http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 30 de julio de 2012

El popularísimo Fred Couples gana el British Senior Open

Una gran performance en los hoyos finales le permitió a Freddie Couples ganar el prestigioso Senior British Open en la gran cancha de Turnberry, Escocia.

¡¡¡¡¡ Quién no admira a este gran golfista con su gran swing, suelto y relajado, su simpatía proverbial y su pinta de actor de cine !!!!

Ví jugar varias veces a Couples, de muy cerca, cuando viví en Florida en la década de los ochenta. Lindo swing, muy suelto y con una gran potencia, lo que le valió el apodo de "Boom-Boom".

Pero, a la vez, con una intensidad muy grande cuando estaba compitiendo.

Desde el punto de vista del Golf Mental hay un par de muy buenas lecciones que he aprendido de Fred Couples.

La primera es que no es necesario forzar para pegarle largo a la pelota. Todo la contrario, Couples nos enseña que a mayor suavidad y soltura más largo le podemos pegar.......y, obviamente, con mucho mayor control y seguridad.

La segunda leccion viene de una famosa entrevista de Golf Digest en que le preguntan en qué pensaba cuando tenía que pegar un importante tiro. Y la respuesta de Freddie.......perfecta, desde el punto de vista del Golf Mental:

" No pienso en nada. Sólo me acuerdo de un gran tiro similar que hice en el pasado y golpeo".

Lo que hace Couples acá es utilizar una técnica super recomendada justo antes de golpear.

La visualización.

Existen dos maneras de emplearla en esta situación. Visualizar un tiro perfecto o, como lo recomienda Fred Couples, recordar un gran tiro similar que nosotros mismos hemos hecho en el pasado.

Con esta victoria, los Major de Couples suben a tres: Un Masters, un Senior Players Championship (este año) y este Senior British Open, que le permite clasificar al British Open 2013 en Muirfield.

¿ Será posible que el gran Freddie Couples logre el próximo año la hazaña que se le escapó a Tom Watson por milímetros ?. Ganar un British Open como Senior sería la coronación máxima de una magnífica carrera golfística.

miércoles, 25 de julio de 2012

La doctora de ojos que ayudó a Els a ganar el British Open

Lamó la atención cuando en su victorioso discurso, el Domingo pasado, Ernie Els le agradece a la doctora sudafricana, Sherylle Calder, el haberlo ayudado en forma determinante con su juego corto, y específicamente con su golpe de putt.

Sherylle Calder, según su página web, enseña un programa de "visualización" llamado The Eye Gym (la gimnasia del ojo), que la ha transformado en figura muy conocida en Sudáfrica y es colaboradora de numerosos deportistas de elite, incluyendo el rugby, fútbol, hockey césped, tiro al blanco, canotaje y otros.

Lo que hace la doctora Calder, aunque algunos lo llaman visualización, no tiene, en principio, mucho que ver con la parte mental del deportista. Se trata de un programa que entrena al jugador a utilizar con mayor efectividad sus ojos y su visión.

EyeGym es un programa de entrenamiento visual que se imparte principalmente a través de un software computacional. La technología involucrada es de última generación y los ejercicios de entrenamiento son el resultado de años de experiencia en el coaching de habilidades de performance visual. Según su autora es un programa único en su campo.

Algunos de sus beneficios, según la doctora Calder, son el uso de ambos ojos en forma coordinada y más efectiva, mejor "timing" y golpe de la pelota, mejor consciencia del espacio, mejor capacidad para la toma de decisiones y mejor capacidad para enfocarnos por períodos más largos.

Casi milagroso lo sucedido con Ernie Els, que lo probó todo en los últimos diez años, sin resultados, y que ahora ha vuelto a la cima con esta estupenda victoria en el British Open, de la mano de la extraordinaria doctora Sherylle Calder.

Sherylle Calder


lunes, 23 de julio de 2012

Clasificatoria AGOSECH para Lima (tercer update)

Me acaban de llegar los números actualizados que nos informa Bill Robinson, el Capitán General de AGOSECH.

