http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 28 de junio de 2012

Clasificatoria AGOSECH para el Sudamericano de Lima

Bill Robinson, el Capitán General de golf de AGOSECH (Asociación de Golfistas Senior de Chile) diseñó una fórmula larga de clasificación para el Campeonato Sudamericano Seniors 2012, la que se jugará en Lima, Perú, la segunda semana de Octubre.


Campeones en Quito: R Errázuriz (Capitán), Briseño, Geyger, Taverne y Cook
Y la definición puede llegar a ser infartante.

Estamos hablando de la elección del equipo de cuatro jugadores que defenderá al país en la Copa Chile, la competencia principal del Sudamericano Seniors, y que Chile ha ganado cuatro de los últimos seis años (Paraguay 2006, Brasil 2008, Colombia 2010 y Ecuador 2011).

Serán nueve torneos de 18 hoyos del calendario habitual de AGOSECH, y uno adicional a jugarse en cancha por definirse.

De estos diez torneos se elijirán las seis mejores rondas por cada jugador.

Felipe Taverne, el Campéon Sudamericano individual, 2011, tiene garantizado el primer cupo por derecho propio. Dos cupos se jugarán en la cancha, y el cupo final será una designación del Capitán, Bill Robinson.

Hasta la fecha hemos jugado cinco de las diez rondas y la verdad es que Michi Geyger ya tiene, en la práctica, asegurado el segundo cupo, con sus excelentes resultados. En efecto, ha ganado cuatro de los torneos jugados y el quinto fue segundo por "peor segunda vuelta".

Bill Robinson acaba de publicar los resultados hasta la fecha, considerando las mejores tres vueltas de cinco jugadas:

MICHI GEYGER          69     71     71          211     (Polo, Los Leones,Sport F)

FELIPE TAVERNE      76     70     75          221     (Marbella, Polo, Sport F)

TERENCE COOK       72     75     78          225     (Brisas Sto. Domingo, Marbella, Sport F)

DAVID TULLO           73     79     76          228     (Brisas Sto. Domingo, Marbella Los Leones)

JORGE BRISEÑO       76     74     80          230     (Polo, Los Leones, Sport)

LUIS G. EDWARDS   78     75     79          232     (Brisas de Sto. Domingo, Marbella, Polo)

J. de D ORTUZAR      79     80     80          239     (Brisas de Sto. Domingo, Polo, Los Leones)

ROD. ERRÁZURIZ     82     74     83          239     (Polo, Los Leones, Sport F)

FCO. GARCÉS           83     74     82          239     (Brisas Sto. Domingo, Polo, Los Leones)

Pero queda la mitad de la clasificatoria, y los que están más atrás, especialmente los que ya tienen una vuelta baja a su haber, bien podrán tener su chance, si juegan bien los últimos cinco torneos.

Estos son:


JULIO*MIÉRCOLES4INTERCLUB N° 7MEDALP.W.C.C.*
JULIO*JUEVES19INTERCLUB N° 8MEDALLA DEHESA*
AGOSTO*MIÉRCOLES1INTERCLUB N° 9MEDALBRISAS DE CHICUREO*
AGOSTO*JUEVES23INVITACIÓNMEDALLAS ARAUCARIAS*


ÚLTIMO TORNEO VÁLIDO:          Fecha y cancha por definir.

Por mi lado, me siento con cierta ventaja ya que los cuatro próximos torneos los jugamos en canchas que me gustan y donde tradicionalmente he jugado bien. Este año he ganado torneos en La Dehesa (Campeonato Seniors de Chile) y Araucarias (Abierto Araucarias, en categoría Seniors) y naturalmente me siento muy cómodo en el Country Club, mi Club de toda la vida, y siempre me ha gustado mucho jugar en Las Brisas de Chicureo.

Pero en golf nunca se sabe. Especialmente si hay presión. Y la va a haber, ya que todos queremos ir a Lima como parte del Equipo.

Lo clave, desde el punto de vista del Golf Mental, es no "quererlo demasiado" para evitar uno de los efectos más nocivos desde el punto de vista del performance deportivo. Se trata del "efecto reversa" de la teoría de la autosugestión consciente (mientras más deseamos lograr un objetivo, más difícil resulta alcanzarlo).

