http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

sábado, 31 de marzo de 2012

UNCONSCIOUS PUTTING, excelente libro del gurú Dave Stockton

Acabo de terminar este interesantísimo libro de Dave Stockton, el profesor de putt y de juego corto que está de moda entre los golfistas, y las golfistas, de la elite del golf mundial. El libro es nuevo, ya que fue publicado recién en Septiembre del 2011.


La lista de clientes de Stockton es impresionante e incluye a :  Phil Mickelson, quien escribe el prólogo, Rory McIlroy, Annika Sorenstam, Yani Tseng ( la actual N° 1 del mundo del golf femenino), Adam Scott, Justin Rose, Matt Kuchar, JB Holmes, Martin Laird, Hunter Mahan, Michelle Wie y Morgan Pressel, entre muchos otros.

En efecto, Stockton y sus dos hijos, Dave Jr. y Ron, han continuado una tradicion familiar de enseñanza del juego corto que comenzó con el padre de Dave, Gail.

Cabe destacar que Dave Stockton, hoy de 70 años, tuvo una gran presencia como jugador en el PGA TOUR, y en el CHAMPIONS TOUR. Ganó dos Majors, los PGA Champinships de 1970 y 1976, además de nueve victorias adicionales en el PGA TOUR. En el CHAMPIONS TOUR ganó otras catorce veces incluyendo tres Majors (un US Senior Open, y dos Senior Players Championship).

Para mí, que creo fervientemente que el golf es 80 % Mental (o más), el Método Stockton me cuadró a la perfección.

Unconscious Putting, o Jugando el Putt desde el Inconsciente, nos enseña que el "golpe" del putt es uno pequeño y simple que depende casi enteramente del "feel" (sensación). Dice Stockton que cuando los golfistas se concentran en la técnica y pensamientos mecánicos, se enajenan de este "feel" (sensación) que es tan fundamental.

En vez de estar entrampados en las posiciones para efectuar el putt, o pensando en efectuar el golpe, el jugador debería estar enfocado unicamente en la línea y en "rodar" la pelota hasta el hoyo.

Dave Stockton

Dice Stockton : "La clave es transformar el putt en un acto inconsciente, tal como hacemos nuestra firma en un documento".

El libro no es muy largo, unas noventa páginas, pero interesantísimo para todos los que creemos en el golf mental. En definitiva, muy recomendable.

martes, 27 de marzo de 2012

Tiger, gana con la Mente fuerte y ya está N°6 del mundo

Lo dijimos en Diciembre cuando escribimos el artículo TIGER, VERSIÓN 12.0 (2012) y lo dijimos de nuevo, a principios de Marzo, con el artículo PACIENCIA TIGER, NADA MÁS.

Y creo que yo tuve la razón.

Lamentablemente, es evidente la ignorancia de muchos de los periodistas de golf, que analizan todo por el lado del swing, y saben poco, o nada, de como funciona la mente. Estos periodistas se hicieron un "picnic" escribiendo tonteras sobre Tiger estos últimos meses.


Y, este fin de semana en Orlando, en el Arnold Palmer Invitational, Tiger ganó en la PGA TOUR, para llegar al N° 6 del mundo.......y por un importante margen de cinco golpes.

Pero, para mí estaba clarísimo.

Tiger, al fin sin lesiones, tuvo casi la mitad de 2011 para asimilar su nuevo swing, y, ya, desde el Abierto de Australia, se veía que las lecciones de Sean Foley, su coach, estaban funcionando.

La necesaria automatización del swing de golf es clave, ya que nadie puede jugar un gran golf, jugando bajo presión, con un swing inmaduro, que requiere que utilizemos la mente consciente para pegarle a la pelota.

Esto es así porque el cuerpo está siempre en el presente, ya que no piensa, y si estamos con la mente en modo consciente, el malo para golpear la pelota, pensando en como hacer nuestro nuevo swing, vamos a estar desincronizados de cuerpo y mente.

Lo típico que ocurre, aquí, es que se hace imposible mantener un alto performance durante cuatro rondas de 18 hoyos. Y Tiger, en su conferencia de prensa del Sábado en Orlando, reconocía que en los meses iniciales de su cambio de swing, así le sucedía.

Pero ocurre que ya, a principios de este año, se veía que Tiger había logrado automatizar su nuevo swing. Ahora pega mucho más largo, más derecho, y puede pegar, a voluntad, fades y draws. Y, en consecuencia, volvió a golpear con la mente inconsciente y se produjo la fundamental sincronía de mente y cuerpo.

¿ Y qué le faltaba para ganar ?