El cuadro de resultados de la clasificatoria para elegir el equipo Chileno (cuatro jugadores) que jugará la Copa Chile en Lima es el siguiente, el que está en base, por primera vez, a las seis mejores vueltas de las siete fechas ya jugadas:

Michi Geyger                         69  70  71   71   71   72          424

Felipe Taverne                       70  70  75   76   77   79          447

Terence Cook                       72   74  75   77   78   79         455

Jorge Briseño                        73   74  74   76   80   83         460

Luis G. Edwards                   75   77  78   78   79   79         466

David Tullo                           73   76  79   82   82   82         474

Algunas antecedentes y conclusiones:

Felipe Taverne tiene el primer cupo por derecho propio (actual Campeón Sudamericano individual).

Michi Geyger está ocho bajo el par en sus seis mejores torneos y es inalcanzable para los demás, por lo cual ya tiene asegurado el segundo cupo.

A partir de la próxima fecha todos los candidatos comienzan a descartar sus peores vueltas (se consideran las mejores seis de un potencial de diez torneos a jugar).

Aquí se aprecia que Coco Briseño corre con cierta ventaja ya que está jugando muy bien y puede reemplazar un par de scores relativamente altos. Un 83, un 80 y eventualmente un 76. Mientras que Luis Germán Edwards y yo tendríamos que intentar reemplazar scores un tanto más bajos. Luis Germán: 79, 79 y 78, y Terence Cook: 79, 78 y 77.

Los jugadores que vienen un poco más atrás como David Tullo, Juan de Dios Ortuzar, Rodrigo Errázuriz y Francisco Garcés tendrían que jugar cerca o bajo el par en las tres fechas restantes para tener alguna opción. En Brisas de Chicureo (Agosto 1), Los Leones (Agosto 7) y Araucarias (Agosto 23).

Si bien en las bases de la clasificatoria se definió que el cuarto cupo sería una elección del Capitán, opino que dado lo largo de esta clasificatoria, lo correcto sería que el cuarto cupo perteneciera al jugador que ocupe el cuarto lugar en la cancha.

Por mi parte, estoy optimista de que puedo ocupar el tercer o cuarto lugar. Sigo jugando muy bien y con mucha confianza. Y las tres fechas que restan se juegan en canchas que me gustan mucho, por lo que estoy convencido de que puedo reemplazar al menos dos de mis resultados actuales más altos.

Pero, como hemos dicho muchas veces, en este apasionante juego todo puede suceder, por lo que nada se puede descartar, y no sería sorprendente que alguno de mis amigos y competidores "metieran" dos o tres excelentes score a última hora.

El colapso de Adam Scott en el British Open fue por falta de Método Mental

¿ Cómo es posible que un jugador del nivel de Adam Scott, con lo bien que venía jugando en el British Open, termine con cuatro bogeys seguidos y regale el torneo por un golpe ???

Pero. ¿ Cuál es la sorpresa ? Si lo hemos visto suceder en decenas de oportunidades en la cima del golf mundial.

Van de Velde en el Open de 1999, Norman en el Masters de 1996, Dustin Johnson en el US Open del 2010 y tantos otros.

Voy a explicar el colapso de hoy de Adam Scott desde el punto de vista mental.......porque lo que le pasó fue una desincronización de cuerpo y mente, que es relativamente fácil de explicar desde el punto de vista psicológico.

Mientras no hubo jugadores que se le acercaran a Scott, este siguió con su gran juego de toda la semana. Tranquilo, pegando grandes tiros largos.......jugando en automático. Si bien no embocaba mucho, sobre el green estaba arrimando muy bien la pelota al lado del hoyo.

Pero, en la mitad de la segunda vuelta, Ernie Els comenzó a acercarse y en tee del hoyo 15 Scott se dió cuenta y "sacó la calculadora del bolsillo".

Probablemente sacó sus cuentas y debe haberle dicho a su caddie, Steve Williams: "con  dos bogeys no perdemos".

Fatal error por lo siguiente:

1. Por el solo hecho de "irse al futuro" y comenzar a especular con el resultado o "outcome", lo que se hace sólo con la mente consciente, Scott se desincronizó de cuerpo y mente y lo que habían sido golpes fluidos y "en automático" se transformaron en golpes y putts rigidos, sin soltura.......muy similares a los de un golfista de handicap medio.

2. Lo otro que pasa es que el mensaje de que "con  dos bogeys no perdemos" es fatal. Ocurre que nuestra poderosa mente inconsciente, que carece de facultades críticas propias para interpretar bien el mensaje, interpreta lo siguiente: "hay que hacer bogeys". Y, precisamente, hace todo lo posible para que nuestra percepción del objetivo y profundidad, y el manejo de nuestro cuerpo (el swing), nos lleve precisamente a hacer bogeys.

