http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 29 de enero de 2013

Tiger gana en San Diego con gran drive y juego corto

Tiger Woods logró su victoria número 75 en el PGA Tour en el Farmers Insurance Open en San Diego, California, en Torrey Pines, una cancha en que jugó desde niño, y donde tiene 8 victorias oficiales, incluyendo un US Open, su último Major.

Ganó fácil, por cuatro golpes, y en algún momento de la ronda final iba liderando por siete.

Muy interesantes sus declaraciones a la prensa el Sábado pasado y ayer Lunes.

Especialmente para mí que hace poco escribí el artículo PÓRQUE TIGER PROBABLEMENTE JAMÁS ALCANZARÁ A NICKLAUS en la que esgrimí que, en mi opinión, por el extraordinario nivel competitivo actual y tres debilidades Mentales de Tiger, le iba a costar mucho superar al "Golden Bear" en la cantidad de Majors ganados (Jack ganó 18 y Tiger actualmente va en 14).

En estas conferencias de prensa Tiger cuenta que siente que su swing de tiros largos ya está bien automatizado, por lo que hacia fines del año pasado ya no tuvo que hacer tantas "repeticiones" (tiros largos de práctica) y pudo dedicar mucho más tiempo a la fundamental práctica de su juego corto.

Esto se notó en Torrey Pines ya que hace mucho tiempo que no pegaba sus drives tan largos (2° en esta estadística) y derechos (17°) y su juego corto y putter estuvieron simplemente espectaculares cuando erró el green.

Si esto llega a confirmarse (swing automatizado y mejoría notable de su juego corto y putter) en los próximos torneos, significará que Tiger ya superó un tercio de los problemas que el puede controlar.

Ya veremos si puede superar los otras dos debilidades controlables que, en mi opinión, son claves si quiere tener una oportunidad de ganar cuatro Majors adicionales y alcanzar a Nicklaus.

Estas son el control del enojo y la frustración en la cancha y su excesa agresividad en la planificación de tiros.

Esta lindo el golf a nivel mundial. Ya veremos que pasa.

domingo, 27 de enero de 2013

Eduardo Quintana gana Seniors en Viña con gran score

Eduardo Quintana gana el 68 abo Abierto de Granadilla en categoría Seniors, con una brillante victoria sobre Mihaly Geyger y Juan de Dios Ortuzar.

Quintana hizo 151 (75-76), frente a los 152 (73-79) de Geyger y los 156 (80-76) de Ortuzar.

Muy buena la actuación de Guayo Quintana que acaba de incorporarse a la categoría Seniors (mayores de 55 años). Ganarle al excelente Michi Geyger en Granadilla tiene, en mi opinión, un mérito enorme.

Gran torneo de mi querido "partner" Juan de Dios Ortuzar que ganó la categoría con handicap y fue tercero en la competencia gross. Este verano está demostrando que "querer" es "poder" y que será un rival de temer cuando comienze la clasificatoria AGOSECH para el Sudamericano Seniors, torneo que se efectuará a fines de año en Punta del Este, Uruguay.

Por mi lado, muy contento porque logré superar el "desastroso" 87 de ayer y hacer un muy digno 79 para avanzar al quinto lugar gross (166 golpes). Cuarto fue Gustavo Garay (165) que viene jugando muy bien y en cualquier momento se va a llevar un Abierto.

Hoy era mi última ronda competitiva hasta Marzo, ya que en Febrero me voy de vacaciones al sur de Chile y creo firmemente que es muy necesario descansar completamente del golf una vez al año.

Había perdido toda opción a algún lugar del podio con mi primera ronda de ayer por lo que aproveché la vuelta de hoy para probar una nueva técnica mental para "meterme" con más facilidad en el Momento Presente al golpear. Quedé muy contento con el resultado de esta técnica que tiene que ver con el uso de los sentidos para lograr un "foco" profundo.

A partir de Marzo se vienen numerosos torneos de la categoría Seniors, incluyendo la referida clasificatoria para el Sudamericano de Punta del Este, por lo que pretendo estar muy bien descansado y fuerte de mente para seguir logrando buenos resultados en este fascinante juego del golf.

sábado, 26 de enero de 2013

Michi Geyger lidera Seniors en Viña con un buen 73

Estuvo sólido Michi Geyger, hoy, en la primera ronda del Abierto de Granadilla, categoría Seniors. Hizo un muy buen 73 a pesar de un fuera de cancha en el hoyo 8 y un tres putt de cerca en el hoyo 9.

La cancha estaba muy buena, pero difícil, con roughs muy pesados, fairways un tanto blandos por la falta de sol en la costa y los greens rápidos como es tradicional.

