http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

sábado, 22 de diciembre de 2012

Gané Seniors en el Abierto del Sport 2012

En disputados 18 hoyos finales pude sacarle una mínima ventaja a Luis Germán Edwards gracias a un excelente birdie en el hoyo 17. Finalizé con un total de 158 (79-79) para los dos días de juego, versus los 160 (79-81) de Luis Germán.

A la postre quedé muy conforme con mi 79 de hoy ya que "se me vino la noche" en los hoyos 8 (doble bogey con el drive injugable), en el par cuatro 14 (triple estando a 80 yardas en el medio.......me pasé de green por mala elección del wedge y varias cosas más) y en el par tres 16 (erré green por el lado de la bandera lo que me costó otro doble bogey).

La verdad es que estuvo muy disputada la confrontación de "match-play" con Luis Germán, y sólo se definió en el green final.

Ambos jugamos bastante bien en los primeros nueve hoyos, con Luis Germán liderando por uno con buenos 38 golpes, versus mis 39.

En la segunda vuelta partió la emoción ya que yo hice birdie en el hoyo 10, pero Luis Germán se "enterró" en el bunker del lado derecho del green para hacer un triple bogey 7. Yo le devolví la mano en circumstancias bien parecidas en el hoyo 14 con el triple bogey 7 ya referido.

Quedamos iguales.

En el hoyo 15 Luis Germán tuvo que sacar a buenas al dejar su drive practicamente injugable por el lado izquierdo. Yo dejé mi segundo tiro a tres metros del hoyo para birdie y erré. Par 4 para mí, bogey 5 para Luis Germán.

El 16 fue un mal hoyo para los dos con el doble bogey mío, y con tres putts, bogey, para Luis Germán.

Iguales de nuevo.

Y lo demás ya lo saben.

Los dos estabamos con putts para birdie en el green del hoyo 17. Luis Germán erró desde unos 20 metros por poco. Yo, desde unos 12 metros pegué un putt magnífico que entró por el lado derecho del hoyo.

Ventaja mía por uno.

En el hoyo 18, un par cinco, pude dejar mi tercer tiro desde 110 yardas a cinco metros del hoyo. Luis Germán estaba sólo a unas 40 yardas del green pero su approach quedó levemente corto del green. Su única opción para empatarme era embocar desde unos 20 metros. Se pasó del hoyo unos metros y no embocó de vuelta un putt que ya no valía nada. Por mi lado, hice dos putts para par y para ganar por dos.

Contento con esta victoria porque siento que aparte de los tres hoyos "desastrosos" jugué hoy día un gran golf. Planificando bien los tiros, muy "metido" en las técnicas que me permiten estar bien sincronizado de mente y cuerpo y con un putt excelente que me ayudó a hacer tres excelentes birdies de lejos, y que me ayudó a "salvarme" en varias ocasiones al principio del día.

Por otra parte, muchas gracias a Santiago Russi, brillante ganador general del Abierto, quien en sus palabras de agradecimiento en la premiación tuvo la amabilidad de también mencionarme a mí.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de desarrollar en conjunto uno de mis Talleres de Golf Mental y hemos mantenido el contacto en otras oportunidades a lo largo del año.

Lo que les puedo decir es que estoy convencido de que Santiago posee la capacidad técnica, la capacidad mental y la disciplina para el trabajo intenso que lo llevarán, a corto plazo, a lo más alto del golf mundial.

Y para mí, un gran cierre de este excelente año golfístico 2012. Y, ahora, listo para jugar los cuatro torneos de Enero. Preseniors, en Cachagua y Rocas de Santo Domingo, y Seniors en Marbella y Granadilla.



viernes, 21 de diciembre de 2012

Voy 1° en empate en Seniors del Abierto del Sport 2012

Un lindo día de sol para la primera jornada Seniors del Abierto del Sport Francés.

Excelente la cancha del Sport, en especial sus fairways de bermuda.........deben ser los mejores fairways de Chile en su tipo.

Voy empatado en el primer lugar con mi amigo Luis Germán Edwards. Los dos hicimos 79 golpes, score bastante respetable si consideramos que la cancha estaba un poco más larga de lo habitual y casi todas las posiciones de bandera estaban muy esquinadas y difíciles. De hecho, no recuerdo ninguna posición de bandera al medio de un green.

Nos siguen Pablo Olivares y Jorge Pérez, ambos con 81 golpes.

Por mi parte, muy contento con mi 79, ya que, en verdad, jugué bastante bien todo el día. Sólo cometí un par de errores sobre el green a comienzos de la vuelta, y después hacia el final de la ronda cuando me subí tres golpes en los últimos cuatro hoyos.