3. Por otra parte, Scott planificó sus tiros en forma pésima en esos cuatro hoyos finales, pero creo que lo que lo liquidó de verdad fue el bogey en el hoyo 16.

Estaba al medio a 100 yardas del hoyo, se pasó al fondo del green unas 18 yardas, e hizo unos tres putts de principiante. Pienso que si hubiese sido un poco más conservador en su tiro al green, y cuidadoso con su primer putt, hubiese logrado hacer el par, o posiblemente un birdie, mantenerse al menos en nueve bajo para el torneo, tranquilizarse, y probablemente hubiese hecho un par de pares en los dos hoyos finales para ganar por dos o tres.

Claramente a Adam Scott le faltó un buen Método Mental para enfrentar la gran presión que se le vino encima cuando se le acercó Els.

Un buen Método Mental considera técnicas y comportamientos super efectivos y probados para enfrentar estas situaciones. Hay pupilos de los buenos Coach Mental que se niegan a mirar los tableros de resultados para evitar pensar en el "outcome". Bill Haas ganó en desempate el Tour Championship del año 2010 sin saber que con eso ganaba el bono de U$ 10 millones de la Fedex Cup, porque no quiso saber.

Pía Nilsson y Lynn Marriott le enseñaron a Yani Tseng, la golfista N° 1 del mundo, a cantar canciones favoritas en voz baja para evitar irse al futuro. En fin, existen muchas técnicas y comportamientos que obviamente no utilizó Adam Scott, hoy, cuando le "pegó" la presión de Els.

Lo de la buena planificación, rigurosa y conservadora, de los tiros es esencial, siempre, pero especialmente cuando estamos bajo mucha presión. El sólo hecho de planificar bien nos lleva a evitar bogeys y a "devolvernos" al estado de sincronía cuerpo/ mente que nos permite volver a pegar grandes tiros de golf.

Por el contrario, si planificamos mal, como lo hizo Scott en los hoyos finales, tendemos al enojo y a la frustración, nos quedamos "pegados" en el pasado (mente consciente) y somos incapaces de sincronizarnos.

Lamentable lo ocurrido a Adam Scott, que llegó a jugar un gran golf por 68 hoyos, pero, que para mí, al menos, está clarísimo lo que le pasó.

No tuvo Método Mental, ni sus técnicas y comportamientos asociados, para cerrar lo que hubiese sido la victoria más importante de su carrera.

viernes, 20 de julio de 2012

Sorprendente rutina de práctica Tiger/Foley esta tarde en el British Open

Tiger Woods marcha en una expectante tercera posición en el British Open después de su segundo 67 consecutivo en la cancha de Royal Lytham & St Annes.

Me ha gustado mucho lo que ha hecho Tiger hasta ahora.

Su planificación en cancha ha sido impecable, rigurosa y conservadora. Es lo que hay que hacer en esta cancha links llena de bunkers en los fairways y con unos roughs infernales.

También me ha gustado su paciencia, requisito básico en cualquier Major donde las posiciones de las banderas suelen ser muy difíciles. Creo que ha demostrado que su juego corto está al nivel de sus mejores tiempos.

Su swing parecía estar bastante bien automatizado, ya que en general su juego largo ha andado bastante bien y se ha visto cómodo en sus golpes.

Pero lo que no me cuadró para nada fue lo que vimos los telespectadores hacia el final de la transmisión y aproximadamente una hora después de que Tiger había terminado de jugar.

Pudimos observar por largos minutos a Tiger, en la cancha de práctica, recibiendo lo que parecía ser una detallada clase de golf de parte de Sean Foley, su coach de swing. En un momento se veía a Foley sacandole una foto a Tiger desde atrás y mostrándole algo que quería enfatizar. En otro momento le pidió a Tiger que golpeara con un guante debajo de su hombro derecho. Foley se veía tremendamente activo, incluso agitado, en sus instrucciones.

A mi no me parece el momento para impartir instrucción detallada en el medio de un British Open en que mi dirigido está con gran opción a pelear el título. Creo que es el momento de una práctica de soltura, de reforzar con mucha tranquilidad lo que se ha hecho en los últimos meses, hacer un poco de "fine tuning" de algún detalle y sólo practicar con mucha calma un tiro clave.