Segundo marcha Eduardo Quintana con buenos 75 golpes y tercero Juan de Dios Ortuzar con 80.

Por mi parte un día para el olvido en que no me salió nada.

Sencillamente no pude pegar buenos tiros y tambíen me equivoqué desde el comienzo en mi planificación. No estuve nunca certero con mis fierros a green, y, lo peor, no estaba fino con mi putter e hice 42 golpes arriba del green con seis greens de tres putts.

Fue un 87 que, según la teoría del Golf Mental, sólo hay que olvidar rápido. En el golf, a veces, simplemente hay días en que nada sale. Y cuando esto ocurre sólo debemos aprender las posibles lecciones y no darle más vuelta al asunto.

Lo contrario sería amargarse, rumiar el desastre y esto no es recomendable porque bajo ninguna circumstancia debemos permitir que un mal día, que lo tienen incluso los mejores golfistas del mundo, afecte nuestra confianza y optimismo.

Mañana será otro día, y estoy seguro que estaré mucho más sincronizado de Cuerpo y Mente, de lo que estuve hoy, para intentar remontar en el tablero de resultados.

viernes, 25 de enero de 2013

Granadilla Mítico 2013

Hace dos años escribí un artículo llamado Granadilla Mítico.

Me salió del corazón...... y nada......

Mañana parto una vez más a esa querida cancha de golf en Viña del Mar para jugar mi Abierto de Verano número 40 (se han jugado 68 desde el primero, siendo uno de los Abiertos más antiguos de Chile).

Sólo falté cuando estuve viviendo en el extranjero y una vez por enfermedad.

Mi primera vez fue a los 17 años, en Febrero de 1968, el año del incendio forestal que destruyó el Club House.

Pero la gente de Granadilla igual hizo su Abierto, a los pocos días de la tragedia. Fue un Abierto emotivo, heroico, que me marcó para toda la vida.

¿ Pero qué tengo yo con Granadilla que me lleva a volver siempre con tanta emoción ?

Bueno, esa primera vez, con una maravillosa cancha aún marcada por el incendio, instalaciones provisorias, lindos premios simbólicos hechos de copas fundidas por el fuego y gente con un espíritu indomable y generoso, fue lo principal.

Pero no era todo.

Mi abuelo, Walter Cook, a quien lamentablemente no conocí, fue uno de los Británicos que dió origen a Granadilla. Ahí está su foto en el Living del Club retratado en una competencia de Valparaiso contra Concepción a principios del siglo pasado.

En el año 1970 fui a estudiar a la Escuela de Negocios de Valparaíso y Granadilla me acogió en calidad de Socio Estudiante y me cobraban la nada misma.

Eternamente agradecido.

A Granadilla iba, también, cuando las cosas del amor de esos años se ponían complicadas. Y ahí estuve con la que iba ser mi futura esposa cuando en el hoyo 11 nos llovieron las rocas de una explosión mal calculada en la cantera vecina.

Ahí supe que la cosa iba en serio.

Por ahí por el año 1975 los greens rapidísimos de Granadilla finalmente me vencieron y desarrollé un "yip" incurable que sólo pude resolver con la llegada del putter largo.

He ganado muy pocas veces en Granadilla.

En 39 incursiones tengo sólo dos victorias en los Abiertos de Verano. La primera en Preseniors el 2001 y diez años después en Seniors el 2011.

Simplemente es una cancha de golf sensacional que requiere de una fortaleza mental única.

Pero, no me importa haber ganado poco. Lo que me ha enseñado Granadilla en el golf y para la vida vale millones.

Y los cientos de amigos a través de los años y los recuerdos imborrables valen oro.

Ya no tiene importancia el ganar o perder, el jugar bien o no tan bien. El sólo estar en Granadilla cada año es un privilegio del que estoy muy agradecido.

Al comenzar mi incursión número 40 en Granadilla, con esa expectación y emoción de siempre, sólo tengo la certeza de que volveré todos los años hasta que ya no pueda más.



jueves, 24 de enero de 2013

Chopra y la iluminación

Acabo de leer el libro ILUMINACIÓN, LAS SIETE LECCIONES DEL GOLF PARA EL JUEGO DE LA VIDA, que gentilmente me prestó mi amigo Juan Camilo Olavarría.

Su autor es Deepak Chopra quien es considerado un pionero en el área de la medicina psicosomática y dicta conferencias para miles de personas al año sobre temas relacionados con el cuerpo, la mente y el espíritu.

Ha escrito alrededor de 25 libros que han sido traducidos en todo el mundo, y que han sido leidos por más de 20 millones de personas.

Y ocurre que Chopra se fanatizó por el golf y en el año 2003 escribe este libro en que incorpora mucho de los elementos de su pensamiento al golf, lo que le permitió a el mismo convertirse en un excelente jugador.

