ese artículo que la clave de su fortaleza mental estaba en tres cosas: su paciencia, su capacidad para mantenerse en "el Momento Presente" en la cancha, especialmente bajo presión, y, en mi opinión, lo clave es su tremenda confianza en sí mismo.

Para confirmar esto último encontré un artículo escrito hace más de diez años, sobre Snedeker en sus años de golf universitario. En él, el autor, un ex integrante del equipo de la universidad de Vanderbilt, recoge la opinión del coach del equipo sobre el nivel de confianza en su juego que tenía, ya en esos años, Snedeker.

"Nadie tiene más confianza en sí mismo que Brandt Snedeker", decía el coach de Vanderbilt, Press McPhaul.

Este es un elemento psicológico vital para tener alguna opción para llegar y mantenerse en la cima del golf mundial.

Ocurre que en la medida en que tenemos una alta dosis de confianza en que podemos lograr grandes resultados (el creernos "el cuento", como decimos en Chile) nuestra poderosa Mente Inconsciente hará todo lo posible por "ayudarnos" a lograr nuestros objetivos.

Brand Snedeker es una demostración perfecta de esto.

Y para los que tenemos, o hemos tenido en el pasado, problemas con nuestro nivel de confianza golfística existe una muy buena noticia.

Como la Mente Inconsciente carece de facultades críticas propias, existen técnicas psicológicas relativamente simples para "reprogramar" nuestro nivel de confianza y transformarnos en golfístas de una gran fortaleza mental en este crucial aspecto.

Es lo mismo que decía el gran coach Mental de golf, Bob Rotella:

"Para obtener grandes logros, es fundamental, primero, tener grandes sueños"