Me quedo con el comentario de Paco Alemán, el excelente comentarista de ESPN en Español, que dijo algo así como: "no, ojalá que lo deje tranquilo" (Foley a Tiger).

La razón por la cual es tan contraindicado el trabajo de cambio de swing en el medio de un torneo es porque todo cambio se debe hacer necesariamente con la mente consciente.

Y resulta fatal intentar llevar a la cancha conceptos nuevos cuando hay presión, y muy especialmente en el medio de un Major. Sabemos que grandes tiros de golf son producto de una perfecta sincronía de cuerpo y mente en el momento presente, cuando el cuerpo, que no piensa, se sincroniza a la perfección con la mente inconsciente, o automática, que también está en el presente.

Si el golfista tiene que "recordar" un aspecto técnico del día anterior, sólo lo puede hacer con la mente consciente, y esa necesaria y "mágica" sincronía de cuerpo y mente se hace imposible. Y si además hay una enorme presión, más difícil todavía.

Para mí va a ser fascinante observar el juego largo de Tiger este fin de semana.

Sinceramente, espero que no sea una repetición de lo ocurrido el fin de semana en el reciente US Open.


 

jueves, 19 de julio de 2012

Michi Geyger gana el AGOSECH del Club de Golf La Dehesa 2012

Y Michi Geyger lo hizo de nuevo.

En unos disputados hoyos finales pudo superar a un excelente Jorge Briseño por un sólo golpe.

La diferencia estuvo en que Michi jugó sus últimos hoyos en dos bajo el par y logró superar a Coco Briseño por la diferencia mínima (72 golpes v/s 73). Hay que destacar el excelente nivel de golf de ambos, que nos dejaron a Felipe Taverne y a mí como meros espectadores de un apasionante cierre de torneo.

En efecto, me tocó jugar en el mismo grupo de Michi, Coco Briseño y Felipe Taverne. Felipe debió ser participe de la lucha por el primer lugar, a no ser por un desastroso cuadruple bogey en el hoyo 14 en que no pudo dejar su segundo golpe en un peor lugar. Eso le costó el campeonato.

Por mi lado, no estuve en mi día.........especialmente arriba del green........hice 35 putts, lo que es mucho......tuve doce oportunidades para birdie de relativamente cerca y no pude embocar ninguna.

Sin embargo, me declaro feliz con mi 77, ya que sé que muchos de los putts que erré fueron por milímetros y en cualquier minuto entran. Es la diferencia entre el vaso medio vacío y el medio lleno. A veces no se dan las cosas y lo fundamental es tener la paciencia y el optimismo necesario para esperar que cambie la situación. No tengo que cambiar nada. Estoy jugando un gran golf, pero a veces la pelota no entra, no más.......es una característica inherente de este apasionante juego.......no hay que darle más vueltas.

No tengo los datos de la clasificatoria para Lima, pero el cálculo rápido es que  Coco Briseño se posiciona bien con su buen 73 de hoy. Yo reemplazo un 79 por el 77 de hoy, por lo que mejoro en dos golpes. El cálculo rápido es que Coco y yo debemos estar muy cerca  en el tercer lugar de la clasificatoria (tal vez empatados, dependiendo de cuantos torneos jugados se consideren) .

Luis Germán Edwards hizo 78 golpes, hoy, por lo que faltando tres fechas para finalizar la clasificatoria, sigue con buena chance para alcanzarnos si mete tres rondas buenas en Brisas de Chicureo, Los Leones y Araucarias.

Ya veremos que pasa en la primera quincena de Agosto donde se define todo.

domingo, 15 de julio de 2012

Zach Johnson, un experto en Golf Mental, gana el John Deere Classic

No hay duda que Zach Johnson es un gran jugador de golf.

Lleva ocho años en la PGA Tour y ha ganado nueve torneos incluyendo el Masters del 2007 y el John Deere Classic de esta semana, su segunda victoria del año, lo que lo lleva al segundo lugar en los puntos Fedex, sólo detrás de Tiger Woods.

Johnson es el producto típico del golf Norteamericano. Pero, era un golfista que no era número uno en el equipo de su colegio, ni en la Universidad, y que  a punta de duro trabajo y perseverancia avanzó de los mini tours, hasta el Nationwide, donde fue el número uno de la temporada 2003, y hasta la PGA Tour.