En vez de enfocarnos en la mecánica de un swing "perfecto", Chopra revela como el golf puede ser dominado a través del "mindfulness" (atención y conciencia plena del momento presente), una forma de "awareness" (consciencia) que combina un foco nítido y la relajación, en forma simultánea. "Expanded awareness" (consciencia expandida), nos dice Chopra, puede ser mucho más efectiva que la mecánica de swing para perfecionar el juego.

Casi todas las lecciones del libro de Chopra me parecieron consistentes con mi Método Mental para enfrentar la presión en cancha.

Me gustaría señalar tres de ellas como ejemplos:

1. La segunda lección del libro de Chopra se llama "Respete la Naturaleza del Swing", y en él habla de la INOCENCIA y EL AFÁN.

Para Chopra la inocencia es el "no hacer". Es esa capacidad de no pensar demasiado antes de pegarle a la pelota. Se trata de "quitarnos de en medio" o en inglés "keeping out of our own way".

O en buen Chileno no hacer "caldo de cabeza" antes de golpear.

Por el contrario el afán es "el hacer". En el golf el afán significa una atención permanente sobre el cuerpo y los detalles de cómo le vamos a pegar a la pelota.

Dice Chopra que el afán inhibe el swing, el "no hacer" o inocencia permite que se dé.

Por mi lado yo lo interpreto desde otro ángulo, pero al final es lo mismo.

Yo creo que si pensamos mucho en el swing en el momento de golpear (afán), necesariamente lo debemos hacer con la Mente Consciente. Y ocurre que la Mente Consciente es una "procesadora" tremendamente ineficiente, ya que procesa linealmente, es crítica, es miedosa y sólo puede recordar un máximo de seis elementos de información en forma simultánea.

Por otra, parte si optamos por el "no hacer" o la inocencia, estamos apelando a golpear la pelota en forma intuitiva, automática, o inconsciente. Y ocurre que la Mente Inconsciente (o sus sinónimos, Mente Automática, Intuitiva o Sub-Consciente) es un millón de veces más poderosa que la Mente Consciente y es la que maneja los movimientos corporales, lo que explica porqué se tiende a jugar mejor golf en este modo, especialmente cuando pega fuerte la presión.

2. La tercera lección del libro se llama "Encuentre el Ahora y hallará el Tiro" y en él Chopra define el secreto de la acción extraordinaria en tres acciones necesarias:

A. Sumergirnos en el Presente.
B. Mantenernos quietos.
C. Dejar que la acción suceda.

Se recomienda la respiración ya que conduce a la relajación y envía su mensaje en el ahora.

Una de mis técnicas preferidas para enfrentar el juego en cancha bajo presión es un ejercicio de respiración del ZEN y el Budhismo ya que considero que estar en el Presente es esencial para pegar grandes tiros de golf.

Lo que pasa es que el cuerpo por definición está siempre en el Presente (ya que no piensa) y sólo estamos bien sincronizados en el Presente cuando la Mente también lo está. Y esto sólo ocurre cuando estamos operando con la Mente Inconsciente, la que maneja nuestro swing, y la que carece de facultades críticas propias y por lo tanto está siempre en el Presente.

3. La quinta lección del libro es "El triunfo es Pasión más Distanciamiento", en el cual Chopra nos enseña que en el golf lo fundamental es el control de la energía.

En el golf, dice Chopra, existe un dilema maravilloso. En los tiros largos hay que dar rienda suelta a la energía, para lograr las distancias requeridas, pero sobre el green y en los tiros cortos hay que saber moldear la energía apropiadamente.

El putting, señala Chopra, es un acertijo profundo que se resuelve mejor cuando sabemos que no podemos resolverlo. Al ser consciente de esto, la puerta de la simplicidad se abre.

Interpreto lo anterior en el sentido de que el golf como todo en la vida requiere su buena dosis de pasión. Pero si esta pasión se transforma en excesivo control, en especial en el juego corto, volvemos al excesivo juego con la Mente Consciente. La simplicidad y el "distanciamiento" son claves en el golf porque nos contribuye a jugar en el modo Inconsciente, Automático o Intuitivo.

Y el distanciamiento es también clave en otro aspecto crucial. El golf tiene mil batallas y la realidad es que sólo vamos a ganar muy pocas de ellas.

El distanciamiento nos da la calma suficiente para comprender esto. Que un tiro malo, un torneo perdido o una mala racha no tienen importancia. Lo único que verdaderamente importa es que estemos siempre positivos, confiados, optimistas, y muy bien preparados para nuestro siguiente tiro o nuestra próxima ronda de golf. 






domingo, 20 de enero de 2013

Andrés Barriga gana Seniors en Sto. Domingo en su debut

Andrés Barriga gana su primer torneo como Senior en su debut en el Abierto de Rocas de Santo Domingo que finalizó hoy.