Me cansé un poco cuando subió mucho la temperatura y, también, a raíz, probablemente, de los efectos de la gran fiesta del "Fin del Mundo" de anoche que duró un poco más de lo debido.

Estuve aplicando mi Método Mental y planificando mis tiros en forma impecable gran parte del día. El resultado fue que tiré para birdie con opción unas nueve veces, y a pesar de pegarle muy bien a casi todos esos putts, la pelota no entraba por milímetros.

A la postre un doble bogey con mala fortuna (error por mala información en la papeleta de la posición de la bandera, seguido de un tres putt de muy cerca) y cero birdies explican un 79 con sabor a un score mucho más bajo.

Pero, tal como lo hemos dicho muchas veces, sólo hay que tener un poco de paciencia. No tengo que cambiar nada, ya que tengo muy claro que estoy jugando muy bien y en cualquier minuto me va a salir un gran score con varios birdies.

Va a estar entretenida la definicón de mañana ya que seguramente jugaré en el mismo grupo con Luis Germán Edwards y uno de nuestros contrincantes que hizo hoy 81, por lo que el desenlace del Campeonato, será de miedo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

lunes, 17 de diciembre de 2012

2013: Se viene un año clave en la cima del golf mundial

En mi opinión, el año 2013 será un año de definiciones en el golf mundial.

En realidad será fascinante poder comprobar quienes serán los vencedores, y quienes los "vencidos", al cabo de lo que, seguramente, será una magnífica lucha, cuyos momentos claves serán los cuatro Majors (Masters, US Open, British Open y PGA Championship).

Los cuatro trofeos de los Majors del golf
La primera duda a esclarecer en el 2013 es qué tan dominante va a ser Rory McIlroy, el flamante número uno del mundo. Si Rory gana uno o dos Majors creo que no lo para nadie, nunca más.

Y creo que lo puede lograr.

Fundamento esto en dos o tres claves que tienen relación con la fortaleza mental.

Rory ha demostrado, hasta ahora, ser muy fuerte mentalmente porque tiene el mismo swing desde siempre (no tiene que estar preocupado de cambios), porque cuando pierde sabe positivarlo, y porque aprendió de Dave Stockton, el gurú número uno de la enseñanza del putter, un sistema que lo convirtió en un gran jugador sobre el green cuando pega la presión.

La segunda duda a esclarecer es qué va a pasar con Tiger en los Majors. Según lo acaba de explicar Tiger en su Blog, al fín pudo jugar un año completo sin lesiones y volver al círculo de los ganadores.

Sin duda que Tiger pretende ganar al menos un Major el 2013, pero, si no lo logra, se le va a poner muy cuesta arriba alcanzar los 18 de Nicklaus (Tiger hasta ahora ha ganado 14).

Y, aquí, mi apuesta va en contra de Tiger por varias razones que tienen que ver con lo Mental.

Muchas veces he explicado lo peligroso y difícil que es hacer un cambio profundo de swing. Hasta no dominarlo a la perfección, se tiende, especialmente bajo presión, a jugar con la mente consciente, la mala para jugar al golf.

No me queda claro que Tiger haya logrado, aún, automatizar su nuevo swing a la perfección, a pesar de los cientos de miles de "repeticiones" que ha efectuado en los últimos 18 meses.

Por otro lado, Tiger no ha sabido dominar su enojo en la cancha, lo que le juega en contra porque lo tiende a "sacar" del modo inconsciente, el modo ideal para jugar gran golf.

Y, lo último que me hace apostar en contra de Tiger en los Majors es, precisamente, su total obsesión por ganarlos, y darle alcance a Nicklaus.

En las leyes de la Autosugestión Consciente, existe una que se llama la Ley del Efecto o Esfuerzo Reversa. Se da cuando un individuo tiene tantas ganas de lograr algo, que a la menor falla la mente inconsciente percibe que es una tarea casi imposible, y se produce un especie de "colapso" en la necesaria sincronía de cuerpo y mente, esencial para jugar buen golf bajo presión.

El que sabe del Efecto Reversa es Greg Norman que cometió el error de anunciarle al mundo entero que lo que más quería en su vida era ganar el Masters. Y en dos de las tres veces cuando debió ganar "arrugó" terriblemente (en la otra, Larry Mize se mandó el suertazo de su vida y embocó un approach de lejos en el segundo hoyo del play-off. Nada que hacerle).