Dos cosas probablemente:

La primera es consecuencia de las decenas de horas que fueron necesarias para que Tiger lograra la automatización de su nuevo swing. Lo más seguro es que haya descuidado, en gran medida, la práctica de su juego corto y putt.

La segunda es una natural ansiedad por volver a ganar. Probablemente esto lo llevó a "acelerarse" en demasía en algunos momentos claves, planificando mal o "apurando" algunos tiros claves.

Interesante son, en este sentido, las declaraciones de Tiger en sus conferencias de prensa del Viernes y Domingo en Orlando.

Transcribo literalmente lo que dijo Tiger, el Viernes, respecto de su esfuerzo por planificar mejor cada tiro:

TIGER WOODS: Well, I feel that, as I said, I didn't hit it quite as good as I did yesterday. I putted better but I didn't make any bad mistakes. I was positioning my golf ball in the correct spots.
You know, I just felt that even though my stuff wasn't as good as it was yesterday, it wasn't that bad, either. And that's the neat thing about what I'm working on with Sean (Foley) is that my bad days are not as bad as they used to be; just a little bit tighter.


En su conferencia del Domingo, y ante una pregunta de porque Joe LaCava, su caddie, le decía "right leg", pierna derecha, antes de pegar los drives, Tiger explica que es un gatillo que desarrollaron la tarde anterior para asegurar un backswing  apropiado.

Desde el punto de vista del golf Mental se utilizan estos "gatillos" antes de iniciar el swing por dos motivos:

El primero puede ser un simple recordatorio que da confianza para que el swing sea el adecuado.

El segundo motivo para utilizar un gatillo, viene del mundo de la Programación Neuro Linguística y sirve para "entrar", a voluntad, a un estado mental ideal para jugar golf.

En cualquier caso, para mí está claro que Tiger ya automatizó su nuevo swing, y que ahora en adelante va a jugar con la mente Intuitiva. Va a ir mejorando su putt y juego corto y, que, con mayor tranquilidad y confianza, se va a preocupar de planificar mejor en cancha.

Mi pronóstico es que va a estar en la pelea en, al menos, tres de los cuatro Majors este año.

Y, si gana dos, para mí, al menos, no sería para nada sorpresivo.

sábado, 24 de marzo de 2012

Gané Seniors del Abierto de Las Araucarias con buen score

Jugué bien, hoy, para hacer un sólido 74 y ganar el Abierto de las Araucarias, en categoría Seniors.


Había que planificar bien y jugar muy concentrado, y "adentro del Método", para no permitir márgen alguno para la fatal especulación con el resultado, ya que iba ganando por seis golpes.

Y así lo hice. Pegué drives largos y derechos todo el día, y, no hubo, ni remotamente, el peligro de hacer un doble bogey.

Pudo ser mejor el score ya que varios buenos putts pasaron a milímetros del hoyo.

Repito lo que dije ayer.

Muy, muy, contento con mi Método Mental en cancha, ya que junto con la fundamental planificación rigurosa y conservadora de cada tiro, me dan una tranquilidad y confianza notables en la cancha.

A tal punto que hoy estuve "in the zone" casi toda la vuelta.

El próximo desafío es competir en categoría Preseniors en el próximo Abierto de Chile, en Los Leones, en dos semanas más.

Sigue muy entretenida la cosa.

viernes, 23 de marzo de 2012

Con la Mente clara en el inicio de Seniors en Araucarias

No puedo estar más contento de cómo estoy aplicando mi Método Mental en cancha, en los recientes campeonatos.


El Martes pasado pude, gracias a las técnicas precisas, hacer una gran remontada para ganar el torneo de AGOSECH en Marbella.

Y, hoy, en la primera ronda del  Abierto de Las Araucarias, pude aplicar mis técnicas durante casi toda la ronda, lo que se tradujo en un muy buen 73 (dos sobre par), lo que me permite liderar la categoría Seniors por seis golpes.

La verdad es que estoy jugando muy bien.......y, lo clave, es que estoy con una gran confianza.

Después de mis vacaciones, tuve una mala experiencia al ir a jugar a los difíciles Granadilla y Brisas de Santo Domingo en la Categoría Pre-seniors, sin la práctica adecuada. Pero, en Febrero hice varias cosas que me han resultado muy bien:

1. Hice una pre temporada en el gym que me ha permitido una mayor potencia, por lo que, pegando suave, le estoy dando una excelente distancia al drive.

2. Practiqué mucho el juego corto, y, en cancha, practiqué con un sistema que me permite concentrarme mucho en los buenos tiros.


3. Hice, también, una "pre-temporada" de ejercicios, fuera de la cancha, para fortalecer la mente. Al igual que el cuerpo, sin el debido ejercicio, la mente también se debilita en lo relacionado con el golf.