Barriga hizo un sólido 76 para sumar 155 golpes (79-76) para derrotar por un golpe a Roberto Parra con 156: (78-78) y a Terence Cook quien hizo el mismo score total (77-79).

Por mi lado, contento y satisfecho con mi segundo lugar. Al final estuve muy cerca de ganar con excelentes cinco hoyos finales al no mediar un poco de mala fortuna en el último hoyo (injugable con el drive por el lado izquierdo, lo que me costó un bogey y fuera de la punta por un golpe).

Hoy partí con problemas al pegarle adentro de la laguna a la derecha del hoyo 2, lo que me costó un bogey. Luego en el hoyo 5 quedé injugable con el drive por la derecha lo que me costó otro bogey. Pero, a continuación  un excelente birdie en el par cinco hoyo 7, me dejaba sólo uno sobre par y muy en la pelea por el título.

Parecía que perdía toda chance después de malos drives en los hoyos 9 y 12 los que me costaron nuevas pelotas injugables y dobles bogeys. Tampoco ayudó un tres putt de cerca en el hoyo 9 y otro en el hoyo 10.

Sin embargo, redoblé mi aplicación de mis técnicas para "meterme" en el "zone", y me funcionó ya que hice un gran par desde el bunker en el hoyo 14, erré birdie por poco en el 15, logré un excelente birdie en el 16 y erré birdie de tres metros en el 17.

Siento que mi 79 de hoy fue un excelente score considerando que no estaba "fino" con el drive, que tuve cuatro pelotas injugables y que  planifiqué mal en dos ocasiones sobre el green con resultado de tres putt.

Son situaciones que ocurren en el golf y no hay que darles importancia. La teoría del Golf Mental nos recomienda olvidarlas rápido. No siempre se puede ganar, pero es muy valioso estar muchas veces en "la pelea" y esto es lo que realmente vale.

Bien por Andrés Barriga que debuta en la categoría Senior con un excelente y merecido triunfo.

Nos vemos el próximo fin de semana en Viña del Mar en el Mítico Granadilla.

Liderando Seniors en el Abierto de Santo Domingo

¡¡¡¡¡¡¡¡ Qué buena y linda está la cancha de Las Rocas de Santo Domingo !!!!!

Excelentes fairways, y greens que corren magníficamente bien es una buena fórmula para un gran Campeonato Abierto de golf.

Jugué en forma casi perfecta los primeros nueve hoyos de la primera de dos jornadas correspondiente a la categoría Seniors.

En esta etapa planifiqué mis tiros casi sin errores y estuve siempre muy "metido" en mi Método Mental, con gran sincronía de cuerpo y mente, para hacer un sólido 37 (un birdie y dos bogeys).

Los segundos nueve hoyos fueron muy diferentes ya que sólo pude colocar uno de nueve tiros de salida en el fairway. Pudo ser una vuelta desastrosa pero logré respetables 40 golpes, gracias a que fui capaz de ser paciente y a excelentes tiros de recuperación para par, en tres de los cinco hoyos finales.

Al final quedé muy contento con mis 77 golpes lo que me permitió quedar liderando por uno el Torneo.

Va a estar entretenido mañana, ya que me siguen de cerca excelentes jugadores como son Jorge Briseño, Roberto Parra, Andrés Barriga, George Robles y varios otros.

Pero yo estoy con mucha confianza y estoy resuelto a aplicar con todo, mañana, las técnicas y comportamientos de mi Método Mental.

lunes, 14 de enero de 2013

Porqué Tiger probablemente jamás superará a Nicklaus

Tiger Woods es sin duda uno de los grandes golfistas de todos los tiempos con 14 Majors a su haber.

Pero la pregunta es fascinante, dado sus 37 años:

¿ Podrá Tiger igualar o superar la marca de Jack Nicklaus de 18 Majors ?

Mi opinión es que no lo va a lograr, si no introduce cambios conducentes a una mayor fortaleza Mental.

Personalmente me encanta Tiger desde que lo ví jugar de cerca, desde "adentro de las cuerdas", en el Mundial por Equipos del 2000 en Argentina cuando hizo pareja con David Duval para ganar ese título para los Estados Unidos.

Pero creo que existen dos poderosas razones por las cuales, me temo, es muy probable que Tiger nunca alcance los 18 Majors de Jack.

La primera razón es el tremendo nivel competitivo existente hoy en la cima del golf mundial. Jack Nicklaus jamás tuvo que enfrentar algo parecido a la competencia actual.

Y Tiger, hace diez años tampoco.