Una vez más el Capitán de AGOSECH, Bill Robinson, se las ha arreglado para armar una clasificatoria que, muy probablemente, se va a definir en el torneo final.

viernes, 22 de junio de 2012

Golf perfecto: La fórmula imbatible de Michi Geyger

Los mejores golfistas de AGOSECH (Asociación de Golfistas Senior de Chile) sabían que se les venía Mihaly (Michi) Geyger con todo este año 2012.

Isauro Buzeta, su suegro, convenció a Michi de que volviera al golf después de casi 30 años de alejamiento, dedicado a su pasión, los caballos corraleros. Bastaron sólo cuatro torneos AGOSECH el año pasado para que Michi clasificara para el equipo Chileno que participó en el Sudamericano Seniors que a la postre ganó Chile, en Quito, Ecuador.

Pero lo que nos tenía preparado Michi para este año ha sido notable.

Ganó, hasta la fecha, cinco de los seis primeros torneos AGOSECH de este año, y el que no ganó, tampoco lo perdió porque empató el primer lugar, y fue segundo sólo porque tenía una peor segunda vuelta. Su promedio de score es bajo el par. A comienzos de año ganó el Abierto de Santo Domingo, en categoría Preseniors (mayores de 40 años) con un gran score. También está bajo el par en los torneos "Golfers" que se juegan, periódicamente, los fines de semana en el Club Rocas de Santo Domingo.

Y, ayer, en un torneo de la Asociación Midamateur en el Prince of Wales Country Club ganó la categoría Seniors con sensacionales 65 golpes (siete bajo el par). Muy iluso, yo, pensaba que tenía alguna chance con mis "mediocres" 73 palos.

Y, como a mí me gusta el Golf Mental, en la comida de premiación le pregunté a Michi cual era su secreto para su extraordinario nivel de confianza y sus notables scores de este año.

Muy sencillo, me dijo:

"Cuando Felipe Taverne y yo jugabamos, hace más de 30 años, en el golf competitivo top de la época, yo practicaba una enormidad en el driving range. Por su lado Taverne practicaba una enormidad, pero en la cancha. Y Felipe me ganaba siempre. Ahora, al volver al golf, aprendí la lección. Ahora casi toda mi práctica la hago jugando mucho en la cancha".

En efecto, Michi, los fines de semana en Santo Domingo, en ocasiones juega hasta 45 hoyos diarios, y con más de una pelota. Y durante la semana, a la hora del almuerzo, lo vemos jugando nueve o más hoyos, también con varias pelotas, y aprovechando de practicar su juego corto antes de partir al hoyo siguiente.

Al final del día lo que más importa en el golf es adquirir confianza, ya que es lo que más se necesita en ambientes competitivos con presíón. Y la práctica en cancha es un elemento fundamental para adquirirla. Por eso, a mis clientes y amigos les recomiendo el sistema que el "Performance Coach", Dave Alred, le enseñó al actual número uno del mundo, Luke Donald.

El querido e inolvidable Andrés Geyger, padre de Michi, debe estar sonriendo en el Cielo, ya que era ferviente partidario del esfuerzo y sacrificio personal para poder lograr grandes cosas en el deporte. Y sabía muy bien de lo que estaba hablando, ya que había obtenido medalla de plata Olímpica en su especialidad, el hockey sobre hielo.

Bien por Michi Geyger y su excepcional nivel de golf actual.

miércoles, 20 de junio de 2012

Autosugestión consciente, la clave para superar el performance bajo presión

Yo soy un coach de Golf Mental, pero la Autosugestión Consciente es clave para el buen desempeño bajo presión en cualquier deporte......y en la vida.

¿ Qué es la autosugestión consciente ?

Es el proceso por el cual una persona induce la auto aceptación de una opinión, creencia o plan de acción.

El padre de la autosugestión consciente es el farmaceuta Francés, Emile Coué, quien vivió entre los años 1857 y 1926. También es conocido como el padre de la psicoterapia.

Coué sostenía que entre la voluntad y la imaginación, siempre gana la imaginación.