Lo logró porque tiene una enorme fé Cristiana y porque hizo las cosas bien, con coach de swing, personal trainer en lo físico y coach mental. Es interesante leer su página web (http://www.zachjohnsongolf.com/ContentPages/Home.aspx) y de inmediato podemos hacernos una imagen de un gran profesional y una gran persona, incluso con fundación benéfica propia.

Pero, lo que a mí más me ha gustado siempre de Zach Johnson es su compromiso con su Método Mental para enfrentar el juego en cancha.

Johnson es pupilo de Morris (Mo) Pickens un renombrado psicólogo deportivo que salió de las aulas de la Universidad de Virginia en la época en que el doctor Bob Rotella era el Director del programa de psicología deportiva.

En todas sus entrevistas, incluida la que acaba de hacer como flamante vencedor del John Deere Classic, se percibe la influencia de los poderosos conceptos del Golf Mental, incluyendo el valor de la paciencia, la importancia de no "enredarse" con los altos o los bajos de nuestro juego o nuestros resultados, las técnicas para "aliviar" la presión en la cancha y la necesidad de no "accelerarse" en demasía.

Lo fundamental para la dupla Zach Johnson, Mo Pickens es cuando pega la presión, concentrarse en el proceso de pegar excelentes tiros de golf y no preocuparse por el resultado o el "outcome".

Johnson y Mo Pickens

Finalmente, me llamó la atención lo que dijo Johnson, hoy, sobre su capacidad de estar siempre sereno.

Sereno y feliz si juega bien bajo presión y pega grandes tiros de golf para ganar un torneo. Y sereno si no le resultan las cosas y pierde un torneo teniendo opción, ya que esa serenidad le permite aprender de la experiencia para estar mejor preparado para la próxima vez.

Creo que hay Zach Johnson para rato porque es uno de los jugadores de la elite del golf mundial que más sabe de lo Mental.

martes, 10 de julio de 2012

Clasificatoria AGOSECH para Lima (segundo update)

El Miércoles pasado jugamos en el PWCC la competencia AGOSECH que constituía la sexta fecha (de diez) para definir el equipo de cuatro jugadores que representará a Chile en la competencia más importante del próximo Sudamericano Seniors, la Copa Chile,a jugarse en Octubre en Lima, Perú.

Michi Geyger y Felipe Taverne
Como ya informamos ganó Felipe Taverne, con excelentes 70 golpes, a Michi Geyger, también con 70 golpes, por mejor segunda vuelta.

Los que según el anterior informe de resultados estabamos en tercer y cuarto lugar en la clasificatoria, Jorge Briseño y yo, hicimos 74 golpes y Luis Germán Edwards, que estaba quinto, hizo 77, por lo que nos distanciamos de los que estaban un poco más atrás, ya que Juan de Dios Ortuzar, David Tullo, Rodrigo Errázuriz y Francisco Garcés, todos, superaron los 80 palos.

Pero faltan cuatro torneos de 18 hoyos, y, al final, de diez vueltas se eliminan las cuatro peores, por lo que nada está dicho, todavía, respecto del tercer y cuarto cupo. Recordemos que Felipe Taverne está clasificado por derecho propio (Campeón Sudamericano Individual, 2011) y Michi Geyger es practicamente inalcanzable, producto de sus extraordinarias vueltas, casi todas bajo el par, en los seis primeros torneos.

Bill Robinson acaba de informar que la fecha que no estaba definida se jugará el Martes 7 de Agosto en Los Leones, por lo que el calendario completo está ya claro. La Dehesa, Julio 19, Las Brisas de Chicureo, Agosto 1, Los Leones (fecha especial, sólo seleccionados), Agosto 7 y Las Araucarias, Agosto 23.