Me voy a permitir graficar lo más arriba expuesto con algunas cifras que obtuve de la sección de estadísticas de la página del PGA Tour.

Analizé el score promedio de los jugadores del PGA Tour en tres períodos de seis años: 2012 a 2007, 2006 a 2001 y 2000 a 1995.

Al promediar para cada período el score promedio anual para el líder de la estadística, esta arrojó una cifra casi idéntica para cada período: 68.7 golpes por vuelta.

Ahora bien, para esos mismos tres períodos calculé el promedio de jugadores que habían bajado, en promedio, los 71.0 golpes por vuelta.

El resultado fue el siguiente:

Período 1995 al 2000:     70 jugadores por año, en promedio, bajaron los 71.0 de promedio por vuelta.

Período 2001 al 2006:     80 jugadores por año, en promedio, bajaron los 71.0 de promedio por vuelta.

Período 2007 al 2012:    110 jugadoes por año, en promedio, bajaron los 71.0 de promedio por vuelta.

Hice lo mismo con las estadísticas disponibles del European Tour y llegué a un resultado que avala una tendencia similar.

Primera conclusión:

Desde que comenzó Tiger a ganar Majors en 1997, la competencia que ha debido ir enfrentando es cada vez mayor.

Si en 1995-2000 habían unos 70 jugadores del PGA Tour que tenían alguna chance de ganar un Major, hoy, ese número se ha incrementado a unos 110, o más.

El mismo fenómeno se observa en el European Tour. Si en el período 2001- 2006 habían otros 20 jugadores capaces de ganar un Major, hoy son más de 30 los jugadores que juegan exclusivamente en Europa, capaces de disputar con chance un Major.

Clara ventaja para Jack Nicklaus ya que cuando él ganó sus Majors entre los años 1962 y 1986, había sólo un puñado de jugadores que tenían chance. Y, por otra parte, desde el período 1997-2008, en que Tiger ganó sus 14 Majors, como hemos visto, ha aumentado significativamente, hoy en día, la calidad y número de jugadores con que debe competir.

La segunda razón por la cual creo que Tiger tiene poca chance de igualar, o superar, la marca de Nicklaus tiene que ver con su capacidad Mental actual.

Si bien Tiger tiene una excelente capacidad de "sincronizarse" de Mente y Cuerpo al momento de golpear, me parece que comete cuatro errores que Nicklaus jamás cometió:

1. Tiger ha cambiado su swing en, al menos, tres ocasiones desde que es profesional. Esto es complejo, porque como hemos dicho otras veces, es algo que requiere jugar en demasía con la Mente Consciente, la mala para jugar al golf bajo presión, y porque requiere de miles de "repeticiones" (práctica) para automatizarlo, lo que quita tiempo a la fundamental práctica del juego corto.

2. Tiger no ha aprendido a controlar su enojo y frustración cuando las cosas no le salen bien en la cancha. Es algo totalmente contraindicado desde el punto de vista del Golf Mental porque el enojo sólo nos "saca" del momento presente y de la Mente Inconsciente, la buena para jugar el mejor golf bajo presión.

3. Tiger tiende a planificar sus tiros en forma demasiado arriesgada. Esto lo lleva a cometer errores torpes que a su vez lo llevan al enojo y la frustración, con las negativas consecuencias explicadas en el punto anterior.

4. Tiger está obsesionado con alcanzar y superar a Nicklaus en la estadística de los Majors (Jack no tuvo este problema porque temprano en su carrera ya iba adelante en esta medición), lo que causa un problema psicológico grave descrito en la Teoría de la Autosugestión Consciente del psicoterapeuta Francés, Emile Coué.

Se trata de la ley del Efecto o "Esfuerzo" Reversa, que dice que cuando mayor es el esfuerzo que empleamos para conseguir un objetivo, menor es la probabilidad de que lo logremos.

Es lo que le sucedió tantas veces a Greg Norman cuando le anunció a todo el mundo que el torneo que más quería ganar en la vida era el Masters de Augusta.

Coué explica que cuando conscientemente queremos algo en demasía, la mente consciente le envía un mensaje "angustiante" a la mente inconsciente, y esta interpreta que el logro del objetivo es tremendamente difícil. Y como la Mente Inconsciente controla todos los movimientos de nuestro cuerpo, incluido el swing de golf, esta "angustia de sobresfuerzo" produce un quiebre psico-motor  que lleva inevitablemente a malos tiros de golf y a situaciones de colapso ("arrugadas").

Segunda conclusión:

Jack Nicklaus era mejor que Tiger en el manejo del enojo y la frustración, y era extraordinariamente buen administrador de cancha ("golf course management") y no tuvo que preocuparse de cambios de swing (sólo cambió su swing muy al final de su carrera por problemas con su espalda) y no tuvo que enfrentar el problema del Esfuerzo Reversa.