Desarrolló las cuatro leyes de la autosugestión consciente, que son las siguientes:

1. ATENCIÓN CONCENTRADA:

Cada vez  que la atención es concentrada en una idea, una y otra vez, esta idea espontáneamente tiende a convertirse en realidad.

2. EFECTO REVERSA:

A mayor esfuerzo por intentar hacer algo, menor es la probabilidad de que tengamos éxito en ese propósito.

3. EFECTO DOMINANTE:

Una fuerte emoción o sugestión tiende a reemplazar una más débil.

4. LA FINALIDAD INCONSCIENTE:

Cuando el objetivo, o finalidad, ha sido sugerida, el inconsciente encuentra la manera de realizarla debido a su tremendo poderío.

La base de la autosugestión consciente, entonces, está cimentada en el fantástico poderío de la mente inconsciente.

Es bueno recordar que la mente inconsciente alcanza al 90 % de la mente total, no deja de operar nunca (a diferencia de la mente consciente que se apaga cuando dormimos) y es la responsable del manejo de todos nuestos órganos y el manejo de nuestros cuerpos.

La mente inconsciente es un millón de veces más poderosa que la mente consciente (procesa la información a 40 millones de bits por segundo, versus la mente consciente, que la procesa a "sólo" 40 bits por segundo).

De las 6 millones de conexiones que existen entre cada uno de nuestros sentidos (ojo, oido, piel,etc) y nuestra mente, sólo 50 mil son conexiones a la mente consciente........el resto, vale decir 5 millones 950 mil, son conexiones con la mente inconsciente.

Entonces la clave es "sugerirle" consciente, e insistentemente, a nuestra mente inconsciente la idea o comportamiento que queremos convertir en realidad ( atención concentrada). Esta sugestíón, o afirmación, debe ser siempre positiva y en el tenso presente, y ojalá con una buena dosis de emoción positiva (efecto dominante). La sugerencia puede ser de índole general y debe señalarse la finalidad, ya que la poderosa mente inconsciente hará todo lo posible por llevarla a cabo (finalidad inconsciente).

La única observación de cautela que señala Coué respecto de su Método es la absoluta necesidad de que la persona efectúe la sugestión consciente con suma "amabilidad" y sin demasiado "presión", ni agresividad. Ocurre que la mente inconsciente es parecido a un futbolista profesional joven y "agrandado". Suelen responder negativamente a los retos, a las ordenes perentorias y al enojo (efecto reversa). Pero suelen responder muy bien a la amabilidad, a la consideración y a las instrucciones positivas.

Hay que ir despacio por las piedras, como dice el viejo dicho.

En el golf mundial hay dos grandes ejemplos donde el "efecto reversa" afectó en sus objetivos a grandes jugadores. El primer caso es el de Sam Snead quien se obsesionó con ganar el US Open (el único Major que jamás pudo ganar). Estuvo cerca muchas veces pero "arrugó" cuando estuvo a punto de lograrlo.

El segundo caso es Greg Norman con el Masters. Se convirtió en una verdadera obsesión para él, anunciando urbi et orbi que era el torneo que más quería ganar. Inolvidable fue su colapso en la última ronda el año 1996, después de haber jugado maravillosamente los tres primeros días para liderar con comodidad. No pudo cerrar el torneo y finalizó con 78 golpes, a cinco del ganador, Nick Faldo.

En ambos casos fue tanto el esfuerzo para lograr el objetivo que entró a operar el "efecto reversa".

El proceso del "efecto reversa" funciona en golf como sigue:

El sobre esfuerzo y la sobre exitación ante la posibilidad del gran logro genera rigidez y tensión. El jugador debido a la rigidez y tensión comienza a golpear mal y se genera una duda, o vacilación, consciente sobre su capacidad de lograr el objetivo que, en este caso es ganar el torneo. La mente inconsciente recibe este mensaje de incapacidad y sencillamente obedece la instrucción y hace todo lo posible por jugar mal golf.

Otros ejemplos del "efecto reversa" son el olvido del nombre de una persona, o el fenómeno del insomnio.

Mientras más intensamente tratamos de recordar el nombre olvidado, o dormir, la natural vacilación nos impide lograrlo mientras la instrucción que tiene nuestra poderosa mente inconsciente sea "no puedo recordar" o "no puedo dormir". El problema se resuelve con un "ya me acordaré en unos minutos" o un " me voy a relajar y ya me dormiré".