4. Todo lo anterior me ha permitido una excelente aplicación de mi Método Mental en cancha, en este mes de Marzo.

En golf, jamás se sabe lo que puede pasar, así que veremos que pasa mañana, en la ronda final de la categoría Seniors, en Araucarias.

Pero, pase lo que pase, harto entretenido que está mi golf.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Gané el AGOSECH de Marbella, con mente fuerte y gran remontada

Gané este torneo de AGOSECH (Asociación de Golfistas Senior de Chile) por mejor segunda vuelta (35), con buenos 75 golpes, a Michi Geyger y Luis Germán Edwards quienes hicieron el mismo score, pero con segundas vueltas de 38, y 36, respectivamente.


Recibiendo el premio al Gross General de Richard Quass
Estoy feliz con esta victoria, un tanto inesperada, ya que partí jugando muy mal y, faltando siete hoyos, no se veía por donde podía ganar.

Lo que pasó es que tomé la decisión de irme en el bus de AGOSECH, y resultó ser un gran error en relación a lo que normalmente hago, como rutina, antes de comenzar una ronda.

Lamentablemente, el bus salió tarde de Santiago, y llegamos atrasados a Marbella. No tuve tiempo de practicar y llegué corriendo y muy acelerado al tee del hoyo 7 de la vuelta Pacífico Norte. Tuve mala suerte porque me tocó salir, en la simultánea, en ese hoyo, uno de los más alejados del Club House.

Sin práctica previa, y muy acelerado, hice un muy mal doble bogey 5, en este par tres inicial.

Me costó muchísimo "entrar en calor", y aplicar mi Método Mental en esos hoyos iniciales, y, sin poder reaccionar, estaba seis sobre el par después de jugado mi hoyo 11. En mi hoyo 12 (hoyo 9 de la cancha Andes Pro), logré embocar un gran putt de unos 8 metros para salvar el par, lo que me dió esperanzas de que podía revertir la situación en los seis hoyos finales.

Vista del Hoyo 18 de Marbella (hoyo 8 Pacífico Norte)

Hubo un corto descanso después de este hoyo, y me senté en una banca en la siguiente partida, y decidí que iba a hacer mi mejor esfuerzo para "salvar la vuelta". A esas alturas me conformaba con cualquier score bajo 80, lo que me podía servir para la clasificatoria para el Sudamericano Seniors de Lima, el que consiste en jugar los 10 torneos designados del calendario Agosech, pudiendo descartar los cuatro peores resultados.

Pero ya estaba "adentro" de mi Método Mental y comencé a jugar un gran golf

Partí con un buen par en el hoyo 1 de la vuelta Pacífico Norte, el que correspondía a mi hoyo 13.

Lo espectacular vino en el par 5 siguiente. Pegué un larguísimo drive (que me sirvió para ganar el long drive categoría B, para jugadores de 60 a 64 años), y desde unas 220 yardas pude poner una gran madera 3, con viento en contra, con fade, a dos yardas de la bandera. Emboqué el putt para "aguila" y quedé sólo cuatro sobre el par.

Al hoyo siguiente, un par cuatro, pegué un gran drive y dejé un medio pitch a cinco yardas del hoyo, y emboqué para birdie.

Ya estaba sólo tres sobre el par.

El hoyo siguiente es el par 4, hoyo cuatro de la cancha Pacífico Norte, mi hoyo 16, y pude hacer un gran approach y putt desde treinta yardas, para par, después de estar muy complicado en un bunker con un mal drive.

En el complicado par tres siguiente, mi hoyo 17, hice un gran par con un buen fierro 5 a la entrada del green, y un buen putt de acercamiento.

Y en el hoyo final, el par 4 hoyo 6 de la Pacífico Norte, pegué un gran pitch de segundo tiro a una yarda del hoyo.

Me quedó un putt de bajada, muy rápido, y al tratar de pegarle muy suave, le pegué mal, y no entró el birdie por milímetros.

Pero, mi cálculo era que ya no importaba, ya que Michi Geyger, quien iba en mi grupo, y quien  había jugado super bien la cancha todo el día, sin fortuna arriba de los greens, hizo bogey en ese hoyo, y antes de pegar mi putt yo sabía que con par yo le ganaba por mi mejor segunda vuelta.

A la postre tuve un poco de suerte ya que algunos peligrosos contrincantes, que estaban jugando en otros grupos, no lograron superarme. Es así como Luis Germán Edwards hizo el mismo score mío. pero con "peor" segunda vuelta, Felipe Taverne hizo 76 y Jorge Briseño, David Tullo y Tom Almojuela hicieron scores cercanos a los 80.