Ventaja Nicklaus, entonces, cuando sumamos ambas conclusiones.

¿ Consejo para Tiger Woods si quiere tener una chance de lograr su meta ante la enorme competencia actual ?

No cambiar más el swing; sólo "fine tunning" de ahora en adelante.

Y si aún no tiene Coach Mental, contratar uno rápido para trabajar los temas de enojo y frustración, el Efecto Reversa al enfrentar los Majors y la excesiva propensión al riesgo en la cancha.








sábado, 12 de enero de 2013

Gané Seniors en el Abierto de Marbella 2013 !!!!!!

Gané mi categoría (Seniors) en el Abierto de Marbella con buenos 149 golpes para los 36 hoyos de la competición (73-76).

Pude repetir hoy mi buen juego de ayer, y a no mediar mi decisión de jugar ultra conservadoramente los tres hoyos finales, mi score pude ser aún mejor.

Al final le gané por dos golpes a Nicolás Rodillo y a Álvaro Marín que finalizaron con 151 . Nicolás con un excelente 72 hoy, y Álvaro con 76.

Cumplí uno de mis más preciados objetivos en este Torneo. No hacer doble bogeys o más. Hace rato, ya, que hago pocos scores altos, o "desastres". Y no es coincidencia. Lo que pasa es que soy partidario de una planificación ultra conservadora de tiros en torneos cuando suele "pegar" la presión.

Este objetivo tiene un doble beneficio que da múltiples dividendos cuando se aplica bien.

Por una parte, el sólo hecho de "administrar" bien en la cancha nos lleva inevitablemente a hacer menos golpes. Pero, más importante aún, es el hecho de evitar el enojo o la frustración cuando tomamos malas decisiones en una ronda competitiva.

Esto es clave para mi Método Mental porque no hay nada que a uno lo "saque" más rápido de "la zona", o del momento presente, que el enojo o la frustración producto de una mala decisión de planificación.

Además, muchas gracias a mi querido amigo Billy Pérez ya que, por otra parte, hace rato que andaba buscando un "swing thought" ("gatillo" de swing) para ayudarme a "entrar" más fácil en el momento presente al pegar.

En nuestra conversa durante el viaje a Marbella, Billy me comentó sobre algo que el estaba tratando de lograr y me cuadró a mí, a la perfección, como "gatillo" de concentración.

Y me resultó muy, muy bien.

¡¡¡¡¡¡¡ Feliz con este triuinfo y ahora a celebrar !!!!!

viernes, 11 de enero de 2013

Liderando Seniors en Marbella con un muy buen 73

Feliz con mi score, hoy, en la primera ronda del Abierto de Marbella en la Categoría Seniors.

Hice buenos 73 golpes, casi sin errores.

Viajamos a Marbella temprano en la mañana con mi amigo de toda la vida, Billy Pérez. Se nos hizo super corto y entretenido el viaje de una hora tres cuartos, con buena conversa sobre golf y otras yerbas, lo que me permitió llegar a la cancha con tiempo y muy relajado.

Estuve "in the zone" durante los 18 hoyos. Hice dos magníficos birdies y tres bogeys, y trece pares. Pero estaba tan tranquilo, y en el "momento presente", que los bogeys ni siquiera me afectaron. Especialmente al comienzo erré varios greens, pero fui capaz de hacer excelentes aproach y putt, gracias a que he practicado muchísimo esta vital parte del juego en los últimos meses.

Siento que estoy alcanzando mi mejor nivel de golf y no me sorprendería hacer una gran vuelta mañana, el día final del torneo.

Pero, en golf nunca se puede estar seguro de nada, y no existe enemigo chico. Actualmente lidero por dos golpes frente a Álvaro Marín que hizo un muy buen 75, por lo que todo se resolverá el día de mañana, el día final de juego.

Estoy muy optimista, positivo y confiado para el día de mañana, pero algo clave en el Golf Mental es estar siempre preparado para TODO lo que pudiese pasar. Por una parte uno NO tiene control sobre lo bueno que puedan hacer los adversarios, y por otro lado, existen días en que a uno sencillamente no nos resulta nada.

Cuando suelen ocurrir estas situaciones hipotéticas, la receta es olvidar rápido y alistarse para la próxima batalla.

miércoles, 9 de enero de 2013

Dustin Johnson gana el primer torneo PGA del año

Dustin Johnson ganó ayer, en Hawai, el Hyundai Tournament of Champions, primer torneo de la PGA Tour del año, reservado para los ganadores del año anterior.

Jonnson le ganó a Steve Stricker por cuatro golpes en un torneo a 54 hoyos, después de varias postergaciones por razones climáticas.