Asimismo, Bill acaba de informar nuevos resultados hasta la fecha, los que incluyen los mejores cuatro resultados de seis torneos válidos ya jugados:

MICHI GEYGER                                       69     71     71     70   281  (Polo, Los Leones,Sport, PWCC)

FELIPE TAVERNE                                   76     70     75     70   291  (Marb, Polo, Sportm, PWCC)

TERENCE COOK                                    72     75     78     74   299   (Bris SD, Marb, Sport, PWCC)

JORGE BRISEÑO                                    76     74     80     74   304   (Polo, Los Leones, Sport, PWCC)

LUIS GERMÁN EDWARDS                   78     75     79     77   309   (Bris SD, Marb, L Leons, PWCC)

DAVID TULLO                                        73     79     76     82   310   (Bris SD, Marb, L Leons, PWCC)

Luis Germán Edwards y Juan de Dios Ortuzar
Por mi parte, sigo disfrutando mi gran juego del Miércoles pasado donde remonté un semi desastre en mis hoyos dos y tres (bogey, doble bogey) para finalizar con un excelente 74, a pesar del frío y lo lento de los greens.

Sigo muy optimista con mi chance para clasificar, ya que estoy en tercer lugar, estoy jugando muy bien ( hace años que mi índice de handicap no está tan bajo. 0.6) y las cuatro canchas en las que nos tocará definir son canchas que me gustan mucho.

Pero en golf no hay nunca nada escrito y faltando aún el 40% de la clasificatoria, todo puede suceder.

Ir a Lima como parte del equipo de la Copa Chile sería lindo, pero la verdad es que no clasificar no sería para nada un desastre y no quitaría ni un ápice al gran golf que he estado jugando en los últimos cinco años.

domingo, 8 de julio de 2012

La auto conversa positiva, herramienta clave para jugar gran golf

En la medida en que he ido comprendiendo conceptos de la psicología como la autosugestión consciente o el principio del refuerzo, más valor le doy al uso de la auto conversa positiva (self talk) antes de iniciar una ronda de golf y durante el transcurso de ella.

Lo que pasa es que, como hemos visto muchas veces, para pegar grandes tiros de golf debemos estar "sincronizados" de cuerpo y mente.

La mente inconsciente (controlada por el lado derecho de nuestro cerebro) es la que maneja muy efectivamente los movimientos de nuestro cuerpo y, por ende, del swing de golf. Normalmente pegamos malos tiros de golf cuando la mente consciente toma el control de nuestro cuerpo (controlada por el lado izquierdo del cerebro), la que es limitada en su poderío y torpe en el manejo de los movimientos, y, por supuesto, malo para manejar el swing de golf.

Además de manejar con excelencia nuestro swing, la mente inconsciente es la que mejor capta la percepción de profundidad y la que mejor nos permite tomar consciencia del objetivo, temas claves para el performance en una cancha de golf.

Entonces, existe una herramienta espectacular que nos puede ayudar enormemente a lograr esta sincronía fundamental entre nuestro cuerpo y nuestra poderosa mente inconsciente.

Se trata de la auto conversa positiva, o el "self talk" positivo.

Algunas de mis recomendaciones para la auto conversa positiva son las siguientes:

Lo primero, es comprender que lo que estamos tratando de hacer es conscientemente influir o "sugerirle" a la poderosa mente inconsciente que queremos jugar un gran golf, hoy día, y que queremos golpear cada tiro super sincronizados de cuerpo y mente.

Lo segundo, es que debemos entender que el tenor de nuestra auto conversa (que puede ser en voz alta o en voz baja) debe ser muy amable, suave, casi como hablándole a un ñiño pequeño. La mente inconsciente NO ENTIENDE de órdenes rudas o de tonos dictatoriales. Además el tono debe ser tremendamente positivo; jamás negativo o con enojo.

Antes de llegar a la cancha sugiero que el golfista se tome unos minutos para  meditar sobre el día de golf que se viene. Propongo que uno diga o piense en voz baja cosas como las que siguen:

"Es un lindo día para jugar gran golf, me veo pegando excelentes tiros y me veo muy suelto y concentrado cada vez que debo golpear. Siento que todo será fácil y que planificaré muy bien mis tiros y que mi juego corto va a funcionar muy bien".

El objetivo de estas sugerencias es muy claro, y viene de una de las cuatro leyes de la autosugestion consciente. Esta ley se llama FINALIDAD INCONSCIENTE y dice que cuando el objetivo, o finalidad, ha sido sugerida, el inconsciente encuentra la manera de realizarla debido a su tremendo poderío.

Ahora bien, cuando comenzamos a jugar, pueden  pasar dos cosas en los primeros hoyos:

1. Partimos jugando bien o muy bien. En este caso sugiero la siguiente auto conversa:

"Qué gran inicio a un gran día!!!!!! Estoy jugando muy bien !!!!! Sigamos así, pegando excelentes tiros de golf".