Las lecciones mentales de hoy son muy claras.

En el golf hay que tener mucha paciencia, ya que en cualquier momento un día mediocre se puede dar vuelta.

Y lo clave: si no nos desesperamos, si no nos enojamos, si somos positivos, optimistas y hacemos un esfuerzo grande por aplicar nuestro Método Mental, y planificamos bien todos nuestros tiros, nuestra poderosa mente inconsciente hará todo lo posible por ayudarnos a cumplir nuestra tarea.

Hoy, mis tres bajo par en los siete hoyos finales, así lo demuestran.

domingo, 18 de marzo de 2012

Luke Donald gana, y vuelve al N° 1 del mundo, con confianza máxima

Luke Donald, quien ganó los dos títulos de dinero el año pasado, en la PGA y el European Tour, recuperó el N° 1 del mundo, que por algunas semanas le quitaron Lee Westwood y Rory McIlroy.


Este fin de semana se tituló campeón del Transitions Championship, de la PGA TOUR, jugado en Tampa, Florida.

Donald de 31 años, es un pegador relativamente corto. Compensa esta "desventaja" con un juego de fierros y un juego corto sencillamente sensacional. No ha salido del top tres de la estadística de los mejores jugadores de putt de la PGA TOUR en los últimos cuatro años.

Luke Donald sabe donde está la plata y está muy orgulloso de lo fuerte que trabaja su juego corto y su putt.

Pero, su vertiginoso ascenso a la cima viene de la mano de su trabajo de más de un año con el Coach Mental, o "Performance Coach",  inglés, Dave Alred.

Alred viene del mundo del rugby, pero es un handicap tres que encuentra que hay muchas similitudes entre el golfista, que enfrenta solo el desafío de pegar tiros de precisión, y el rugbista que está solo y debe pegarle a una pelota igualmente estacionaria, con precisión, por arriba de unos palos.

En su conferencia de prensa de esta tarde, después de ganarle a otros tres jugadores en el primer hoyo de playoff, le preguntaron qué significaba para él su performance del año pasado en términos de la confianza que traía para este año.

La respuesta de Donald fue perfecta y refleja que está muy bien asesorado en lo mental.

" Es enorme el impacto en mi confianza. Utilicé mis cuatro victorias, mis títulos de más dinero ganado, y ser número uno en scores promedios por vuelta, para positivamente reforzar mi status mental"

Interesante el lenguaje de Donald, ya que existe una técnica psicológica llamada "Reinforcement" (Refuerzo) que es utilizada mucho por los Coach Mental de golf para fortalecer la confianza de sus clientes.



Luke Donald con Dave Alred
 Para ustedes que les interese este fascinante y exitoso caso de Donald y Alred, les recomiendo leer mi artículo de hace cinco meses, donde describo algunos aspectos del trabajo de Luke Donald con Alred.

El artículo se llama: Luke Donald. Cómo llegó a ser el mejor golfista del mundo; y contiene detalles novedosos en varias áreas, y, en especial, en sistemas de como practicar con efectividad.

La semana pasada dije que en Rory McIlroy teníamos un N° 1 del mundo para rato.

"Not so fast", no estés tan seguro, me hubiese dicho Luke Donald.

La verdad es que está extraordinariamente competitiva, e interesante, la cima del golf mundial.

viernes, 16 de marzo de 2012

Ministros ambiciosos, populistas y sólo preocupados de la galería y el peoplemeter

Hace rato que no veo mucha tele, ya que encuentro deprimente a los noticiarios del prime time, llenos de delincuencia, patudos pidiendo prebendas inmerecidas y una farándula rasca y llena de flaites.

Y claro, Ministros de Estado y funcionarios de Gobierno sólo preocupados de sus "chances" presidenciales, secundados por otros funcionarios de Estado que les encanta perseguir a las empresas privadas.

Lo último, y, seguramente, porque aún piensa que puede ser candidata Presidencial, viene de la inefable Ministra Evelyn Matthei. Encontró super oportuno propiciar otro feriado irrenunciable más, para que nos parezcamos aún más a las ineficientes economías europeas.

Claro, pero como es una economista que sabe, la única explicación posible es un miserable cálculo electoral cuyo objetivo es primero posicionarse, ella, mejor en las encuestas.

Pero, debo confesar, que lo que más me revolvió el estómago este año fue la actitud  de un alto Directivo del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), en Marzo pasado, regocijándose con una resolución de la Corte de Apelaciones en contra de la compañía informática multinacional Dell.