Las reglas de la autosugestión consciente de Coué tienen enormes repercusiones para los deportistas de alto rendimiento que tienen que enfrentar situaciones de intensa presión.

El deportista deberá "verse" y "sentirse" un gran competidor con mucha frequencia. Jamás debe enojarse cuando las cosas van mal. En competencias específicas jamás debe desear ganar en demasía, sino que debe concentrarse en hacer la tarea lo mejor posible, con una enorme confianza en hacer bien lo que él puede
controlar.

Frases de "auto conversa" como "sí puedo", "sí se puede" o "vamos que puedo" son muy recomendables en estas situaciones.

Célebre es la sugestión o afirmación recomendada por Coué para ser repetida diariamente, la que puede ser adaptada para cualquier de deporte:

"Todos los días, en todos los aspectos, estoy logrando ser mejor y mejor".  (“Every day, in every way, I am getting better and better”).

lunes, 18 de junio de 2012

Webb Simpson, un hombre de profunda fé, gana el US Open de golf

La victoria de Webb Simpson en el US Open 2012 no es tanta sorpresa como parece.

El año pasado ganó sus dos primeros torneos PGA, y culminó el año en el N° 2 en dinero ganado, a poco de Luke Donald, con más de U$ 6 millones.

Cuando ganó por primera vez en Agosto del año pasado, me interesó su caso ya que una forma de tener fortaleza mental es ser un hombre de profunda fé. Y escribí un artículo llamado "Webb Simpson gana su primer torneo PGA gracias a su fé".

Tan intensa es su fé que estudió Religión en la prestigiosa universidad de Wake Forrest, mientras jugaba golf gracias a una beca de la fundación de Arnold Palmer.

Algunas cosas interesantes para el Golf Mental que salen de sus declaraciones post victoria son:

1. "Nunca había rezado tanto como durante los tres hoyos finales".

2. " Hoy tuve el mejor precalentamiento de toda la semana. Y me dije a mí mismo: No te acceleres (don´t get excited), no trates de ganar".

3. " En ningún momento pensé en ganar. Esta cancha es tan demandante que sólo pensaba en la pelota que estaba delante de mí, y en hacer pares".

4. " Mi caddie me convenció de no mirar los tableros con los resultados. No lo hice desde temprano en la ronda y hasta que emboqué el último putt en el hoyo 18".

5. " Después del gran año que tuve el año pasado, mi intención era una sola: seguir mejorando mi golf y creo que lo estoy logrando".

Comentario:

Rezar es recomendable desde el punto de vista del golf mental, ya que es algo que sólo se hace en el momento presente, y que para un gran creyente como lo es Simpson, le da gran tranquilidad tremenda bajo presión.

Precalentar bien es clave para no acelerarse. Y no tratar "demasiado" de ganar es importante para evitar el temido "efecto reversa" de la autosugestión consciente (mientras más obsesionado estamos con ganar, menos probabilidad existe que lo logremos).

Pensar sólo en la pelota, y en el próximo tiro, es bueno porque es algo que hacemos en el Momento Presente (y asegura que estamos jugando con la mente intuitiva y sincronizados de cuerpo y mente).

Mirar tableros al jugador lo lleva al "outcome" y a especular sobre el resultado, lo que es muy negativo para la esencial sincronía de cuerpo y mente.

Mejorar un poco cada día es un gran objetivo para el golf. Saca el tema resultados de la ecuación y evita que el jugador se enrede pensando demasiado en los "outcome" que no puede controlar.

Por otra parte, si bien Webb Simpson no estaba dentro de mis nueve favoritos para ganar este US Open ( no había hecho el corte en sus dos últimos torneos), debo decir que estaba en el lugar N° 15 de la estadística de greenes en regulación, por lo que tenía, claramente, la habildad clave necesaria para ganar en Olympic.

Eso es, la habilidad para planificar rigurosa y conservadoramente la mayoría de sus tiros.

domingo, 17 de junio de 2012

Lee Westwood, bien mentalmente para enfrentar la última ronda del US Open

Lee Westwood es un gran jugador de golf, y en los últimos tres años ha estado más cerca que nadie de ganar un Major.