Pero, no serán las únicas incógnitas fascinantes que se iran despejando por ahí por Agosto del 2013.

¿ Podrá la "Armada Británica" que no ha ganado Majors hasta ahora, me refiero a Luke Donald, Justin Rose y Lee Westwood, lograrlo el 2013 ? Estamos hablando de los N°´s 2, 4 y 7 del mundo.

Este fin de año 2012 ha sido muy interesante para los que hemos seguido el fin de temporada en Estados Unidos, Asia y Sudáfrica.

Han ganado importantes torneos jugadores que, hasta ahora, no habían tenido un gran año. Los ganadores de Majors, Charl Schwartzel (dos torneos sucesivos) y Graham McDowall (en Estados Unidos). Y Sergio García también ganó en Asia este fin de semana.

Será interesante, también, ver si tendrán un buen año 2013, o no, excelentes jugadores del top 20 mundial como son Mickelson, Kuchar, Bubba Watson, Zach Johnson, Poulter, Oosthuizen, Dufner, Bradley, Webb Simpson, Snedeker, Stricker, Scott, Whatney, Van Pelt y Dustin Johnson.

Y seguramente habrá un par de sorpresas difíciles de pronosticar, pero inevitables dado lo competitivo del escenario del golf mundial.

Pero hay algo seguro. Que va a estar entretenido; eso sí que está garantizado.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El Swing es Clave, pero sólo es el 20 %

La verdad es que la Industria del golf, en un 99 %, está centrado en lo técnico.

Lo principal son los palos, las pelotas y todo tipo de accesorios para ayudar a pegarle más largo y derecho a la pelota, y elementos  de instrucción para ayudar a los golfistas de toda edad, y calidad, a mejorar su juego.

Existen decenas de miles de profesores de swing en el mundo. La gran mayoría de excelente calidad y preparación.

¿ Y la parte Mental ? ¿ Qué ?

La verdad..........muy poco.

Sorprendente, si consideramos que toda la evidencia es que la parte Mental, en el golf, influye en, al menos, un 80%.

Los dichos de los maestros son claros en este sentido.

Sam Snead :  

"El golf se juega en una cancha de 15 centímetros; la que se encuentra entre nuestras orejas".

Jack Nicklaus:

" Nunca intentes decirme que el golf no es en un 99.9 % un juego mental "

" Pregúntense cuantos tiros de menos hubiesen hecho si SIEMPRE hubiesen pensado bien una estrategia antes de golpear, si NUNCA hubiesen forzado un tiro, si NUNCA se hubiesen enojado, y si NUNCA se hubiesen "bajoneado" con ustedes mismos ".

Cero referencia a lo técnico en estas afirmaciones de dos de los grandes golfistas de todos los tiempos.

No quiero que nadie me entienda mal.

Un swing de golf con buenos fundamentos, y bien enseñado, ojalá en la juventud, es absolutamente esencial en el golf.

Pero, en mi opinión, es también igualmente esencial no cambiar un swing que funciona aceptablemente.

Esto es fundamental porque una de las cosas más difíciles en la vida es cambiar el swing de golf.

De partida el swing de golf es uno de los movimientos más difíciles de dominar en todo el deporte. Es muy, muy "anti-natural ". Esto no lo digo yo. Lo dijo el gran Jack Grout, el único profesor que tuvo Nicklaus en su vida.

Lo segundo es que todo cambio, como el que se requiere para modificar un swing de golf, se hace necesariamente con la Mente Consciente. Y como la Mente Consciente es muy limitada, se requieren decenas de miles de repeticiones (golpes) para consolidar el nuevo movimiento.

Muchos grandes jugadores lo intentaron y no lo pudieron lograr. El mejor ejemplo es el gran Severiano Ballesteros.

Se me viene a la mente un gran dicho de los hombres de empresa Norteamericanos: "If it aint broke, don´t fix it". La traducción es algo como: " Si no está quebrado, no lo arregles".

En consecuencia, no tengo dudas de que lo realmente rentable para un golfista de cualquier nivel, o handicap, y que tenga un swing bien consolidado, es no cambiarlo. Lo que sí es tremendamente recomendable es tomar una clase, cada cierto tiempo, con el Profesor que conozca bien nuestro swing, para revisar que no se hayan infiltrado pequeñas fallas o malos hábitos, típicos del paso del tiempo ("fine tuning").

 Y, claro, mi recomendación es invertir el tiempo y el gran esfuerzo en mejorar tres cosas:

Lo Mental, el Juego Corto y la Estrategia (planificación de cada tiro) en la cancha.