Los hechos:

A comienzo de este año, un analísta de tercer nivel de Dell tuvo la mala suerte de equivocarse al poner en el sitio web de ventas de la compañía, una oferta por unos computadores. El precio era irrisorio por un computador bastante poderoso.

Cualquiera se podía dar cuenta de que era un error.

Pero ocurre que un fresco de raja, de los cuales sobran muchos en Chile, se aprovechó del error y compró varios de estos computadores.

A los pocos días fue contactado por los empleados de Dell pidiéndole disculpas, explicando el error y, que, obviamente, no podían honrar ese pedido de compra, ya que a todas luces estaba por debajo del costo del producto.

Y este "fresco de raja" demandó a Dell.

Y en segunda instancia la "ilustrísima" Corte de Apelaciones le da la razón al "fresco de raja".

Pero, lo increible es que este alto funcionario de gobierno, de un régimen supuestamente proclive al sistema de mercado, sale en la tele apoyando públicamente esta errada y poca juiciosa decisión de la Corte. Amenazando y notificando, además, a cuanta empresa que "erre humanamente" que se les perseguirá hasta el día del juicio final si no honran el 100% de sus ofertas por la web, aunque existan errores evidentes en ellas.

Por favor!!!!!!! Y,..... ¿¿¿¿¿¿¿¿ en qué quedamos con el errare humanum est ???????

Pero, desafortunadamente, este es un gobierno que más parece importarle la tele y el peoplemeter que otra cosa.

Partimos con la euforia post rescate de los mineros, cuando el Presidente Piñera se demoró cinco minutos en "arrugar" con la futura central eléctrica de Barrancones (estaba a la misma distancia de Punta de Lobos, que Ventanas de Cachagua). Sólo bastó una misera marcha nocturna de una decena de ambientalistas para que el Presidente pasara por encima de la institucionalidad correspondiente, la que había aprobado el proyecto después de meses de estudio.

Le costó cara la cosa a Piñera, porque la izquierda se dió cuenta que era "papaya" poner en jaque a gallos tan débiles, y de ahí no les costó nada a los estudiantes armar su movimiento. Y así sucesivamente.

Pero, eso no es todo.

Con la llegada al gobierno de la llamada "Patrulla Juvenil" de antaño, los ex senadores Allamand y Matthei, la fiesta populista comenzó en serio.

Sólo un par de ejemplos:

Lo primero que hizo Allamand, en Defensa, fue exonerar a un grupo de asesores de ese Ministerio por el sólo hecho de haber pertenecido.......muchos años antes.......a la DINA, o a la CNI. El comunicado de prensa de Allamand fue "para la galería", ya que al comunicar la exoneración de cada asesor subrrayaba, en cada caso, el nombre de la institucion a la que había pertenecido el desafortunado funcionario.

Varios de estos asesores llevaban años en sus funciones, y los Ministros de Defensa de la Concertación los habían aceptado sin problemas. Ninguno tenía acusaciones por violación a los derechos humanos.

Y también a poco de llegar al gobierno la otra eterna "pre-candidata" presidencial, la ya mencionada, Evelyn Matthei se mandó el siguiente numerito:

Un día del año pasado, por la tele, en la mañana, observé una orquestadísima escena de la señora Matthei, cuyo evidente objetivo era buscar elevar su popularidad.

Eran como las 10:30 de la mañana, en un día de invierno, y por las cámaras se observaba a la ex senadora siendo recibida por los Carabineros de la calle Santo Domingo, en Santiago Centro. A continuación se veía a una nutrida delegación, de autoridades y carabineros, con harta tele, encaminándose a fiscalizar a las pobres cabras de los "cafés con piernas".

La "fiscalización" se realizó con amplia publicidad, donde era evidente que lo que menos importaba eran los contratos de trabajo de las humildes y buenamozas chiquillas, pero lo que realmente importaba era el  primer plano de nuestra criolla  "dama de hierro" luciéndose en la tele.

Señores del Gobierno:

Pedimos seriedad y buen juicio en estos últimos dos años de administración. Y, por favor, no más populismo y medidas para la galería y el peoplemeter.

Muchas gracias !!!!!!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Rory McIlroy. N° 1 del mundo para rato

En Junio del año pasado escribí un artículo llamado "Porqué Rory es el próximo Tiger", y no me equivoqué.


McIlroy sólo ha confirmado todo lo bueno que hizo tras superar en sólo dos días su desastrosa vuelta final en el Masters 2011, hace casi un año atrás.

Y a los dos meses, ganó su primer MAJOR, el US Open en Congressional con notable score.

Ahora, con sus destacadas actuaciones de comienzo del año 2012, ha accedido al lugar número uno del ranking mundial de golf, y creo que se va a quedar ahí por largo tiempo.