Es interesante hablar un poco de Dustin Johnson por que es el jugador joven de EEUU más talentoso del momento.........y por lejos.

Tiene 28 años y lleva seis en el PGA Tour. Llegó directo de la universidad, después de una carrera golfística brillante, y ha ganado al menos un torneo en cada uno de los seis años en que ha pertenecido al PGA Tour.

No hay jugador en el mundo entero que tenga más talento y facilidad para jugar al golf que Dustin Johnson. Su coach de swing es Butch Harmon ex entrenador de Tiger.

Tuvo chances de ganar tres Majors en los últimos 30 meses.

Famosa fue su arrugada del último día del US Open 2010 donde lideraba por tres golpes pero finalizó con un catastrófico 82. En el PGA Championship de ese año lo penalizaron con dos palos de castigo en el último hoyo por apoyar el palo en un bunker cuando estaba en la pelea. Y en el British Open del 2011 tuvo chance de alcanzar a Darren Clark pero tiró un fierro dos fuera de cancha en un momento clave, para, a la postre, finalizar segundo.

El año 2012, Johnson alcanzó el lugar 19 de ganancias de dinero de la PGA Tour, ganó una vez y obtuvo 9 top 10. Ni tan mal si venía de un par de años anteriores con tres "desastres" en los Majors.

Pero, desde mi punto de vista, lo más notable de Dustin Johnson es su capacidad para olvidar sus "desastres", y sus tiros malos, y para conservar una actitud mental siempre positiva.

Lo destacan Butch Harmon y su ex caddie Joe La Cava, actual caddie de Tiger Woods. En este sentido es muy iluminador un artículo interesantísimo de Jeff Rude, de Golfweek sobre Johnson titulado: "Mental Golf: Dustin Johnson stays strong".

La clave de la fortaleza mental de Johnson es su extraordinaria capacidad para olvidar sus tiros malos luego de aprender de ellos.

Finaliza el artículo resumiendo la filosofía mental Johnson: "See shot, hit shot, forget shot".

A mi me parece óptima. Desde el ángulo mental no hay nada mejor que "ver" el tiro, pegar el tiro y olvidarlo rápido.

Creo que tenemos a un Dustin Johnson para largo rato en la cima del golf mundial.





domingo, 6 de enero de 2013

Cristián Olivos gana Preseniors en Cachagua 2013

Cristián Olivos ganó hoy el Campeonato Abierto de Cachagua en la categoría Preseniors (mayores de 40 años) con el muy buen score de 231 golpes para 54 hoyos (79-77-75).

El segundo lugar lo obtuvo Luis Ramírez gracias a un excelente 74 en su ronda final para acumular 237 golpes (82-81-74).

Con un golpe mas, vale decir 238, resultaron terceros en empate Rodrigo Díaz (79-78-81) y Terence Cook (85-75-78).

Quinto fue Víctor Fuenzalida con 239 golpes y el sexto lugar lo ocupó Melitón Moreno con 240.

Por mi lado, debo decir que estoy tremendamente contento con mi tercer lugar, ya que logré sobreponerme al desastre de los segundos nueve del primer día (47 golpes) y estar "en la pelea" hasta los hoyos finales hoy día.

Esta mañana partí pegándole mal a la pelota y me subí cuatro golpes en los primeros tres hoyos (quedé muy complicado después de malos tiros al green, lo que me costó un doble bogey en el hoyo uno (segundo tiro al hazard de la izquierda), "huevo frito" con mi rescue en el par tres hoyo dos, y casi injugable a la derecha del green del hoyo tres después de un mediocre segundo tiro.

Comprensible, tal vez, si consideramos que mi hora de salida fue a las 8:12 y regresé a Cachagua hoy, muy temprano, después de asistir al Matrimonio de Nicolás Geyger en Santiago (estuvo muy bueno).

Pero desde el hoyo cuatro en adelante jugué un gran golf, muy relajado y "metido" en mi Método Mental.

Hice 13 pares y un sólo doble bogey después que un perro me complicó mi "lie" en el bunker del lado izquierdo del par 3 hoyo 14, para finalizar con 78 golpes.

Suena increible pero en el Club de Golf de Cachagua es muy frecuente que uno se tope, y a diario, con varios perros en la cancha de golf.

A este, en particular, se le ocurrió saltar al bunker justo antes de que yo debía sacar, y dejó un hoyo justo detrás de mi pelota. Son las cosas anecdóticas del golf. Nada que hacerle. Tuve suerte que no me la pisó.

Pudo ser una magnífica vuelta si hubiese podido embocar algún birdie. No hice ninguno y eso que tuve muchas oportunidades con 12 putts para birdie desde el hoyo cuatro en adelante. Siento que tuve poca fortuna ya que varios de ellos no entraron por milímetros después de putts muy bien golpeados.