En este escenario recomiendo celebrar, en voz alta o voz baja, los excelentes tiros que estamos haciendo. Incluso aquellos buenos putts que por milímetros no entraron.

Lo que estamos haciendo aquí es "reforzar" nuestro buen desempeño y enviándole conscientemente un mensaje, o imagen, de lo que queremos seguir haciendo, a nuestra mente inconsciente. Esto es muy consistente con la primera ley de la autosugestion consciente, la ley de la ATENCIÓN CONCENTRADA, la que dice que cada vez  que la atención es concentrada en una idea, una y otra vez, esta idea espontáneamente tiende a convertirse en realidad.

El objetivo de utilizar emoción positiva al celebrar nuestros buenos tiros es en línea con otra ley de la autosugestión consciente, que es la ley del EFECTO DOMINANTE, y que dice que una fuerte emoción o sugestión tiende a reemplazar una más débil, y tiene mayor probabilidad de "quedarse" en la mente inconsciente por más tiempo.

2. Partimos jugando regular o mal.

En esta situación nuestra auto conversa debe ser tremendamente "amable", paciente y "esperanzadora", más o menos, como sigue:

"Ya saldran las cosas, Ya viene. Si se puede. Con paciencia ya vendrán los buenos tiros y los pares y birdies. Vamos a luchar".

Este es el momento crítico en la vuelta de golf.

Si hacemos lo contrario y nos frustramos y nos enojamos, sólo estaremos enviando un mensaje nefasto a nuestra mente inconsciente. Si nuestra auto conversa es del tenor:

 "Cook, eres pésimo para jugar al golf. No tienes idea como pegarle a la pelota. No sé porque viniste hoy día", probablemente jugaremos mal golf todo el día, ya que la mente inconsciente no tiene facultades críticas propias y entenderá que lo que hay que hacer es seguir jugando mal golf, y hará todo lo posible por lograrlo.

Lo otro que hay que evitar como la plaga es instrucciones o auto conversa demasiada exigente, o con demasiada intensidad. Ya sea antes del juego o durante el juego. Por ejemplo:

"Hoy juego la clasificación del Campeonato del Club. Lo que más quiero en la vida es clasificar. Lo que más quiero en la vida es ganar el Campeonato del Club".
Greg Norman en su colapso: Masters ´96

Esto es enormemente contraproducente ya que entra a tallar otra de las leyes de la autosugestion consciente, el EFECTO REVERSA, el que dice que a mayor esfuerzo por intentar hacer algo, menor es la probabilidad de que tengamos éxito en ese propósito.

En fin, en mi opinión y experiencia, la auto conversa positiva es una gran herramienta para lograr la anhelada sincronía de cuerpo y mente, la que nos permite pegar excelentes tiros de golf y hacer bajos scores, especialmente si está pegando muy fuerte la presión.

Lo que está muy claro, por supuesto, es que cada jugador debe buscar su propio "script" de auto conversa, la que mejor funcione para él.

miércoles, 4 de julio de 2012

Felipe Taverne gana el AGOSECH 2012 del PWCC

Felipe Taverne ganó el torneo de AGOSECH del Prince of Wales Country Club con un excelente 70 (dos bajo el par). Michi Geyger hizo el mismo score pero sus "peores" segundos nueve hoyos lo dejaron en segundo lugar.

Cabe destacar que habiéndose jugado la mitad del calendario AGOSECH 2012, Michi Geyger se mantiene invicto ya que ha ganado cuatro de sus seis torneos jugados, y empató el primer lugar en los dos restantes (Marbella y, hoy, en el PWCC).

Me tocó jugar con Felipe, Michi y Victor Hawkins, hoy, y fui testigo de una magnífica confrontación entre Felipe y Michi que sólo se decidió en el último green. Qué bien están jugando al golf Michi y Felipe........el espectáculo fue notable con grandes tiros y muchos birdies por ambos lados todo el día.

Por mi parte, no puedo estar más contento con mis 74 golpes de hoy.

Es que después de tres hoyos iba tres sobre el par, producto de errores de planificación en mi segundo y tercer hoyo (hoyos 1 y 2 del PWCC), lo que me significaron bogey y doble bogey.