Es tan bueno su swing que cuando, hace varios años atrás, el entorno de McIlroy lo mandó a tomar clases con Bob Torrance, el padre de Sam Torrance, y el mejor coach de swing de Europa, éste se rehusó a recibirlo como alumno, después de cinco minutos de verlo pegar pelotas, porque "pocas veces he visto un swing tan perfecto, y lo perfecto no se toca".

Y por eso es que McIlroy tuvo una carrera estelar como juvenil y amateur, y ahora, en sus primeros años de profesionalismo.

McIlroy tiene una ventaja enorme sobre sus competidores, que pasan meses enteros tratando de automatizar cambios de swing, algo que es tremendamente difícil cuando se está compitiendo simultáneamente en la cima del golf mundial. O pregúntenle a Tiger Woods.

Lo que sucede es que todo cambio de swing se efectúa con la mente consciente. Si no está suficientemente automatizado el nuevo swing, ocurre que no queda otra que golpear en un torneo, y bajo presión, con la mente consciente, y sabemos que esto no es lo conveniente si queremos jugar un gran golf.

Sin la preocupación de perfeccionar su swing, McIlroy ha podido dedicar todos sus esfuerzos a practicar su juego corto, y en especial su putter, que tal vez era lo único que le faltaba. A diez meses de comenzar su trabajo de putt con el "gurú" Dave Stockton, se han visto importantes resultados, y hoy, Rory tiene excelentes estadísticas de putter, especialmente bajo presión.


Mentalmente Rory demostró ser muy fuerte después del Masters 2011, a tal punto que ahora le da consejos impecables sobre la parte mental a su novia, la tenista de elite, Caroline Wozniacki. En efecto, le sugirió a ella que sólo se preocupara del "ahora", del siguiente tiro que tenía que golpear, ya que los del pasado, ya no importaban para nada.

Rory McIlroy sólo tiene 22 años, pero con un swing fenomenal, una forma de ser transparente y amistosa, la que no ha cambiado con sus éxitos, y un conocimiento notable de la parte mental del golf, me permite advertirles que es muy posible que supere, antes de cumplir los 35, lo hecho por Tiger Woods a esta edad.

Y, al final del día, es muy probable que sea Rory McIlroy el que haga pedazos todos los récord de Majors ganados.

lunes, 12 de marzo de 2012

Justin Rose gana en Doral con Foley (coach de swing) y Valiante (coach mental)

El inglés Justin Rose ganó el Cadillac Championship, de la serie de los World Golf Championships, en Doral, Miami, Florida.

Rose es un jugador que apareció muy joven en el escenario del golf mundial, con una gran performance en un British Open, como amateur. Se hizo profesional al corto tiempo, pero pasó años luchando en el Challenge Tour Europeo, sin poder ascender a la primera división del European Tour.

Ahora, con 31 años, ha ganado cuatro torneos de primerísimo nivel en los últimos 20 meses, vive en Estados Unidos, en Florida, y es uno de los jugadores más promisorios de la escena del golf mundial.

En su victoriosa conferencia de prensa da a entender varias cosas que son claves para su ascenso a lo más alto del golf.

Agradece a su equipo que lo acompaña, y en especial a su coach de swing, Sean Foley (el mismo de Tiger) y a su coach mental, Gio Valiante.

Curiosamente respecto del swing dice algo que me quedó super claro al ver el CHILE CLASSIC, del Nationwide Tour, en el Prince of Wales Country Club, este fin de semana. Rose dice que Foley le enseñó a  pegar un tiro que "bloquea" el lado del fairway (o green) donde acecha el peligro.

Para mí esto es un requisito fundamental del golf moderno. Por ejemplo, tanto en el hoyo 5 del PWCC como el 18 de Doral, NO SE PUEDE PEGAR PARA LA IZQUIERDA.

Por otra parte, se nota a raudales la influencia de Gio Valiante en la parte mental de Rose.

Algunos ejemplos de lo que dijo ayer en su conferencia de prensa:

1.  " He intentado tomar estos torneos de Florida como un cuerpo de trabajo y no poner en demasía el foco en los torneos individuales".

Esta es una excelente técnica de los buenos coach mental, de manera de que el golfista no se presione demasiado con el resultado de algún torneo individual.

2.  "Sabía que estaba jugando bien así que, de cierta manera, no me "tropecé" sobre mi mismo, y pensé muy bien, e hice las cosas correctas".

Tropecé sobre mi mismo es mi traducción libre de lo que Rose llama "getting out of my own way". Lo que está diciendo Rose, es algo que viene de Valiante, y es sencillamente no pensar negativamente y demasiado en la cancha de golf.