De nuevo está en la pelea (a sólo tres golpes de MacDowell y Furyk), y tiene todo para ganar.

Es el líder de la crucial estadística de la PGA Tour, greenes en regulación, la que indica su gran capacidad de planificación de tiros. Viene de ganar su último torneo en Europa, la semana pasada y, ayer, demostró en su entevista después de su gran 67 que está mentalmente fuerte.

Desconozco si alguien asesora a Westwood en la mental, pero todo lo que dijo ayer en su entrevista de post juego fue impecable:

" Disfruté enormemente el día de hoy y pretendo hacer lo mismo mañana pase lo que pase"

" He estado mucho en la pelea en los últimos Majors he he aprendido algo de cada una de esas experiencia. He aprendido que soy suficientemente bueno. Debo serlo si he estado en la pelea tantas veces en este tipo de torneos"

" Es sólo un torneo de golf. No lo tomo tan en serio. Después de jugar golf por 20 años en las mejores canchas y torneos del mundo, me estoy dando un respiro para disfrutarlos".

"Soy un tipo de persona que ve las cosas con el vaso medio lleno".

" Puedo ganar mañana o en alguno de los Major que vienen este año. Puede ser que no gane un Major nunca. Lo que sí puedo hacer es salir y jugar el mejor golf posible".

En mi opinión, Westwood refleja una gran habilidad para enfrentar la ronda final de hoy con una mente fuerte. Lo que intenta hacer, con lo que dice, es estar lo más positivo posible e y "sacarse la presión" de lo que es algo que anhela muchísimo. Por capacidad tiene una gran chance, y si maneja bien la parte mental puede ser su día.

El querer ganar "demasiado" su primer Major le puede jugar en contra a Westwood. Es lo que el padre de la autosugestión consciente, Emile Coué, llamó el "efecto reversa", regla que dice que a mayor esfuerzo por intentar lograr algo, menor es la probabilidad de que tengamos éxito en ese propósito.

Va a ser muy interesante observar el desempeño de Westwood esta tarde. Si erra muchos putts de cerca, veremos en acción el "efecto reversa", pero si logra su primer Major es porque estaba, efectivamente, mentalmente fuerte.

sábado, 16 de junio de 2012

El que planifique mejor gana el US Open de golf 2012

Mientras más difícil sea la cancha, más necesario es la planificación rigurosa y conservadora de cada tiro........incluyendo los putts.

Westwood, líder de "greens in regulation"
Para mí, no es coincidencia que, después de 36 hoyos, siete de los diez primeros de la estadística de "greens in regulation" de la PGA Tour están en la pelea este fin de semana en Olympic Country Club (Westwood, Rose, Senden, Mahan, Dufner, Woods y Kuchar).

Pero, no son los únicos que dominan esta estadística, clave a mi entender, que pueden ganar.

También están Furyk (N° 25, en la citada estadística) y Toms (N° 31), actualmente empatados en la primera posición con Tiger, McDowall (N° 23), Whatney (N° 26), Els (N° 27) y García (N° 41), que también tienen mucha opción al título.

¿ Porqué es tan importante la estadística de "greens in regulation" en el golf moderno ?

Muy sencillo.

"Greens in regulation" mide el porcentaje de veces que los golfistan están sobre el green en los golpes debidos, o en menos que lo debido. (por ejemplo, en un hoyo par cinco, mide las veces en que se está sobre el green en tres golpes, o en dos golpes, si se trata de un pegador largo).

Ahora bien, para ser líder de esta estadística, el golfista debe ser consistentemente un excelente planificador de tiros, o muy bueno para el "golf course management" como se dice en inglés.

Y la planificación rigurosa y conservadora es el atributo clave para ganar en la desafiante cancha de Olympic, con sus fairways angostos, roughs infernales, fairways ondulantes y greens pequeños y durísimos.

Y ocurre que el que mejor planifica, comete menos errores, y como hemos visto tantas veces, tiene, por este motivo, la mejor chance de mantenerse sincronizado de cuerpo y mente y bien "metido" en su mente inconsciente, la que permite hacer grandes tiros de golf.