Todo pintaba para desastre, ya que hacía mucho frío, y, a esa altura, no me sentía cómodo ni con mi swing, ni con mi putter.

Tuve que esforzarme enormemente para "meterme" en mi Método Mental, y afortunadamente lo pude lograr rápido. Comencé a pegar bien y a darme muchas oportunidades de birdie. En los 15 hoyos finales tuve 11 oportunidades de birdie de cerca, y sólo pude embocar una (hoyo 15, probablemente el hoyo más difícil de la cancha). No es que haya golpeado mal el putt. Sencillamente los greens estaban un poco más lentos por la lluvia caida y anduve cerca del hoyo todo el día sin embocar.

A veces sucede, y hay que aceptarlo. En todo caso, feliz con mis tiros de recuperación en esos 15 hoyos finales,ya que las dos veces que erré el green pude hacer excelentes "approach y putt".

Geyger, Taverne, Hawkins y Cook ganadores del mejor "cuarto"
Feliz, también, porque el 74 de hoy me mantiene en la tercera posición en la clasificatoria para el Sudamericano Seniors de Lima, faltando cuatro fechas.

La lección de hoy es clara. Si uno parte mal una ronda hay que luchar, tener paciencia, mantenerse positivo y redoblar el enfoque en golpear cada tiro en el momento presente, después de una estricta y conservadora planificación.

Esta es la fórmula de convertir un "cuasi desastre" en una excelente vuelta de golf.



lunes, 2 de julio de 2012

Tiger gana de nuevo y ya es N° 1 de la PGA Tour

Tiger Woods ganó el AT&T National de 2012, su tercer título del año, y le demuestra al mundo de que él tenía la razón cuando decía que era sólo cosa de tiempo. Ya es líder de la PGA Tour en dinero ganado y N° 1 en los puntos de la competencia FEDEX.

En efecto, tuvimos razón los que dijimos que era sólo cosa de paciencia y que algunas malas actuaciones de este principio de año (Masters y Players) eran sólo producto de la alta complejidad del golf al más alto nivel.

Lo que está claro es que Tiger, desde que está sano hace un año, hizo la "pega" (el trabajo). Eligió cambiar su swing con su coach Sean Foley y estando sano, pudo dedicar las cientos de horas necesarias para lograr automatizar sus nuevos movimientos. Y una vez logrado esto, pudo volver a practicar su juego corto y el putt.

Por otra parte, por el lado mental, estuvo impecable a partir de su inexcusable exabrupto del tee del hoyo 16 en el Masters. De ahí en adelante se enojó poco en la cancha y sus declaraciones a la prensa fueron siempre optimistas, replanteando positivamente lo malo, hablando de paciencia y subrrayando que le faltaba muy poco para estar jugando un gran golf.

Su conferencia de prensa post victoria de ayer, reafirma el tema de la paciencia y su descripción de su hoyo final ("pegué un gran fade con el drive y un delicioso fierro nueve con draw") sólo demuestra que adquirió la confianza y que su nuevo swing está plenamente automatizado.

Como hemos dicho muchas veces, el swing automatizado es esencial para poder jugar gran golf desde la mente inconsciente, sub-consciente, automática o intuitiva (son sinónimos).

Con esta victoria Tiger llegó a las 74 victorias en el PGA Tour, superando las 73 victorias de Jack Nicklaus, y se acerca al récord de 82 victorias de Sam Snead.

¿ Y qué falta ahora?

Volver a ganar Majors.

Pero desde el punto de vista mental esta tarea no será tan fácil para Tiger. Lo que sucede es que Tiger está verdaderamente obsesionado con ganar Majors y para acercarse a los 18 de Jack Nicklaus (actualmente Tiger tiene 14 ganados).

Esta obsesión le juega en contra a Tiger, ya que entra en juego el "effecto reversa", de la teoría de la autosugestión consciente, la que dice que al querer algo en demasía, este objetivo se hace tremendamente más difícil de lograr.

Lo que tiene que hacer Tiger es disfrutar sus tres victorias de este año, disfrutar su regreso a la cima del golf mundial y bajarle significativamente el perfil y su intensidad al enfrentar el próximo British Open y el próximo PGA Championship.

Si enfrenta estos dos torneos como competencias habituales sin demasiada obsesión, tendrá muchas más probabilidades de ganar alguna de ellas.