3.  "En el hoyo 18, cuando Hanson (su compañero de juego) le salió para la izquierda, no quise mirar la trayectoria de su pelota, ya que no quería saber nada que saliera en dirección al lado izquierdo" (el hoyo 18 del Blue Monster de Doral es un dogleg para la izquierda con agua por todo ese costado hasta el green).

Otra técnica del golf mental. Rose prefirió concentrarse únicamente en lo positivo, que era pegar por el lado derecho. No quiso "contaminar" su mente intuitiva con el mal tiro para la izquierda de Hanson.

4.  "Lo cierto es que hay que conocer las tendencias propias en la cancha. Definitivamente trabajo en mi ritmo, de swing, en cómo camino y en cómo hago todo allá afuera".

Otro tema clave del golf mental. En la cancha, especialmente bajo presión, siempre suelto, relajado y sin accelerarse.


5.  " Estoy ahora con una gran confianza los Domingos. Tengo un gran equipo con mi caddie, con Foley y con Valiante, el que me ha enseñado cuales son las pensamientos correctos que deben estar en mi mente en las horas cruciales del torneo".

Finalmente, es el concepto de la confianza el que le permite a los golfistas de elite ganar los grandes torneos.

Y la confianza se logra con un swing repetible y una mente fuerte.

Y la gran lección de Justin Rose es que no bastaba con ese gran swing que mostró desde muy joven, ya que de nada sirve si no se cuente con una mente fuerte y disciplinada, cuando pega la presión

sábado, 10 de marzo de 2012

Nationwide Chile. Lo que me impresionó

Ya llevo tres días siguiendo a distintos jugadores en el CHILE CASSIC, Torneo de golf válido para el Nationwide Tour, en el Prince of Wales Country Club, mi cancha.


El Nationwide es la segunda división del golf de la PGA TOUR, pero no se nota, ya que los jugadores, en su mayoría extranjeros, son muy, muy buenos.

Y......¿ Qué me ha llamado la atención, desde el punto de vista del Golf Mental?

Lo positivo: 

- Me ha gustado mucho lo buenos que son los jugadores en lo que se refiere a la planificación cuidadosa de los tiros. Son más bien conservadores en la elección de palos y son verdaderos estrategas en la planificación de cada hoyo. De esta manera evitan errores torpes que los pueden sacar de su "zone".

- Me ha gustado mucho el cuidado que ponen estos golfistas en alinearse bien y en apuntar bien al objetivo. Esto es clave para mantenerse en el Momento Presente.

- Me ha gustado lo bueno que son para el juego corto.........100 yardas para adentro. Y, en general, son muy buenos para el putt. Se salvan mucho cuando erran y hacen muchos birdies que contribuye a mantenerlos en "the flow", o sea 100 % metidos en lo que necesitan hacer para lograr un bajo score.

Lo negativo:

- Muchos de los jugadores tienden a enojarse mucho ante un mal tiro, y algunos son muy "estresados" para jugar. Uno de los comportamientos más contra indicados en el golf es, precisamente, enojarse......ya que nos lleva directo al lado izquierdo del cerebro, el malo para jugar al golf.

- Hoy, Sábado, los que "arman" la cancha acortaron el hoyo 17 a unas 300 yardas. Esto significa que la mayoría de los golfistas podían llegar al green de un sólo golpe en este par cuatro. Pero, la verdad es que hay mucho castigo alrededor del green, y, en mi opinión había que hacer un tiro más corto para "ponerla" en el fairway a unos 80 yardas. Era el tiro porque la bandera estaba corta y era mucho más fácil accederla desde el medio del fairway.

Casi todos los jugadores no pudieron evitar la tentación de ponerla arriba de un golpe. Esto era demasiado arriesgado........pero la gran mayoría de los jugadores no lo podían resistir. Y muchos de ellos lo pagaron muy caro con bogeys o más.

Ayer seguí, por un buen rato a Mark Tullo y a Santiago Russi. Los dos jugaron un gran golf. Se veían relajados, sueltos y positivos.........y muy buenos para el juego corto.


Sería lindo que uno o más Chilenos estuvieran en lo alto del podio el día de mañana por la tarde.

Lo otro que no puedo dejar de mencionar es el excelente despliege y organización de la PGA TOUR en estos torneos.

En efecto, lo que vimos esta semana en el PWCC era lo mismo que uno puede ver en cualquier torneo de la PGA TOUR, o del NATIONWIDE, en Estados Unidos.

jueves, 8 de marzo de 2012

AGOSECH BRISAS (Sto. Domingo) Geyger 71 (-1), Cook 72 (par), Tullo 73

Un precioso día, con bastante viento en la segunda vuelta, nos tocó en la inauguración de la temporada 2012 de AGOSECH (Asociación de golfistas senior de Chile), en las Brisas de Santo Domingo.