Furyk, líder d/s de 36 y gran planificador de tiros
Es por esto que Tiger ha hablado tanto de la ejecución de su "game plan" esta semana y el porqué McIlroy habló tanto de su incapacidad de poner la pelota en el lugar correcto después de su primera ronda.

Apuesto doble contra sencillo que el ganador de este US Open sale de la lista de jugadores que mencioné más arriba, y que han demostrado a lo largo de este año 2012 que son los que mejor saben planificar rigurosa y conservadoramente la mayoría de sus tiros, atributo absolutamente clave del Golf Mental moderno.

miércoles, 13 de junio de 2012

Golf Mental: Mis favoritos para el US OPEN 2012

Hacer pronósticos de quien ganará un Major del golf mundial es, por decir lo menos, aventurado.

Pero, encuentro entretenido hacerlo en esta ocasión, utilizando lo que yo considero son los tres factores claves que permiten un Golf Mental de excepción.

Estos factores son:

1. La confianza:

No hay cosa más importante que la confianza para acceder a un golf de excepción. Para estos efectos he definido una lista de golfistas que están con la confianza al tope, ya sea porque están ganando, o porque están en procesos sostenidos de alza en su nivel de juego. Esta lista incluye a Tiger, Mickelson, Westwood, Donald, McIlroy, Kuchar, Fowler, Mahan, Rose, Curtis, Zach Johnson, Dufner, Oothuizen, Stricker, Dustin Johnson, Harrington y Furyk.

2. Juego corto:

La cancha de Olympic Country Club donde se juega el Open, se caracteriza por greens de tamaño pequeño.
Lo más probable es que el ganador sea un gran jugador de juego corto. En mi opinión, la estadística de "scrambling" año a la fecha de la PGA Tour, refleja quienes están con un excelente juego corto. Scrambling está definido por el porcentaje de veces que un jugador hace par, o menos, cuando erra el green en regulación. Aquí, como ustedes podrán ver, Luke Donald es el rey, pero hay muchos de los jugadores que están con mucha confianza que están muy arriba.

Pero se nos cae Lee Westwood al que le ha costado mucho meter putts de compromiso en los últimos meses y aparece en el lugar N°139.

3. Planificación de tiros:

Como ustedes saben, para mí es clave la planificación conservadora y rigurosa de tiros, para hacer pocos palos, y para estar bien "metidos" en la "zona". Y la PGA Tour también, en mi opinión, tiene una buena estadística para medir el "good golf course management". Se trata de "greens in regulation", año a la fecha, la que nos da una excelente visión de los mejores planificadores de tiros. Mide el porcentaje de veces que el golfista está en el green en "regulación", o menos.

Pero aquí, como ustedes podrán ver, lidera Westwood y se nos cae significativamente Luke Donald al lugar N°92.

¿Y quienes son mis candidatos?

Voy a mencionar siete, sin ningún orden particular.

Tiger Woods:

Después de su gran triunfo en el Memorial su confianza está al tope. En juego corto es el N°19 y en planificación está en el lugar N°7.

Pero, existen dos puntos que lo pueden perjudicar.

Por mucho que haya practicado su nuevo swing, siempre está la duda si está para aguantar la presión de un Major (es, probablemente, lo que le pasó en el Masters). La segunda duda es mental y viene de uno de los principios de la autosugestión consciente. Este principio dice que si uno quiere lograr algo en demasía, esto se hace cada vez más difícil. Y Tiger está verdaderamente obsesionado por ganar Majors y alcanzar a Nicklaus.

Phil Mickelson:

Desde que Dave Stockton le arreglara el putter, Mickelson está con una gran confianza. Es el N°2 en el ranking de juego corto, lo que es clave para Olimpic, pero nunca ha sido un buen planificador, y esto le ha costado varios Majors (está en el lugar N°43 en esta categoría).

Jasón Dufner:

Desde que ganara por primera vez hace unas semanas, está con una gran confianza, y es el número uno en la FEDEX CUP, hasta la fecha. Es un firme candidato ya que planifica bien (N°6) y tiene un muy buen juego corto (N°17).

Luke Donald:

Si logra planificar bien, tiene todo para ganar. Él al igual que Tiger está demasiado obsesionado por ganar su primer Major, y, esto, le puede jugar en contra.