Pero igual muy contento ya que hice una muy buena defensa de mi tri-campeonato (gané Preseniors en Cachagua el 2010, 2011 y 2012), y me permite enfrentar mis torneos venideros con mucha confianza ( Seniors en Marbella, la próxima semana, y depués Seniors en Sto Domingo y Viña).

Lo otro que me tiene muy entusiasmado es la efectividad de mi juego corto. Alrededor del green estoy con una enorme seguridad gracias a mi nuevo sand de 56 grados y porque me he preocupado de practicar mucho el chip, el pitch y desde la arena.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Qué se vengan luego Marbella, Santo Domingo y Granadilla !!!!!!!

sábado, 5 de enero de 2013

Un gran 75 me puede dejar en la pelea en Cachagua

Estoy tremendamente contento con mi juego, hoy, en la segunda ronda del Abierto de Cachagua.

Estuve tremendamente "in the zone" casi todo el día y muy especialmente a partir del Hoyo 8.

Me costó un poco al principio, eso sí. Especialmente mis drives y putts en los primeros siete hoyos. Y después de un tres putts desde muy cerca en el green del hoyo siete, para doble bogey, ya iba cinco sobre el par para el día.

Pero de ahí en adelante no cometí errores.

Al fín pude golpear derecho mi drive y los fierros a green por lo que hice birdies en los hoyos 8, 12 y 15. Tuve oportunidades para otros birdies desde muy cerca en los hoyos 9, 10, 13, 14 y 18, pero no entraron por milímetros. Mi único bogey vino en el peligrosísimo par cuatro hoyo 16, donde decidí jugarlo como si fuera un par cinco con fierro cinco de salida y de segundo tiro, para dejarla a 40 yardas. Mi sand fue muy bueno quedando a unos seis metros pero también erré el par por poco.

Qué diferencia hace un día !!!!!! Ayer los segundos nueve me costaron un desastrozo 47, pero hoy hice un gran 35, es decir 12 golpes menos.

Escribo esto ya en Santiago a poco de asistir al matrimonio de Nico Geyger, hijo de mi gran amigo Michi. No tengo información de los resultados de mis competidores Preseniors, pero hay algo seguro:

Al completarse la jornada voy a mejorar enormemente mi lugar 19, y, espero, tener una chance para disputar los lugares de avanzada del Campeonato.

viernes, 4 de enero de 2013

Victor Fuenzalida lidera Preseniors en el Abierto de Cachagua

Con una excelente ronda de 75 golpes, Víctor Fuenzalida marcha al frente del Abierto de Cachagua en Categoría Preseniors. Lo siguen Rodrigo Diaz y Cristián Olivos con 79, y Andrés Leontic, Melitón Moreno y José Gili con 80.

La cancha está en excelentes condiciones. Fairways muy, muy buenos y greens en excelente estado y corredores. Y el clima estuvo óptimo con un lindo día de sol y escaso viento.

Por mi lado, un resultado final para el olvido. Hice 85 golpes (38-47) con segundos nueve hoyos de terror, incluyendo un cuádruple bogey (injugable con el segundo tiro en el hoyo 10 y tres putts), un triple (por milímetros injugable en el bunker izquierdo en el par tres hoyo 14) y dos dobles (el primero con malos tres putt de cerca en el par cinco hoyo 13, y, el segundo, injugable con el drive en el hoyo 16).

Con este score estoy empatado en el lugar 19 y bastante lejos de los punteros.

Pero, la cancha del Club de Golf de Cachagua es así. Peligrosísima si uno no está pegandole derecho a la pelota. La buena noticia es que faltan 36 hoyos por jugar y estoy a tiempo para remontar.

Me costó aplicar mis técnicas mentales, especialmente en los segundos nueve, tal vez porque me cuesta concentrarme ya que tengo los oídos tapados producto de excesivas visitas a la piscina del PWCC durante el año nuevo.

Pero, siempre hay que buscar lo bueno en una vuelta de golf pensando en que es clave mantener una actitud positiva para lo que viene. Y mis primeros nueve hoyos fueron muy buenos considerando que no le estaba pegando derecho a la pelota. Mi juego corto y mi putter me funcionaron impecablemente en este tramo y pude hacer un sólido 38 con seis greens de un putt gracias a mis excelentes approach.

Bueno, mañana será fundamental si quiero tener chance de estar en la pelea en este torneo. La buena noticia es que, a pesar de los desastres de los segundos nueve de hoy, estoy con mucha confianza y sé que puedo finalizar el torneo con un par de excelentes rondas.

Ya veremos !!!!!!!!!