La cancha impecable y los greens excelentes, favorecieron algunos muy buenos score.

Michi Geyger ganó el gross general con 71 golpes, uno bajo el par. Terence Cook fue segundo y ganó la categoría B (60 a 64 años) y David Tullo ganó la categoría C (65 a 69 años) con excelentes 73 golpes. El primer gross de la categoría A (55 a 59 años) fue para Luis Germán Edwards con 78 palos.

De esta manera Michi Geyger confirma su excelente momento golfístico y nos notifica, a los demás, que va a ser muy difícil de ganar en los próximos torneos, y es firme candidato a jugador del año 2012 (premio Pichichi).

Felipe Taverne, Jorge Briseño y Rodrigo Errázuriz no participaron en esta oportunidad.

Por mi lado, no puedo estar más contento ya que jugué en gran forma para hacer un muy buen 72.

Mi Método Mental funcionó perfecto durante todo el día y sólo me faltó un poco más de fortuna arriba del green para hacer una vuelta sensacional. En efecto, a nivel de cancha sólo pegué dos tiros malos en todo el día (hoyo 12), pero igual salvé un muy buen bogey.

Sobre el green, si bien hice tres excelentes birdies, con muy buenos putts, en general tuve poca suerte ya que mis putts pasaron muy cerca del hoyo todo el día, e hice dos greens de tres putts desde el borde, estando relativamente cerca. Al final hice 34 putts lo que es mucho.

Lo que me tiene sumamente contento es que mi "pre-temporada" me ha resultado muy bien.

Redoblé mi trabajo en el gym en Febrero y mi Método Mental ahora cuenta con un par de técnicas nuevas que me están dando un excelente resultado. Pero lo clave es mi programa de "gimnasia mental" que he estado haciendo fuera de la cancha, lo que definitivamente ha fortalecido mi capacidad para jugar intuitivamente.


Todo esto me tiene con la confianza al tope.

En buena hora, ya que con este torneo partió la clasificatoria para el Sudamericano Seniors de Lima, que contempla nueve torneos, y se eligen los seis mejores resultados. (para la Copa Chile, la competencia más importante del Sudamericano Seniors, clasifican los cuatro mejores jugadores).

Sin duda que va a estar muy entretenida, y peleada, esta clasificatoria.

domingo, 4 de marzo de 2012

McILROY es N° 1 del mundo, pero TIGER es el VERDADERO GANADOR

Rory McIlroy ganó el Honda Classic de la PGA TOUR, en Palm Beach Gardens, Florida, hoy, pero el verdadero ganador de la semana es Tiger Woods.

Con esto McIlroy es el nuevo número uno del mundo, pero Tiger Woods notificó a cientos de sus críticos de que estaban equivocados y que él ya está de regreso.

Para mí resultaba insólito que se dudara tanto del juego de Tiger, especialmente de su putter y juego corto, cuando en sus seis últimos torneos, con excepción del Mundial Match Play, siempre estuvo cerca de ganar, o ganó (Chevron World Championship).

Lo dije en mi artículo, Paciencia Tiger.....Nada Más, de hace un par de semanas, y creo que hoy, con su brillante ronda final de 62, y su segundo lugar en una cancha que desconocía, acalló definitivamente a sus críticos.

También lo dije en mi artículo de Diciembre pasado, Tiger versión 12.0 (2012) Mentalmente Fuerte. Lo que pasaba, en mi opinión, es que estando por fin libre de lesiones, y los cambios de swing realizados con su coach, Sean Foley, ya definitivamente automatizados en su mente inconsciente, estaba cerca de su mejor forma.

De allí, era sólo cosa de tiempo para que afinara su juego corto, que obviamente había sido descuidado un poco, debido al esfuerzo de práctica, y repeticiones, necesarias para automatizar los cambios de swing.

No me sorprendería que en las siguientes semanas y meses Tiger ganara de nuevo, y en varias ocasiones.

Su swing ya automatizado, su juego corto de regreso, su confianza en alza y, sin duda, mentalmente fuerte, aseguran grandes batallas por la cima del golf mundial con Tiger versión 2012 listo para la cacería.

Lo de McIlroy sencillamente fenomenal. Ha peleado casi todos los torneos en que ha participado esta temporada. Es un jugador extraordinario, también mentalmente fuerte, por lo que mañana publicaré un artículo especial sobre él. El nuevo golfista número uno del mundo.