Lee Westwood:

Es un caso análogo del de Donald. Si logra meter putts de compromiso puede ganar, pero está demasiado obsesionado por ganar su primer Major.

Justin Rose:

No me sorprendería que ganara Rose. Con Gio Valiante, su coach mental, han hecho un gran trabajo desde hace años. Está con gran confianza ya que ganó en Doral hace un par de meses. Está N°6 en juego corto y N°3 en planificación. Si me apuran sería mi candidato.

Matt Kuchar:

Es otro pupilo del doctor Gio Valiante y está con gran confianza desde que ganó el Players el mes pasado, el llamado quinto Major. Está N°10 en planificación de tiros y N°13 en juego corto. Tiene una actitud muy positiva en cancha y le pega muy derecho a la pelota.

Otros dos grandes golfistas pueden también ser serios candidatos. Me refiero a Jim Furyk y Steve Stricker, ya que ambos estan con la confianza en alto, tienen excelente juego corto y son excelentes planificadores de tiros.

Va a estar lindo este US Open 2012. Vamos a ver si mi "método mental" también sirve para pronosticar el ganador.

martes, 5 de junio de 2012

Para jugar gran golf, hay que "saborear" el Momento Presente

Como hemos visto, ya muchas veces, nuestro cuerpo, que no piensa, está por definición en el Presente. Por lo tanto, nuestra Mente debe estarlo también, para estar plenamente sincronizados y producir excelentes tiros de golf.

Pero, según el excelente artículo del sitio Psychology Today, (The Art of Now: Six Steps to Living in the Moment), tendemos a preocuparnos de lo que puede pasar en el futuro (catastrofizando) o de lo que ya ocurrió en el pasado (rumiando).

El artículo no es de golf, pero es muy interesante, ya que propone seis pasos para acceder al Momento Presente.

Lo que más me gustó fue el segundo paso: Para evitar "irse" al futuro, enfocarse en el presente ........saboreando.

Y el dicho de Mark Twain, simplemente genial: "He conocido de grandes aflicciones, pero la mayoría de ellas nunca llegaron a ocurrir".

Me encantó el concepto de lo que los psicólogos  llaman "saborear". El artículo habla de saborear la comida, saborear la música, saborear el éxito, saborear la ducha y saborear el sol, para estar en el Ahora.

Bueno, yo que he tenido ciertos problemas de "irme para el futuro" en rondas de golf donde estoy jugando super bien, y llevo un buen score, me va a servir mucho este concepto de "saborear" para ayudar a mantenerme en el "presente".


Esto es así porque cuando uno va jugando muy bien, hay mucho que saborear.

El placer de ir jugando un gran golf, lo lindo que es jugar golf al aire libre en medio de la hermosa naturaleza y la suerte que uno tiene de estar haciendo lo que a uno más le gusta, entre otros.

De ahora en adelante, junto a otras técnicas que utilizo para quedarme en el Momento Presente, voy a incorporar el concepto de saborear el Ahora.

Me parece que cuando un golfista a menudo tiende a "rumiar" errores del pasado o "catastrofizar" sobre el futuro, saborear un buen presente puede ayudarlo a mantenerse bien sincronizado para seguir jugando un gran golf.

domingo, 3 de junio de 2012

Tiger gana el Memorial a lo Tiger (y a lo Nicklaus)

Tiger Woods ganó el Memorial Tournament de Jack Nicklaus a lo Tiger.......... y a lo Jack Nicklaus.

Ví harto a Tiger por la TV esta semana  y me gustó mucho lo que ví. Me parece que lo clave fue que planificó la cancha en forma espectacular. Muchas maderas tres del tee y siempre errando por el lado correcto.

Esta es una característica típica de Nicklaus.........quien fue el maestro de  planificación rigurosa y conservadora en cancha.

Pero, lo principal parece ser que los cambios de swing de Tiger están muy automatizados, ya. Esto es clave para lo que viene. Y lo que también me pareció excelente fue su juego corto. Estuvo como en los viejos tiempos.

Reafirmo lo que dije cuando Tiger ganó Bay Hill (el torneo de Arnold Palmer)........los tres Majors que vienen pueden tener a Tiger como el gran protagonista.